La tierra en el Universo

La tierra en el Universo. Un planeta vivo y en movimiento. 1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta az

13 downloads 293 Views 1MB Size

Story Transcript

La tierra en el Universo.

Un planeta vivo y en movimiento.

1.-La Tierra, el planeta de la vida: Desde el espacio la Tierra se ve como un planeta azul debido a que predominan los océanos y mares. También tiene un color ocre y verde que son los continentes, y las nubes son las manchas blancas que están en movimiento. La Tierra se formó hace 4.600 millones de años. Es el tercer planeta más cercano al Sol y el único del Sistema Solar que tiene vida la cual apareció hace 2.000 millones de años gracias a que posee estas condiciones favorables:  La temperatura es moderada, ya que se encuentra a una distancia adecuada del Sol (150 millones de km)  Está rodeada por una capa gaseosa llamada atmósfera, que: o La protege de las radiaciones dañinas del Sol o Ayuda a regular la temperatura o Contiene gases imprescindibles para la vida, cómo el oxígeno  Dispone de agua líquida en la superficie que es un elemento imprescindible para la vida. Fue en el agua donde apareció la vida en forma de bacterias y algas, y de ellas derivaron todos los seres vivos.

2.- Forma y dimensiones de la tierra: La forma de la Tierra es la de una esfera imperfecta ensanchada por el ecuador y achatada por los polos. A esta forma se la llama geoide. La superficie terrestre presenta irregularidades (relieve) 2

La Tierra tiene 510 millones de km , unas 1.000 veces la superficie de España. o

Investiga sobre los primeros que pensaron que la tierra tenía esta forma de esfera o geoide.

o

¿Cómo se pensaba que era la forma de la Tierra en la Edad Media?

3.-Los movimientos de la Tierra: El universo está en continuo movimiento. La Tierra, como forma parte de él, también se mueve: a) La Tierra gira, junto con La Vía Láctea, que es la galaxia a la que pertenece la Tierra, en torno a sí misma, completando una vuelta cada 230 millones de años. b) La Tierra también gira, junto al Sistema Solar, en la Vía Láctea. c) Además, como planeta, también realiza otros dos movimientos individuales: el de rotación y el de traslación.

El movimiento de rotación. 1.- Que es el movimiento de rotación: El movimiento de rotación es el giro de la Tierra sobre sí misma alrededor de un eje imaginario inclinado 23,5o, cuyos extremos son los polos. Este movimiento se realiza de oeste-este en el sentido contrario a las agujas del reloj, y tarda 24 horas, es decir, un día. La velocidad a la que gira la Tierra en el ecuador es máxima de (1.670 km/hora) pero disminuye progresivamente hacia los polos, donde es mínima (0 km/hora).

2.- Las consecuencias del movimiento de rotación son: a) La sucesión del día y la noche: La luz solar solo ilumina una parte de la Tierra (día), mientras que el resto permanece en la oscuridad (noche). Con la rotación, cada punto de la superficie terrestre pasa alternativamente por la zona iluminada y por la zona oscura, sucediéndose así los días y las noches. Si no existiese el movimiento de rotación, no sería posible la vida sobre la Tierra porque una parte de ella estaría siempre iluminada y tendría temperaturas muy altas, mientras que la otra estaría siempre en la oscuridad y con un frío extremo.

b) El movimiento aparente del Sol: Al amanecer, el Sol inicia un movimiento aparente porque aparece en el horizonte por el este u oriente, y a lo largo del día describe una curva sobre el cielo hasta que desaparece por el oeste u occidente, lo cual permite que nos orientemos. Sin embargo, la que se mueve es la Tierra.

c)



Investiga sobre la teoría geocéntrica y la teoría heliocéntrica. ¿Cuál crees tú que es la correcta?



¿Quién fue Galileo Galilei? ¿Por qué fue condenado por la Inquisición?



¿Cómo localizaremos los puntos cardinales teniendo en cuenta el Sol?

La localización sobre la Tierra: Partimos de dos puntos fijos que son los polos, sobre cuyo eje se realiza la rotación. A partir de ellos, se traza la red geográfica que es una cuadrícula compuesta por líneas imaginarias: meridianos y paralelos.

