LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una b

8 downloads 281 Views 1MB Size

Story Transcript

LA TIERRA EN EL UNIVERSO 1. IDEAS ANTIGUAS SOBRE EL UNIVERSO LA BOVEDA CELESTE. Los antiguos griegos pensaban que las estrellas estaban fijas en una bóveda solida, eso explicaría que se movieran todas al mismo tiempo sin separarse. Cada día la bóveda celeste daría una vuelta completa a nuestro alrededor. Algo parecido creían que ocurría con el Sol. Para estudiar los cambios en la posición del Sol utilizaban un gnomon. EL SISTEMA GEOCENTRICO. El sistema geocéntrico sostenía que la Tierra (en griego, Geos) es el centro del universo y que alrededor de ella giran el Sol, la Luna y las estrellas.

EL SISTEMA HELIOCENTRICO.

El sistema heliocéntrico afirma que el Sol (en griego, Helios) ocupa el centro del universo.

2. EL SISTEMA SOLAR. El Sistema Solar está constituido por una estrella, el Sol, y millones de astros menores que giran en torno a él. EL SOL. Es una enorme esfera de hidrógeno y helio. Se encuentra a unas temperaturas tan altas debido a las reacciones nucleares que se producen en su interior. Dentro del Sol cabrían más de un millón de planetas como la Tierra. PLANETAS. Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, con suficiente masa para ser esféricos y que hayan limpiado su órbita de cuerpos menores. Son planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

PLANETAS ENANOS. Son cuerpos celestes que orbitan alrededor del Sol, con suficiente masa para ser esféricos pero no para haber limpiado los alrededores de su órbita. Por ejemplo: Ceres, Plutón, Eris...

SATELITES. Son cuerpos celestes que giran en torno a los planetas. CUERPOS MENORES del Sistema Solar son los asteroides y los cometas. Los planetas se clasifican en: LOS PLANETAS INTERIORES O TERRESTRES. Son Mercurio, Venus, la Tierra y Marte. Son los más cercanos al Sol. - Tienen un tamaño pequeño. - Poseen una superficie rocosa. - Tienen una atmósfera gaseosa poco extensa o inexistente. Planetas interiores y el planeta enano Plutón con sus tamaños relativos

LOS PLANETAS EXTERIORES O GIGANTES.

- Son Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. - Están más alejados del Sol que los terrestres. - Son los cuatro planetas de mayor tamaño. - No son rocosos, si no principalmente líquidos y gaseosos. - Están rodeados por anillos, aunque solo los de Saturno son claramente visibles.

Los planetas con sus tamaños relativos

3. LAS ORBITAS PLANETARIAS. Todos los planetas poseen dos tipos de movimientos: Un movimiento de rotación en torno a sí mismo. Un movimiento de traslación alrededor del Sol. Para Copérnico las órbitas eran circulares, pero Johannes Kepler, en el siglo XVII descubrió que eran elípticas.

Se llama UNIDAD ASTRONOMICA a la distancia media del Sol a la Tierra y equivale a 150 millones de kilómetros

4. SATELITES, PLANETAS ENANOS Y CUERPOS MENORES. LA LUNA Y OTROS SATELITES. La Luna es el satélite de la Tierra. Tarda casi 28 días en dar una vuelta alrededor de nuestro planeta. Su diámetro mide 3.476 km. No tiene atmósfera ni agua en su superficie. La superficie es rocosa y se encuentra llena de cráteres de impacto. Exceptuando Mercurio y Venus, todos los planetas tienen satélites. Júpiter tiene 63 satélites conocidos. Los cuatro mayores, Io, Europa, Ganímedes y Calisto, fueron descubiertos por Galileo.

Los mayores satélites comparados con Mercurio

PLANETAS ENANOS Y CUERPOS MENORES. El Sistema Solar tiene dos gruesos anillos con millones de cuerpos menores: El cinturón de asteroides. Entre las órbitas de Marte y Júpiter El cinturón de Kuiper. Situado más allá de la órbita de Neptuno. El mayor de los cuerpos del cinturón de asteroides, Ceres, se ha incluido entre los planetas enanos. Igual se ha hecho con Plutón y Eris, del cinturón de Kuiper. Los asteroides son cuerpos rocosos menores, generalmente de forma irregular. A veces pueden chocar con otro objeto celeste. Cuando caen sobre la Tierra se denominan meteoritos. Las estrellas fugaces son meteoritos muy pequeños que se queman al entrar en la atmósfera. Los cometas orbitan más allá de Neptuno y están constituidos por hielo y partículas de polvo, por eso algún astrónomo los ha calificado de “bolas de nieve sucia”.

5. MAS ALLA DEL SISTEMA SOLAR. El sistema heliocéntrico ofrecía una visión del Universo muy reducida, con el Sol situado en su centro. Hoy conocemos mejor el Universo y sabemos que es mucho mayor. LA VIA LACTEA. Una galaxia es una agrupación de miles de millones de estrellas. Nuestra galaxia es la Vía Láctea y tiene 400.000 millones de estrellas, una de ellas es el Sol. La galaxias, según su forma se pueden clasificar en espirales, elípticas e irregulares. La Vía Láctea es una galaxia espiral. El Sistema Solar se encuentra alejado del centro de la galaxia, en uno de los brazos de la espiral. La galaxia gira sobre sí misma. El Sol y nosotros con él viajamos a 210 km/s y tardamos 280 millones de años en completar una vuelta. A pesar de su enorme tamaño, la Vía Láctea es solo una entre los miles de millones de galaxias que hay en el Universo.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.