Las dos Españas en Doña Perfecta. siglo XIX, dividiendo el país en dos lados: los moderados y los progresistas. Con el

1 Jacob Vuiller SPAN 5314 14 diciembre 2010 Las dos Españas en Doña Perfecta ! La modernidad ha causado una gran crisis de identidad en España duran

2 downloads 74 Views 101KB Size

Story Transcript

1

Jacob Vuiller SPAN 5314 14 diciembre 2010 Las dos Españas en Doña Perfecta !

La modernidad ha causado una gran crisis de identidad en España durante el

siglo XIX, dividiendo el país en dos lados: los moderados y los progresistas. Con el progreso tecnológico y científico, la expresión individualista, y la mezcla de ideas y pasiones, la modernidad demuestra una nueva vida por la gente de España, pero se la confronta con mucha oposición. Se puede ver esta transición y oposición a la modernidad en la obra Doña Perfecta por Benito Pérez Galdós en el uso de las metáforas científicas, el ambiente, y los personajes. !

Como humanos, es necesario para tener las tradiciones; la repetición de lo

familiar consola al humano y es la razón que todavía hay festivos como la víspera del día de Todos los Santos y el día de Acción de Gracias. Sin embargo, el progreso causa un conflicto personal debido a la necesidad de las tradiciones. Para progresar, hay que soltar de lo viejo y, a veces, lo inútil, pero a muchas personas no les gusta la idea de cambiar lo que ha funcionado por mucho tiempo. Esta diferencia entre las personas que quieren cambiar y las que quieren mantenerse es la gran polémica en la obra de Doña Perfecta. !

Entonces, ¿cómo se representan los dos lados del conflicto? Pepe Rey, el

protagonista, es un joven de Madrid que trae sus ideas nuevas y su intento de casarse con Rosario, su primo. No cree en la religión tradicional y es bien educado en las ciencias, entonces él representa el lado progresista. Las personas de Orbajosa, salvo

2

Rosario, representan el lado moderado debido a su fe a la iglesia, religión tradicional, costumbres viejas, y sus ideas del matrimonio. Entonces hay los dos personajes más importantes en la obra, Pepe Rey y Doña Perfecta, que son parte de la misma familia, como los moderados y los progresistas son parte del mismo país. Esta lucha interna de la familia por la nueva España, o sea Rosario, demuestra el problema básico del siglo. !

Doña Perfecta actúa como la cabeza de Orbajosa, como la reina de España. Ella

ordena a todos para hacer lo que quiere y usa su poder con el gobierno, como el juez y el alcalde. La obra fue publicado en el año 1876, dos años después de la Restauración, y entonces refleja el retorno del rey (o reina) al trono. Galdós fue progresista y por eso quizás es una manera de demostrar su descontento con el sistema político en aquel entonces. La monarquía representa las tradiciones como una sociedad estamental, que Doña Perfecta apoya. Durante el siglo de las luces, el rey es “ilustrado” y actúa como un guía por todos. Dale de lleno en el rostro, busto y manos la luz del quinqué, cuya pantalla deja en dulce penumbra el rostro de la persona y la pieza casi toda. Parece una figura luminosa evocada por la imaginación en medio de las vagas sombras del miedo. (Pérez Galdós 281) Con esta imagen, Doña Rey es luminosa con la luz en la oscuridad, llena de miedo. La oscuridad es la ignorancia de Orbajosa y la luz es artificial, como su poder y control sobre los orbajenses. !

Una cosa importante en la modernidad es el progreso de la tecnología y

transportación y ya en el principio de la obra hay tantas referencias al conflicto con respecto al tren. El tren debe conectar casi todos los lugares en el país para proveer

3

transportación eficiente. Con esta transportación, la comunicación de la modernidad puede viajar a todas partes del país y cambiar las ideas de casi todas las personas. Las ciencias, las ideas, y la tecnología puede extenderse y influir a las personas en el campo, como una extensión al centro de la modernidad: Madrid. En Doña Perfecta, Pepe Rey viaja por tren a Villahorrenda, un pueblo fuera de Orbajosa. Entonces se refleja la denegación de Orbajosa de progresar por la extensión del ferrocarril; no extiende a Orbajosa (Álvarez 10). Orbajosa es un pueblo aislado de la tecnología y las ideas progresistas porque quiere el aislamiento para mejor mantener su tradición. En consecuencia, hay que llegar a Villahorrenda por tren y después viajar por caballo, que tiene mucho significado. !

