Story Transcript
(28)
vida rural
Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo TEXTO Y FOTOGRAFÍAS: María Asunción Antoñanzas Subero y José Manuel Martínez Torrecilla
Antes de que el vino en La Rioja iniciase su desarrollo comercial a finales del siglo XIX y principios del XX, toda ella estaba poblada de bodegas tradicionales y en gran número de carácter familiar, incluso en municipios en los límites de la actual Denominación de Origen.
Barranco de las bodegas en Arnedillo.
(29)
En la zona de la Rioja Baja a partir de mediados del siglo XX, la producción y comercialización del vino comienza a gestionarse por medio de bodegas cooperativas. Esto supuso el inicio del declive de las bodegas tradicionales y de la producción familiar de vino. Pese a ello, un gran número de esas bodegas tradicionales, agrupadas en barrios o dentro del casco urbano de los pueblos, se mantienen en pie, si bien sus usos han ido cambiando, transformándose en merenderos o, con importantes obras, en viviendas, pero mantienen, aunque sea parcialmente, los elementos necesarios para la elaboración y conservación del vino.
En la zona de la Rioja Baja a partir de mediados del siglo XX, la producción y comercialización del vino comienza a gestionarse por medio de bodegas cooperativas
Las bodegas visitadas pertenecen a los municipios más extremos en el Valle del Cidacos, dentro de la D.O.C. Rioja: Santa Eulalia Bajera y Arnedillo.
Las bodegas tradiciones en el Valle del Cidacos En la Rioja Baja el cultivo de la vid ha sufrido con el tiempo un retroceso en cuanto a la superficie cultivada. El valle del Cidacos, en el periodo anterior al gran auge del vino del Rioja presenta viñedos desde la entrada del río en La Rioja, en Enciso y Munilla, hasta su desembocadura en el Ebro, en Calahorra. Asimismo encontramos bodegas tradicionales en el casco histórico de Calahorra, aunque sobreviven poquísimos ejemplares; Autol, Quel, donde su barrio de bodegas ha sido ejemplarmente estudiado y documentado por Jesús Marino Pascual, Luis Vicente Elías y Emilio Barco; en Arnedo, con bodegas urbanas y una zona de bodegas en el entorno del Cerro San Miguel; Herce, con bodegas en el entorno del Monte del Salvador, Préjano, con bodegas
Vista de Santa Eulalia Bajera desde la orilla opuesta del Cidacos.
(30)
vida rural
Entrada de dos bodegas en Santa Eulalia Bajera.
urbanas y en los pueblos que vamos a tratar, Santa Eulalia Bajera y Arnedillo. La bodega tradicional en el valle del Cidacos se adapta a la orografía y a las características del terreno, que va pasando de materiales arcillosos en su desembocadura, a otros rocosos más o menos duros a lo largo del valle, lo que en buena medida determinará la forma en que se excavaron y la necesidad de uso de pilares y arcos de mampostería. En Santa Eulalia Bajera nos hallamos en una zona de areniscas blandas mientras que en Arnedillo se trata de un sustrato de roca caliza. El esquema de la bodega tradicional es al mismo tiempo sencillo y efectivo. En líneas gene-
La bodega tradicional en el valle del Cidacos se adapta a la orografía y a las características del terreno
rales, la bodega consta de una parte construida, la caseta, y otra excavada o calado. Normalmente situados en la parte construida estaban los elementos para la extracción del caldo: un lago, donde se deposita la uva para ser pisada y realizar la primera fermentación, un torco, en el que se recoge el caldo y una prensa, donde se procesa la brisa u oruja después del pisado. En la parte subterránea o calado se hallan los depósitos y tinas para la fermentación y almacenamiento. A partir de este esquema general se pueden dar algunas variantes: la falta de algunos elementos, como el lago, la prensa o ambos, que se compartirían por varias bodegas y la situación de los lagos y prensas en el calado.
