Story Transcript
LA EMPRESA, LA TEORIA DE LA PRODUCCION Y DE LOS COSTOS En un sistema de economía de mercado, la empresa privada realiza la función productiva fundamental. La empresa es la unidad económica de producción por excelencia encargada de combinar los factores o recursos productivos, trabajo, capital y recursos naturales, para producir bienes y servicios que después se venden en el mercado. El objetivo principal de la empresa consiste en tratar de maximizar los beneficios que obtiene en el ejercicio de su actividad. Una primera explicación de que las empresas realmente pretenden alcanzar este objetivo seria que la competencia les obliga a minimizar los costos, lo que equivale a comportarse como si estuvieran maximizando el beneficio. Una segunda explicación vendría dada porque los propietarios –esto es, los accionistas- intentan incentivar a los directivos para lograr que estos realmente traten de maximizar los beneficios. El beneficio de una empresa es la diferencia entre los ingresos y los costos durante un periodo determinado. BENEFICIOS = INGRESOS - COSTOS Los ingresos son las cantidades en pesos que obtiene la empresa por la venta de sus bienes o servicios durante un periodo determinado. Estos resultan de multiplicar el numero de unidades vendidas por el precio de venta. Los costos son los gastos ligados a la producción de los bienes y servicios vendidos durante un periodo considerado, y se deben a los pagos derivados de contratar la mano de obra y los demás factores productivos. LA TECNOLOGÍA Y LA EMPRESA En la mayoría de los procesos productivos se utilizan todos los factores de producción, si bien la proporción en que intervienen puede variar de forma bastante apreciable, siempre dentro de las posibilidades que ofrezca la tecnología disponible. Por tecnología se entiende el estado de los conocimientos técnicos de la sociedad en un momento determinado. En el caso de la empresa, la tecnología se representa por la función de producción. La función de producción de una empresa muestra la cantidad máxima de producto que se puede obtener con una cantidad dada de factores productivos. Cuando permanece fija la cantidad de un factor ( tierra), la productividad del factor variable (trabajo) aumenta con la cantidad empleada de trabajo, pero a partir de un determinado momento lo hace menos que proporcionalmente. 60
LA PRODUCCIÓN Y EL CORTO PLAZO El corto plazo es un periodo de tiempo a lo largo del cual no pueden variar algunos de los factores que se denominan factores fijos (como maquinarias y edificios). La empresa si puede ajustar los factores variables (como el factor trabajo), incluso a corto plazo. El producto total es la cantidad de producción que se obtiene para diferentes niveles de trabajo. El producto medio del trabajo (o productividad del trabajo) es el cociente entre el nivel total de producción y la cantidad de trabajo utilizada, e indica el nivel de producción que obtiene la empresa por unidad de trabajo empleada. El producto medio o productividad media se utiliza frecuentemente como una medida de la eficiencia con la que se lleva a cabo la producción. Rendimientos crecientes y decrecientes: La evolución de la productividad media del trabajo se caracteriza porque inicialmente aumenta, alcanza un máximo y posteriormente disminuye. Durante la primera fase decimos que hay rendimientos crecientes y, cuando disminuye, que los rendimientos son decrecientes. Una explicación intuitiva de este hecho se puede formular diciendo que cuando hay pocos trabajadores tienen medios de capital suficientes y esto los permite incrementar su productividad, pero, conforme el numero de trabajadores aumenta, llegara un momento en que, al ser constante el numero de maquinas disponibles, el producto unitario del trabajo empezara a disminuir. Cuando esto ocurre se dice que hay rendimientos decrecientes del factor trabajo. La moraleja que se puede obtener respecto del planteamiento tecnológico de la empresa es que, cuando solo puede variar un único factor y los demás permanecen fijos o constantes, acabaran apareciendo rendimientos decrecientes. A largo plazo, sin embargo, el panorama que se les presenta a la empresa es muy distinto. LA PRODUCCIÓN Y EL LARGO PLAZO A largo plazo, las empresas tienen la posibilidad de alterar la cantidad de cualquiera de los factores que emplean en la producción. Precisamente, en economía, la distinción entre corto y largo plazo se establece únicamente atendiendo a la existencia o no de factores fijos. Las propiedades técnicas de la producción a largo plazo se establecen en torno al concepto de rendimientos de escala (escala significa el tamaño de la empresa medida por su producción), y este se aplica solo al caso en que todos los factores varíen simultáneamente en la misma proporción.
