Story Transcript
LA FE UNA RESPUESTA A DIOS 12 Rosarios, para las fiestas Guadalupanas “CONCLUSIÓN DEL AÑO DE LA FE”
Catequesis de Adultos de la Zona Centro. Diócesis de Colima 2013.
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
PRESENTACIÓN Hemos concluido el “Año de la Fe”, pero esto no quiere decir que ya nos olvidaremos de la fe; por el contrario, durante este año fuimos profundizando los aspectos en los que necesitamos reforzar nuestra fe para que sea luz que ilumine la oscuridad por la que hoy atraviesa la sociedad, al unir palabras y acciones que nos hagan vivir como “Iglesia sacramento” y la multiplicación de ministerios laicales fortalezca nuestra vida de “Pueblo de Dios”, para que desde la experiencia de “Iglesia en las casas” demos signos claros de la Misericordia Divina y eso nos lance a proceder como “Iglesia misionera” que atenta a la realidad social esté al servicio de los pobres. Esto es lo que definimos como diagnóstico en nuestro Plan Diocesano de Pastoral, para el período 2013-2015, al asumir seis prioridades: Catequesis infantil, de Adolescentes y Jóvenes, de Matrimonios, Adultos, Catequesis Sacramental y Pastoral Social, pero para que en cada una de ellas se vivan las cuatro áreas de la pastoral, en la diócesis, a saber: área de comunidad, área de testimonio, área de celebración y área de servicio. Este folleto pretende reforzar este espíritu diocesano; por eso, el equipo de Catequesis de Adultos de la Zona Centro, en nuestra Diócesis de Colima, ha elaborado éste folleto de 12 Rosarios para celebrar en los barrios el docenario a la Virgen de Guadalupe, con la intención de multiplicar la vida de comunidad y más miembros, en los barrios, impulsen la “Iglesia en las Casas”, para que broten nuevos grupos al integrar a muchos alejados y éstas celebraciones permitan la participación de nuevos miembros y nuevos grupos.
Zona Centro
2
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Durante el “Año de la Fe” insistimos más en los Documentos del Concilio Vaticano Segundo, sobre todo La Lumen Gnetium y La Gaudium et spes, así como Porta Fidei; pero el final de la Lumen Fidei (Nos. 58 a 59), de Benedicto XVI y el Papa Francisco, nos dicen de una manera bella sobre la Virgen: “La Madre del Señor es icono perfecto de la fe, como dice santa Isabel: ‘Bienaventurada la que ha creído’ (Lc. 1, 45). En María, Hija de Sión, se cumple la larga historia de fe del Antiguo Testamento, que incluye la historia de tantas mujeres fieles, comenzando por Sara, mujeres que, junto a los patriarcas, fueron testigos del cumplimiento, de las promesas de Dios y del surgimiento de la vida nueva. En la plenitud de los tiempos, la palabra de Dios fue dirigida a María, y ella la acogió con todo su ser, en su corazón, para que tomase carne en ella y naciese como luz para los hombres. San Justino mártir, en su dialogo con Trifón, tiene una hermosa expresión, en la que dice que María, al aceptar el mensaje del Ángel, concibió ‘fe y alegría’. En la Madre de Jesús, la fe ha dado su mejor fruto, y cuando nuestra vida espiritual da fruto, nos llenamos de alegría, que es el signo más evidente de la grandeza de la fe. En su vida, maría ha realizado la peregrinación de la fe, siguiendo a su Hijo. Así, en maría, el camino de la fe del Antiguo Testamento es asumido en el seguimiento de Jesús y se deja transformar por él, entrando a formar parte de la mirada única del Hijo de Dios encarnado. Podemos decir que en la Bienaventurada Virgen María se realiza eso en lo que antes he insistido, que el creyente está totalmente implicado en su confesión de fe. María está íntimamente asociada, por su unión con Cristo, a lo que creemos. En la concepción virginal de María tenemos un signo claro de la filiación divina de Cristo, en sentido total y único; y por eso, es engendrado en el tiempo sin concurso de varón. Zona Centro
3
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Siendo Hijo, Jesús puede traer al mundo un nuevo comienzo y una nueva luz, la plenitud del amor fiel de Dios, que se entrega a los hombres. Y en este ambiente y por estas razones, el equipo de Catequesis de Adultos, de la Zona Centro nos dimos a la tarea de poder ofrecer este folleto, para reforzar nuestra fe y decir en este tiempo de Adviento: “Maranatha”.
Con cariño, el equipo de Catequesis de Adultos de la Zona Centro de la Diócesis de Colima. Docenario a la Virgen de Guadalupe 2013.
Zona Centro
4
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Contenido Presentación Índice Día primero: La fe se vive en comunidad 6 Día segundo: La fe ensancha la vida 9 Tercer día: María concibió fe y alegría 11 Cuarto día: En María, la Fe ha dado su mejor fruto 15 Quinto día: La palabra de Dios se escucha con corazón noble 18 Sexto día: Cuando el corazón es generoso, la fe da fruto 21 Séptimo día: La Fe desata los nudos que impiden la verdad y la paz 24 Octavo día: La fe, al estilo de María, da carne humana a Jesús 27 Noveno día: La Fe de María es camino para seguir a Jesús 28 Decimo día: La Maternidad de María se extiende a todos los discípulos 32 Undécimo día: El camino de la fe pasa por la cruz 36 Doceavo día: El corazón queda henchido por la fe en la Resurrección 40 Elementos finales del rosario, para hacerlo cada día 42 Letanía 42 Zona Centro
5
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La fe se vive en comunidad” PRIMER DIA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que un barrio unido hace de la fe luz comunitaria, para disipar las tinieblas. Material: Llevar recortadas, estrellas pequeñas, de papel, plumas y cinta de pegar transparente.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Presentarse, los participantes. b.- Entonar un canto a María: “La Guadalupana”.
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios Gloriosos. El primer misterio: La resurrección del Señor)
a.- Platicamos: ¿Qué sucede cuando cada quien vive su fe al margen de los demás? b.- Hacemos el primer misterio.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La Ascensión de nuestro Señor a los cielos).
a.- Nosotros: ¿Qué hacer en estos días para que la fe nos una y sea luz en bien del barrio? b.- Las respuestas las escribamos en una de las estrellas, que luego iremos acomodando en el suelo, entes de iniciar la letanía: c.- Hacemos el segundo misterio.
