Story Transcript
F R . P IER B AT T ISTA P I Z Z A B A L L A C USTODIO DE TIER R A S A N TA
LA PR E SE NCI A FR A NCISC A NA EN TIER R A S A N TA
Franciscan Printing Press - Jerusalén 2005
La Custodia de Tierr a Santa
3
E X T E NSIÓN DE L A C USTODI A DE T IER R A S A N TA
Intentan estas breves paginas responder y llamar. Es justa la demanda de cuantos muestran interés por conocer el estado actual de los “Lugares Santos” del País de Jesús.
t Alepo
Jacubieh t Ghassanieh t Lataquia t
t
Rodas
t
Knaye
Nicosia t
t
Limassolt
Larnaca
Tripoli
t
Beyrut t
t
L A P R ESE NCI A F R A NCISC A NA E N T IER R A S A N TA
Harissa
Damasco t
Cafarnaun, Acre t t tTabgha,Tiberiades, Monte Tabor
Nazaret, Cana
tAmman Jafa, Ramleh t t Jerusalén, Betania, t Jericó Betfagé, Ain Karem, t Emaús Betlén
t
Servida desde hace más de siete siglos por los hijos de San Francisco en nombre de la Iglesia, esta Misión recibe desde antiguo la denominación de Custodia de Tierra Santa. Los franciscanos siguen -hoy como ayer- fieles a su condición de misioneros y colaboradores de la Iglesia católica como profetas de reconciliación y de paz.
Cairo
El presente opúsculo va dirigido a todos aquellos que quieren conocer la realidad de esta presencia, su historia, su presente y sus proyectos futuros. Este breve trabajo será útil a aquellos que fomentan la devoción y amor a estos Lugares Santos, donde Dios se encarnó para obrar la Salvación. El contenido de este opúsculo, objetivo y actualizado, engloba breves datos históricos y estadísticos, diversas facetas religiosas y sociales de la labor eclesial, mensaje de los Lugares, servicio de acogida a los peregrinos y otras actividades ecuménicas y científicas de la Custodia. Poco más que un sumario de enunciados y sugerencias orientativas. Al lector le toca ampliar este guión al contacto con la realidad de Tierra Santa.
Extensión territorial El campo de apost olado de la Cust odia de Tierra Santa se extiende en aquellas naciones que, formando casi un arco, est án en la parte oriental del Mar Mediterráneo, también llamado en est a zona Mar de Levante. A causa de las dificultades debidas a la particular situación del Medio Oriente, los datos referidos en est as páginas son a veces considerados como aproximativos o provisorios.
4
La Custodia de Tierr a Santa
Antiguo sello del Padre Cust odio “Guardián del Santo Monte Sión y Comisario apost ólico de Tierra Santa y del Oriente”.
La Custodia de Tierr a Santa
5
B U L A DEL P A PA C L E M E N T E VI
Constitución jurídica de la “Custodia de Tierra Santa” A los queridos hijos, el Ministro General de la Orden de Frailes Menores y el Ministro Provincial de la Tierra de Labor, salud y bendición apostólica
1- Damos gracias al Dispensador de todas las mercedes y lo ensalzamos porque inflamó en tan ardiente devoción y celo de la fe a nuestros carísimos hijos en Cristo, el rey Roberto y la reina Sancha de Sicilia, distinguidos en honrar al Redentor y Señor nuestro Jesucristo, pues no cesan de obrar con infatigable desvelo cuanto redunda en alabanza y gloria de Dios y en veneración y honor del Santo Sepulcro del Señor y de otros Lugares Santos ultramarinos. 2- Hace poco tiempo, en efecto, llegó a nuestra Sede Apostólica una agradable notificación de parte del rey y de la reina, es decir, que ellos con grandes gastos y penosas negociaciones han obtenido del Sultán de Babilonia (el cual ocupa el Sepulcro del Señor y otros Lugares Santos de Ultramar, santificados por la sangre del propio Redentor, con grave ignominia de los Cristianos), el permiso para que los frailes de vuestra Orden puedan residir de modo permanente en la iglesia del mencionado Sepulcro y celebrar con solemnidad allí dentro Misas cantadas y Divinos Oficios; que se encuentran ya en aquel lugar algunos frailes de dicha Orden; y que el mismo sultán, además de esto, concedió al rey y a la reina el Cenáculo del Señor, la capilla donde el Espíritu Santo se apareció a los Apóstoles, y otra capilla donde Cristo, después de su resurrección, se manifestó a los Apóstoles en presencia de Tomás; y que la reina construyó un lugar o convento en el Monte Sión, en cuya superficie están, como se sabe, el Cenáculo y las dos capillas mencionadas. Ella, en efecto, desde hace un cierto tiempo ha intentado mantener allí continuamente, a sus expensas, a doce frailes de vuestra Orden para celebrar los Divinos Oficios en (la iglesia del) el Sepulcro, junto con tres personas seglares para atender a los mismos frailes y para remedio de sus necesidades. 3- Por eso la dicha reina, en cumplimiento de su piadosa devoción y la del rey en este asunto, Nos suplicó humildemente que interviniéramos con nuestra autoridad apostólica a fin de proveer a aquellos Santos Lugares con (el envío de) frailes devotos y domésticos idóneos hasta (alcanzar) el número antedicho. 4- Nos, por tanto, aprobando el pío y loable propósito de los dichos rey y reina, y su devota intención digna de la bendición divina, y queriendo secundar de manera favorable sus votos y deseos en esta parte, a tenor del presente (Breve) concedemos a todos y cada uno de vosotros plena y libre facultad de llamar, ahora y en el futuro, a vuestra
6
La Custodia de Tierr a Santa
presencia, por autoridad apostólica y a instancia de los recordados rey y reina, o de alguno de ellos o de sus sucesores, después de haber oído el parecer de los consejeros de vuestra Orden, a hermanos idóneos y devotos (tomados) de toda la Orden hasta (completar) el número señalado. 5- Y concedemos también que, dada la importancia del ministerio, a los que consideréis más aptos para el servicio divino les deis destino tanto en la iglesia del dicho Sepulcro del Señor como en el Cenáculo y en las capillas mencionadas, después de obtener información -de los Ministros Provinciales de la Provincia de la Orden en la que han de ser reclutados temporalmente esos Frailes- acerca de las cualidades de los Frailes llamados, y los enviéis a aquellas partes de Ultramar; y en el caso de que alguno de ellos cause baja, cuantas veces sea necesario, se dé licencia para que residan en aquellas tierras otros frailes que los sustituyan. 6- Os concedemos también la facultad de obligar, después de una llamada, a los (frailes) que se opongan, por medio de censuras eclesiásticas (no obstante cualquier prohibición apostólica o estatutos Bula del Papa Clemente VI contrarios de la misma Orden, reforzados por solemque promulgó, en el 1342, ne certificado, por aprobación apostólica o por cualla const itución jurídica de la quier otra convención, o sea, si por la Sede ApostóliCust odia de Tierra Santa. ca se concedió a algunos, en general o en particular, la exención de incurrir en entredicho, suspensión o excomunión, por letra apostólica que no haga mención de modo pleno, expreso y literal de semejante indulto). 7- Nos queremos que, cuando estos mismos frailes así designados se hallen (en las regiones) de Ultramar, estén solamente bajo la obediencia y gobierno del Guardián de los frailes de dicha Orden del Monte Sión y del Ministro Provincial de Tierra Santa, en todo lo que es de su competencia.