61
Existen rendimiento o economías de escala crecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varia en proporción mayor. Este seria el caso si, al doblar las cantidades utilizadas de todos los factores, obtenemos mas del doble del producto. Existen rendimiento constantes de escala cuando la cantidad utilizada de todos los factores y la cantidad obtenida de producto varia en la misma proporción. Existen rendimiento de escala decrecientes cuando al variar la cantidad utilizada de todos los factores, en una determinada proporción, la cantidad obtenida del producto varia en una proporción menor. A la hora de producir el empresario elegirá la combinación de factores que le permita obtener la cantidad de productos que desee. Para ello buscará eficiencia técnica y eficiencia económica. Eficiencia técnica: un método de producción es técnicamente eficiente si la producción que se obtiene es la máxima posible con las cantidades de factores especificados. Eficiencia económica: el método de producción económicamente eficiente minimiza el costo de oportunidad de los factores utilizados para obtener un nivel de producción dado. La sustitución en el empleo de unos factores por otros La elección entre procesos o técnicas productivas y, en consecuencia, la sustitución de unos factores por otros depende de los precios o costos relativos de los factores productivos. Cualquiera que sea el nivel de producción que se desee obtener la elección racional del método mas eficiente implica que éste sea técnica y económicamente eficiente. La eficiencia técnica se refiere al uso adecuado de los factores desde un punto de vista físico. La eficiencia económica determina como se combinan los factores productivos con referencia a los precios de los factores. El método económicamente mas eficiente será el que cueste menos. Desde esta perspectiva, la eficiencia técnica se supone dada y se pretende determinar la combinación optima de factores siguiendo las reglas de la eficiencia económica. Las empresas que actúen mas eficientemente serán que resulten mas competitivas.
62
Equilibrio de la empresa Como ya sabemos, el factor empresario es el coordinador de los demás factores de la producción. Su objetivo es tener resultados productivos (de ahí su nombre de UNIDAD ECONOMICA DE PRODUCCION) que luego venderá en el mercado de bienes y servicios y así obtener a cambio, un beneficio. Pero el beneficio de una empresa se encuentra limitado por:
Costos de producción Ingresos por venta (demanda) Estos dos factores limítrofes se encuentran relacionados, y a corto y largo plazo presentan distintas características. No hay que olvidar que la capacidad productiva de la empresa juega un papel muy importante.
LOS COSTOS DE LA PRODUCCION Toda decisión implica un costo, ya que al tomar una opción estamos dejando a un lado toda una serie de alternativas. Por una parte, los costos son importantes, pues ayudan a seleccionar las mejores decisiones para ajustarse a los objetivos de la empresa. Asimismo, permiten evaluar en que medida las empresas utilizan adecuadamente los recursos y factores productivos. Los costos a corto plazo En el corto plazo, hay dos tipos de costos:. Los fijos (aquellos que no dependen del volumen de producción) y los variables (los que aumentan con el nivel de producción). Los costos fijos son los costos de los factores fijos de la empresa y, por tanto, a corto plazo son independientes del nivel de producción. Los costos variables dependen, por el contrario, de la cantidad empleada de los factores variables y, por tanto, del nivel de producción. Los costos totales son iguales a los costos fijos mas los costos variables.