Zona Centro
6
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
4.- TERCER MISTERIO: (La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés).
a.- ¿Por qué consideras que a muchos católicos no les gusta reunirse en comunidad? b.- ¿Para ustedes qué es vivir en comunidad y por qué los católicos debemos estar integrados a una comunidad? c.- Hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO:
(La Asunción de nuestra Señora).
a.- Vamos a leer una parte del Concilio Vaticano Segundo en la Constitución Lumen Gentium en el número 9: “Fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sino constituyendo un pueblo, eligió al pueblo de Israel como pueblo suyo, pactó con él una alianza y le instruyó gradualmente, revelándose a sí mismo y los designios de su voluntad a través de la historia de este pueblo. Todo esto sucedió como preparación y figura de la alianza nueva y perfecta que había de pactarse en Cristo. Ese pacto nuevo, a saber, el Nuevo Testamento en su sangre, constituye el nuevo Pueblo de Dios”. b.- ¿Por qué consideran que la Lumen Gentium dice que la salvación se da en comunidad? c.- Hacemos el cuarto misterio. Zona Centro
7
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
6.- QUINTO MISTERIO:
(La coronación de nuestra Señora como Reina de cielos y tierra)
a.- Ponemos las estrellas que contienen una opinión sobre la fe que produce unidad en el barrio. Una persona va tomando de una por uno, y en la lectura de cada una respondemos todos: Danos tu Espíritu para hacer carne este propósito. b.- Después de haber puesto todas las estrellas, pasa cada uno a recoger la estrella que considere puede hacer realidad en estos días, y el coordinador/a la va pegando a la de cada quien, para rezar el quinto misterio, con la intención de que Dios y María nos ayuden a hacer realidad esa tarea, para que la unidad del barrio nos lleve a palpar a Jesús. c.- Hacemos el quinto misterio. d.- Concluimos recitando las letanías Pág. 42 Finalmente avisamos: dónde va a iniciar el día de mañana (Hora y lugar).
Zona Centro
8
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La Fe ensancha la vida” SEGUNDO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que la fe da sentido a la vida y celebrar la fe que ensancha la vida. Material: Tener en el último misterio un cuadro de la Virgen de Guadalupe.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Presentar a las nuevas personas que se han integrado a esta celebración mariana. b.- Canto: “Del cielo bajó”.
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios gozosos: La Anunciación del Señor).
a.- ¿Qué sucede cuando una persona pierde la fe? b.- Entonces: ¿Por qué hoy tenemos una sociedad donde la fe es optativa? c.- Pidamos perdón al Señor, rezando los misterios de este día, y éstos sean una súplica a María, para que nuestra fe sea de calidad. d.- Hacemos el primer misterio:
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La Visitación de la Santísima Virgen a su prima santa Isabel).
a.- Leemos lo que nos dice Lumen Fidei al final del número 19: “Cuando el hombre piensa que alejándose de Dios, se encontrará a sí mismo, su existencia fracasa (Cfr. Lc. 15, 11-24). La salvación comienza con la apertura a algo que nos precede, Zona Centro
9
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
a un don originario que afirma la vida y protege la existencia. Sólo abriéndose a este origen y reconociéndolo, es posible ser transformados, dejando que la salvación obre en nosotros y haga fecunda la vida, llena de buenos frutos. La salvación mediante la fe consiste en reconocer el primado del don de Dios, como bien resume san Pablo: ‘En efecto, por gracia estáis salvados, mediante la fe. Y esto no viene de vosotros: es don de Dios’ (Ef. 2, 8s). b.- Comentamos: ¿Qué entendemos de esto que dice el Papa Francisco? c.- ¿Por qué es importante reconocer el primado del don de Dios? d.- Realizamos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO:
(El Nacimiento del Niño Dios)
a.- Platicamos: ¿Qué entendemos de la frase: “La fe ensancha la vida”? b.- ¿Cómo ensanchó la fe en su vida la Virgen María? c.- Continuamos el siguiente misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (La Presentación del Niño Jesús)
a.- Platicamos, la vida de alguna persona o familia que veamos su fe les ha ensanchado la vida. b.- Hacemos el cuarto misterio. Zona Centro
10
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
6.- QUINTO MISTERIO:
(El Niño Jesús perdido y hallado en el templo)
a.- Frente al cuadro de la Virgen de Guadalupe, pasa cada uno a decirle que interceda ante Dios, para tener una fe que ensanche nuestra vida. b.- Platicamos lo que sabemos de la presencia de la Virgen en el Tepeyac, cuando Juan Diego oyó el canto de pájaros preciosos. c.- Hacemos el quinto misterio y la letanía pág. 42 Avisamos, dónde va a iniciar el rosario el día de mañana.
“María concibió: Fe y alegría” TERCER DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que muchas veces no somos capaces de ver las maravillas de Dios, para superar las dudas en que muchas veces caemos. Material: Pabilo o hilo, aguja, hojas y pluma.
1.-AMBIENTACIÓN: a.- ¿Qué alegrías les ha dado la fe? b.- Cantamos: “Oh Virgen Santa, Madre de Dios”
Zona Centro
11
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
2.- PRIMER MISTERIO:
(Misterios Dolorosos: La Oración en el huerto).
a.- Antes del misterio hacemos la siguiente lectura: Jesús, a la hija de Jairo o a la mujer que padecía flujos de sangre, no les atiende por su procedencia, estatus o religión. Jesús, como siempre, va al fondo: le pide fe. Fe en Él, y lo demás vendrá por añadidura. Muchas veces nos quejamos que, en antaño, parece que los milagros estaban más presentes o que se daban con más abundancia que ahora. No es verdad; todos los días, sin percatarnos de ello, en miles, en millones de lugares y ambientes dispares, el Señor va obrando nuevos y maravillosos milagros y prodigios. Pero quizá nos haga falta fe para mirar los cambios que realiza en nosotros. b.- Decimos, brevemente: ¿De qué milagro hemos tenido conocimiento? c.- A cada intervención decimos: Gracias, Señor por agrandar nuestra fe. d.- Iniciamos el misterio:
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La flagelación de nuestro Señor Jesucristo)
a.- Hacemos la siguiente lectura: Hoy como ayer, encontramos gente que sufre, que llora, que muere, que se desangra…pero que no deja de tener fe en Jesucristo; por eso, ante la confianza y sencillez de las personas debemos cuestionar la hondura Zona Centro
12
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
y la radicalidad de nuestra fe, que seguro no sufrimos y por eso nos cuesta creer y ver milagros: b.- decimos brevemente algún milagro del que tengamos conocimiento. c.- A cada intervención decimos: ¡Gracias, Señor, por agrandar nuestra fe! d.- Iniciamos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO:
(La coronación de espinas)
a.- Hacemos la siguiente lectura: ¿Hace cuánto tiempo que el Señor no ha obrado algún prodigio extraordinario en nuestro entorno, en nuestra familia, en nosotros mismos? ¿Tal vez porque no encuentra fe? La fe es la condición imprescindible para la actuación de Dios. Pero reconozcámoslo, preferimos abandonarnos en lo inmediato, echarnos en los brazos de la simple y pura ciencia antes que confiarnos exclusivamente al Señor. b.- Se les invita a decir personalmente por que creen en Dios; y todos respondemos a cada Intervención: También nosotros creemos, Señor; pero aumenta nuestra fe. c.- Hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (Jesús con la cruz a cuestas)
a.- Hacemos la siguiente lectura: ¿Entonces, cómo puedo dar esa respuesta? Pidamos al Señor que nuestra fe sea inconmovible Zona Centro
13
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
y confiada. Que nada ni nadie nos aleje de Él. Sólo Él puede sacarnos de situaciones que dificultan nuestra felicidad. ¿Tienes fe? Cuídala. Con una oración sincera. Con la escucha de la Palabra de Dios, con la contemplación, con el agradecimiento a Dios por haberte hecho hijo suyo por el bautismo. ¿Tienes fe? Entonces, ¡el Señor te necesita! Eres de los suyos. Ofrécele tu fe como respuesta. b.- Platicamos, entre todos: ¿Qué hacemos para cuidar nuestra fe? c.- Las respuestas las escribimos en una papeleta pequeña, para formar un rosario. d.- Hacemos el misterio.
