Story Transcript
Ablación con catéter de radiofrecuencia VNUS ® ™ ClosureFAST en el tratamiento de la insuficiencia venosa superficial de miembros inferiores. Experiencia en nuestro centro. Poster no.:
S-1207
Congreso:
SERAM 2012
Tipo del póster: Presentación Electrónica Científica Autores:
E. Casula, A. Magán Martín, J. Blay Beltran, M. J. Cerveron Izquierdo, E. Lonjedo Vicent, S. Miralles Soria; Valencia/ES
Palabras clave:
Varices, Ablación percutánea, Ultrasonidos-Doppler color, Ultrasonidos, Vascular, Intervencionista vascular
DOI:
10.1594/seram2012/S-1207
Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.
Página 1 de 18
Objetivos
Introducción: La insuficiencia venosa primaria y las varices son alteraciones vasculares importantes que afectan a 25 millones de personas en el mundo occidental. El tratamiento de la enfermedad por reflujo a través de las venas superficiales ha progresado para abarcar métodos diagnósticos más objetivos y procedimientos terapéuticos más simplificados a través de técnicas endovenosas mínimamente invasivas.
Objectivos: Evaluar la utilidad, seguridad y efectividad del tratamiento de la insuficiencia venosa superficial mediante ablación con radiofrecuencia Images for this section:
Página 2 de 18
Fig. 1: Úlceras venosa como complicación de la insuficiencia venosa
Página 3 de 18
Material y método Desde marzo de 2010 a septiembre de 2011, 72 pacientes consecutivos (45 mujeres y 27 varones, con una edad media de edad de 51 años, rango 15-90), que presentaban insuficiencia venosa superficial en 78 miembros inferiores, fueron sometidos a ablación por radiofrecuecia con catéter de VNUS ® ™ ClosureFAST . Los pacientes fueron valorados clínicamente (puntuación CEAP 0-6) y con ecografía Doppler antes del tratamiento. Material: El sistema VNUS Closure consta de dos componentes principales: el catéter ClosureFAST™ y el generador de RF VNUS RFGPlus (fig. 2) El catéter ClosureFAST es un dispositivo estéril, desechable y monouso. La función del catéter ClosureFAST es suministrar energía térmica al lugar de tratamiento deseado mediante el calentamiento por RF del elemento térmico del catéter y envíar información sobre la temperatura al generador de RF. El generador de RF se mantiene fuera del campo estéril durante su empleo y se suministra sin esterilizar. El catéter se conecta al generador de RF mediante el cable estéril integrado. (fig.3) PROCEDIMIENTO: Tras marcaje de trayecto venoso (fig. 4) se coloca el paciente en posición supina en campo esteril (fig. 5) 1) Se administra un anestésico local en la zona de acceso a la vena a tratar (fig. 6), aunque si el calibre es pequeño es preferible inyectar el anestésico después de haber canalizado el vaso para evitar el vasoespasmo. 2) Se accede a la vena a tratar mediante un pequeña incisión y por medio de una aguja percutánea 18G y (fig 7) (fig.8). 3) Se coloca un introductor 7F (fig 9) 4) Se introduce el catéter ClosureFAST en la vaina introductora bajo control ecográfico y con guía hidrófila se avanza la punta del catéter hasta el punto de inicio del tratamiento.
Página 4 de 18
(fig. 10). Cuando el tratamiento es de la vena safena interna (VSI), la punta del catéter debe ser colocada a aproximadamente unos 2,0 cm de la USF. (fig. 11) 5) Se administra un anestésico local diluido a lo largo del segmento venoso a tratar con una infiltración tumescente perivenosa y con un volumen suficiente para crear una capa perimétrica de líquido alrededor del vaso que permitiera comprimir la vena y acercar el elemento térmico del catéter a la pared venosa (fig. 12). 6) Se empeza tratamiento con pulsos de radiofrecuencia con compresión continua del segmento a tratar para acercar el catéter a la pared del vaso, retirando el catéter progresivamente siguiendo las marcas indicadoras, hasta el final del tratamiento. En el segmento cercano al cayado de la vena safena se puede repetir el tratamiento. El tratamiento puede resultar incompleto cuando la temperatura se mantenga inferior a la programada por enfriamiento del miembro. En estos casos se debe revisar la posición de la punta del catéter, la compresión completa del segmento a tratar y utilizar medidas de calentamiento, como la envoltura en paños esteriles del miembro con aposición de bolsas de soluciones fisiológicas calientes (fig.13) POST-TRATAMIENTO:
Para evaluar la eficacia del tratamiento se realizaron controles clínicos y mediante ecografía Doppler a los 7 días, y a los 3 y 6 meses post-intervención. Se registraron varios parámetros (oclusión de la vena tratada, la ausencia de reflujo en el estudio Doppler y la mejora en la puntuación del CEAP). Se objetivaron las complicaciones complicaciones (extensión de coágulos en el sistema venoso profundo, hematoma, quemaduras en la piel, parestesias). Images for this section:
Página 5 de 18
Fig. 2: VNUS consola y catéter
Página 6 de 18
Fig. 3: Material: Campo estéril con catéter de radiofrecuencia y consola no estéril fuera del campo quirúrgico
Página 7 de 18
Fig. 4: Paciente mujer con varices en MID con orígen en VSI
Página 8 de 18
Fig. 5: Marcaje de varices a tratar de la paciente anterior y preparación de campo estéril
Página 9 de 18
Fig. 6: Inyección de anestesia local en punto de accesso
Página 10 de 18
Fig. 7: Punto de accesso
Página 11 de 18
Fig. 8: Accesso con aguja 18G
Página 12 de 18
Fig. 9: Guia e indroductor 7F
Página 13 de 18
Fig. 10: Avance de guia bajo control ecográfico hasta aprox. 2 cm del cayado de la v.safena (flecha)
Página 14 de 18
Fig. 11: Introducción de catéter VNUS(flechas)hasta segmento distal de vena a tratar bajo control ecográfico
Página 15 de 18
Fig. 12: Anestesia tumescente perivenosa
Página 16 de 18
Fig. 13: Aposición de bolsas de suero fisiológico calientes entre paños estériles como medidas que permiten aumentar la temperatura del miembro a tratar.
Página 17 de 18
Resultados La oclusión venosa, que se define como la ausencia de flujo determinado con el ecoDoppler, se logró con éxito en 76 de 78 MMII (97%) en el control a la semana post tratamiento. A los 3 y 6 meses no se observó la repermeabilización de ninguna de las venas safenas ocluidas en la semana post-intervención. El índice CEAP presentó un descenso medio de 1'9 ± 0'2 puntos. El mal resultado clínico observado en 5 pacientes se debió a la presencia de reflujo por vasos perforantes. No se objetivó ningun caso de trombosis venosa profunda. Pocos pacientes (10) presentaron hematomas autolimitados. Sólo un paciente mostró quemaduras en la piel, con cicatrización completa 30 días después. 2 pacientes refirieron parestesias en el trayecto de la vena safena a lo largo de 6 meses, con recuperación clínica completa
Conclusiones La ablación de la vena safena con catéter de radiofrecuencia VNUS ® ™ ClosureFAST es un tratamiento percutáneo ambulatorio de la insuficiencia venosa superficial. El postoperatorio es corto, por lo que se reduce la estancia hospitalaria y se adelanta el retorno a la actividad normal del paciente, reduciendo costos y aumentando la calidad de vida. Los casos de peor evolución clínica pueden ser tratados con terapias complementarias, como la escleroterapia con espuma o la ligadura quirúrgica de vasos perforantes
Página 18 de 18