CT = CF + QCV
63
Gráficamente, toma la siguiente forma:
CT
CT
CV CF Q
Si vemos la gráfica, resulta que el costo variable es la pendiente del costo total. Los costos medios se obtiene dividiendo el costo total respectivo por el numero de unidades producidas. Cme = CT/Q El costo marginal (CM) puede expresarse como la razon de cambio en el costo total ante un cambio en la producción: CM = ∆CT/∆Q Los Costos a largo plazo A largo plazo la empresa es capaz de ajustarse totalmente al cambio de las circunstancias de forma que no existen factores fijos. La producción de la empresa, aunque no este en absoluto limitada por la elección de los niveles de factores que utiliza, implica unos costos. La empresa, en cada nivel de producción, elige el método menos costoso. Los costos y la capacidad de la empresa: A medida que las unidades producidas aumentan, los costos variables permanecen constantes (sin variación) dado que reflejan lo que cuesta producir cada unidad. Sucede lo contrario con los costos fijos, pues van decayendo ya que a medida que aumenta la producción se los puede absorber en mayor cantidad y así reducir el costo total.
64
Toda empresa posee una capacidad máxima de producción, lo que quiere decir que al llegar a ese nivel de producción los costos totales ya no podrán disminuir. Así una vez alcanzado el nivel máximo de producción, solo se podrá hacer: a) aumentar las horas de trabajo, por lo cual se requerirá mas mano de obra y ocupar un mayor tiempo la maquinaria. Como consecuencia se desgastará el equipo y aumentará el costo por el mayor factor de la producción empleado. b) Realizar una inversión en bienes de capital lo que incrementará la capacidad de producción de la empresa, como también su capital circulante. Observemos el siguiente cuadro: PRODUCCION 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
COSTO TOTAL
COSTO MEDIO
COSTO MARGINAL
30 40 45 48 50 72 105 160 270 450
30 20 15 12 10 12 15 20 30 45
30 10 5 3 2 22 33 55 110 180
Véase que para cada nivel de producción hay un costo total, un costo medio y un costo marginal. A medida que aumenta la producción el costo total aumenta, el costo medio y marginal decrecen hasta cierto nivel de producción en donde comienzan a incrementar. Esto sucede ya que a partir de la unidad 6 aparecen los rendimientos decrecientes. Veamos su gráfica:
Costo CT CMg
CMe
65
Q Recordemos que: Costo total: costo generado a partir de cada nivel de actividad de la empresa.
CT = CF + QCV Costo medio: resulta de dividir el costo total por la cantidad producida. Suele llamárselo costo promedio unitario.
CMe = CT : Q
Costo Marginal: costo necesario para producir una unidad adicional de producto.
CMg = CTn - CTn-1 Ingresos y costos: Si comparamos los costos con los ingresos de una empresa, lo que estamos haciendo es medir su eficiencia. Así a mayor costo y menor ingreso, se obtendrá ineficiencia o pérdida. Pero a menor costo y mayor ingreso, se obtendrá beneficio. Los problemas de pérdida en el resultado productivo de una empresa pueden ser generados por: No-absorción de los costos fijos, es decir mayores costos fijos en comparación al ingreso. No-absorción de los costos variables, es decir en la estructura de costos de producción el costo variable es mayor al nivel de ingresos.
66
En ambos casos los costos de producción no son absorbidos por los ingresos por ventas. Veamos puntualmente el primer caso. Toda empresa posee una estructura de costo total de producción y por lo general los costos fijos son los más difíciles de absorber por los ingresos por ventas. Veamos el siguiente gráfico:
CT
YV CT
CF
Q
Donde: CT = CF + QCV YV = PV . QV Al observar el gráfico, podemos llegar a la conclusión: Hacia cierta cantidad de producción ubicada a la izquierda del punto de intersección del costo total y del ingreso por venta, resulta que el costo total es mayor al ingreso por venta, por lo tanto se genera pérdida. Hacia cierta cantidad de producción ubicada a la derecha del punto de intersección del costo total y del ingreso por venta, resulta que el costo total es menor al ingreso por venta, por lo tanto se genera beneficio. Así podemos decir que los costos totales se absorben en el punto de intersección de las funciones de costo total con la de ingreso por ventas. Ese punto se denomina PUNTO DE EQUILIBRIO ECONOMICO.
67