Story Transcript
1°PUNTO DOCTRINAL: LA PERSONALIDAD DE DIOS
LA DIVINA TRINIDAD ANUNCIADA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO GÉNESIS 1:1; NÚMEROS 6:22-27
VERDAD BÍBLICA La
Biblia enseña que Dios es uno; y en Él hay tres Personas diferentes quienes son consubstanciales, coeternas, y coiguales.
VERDAD BÍBLICA APLICADA Los
cristianos obedecemos y adoramos al único Dios en la Personalidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
OBJETIVO Conozcamos
como se anuncia la doctrina de la
Divina Trinidad en el Antiguo Testamento, para fortalecer nuestra fe en esta doctrina bíblica.
I. INTRODUCCIÓN El
A.T no nos revela plenamente la Divina Trinidad, aunque la anuncia implícitamente con pasajes abundantes.
Esta doctrina no se revelo completamente a Israel porque, primero era necesario enseñar al pueblo la Unidad y Unicidad divinas, a fin de prevenirlo contra el politeísmo y la idolatría, (Éx. 20:3; Lv. 19:4).
Definición
II. CONOCIMIENTO BÍBLICO A.
La pluralidad de Personas divinas.
En Génesis 1:1 se leería literalmente: “En el principio creo Dioses los cielos y la tierra.” El original hebreo emplea el nombre Elohim para designar al único Dios. Elohim es la forma plural de Él o Eloah, que significa Dios. Los escritores sagrados empleaban la forma singular en el verbo y los demás accidentes gramaticales de la oración respectiva.
Elohim = Dioses Eloah = Dios
Ahora bien, si siendo Dios uno, utiliza la Escritura el plural Elohim para denominarlo, surge la firme convicción de que fue hecho así para hacer comprender a los hombres que en Dios hay una pluralidad que después había de ser revelada. En Génesis 1:26, leemos que dijo Dios: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza”. Es muy notorio que se nos diga que Dios en (singular) haya tomado una decisión en plural, cual si compitiera a varios el tomarla. La
misma interpretación se impone en los pasajes de Génesis 3:22 y 11:7-9.
B.
La enumeración de las Personas
Los pasajes anteriores nos demuestran la pluralidad de Dios, pero no nos dice cuantas personas son. Esto empieza a manifestarse en la bendición que se ordeno a los sacerdotes (Nm. 6:22-27). Fue el propio Dios quien ordenó a Moisés que Aarón bendijese a los israelitas tres veces, mencionando a cada una de ellas el nombre de Jehová. No podemos dejar de mencionar el notable paralelismo que existe entre esta bendición sacerdotal y la bendición apostólica establecida por el apóstol Pablo en el N.T. (2Co. 13:14).
C.
La presencia de la Santísima Trinidad en la Bendición sacerdotal.
El mismo Dios cuya triple bendición se imploro para Israel en el A.T., es quien bendice en forma trina a Su iglesia en el N.T. De igual forma, la triple alabanza que escucho Isaías en aquella visión, nos indica que Dios enseño a los serafines a adorarle ensalzando Su santidad por tres veces (Is. 6:3).
D.
La mención del Nombre de la tres Personas. El anuncio de la Divina Trinidad en el A.T., es aun mucho mas claro, puesto que en sus paginas nos habla del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo: El Padre es Dios, (Dt 32:6; Is 63:16). El Hijo es Dios. (Sal. 2:7; 12). El Espíritu Santo es Dios. (Gn. 1:2; Is. 44:3).
E.
El libro de Isaías menciona claramente a las tres Personas de la Divina Trinidad actuando simultáneamente:
Isaías 42:1 Habla el Padre presentando a Su Siervo, sobre el cual declara haber puesto Su Espíritu. Es indisputable este pasaje en relación al Padre y al Espíritu; ahora bien, respecto al Siervo de Jehová, esto es el Mesías, ya previamente en el capitulo 9, se declara que uno de sus nombres sería “Dios fuerte” (Is. 9:6).
Isaías 48:12; 16 Aquel que habla, asegura que ha estado con Jehová “desde el principio” o desde siempre. Y se nos muestra siendo enviado por el Padre y por el Espíritu.
Isaías 61:1 El Ungido (Mesías), cita a Jehová el Señor y a Su Espíritu. El Ungido de Jehová (Mesías) es el mismo Siervo de Jehová, quien también es el Cristo, el Hijo del Dios viviente en el N.T. (Mt. 16:16-17).
III. DISCERNIR EL ERROR 1. Algunos arguyen que el termino “Divina Trinidad” no es mencionado en las Sagradas Escrituras, y que por lo tanto, no debe ser utilizado por la iglesia para referirse a Dios.
Respuesta bíblica: Quien se opone al uso del termino “Divina Trinidad” lo hace porque niega esta doctrina. Nadie objeta otras palabras que, no encontrándose escritas en la Biblia señalan doctrinas que la Revelación enseña, por ejemplo: Omnipresencia, Omnisciencia y Encarnación.