Dado en Avignon, el 21 noviembre 1342, en el año primero del pontificado.
La Custodia de Tierr a Santa
7
L A C USTODI A DE TIER R A S A N TA : B R E V ES D ATOS H ISTÓR ICOS
La presencia de los Franciscanos en Tierra Santa se remonta a los albores mismos de la Orden de Frailes Menores. Fundada por San Francisco en 1209, se abrió pronto a la evangelización misionera. En el Capitulo general de 1217, donde la Orden se dividió en Provincias, nació también la Provincia de Tierra Santa, que abarcaba todas las regiones en torno a la cuenca sudoriental del Mediterráneo, de Egipto a Grecia, y mas allá. La Provincia de Tierra Santa comprendía naturalmente la tierra natal de Cristo y los Lugares donde se realizó el misterio de nuestra Redención. Por tal motivo, la Provincia de Tierra Santa fue considerada la perla de todas las Provincias e - incluso tras la apertura en todo el mundo de las otras misiones de la Orden - ha seguido llamándose, hasta nuestros días, la perla de todas las Misiones. La visitó el propio San Francisco, que permaneció varios meses en Egipto, Siria y Palestina, de 1219 a 1220. A este período corresponde el célebre encuentro, como ejemplo profético de diálogo, respeto y amor hacia otras culturas, de Francisco con el sultán Melekel-Kamel, que tanto asombró a la Iglesia de entonces y que aún en siglos sucesivos fue un sello de espíritu ecuménico para la aventura misional de los franciscanos por tierras del Medio Oriente entre las poblaciones locales, cristianas o no.
La Provincia de Tierra Santa en el 1263 vino reducida en entidades más pequeñas, llamadas Custodias, para una mejor organización de las actividades de los franciscanos. Nacieron así las Custodias de Chipre, Siria y la más propiamente denominada de Tierra Santa. Esta comprendía los conventos de Jerusalén y de la ciudades costeras de Acre, Antioquía, Sidón, Trípoli, Tiro y Jafa. En este período el apostolado de los Frailes Menores en Tierra Santa se desarrollaba principalmente en el ámbito que abarcaba la presencia de los cruzados.
San Francisco encuentra al Sultán. Cuadro de Gaidano (1898) expuest o en el convento de San Salvador.
Vist a aérea del convento de San Salvador, principal convento de la Cust odia de Tierra Santa.
8
La Custodia de Tierr a Santa
La Custodia de Tierr a Santa
9
E
n 1291 la ciudad de San Juan de Acre, última fortaleza de los cruzados en Tierra Santa, cae en manos de los musulmanes. Pero los Franciscanos, refugiados en Chipre, donde estaba la sede de la Provincia de Oriente, continuaron ensayando y programando toda forma posible de presencia en Jerusalén y en las otras zonas de los santuarios palestinos. El mismo Papa Juan XXII facultó al Ministro Provincial de Tierra Santa para enviar, todos los años, a dos de sus frailes a los lugares santos. En efecto, aunque los cristianos fueron oficialmente proscritos de Tierra Santa, los Frailes Menores continuaron presentes y ejerciendo allí todo el apostolado posible. Es segura su permanencia al servicio del Santo Sepulcro entre los años 1322 y 1327.
Franciscanos sost ienen el edículo del Santo Sepulcro rest aurado por ellos en el 1555.
10
La Custodia de Tierr a Santa
El retorno definitivo de los Frailes Menores a Tierra Santa, con la posesión legal de determinados santuarios y el derecho de uso en otros, se debe a la munificencia de Roberto de Anjou y de la reina Sancha de Mallorca, reyes de Nápoles, los cuales obtuvieron en el 1333 del Sultán de Egipto, por mediación del franciscano fray Rogelio Garini, la propiedad del Santo Cenáculo y el derecho de oficiar en el Santo Sepulcro. Estos reyes determinaron que fueran los Frailes Menores a ejercer tales derechos en nombre y a expensas de la cristiandad. El Papa Clemente VI, con las bulas Gratias agimus y Nuper carissimæ, de 1342, aprobó la donación de los reyes de Nápoles y dio normas para el nuevo organismo eclesiástico-religioso. Los frailes adscritos a Tierra Santa podían provenir de todas las Provincias de la Orden y quedaban, desde su incorporación al servicio de Tierra Santa, bajo la jurisdicción del Padre “Guardián del Monte Sión en Jerusalén”, que dependía a su vez del Ministro Provincial de Tierra Santa, con sede entonces en Chipre.
P R ESE NCI A
F R A NCISC A NA E N LOS L UG A R ES S A N TOS
Jerusalén, claust ro del primer convento franciscano en el Monte Sión.
La Custodia de Tierr a Santa
11
El Minist ro General de los Frailes Menores, sucesor de San Francisco, celebra en el altar de los Magos en Belén.
La presencia ininterrumpida de los Franciscanos en Tierra Santa y su entrega a la evangelización y promoción de los valores cristianos en ella, ha sido factor determinante en la formación y desarrollo de aquella iglesia local, hasta hacer posible la restauración del Patriarcado latino en 1847. Desde entonces, aún conservando su misión especifica y las responsabilidades precisas, de acuerdo con el mandato que se le ha confiado y confirmado, la Custodia colabora con espíritu de fraterna comunión eclesial con los Pastores de la Iglesia. En la actualidad, la Custodia de Tierra Santa es una Provincia autónoma de la Orden de Frailes Menores. Una entidad con carácter internacional, en cuanto que está compuesta por religiosos provenientes de todo el mundo: algunos eligen pertenecer a esta realidad desde el inicio de su camino de formación, otros deciden prestar un servicio por un tiempo.