El amanecer significa el nuevo día, otra oportunidad de vivir y crecer. Al

amanecer, el canto del gallo despierta a todos, una tradición fundamental en la vida de un campesino. Para romper esta tradición, el tren y su silbido actúa como el canto del gallo, o sea la nueva manera de despertar (Garza 3). ...y un aullido estrepitoso resonó en los aires. El túnel, echando por su negra boca un hálito blanquecino, clamoreaba como una trompeta: al oír su enorme voz, despertaban aldeas, villas, ciudades, provincias. Aquí cantaba un gallo, más allá otro. Principiaba a amanecer. (Pérez Galdós, 71) Aquí es la transición entre la ciudad y el campo, el tren y el caballo, el silbido y el gallo. Aunque el tren no extiende al pueblo, él persiste en su motivo y éste resulta en la agitación inmediata de los orbajosenses. Entonces ya se puede ver la intención de Pepe Rey en traer nuevas ideas y la modernidad al pueblo de Orbajosa, que prefiere el aislamiento y la tradición.

4

!

Por otro lado, hay un sonido en Orbajosa que significa la iglesia y la tradición,

dos cosas que agitan a Pepe Rey. La campana de la iglesia suena en Orbajosa, como una manera de demostrar el opuesto del silbido del tren (Garza 3). La campana significa la fuerte presencia de la religión y la iglesia en el pueblo y también el poder de Don Inocencio, un antagonista bastante poderoso. El sonido de la campana provoca el sentimiento religioso y persiste en desparramar por todo el pueblo, recordándole ir a la iglesia. Similarmente, Don Inocencio provoca a Pepe Rey en sus conversaciones para confirmar su presencia y recordarle quien en el pueblo tiene el poder. La campana demuestra el poder de la iglesia y Don Inocencio demuestra su poder en los argumentos con Pepe Rey. !

En el tiempo del siglo de las luces, la iglesia representa la luz y la razón: una

manera de mantener la vida ʻcorrectamente.ʼ La religión, o sea Dios, puede ayudar a todos para encontrar la senda hasta la razón por iluminar. En Doña Perfecta, la religión y la iglesia tienen una representación diferente; la oscuridad de la iglesia cubre los ojos de las personas y esconde la realidad de que la iglesia sólo quiere dinero y poder, según Pepe Rey. La oscuridad es tan literal en la obra que en capítulo XVIII, Pepe Rey y Rosario se quedan en la catedral sin luz y manera de ver. Se desorientan y luego se sientan para hablar de las creencias de Pepe Rey. Esta desorientación de mover en la iglesia es la desorientación en las mentes de las personas que van a la iglesia. !

La relación entre Pepe Rey y Rosario tiene mucho significado en la

interpretación de la modernidad en que su amor es puro amor, una razón de casarse (una idea krausista). El Krausismo dice que el matrimonio debe ser solamente por el amor en vez de avanzar en la sociedad, el motivo de María Remedios. Ella quiere que

5

su hijo, Jacinto, se case con Rosario para unir su familia a la familia de Doña Perfecta, una persona muy fuerte. La mentalidad de un matrimonio arreglado refleja la tradición y tenacidad de María Remedios, o los moderados. !

El Krausismo tiene mucho que ver con este tiempo y con el personaje de Pepe

Rey. Se fundó la Institución Libre de Enseñanza en el mismo año se publicó Doña Perfecta, una conexión importante en la obra porque el personaje Pepe Rey demuestra muchas características del Krausismo. El Krausismo es un movimiento bastante progresista y tiene opiniones en muchos temas, como la religión y el matrimonio. Hay un manual, el Ideal de la humanidad para la vida, que describe muchos de los rasgos del Krausismo (Sánchez Ortiz de Urbina). !

