LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL

“LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL” INTRODUCION – La dimensión espiritual en salud: 1. Queda “tocada” 2. Es un recurso LA DIMENSION ESPIRITUAL ESQUEMA 

4 downloads 93 Views 3MB Size

Recommend Stories


Centro. Espiritu. Espiritual Centro. Espiritual Centro Centro. Espiritual Centro Centro Espiritual Espiritual Centro. Centro. Espiritual
l a o u t r l i t l al r a i o u n p t tErs l e atu i r i C n p a u s o t e r r u i E C ietnt ipr i i sp o o C ps E r r r t t i Etro ltroal Cen itu Ce

La Amistad Espiritual
La Amistad Espiritual Introducción y Notas: P. Eduardo Gowland, o.e.s.o. Traducción: María EstefanÍa Tamburini, o.s.b. 2 INTRODUCCION 1. LA OBRA SER

Story Transcript

“LA DIMENSIÓN ESPIRITUAL”

INTRODUCION

– La dimensión espiritual en salud: 1. Queda “tocada” 2. Es un recurso

LA DIMENSION ESPIRITUAL

ESQUEMA    

Introducción. La dimensión espiritual Concepto de necesidades espirituales Investigación sobre espiritualidad y Cuidados Paliativos  Las necesidades espirituales en Cuidados Paliativos

LA DIMENSION ESPIRITUAL

LA DIMENSION ESPIRITUAL

La dimensión espiritual es lo genuinamente humano. La vida biológica la compartimos con los otros seres vivos.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

¿El ojo ve la dimensión espiritual?

LA DIMENSION ESPIRITUAL ¿El ojo ve la dimensión espiritual? La respuesta normal a la pregunta de “¿Cree usted en el espíritu?” solía ser: “¡Claro que no, soy científico!”

Y pronto podría ser: “¡Claro que sí, soy científico!”

LA DIMENSION ESPIRITUAL - Hay interioridades que se observan con microscopios, resonancias, escáner… - ¿Se puede observar el espíritu? ¿Se puede observar con sofisticados instrumentos mi manera de amar, mi sentido de la justicia, de la honradez, la compasión o el perdón…?

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos:

El ojo biológico (los sentidos y sus extensiones) que pueden revelar lo que se percibe a través de ellos.

LA DIMENSION ESPIRITUAL Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo de la mente y sus comprensiones a través de disciplinas que ha desarrollado como las matemáticas, la física…, puede revelarnos otro campo importante del conocimiento.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Wilber (“El ojo del espíritu”, 1998): Hay tres tipos de ojos: El ojo del espíritu: el único capaz de revelarnos la naturaleza profunda del ser.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

• No es lo mismo espiritual que religioso.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Angelo Brusco, dice que “espiritualidad es el conjunto de aspiraciones, convicciones, valores y creencias capaces de organizar en un proyecto unitario la vida del hombre, causando determinados comportamientos. De esta plataforma de interrogantes existenciales, principios y valores parten caminos que llevan a elevadas metas del espíritu.

LA DIMENSION ESPIRITUAL •

Es el caso de la espiritualidad religiosa, que radica tales principios y valores en la relación con un ser trascendente. En la religión cristiana, este ser trascendente es el Dios que por medio de Jesús nos ha sido revelado, un Dios con el cual establece el creyente una relación de amor del cual saca la fuerza para realizar su proyecto de vida en el ámbito de todas las dimensiones del ser”.[1]

[1] A. Brusco, Madurez humana y espiritual, San Pablo, Madrid 2002, p. 37.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO • Espiritual: – – – –

Sentido. Trascendencia. Valores. Misterio.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO • Espiritual: – – – –

Sentido. Trascendencia. Valores. Misterio.

• Religioso: – – – –

Creencias. Pertenencia a grupo. Celebración, ritos. Códigos morales.