6.- QUINTO MISTERIO:
(La crucifixión y muerte de nuestro Divino Salvador)
a.- Le presentamos a la Virgen muestro Rosario, de cómo cuidamos nuestra fe, y le pedimos nos ayude a cuidar y hacer crecer nuestra fe. b.- Hacemos un canto, para continuar con el misterio y terminar con las letanías pág. Finalmente avisamos dónde va a iniciar el día de mañana.
Zona Centro
14
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“En María, la Fe ha dado su mejor fruto” CUARTO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Profesar junto con María nuestra fe, para que Dios haga de nuestra carne lugar donde actúa y habita. Material: La Biblia y preparar a una familia que no esté participando, pues esté día le haremos una visita.
Nota: Este día el coordinador busca ponerse de acuerdo con los de un grupo cercano, para encontrarnos en una casa y hacer allí juntos el santo Rosario, el día de mañana. (Vamos a procurar que sea una familia pobre y todos llevaremos algo para su despensa)
1.-AMBIENTACIÓN: a.- Preguntar: ¿Con qué grupo les gustaría nos juntaríamos mañana a rezar el rosario? b.- Cantamos: “La guadalupana”
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios gloriosos: La Resurrección del Señor)
a.- Platicar: ¿Cómo estaba la situación de los indígenas en el tiempo de la conquista? b.- Entonces: ¿Por qué María de Guadalupe se apareció en el Tepeyácac? c.- Hacemos un canto y continuamos con el rezo del primer misterio. Zona Centro
15
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
3.- SEGUNDO MISTERIO:
(La Ascensión de nuestro Señor a los cielos)
a.- Hacemos la lectura de Lumen Fidei No. 24: “El hombre tiene necesidad de conocimiento, tiene necesidad de verdad, porque sin ella no puede subsistir, no va adelante. La fe, sin verdad, no salva, no da seguridad a nuestros pasos. Se queda en una bella fábula, proyección de nuestros deseos de felicidad, algo que nos satisface únicamente en la medida en que queremos hacernos una ilusión. O bien se reduce a un sentimiento hermoso, que consuela y entusiasma, pero dependiendo de los cambios en nuestro estado de ánimo o de la situación de los tiempos, es incapaz de dar continuidad al camino de la vida. Si la fe fuese eso, el rey Acaz tendría razón en no jugarse su vida y la integridad de su reino por una emoción. En cambio, gracias a su unión intrínseca con la verdad, la fe es capaz de ofrecer una luz nueva, superior a los cálculos del rey, porque ve más allá, porque comprende la actuación de Dios, que es fiel a su alianza y a sus promesas” b.- ¿Qué entendemos de ésta lectura? Y ¿por qué Juan Diego caminó el mundo de la fe? c.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés)
a.-Pedimos por los que han perdido la fe y fincan su vida en el placer, el dinero y las emociones extremas. Y después de cada petición decimos: Señor, aumenta nuestra Zona Centro
16
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
fe para ayudar a nuestros hermanos a encontrarte. b.- Hacemos el tercer misterio:
5.- CUARTO MISTERIO: (La Asunción de nuestra Señora)
a.- ¿Qué propuesta le hizo María de Guadalupe a Juan Diego? Y ¿adónde lo envió? b.- Hacemos el cuarto misterio.
6.- QUINTO MISTERIO:
(La coronación de nuestra Señora como Reina de cielos y tierra)
a.- ¿Qué le dijo María de Guadalupe a Juan Diego para que no perdiera la fe? b.- Nos juntamos de a dos personas para platicar: ¿En qué nos vamos a ayudar para no perder la fe? c.- Hacemos el quinto misterio. d.- Ahora en lugar de letanía vamos a ir diciendo: ¿Qué vamos a hacer nosotros, para manifestar que sí creemos en Dios y estamos dispuestos a que tome de nuestra carne, y sea “Dios con nosotros”? y todos, después de cada petición decimos: “Señor, hoy te decimos SÍ, como María”. e.- Finalmente, cada grupo, nos ponemos de acuerdo qué casa vamos a visitar mañana, para realizar allí el rosario (De preferencia una familia que participa poco). Zona Centro
17
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La palabra de Dios se escucha con corazón noble” QUINTO DÍA DEL ROSARIO.
Objetivo: Compartir la alegría de sabernos Iglesia, para que cada día nos conozcamos y aceptemos.
Este día iniciamos en el lugar que acordamos ayer, reuniremos con otro grupo cercano.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Nos presentamos los miembros de cada grupo y nos damos la mano. b.- ¿Qué cosas positivas hemos vivido estos días que llevamos de los rosarios a María? c.- Cantamos: “María es esa mujer”
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios Luminosos: El Bautismo de Jesús en el Jordán)
a.-Hacemos la siguiente lectura: Juan Diego, después de que la Virgen le ha dicho “Te ruego, hijo mío el más pequeño, y con rigor te mando, que otra vez vayas mañana a ver al obispo. Dale parte en mi nombre y hazle saber por entero mi voluntad”. Juan Diego recoge y abraza Zona Centro
18
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
nuevamente la misión diciendo: “de buena gana iré a cumplir tu mandato; de ninguna manera dejaré de hacerlo ni tengo por penoso el camino. Ir a hacer tu voluntad”. b.- Pregunta: Notan que, cuando nosotros sentimos muy penosa la misión, ¿la abandonamos y la asumimos con mayor valentía? c.- Entonces: ¿Qué le podemos pedir a San Juan Diego? Y todos contestamos: Escúchanos, San Juan Diego y danos tu vigor y amor a María de Guadalupe. d.- Hacemos el primer misterio.