Los franciscanos van en procesión al Santo Cenáculo. En primer plano los tradicionales Kawas.
12
La Custodia de Tierr a Santa
A los 650 años de la bula de Clemente VI, Su Santidad Juan Pablo II, en Carta autógrafa al Ministro general de la Orden de Frailes Menores (30 noviembre 1992), ha recordado el acontecimiento de la encomienda de los Lugares Santos a la Orden y ha exhortado a los Frailes Menores a continuar y perseverar en la fidelidad al mandato que la Sede Apostólica les encomendó en su tiempo. Los Frailes Menores son, por tanto, custodios de los Lugares Santos, por voluntad y mandato de la Sede Apostólica, como recordó el Papa Pablo VI -primer Papa después de san Pedro que vino como peregrino a Tierra Santa en el 1964- y confirmado por Juan Pablo II durante su peregrinación a los Lugares Santos con ocasión del Gran Jubileo del año 2000.
Jerusalén, marzo del 2000, Juan Pablo II se reúne con los representantes hebreos y musulmanes.
Enero del 1964, el Papa Pablo VI se reúne con el Patriarca griego ortodoxo Atenágoras en Jerusalén.
La Custodia de Tierr a Santa
13
Actualmente la Custodia de Tierra Santa trabaja en los siguientes países: Israel, Palestina, Jordania, Siria, Líbano, Egipto y las islas de Chipre y Rodas. Laboran en ella cerca de 300 religiosos provenientes de diversas naciones, que se valen de la colaboración de un centenar de religiosas de varias Congregaciones femeninas. Los franciscanos prestan su servicio en los principales santuarios de la Redención confiados a su custodia, entre los que se encuentran como lugares privilegiados el Santo Sepulcro, la Natividad de Belén y la Iglesia de la Anunciación de Nazaret. Jerusalén, Cuaresma, el P. Cust odio en oración en el edículo del Santo Sepulcro.
Religioso en oración junto al lugar del nacimiento de Jesús.
14
La Custodia de Tierr a Santa
Vist a de la Ciudad Vieja de Jerusalén desde la terraza del Studium Biblicum Franciscanum.
La Custodia de Tierr a Santa
15
L OS S A N T UA R IOS
DE GALILEA CAFARNAÚN CANÁ HATTIN JAFA DE NAZARET MAGDALA MONTE TABOR
NAÍM NAZARET
SÉFORIS TABGHA TIBERIADES
Memorial de San Pedro Lugar del primer milagro de Jesús Capilla de San Bartolomé Apóstol Lugar de la segunda multiplicación de los panes Capilla de Santiago Apóstol Lugar del nacimiento de Santa María Magdalena Basílica de la Transfiguración de N. S. Jesucristo Capilla “Descendentibus” Lugar de la curación del poseso de Daburiyeh Lugar de la resurrección del hijo de la viuda Gruta de la Anunciación de María Santísima Iglesia de San José o de la “Nutrición” “Mensa Christi” Capilla del temor de la Virgen SSma. Precipicio Casa de San Joaquín y Santa Ana Capilla del Primado de San Pedro Lugar de las Bienaventuranzas Iglesia de San Pedro junto al mar de Genesaret TOTAL
19
EMAÚS-QUBEIBEH JERUSALÉN
JAFA RAMLE RÍO JORDÁN
TOTAL
DAMASCO
BETANIA BELÉN
BETFAGÉ
16
Iglesia del nacimiento de San Juan Bautista Basílica y Cripta de la Visitación Desierto de San Juan Bautista Sepulcro de San Lázaro Santuario de San Lázaro (casa de Marta) Gruta del nacimiento de N. S. Jesucristo Pesebre de N. S. Jesucristo Gruta y Sepulcro de San Jerónimo Cripta de la Leche Casa de San José Campo de los Pastores (Beit Sahur) Cisterna de David Santuario de las Palmas
La Custodia de Tierr a Santa
28
DE SIR IA
D E JU DE A AIN KAREM
Santuario de la manifestación de Jesús a los discípulos Santo Cenáculo (Monte Sión) SSmo. Sepulcro y Calvario de N. S. Jesucristo Iglesia de la Flagelación Capilla del Litóstrotos (II estación del Via Crucis) Capilla del encuentro con el Cireneo (V estación ) Columna de la sentencia o capilla de la VII estación Getsemaní: Basílica de la Agonía Getsemaní: Gruta del prendimiento Getsemaní: Sepulcro de la SSma. Virgen Dominus Flevit Lugar de la Ascensión de N. S. Jesucristo Santuario de San Pedro Iglesia de San José de Arimatea Lugar tradicional del Bautismo de Jesús
Casa de San Ananias Lugar de la conversión de San Pablo Apóstol TOTAL
2
DE JOR DA N I A MONTE NEBO
Santuario del Profeta Moisés TOTAL
TOTAL GENERAL
La Custodia de Tierr a Santa
1
50
17
E L M I N IST ER IO P ASTOR A L
Scouts de la parroquia de San Salvador de Jerusalén.