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO

ESPIRITUAL Sentido Valores Trascendencia Misterio

RELIGIOSO Creencias Adhesión a grupo Celebración

ESPIRITUAL Y RELIGIOSO La espiritualidad refiere la sed honda del ser humano: - Sed de sentido

- Sed de trascendencia - Sed de valor

ESPIRITUALIDAD Y SED

“Hazme un regalo; ya que me has dado el desierto, dame fuentes de agua.” (Jr 15, 19)

LA DIMENSION ESPIRITUAL

LA DIMENSION ESPIRITUAL LA CIUDAD DE LOS POZOS Erase una vez una ciudad que no estaba habitada por personas. Esa ciudad estaba habitada por pozos. Pozos vivientes... pero pozos al fin y al cabo. Los pozos se diferenciaban entre sí, no sólo por el lugar en que estaban excavados, sino por el brocal. Había pozos pudientes y ostentosos con brocales de mármol... y de todo tipo, hasta los más pobres y humildes, que eran agujeros pelados que se abrían en la tierra.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

La comunicación entre los habitantes de la ciudad era de brocal a brocal y las noticias cundían rápidamente, de punta a punta del poblado.

Un día, llegó al poblado una moda que seguramente había nacido en algún poblado humano: La nueva idea señalaba que todo ser viviente que se preciara, debería cuidar mucho más el interior que el exterior. Lo importante no era lo superficial, sino el contenido.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Así fue como los pozos se empezaron a llenar de cosas: Algunos se llenaban de joyas, monedas de oro y piedras preciosas. Otros más prácticos se llenaros de electrodomésticos y aparatos mecánicos. Algunos optaron por el arte, y fueron llenándose de pinturas, pianos de cola y sofisticadas esculturas postmodernas. Finalmente los intelectuales se llenaron de libros, de manifiestos ideológicos y de revistas especializadas.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Pasó el tiempo... y la mayoría de los pozos se llenaron del todo. Los pozos no eran todos iguales, así que, si bien algunos se conformaron, hubo otros que pensaron que debían hacer algo para seguir metiendo cosas en su interior.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

A uno de ellos, en lugar de apretar el contenido, se le ocurrió aumentar su capacidad ensanchándose. No pasó mucho tiempo antes de que la idea fuese imitada. Todos los pozos gastaban gran parte de sus energías ensanchándose, para poder hacer más espacio en su interior.

LA DIMENSION ESPIRITUAL Un pozo pequeño y alejado del centro de la ciudad, empezó a ver a sus camaradas ensanchándose desmedidamente. El pensó que si seguía hinchándose de tal manera, pronto se confundirían los bordes y cada uno perdería su identidad... Quizás, a partir de esta idea se le ocurrió otra manera de aumentar su capacidad, era crecer no a lo ancho sino hacia lo profundo. Hacerse más hondo, en lugar de más ancho. Pronto se dio cuenta de que todo lo que tenía dentro le imposibilitaba la tarea de profundizar. Si quería ser más profundo debía vaciarse de todo contenido... Al principio tuvo miedo al vacío, pero luego, cuando vio que no había otra posibilidad lo hizo.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Vacío de posesiones, el pozo que crecía hacia dentro, tuvo una sorpresa. Muy en el fondo ¡encontró agua! Nunca antes otro pozo había encontrado agua... El pozo superó la sorpresa y empezó a jugar con el agua del fondo humedeciendo las paredes, salpicando los bordes y por último salpicando el agua hacia fuera.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

La ciudad nunca había sido regada más que por la lluvia, que de hecho era bastante escasa, así que la tierra de alrededor del pozo, revitalizada por el agua comenzó a despertar. Las semillas de sus entrañas brotaron en pasto, en tréboles, en flores y en árboles. La vida explotó en colores alrededor del alejado pozo al que llamaron “El Vergel”. Todos se preguntaban cómo había conseguido el milagro. “Ningún milagro” – contestaba él – “hay que buscar en el interior, hacia lo profundo”.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Muchos quisieron seguir el ejemplo del vergel, pero rechazaron la idea cuando se dieron cuenta de que para ir más profundo debían vaciarse. Siguieron ensanchándose cada vez más, para llenarse de más y más cosas. En la otra parte de la ciudad, otro pozo decidió correr el mismo riesgo del vacío. Y también empezó a profundizar y se llenó de agua... y salpicó hacia fuera creando un segundo oasis verde en el pueblo.