3.- SEGUNDO MISTERIO:
(La autorevelación del Señor en las bodas de Caná)
a.- Invitamos a los de la casa a que digan: ¿Por qué creen en Dios y en María? b.- Los demás, los felicitamos y les hablamos de la importancia de estar unidos para expresar con signos que de verdad somos el cuerpo de Cristo. c.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (El anuncio del Reino de Dios y la invitación a la conversión)
a.- Leemos en la Biblia la respuesta de María a su prima Isabel: Lucas 1, 47-55. b.- ¿Qué de esto que ha dicho la Virgen María nos parece importante? c.- Hacemos el tercer misterio. Zona Centro
19
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
5.- CUARTO MISTERIO: (La transfiguración del Señor)
a.- Leemos parte del número 25 de la Lumen Fidei: “Recuperar la conexión de la fe con la verdad es hoy aun más necesario, precisamente por la crisis de verdad en que nos encontramos” b.- ¿Qué entendemos de esta lectura y cómo testificamos la presencia de Jesús? c.- Ponemos en común con la familia que hoy hemos visitado lo que trajimos para dar. d.- Hacemos el cuarto misterio.
6.- QUINTO MISTERIO:
(La institución de la Eucaristía)
a.- Platicamos: ¿Por qué Jesús multiplicó el pan? Y ¿cómo continuar ese milagro? b.- Entonces: ¿para qué quería la Virgen se construyera un templo? c.- Hacemos el quinto misterio y las letanías Pág. 42 d.- Nos ponemos de acuerdo, dónde va iniciar mañana cada grupo y nos despedimos María cantando: “Adiós Reina del cielo”. Nota: Mañana traeremos en una papeleta una alegría que hayamos vivido en casa, y a la hora que sea posible vamos a rezar, con toda la familia, solamente un misterio del rosario que nos toca hacer mañana. Zona Centro
20
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“Cuando el corazón es generoso la Fe da fruto” SEXTO DÍA DEL ROSARIO. Objetivo: Compartir una alegría, con los miembros del grupo, para testificar que María nos acompaña siempre Material: Una sábana y alfileres para pegar las papeletas que van a traer mañana.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Platicamos, ¿Cómo nos fue ayer con el misterio que hicimos con la familia? b.- ¿Qué podíamos hacer para que al menos una vez por semana rezáramos en casa?
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios Dolorosos: La oración en el huerto)
El primer misterio ya lo rezamos en casa, con la familia.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La flagelación de nuestro Señor Jesucristo) a.- Hacemos la siguiente lectura: “Al día siguiente, apenas llegó hizo todo empeño por ver al arzobispo, al que le explicó con precisión la figura de la Virgen y cuanto había visto y admirado, que en todo se descubría ser ella la siempre Virgen, Madre del Salvador nuestro Señor Jesucristo”. Zona Centro
21
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Aquí Juan Diego se muestra como teólogo porque hace una síntesis de fe, en la que tiene en el centro a Cristo. La Virgen no había dicho que era la Madre de Jesucristo, fue reflexión de Juan Diego, por lo que considera es lo que más debía convencer al obispo, porque al centro del acontecimiento guadalupano esta Cristo. Y esto derrumbó más a Juan Diego, por eso el relato de las apariciones dice: “Sin embargo, no le dio crédito y dijo que no solamente por su plática y solicitud se había de hacer lo que pedía; que, además era necesaria alguna señal, para que se le pudiera creer que le enviaba la misma Señora del Cielo” b.- ¿Qué nos parece interesante de esta lectura? c.- Entonces; ¿Por qué es importante unir palabras y obras? d.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (La coronación de espinas)
a.- Presentamos la sabana como el manto de María. b.- Platicamos: ¿Qué significa para nosotros el manto de María? c.- Se les invita a poner en el manto las alegrías y obras que hemos tenido en la familia. d.- ¿Qué idea nos da ahora este mando, con las alegrías de cada familia? e.- Hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (Jesús con la cruz a cuestas)
a.- Platicamos: ¿Qué vamos a hacer para de aquí en delante unir palabras y obras? b.- Leemos; “Si alguno quiere venir conmigo y Zona Centro
22
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
no está dispuesto a renunciar a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, hermanos y hermanas, en incluso a sí mismo, no puede ser mi discípulo” (Lucas 14, 26). c.- Qué entendemos de la lectura, con lo que pidió el obispo y nuestras alegrías? d.- Hacemos el cuarto misterio.
6.- QUINTO MISTERIO:
(La crucifixión de nuestro Divino Salvador)
a.- Quien guste, puede ponerse el manto de María para decirle a María que de ahora en delante va a unir obras y palabras. Y todos contestamos: María, danos un corazón generoso para que nuestra fe de fruto. b.- hacemos el quinto misterio. Y en lugar de las letanías: a.- Nos vamos pasando el manto de María, para decir en voz alta: ¿qué vamos a hacer para que nuestra fe de frutos de unidad y alegría en el barrio y en el hogar? b.- después de cada intervención contestamos todos: Madre, danos de tu generosidad para ser tu manto en el hogar y nuestra sociedad. c.- Concluimos con un canto y se dice dónde nos reuniremos el día de mañana.
