Las buenas prácticas, prácticas exitosas o mejores prácticas (best practices)

Las buenas prácticas, prácticas exitosas o mejores prácticas (best practices) son soluciones que han probado ser eficientes y eficaces para cumplir un

1 downloads 57 Views 975KB Size

Recommend Stories


Best Practices for Healthy Eating
Best Practices for Healthy Eating For Organizations Serving Children and Youth Authors Michelle Boyle, MS, CHES Gina Celano, MS, CHES Erica Cooper,

Vive las mejores navidades!
¡ V i v e l as m e j o r e s nav i da d e s ! an q c i a , le hace al recuerde ¡Feliz, feliz Navidad la que s d en f uestra in os e de ilusion las

Story Transcript

Las buenas prácticas, prácticas exitosas o mejores prácticas (best practices) son soluciones que han probado ser eficientes y eficaces para cumplir una tarea, resolver un problema, alcanzar una meta u objeto y aprovechar o crear una oportunidad, que pueden ser replicadas. Mediante el presente catálogo se busca identificar, compartir y hacer visibles aquellas buenas prácticas que podrían ser replicadas a fin de mostrar ejemplos de transparencia en nuestro sector, destinados a disminuir los riesgos de corrupción en la gestión del Ministerio del Interior, Migraciones, ONAGI y SUCAMEC. De esta manera se busca promover las siguientes acciones:  Generar articulación entre la prevención y la lucha contra la corrupción  Reconocer prácticas significativas que aporten al fortalecimiento institucional.  Ir más allá del enfoque coercitivo, buscando identificar las prácticas enmarcadas en la prevención como estrategia organizacional.

El jueves 10 de setiembre se llevó a cabo el Primer Foro de Transparencia en Cancún para que ciudadanía, empresarios, estudiantes y funcionarios públicos conozcan con mayor profundidad los principios de gobierno abierto y las formas en que la ciudadanía puede influir en las políticas públicas de su localidad. El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso Estatal de México recibió en el evento la propuesta ciudadana para la Nueva ley de Transparencia y Acceso Público a la información en Quintana Roo que se analiza y discute para su integración final, a más tardar el tres de mayo próximo. La plataforma “Legislando en Conjunto” que impulsa la Asociación Civil Ciudadanos por la Transparencia ha convocado a más de 50 organizaciones que han analizado la ley actual y han generado propuestas para la nueva ley donde se piden obligaciones de transparencia que respondan a la realidad económica, política y social del estado. Estas organizaciones signaron en agosto pasado un convenio por la transparencia donde se pronunciaron por una ley estatal que incluya la obligación a la rendición de cuentas de funcionarios públicos, declaraciones patrimoniales y fiscales y arraigo en la entidad para quien aspire a ocupar un cargo público. Los líderes de estas agrupaciones, han destacado en este ejercicio de análisis, la falta de competitividad que enfrenta el país por la corrupción y opacidad en el manejo de los recursos y la falta de rendición de cuentas, de ahí la importancia de que se genere esa participación ciudadana.

Así también la propuesta incluye la rendición de cuentas de funcionarios públicos, previo, durante y después de sus cargos, con un informe de su cumplimiento fiscal, patrimonial y de valores. Por su parte, Celina Izquierdo, representante del Observatorio de Violencia Social, destacó la necesidad de contemplar indicadores que permitan rendir cuentas de los objetivos y resultados, así como indicadores de impacto y de evaluación de los proyectos.

Los policías de San Luis (Argentina) recibieron clases de yoga para reducir los niveles de estrés como parte de un "programa ayurvédico" que firmó dicha provincia con el consulado de la India. El programa estuvo destinado a agentes de seguridad de primera línea que desempeñen sus tareas en los servicios de calle y dependencias de orden público, como bomberos, comisarías, comando radioeléctrico, policía caminera y grupos especiales. Son cerca de 300 los policías de la provincia puntana que forman parte de estas lecciones, que no solo ejercitan su cuerpo sino su mente en función de tener una mayor relajación y focalización a la hora de cumplir con sus funciones. El programa se enmarca en un convenio que se firmó entre San Luis y de la India, y uno de sus disertantes es el cónsul general de la India, Sergio Lais Suárez. Se dicta en el Instituto Superior de Seguridad Pública Coronel Juan Pascual Pringles y tiene por finalidad la prevención para que el estrés no cause daño a la persona y pueda asimilar de manera adecuada y apropiada las situaciones de riesgo con las que se encuentran a diario. Según informa el gobierno de San Luis, desde 1974 se han realizado más de 600 estudios científicos sobre este programa en más de 250 universidades y facultades de medicina de 33 países, que demostraron innumerables beneficios.