Concepto de NECESIDADES ESPIRITUALES

NECESIDADES Autorrealización

• Maslow Reconocimiento/estima

Amor y pertenencia

Seguridad

Fisiológicas

SATISFACTORES

• La no satisfacción de necesidades entraña sufrimiento.  Las necesidades fisiológicas se satisfacen con objetos.  Las necesidades psicológicas hacen referencia a relaciones interpersonales.

SATISFACTORES  Las necesidades espirituales se refieren al cuestionamiento del hombre sobre sí mismo.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES

• C. Jomain:  “Necesidades de las personas, creyentes o no, a la búsqueda de un crecimiento del espíritu, de una verdad esencial, de una esperanza, del sentido de la vida y de la muerte, o que están todavía deseando transmitir un mensaje al final de su vida”.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES • OMS: – “Se refiere a aquellos aspectos de la vida humana que tienen que ver con experiencias que trascienden los fenómenos sensoriales. No es lo mismo que religioso, aunque para muchos la d. e. incluye un componente religioso; se percibe vinculado con el significado y el propósito y, al final de la vida con la necesidad de perdón, reconciliación o afirmación de los valores”.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES • Cecily Saunders: – “Es todo el campo del pensamiento que concierne a los valores morales a lo largo de toda la vida. Recuerdos, sentimientos de culpa, búsqueda de lo prioritario, apetencia de lo verdadero y valioso, rencor por lo injusto, sentimiento de vacío… pueden ser el negativo de la foto espiritual”.

CONCEPTO DE NECESIDADES ESPIRITUALES • P.W. SPECK: “Espiritualidad desde tres dimensiones:  Capacidad de trascender lo material.  Fines y valores últimos.  El significado existencial que todo ser humano busca”.

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD El espíritu cambia la realidad

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD La realidad modela el espíritu de quien la mira desde lo hondo

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD

¿Podemos ver con el corazón? • En el hospital un jardín • En los desechos “la pasta de la caridad” • En las llamadas de los enfermos una melodía

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD

¿Podemos ver con el corazón?  En el servicio una liturgia  En la cama un santuario  En una herida un buzón

LA ESPIRITUALIDAD CAMBIA LA REALIDAD

Más corazón en las manos

LA DIMENSION ESPIRITUAL

INVESTIGACIÓN SOBRE ESPIRITUALIDAD Y CUIDADOS PALIATIVOS

Atención espiritual en cuidados paliativos. Valoración y vivencia de los usuarios. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros y M Gil. Med Paliat. 2013;20(3):93-102

Atención espiritual en cuidados paliativos. Valoración y vivencia de los usuarios. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros y M Gil. Med Paliat. 2013;20(3):93-102

• El objetivo del estudio fue evaluar cómo perciben los pacientes y los cuidadores principales de UCP la atención espiritual recibida y compararla entre los grupos: paciente, cuidador durante ingreso y cuidador en seguimiento.

Atención espiritual en cuidados paliativos. Valoración y vivencia de los usuarios. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros y M Gil. Med Paliat. 2013;20(3):93-102

• Sobre población de 219 usuarios se preseleccionaron 145 usuarios, la muestra final fue de 66 usuarios (tasa de respuesta 45,5%),

Dificultades en Cuidados Paliativos: Las molestias generadas, la subjetividad de los datos recogidos

• Se constatan las múltiples dificultades existentes a la hora de investigar en el ámbito de los cuidados paliativos: • ¿Qué significa que de un total de 219 candidatos la muestra final la constituyen 66 personas (¡y ya es una gran muestra en paliativos!)? • ¿Qué podemos abstraer sobre la necesidad del paciente cuando solamente 11 de los que contestan son pacientes?