Bodegas de Santa Eulalia
En Santa Eulalia las bodegas tradicionales se encuentran dentro del casco urbano. Se organizan en varios niveles adaptándose a la ladera, y pasando el calado de unas por debajo de las
Las bodegas tradicionales en Santa Eulalia Bajera y Arnedillo (31)
Escaleras de acceso al calado de la familia González-Martínez.
Interior del calado de la familia González–Martínez.
En la entrada estaba el lagar que ha sido quitado y para almacenar el vino contaba con un caño que se realiza parcialmente cortando la roca y añadiéndole pilares y bóvedas de mampostería. Estas dos bodegas mantienen su estructura original, aunque actualmente sólo se utilizan para almacenar vino.
otras e incluso de las calles, de forma similar al barrio de bodegas de Quel. El acceso a las bodegas se realiza por la planta baja de la casa. En la entrada se coloca el lago para pisar la uva, a partir de ahí se abre el calado, que en unos casos es horizontal y en otros se desarrolla en un nivel inferior, al que se accede por medio de escaleras. En el caso de la bodega propiedad de Rosa Martínez y José González, en la calle Palacio, en la entrada está el lago de planta rectangular. A un lado del lago encontramos el acceso al calado por medio de unas escaleras picadas en la roca. Junto a las escaleras un canalillo tallado llevaba el caldo hasta el torco, que está a la entrada del calado. Para almacenar el vino la bodega tiene un depósito de cemento, garrafones y tinajas. La bodega de Jesús González situada en la casa del al lado, se desarrolla toda ella en la planta baja.
Sin embargo, la casa de Encarna González cuenta con dos caños excavados en la roca pero sin ningún elemento característico de la bodega. El calado de mayores dimensiones está acondicionado como merendero, función a la que también se han dedicado otras bodegas de la localidad y que han permitido su mantenimiento. Interior de la bodega de Jesús González.
(32)
vida rural Bodega de Encarna González.
Bodega de Arnedillo donde Pedro elabora vino a la manera tradicional.
En Arnedillo, además de este barrio de bodegas, existen bodegas urbanas. Una de elllas ha sido acondicionada para su visita lo que ha favorecido su conservación, aunque en algunos casos su aspecto se haya alejado de la imagen tradicional, pero sigue siendo un buen ejemplo de barrio de bodegas en uno de los extremos de la D.O.C. Rioja. En este barrio vistamos la bodega de Pedro en la que todavía su familia elabora vino de forma tradicional. Se trata de un calado tallado en la roca y con refuerzos de mampostería en algunos arcos y pilares, en cuyo interior hay un lago construido situado en una abertura lateral, una prensa de cubillo y el torco abierto en el suelo entre estos dos elementos. En el fondo del calado se almacena el caldo para su fermentación.
Interior de la bodega turística del Ayuntamiento de Arnedillo.
En Arnedillo además de este barrio de bodegas existen bodegas urbanas. Una de ellas ha sido acondicionada para visitas turísticas por el Ayuntamiento de Arnedillo y subvencionada por el Eje IV LEADER del programa de desarrollo rural de La Rioja 2007-2013. Aunque no mantiene los elementos para la vivificación sí que sirve para mantener vivo el recuerdo de la importancia del vino y su elaboración en este rincón de la Rioja Baja.
[+ INFO] Bodegas de Arnedillo
En Arnedillo, el barrio de bodegas se sitúa a ambos lados del Barranco de las Bodegas, al norte del pueblo. Actualmente la mayor parte de las bodegas de este barranco se emplean como merenderos,
Vicente Elías, L. V., (1982). La Elaboración tradicional del vino en La Rioja. Vicente Elías, L.V. y E. Barco, Historia, usos y funciones de la bodega en Quel. Marino Pascual, J. Estudio del Barrio de Bodegas de Quel. Marino Pascual, J. (2010), Los barrios de bodegas: el ser de La Rioja. Quel.
Filología. Historia y Cultura Popular.
19:00 h.