La religión tiene un papel grande en la obra Doña Perfecta, debido al personaje

Don Inocencio y las creencias progresistas de Pepe Rey. Según el ingeniero, la iglesia tiene demasiado control y trata de manipular a la gente para ganar el dinero. En España, la iglesia alinea con el rey y por eso puede significar algo grave y cruel. Pepe Rey critica la catedral de Orbajosa por su profundidad y su uso del dinero por la ornamentación extensiva: Esas bellezas, fuera de la imponente arquitectura de una parte del edificio y de los tres sepulcros que hay en las capillas del ábside y de algunas tallas del coro, yo no las veo en ninguna parte. Lo que ocupaba mi entendimiento era el considerar la deplorable asombro, sino cólera, las innumerables monstruosidades artísticas de que está llena la catedral. (Pérez Galdós 129) Lo que quiere Pepe Rey es el retorno a las raíces de la religión, por ejemplo, la fe y la espiritualidad. La religión debe ser la conexión con Dios en vez de una iglesia

6

recibiendo dinero para ornamentar. Se descubre luego en la obra que Pepe Rey es un espiritualista y entonces Galdós quiere criticar la iglesia por su profundidad y llamar a la gente para cambiar sus opiniones de la religión. !

Por otro lado, el pueblo de Orbajosa está debajo del control de Don Inocencio, la

persona que representa la iglesia. Él tiene muchos nombres en la obra, por ejemplo Don Inocencio, el canónigo, el señor Penitenciaro, y más, para mostrar que la iglesia tiene muchas caras en manipular. También, Don Inocencio admite que provoca a Pepe Rey para enojarse, una confesión audaz y contundente de la identidad de la iglesia. Su presencia con Doña Perfecta da más evidencia hacia la idea que la iglesia, Don Inocencio, y el rey, o reina Doña Perfecta, son aliados en controlar a la gente de España. !

Jacinto es el rival de Pepe Rey porque los dos son bien educados, jóvenes, y

lucha por el matrimonio con Rosario (aunque es más una lucha entre Pepe Rey y María Remedios). Si el conflicto de los moderados y los progresistas es un conflicto entre las generaciones, Jacinto simboliza la segunda generación absorbida en las viejas ideas (Chamberlin, Weiner 21). Jacinto, un abogado que puede defender sus propias ideas y enjuiciar, es víctima de las ideas viejas y todavía necesita su madre para resolver las decisiones, como el matrimonio. Él esconde detrás de su madre y los otros orbajenses mientras Pepe Rey viene solo y hace lo que quiere según su propia conciencia. Además, Galdós trató de eliminar las contradicciones internas de Pepe Rey para que el lector pueda relacionar con él y entender su mentalidad (Chamberlin, Weiner 22). Por eso, al lector le cae bien Pepe Rey y está a favor de los progresistas.

7

!

Para elaborar más en el personaje de Pepe Rey, la novela establece que a él le

gusta construir y como niño, jugaba con la tierra: Solía tener por entretenimiento el construir con tierra, en el patio de la casa, viaductos, malecones, estanques, presas, acequias, soltando después el agua para que entre aquellas frágiles obras corriese. El padre le dejaba hacer y decía: tú serás ingeniero. ( Pérez Galdós 85) En cuanto a su papel en representar la España progresista, él simboliza un ingeniero para construir la nueva España con su ciencia, tecnología, y sus ideas. Pero como niño, deja entrar el agua para inundar sus creaciones y ahora como hombre, no se da cuenta de que sus acciones causan una inundación hacia Orbajosa y sus habitantes. Hay bastante conmoción debido a su presencia en el campo y en los ojos de los orbajenses, hay que defenderse. Otra vez, el rival Jacinto defiende a su familia y pueblo, como hace un abogado, para impedir la inundación del ingeniero. !