Entre los que se pueden destacar: recuperación más rápida del estrés postraumático, aumento de la memoria a corto y largo plazo, aumento del ritmo de crecimiento de la inteligencia, mejoría en el estudio y aprendizaje, menor necesidad de asistencia médica, reducción de la hipertensión, disminución del colesterol, de radicales libres, de la ansiedad, insomnio y depresión, disminución marcada del estrés, profundo descanso, mayor eficacia y productividad, rehabilitación efectiva de prisioneros, reducción del abuso de sustancias, entre tantos otros.

La misión y los propósitos de la Federación Popular de Mujeres de Villa El Salvador (FEPOMUVES) son: capacitar a las mujeres para que tengan mayor participación y decisión en los asuntos de su comunidad; brindarles apoyo para que puedan desarrollar todas sus capacidades y constituirse en una organización social líder en temas de género que integre a las mujeres de Villa El Salvador en la ciudad de Lima. Se busca promover que las mujeres incidan en su desarrollo integral, en la vigencia de sus derechos y en políticas públicas que ayuden a mejorar su calidad de vida. Los logros de la federación son: ser una organización pionera en enfrentar la problemática de la violencia hacia la mujer en el distrito de Villa El Salvador; institucionalizar el tema de género a través del gobierno local y central; formar mujeres líderes con valores democráticos que desempeñan un papel activo en su familia y participan en la toma de decisiones para el desarrollo sostenible de su comunidad y su ciudad. Situación previa a la iniciativa Villa El Salvador se caracterizaba por una mayoritaria población migrante, con bajo nivel educativo y muchas necesidades básicas insatisfechas, donde el sector más vulnerable era el de la mujer pues, además de la pobreza, contaba con escaso nivel participativo, estaba relegada a las responsabilidades domésticas y no se reconocían sus derechos ni la importancia de su rol en la comunidad. El machismo, el desconocimiento de las leyes de género y la escasa representación femenina permitían una situación de violencia y desigualdad generalizada hacia ellas.

Establecimiento de prioridades Se establecieron las siguientes prioridades, entendiendo que para alcanzar los objetivos se necesita trabajar colectivamente y con incidencia en política:  Incrementar la participación de la mujer en espacios sociales y políticos.  Luchar por la erradicación de la violencia contra la mujer en defensa de los principios de vida, paz y justicia social.  Ayudar en la construcción de una sociedad equitativa, segura y participativa institucionalizando el tema de género y promoviendo leyes que apoyan el desarrollo de las mujeres.  Empoderar y apoyar el desarrollo integral de la mujer para mejorar su autoestima, desarrollar una participación activa en la sociedad e impulsarlas a luchar contra la adversidad, defendiendo siempre la autonomía de la organización. Formulación de objetivos y estrategias Los objetivos principales fueron dos. El primero, revalorizar, visibilizar y reconocer la participación, el trabajo y los derechos de las mujeres para que hagan frente a la discriminación, luchen por su desarrollo y ejerzan la ciudadanía activa. El segundo lugar, se trató de empoderarlas elevando su autoestima y promoviendo su independencia económica. Por su parte, las estrategias fueron: generar espacios de participación social y capacitarles en temas de salud y defensa legal; promover espacios donde apoyar a las mujeres que viven violencia familiar y falta de atención en salud; proveer de créditos y herramientas para la inserción en el mercado laboral, así como también, de instrumentos de orientación legal y capacitación técnica para el emprendimiento de negocios; y abrir auditorios, centros comunales, de almacenamiento de alimentos y de salud.

