La evolución de los Ungulados en la Papiroflexia

La evolución de los Ungulados en la Papiroflexia Este artículo fue publicado originalmente en el número de Agosto/Septiembre de 1998 de Imagiro. La qu

3 downloads 19 Views 1MB Size

Story Transcript

La evolución de los Ungulados en la Papiroflexia Este artículo fue publicado originalmente en el número de Agosto/Septiembre de 1998 de Imagiro. La que sigue, es una revisión corregida y aumentada.

(La presente traducción al español, realizada por Alfredo Pérez Jiménez, ha sido autorizada y revisada por el autor. Se han incluido en ella fotografías recientes del Rinoceronte negro, del Rinoceronte cafre y del Búfalo acuático chino. El artículo original puede verse en http://www.origami.vancouver.bc.ca/) El 15 de julio de 1998, uno de mis compañeros de trabajo (el escritor Daniel Canty), me desafió a que diseñara “El Último Rinoceronte Blanco de Kilimanjaro”. En la actualidad existen, por supuesto, muy buenos diseños de rinocerontes. El de David Brill está muy conseguido (ver debajo), así como también, por ejemplo, los de Montroll, Maekawa, Kasahara y Joisel. Yo quería hacer el mío distinto, pero me preguntaba cómo podría conseguirlo.

Rinoceronte de David Brill.

Empecé haciendo un estudio acerca de estos animales. Averigüé que hay cinco especies de rinocerontes: dos grandes en África, y tres más pequeños (y más raros) en las selvas del sudeste de Asia. Ya que los rinocerontes africanos son los más característicos (y de los que tenía mejores fotografías ), me inspiré principalmente en ellos. El rinoceronte blanco (Ceratotherium simum o Diceros simus ), es una criatura de las llanuras y se alimenta de hierba. Es ligeramente más grande que el rinoceronte negro, normalmente de color más claro, y tiene una joroba más grande en el espinazo, en el centro del lomo. Para facilitar su forma de alimentarse, su boca es ancha y plana, lo que le permite masticar grandes cantidades de hierba a la vez, haciéndolo bastante cerca del suelo. Su postura típica es con la cabeza bajada en la actitud de comer. Esta postura me resultaba perfecta, ya que le da una mirada triste que resultaba muy apropiada para “El último rinoceronte". El rinoceronte negro (Diceros bicornis ), vive entre los matorrales que crecen al borde de las llanuras y se alimenta de hojas. Aparte de su color, normalmente más oscuro, su rasgo distintivo es su boca, que tiene el labio superior largo y flexible que usa para ramonear, es decir, arrancar las hojas de los árboles y arbustos.

Ambos rinocerontes tienen dos cuernos compuestos por una masa de fibras córneas aglutinadas con queratina, que crecen continuamente a lo largo de la vida del animal (de esta forma, los cuernos que se rompen, pueden volver a crecer). El cuerno más largo que se ha registrado, medía más de 1,55 metros de longitud. Para diseñar este rinoceronte, decidí concentrarme en varios de sus rasgos. Éstos fueron: 1. 2. 3. 4. 5. 6.

La gran masa del animal Los detalles de la cabeza (ojos, fosas nasales, cuernos, orejas y boca) Los dedos de sus pezuñas La joroba entre los hombros, La redondez de la barriga La forma peculiar en que las patas delanteras se unen al cuerpo.

Escogí esto conjunto de rasgos porque pensé que ninguno de los diseños que había visto hasta entonces (3) a (6), los representaba eficazmente.

Plantilla de pliegues para el diseño del rinoceronte de Brill/Montroll/Kasahara

Empecé a partir de la base que usaron Brill, Montroll (pienso), y Kasahara (ver la plantilla de pliegues en la figura sobre estas líneas). Encontré, sin embargo, que las proporciones de esa base no permitían conseguir ni pezuñas detalladas, ni barriga redondeada, ni la mandíbula inferior. También, las patas tendían a ser demasiado cortas y demasiado delgadas. Modificacando de la base (ver plantilla de pliegues a continuación), conseguí las proporciones que necesitaba, así como una punta extra para formar la boca. Un hundido (sink) octogonal de la punta de la boca, permitió la formación de las fosas nasales y de ambas mandíbulas.

Plantilla de pliegues para el diseño de mi rinoceronte

El Último Rinoceronte Blanco de Kilimanjaro.

La variante del rinoceronte negro es esencialmente la misma que la del rinoceronte blanco, con la cabeza levantada (reduciendo así la joroba del espinazo), y con la boca modificada para conseguir en el hocico un labio superior más largo y puntiagudo. Después he descubierto que la cabeza también debe cambiarse para hacerla más corta y más redonda. Los diagramas para ambos rinocerontes quedaron terminados el 16 de julio de 1998. Se incluye a continuación una fotografía reciente de este Rinoceronte.

Rinoceronte negro

Después de ver los modelos de rinocerontes, el 19 de julio de 1998, mi padre me retó a que diseñara un Búfalo acuático chino. Los chinos consideran que los bueyes grandes y gordos son símbolos de prosperidad, y han incluido al buey como uno de los doce animales del zodíaco chino. Mi padre nació en el Año del Buey, por lo que semejante modelo tenía un interés particular para él.

Plantilla de pliegues para el Búfalo cafre o africano

Usando la misma base, conseguí diseñar el Búfalo Cafre o Africano (Syncerus caffer). Algunos de los puntos en la cabeza fueron reasignados para cumplir otros propósitos diferentes, creando dos grandes cuernos que apuntan hacia los laterales en lugar de dos cuernos apuntando hacia delante (ver arriba la plantilla de pliegues). En una última versión, estos cuernos cambian de color, aunque no resulta visible en los modelos que he plegado con papel piel de elefante. Tuve especial cuidado en la formación de los ojos y de los labios. Este búfalo se completó el 20 de julio de 1998.

Búfalo cafre o africano

Notando que necesitaba una cabeza más pequeña y un cuerpo más grueso para el búfalo chino, ajusté de nuevo las proporciones de la base. La base del rinoceronte usaba una división del borde del papel que era aproximadamente 0.4142 [tg(22.5º)] de la longitud del cuadrado. Reduciendo esta cantidad a 0.375 [3/8], quedó creada una base con las proporciones apropiadas para un búfalo chino (ver plantilla de pliegues a continuación). También cambié la estructura de la cornamenta para reflejar las diferencias entre los dos animales. Esta nueva estructura me dio también la oportunidad de agregar algún detalle extra a los ojos. El cambio en proporciones lo conseguí en unos pocos días, pero el ajuste de los detalles de cabeza me llevó mucho más tiempo, de forma que este búfalo no quedó terminado hasta el 10 de agosto de 1998.

Plantilla de pliegues para el Búfalo acuático chino.

El animal al que llamo Búfalo acuático chino se llama realmente Búfalo Acuático Asiático o Indio (Bubalus bubalis). Se domestica ampliamente a lo largo del sudeste de Asia. En el modelo final, he intentado dar énfasis a las redondeces del animal, su abultada barriga, para hacerle más simpático a las personas chinas. Mucha gente me ha hecho comentarios acerca de la vivacidad del modelo, pero a mi me gustaría darle aún más carácter. Quizás una postura distinta le hiciera parecer más real. Como siempre, el proceso de diseño puede continuar eternamente si uno se deja llevar. Sin embargo, hasta que la inspiración golpee de nuevo, me doy por satisfecho, dando por concluido este modelo que le dedico a mi padre.

Búfalo acuático chino. Copyright © 1994-1999 by Joseph Wu.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2020 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.