Story Transcript
LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS DE LA TIERRA LA FORMA DE NUESTRO PLANETA De manera muy simplificada, se dice que la Tierra es redonda o esférica. Sin embargo, sabemos que la forma de la Tierra es un elipsoide. Un elipsoide es como una esfera, pero achatada por los polos: existe por tanto un diámetro menor o diámetro polar y un diámetro mayor o diámetro ecuatorial. Pero un elipsoide es una figura geométrica perfecta, y la Tierra tiene en su superficie muchas irregularidades: montañas, valles, fondos oceánicos, etc. Así pues, la palabra elipsoide no se ajusta bien a la forma de la Tierra. El nombre que define la forma geométrica exacta de nuestro planeta es geoide.
LA TEMPERATURA DE LA TIERRA La temperatura media en la superficie de la Tierra es de 15°C. Sólo la Tierra, entre todos los planetas del Sistema Solar, posee una temperatura superficial que puede mantener el agua en estado líquido. En la Tierra existe una regulación térmica, basada en el equilibrio entre la radiación que proviene del Sol y el propio calor interno de nuestro planeta. La atmósfera también interviene, reteniendo el calor. Esta regulación da como resultado una temperatura superficial que permite que haya agua en estado líquido, además de sólido y gaseoso.
En el interior de la Tierra, la temperatura aumenta con la profundidad. LA GRAVEDAD La gravedad es la fuerza con que la Tierra atrae a los cuerpos hacia su centro. La fuerza de la gravedad influye en la ordenación de los materiales en la Tierra. Esta fuerza separa sustancias de diferentes densidades y las ordena: las menos densas en la parte superior y las más densas en la parte inferior o fondo. Este hecho lo podemos observar mezclando, por ejemplo, agua y aceite: el aceite es menos denso que el agua y flota sobre ésta. En la superficie terrestre, el aire, el agua y las rocas están ordenadas según su densidad. La Tierra y todo el Sistema Solar no están inmóviles, sino que s' desplazan junto con nuestra galaxia, la Vía Láctea. LOS MOVIMIENTOS DE LA TIERRA Los movimientos principales que efectúa la Tierra son dos: rotación y traslación. El movimiento de rotación El movimiento de rotación es el que realiza la Tierra al girar sobre sí misma.
El eje de rotación de la Tierra es una línea imaginaria que resulta de unir los polos Norte
y Sur. Este eje está inclinado hacia la derecha. Forma un ángulo de 66,33º respecto al plano del movimiento del planeta alrededor del Sol. La Tierra tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma, a esta unidad de tiempo la llamamos día. Las horas son divisiones convencionales para facilitar el cómputo de nuestro tiempo. Cualquier punto de la Tierra pasa sucesivamente por una fase de luz y otra de oscuridad. El período de rotación del planeta, que define (tiempo de luz y oscuridad, es muy importante para los seres vivos, que dependen de la luz solar. El movimiento de traslación El movimiento de traslación es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica. La Tierra tarda 365 días en dar una vuelta completa alrededor del Sol, y a esta unidad de tiempo la llamamos año. Como resultado de este movimiento y de la inclinación del eje de rotación de la Tierra, que es constante, aparecen las estaciones. Así pues, las estaciones no son debidas sólo a la posición de la Tierra dentro de la órbita elíptica, sino también a la inclinación del eje de rotación. Cuando la distancia entre la Tierra y el Sol es mayor, es verano en el hemisferio norte.
Las estaciones no son las mismas a la vez en todo el planeta, sino que son diferentes en
el hemisferio norte y el sur. Empiezan en las siguientes fechas: .El 21 de diciembre es el solsticio de invierno en el hemisferio norte. Ese día, comienza el invierno en nuestro hemisferio y el verano en el hemisferio sur. .El 21 de marzo es el equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Comienza la primavera en nuestro hemisferio y el otoño en el hemisferio sur. .El 21 de junio es el solsticio de verano en el hemisferio norte. Comienza el verano en nuestro hemisferio y el invierno en el sur. .El 23 de septiembre es el equinoccio de otoño en el hemisferio norte. En nuestro hemisferio comienza el otoño, mientras que en el hemisferio sur comienza la primavera. Los equinoccios son aquellos días del año en que la duración del día es igual a la de la noche. La noche más corta del año corresponde al solsticio de verano, y la noche más larga al solsticio de invierno. LAS PARTES DE LA TIERRA La Tierra está formada por varias capas. Las capas visibles desde el exterior del planeta son la atmósfera, la hidrosfera y la litosfera. El interior de nuestro planeta también está organizado en capas. La atmósfera La atmósfera terrestre es la envoltura gaseosa que nos rodea. Los gases principales que la constituyen son: oxigeno en un 21 %, nitrógeno en un 78 %, y otros gases como el argón, dióxido de carbono (CO2), y vapor de agua, entre otros, en un 1 %.
Sin esta atmósfera gaseosa no sería posible la vida en la Tierra, ya que la temperatura terrestre sería muy alta durante el día y muy fría durante la noche. El vapor de agua que hay en la atmósfera ayuda al transporte de calor y contribuye a disminuir las diferencias de temperatura en la superficie terrestre. La atmósfera realiza diversas funciones, como: filtrar rayos ultravioleta peligrosos procedentes del Sol, proteger al planeta desintegrando la mayoría de partículas que provienen del espacio exterior, impedir que parte del calor se escape y permitir la entrada de la luz. La hidrosfera La hidrosfera es el conjunto de las aguas del planeta, sea cual sea estado (sólido, líquido o gaseoso). Las aguas de nuestro planeta se distribuyen de la siguiente forma:. 97 % corresponden a los océanos y los mares; un 1 % a las aguas continentales (ríos, lagos y aguas subterráneas), y a las aguas atmosféricas (vapor de agua, nubes) y un 2 % al hielo. El agua tiene una gran importancia en nuestro planeta, porque si .dividimos la superficie terrestre en cien partes, 71 de ellas corresponde agua y sólo 29 a tierra.