El ministerio pastoral de los franciscanos se despliega en 29 parroquias, iglesias y capillas sucursales. La Custodia tiene cura de las tres grandes parroquias de Tierra Santa, es decir Jerusalén, Belén y Nazaret. También hay presencia de los franciscanos en parroquias de Siria y Líbano, en las grandes ciudades como en los pueblos más pequeños. Las parroquias árabes son una de las labores más importantes de la Custodia de Tierra Santa. Las actividades que se desarrollan en estas comunidades de lengua árabe son iguales a las de cualquier parroquia: catequesis, celebraciones de los sacramentos, acompañamiento de los jóvenes, Orden Franciscano Secular, asociaciones, movimientos, momentos de encuentro y escucha, animación, dirección espiritual, actividades sociales, etc. Las parroquias franciscanas nacieron para la asistencia de los fieles de rito latino presentes en la región y por diversos siglos los frailes han sido los únicos pastores de almas para estos fieles. Hoy éstos dividen esta responsabilidad con los párrocos de Patriarcado Latino, restaurado por el Papa Pío IX en el 1847. Uno de los momentos de mayor unidad con los fieles de las parroquias latinas, no sólo franciscanas, es la procesión del Domingo de Ramos, que transcurre desde Betfagé, sobre el Monte de los Olivos, hasta la Iglesia de Santa Ana, en la ciudad vieja de Jerusalén. En estas tierras de Oriente los católicos latinos han sido siempre una minoría. La mayor parte de los cristianos es de rito griego-ortodoxo y la minoría católica siempre se ha visto enriquecida en su interior por la presencia de muchos fieles de ritos orientales. En todos los países del Medio Oriente donde está presente la Custodia las comunidades cristianas se
18
La Custodia de Tierr a Santa
encuentran en un estado de gran minoría numérica respecto a los musulmanes o a los hebreos. Esto genera algunos problemas de no poca importancia a los que los franciscanos tratan de responder del mejor modo posible, buscando siempre tener comunidades cristianas cualificadas y motivadas. Al lado de la consolidada y plurisecular cura pastoral de los fieles árabecristianos de la región, en los últimos años han surgido dos nuevos desafíos. A estos la Custodia ha respondido invirtiendo energías nuevas. Hablamos de la realidad de los fieles católicos de expresión hebrea y de aquella de los fieles inmigrantes de diferentes procedencias. Los miembros de la Qehillah, la comunidad católica de expresión hebrea, son sobretodo hebreos convertidos a la fe católica. Conservando sus raíces hebreas, ven en la Iglesia católica el complemento de su camino espiritual. Además de éstos hay otras personas no hebreas, pero que viven en el contexto israelita y que hablan el hebreo. Para estos fieles la Custodia ha destinado la casa llamada de los Santos Simeón y Ana situada en la ciudad nueva de Jerusalén. En ésta se celebra la liturgia en hebreo, hay momentos de oración y de catequesis, actividades con los jóvenes, encuentro con las familias. La actividad de la comunidad tiene el sello del encuentro y del diálogo. También en la ciudad de Jafa (Tel Aviv) la Custodia asume el mismo empeño.
Liturgia en la parroquia de San Salvador de Jerusalén.
Jerusalén, interior de la iglesia de SS. Simeón y Ana, para los fieles de expresión hebrea.
La Custodia de Tierr a Santa
19
Otra nueva realidad pastoral hacia la que los franciscanos se han abierto es la de los inmigrantes, en particular los católicos provenientes de Filipinas, América Latina, Europa del Este y África. Estos fieles, en particular las mujeres, vienen a Israel por motivos de trabajo, ya que normalmente los países de proveniencia viven en una fuerte crisis económica. En la iglesia de Jafa de la Custodia se celebran regularmente las santas Misas en diversas lenguas, para ir al encuentro de las diversas exigencias de estas comunidades. Además de las celebraciones litúrgicas los locales de las parroquias franciscanas son puestos a disposición para los diferentes encuentros, ya sean actividades religiosas o recreativas. Fieles de la comunidad filipina, a cuyo servicio est án nuest ros frailes de Jafa.
20
En el ámbito de este ministerio pastoral vienen consideradas las otras obras de carácter social de la Custodia: escuelas, colegios, casas para estudiantes, cursos artesanales, círculos parroquiales, casas de reposo para los ancianos, post-graduados, talleres femeninos, colonias de verano, ambulatorios.
La Custodia de Tierr a Santa
Los peregrinos que van a Tierra Santa encuentran a los franciscanos casi exclusivamente en los santuarios; por ello, no siempre se percatan de su presencia en campos pastorales y - menos aún quizá - de su entrega a las clases sociales más pobres de la población cristiana y no cristiana. En realidad, además de custodiar y animar los santuarios, la dedicación pastoral de los franciscanos es vasta y comprometida. Pongamos solo algunos ejemplos. La Custodia ha fundado y sostiene la Obra de las Casas y de los arrendamientos con el fin de ayudar a los más pobres y contribuir a la solución del problema fundamental de la vivienda. En las condiciones particulares de Tierra Santa, la Obra intenta consolidar las comunidades cristianas de los Lugares Santos y evitar su éxodo, al cual obliga con ritmo creciente -por desgracia - la situación política creada por el conflicto árabe-israelí. La Custodia ofrece en la actualidad, refiriéndonos tan solo a Jerusalén, 350 alojamientos sin alquiler alguno por parte de los inquilinos, o solamente con una cantidad simbólica para asegurar la propiedad. La Custodia se encarga incluso de las reparaciones. Otras viviendas están arrendadas por la Custodia y ofrecidas gratuitamente a los pobres. Además, la Custodia ha edificado varios apartamentos en BeitHanina (Jerusalén) y los ha entregado a familias cristianas por el pago de un tercio del alquiler normal. En la misma línea de trabajo los franciscanos llevan a cabo los proyectos de construcción de casas en Belén y Betfagé en el Monte de los Olivos. De esta manera la Custodia siempre ha querido custodiar no sólo los Santuarios en el sentido físico de la palabra, sino también preservar las “piedras vivas” de la Tierra Santa, las comunidades cristianas locales.
OPCIÓN
POR LOS POBR ES
Apartamentos en const rucción sobre el Monte de los Olivos dest inados a los crist ianos junto al Santuario de Betfagé.
La Custodia de Tierr a Santa
21
FOR M ACIÓN DE JÓV E N E S
LOS
Jerusalén, escuela femenina de Tierra Santa.
22
Un compromiso en el que la Custodia está abierta a la opción por los pobres y, al mismo tiempo, a la formación cultural de los cristianos jóvenes, es el de las Bolsas de Estudio. La Custodia concede Bolsas de Estudio a jóvenes cualificados de ambos sexos, que desean proseguir los estudios superiores en Institutos universitarios. Fiel a su pasado en el campo de la actividad pedagógica, la Custodia dispone aún hoy de Escuelas y Colegios eficientes y solicitados. Están abiertos a todos los jóvenes, sin distinción alguna de religión, nacionalidad y raza. Las diferentes condiciones sociopolíticas de la amplia zona de extensión de la Custodia determinan una densidad diversa entre una y otra nación. El compromiso, en este campo, exige un esfuerzo notable, tanto en el plano organizativo como en el financiero. Por lo común, las posibilidades económicas de los alumnos son bastante escasas, pues muchos de ellos pertenecen a familias necesitadas. En este caso, son acogidos gratuitamente, incluso en los cursos que siguen a la enseñanza obligatoria. A pesar de las dificultades, la Custodia se mantiene fiel a la opción por los pobres en consonancia con su tradición.