Resultados obtenidos • Incidencia en la promulgación de la Ley en contra de la violencia familiar, en el Programa del Vaso de Leche, en la Ley de los Comedores Populares y en la ley de despenalización del aborto. Asimismo, se logró aprobar la ley que obliga a tener un porcentaje de al menos un 25% de mujeres en las elecciones municipales. Hoy esta cifra ronda el 30%. • Establecimiento del Presupuesto Participativo y de la ley que faculta a organizaciones sociales a participar en este mecanismo en Lima y en el resto del país. • Creación en la Municipalidad de Villa El Salvador de la oficina Programa Especial Para las Mujeres (http://www.munives.gob.pe/Mun_ProgramaMujer.htm). • Logro de la aprobación de acuerdos nacionales e internacionales en beneficio de las mujeres. Participación en eventos internacionales en lugares como Beijing, México y Argentina. • Promoción de espacios de participación de la mujer para atender problemas de salud, alimentación, educación y maltrato. Obtención del reconocimiento de los derechos de la mujer impulsándola a ser protagonista en la mejora de su calidad de vida. • Puesta en marcha de una casa de acogida para las mujeres con problemas de violencia en el hogar y de centros de almacenamiento para concentrar y redistribuir alimentos de los comedores populares a las organizaciones de mujeres. • Empoderamiento y visualización de las opiniones y decisiones de las mujeres en sus vecindarios. Imposición de un modelo de colaboración mutua como manera de salir de la pobreza. Y, finalmente, capacitación a un gran número de mujeres para que pudiesen insertarse en el mundo laboral.

Principios, políticas y gobierno de la responsabilidad corporativa La misión de la política de RC de BBVA consiste en definir e impulsar comportamientos que permitan generar valor para todos sus grupos de interés: clientes, empleados, accionistas, proveedores y sociedad. Y todo ello con la máxima integridad y transparencia. De este modo, los principales compromisos adquiridos por el Grupo a través de su política de RC son los siguientes: • Desarrollar en todo momento la actividad principal de forma excelente. • Minimizar los impactos negativos derivados de la actividad del negocio. • Crear “oportunidades sociales de negocio” que generen valor social y valor para BBVA. • Invertir en las sociedades donde el Grupo está presente mediante el apoyo a iniciativas, especialmente las relacionadas con la educación. En definitiva, unos compromisos alineados con la visión “trabajamos por un futuro mejor para las personas” y con los principios de BBVA. En cuanto a la organización de la función de RC en el Grupo, la política de responsabilidad corporativa es aprobada por el Consejo de Administración, y es el departamento de Responsabilidad Corporativa el encargado de la gestión y coordinación de la misma.

Además, en cada uno de los países donde existe una presencia significativa del Grupo, se ha creado un comité de Responsabilidad y Reputación Corporativa (RRC) con representantes de las áreas de negocios locales y presididos por el máximo responsable del Banco en el país, el Country Manager. En este sentido, a cierre de 2010 se cuenta con comités locales de RRC en España y Portugal, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Venezuela, Paraguay y Uruguay, además del Comité Global de Responsabilidad y Reputación Corporativas (RRC). Este último se reúne, al menos, dos veces al año contando, en una de sus reuniones, con la presencia del Presidente y del Consejero Delegado del Grupo. Además, durante 2010 se han celebrado en España y Portugal, Argentina, Chile, Colombia, Perú y Venezuela talleres de reflexión estratégica sobre la RRC, en los que han participado los principales directivos de las diferentes áreas de negocio del Grupo con el objeto de aterrizar conceptos y buscar mayores sinergias para desarrollar nuevas iniciativas en materia de RC. En el marco de aplicación de la política de RC, el permanente diálogo con los diferentes grupos de interés es clave para conocer y gestionar sus diferentes expectativas y los asuntos relevantes de una manera proactiva, equilibrada y planificada. Así, las opiniones de clientes, su satisfacción y la gestión de sus reclamaciones son cruciales. Igualmente, la de empleados y proveedores; los análisis de inversores, analistas y expertos en sostenibilidad; las iniciativas de organismos multilaterales y bancos de desarrollo; los estándares mundiales en responsabilidad corporativa; las crecientes iniciativas legislativas, la opinión de sindicatos, patronales, asociaciones y ONGs. Todos configuran un mapa cruzado de asuntos que hay que gestionar.

Además, de forma proactiva se analizan qué aspectos son y serán a medio y largo plazo importantes para una entidad financiera desde la perspectiva de la sostenibilidad, qué instituciones están liderando el diseño de soluciones y quiénes pueden ser los interlocutores idóneos para anticipar e iniciar el camino. En 2010 se han identificado y analizado catorce asuntos relevantes para los grupos de interés del Banco y para el desarrollo de su negocio. Adicionalmente, BBVA continúa comprometido con los principales acuerdos internacionales en materia de responsabilidad corporativa y sostenibilidad, como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios de Ecuador, los Principios para la Inversión Responsable (PRI) de Naciones Unidas y el Carbon Disclosure Project. Asimismo, el Grupo reconoce públicamente su respeto a la Declaración de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la normativa laboral básica de la Organización Internacional del Trabajo y a las líneas directrices de la OCDE para las empresas multinacionales.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.