Zona Centro
23
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La Fe desata los nudos que impiden la verdad y la paz” SEPTIMO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que solo las acciones dan razón de nuestra fe, y son las que transforman el mundo. Material: llevar algunas piedras, pequeñas, papel y pluma.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Platicamos: ¿Qué nos pareció el rosario de ayer? b.- ¿De verdad queremos ser manto de María en el barrio? Cantamos: “Del cielo bajó”
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios gozosos: La Anunciación del Señor)
a.- Platicamos: ¿Cuáles son las mayores dificultades que hoy tenemos en la sociedad? b.- Escribimos en una tira de papel las dificultades y pegamos una de ellas a cada piedra. c.- Hacemos el primer misterio.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La Visitación de la Santísima Virgen a su prima santa Isabel)
a.- Hacemos la siguiente lectura del relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe: Así que lo oyó, dijo Juan Diego al obispo: Señor, mira cual ha de ser la señal que pides; que luego iré a pedírsela a la Señora del cielo que me envió para acá”. Así, ahora aunque el obispo le Zona Centro
24
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
pone grandes dificultades a Juan Diego éste cada vez está más seguro. Sabe y cree que cualquier señal es posible puesto que ya había visto cómo cambiaba el mundo y cómo en el Tepeyac él volvía a ser persona y nada lo amedrenta, el obispo le pide vuelva a narrar el hecho y el indio con mucha seguridad y solidez vuelve a relatar, al grado que el obispo ya no habla ni precisa la señal que le pide y simplemente lo despidió. b.- Ante esta lectura y las piedras que ahora tenemos, en la sociedad: ¿Cómo debemos de proceder? Y entonces: ¿Por qué se ha aparecido la Virgen en México? c.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (El nacimiento del Niño Dios)
a.- Platicamos: ¿Qué debemos hacer hoy para manifestar una fe firme como Juan Diego? b.- Con lo que hemos platicado: ¿Están de acuerdo que mañana cada quien, junto con nuestra familia, busquemos hacer una visita a un enfermo, pobre o persona sola, (del barrio, o conocido); para sólo visitarla, llevarle una despensa o asearle su casa (según sea su necesidad) y hagamos un breve rosario en esa casa, para celebrar así la Inmaculada Concepción de María? (NO SE NOS OLVIDE QUE VA A SER UNA VISITA BREVE). c.- Hacemos el tercer misterio.
Zona Centro
25
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
5.- CUARTO MISTERIO:
(La Presentación del Niño Jesús)
a.- Platicamos: ¿a quién pensamos visitar el día de mañana? (decir para que no sea el mismo) b.- Hacemos el cuarto misterio y pidamos a María el acuerdo que tomamos sea posible
6.- QUINTO MISTERIO:
(El Niño Jesús perdido y hallado en el templo)
a.- Hacemos un canto. b.- Leer Lucas 8, 19-21 y platicar: ¿Qué entendemos de éste texto? c.- Hacemos el quinto misterio y las letanías Pág. 42 d.- Nos ponemos de acuerdo: El lunes ¿a qué hora y donde nos vamos a encontrar?
Zona Centro
26
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La fe, al estilo de María, da carne humana a Jesús” OCTAVO DÍA DEL ROSARIO
(Día de la Inmaculada Virgen María) En la casa de un enfermo, pobre o persona sola haremos en la casa un rosario sencillo y mañana nos encontramos con el grupo. (Si son muy pobres, podemos avisar a los familiares que vamos a llagar a ___, para ayudarles con el aseo. O llevar una despensa, algo de ropa, poncho, etc. (de acuerdo a lo que se han informado que necesita esa persona. Los misterios son Gloriosos. El primero: La resurrección del Señor. El segundo: La Ascensión de nuestro Señor a los cielos. El tercero: La venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés. El cuarto: La Asunción de nuestra Señora como Reina. El quinto: La coronación de nuestra Señora como Reina de cielos y tierra. Si no saben las letanías, con la visita que han hecho se suple.
Zona Centro
27
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La Fe de María es camino para seguir a Jesús” NOVENO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que la acción de María, nos lleva a preocuparnos por el pueblo, para que viva dignamente. Material: Hacemos el quinto misterio frente al cuadro de la Virgen de Guadalupe.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Platicar: ¿Cómo nos fue en la visita que hicimos el día de ayer? b.- ¿De qué le damos gracias a Dios, por medio de María?
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios gozosos: La Anunciación del Señor)
a.- Leemos del relato de las apariciones de la Virgen: “Al día siguiente, lunes, cuando tenía que llevar Juan Diego alguna señal para ser creído, ya no volvió. Porque cuando llegó a su casa, a un tío que tenía, llamado Juan Bernardino, le había dado la enfermedad, y estaba muy grave. Primero fue a llamar al médico y le auxilió; pero ya no era tiempo, ya estaba muy grave. Por la noche le rogó su tío que de madrugada saliera y viniera a Tlatilolco a llamar un sacerdote, que fuera a confesarle y disponerle, porque estaba muy cierto que era tiempo de morir y que ya no se levantaría”. b.- REFLEXIÓN: La enfermedad del tío se incrusta en el momento más crucial de la misión de Juan Diego. Y así debe ser, porque es un Zona Centro
28
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
acontecimiento decisivo para la comprensión de todo el evento guadalupano; pues para nosotros hubiera sido más importante que se enfermara el padre o la madre de Juan Diego, o el mismo obispo, pero para los nahuas el tío juega el rol social de capital importancia. Tío, para nosotros es solamente el hermano de la mamá, pero para los nahuas tío es el barrio o pueblo; así que la gravedad de la enfermedad tiene en inminente muerte a todos los mexicanos, por eso, la preocupación de Juan Diego por su tío es preocupación por todo el pueblo. El desvelo y los cuidados otorgados al tío, son los desvelos y cuidados a favor de todos los moradores de la tierra mexicana. Y esta es la casa que María de Guadalupe quería edificar en medio de todos los desahuciados, por eso el nombre de Tepeyac o cerro punta de nariz, donde habita el desperdicio. Juan Diego, tratando de remediar y dar amor, comprensión, auxilio y defensa a los moradores de estas tierras está llevando a cabo los objetivos de la Virgen de Guadalupe. Si descuidara el padecimiento de su tío por la señal, tal señal ya no significaría nada ni tendría sentido. c.- ¿Qué idea les da esta parte del relato de las apariciones de la Virgen de Guadalupe? d.- Hacemos el primer misterio.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La Visitación de la Santísima Virgen a su prima santa Isabel)
a.- ¿Qué relación encuentran de la lectura anterior con lo que hicimos el domingo? b.- Entonces: ¿Por qué es importante conservar esta actitud solidaria? c.- Hacemos el segundo misterio.
Zona Centro
29
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
4.- TERCER MISTERIO:
(El Nacimiento del Niño Dios)
a.- ¿Qué le pedimos a la Virgen de Guadalupe, para conservar el sentido solidario? Después de cada petición decimos: María, ayúdanos a llevar a las personas a Jesús. b.- Hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (La Presentación del Niño Jesús)
a.- Leemos de la Lumen Fidei parte del número 31: “La luz del amor se enciende cuando somos tocados en el corazón, acogiendo la presencia interior del amado, que nos permite reconocer su misterio; por eso Jesús nos ha tocado con su encarnación, con su venida entre nosotros, y a través de los sacramentos nos toca y transforma nuestro corazón, para reconocerlo y confesarlo como Hijo de Dios. b.- ¿En qué descubres que Jesús toca tu corazón? Y ¿esto a qué te ha llevado? c.- Hacemos el cuarto misterio.