La Custodia de Tierr a Santa
Las Escuelas de la Custodia están en Israel, Palestina, Jordania, Chipre, Líbano. Las numerosas Escuelas y Colegios cuentan con un total de más de 10.000 alumnos, entre católicos (Latinos, Griegos, Armenios, Sirios, Coptos, Maronitas, Caldeos), no católicos y no cristianos. Se puede señalar un porcentaje aproximado del 60% de cristianos. La presencia de las varias denominaciones de cristianos y de no cristianos permite comprender la amplitud del campo y el tipo de compromiso que se ofrece a la Custodia en su actividad de evangelización y de la “nueva evangelización”.
Alumnos del Inst ituto Magnificat durante un ensayo.
La actividad del Instituto “Magnificat” es digna de señalarse: inicia su singladura en el 1995 con el fin de preparar músicos diestros en los instrumentos musicales y en el canto para los Santuarios e Iglesias de Tierra Santa, ha demostrado ser una escuela capaz de formar jóvenes músicos de alto nivel. También se ha revelado como un medio de encuentro entre personas de diferentes nacionalidades: entre los estudiantes y profesores se encuentran hebreos, musulmanes y cristianos de todas las confesiones, unidos por la misma pasión de la música y el canto.
La Custodia de Tierr a Santa
23
EL SERV ICIO LIT ÚRGICO
A lo largo de muchos siglos, la Custodia de Tierra Santa no pudo expresarse más que a través del lenguaje de la plegaria y de las celebraciones litúrgicas. Los religiosos no tenían mucho terreno para la evangelización o para la pastoral. En los últimos tiempos, gracias a Dios, los campos se han ensanchado y se han abierto a la multiforme actividad de la Custodia. Con todo, aún en la actualidad, la Liturgia representa en el servicio de la Custodia la dimensión más noble, la fidelidad a las raíces que han asegurado verdadera vitalidad a los Lugares Santos. Nos referimos en especial a las Peregrinaciones anuales y a la animación litúrgica en el Santo Sepulcro y en la basílica de la Natividad.
En el Santo Sepulcro los franciscanos est án ocupados cada día en la procesión que recorre algunos momentos de la Pascua de Crist o.
24
Las peregrinaciones son el aspecto quizá más típico de la vida litúrgica de la Custodia de Tierra Santa. Llevadas a cabo con asiduidad y constancia en el curso de los siglos. Peregrinaciones al Jordán, a Emaús, a Betfagé, a Betania, al lugar de la Ascensión, al Pater Noster, al Dominus Flevit, a la Flagelación, a Ain Karim, al Cenáculo, “son un soplo de vida infundida de nuevo en las piedras”. Piénsese en el Santo Sepulcro. Cualquiera que - todos los días del año - entra allí, indefectiblemente encontrará unos cuantos frailes que se mueven de aquí para allá, como Cristo en el ultimo itinerario pascual. Es fácil gustar - una vez en la vida - este ritmo lento y piadoso; pero ¡piénsese en ¡la obligación de hacerlo todos los días! Lo mismo puede decirse de las obligaciones litúrgicas diarias de la Basílica de Belén. Dejamos a la intuición de cada uno valorar la riqueza y el peso de la actividad litúrgica en los tiempos fuertes, especialmente antes, durante y después de los días de las celebraciones pascuales.
La Custodia de Tierr a Santa
La Tierra Santa, como dijo Pablo VI, es el “quinto Evangelio”. Conocer esta tierra, su historia, su ambiente humano y geográfico, contribuye eficazmente a un mejor conocimiento vital del mensaje de la Sagrada Escritura. Por esto los franciscanos se empeñan en hacer crecer el amor al Evangelio a través de la difusión del mensaje de los Lugares Santos. Este mensaje se da a conocer al mundo sobre todo a través de diversos medios. El primero lo constituye la Prensa. Como instrumento editor, la Custodia se refleja en la Franciscan Printing Press. La sección científica de la Franciscan Printing Press se canaliza en la actividad del Studium Biblicum Franciscanum, al que nos referiremos más adelante. La sección divulgativa se expresa especialmente en la publicación de la Revista Tierra Santa, fundada en el 1930 y editada actualmente en cinco lenguas: española, italiana, francesa, inglesa y árabe. Su propósito es dar a conocer la historia, la riqueza bíblica y arqueológica, la espiritualidad y la actividad de los Lugares Santos. Su carácter divulgativo
DIFUSIÓN DEL MENS AJE S A N TO S LUG A R E S
DE LOS
Frailes durante la procesión diaria en la Gruta de la Natividad de Belén.
La Custodia de Tierr a Santa
25
no le impide mantener un nivel relativamente elevado, que la convierte en instrumento muy útil para el conocimiento de los Lugares Santos. La Custodia, también, se ocupa de actualizar y reeditar su propia “Guía de Tierra Santa”. Eficaz factor de difusión del mensaje de los Lugares Santos es, por otra parte, la organización de las Comisarías de Tierra Santa. Se trata de frailes que se dedican activamente en dar a conocer los ideales y los problemas de la Custodia y crean en el mundo entero ese movimiento de interés hacia los Lugares donde surgió la fe cristiana, que esta representado por las Peregrinaciones. En Internet la Custodia tiene abierta su Web http://www.custodia.org para quien desee una información actualizada sobre las actividades, Santuarios, noticias, SBF, etc. Los mismos Frailes actualizan los contenidos regularmente.
Uno de los campos en los que siempre la Custodia ha puesto más empeño es la animación espiritual de los peregrinos que proceden de todo el mundo. Algunos religiosos están encargados de la acogida y del servicio, como guías espirituales de los varios grupos. La Custodia, para el mejor hospedaje de los peregrinos mismos, continua con la secular actividad de las Casa-Novas: como las de Jerusalén, Belén, Nazaret, Monte Tabor, Ain Karem, Tiberiades que han sido debidamente modernizadas y ofrecen cada día mejor acogida. La Custodia, finalmente, organiza por su parte peregrinaciones desde todo el mundo, asegurando, al par de la mejor organización, una adecuada y cualificada asistencia espiritual. Para los peregrinos particularmente interesados en experiencias de oración y momentos de reflexión, el Santuario de la Agonía junto al Huerto de los Olivos, ofrece la posibilidad de transcurrir un período tiempo en el Eremitorio de Getsemaní. Un servicio similar se ofrece en el Santuario de San Juan del Desierto junto a Ain Karem, recientemente restaurado. En estos lugares convergen no sólo peregrinos católicos, sino también ortodoxos y de diversos ritos.
