Story Transcript
PROVEEDORES
La relación de Grupo Santander con sus proveedores se establece desde un compromiso sólido, que fomenta el respeto mutuo y que hace de la transparencia y de unos principios compartidos los nexos de unión entre ambos.
Santander y sus Proveedores
NUESTRO COMPROMISO
Operaciones de compra electrónica Área de Compras, España
1.895 2002
2.843 2003
Proveedores que han suscrito la cadena de adhesiones en 2003
49%
45%
España
Iberoamérica
BALANCE 2003
OBJETIVOS 2004
66
Grupo Santander Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2003
Santander y sus Proveedores
Beneficio mutuo, respeto, unión La relación de Grupo Santander con sus proveedores se establece desde un compromiso sólido, que fomenta el respeto mutuo y que hace de la transparencia, unos principios compartidos, los nexos de unión entre ambos.
Volumen de compras gestionado por procedimiento electrónico(*)
32%
La cadena de adhesiones se ha enviado a 732 de los principales proveedores
DIMENSIÓN
(*) Área de Compras y Costes, Santander España
• Avance de la adjudicación de los procesos de compras a través de subastas electrónicas. • Todas las compras se pagaron de acuerdo con sus términos. • La cadena de adhesiones a los principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas alcanza al 50% de los proveedores en Colombia y a más del 75% en Puerto Rico.
• Consolidación de los sistemas de compra mediante subasta electrónica. • Impulsar la incorporación de nuevos proveedores a la cadena de adhesiones. • Reingeniería en los procesos de compra con integración de nuevas aplicaciones tecnológicas.
Grupo Santander Santander y sus Proveedores
67
Santander y sus Proveedores
La política de compras de Grupo Santander tiene por objeto la optimización de la relación entre coste, calidad y prestaciones.
En el área de Compras en España, ningún proveedor representa más del 10% del total de compras, sumando los 5 mayores, el 11% del gasto total.
Pero, más allá de ello, o precisamente sobre la base de esa optimización, los proveedores configuran un colectivo de extraordinaria importancia para nuestro Grupo, puesto que de ellos depende en buena medida la obtención de los objetivos propuestos, tanto en el terreno estrictamente financiero como en materia de Responsabilidad Social Corporativa.
En esta misma línea, ningún proveedor en Iberoamérica representa más del 10% del total de las compras realizadas, sumando los cinco mayores un 12,5%. Los criterios que se tienen en cuenta, dependiendo del tipo de servicio o producto, son: • prestigio en el mercado,
Como con nuestros clientes, nos gusta establecer relaciones duraderas con nuestros proveedores, basadas en la convicción de que las dos partes podemos obtener beneficios a largo plazo de esta relación.
• calidad de producto o servicio, • flexibilidad frente a cambios, • resolución de incidencias,
SELECCIÓN Y GESTIÓN • condiciones económicas, De acuerdo con lo que viene siendo habitual desde hace años, todas las compras de bienes, así como la selección, contratación, negociación y otros aspectos relacionados con proveedores externos se gestionan en el Grupo a través de la División de Medios y Costes, quien a su vez marca los criterios y coordina las inversiones y gastos que se realizan en las sociedades filiales de cada país. Esta fórmula permite la obtención de precios más competitivos, así como unos estándares que facilitan la racionalización de servicios y consumos. La selección de proveedores se efectúa mediante el requerimiento y la comprobación de unos requisitos de calidad, que se evalúan de forma continua de acuerdo con la normativa interna del Grupo. El Área de Compras y Costes, siguiendo sus procedimientos establece un control efectivo sobre los proveedores, no solo a través de los criterios indicados a continuación, sino también por su compromiso en la adaptación a los nuevos procesos, como el cumplimiento del compromiso social y medioambiental del proveedor.
68
Grupo Santander Memoria de Responsabilidad Social Corporativa 2003
• experiencia histórica y • cobertura geográfica. La solidez de los procesos de selección, homologación y evaluación, que se aplican en todos los bancos y sociedades del Grupo, garantizan la objetividad y facilitan la transparencia. En los últimos años, los procedimientos de compra electrónica y las subastas por internet han favorecido la obtención de ahorros y han incrementado la transparencia.
Santander y sus Proveedores
En 2003, el volumen de compras mediante este procedimiento ha alcanzado el 32% del total gestionado por el área de compras en España. Aproximadamente el 20% del desembolso total a proveedores corresponde a inversión, mientras que el 80% tiene la consideración de gasto del ejercicio. En 2003 todas las compras se pagaron de acuerdo con sus términos. Un claro ejemplo para implicar a los proveedores en la política de Responsabilidad Social del Grupo es el llevado a cabo por Santander Banespa en Brasil. El Banco exige que las empresas que realizan servicios de manutención y sustitución de baterías, envíen las viejas a sus respectivos fabricantes, actuación que deben certificar. Las baterías que Banespa tenía almacenadas las envíó para su reciclaje.
CADENA DE ADHESIONES Los proveedores, en cuanto copartícipes en el desarrollo de la actividad de nuestro Grupo, fueron invitados el pasado año a sumarse, mediante una cadena de adhesiones, al Pacto Mundial de las Naciones Unidas.
A lo largo de 2003, las adhesiones han continuado produciéndose, tanto por parte de los proveedores globales, como, en cada país, por parte de los proveedores locales. Nuestro objetivo es continuar con esta política que fortalecerá la relación del Grupo con sus proveedores, en línea con el Pacto Mundial. Algunos Bancos del Grupo han iniciado el envío de cartas a los proveedores para promocionar la adhesión al Pacto Mundial, con una respuesta entusiasta y afirmativa en un alto porcentaje. Como ejemplo, el 50% de los proveedores que recibieron la carta emitida por Santander Colombia respondieron afirmativamente, superando el 75% en el caso del Santander Puerto Rico. Especial mención merece el caso de las compañías de seguridad. El Banco, en el marco de su compromiso con el fomento del respeto a los derechos humanos, exige a las empresas que prestan servicios de seguridad al Banco que impartan a sus empleados formación relacionada con los derechos fundamentales y las libertades públicas de las personas.
Para nosotros es muy importante saber que nuestros proveedores no solo cumplen en plazos y en costes sino que respetan una serie de principios básicos relacionados con el respeto a los derechos humanos, laborales y medioambientales
NUESTROS PROVEEDORES NO SOLO CUMPLEN EN PLAZOS Y EN COSTES SINO QUE RESPETAN UNA SERIE DE PRINCIPIOS BÁSICOS RELACIONADOS CON EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS, LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES
Grupo Santander Santander y sus Proveedores
69