Story Transcript
La importancia del PET en la actualidad.
Angelina Sánchez Sánchez AS15612689 Universidad Abierta y a Distancia de México Curso Propedéutico 20 de noviembre de 2014
Introducción.
En nuestros días los temas respecto a la contaminación y cambio climático se han convertido en temas de primer carácter a nivel mundial, por lo que las naciones se han dado a las tareas de crear conciencia en la sociedad, empresas y gobierno, con la finalidad de trabajar en conjunto y alcanzar el mismo objetivo. Uno de los elementos más contaminantes para el ambiente a nivel mundial es el tereftalato de polietileno, mejor conocido como PET, por sus siglas en inglés (polyethylene terephtalate, el cual podemos encontrar en todos los lugares, pues cada día es mayor la cantidad de productos que son envasados con este material, el cual además tiene una alta resistencia física. El envase PET se ha convertido en unos de los desechos más significativos en México, por ejemplo cada mexicano consume al año un promedio 7.2 kilogramos de este plástico al año (APREPET), esto representa un consumo aproximado de 2,000 botellas de este material. En los últimos 12 años nuestro país, acopia más de 2 millones de toneladas de envases de PET post-consumo (ECOCE, 2013), lo que deriva en más de 780 millones de kilos de PET, el cual es 100% reciclable, sin embargo, a nivel nacional sólo el 40% pasa por este proceso, en el valle de México, la cifra sube a 60%. Al utilizar los datos antes mencionados y considerando las propiedades y características de este elemento, podemos decir que en la actualidad el PET forma parte de nuestra cotidianidad, por lo que aprovechar sus ventajas y resistencia se convierte en el reto a vencer para la sociedad mexicana, empresas y gobierno, que a su vez derivara en la oportunidad de reciclar de manera más eficiente y mejorar el medio ambiente.
Desarrollo. El tereftalato de polietileno mejor conocido como PET (polyethylene terephtalate ) es una resina plástica derivada del petróleo. Químicamente el PET es un polímero (son macromoléculas formadas por monomoléculas) y pertenece al grupo de materiales sintéticos denominados poliésteres. La producción de este elemento se efectuó por primera vez en el año 1941, para 1946 se industrializo como fibra y su uso textil continua hasta nuestros días, pero fue hasta el año 1952 que se empleo para envasar alimentos. A partir de 1976 tomo notable consideración en el mercado, ya que se lograron fabricar botellas para bebidas poco sensibles al oxígeno como por ejemplo, los refrescos carbonatados y el agua mineral. Sólo se consideraba como función principal de los envases el proteger un producto y facilitar su trasporte, hoy en día los envases deben reunir los nuevos requisitos de consumidores, comercio y protección del medio ambiente, por lo que ofrecer la posibilidad de fabricar envases económicos, reutilizables y facilitar su eliminación con seguridad al final de su ciclo de vida, por lo que el Tereftalato de Polietileno (PET) agrupa un alto porcentaje de dichos requisitos, generando así que las grandes industrias del plástico progresen y amplíen su mercado en la elaboración de este elemento. Características y propiedades El motivo por la cual este polímero ha alcanzado un desarrollo relevante, se debe a sus características y capacidad para cumplir ciertas especificaciones en la producción de fibras textiles y su gran diversidad para producir envases, especialmente botellas, bandejas, flejes y láminas. Dentro de sus características se encuentran: Biorientación: Permite lograr propiedades mecánicas y de barrera con optimización de espesores. Cristalización: Permite lograr resistencia térmica para utilizar bandejas termoformadas en hornos a elevadas temperaturas de cocción. Esterilización: El PET resiste esterilización química con óxido de etileno y radiación gamma.
Las propiedades principales son:
Cristanilidad y transparencia. Alta resistencia al desgaste. Buena resistencia química. Buenas propiedades térmicas. Alta rigidez y dureza. Gran indeformabilidad al calor. Resistencia a los atentes químicos. Estabilidad a la intemperie. Aprobado para su uso en productos que deban estar en contacto de productos alimentarios. Totalmente reciclable. (Según dato otorgado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid)
En la actualidad la producción del PET abre cada vez más nuevos campos de aplicaciones para el uso, no sólo la creación de botellas, sino también la producción de empaques y envases de alta densidad, se han creado películas ultradelgadas para el aislamiento de motores, en la rama de las telecomunicaciones se utiliza como dieléctrico para los aparatos electrónicos. Otros usos que se le da a este polímero en la industria textil, pues la fibra de poliéster sirve para confeccionar gran variedad de telas, prendas de vestir, hilos, de costura y cinturones. Su resistencia ha permitido elaborar las cerdas de brochas para pintura, cepillos industriales y refuerzos de llantas.
