LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO  El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda.  Suponemos mercado perf

1 downloads 186 Views 722KB Size

Story Transcript

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO  El sistema de economía de mercado descansa en el

libre juego de la oferta y la demanda.  Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores de forma que c/u realiza transacciones que son pequeñas en relación al volumen de transacciones.

LA DEMANDA  La demanda: Hay factores determinantes de las

cantidades que los consumidores desean adquirir de cada bien, por unidad de tiempo:  Gustos o preferencias,  El ingreso en ese periodo,  Los precios de los demás bienes,  Y sobre todo, el precio del bien en cuestión.

LA DEMANDA  Al variar el precio del artículo, manteniendo

constante los gustos, el ingreso del individuo y los precios de los demás bienes, obtenemos la Tabla de Demanda individual del artículo.  La representación gráfica de la Tabla de Demanda individual, da como resultado la curva de demanda.  La Tabla de Demanda muestra las diferentes cantidades del artículo “X” que la persona esta dispuesta a adquirir, a cada uno de los diferentes precios del artículo “X”, permaneciendo todo lo demás constante.

CURVA DE DEMANDA  La curva de demanda, como expresión gráfica de la

demanda, muestra las cantidades de algún determinado artículo que serán demandadas durante un periodo de tiempo determinado, por una población específica, a cada uno de los posibles precios.  La función de demanda: QA = D(PA, M, PB, G)  QA: cantidad demandada de A en un periodo de tiempo  PA: precio del bien A, en ese mismo periodo  M: ingreso de los consumidores  G: gustos de los consumidores  PB: precios de los demás bienes

LA LEY DE LA DEMANDA  Cuanto más bajo es el precio de “X”, mayor es la cantidad de “X” que se demanda.  La relación inversa entre precio y cantidad se refleja en la pendiente negativa de la curva de demanda. Esto se conoce como la ley de la demanda.  Algunos consumidores dejarán de consumir un bien

y lo sustituirán por otro.  O demandarán menos porque se le ha encarecido respecto a otros bienes, cuyo precio no ha variado, y porque se ha reducido su poder adquisitivo.

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA  Variación en los precios de los otros bienes relacionados, los ingresos

de los consumidores o los gustos, producen desplazamientos de la curva de demanda.  Variación en los precios de los bienes relacionados:  Bienes Complementarios: cuando al aumentar el precio de uno de los bienes, se reduce la demandada del otro.  Bienes Sustitutos: Cuando al aumentar el precio de uno de los bienes, la demanda del otro se incrementa.  Ingreso de los consumidores: al aumentar el ingreso de los consumidores ellos pueden consumir más, cualquiera que sea el precio, por lo que la curva de demanda se desplaza a la derecha.  Bienes Normales: cuando al aumentar el ingreso, aumenta la demanda del bien.  Bienes inferiores: al aumentar el ingreso, la demanda del bien disminuye.

DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA DE DEMANDA  Cambios en los gustos: los gustos cambian en el

tiempo o por la influencia de la publicidad. Si los gustos cambian en el sentido de que se demande una mayor cantidad del bien X, la curva de demanda se desplazará a la derecha.

LA DEMANDA DE MERCADO  Representa diferentes cantidades del artículo que

demandan a diversos precios, todos los individuos en el mercado, en el periodo determinado.  La demanda de mercado depende de todos los factores que determinan la demanda individual del artículo y además, del número de compradores del artículo en el mercado.  Geométricamente, la curva de demanda de un artículo se obtiene sumando horizontalmente todas las curvas de demanda individual.

LA OFERTA  La cantidad de un artículo que un productor individual está dispuesto a vender, en un periodo determinado, depende del precio del artículo y de los costos de producción del productor.

 Los factores que influyen en los costos son la tecnología y los precios de los insumos necesarios para producir el bien.

LA OFERTA  La cantidad ofrecida expresada en función de las variables de las cuales depende, se conoce como función de oferta: Qa = O (Pa, Pb, r, k) Donde:  Pa: precio del bien A  Pb: precio de otros bienes  r: precio de los factores de producción

 K: denota el estado de la tecnología

LA OFERTA  La curva de oferta, como una expresión gráfica de la

oferta, muestra las cantidades del bien que se ofrecerán a la venta, durante el periodo de tiempo especificado, a diferentes precios de mercado.  Construir tabla de oferta.

DESPLAZAMIENTOD DE LA CURVA DE OFERTA  Precio de los factores productivos: Si ocurre una reducción

en el precio de los fertilizantes, los agricultores se sentirán dispuestos a producir más, al mismo precio anterior a la disminución. La curva de oferta se traslada. ¿hacia dónde?  Precio de los Bienes relacionados: Si el precio del maíz disminuye, es probable que los productores se dediquen a producir cebada. La curva de oferta de cebada se traslada como consecuencia de ello. ¿Hacia dónde?. ¿Qué sucede con la curva de oferta de maíz?  Tecnología existente: Una mejora en tecnología, reduce los costos de producción e incrementa los rendimientos. Esto hará que los empresarios ofrezcan más productos a cualquier precio. ¿Qué ocurre con la curva de oferta?.

PENDIENTE DE LA CURVA DE OFERTA  Pendiente

infinita: Los productores están dispuestos a ofrecer la misma cantidad, cualquiera sea el precio.  Pendiente Cero: la industria tiene costos de producción constantes.

OFERTA DE MERCADO  Representa las diferentes cantidades de un artículo que ofrecen, a diversos precios, todos los productores de ese artículo en el mercado, en un periodo determinado.

 La oferta de mercado depende de todos los factores que determinan la oferta del productor individual y además, del número de productores del artículo en el mercado.

OFERTA DE MERCADO  Obtenemos la curva de oferta de mercado sumando

para cada precio, las cantidades que los productores desean ofrecer.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2022 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.