Se usan las palabras fuertes en las descripciones de la tierra, como momia,

sepulcro, enterramiento, y alma, entonces es posible que no hay mucha para usar en la construcción de la nueva España (Manrique Gómez 5). Estas palabras tienen que ver con la muerte, que extiende hacia las descripciones que da Pepe Rey. La primera cosa que nota él en su llegada al campo es la tierra y sus nombres: ¡Cómo abundan los nombres poéticos en estos sitios tan feos! Desde que viajo por estas tierras, me sorprende la horrible ironía de los nombres. Tal sitio que se distingue por su árido aspecto y la desolada tristeza del negro paisaje… Pero ¿dónde están esos lirios, hombre de Dios? ...LLamen a eso el Cerrillo de la Desolación. (Pérez Galdós 73)

8

Él llama la atención a la tristeza de la tierra y quizá la falta de esperanza en curarla. En los ojos de Pepe Rey, la tierra deteriorada es repugnante, similar a un animal con una enfermedad grave. Él es la persona civilizada de la ciudad que viaja para enseñar a otros, que están enfermos con la ignorancia. !

La enfermedad tiene un significado interesante en la obra porque ambos lados

creen que el otro está enfermo. Pepe Rey usa palabras en sus descripciones que parecen como la muerte y desolación y él trae la ciencia para curar está desolación en el pueblo. Pero en el fin, no puede curar a nadie, incluyendo a Rosario, ni protegerla del rigor del tiempo en Orbajosa: “El ingeniero la estrechó entre sus brazos para darle abrigo; pero no bastaba.” No pudo hacer nada para curar ni impedir la enfermedad en Rosario. Por otro lado, los orbajenses creen que Pepe Rey es una infección que deteriora el pueblo, infectando a todos con sus ideas progresistas y ateísmo. !

Entonces hay una perspectiva doble de la enfermedad y quien infecta a quien,

pero también hay una perspectiva doble del ambiente. Se sabe sólo lo que se experimenta y por eso hay el pensamiento del miedo de lo desconocido. Si una persona no experimenta ni viaja para expandir sus creencias y experiencias, de verdad no aprecia las diferencias en el mundo. Desde el punto de vista de los progresistas, han experimentado las tradiciones y la vida vieja y quieren experimentar otras maneras de vivir. Saben lo que funciona en sus vidas y desean cambiar lo que no sirve. A Pepe Rey, Madrid es mejor que Orbajosa porque ha visto los dos lados de la vida: un madrileño y un orbajense. Él tiene el derecho de comparar los dos porque los ha experimentado.

9

!

Por otro lado, muchas personas de Orbajosa detesta la ciudad y lo que

representa solamente porque es diferente. A Doña Perfecta, todas las personas en Madrid son como su sobrino: un ateo liberal sin morales que quiere reestructurar todo. Doña Perfecta cree que Orbajosa es un hogar ideal y no le gustaría cambiar ni una cosita. Sin embargo, hay que notar que hay algunas personas que ven Madrid como una oportunidad de prosperar, como María Remedios (Álvarez 10). Ella quiere viajar a la ciudad para obtener más trabajo por su hijo y ganar mucho, pero ¿por qué tiene esta actitud hacia la ciudad? Según los estereotipos que Galdós creó en esta obra, ella es la madre del rival de Pepe Rey y debe apoyar la causa de los moderados. !

Una teoría es que Doña Perfecta, la cabeza o reina de Orbajosa, trata a María

mal y la ignora en sus intentos de ayudar. Por mucho tiempo, María tiene un plan para deshacerse de Pepe Rey pero nadie la escucha, causando una agitación en María hasta el punto que ella misma quiere realizar su plan. Esta agitación en el sistema viejo de Orbajosa enciende el deseo de mudarse y tratar de vivir en la ciudad. Sus intentos de presentar sus planes a Doña Perfecta y su deseo del matrimonio entre Jacinto y Rosario demuestran sus esfuerzos incesantes de incorporarse en la vida de Doña Perfecta, similar a Gretchen Wieners en la película Mean Girls. Gretchen Wieners trata de ser la mejor amiga de Regina George, una persona bastante poderosa en la sociedad del colegio. Después de muchos fracasos en ganar la atención de Regina George, hay una ruptura en la mentalidad de Regina George y se pone irracional, queriendo separarse de lo que se asocia. Después de los fracasos en ganar la atención de Doña Perfecta, María Remedios se pone irracional (realizará su plan sin Caballuco si él se va) y quiere separarse (quiere mudarse a Madrid).