• Existe un porcentaje de familiares que no permiten que sus seres queridos contesten a un cuestionario. Como expone Porta i Sales, lo mismo que evaluar no es puntuar, el empleo del instrumento rechazado suele ser por un uso impertinente (inoportuno o molesto).

Aun así: la atención espiritual ayuda • • • •

al 88% a sentirse esperanzado, al 83% confortado, al 79,1% a encontrar significado y al 73,4% a comprender el sentido.

Aun así: la atención espiritual ayuda • El 95,2% valora la atención espiritual necesaria en la enfermedad para profundizar en: – las necesidades psicoafectivas (73%) y espirituales (67%) – al diálogo con la familia (54%) y con la enfermedad (36%) – cumplir con la tradición y valores (13%).

Diferencias entre grupos: •

El paciente se diferencia de los cuidadores manifestando que la AE le ayudó a cambiar su manera de ver las cosas o su jerarquía de valores, a sentirse persona y reconoce que le ayudó a sentirse perdonado. • Es posible que, dada su situación límite, sea el grupo de población con más necesidad de perdón y en este sentido se acerque al agente espiritual. •

La vivencia del cuidador durante el ingreso se caracteriza por la lucha, destaca porque es el que se vive menos esperanzado y menos reconciliado con su vida. También parece estar más triste que el propio paciente y no está tan tranquilo como lo estará en seguimiento .



El cuidador en seguimiento se manifiesta totalmente esperanzado y reconciliado con su vida, como también a juicio del entrevistador, más tranquilo aunque también más triste. Valora la atención espiritual igual que en ingreso, necesaria en la enfermedad, pero en este segundo momento conoce y verbaliza mucho más la ayuda recibida.

Conclusiones del estudio • La vivencia espiritual sobrepasa lo mesurable por lo que el intento de cuantificarla la reduce sustancialmente.

• Aun así, nuestros datos apoyan la hipótesis de que una atención espiritual adecuada mejora la calidad de la vivencia de la fase terminal de la vida y el afrontamiento de la muerte en UCP influyendo positivamente sobre el paciente y los familiares. • Esta ayuda «para no sentir sola el alma» se puede entender y materializar no tanto en cifras sino en las experiencias expresadas porque la atención espiritual trabaja en la dimensión no tangible de las personas.

Opinión de los profesionales de cuidados paliativos sobre la atención espiritual. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros, R Carabias. Ética de los Cuidados 2012 jul-dic; 5(10)

Opinión de los profesionales de cuidados paliativos sobre la atención espiritual. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros, R Carabias. Ética de los Cuidados 2012 jul-dic; 5(10)

• De los 21 profesionales, 17 contestaron al cuestionario (81% de tasa de respuesta). • El 50% opina que la atención espiritual ayuda entre bastante y mucho a aliviar el sufrimiento, a relacionarse, a sentirse reconciliado, a ordenar la escala de valores, a sentirse persona, a comprender el sentido y a sentirse confortado.

• El 93,8% creen necesaria la atención espiritual en la enfermedad. En la medida que la atención espiritual ayuda a sentirse persona también ayuda a encontrar sentido y a sentirse reconciliado con la propia historia.

Opinión de los profesionales de cuidados paliativos sobre la atención espiritual. JC Bermejo, B Lozano, M Villacieros, R Carabias. Ética de los Cuidados 2012 jul-dic; 5(10)

• Conclusión: La opinión de los profesionales de una unidad de cuidados paliativos sobre la atención espiritual, necesidades, sentimientos, e importancia de la espiritualidad es favorable.