2. Algunas personas y creyentes utilizan la palabra “trinidad” de manera incorrecta.
Respuesta bíblica: Según el diccionario de la Lengua española, “trinidad” significa: Unión de tres personas en algún negocio. También es la unión de tres personas que forman un solo Dios. Pero debemos tener mucho cuidado para emplear de manera correcta este término, ya que en este sentido, asimismo existe la trinidad del hinduismo llamada “Trimuti” que esta compuesta por tres supuestas divinidades que son : Brahma, Visnú y Siva. Tampoco utilizar “Triunidad” porque esto es metafísica. El termino correcto para referirse al único y verdadero Dios es: Divina Trinidad o Santísima Trinidad. De esa forma, con mucha reverencia los cristianos llamamos a Dios.
3. Algunos pretendieron enseñar que Dios, al expresarse en plural, empleo un lenguaje mayestático, a la manera del que utilizan los reyes y los pontífices romanos: “Nos os bendecimos… Nos os mandamos”.
Respuesta bíblica: Dios jamás utiliza esa forma al hablar a los hombres, Él emplea sencillamente para referirse a Sí mismo, el pronombre personal “Yo” (Gn. 26:24; Éx. 6:2,5; 34:11; Nm. 14:20). Por lo tanto, no podemos aceptar como lenguaje mayestático el utilizarlo por Dios en Génesis 1:26. La interpretación correcta es la que establece que en este versículo se nos revela la pluralidad de Dios.
Mayestático: que tiene características que se consideran propias de la majestad (solemnidad, elegancia o grandeza capaz de infundir admiración y respeto).
La expresión Divina Trinidad ha sido utilizada por los creyentes desde los tiempos de la iglesia primitiva en su periodo postapostólico, durante la época de las persecuciones imperiales, cuando la Fe se conservaba limpia. Teófilo de Antioquia, que murió entre los años 180 y 186 d.c., la utilizó en su libro “Ad Autolycum”, aplicando a Dios , y resulta significativo comprobar que fue precisamente Teófilo el primer escritor cristiano que califico los Evangelios y las Epístolas de San Pablo de “Santa y divina Palabra”, enfatizando el carácter inspirado del N.T. También Tertuliano, a fines del siglo II o muy al principio del III, defendió la doctrina de la Divina Trinidad contra la herejía patripasiana, usando el termino “Persona” para referirse al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.
Patripasianismo: doctrina cristiana que negaba el dogma de la trinidad al considerar la misma como tres manifestaciones de un ser divino único. Sosteniendo que el mismísimo Dios Padre fue quien vino a la tierra .
Tertuliano
IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN La bendición sacerdotal. (Nm. 6:22-27)
Bendecir, transmite el concepto de la presencia, la actividad y el amor de Dios en la vida de una persona, comunidad o nación. Dios mismo se compromete a hacer realidad lo que los labios del sacerdote pronuncian:
V.24: “Jehová te bendiga y te guarde”. La protección divina guardando siempre al pueblo de Dios. Preservación, bondad y bienestar total. V.25: “Jehová haga resplandecer su rostro sobre ti, y tenga de ti misericordia,” Significa la manifestación del carácter justo de Dios siempre, así como Su favor y misericordia con Su pueblo.
IV. ENDEREZAR LA DIRECCIÓN La bendición sacerdotal. (Nm. 6:22-27)
Bendecir, transmite el concepto de la presencia, la actividad y el amor de Dios en la vida de una persona, comunidad o nación. Dios mismo se compromete a hacer realidad lo que los labios del sacerdote pronuncian:
V.26: “Jehová alce sobre ti su rostro, y ponga en ti paz.” “Shalom” expresa el estado ideal de tranquilidad y plenitud física, emocional y espiritual a nivel personal, y en las relaciones familiares y sociales. Estar libre de ansiedad, y en paz con uno mismo y con Dios. Esta paz solo procede del Señor. V.27: “Y pondrán mi nombre sobre los hijos de Israel, y yo los bendeciré.” Esta bendición es una señal que los identificaría con Dios mismo.
V. CAPACITAR PARA VIVIR COMO A DIOS LE AGRADA La
bendición apostólica en la vida de la iglesia. (2Co. 13:14)
Los conflictos y problemas tienen solución en Dios. La autoridad para edificación que el apóstol tenía de parte del Señor, la manifiesta al finalizar esta carta con una bendición:
“La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sea con todos vosotros, Amén.” El Espíritu Santo que moraba en cada uno de ellos, podía otorgarles el poder para vivir en justicia y reconciliarlos unos con otros. Podían amarse y alentarse en lugar de luchar entre sí (12:20). Necesitaban la gracia de Dios, no el egoísmo; el amor de Dios, no la ira; y la comunión, no el conflicto.
CONCLUSIÓN
No debemos pues tener ninguna duda respecto a la legitimidad de la doctrina que expresa con toda propiedad nuestra fe en el Dios único que es el Padre, Hijo y Espíritu Santo, rindiendo plena adoración a la Divina Trinidad:
“Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.” (Is.6:3).
PASAJES PARA MEDITAR EN LA SEMANA LUNES Números 6:22-27
MARTES Isaías 6:1-3
MIÉRCOLES 2Corintios 13:14
JUEVES Isaías 42:1
VIERNES Isaías 61:1-3