AL
SERV ICIO DE LOS
PER EGR INOS
Fieles latinos de Jerusalén durante el Via Crucis.
Merece ser recordado el interés creciente de los visitantes israelíes sobretodo a los Santuarios de Ain Karem y del Monte Tabor.
26
La Custodia de Tierr a Santa
La Custodia de Tierr a Santa
27
C OM IS A R I A DOS DE TIER R A S A N TA Argentina Comisaría de Tierra Santa Bartolomé Mitre, 3461 1201 Buenos Aires Tel.: +54. 11 486.531.55 Fax: +54. 11 486 569 72 Bolivia Comisaría de Tierra Santa Convento de San Francisco Casilla n. 82 Santa Cruz de la Siera Tel.: +591. 33 32.25.69 Fax: +591. 33 36.84.10 Chile Comisaría de Tierra Santa Calle Chiloé 1420 Casilla 410 - Correo 3 Santiago Teléf.: +56. 2 554.37.50 Colombia Comisaría de Tierra Santa Calle 16 n. 7-35 Apartado Aéreo 386 Bogotá Tel.: +57. 1 281.65.52 +57. 1 334.92.93 Fax: +57. 1 334.92.93 Ecuador Comisaría de Tierra Santa Padres Franciscanos C/ Argentinos 31-40 Apartado 561 Riobamba (Chimborazo) Tel.: +593. 3296.18.43 Fax: +593. 3296.18.43
28
El Salvador Vice Comisario de Tierra Santa Iglesia Inmaculada Concepción 14a. Avenida Norte, No. 228 Barrio Concepción San Salvador Tel.: +503. 2 22.02.16 Fax: +503. 2 81.17.18 España Comisaría de Tierra Santa Convento de S. Antonio de Padua C/ Santaló, 80 08021 Barcelona Tel.: +34. 93 209.20.90 Fax: +34. 93 202.27.57 Comisaría de Tierra Santa Frantziskotarak Irala Kalea, 8 48012 Bilbao Tel.: +34. 94 421.19.36 Fax: +34. 94 410.12.75 Comisaría de Tierra Santa Convento de San Francisco Plaza San Francisco, 5 11004 Cádiz Tel.: +34. 956 21.27.10 Fax: +34.956 22.00.00 Comisaría de Tierra Santa Calle Duque de Sesto, 9 28009 Madrid Tel.: +34. 91 577.07.15 Fax: +34. 91 575.29.85 Comisaría de Tierra Santa Calle Dr. Fleming, 1 30003 Murcia Tel.: +34. 968.23.99.93 Fax: +34. 968.24.23.97
La Custodia de Tierr a Santa
Comisaría de Tierra Santa PP. Franciscanos Campillo de San Francisco, 3 15705 Santiago de Compostela Tel.: +34. 981.58.16.00 Fax: +34. 981.57.19.16 Comisaría de Tierra Santa Calle Carlos Cañal, 15 41001 Sevilla Teléf.: +34. 95 422.15.90 Sede operativa Comisaría de Tierra Santa Real Monasterio de Guadalupe 10140 Guadalupe (Cáceres) Tel.: +34. 927 36.70.00 Fax: +34. 927 36.71.77 Comisaría de Tierra Santa Plaza San Lorenzo, 2 46003 Valencia Tel.: +34. 96 391.96.51 Fax: +34. 96 391.87.73 Guatemala Comisaría de Tierra Santa Convento de S. Buenaventura 7a. Av. 27 - 03 – Zona 12 01012 Guatemala City Tel.: +502. 477.07.13 Fax: +502. 476.37.29 México Comisaría de Tierra Santa Templo de San Francisco 16 de Septiembre No 289 44100 Guadalajara, Jal. Teléf.: +52. 33 36.14.80.15 Comisaría de Tierra Santa Templo de San Francisco Morelos No 711 Apartado Postal 98 38900 Salvatierra, Gto Tel.: +52. 466. 663.03.60 Fax: +52. 466. 663.03.60 Comisaría de Tierra Santa Templo de San Fernando Guerrero No 39, Centro Secundo Piso: Apartado postal M-2396
06300 México, D.F. Teléf.: +52. 55 55.18.15.75 Comisaría de Tierra Santa Vice - Provincia “San Felipe de Jesús” Parroquia de San Pedro y San Pablo Av. López Mateos y Génova S/No Col. Italia 77035 Chetumal (Quintana Roo) Tel.: +52. 983.209 90 +52. 983.220.22 Panamá Vice Comisaría de Tierra Santa Centro de Espiritualidad “Monte Alvernia” Apartado 9038 Betania Tel.: +507. 61.16.92 Paraguay Comisaría de Tierra Santa Padres Franciscanos Luís de Herrera 363 Asunción Tel.: +595. 21 44.85.80 Fax: +595. 21 44.42.58 Perú Comisaría de Tierra Santa PP. Franciscanos Calle Colón 394 Barranco - Lima 4 Tel.: +51. 14 77.10.02 Fax: +51. 14 77.92.52 Puerto Rico Comisaría de Tierra Santa P.O.B. 51436 Levittown Station Levittown - Puerto Rico 00950-1436 Tel.: +1. 787 784.61.79 Fax: +1. 787 792.14.16 Venezuela Comisaría de Tierra Santa Parroquia de Cristo Rey 23 enero, Sector Central Apartado 30135 Caracas 1030 A Tel.: + 58 212 858 47 27
La Custodia de Tierr a Santa
29
ACTI V IDA D ECUMÉNIC A DI Á LOGO INTER R ELIGIOSO
El Padre Cust odio encuentra representantes de las Comunidades crist ianas no católicas de Jerusalén.