• Subrayamos la importancia de la formación y del trabajo interdisciplinar en este ámbito.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS

ESPIRITUALIDAD Y SED Sal 41 Como busca la cierva corrientes de agua, así mi alma te busca a ti, Dios mío; tiene sed de Dios, del Dios vivo: ¿cuándo entraré a ver el rostro de Dios?

ESPIRITUALIDAD Y SED Las lágrimas son mi pan noche y día, mientras todo el día me repiten: «¿Dónde está tu Dios?» Recuerdo otros tiempos, y desahogo mi alma conmigo: cómo marchaba a la cabeza del grupo, hacia la casa de Dios, entre cantos de júbilo y alabanza, en el bullicio de la fiesta.

LA DIMENSION ESPIRITUAL

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS     

Ser reconocido como persona. Releer la propia historia. Necesidad de encontrar sentido. Liberarse de la culpa, perdonarse. Trascendencia: depositar la vida en algo más de sí mismo.  Continuidad.  Esperanza auténtica, no falsas ilusiones.  Expresar sentimientos y vivencias religiosas.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Ser reconocido como persona.  Porque la unidad personal está amenazada por la intensidad del sufrimiento.  Necesidad de “ser nombrado”, ser sujeto y no sólo objeto de cuidados y atención.  Necesidad de conjugar el verbo  amar en activa y pasiva.  Experimentar “ser digno” independientemente de  la pérdida experimentada.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS

Releer la propia historia. – Repasar la vida con sus límites y cosechas. – Releer la historia es buscar sentido, poner sentido. – Cerrar el ciclo vital biográfico. – Escribir el último capítulo de la vida vivida con el ser querido perdido: “confieso que he vivido”.

ESPIRITUALIDAD Y SED “Aunque me conduzca en la terquedad de mi corazón, todo me irá bien, puesto que la abundancia de agua quitará mi sed. (Dt 29,18)

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Necesidad de encontrar sentido.  Manejar la pregunta por el sentido.  Logoterapia:  Valores de acción.  Valores de relación.  Valores de actitud.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Liberarse de la culpa, perdonarse. – Culpa por cuanto se siente como error en la propia vida o infidelidades: • autoperdón • poner orden en el corazón • poder terapéutico de la memoria – Culpa susceptible de ser castigada externamente (“Dios se lo ha podido llevar por eso”).

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Trascendencia: depositar la vida en algo más de sí mismo. – Durkheim habla de 4 lugares privilegiados de apertura a lo trascendente: • La naturaleza • El arte • El encuentro • El culto (religión) – Alargar la vida horizontalmente (pervivir) y verticalmente (divinidad).

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Continuidad. – Continuidad de proyectos, grupos de pertenencia… “Que todo del ser querido no muera con él…”

– Descendencia. – Esperanza en el más allá.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS Esperanza auténtica, no falsas ilusiones.  Nace de las experiencias positivas vividas en el presente.  No simple proyección de ideales frustrados acá.  Ancla: apoyo en la tempestad.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Expresar sentimientos y vivencias religiosas.  Des-ahogarse con preguntas en clave de fe.  Simbolizar sacramentalmente la confianza en la gracia de Dios.  Hacer experiencia de Dios y  Cultivar la relación con él.

NECESIDADES ESPIRITUALES EN CUIDADOS PALIATIVOS  Expresar sentimientos y vivencias religiosas. – Recursos religiosos cristianos:  PERDON  UNCION DE ENFERMOS  COMUNION  ORACION

ESPIRITUALIDAD Y SED

“Pondré agua en el desierto y ríos en la soledad” (Is 43,20)

ESPIRITUALIDAD Y SED Suprimió el "agua de la religión" y la convirtió en "vino generoso de la vida", señal de la abundancia de vida y del gozo de vivir, tal como lo habían anunciado los más antiguos profetas (Am 9, 13, Os 2, 24 ;Jl 4,18; Is 29, 17, Jer 31,5).

“Llenad las tinajas de agua… convertida en vino” (Jn 2,9)

LA DIMENSION ESPIRITUAL

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.