A partir de la red geográfica podemos localizar cualquier punto de la Tierra gracias a las coordenadas geográficas: latitud y longitud

d) Las horas y husos horarios: http://educacion.practicopedia.lainformacion.com/geografia-e-historia/comoson-los-husos-horarios-11239

La existencia de diversas horas en la Tierra se debe a su forma esférica y a la rotación que hacen que mientras en unas partes de la Tierra es de día, en otras, al mismo tiempo, sea de noche. Los husos horarios son cada una de los sectores curvos verticales que resultan de dividir la esfera terrestre en el ecuador (360o) entre las 24 horas que dura el día. Se obtiene que cada huso o franja o o o o tiene 15 de longitud (365 : 24=15 ) en el ecuador y 0 de longitud en los polos, donde se juntan. Todos los lugares situados dentro de un huso o franja tienen la misma hora, aunque en algunos lugares, los gobiernos corrigen las horas de sus territorios por intereses políticos o económicos. El huso de referencia para establecer la hora es el meridiano 0o o de Greenwich. A partir de él, se adelanta una hora por cada uso hacia el este, y se atrasa una hora por cada huso hacia el oeste. En el meridiano opuesto al de Greenwich, el meridiano 180o o de medianoche, coinciden las 0 y las 24 horas, es decir, en él aparece un nuevo día y desaparece un antiguo día. Es la línea de cambio de fecha internacional, y al atravesarla hay que adelantar o retrasar el reloj 24 horas.

Para construir una línea de tiempo con la que resolver problemas de cambios de hora, tenemos que seguir los siguientes pasos: o Dibujamos una recta y en el centro localizamos un punto que será el meridiano 0 o. A partir de

él marcamos una recta en los 7,5o este, y otra en los 7,5o oeste. o A continuación vamos sumando y marcando 15o hasta llegar a 172,5o tanto hacia el

este como hacia el oeste. o El último huso también tendrá 15o entre los 172,5o este y los 172,5o oeste.

El movimiento de traslación.

1.-Que es el movimiento de traslación: Es el giro de la Tierra alrededor del Sol describiendo una órbita elíptica con el eje inclinado respecto al plano de su órbita en 23,5o. Se efectúa en dirección oeste-este, en el sentido contrario a las agujas del reloj. Tarda en completarse 365 días y 6 horas y 9 minutos, es decir un año. Como el año tiene 365 días, las seis horas sobrantes se acumulan y cada cuatro años hay uno bisiesto (un día más en febrero) La Tierra recorre unos 930 millones de km a una velocidad de 106.000 km/h.

2.-Las consecuencias del movimiento de traslación son: a) Las estaciones terrestres: La sucesión de estaciones se debe a que durante la traslación, los dos hemisferios (norte y sur) reciben los rayos solares con una mayor o menor perpendicularidad o verticalidad. Esta será mayor en verano, menor en invierno e intermedia en primavera y otoño.

b) La distinta duración de los días y de las noches: Se debe a que el eje terrestre está inclinado y, por tanto, la línea que separa el día de la noche llamada “círculo de iluminación” tiene diferentes posiciones respecto al eje durante la traslación, dando lugar a los equinoccios y a los solsticios:

c) La insolación y las zonas térmicas: Existen diferentes zonas térmicas porque los rayos del Sol inciden sobre la superficie terrestre con mayor o menor inclinación: 

Zona cálida: se sitúa entre los 25o de latitud norte y los 25o de latitud sur. Dos veces al año el Sol incide verticalmente en el Ecuador y una vez en cada trópico. Por eso, las temperaturas son cálidas durante todo el año.



Zona templada: en cada hemisferio, entre los 25o y 65o de latitud norte y sur, los rayos solares inciden inclinados y por eso, las temperaturas son moderadas y las diferencias entre las estaciones son muy grandes.



Zonas polares: entre los 65o y los 90o de latitud norte y sur los rayos solares llegan muy inclinados de manera que son zonas muy frías.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.