6.- QUINTO MISTERIO: (El Niño Jesús perdido y hallado en el templo)
a.- Nos ponemos todos en torno al cuadro de la Virgen y el coordinador/a dice: A María la sostiene un ángel indígena que representa la eterna juventud y alegría, porque nos invita a sostener el Zona Centro
30
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
evento guadalupano sirviendo al pueblo, para que este tenga una vida digna y supere toda tristeza, viva con alegría. Les invito a decirle a María: ¿Qué estamos dispuestos a hacer, para llevar la señal del cielo a todos los que por mil circunstancias han perdido la esperanza de vida? b.- Hacemos el quinto misterio. c.- En lugar de las letanías: Damos gracias a San Juan Diego porque su acción hoy toca nuestro corazón para proclamar nuestra fe hecha camino de vida que nos lleva a Jesús d.- Hacemos un canto. e.- Nos ponemos de acuerdo, dónde inicia el día de mañana. (Para mañana, llevar en una hoja algunas aflicciones, enfermedades o problemas que vive el pueblo). Y quien coordina favor de llevar una manta, para mañana.
Zona Centro
31
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“La Maternidad de María se extiende a todos los discípulos” DÉCIMO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Reconocer que la verdad nos hace caminar en comunidad y nos permite dar testimonio, para formar el Pueblo de la propiedad de Dios. Material: Llevar una manta, como la que usaba Juan Diego.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- ¿Qué les pareció interesante del día de ayer? b.- Entonces: ¿Qué no debemos olvidar, para que el proyecto de Guadalupe este vivo? c.- Cantamos: “La Guadalupana”
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios dolorosos: La oración en el huerto) a.- Hacemos la siguiente lectura de Lumen Fidei número 34: “A menudo la verdad queda hoy reducida a la autenticidad subjetiva del individuo, válida sólo para la vida de cada uno. Una verdad común nos da miedo, porque la identificamos con la imposición intransigente de los totalitarismos. Sin embargo, si es la verdad del amor, si es la verdad que se desvela en el encuentro personal con el Otro y con los otros, entonces se libera de su clausura en el ámbito privado para formar parte del bien común. La verdad de un amor no se impone con la violencia, no aplasta a la persona. Naciendo del amor puede llegar al corazón, al centro personal de cada hombre. Se ve claro así que la fe no es intransigente, sino que crece en la Zona Centro
32
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
convivencia que respeta al otro. El creyente no es arrogante; al contrarió, la verdad lo hace humilde, sabiendo que, más que poseerla él, es ella la que le abraza y le posee. En lugar de hacernos intolerantes, la seguridad de la fe nos pone en camino y hace posible el testimonio y el diálogo con todos”. b.- ¿Qué entienden de este texto? Y ¿Qué relación le encuentran con Juan Diego? c.- Hacemos el primer misterio.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La flagelación de nuestro Señor Jesucristo)
a.- ¿Por qué consideran hoy, la mayoría de las personas no buscamos la Verdad? b.- ¿Qué sucede en la sociedad cuando cada quien cree tener “su propia verdad”? c.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (La coronación de espinas)
a.- Hacemos la lectura del relato de las apariciones: “El martes, muy de madrugada, se vino Juan Diego de su casa a Tlatilolco a llamar al sacerdote; y cuando venía llegando al camino por donde tenía costumbre de pasar…dio vuelta al cerro; subió por entre él y pasó al otro lado, hacia el oriente…pensó que por donde dio vuelta, no podía verle la que está mirando bien a todas partes, pero la vio bajar de la cumbre del cerrillo y que estuvo mirando hacia donde antes él la veía. Salió a su encuentro a un lado del cerro y le dijo: ‘¿Qué hay, hijo mío el más pequeño? ¿A dónde vas? Aquí escuchamos que la Virgen y su proyecto lo abarcan todo: Ella es la que está mirando bien a todas partes. Y éste encuentro, en el momento más difícil, cuando Juan Diego va preocupado por la enfermedad de su tío, trabajo en el que está poniendo todo su esfuerzo la Señora del cielo le sale al encuentro, al que ahora Zona Centro
33
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
está en el lugar donde sale el sol, para ser intermediaria y por lo que Juan Diego ya no se apena ni tiene vergüenza porque une lo espiritual y la preocupación social, porque se solidariza con el dolor del pobre pues anda desvelado por el dolor de “un siervo” de la Virgen, ante el que Juan Diego está haciendo todo lo posible para que el tío viva y la Virgen, después de oír la plática de Juan Diego responde: “Es nada lo que te asusta y aflige; no se turbe tu corazón; no temas esa enfermedad, ni otra alguna enfermedad. ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No soy yo tu salud? ¿No estás por ventura en mi regazo? ¿Qué más has menester? b.- ¿Qué consideran es lo más importante de esta parte del relato de las apariciones? c.- hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (Jesús con la cruz acuestas)
a.- De las aflicciones que traemos anotadas: ¿Cuáles consideran que atenderá María? b.- Según lo que hemos visto en el relato de las apariciones: ¿Qué pide María para atender puntualmente estas necesidades y solucionarlas? c.- Pongamos por eso, cada uno de nosotros una solo aflicción, en el ayate de Juan Diego, en las que queremos La Virgen sea intercesora. Y le decimos: ¿Qué estamos dispuestos a hacer para que remedie esta aflicción? Y todos respondemos: Señora, del cielo, contigo queremos ser salud para nuestro pueblo. d.- Hacemos el cuarto misterio. Zona Centro
34
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
6.- QUINTO MISTERIO:
(La crucifixión y muerte de nuestro Divino Salvador)
a.- De todas las aflicciones que dijimos, ahora escogemos solo dos, para buscar entre todos ¿qué hacer para remediar ese mal? b.- Cuando ya hemos decidido qué hacer, recitamos juntos las palabras de la Virgen de Guadalupe: “No te apene ni te inquiete otra cosa; no te aflija la enfermedad de tu tío, que no morirá ahora de ella. Está seguro que ya sanó. c.- Hacemos el quinto misterio y las letanías Pág. 42 d.- Nos ponemos de acuerdo en visitar una casa, donde tomaremos café y cantaremos las mañanitas a la Virgen de Guadalupe. (A qué hora y dónde, porque vamos a iniciar en un lugar concreto y hasta el segundo misterio iremos a la casa que acordamos tomar el café), además se les pide que cada uno traiga para mañana una rosa.