30
Y
La actividad ecuménica se mueve estrictamente en una dirección de tipo social. Los dos ejemplos más significativos son el Christ ian Information Center de Jerusalén y el Memorial de San Pablo de Damasco. La finalidad del Christ ian Information Center es múltiple: suministrar a los operadores de massmedia, a los escritores, a los estudiosos y a las comunidades religiosas, noticias sobre acontecimientos científicos o concernientes en cualquier modo a la vida cristiana en Tierra Santa; poner a disposición de las diferentes Iglesias establecidas en Tierra Santa sus propios locales para encuentros ecuménicos, conferencias, reuniones de grupos de oración en los que intervienen cristianos de todas las denominaciones, ruedas de prensa y otras actividades religiosas o simplemente culturales. El Centro publica periódicamente un Boletín informativo. Los peregrinos, al llegar a Tierra Santa, tienen además a su disposición el Franciscan Pilgrims Office, que desde el 1965 presta preciosos servicios a Sacerdotes y a millares de peregrinos, con la posibilidad por ejemplo de reservar las Misas para celebrar en los diversos Santuarios.
La Custodia de Tierr a Santa
El Memorial de San Pablo, erigido en 1964 sobre un terreno de la Custodia en la periferia de Damasco, en el lugar donde se recuerda la conversión de San Pablo, fue creado por voluntad del Papa Pablo VI y por él mismo confiado a los franciscanos de la Custodia. El Memorial está destinado a Casa de ejercicios espirituales y encuentros de estudio de carácter teológico, pastoral, ecuménico e histórico-arqueológico. Casa y capilla están a disposición de los católicos de todos los ritos y, en casos particulares, de otros cristianos para sus necesidades espirituales. Son acogidos también allí los peregrinos que visitan los lugares de la conversión de San Pablo. Los espacios están incluso disponibles para las diversas iniciativas de la pastoral local. En cuanto a la actividad ecuménica de carácter más general, no podemos dejar inadvertidos los contactos cotidianos con los cristianos de diferentes ritos y confesiones. Esto acrecienta el conocimiento y la estima recíproca y permite mirar con ojos nuevos a los hermanos que no están en plena comunión con la Iglesia católica.
Damasco, fachada del Memorial de San Pablo.
Con ocasión de las grandes festividades, como Pascua y Navidad, es normal ver reunidos en algunas parroquias franciscanas fieles de diversas confesiones. Por lo que respecta al empeño de la Custodia en el diálogo interreligioso debemos subrayar como este es favorecido y casi exigido por la particular situación religiosa de la región: los cristianos apenas llegan al 2% de la población general, dividida entre hebreos y musulmanes.
La Custodia de Tierr a Santa
31
Los franciscanos en sus casi 800 años de presencia en Tierra Santa han buscado ser siempre fieles al dictado de su padre San Francisco que les ha pedido comportarse de dos modos cuando se encuentren viviendo entre hombres de diferente fe religiosa: un modo es no discutir sino permanecer sujetos a cada criatura humana por amor de Dios y testimoniar el ser cristianos. El otro modo es, cuando se vea que place a Dios, anunciar abiertamente su Palabra. Los franciscanos han privilegiado siempre el testimonio silencioso de la propia fe, haciéndose solidarios con las poblaciones entre las que viven y buscando profundizar el conocimiento de sus tradiciones religiosas y culturales, para enriquecerse espiritualmente. A menudo en estas regiones no es posible un apostolado directo, pero siempre se puede vivir con coherencia la opción de la fe, para suscitar en los otros por lo menos el interrogativo y entablar un diálogo sincero.
32
La Custodia de Tierr a Santa
La actividad científica del Studium Biblicum Franciscanum es conocida en todo el mundo de la cultura bíblica y arqueológica. La enseñanza en el convento de la Flagelación inició en el año académico de 1923-24. En el 1982 el SBF se reconoció como una rama paralela de la facultad de teología del Pontificium Athenæum Antonianum de Roma, asumiendo como primer ciclo el Studium Theologicum Jerosolymitanum. Este último obra en estrecha colaboración con el Seminario Internacional del Convento de San Salvador. En éste se preparan para el sacerdocio no sólo los frailes de la Custodia, sino también los que provienen de las diversas Provincias de la Orden franciscana. La realización de la nueva sede del SBF (inaugurada el 17 de noviembre de 1991 por el Prefecto de la Congregación para la Educación Católica y por el Ministro General de la Orden de Frailes Menores) es la etapa final de una serie de transformaciones en todo el complejo de la Flagelación,
A CT I V IDA D C IEN T ÍFIC A
Jordania, el Memorial de Moisés en una foto de los años ’50.
La Custodia de Tierr a Santa
33
ejecutadas para adecuar el Studium a las exigencias de un Centro verdaderamente moderno. Con el decreto de la Congregación para la Educación Católica se erigió en Facultad de Ciencias Bíblicas y Arqueología en el 2001.
Cafarnaún, franciscanos arqueólogos y ayudantes en la excavación.
Como centro de investigaciones, se dedica al estudio de la arqueología bíblica, en particular al descubrimiento de los lugares santos del Nuevo Testamento y de la Iglesia primitiva en Tierra Santa, al estudio de las fuentes literarias (textos judíos y cristianos, antiguos itinerarios a Tierra Santa), al esclarecimiento de los Santuarios de la redención. Promueve investigaciones bíblicas bajo el aspecto exegético, teológico, lingüístico y geográfico. Como centro didáctico, otorga los grados académicos pontificios de Bachillerato en Teología a través del Studium Theologicum Jerosolymitanum, y de
34
La Custodia de Tierr a Santa
Licenciatura y de Doctorado en Ciencias Bíblicas y Arqueología. También confiere un Diploma Superior en Ciencias bíblico-orientales y un Diploma de Formación bíblica. A partir del 1991 otorga un diploma de estudios bíblicos a través del Catholic Biblical Inst itute de Hong Kong. Organiza semanas de actualización bíblica, asambleas y cursos de formación para los guías de Tierra Santa. El programa de estudios comprende lenguas orientales antiguas, introducciones especiales al Antiguo y Nuevo Testamento, exégesis y teología bíblica, historia y geografía de las tierras bíblicas, arqueología bíblica y cristiana antigua, topografía de Jerusalén, excursiones con guía por Tierra Santa, Jordania, Egipto, Sinaí. El SBF esta abierto a estudiantes de cualquier nacionalidad, religiosos y laicos, hombres y mujeres. Los estudiantes provienen sobre todo de fuera del país; pero no faltan los nativos, incluso no católicos.
Uno de los locales de la biblioteca de la Flagelación.