10

!

La tenacidad de Doña Perfecta en mantener su propio orden en el pueblo es

bastante similar a otra película, The Village, dirigido y escrito por M. Night Shyamalan. En este filme, hay un poquito pueblo tradicional en el bosque, aislado del mundo moderno. Los líderes del pueblo quieren mantener el orden y aislamiento y entonces afirmar un control sobre los habitantes con el uso de monstruos. Doña Perfecta y Don Inocencio no usan monstruos, pero quieren quedarse aislados y mantener la tradición en su pueblo en vez de asimilar con lo demás de España. En el fin, lograron con la muerte de Pepe Rey, la única persona que podía afectar a la nueva España, o Rosario. !

La muerte de Pepe Rey es muy importante porque el estilo de la obra es el

mismo estilo de una tragedia (Chamberlin, Weiner 22). En el fin, el protagonista y el antagonista se conocen y un conflicto desarrolla. El protagonista gana mucho poder en la lucha y se pone el antagonista nervioso, pero el clímax marca el reverso de poder. El antagonista gana el control y en el fin, se muere el protagonista y la obra termina. Cuando se analiza Doña Perfecta, la acción desarrolla en una manera completamente similar a una tragedia porque Pepe Rey y Doña Perfecta se conocen. Luego, hay el desarrollo del conflicto entre los dos, pero el ejército llega a Orbajosa. Doña Perfecta está muy ocupada con su pérdida de control sobre el alcalde y juez pero se une con las otras personas de Orbajosa. La cólera de los orbajenses crecen hasta que Doña Perfecta ordena la muerte de Pepe Rey, y él se muere. Con este análisis, se puede decir que Galdós quiere evocar la tristeza para que el lector relacione mejor con los progresistas. !

En conclusión, la obra Doña Perfecta tiene muchos ejemplos literarios del

conflicto entre los moderados y los progresistas. La modernidad crece en España y

11

extiende hacia muchas partes, pero también hay muchos pueblos que deniegan el cambio. Para reformar, hay que unirse, pero en España hay demasiado conflicto para tener un consenso entre las que apoyan la tradición y las que apoyan el progreso. A pesar de las ideas de Galdós, escribió una obra que publica la lucha interna del país y ojalá que después de leerla, las personas puedan darse cuenta de que hay que juntarse.

12

Obras Citadas Álvarez, Raúl. "Ideologización del espacio en Doña Perfecta y Aves sin nido: La oposición campo-ciudad." Decimonónica: Journal of Nineteenth Century Hispanic Cultural Production 1.1 (2004): 1-15. MLA International Bibliography. Web. 9 dic. 2010. Chamberlin, Vernon A., and Jack Weiner. "Galdós' Doña Perfecta and Turgenev's Fathers and Sons: Two Interpretations of the Conflict between Generations." PMLA: Publications of the Modern Language Association of America 86.1 (1971): 19-24. MLA International Bibliography. Web. 9 dic. 2010. Garza, Efraín E. "Doña Perfecta: La denegación de la modernidad en Orbajosa." Espéculo: Revista de Estudios Literarios 44 (2010). MLA International Bibliography. Web. 9 dic. 2010. Manrique Gómez, Marta. "Doña Perfecta de Galdós: La representación del conflicto identitario de la sociedad española." Espéculo: Revista de Estudios Literarios 41 (2009). MLA International Bibliography. Web. 9 dic. 2010. Pérez Galdós, Benito. Doña Perfecta. 7a ed. Madrid, España: Catedra Letras Hispánicas, 1997. Impreso. Sánchez Ortiz de Urbina, Ricardo. “Krausismo.” Proyecto filosoía en español. Editora Nacional, 1996. Web. 12 dic 2010. .

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.