Zona Centro
35
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“El camino de la fe pasa por la cruz” UNDÉCIMO DÍA DEL ROSARIO Objetivo: Disponernos a ser promotores de la verdad y la justicia, para fortalecer la cultura de la vida. Material: Cada persona llevamos una rosa y el material para hacer una caja de regalo, además hojas y lapiceros
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Platicamos ¿qué nos pareció interesante del tema de ayer? b.- Cantamos: “Del cielo bajo”
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios gloriosos: La resurrección del Señor)
a.- Hacemos la siguiente lectura del relato de las apariciones: “La Señora del cielo le ordenó luego que subiera a la cumbre del cerrillo, donde antes la veía, diciéndole: Sube, hijo mío el más pequeño. Hallaras que hay diferentes flores; córtalas, júntalas, recógelas; en seguida baja y tráelas a mí presencia. Al punto subió Juan Diego y se asombró mucho que hubieran brotado tantas variadas exquisitas rosas de Castilla, antes del tiempo en que se dan, porque a la sazón se encrudecía el hielo; estaban muy fragantes y llenas de rocío de la noche, que semejaba perlas preciosas. Luego empezó a cortarlas; las juntó todas y las echó en su regazo, La cumbre no era lugar en que se dieran Zona Centro
36
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
ningunas flores, porque tenía muchos riscos, abrojos, espinas, nopales y mezquites… bajó inmediatamente y trajo a la Señora del cielo las diferentes rosas que fue a cortar; la que, así como las vio, las cogió con su mano y otra vez se las echó en el regazo…como prueba y señal que llevara al obispo, diciéndole: Le darás en mi nombre que vea en ella mi voluntad y que él tiene que cumplirla”. Juan Diego ha subido el cerro como sacerdote indígena, pues la Virgen le está ordenando se comporte como sacerdote, para que corte del verdad que ahora se completa con las rosas, Flor y Canto; pues la Virgen no le da las flores él tiene que buscarlas de la misma manera que tiene que buscar los caminos de su misión, para que el pueblo viva. Las rosas de Castila representan para el indígena la Verdad, ahora Juan Diego posee la Verdad que entiende el pobre y María las toca para darles trascendencia; por eso en la tilma quedará para siempre el símbolo del evento guadalupano: Preocuparse por el pueblo es el camino que nos lleva a poseer la Verdad que es Jesús b.- ¿Qué entendemos de esta lectura? Y ¿Qué nos parece importante del relato? c.- Hacemos el primer misterio, caminando a la casa donde tomaremos café, en medio de cantos y porras.
3.- SEGUNDO MISTERIO:
(La Ascensión de nuestro Señor a los cielos)
a.- Al llegar a la casa, saludamos a los miembros de la familia. b.- Les platicamos lo que hemos hecho y de lo que trató la lectura anterior. Zona Centro
37
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
c.- Cada uno vamos poniendo nuestra rosa, en la mesa del centro y decimos: ¿por qué estoy dispuesto/a a ser portador de rosas, en bien del barrio? d.- Y todos contestamos a cada intervención: También nosotros queremos ser portadores de rosas de Castilla. e.- Hacemos el segundo misterio.
4.- TERCER MISTERIO: (La venida del espíritu Santo el día de Pentecostés).
a.- Hacemos la siguiente lectura del relato de las apariciones. “Cuando el obispo recibió a Juan Diego y éste mostró su ayate, le dijo: Ella me dijo por qué te las había de entregar; y así lo hago, para que en ellas veas la señal que pides y cumplas su voluntad; y también para que aparezca la verdad de mis palabras y de mi mensaje. Helas aquí: recíbelas: b.- ¿Qué estamos dispuestos a hacer, como grupo, para que esta Verdad no se pierda? c.- Se invita a los miembros de la casa que tomen las rosas y digan también: ¿Qué están dispuestos a hacer para favorecer la verdad y la cultura de la vida? d.- Hacemos el tercer misterio.
5.- CUARTO MISTERIO: (La Asunción de nuestra Señora)
a.- Se pregunta: ¿Qué entendemos de esta frase? “la fe, puesto que es escucha y visión, se transmite también como palabra y luz” (que viene en Lumen Fidei No. 37). b.- ¿Qué actividades proponemos para vivir así nuestra fe? Zona Centro
38
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
c.- Hacemos el cuarto misterio.
6.- QUINTO MISTERIO:
(La coronación de nuestra Señora como Reina de cielos y tierra)
a.- Nos disponemos a preparar el regalo que vamos a hacer mañana a la Virgen María b.- Una vez que se ha hecho la caja de regalo, se les pide a cada uno que escriba en la hoja blanca: ¿Qué le ofrece como regalo a María?, después de haber participado en éstos rosarios que nos han ayudado a comprender que la fe pasa por la cruz. c.- Depositamos nuestra propia hoja en la caja de regalo. d.- Hacemos el quinto misterio. LETENÍAS: a.- Decimos: ¿En qué nos ayudaron estos rosarios? b.- Decimos, cada uno: ¿De qué le damos gracias a María de Guadalupe? Y todos contestamos: También el pueblo te da las gracias María. c.- Hacemos convivencia, tomando café. d.- Antes de irnos le cantamos las mañanitas a la Virgen y nos ponemos de acuerdo, dónde y a qué hora nos reuniremos mañana, porque iremos en peregrinación, rezando y cantando, para llegar a la celebración de la Eucaristía a la parroquia.
Zona Centro
39
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
“El corazón queda henchido por la fe en la Resurrección” DOCEAVO DIA DEL ROSARIO Objetivo: Compartir nuestra fe con la comunidad parroquial para celebrar el caminar de Iglesia de las casas.
1.- AMBIENTACIÓN: a.- Nos reunimos, media hora antes de que empiece la Misa a la que vamos a ir. b.- Nos organizamos en peregrinación, con una imagen de la Virgen y el regalo.
2.- PRIMER MISTERIO: (Misterios luminosos: El Bautismo de Jesús en el Jordán)
a.- Cantamos: “La Guadalupana” b.- Hacemos el primer misterio, caminando rumbo al templo, con cantos y porras.
3.- SEGUNDO MISTERIO: (La autoreveleción del Señor en las bodas de Caná)
a.- Se les invita a hacer porras, en las que digamos: ¿Qué vamos a hacer a favor del pueblo? b.- Hacemos el segundo misterio, caminando al templo y cantando.
4.- TERCER MISTERIO: (El anuncio del Reino de Dios y la invitación a la conversión)
a.- Hacemos porras en las que digamos: ¿Qué vamos a hacer para promover la verdad? b.- Hacemos el tercer misterio. Zona Centro
40
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
5.- CUARTO MISTERIO: (La Transfiguración del Señor)
a.- ¿Qué nos comprometemos a vivir después de esta experiencia de Rosarios? b.- Hacemos el cuarto misterio y continuamos caminando hacia el templo, cantando.