La Custodia de Tierr a Santa
35
Forman parte del SBF el Museo arqueológico (que documenta, entre otras cosas, las excavaciones realizadas por los miembros del SBF en Nazaret, Cafarnaún, Dominus Flevit, Monte de los Olivos, en los santuarios de Jerusalén y alrededores, en el desierto de Judea, en Transjordania, en Galilea y en las dos fortalezas herodianas del Herodion y de Maqueronte) y la Biblioteca especializada, con más de 50.000 volúmenes y cerca de 420 revistas. El mundo cultural interesado sobre todo por los estudios orientales conoce también nuestro Centro de Estudios Orientales de El Cairo. Su finalidad es el desarrollo de las ciencias orientales relacionadas con las comunidades cristianas del Oriente Medio y la documentación sobre la vida y la historia de los Franciscanos en Tierra Santa, como continuación de la obra del P. Jerónimo Golubovich, ofm. La actividad principal del Centro la constituyen las publicaciones. El Centro dispone de una biblioteca única en su genero: mas de 30.000 volúmenes y cerca de 200 revistas, y una buena colección de manuscritos orientales en árabe, siriano, copto, armeno, turco, persa, etc.
36
La Custodia de Tierr a Santa
Nazaret, grafito del siglo III, con la incisión en griego X(AIP)E MAPIA, inicio del Ave Maria.
La Custodia de Tierr a Santa
37
La Custodia es una presencia enraizada en el Medio Oriente, que nosotros cristianos llamamos Tierra Santa. Es una presencia puente, un encuentro entre dos culturas, la oriental y la occidental. No hay un lugar en el mundo como Jerusalén, donde todas las confesiones cristianas están presentes. Más allá de las evidentes dificultades de relación, Tierra Santa tiene una fascinación que es única en su género. Los franciscanos continúan una presencia histórica que a lo largo de los siglos han aprendido mucho a dialogar con los otros cristianos. A nivel interreligioso son una pequeña realidad respecto a las dos grandes presencias: hebrea e islámica, pero es gratificante ver como no formando parte de estas culturas, asumen algunos aspectos de sus tradiciones y logran comunicar algo de la suya. En Tierra Santa los franciscanos se encuentran en el corazón de la vida de la Iglesia y del mundo. A pesar de los límites por la escasez de personal y a las dificultades de las lenguas, logran siempre ofrecer acogida, encontrar peregrinos y fieles de todas las partes del mundo y dialogar incluso con quienes no piensan igual.
C ONCLUSIÓN
Tierra Santa es un lugar fascinante, que desafía continuamente y el desafío más grande frente al que se encuentran siempre los franciscanos es aquel de no limitarse a pasar por las situaciones difíciles en las que viven sino afrontarlas con ánimo activo y crítico, siempre lleno de evangélica esperanza.
38
La Custodia de Tierr a Santa
La Custodia de Tierr a Santa
39
C RONOLOGÍ A
1229 - Se establecen en Jerusalén en las proximidades de la V Estación del Via Crucis.
1836 - En Jerusalén, se compran las ruinas de la Flagelación. La capilla es de 1839.
1323 - Servicio y humilde vivienda en el Santo Sepulcro.
1861- En Emaus-Qubeibe, la marquesa P. Nicolay dona la capilla de San Cleofás La basílica actual es de 1901.
1335 - Fundación del convento del Cenáculo. 1342 - Erección canónica de la Custodia de Tierra Santa por el papa Clemente VI. 1347 - Instalación definitiva en el santuario de la Natividad de Belén. 1363 - Posesión de la Tumba de la Virgen, que mantienen hasta 1757. 1392 - Se recupera la Gruta de los Apóstoles, al norte del Huerto de los Olivos. 1485 - Adquieren en Ain Karem el lugar del nacimiento de San Juan Bautista. La iglesia es de 1621.
1878 - En Naim se adquiere el lugar del santuario. La capilla es de 1880. 1880 - Se compra el lugar de Betfagé. La capilla es de 1883. 1889 - Se adquieren los lugares de la V Estación, Dominus Flevit, Tabgha y ruinas de Magdala. 1894 - Se compran las ruinas de Cafarnaún. En el 1921 se restauró la sinagoga. El Memorial de San Pedro fue consagrado en el año 1990.
1551 - Son expulsados definitivamente del convento del Santo Cenáculo.
1909 - Fue adquirido el Campo de los Pastores de Beit Sahur en Belén. La capilla es de 1953-1954.
1557 - La Casa Madre de la Custodia pasa al nuevo convento de San Salvador.
1933 - En el Jordán, se adquiere el lugar tradicional del Bautismo de Cristo.
1620 - Adquieren en Nazaret las ruinas del santuario de la Anunciación. La primera iglesia es de 1730.
1936 - En Jerusalén, se construye el nuevo convento Ad Coenaculum en el Monte Sión.
1631 - Adquieren en el Monte Tabor las ruinas del santuario de la Transfiguración.
1950 - Se recupera el lugar de Betania. EI Santuario de San Lázaro es de 1952.
1666 - Adquieren en Jerusalén el Huerto de los Olivos. La basílica es de 1919-1924.
1964 – Pablo VI peregrino en Tierra Santa.
1679 - Adquieren la propiedad del santuario de la Visitación en Ain Karem. La iglesia se construye entre 1938-1940.
1969 – Inauguración de la nueva iglesia de la Anunciación en Nazaret. 2000 – Juan Pablo II visita Tierra Santa con ocasión del Gran Jubileo.
1745 - En Nazaret, compran las ruinas cruzadas del santuario de la Nutrición (S. José). Primera capilla es del 1754. La actual iglesia es de 1911-1914.
40
La Custodia de Tierr a Santa
La Custodia de Tierr a Santa
41
I N DICE 4
Mapa: extensión de la Custodia de Tierra Santa
5
La Presencia franciscana en Tierra Santa
6
Bula del Papa Clemente VI
8
La Custodia de Tierra Santa: breves datos históricos
11
Presencia franciscana y custodia de los Lugares Santos
16
Los Sanctuarios
18
El ministerio pastoral
21 Opción por los pobres 22 Formación de los jóvenes 24 Servicio litúrgico 25 Difusión del mensaje de los Santos Lugares 27
42
Al servicio de los peregrinos
28
Commissariados
30
Actividad ecuménica
33
Actividad científica
38
Conclusión
40
Cronologia
La Custodia de Tierr a Santa