En nuestro planeta podemos distinguir entre aguas dulces y saladas, agua salada de mares y océanos tiene de 35 a 40 gramos de sal por, da litro de agua. El agua dulce tiene la misma composición que el agua salada pero en concentraciones más bajas (inferior a 2 gramos de sal por litro de agua). Los seres humanos usamos agua dulce para realizar la mayoría de nuestras actividades,
tanto domésticas como agrícolas e industriales. La litosfera La litosfera es la capa rocosa externa de la Tierra. Es la capa más superficial, más ligera y con el comportamiento más rígido de todas las capas en la que subdividimos la parte sólida de nuestro planeta.
La litosfera forma los continentes y los fondos marinos. Tiene un grosor de 70 a 150 km, según las zonas. Está formada por materiales sólidos: minerales y rocas, de forma, grosor y dimensiones muy variables. La biosfera, la capa de la vida La franja estrecha, pero compleja, de la superficie terrestre, donde se desarrolla la vida, se llama biosfera. La biosfera, el mundo de los seres vivos, es fruto de la relación entre las capas fluidas (la atmósfera y la hidrosfera), y la capa externa sólida (litosfera), junto con la energía aportada por el Sol. La estructura interna de la Tierra La estructura interna de la Tierra está formada por tres capas concéntricas: la corteza, el manto y el núcleo.
La corteza es la capa más externa de la Tierra y está en contacto con la hidrosfera y la atmósfera. Su espesor es de 8 a 10 km bajo los océanos y de unos 40 a 60 km bajo los continentes. El manto es la capa intermedia situada, entre la corteza y el núcleo, y llega hasta los 2.900 km de profundidad. Podemos subdividido en dos subcapas: el manto superior y el manto inferior. El núcleo ocupa la zona central del planeta. También podemos diferenciar dos subcapas: el núcleo externo y el núcleo interno. Abarca desde los 2.900 km hasta los 6.378 km. La litosfera comprende la corteza y una parte del manto superior. NUESTRO SATÉLITE, LA LUNA De los planetas interiores del Sistema Solar, sólo Marte y la Tierra tienen satélites. Marte tiene dos, la Tierra solamente uno: la Luna. Cómo es y cómo se formó la Luna
La Luna gira alrededor de la. Tierra siguiendo una órbita elíptica La distancia que separa la Tierra y la Luna es de 384.400 km. La Luna ilumina las noches de la Tierra, y es el astro que más brilla en el cielo después del Sol. Su brillo proviene de la luz del Sol, que se refleja en su superficie. Nuestro satélite es mucho mayor que otros satélites, en relación con, sus respectivos planetas. El diámetro de la Luna es de 3.476 km, su masa es 1/8 la de la terrestre y su densidad es de 3,34 gr/cm3 En la superficie lunar destacan, a grandes extensiones llanas de materiales oscuros, llamados mares; y tierras elevadas, montañas o cráteres, que son zonas de tonalidades claras. La Luna siempre presenta la misma cara dirigida a la Tierra, por lo que existe una cara no visible desde nuestro planeta, llamada cara oculta de la Luna. Nuestro satélite interviene en muchos fenómenos observables en la Tierra. Algunos de estos fenómenos son las fases lunares, las mareas y los eclipses. Las fases lunares Según la posición de la Tierra, la Luna y el Sol, observamos que la parte iluminada de la Luna varía. Estas variaciones son las fases lunares. Durante la fase llamada cuarto menguante, el Sol ilumina lateralmente la Luna. La parte iluminada se reduce día a día. Llamamos Luna nueva a la fase en la que el Sol ilumina la cara oculta de la Luna, y nuestro satélite no es visible desde la Tierra.
Las mareas Las mareas son el movimiento rítmico de ascenso y descenso del nivel de las aguas del mar debido a la atracción que ejercen el Sol y la Luna sobre la Tierra. Este fenómeno se observa muy bien en los grandes océanos y mares abiertos, mientras que en los mares cerrados (como el Mediterráneo) puede pasar casi inadvertido (es del orden de pocos centímetros).
La fase de la marea que corresponde a la subida máxima del nivel de mar se llama pleamar o marea alta, y la que corresponde al nivel inferior, se llama bajamar o marea baja. Entre dos mareas altas o dos mareas bajas transcurren 12 horas y 26 minutos, y el intervalo entre la marea alta y la marea baja es de 6 horas y 13 minutos. Los eclipses Los eclipses tienen lugar cuando un cuerpo celeste queda oculto parcial o totalmente debido a otro. Los eclipses más conocidos popularmente son los solares y lunares. . Un eclipse de Sol tiene lugar cuando la Luna impide la visión parcial o total del disco solar al situarse entre el Sol y la Tierra. En un eclipse total, la Luna tapa completamente el Sol. En un eclipse parcial, la Luna no tapa el disco solar totalmente.
. Un eclipse de Luna es debido a la interposición de la Tierra entre la Luna y el Sol. Si la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna escondiéndola totalmente, tenemos un eclipse de Luna total, pero, si no la cubre totalmente, hablamos de un eclipse parcial