6.- QUINTO MISTERIO: (La institución de la Eucaristía)
a.- Decimos, en voz alta: ¿De qué le damos gracias a San Juan Diego? Y ¿Cómo vamos a continuar su ejemplo misionero? b.- Hacemos el quinto misterio y las letanías al llegar al templo. c.- Nos disponemos a participar en la Celebración de la Eucaristía y entregamos nuestro regalo a la Virgen de Guadalupe.
Zona Centro
41
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Elementos finales del rosario, para hacerlo cada día El animador continua el rosario, después del quinto misterio: Padre nuestro…
A- Dios te salve María santísima, hija de Dios Padre, Virgen purísima, antes del parto, en tus manos encomiendo nuestra fe para que la alumbres. Llena de gracia…
B.- Dios te salve, María, Madre de Dios Hijo, Virgen purísima, en el parto, en tus manos encomendamos nuestra esperanza, para que la alientes. Llena de gracia…
C.- Dios te salve, María, esposa del Espíritu Santo, Virgen purísima, después del parto, en tus manos encomendamos nuestra caridad para que la inflames. Llena de gracia…
D.- Dios te salve, María santísima, templo, trono y sagrario de la Santísima Trinidad, Virgen concebida si la culpa original, Dios te salve Reina y Madre de misericordia, vida y dulzura, esperanza nuestra. Dios te salve… LETANÍA Señor ten piedad de nosotros. Cristo ten piedad de nosotros. Señor ten piedad de nosotros. Jesucristo óyenos. Jesucristo escúchanos. Dios Padre celestial Zona Centro
Señor ten piedad de nosotros Cristo ten piedad de nosotros Señor ten piedad de nosotros Jesucristo óyenos Jesucristo escúchanos Ten piedad de nosotros 42
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Dios, Hijo Redentor del mundo Dios, Espíritu Santo Santísima Trinidad que eres un solo Dios. Santa María. Santa Madre de Dios. Santa Virgen de las vírgenes. Madre de Jesucristo. Madre de la Iglesia. Madre de la Divina gracia. Madre Purísima. Madre Castísima. Madre Virgen. Madre sin mancha. Madre Inmaculada. Madre Amable. Madre Admirable. Madre del Buen Consejo. Madre del Creador. Madre del Salvador. Padre Prudentísima. Madre Digna de Veneración. Madre Digna de Alabanza. Madre Poderosa. Madre Clemente. Madre Fiel. Espejo de Justicia. Trono de Eterna Sabiduría. Causa de nuestra Alegría. Vaso Espiritual de elección. Rosa Mística. Torre de David. Torre de Marfil. Casa de Oro. Zona Centro
Ten piedad de nosotros Ten piedad de nosotros Ten piedad de nosotros Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ 43
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Arca de la Alianza. Puerta del Cielo. Estrella de la Mañana. Salud de los Enfermos. Refugio de los Pecadores. Consuelo de los Afligidos. Auxilio de los Cristianos. Reina de los Ángeles. Reina de los Patriarcas. Reina de los Profetas. Reina de los Apóstoles. Reina de los Mártires. Reina de los Confesores. Reina de la Vírgenes. Reina de todos los Santos. Reina concebida sin Pecado Original. Reina llevada al Cielo. Reina del santísimo Rosario. Reina de la paz. Reina de la paz. Reina de la paz.
Ruega por nosotros “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “ “
Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Perdónanos Señor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Óyenos Señor. Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo. Ten piedad y misericordia de nosotros
Catequesis de Adultos – Zona Centro, Diócesis de Colima. Fiestas de la Virgen de Guadalupe, Conclusión del “año de la fe” 2013. Zona Centro
44
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
Cantos Del cielo bajó (2) Triunfante y ufana A favorecernos (2) La Guadalupana
1.- DEL CIELO BAJÓ Luego que el obispo (2) Las flores miró Al momento mismo (2) Se le arrodilló.
En el Tepeyácac (2) A hora temprana. A Juan Diego habló (2) La Guadalupana
El lienzo de ayate (2) Hecho de una indiana Quedó retratada (2) La Guadalupana.
Dichoso Juan Diego (2) Que en una mañana Se le apareció (2) La Guadalupana.
Por adorno tiene (2) Unas flores bellas Y en todo su manto (2) Brillan las estrellas.
Por señas le dio (2) La misma mañana. Flores al obispo (2) La Guadalupana
Y su nombre santo (2) Y la fe cristiana Nos regaló a todos (2) La Guadalupana.
2.- VIRGEN DE GUADALUPE Virgen de Guadalupe Madre querida, A tu pueblo que sufre consuela y guía. Como a Juan Diego un día Virgen Morena. En rosas de alegría trueca sus penas (2). Todos los pueblos de América, Te aclaman Madre con cantos de amor (2) Eres consuelo del triste, riqueza del pobre, caricia de Dios (2). Virgen de Guadalupe Niña tan tierna. Libra de esclavitudes Y de cadenas. Zona Centro
45
12 Rosarios… Fiestas Guadalupanas
A tus hijos que sueñan ser liberados. Que en abundancia tengan pan como hermanos (2) Todos los pueblos de América… Virgen de Guadalupe Dulce, Señora, Con tu ternura nutres al que te implora. Como a Juan Diego otorga, paz y amor, Cual mil rosas, haz que tengamos, en nuestras manos (2) Todos los pueblos de América… 3.- EL DIA DOCE DE DICIEMBRE El día doce de diciembre Bajó la reina del cielo Para ser nuestra abogada Aquí en este indiano reino. Con gran majestad bajó Con bastante amor y celo, Solicitando a los indios, Principalmente a Juan Diego. Juan Diego quedó admirado, Al ver que linda venía. Con amor subió la cuesta Haber para qué lo quería. La Virgen dice a Juan Diego Esta merced me has de hacer, A México haz de bajar
Zona Centro
Al Arzobispo has de ver. Tomó el indio la calzada, Para México bajó En casa del Arzobispo Estas razones le dieron. La Emperatriz de los cielos Señor, me manda decir Que a Guadalupe le hagáis Un santuario donde vivir. Le respondió el Arzobispo Esto cómo puede ser, Hasta que señas me traigas Hijo, no te puedo creer. 4.- LA GUADALUPANA Desde el cielo una hermosa mañana (2) La Guadalupana (3) Bajo al Tepeyac.
46