Considerando que el consumo del PET se ha incrementado 6.6 (PCI PET, 2012) a nivel mundial, es necesario considerar y plantear nuevas estrategias para acopiar la mayor cantidad del mismo, procesarlo y reutilizarlo como medida para mejorar los embates del medio ambiente (Universidad de Valladolid).
Nuestro país no ha sido la excepción, de hecho se encuentra ubicado en el segundo lugar a nivel mundial como mayor consumidor de botellas PET (consultora de mercados Canadean), esta situación incrementó la conciencia de la sostenibilidad y el medio ambiente, de esta manera México es uno de los países líderes en el reciclaje del PET, procesando este polímero en los últimos 12 años, hasta en un 60% pos-consumo (ecoce, 2013). Es aquí donde surge la necesidad de solucionar la gestión de los residuos sólidos de este polímero, reutilizándolo y aprovechando sus cualidades físicas, de resistencia y propiedades. Hoy en día, a nivel mundial existe una gran variedad de propuestas para su reutilización, un ejemplo de ello es la propuesta para la construcción de la vivienda, con la finalidad de favorecer a las comunidades de escasos recursos y de ayudar a limpiar el medio ambiente (Fraternaili, Spadea y Berardi, 2014). En Latinoamérica países como Honduras, Uruguay, México y Argentina han encontrado una óptima reutilización para este elemento en la construcción de casas habitación. En este sentido las propuestas en México para la reutilización del PET son variadas y se han dado en diversos estados, a lo largo del territorio
nacional (CONACyT, 2010), dichas propuestas tienen como objetivo principal los beneficios en el ambiente, así como las personas que las habiten. Las propuestas para el uso después del reciclado para el PET son muchas, y aunque para muchos ambientalistas el uso del PET es un elemento nocivo para el medio ambiente, por lo que debemos asimilar a este polímero como uno de los productos mayormente utilizados a nivel mundial, por lo que la búsqueda de estrategias para su reutilización se ha convertido en el mayor reto para la sociedad, empresa y gobierno a nivel global, así como garantizar la seguridad del medio ambiente en todos sus ámbitos.
Conclusión.
Como podemos observar, hoy en día el PET forma parte de nuestro cotidiano existir, por lo que replantearnos su producción y las estrategias que debemos seguir para evitar un mayor impacto en el ambiente, es una tarea titánica para la sociedad en general, empresas y gobiernos a nivel mundial. El reciclaje del PET y su reproceso deben ir encaminados a disminuir el volumen de residuos de este material, así como la creación de artículos nuevos con propiedades y características que permitan su pronta degradación biológica, todo esto sin perder de la brújula que la prioridad que impera a nivel mundial es el combate contra el Cambio Climático. Por lo que es necesario reflexionar como sociedad y aplicar las medias, propuestas y campañas que realizan en conjunto las empresas, gobierno y ecologistas. Lo que nos conduciría a crear un nivel de conciencia cultural más alto, conllevando una mejora significativa al medio ambiente.
Bibliografía.
-
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, Universidad de Valladolid, Departamento de Química Orgánica. SEMARNAT. 2009. ¿Y el medio ambiente? Problemas en México y en el mundo http://www.petstar.mx/ http://www.anep-pet.com, http://www.plastico.com, Tecnología del Pástico. http://www.elecologista.com.mx, El ecologista.
Reflexión.
Elegí este tema debido al grado de importancia que ha generado la compra y desecho de los productos elaborados a base de polímeros, a nivel mundial. En la vida cotidiana lo veo en todos los lugares a los que acudo, en cualquier tamaño y medida, desde los productos para limpieza en general, hasta los productos alimenticios, también sabía que existía el reciclaje, pues lo practicamos en casa de acuerdo a lo poco que escuchamos o vemos en spots, pero la realidad es que desconocía por completo que seguía después de entregar a los camiones de basura nuestra selección. Consultar las fuentes de información para elaborar este tema, me llevo a leer, seleccionar y escribir con la terminología acorde al tema, reconozco que no me fue fácil, pues realmente no estoy acostumbra a la búsqueda de información. El presente es mi primer texto siguiendo una línea más estructurada, lo que me dio la oportunidad de enriquecer mi conocimiento, adquirir lenguaje en la terminologías nuevas y ahora ser retransmisora de lo aprendido.