Story Transcript
“LAS LEYES DIVINAS” EXTRACTOS
Rev. William Soto Santiago, Ph.D.
LAS LEYES DIVINAS ...Podrán ahí leerse las leyes divinas, se podrán ver y leer las leyes divinas actualizadas, eso estará escrito en tu corazón. Por eso “sobre toda cosa guardada (Dios dice), guarda tu corazón.”
“EL TUTOR.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 17 de abril de 1983 ...Encontramos que Dios tiene todo, pero todo establecido bajo leyes, porque Dios es un Dios bien, pero que bien ordenado. Así que, tenemos entonces que comprendiendo de que Dios tiene todas las cosas bajo leyes, todo lo tiene bajo leyes; la vida misma del ser humano está sujeta a las leyes divinas. Por eso cuando se sale de las leyes divinas, entonces lo que tiene ¿es qué? Problemas, el ser humano cuando se salió de las leyes divinas, le vinieron entonces los problemas encima, y entonces tuvo problemas con Dios; porque violar las leyes de Dios es buscarse problemas con Dios. Es como violar las leyes de un país, se busca problemas con ese país, con el gobierno y con los que están a cargo de vigilar por el cumplimiento de las leyes de ese país. No importa que una nación, o una persona desconozca las leyes de Dios, las leyes divinas; no importa, las conozca o no las conozca, si las viola, el no conocerlas no le es excusa a la persona. O sea, que no hay excusas delante de Dios para la persona, porque tenemos la Palabra de Dios: la Biblia, y se ha estado predicando el Evangelio de la Gracia por aproximadamente dos mil años. Y cada persona en la Tierra está llamada a conocer las leyes de Dios, porque no conocerlas no lo da por excusado si las viola, y cada persona en la Tierra está llamada a conocer las leyes de Dios. Porque no conocerlas, no lo da por excusado si las viola. Así que, cada persona entonces lo que debe es estar interesado en conocer las leyes del Dios que creó los Cielos y la Tierra; porque si no tiene excusa, el violarlas no es excusa, las conozca o
4
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
no las conozca, pues entonces lo mejor es conocerlas y guardarlas. Bueno, por ignorancia, lo que nosotros comprendamos todas esas cosas, para que así nosotros podamos comprender que necesitamos conocer las leyes de Dios, las leyes del Reino de Dios, para que así nosotros podamos hacer de acuerdo a las leyes de nuestro Dios.
LEY PRIMERO DIOS “DIOS PRUEBA A SU PUEBLO PARA BENDECIRLO.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Miércoles, 24 de marzo de 1999. ...Estoy leyendo en el capítulo 19, verso 21 en adelante: “Entonces Jesús dijo a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.” Es difícil para una persona que sea rica y ha puesto su corazón en las riquezas; no puede poner su corazón en las riquezas, porque su corazón es para ponerlo en Dios y Su Reino, y darle entrada en el corazón al Espíritu de Dios, porque ese es el trono de Dios en el ser humano; y no puede colocar sobre el trono de su corazón que le pertenece a Dios, no puede colocar la riqueza ni las cosas de este mundo. Dios ha dicho: “Amarás al Señor tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas, con toda tu mente, y a tu prójimo como a ti mismo.” El corazón es para amar a Dios y para que Dios habite en el corazón. No puede dejar la persona que las riquezas y las cosas de este mundo, se apoderen del corazón. Debemos usar de las cosas terrenales de acuerdo a nuestra necesidad, pero sin poner nuestros corazones en las cosas terrenales, porque donde esté nuestro corazón, ahí estará nuestro tesoro, y donde esté nuestro tesoro, ahí estará nuestro corazón. “Haced tesoros (¿dónde?) en el Cielo,” dijo Jesucristo. Aquí
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
25
¿Y cómo lo lograremos? Trabajando con toda nuestra alma mucho en la Obra del Señor Jesucristo, y Él nos da a nosotros, para que nosotros con eso que Él nos provee, trabajemos en Su Obra. Él da el Poder para las riquezas, y las riquezas más grandes es las que obtenemos en el Reino de Cristo, porque son para toda la eternidad, Él nos da la forma para obtener esas grandes riquezas del glorioso Reino Milenial de Jesucristo nuestro Salvador. Así que, podemos ver el propósito para el cual Cristo nos da la oportunidad de trabajar en Su Reino. No será en vano nuestro trabajo en la Obra del Señor Jesucristo.
24
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
Señor, una vida feliz en Cristo. Y si no confiesa sus pecados, entonces no podrá vivir feliz, aunque sea un escogido de Dios, y entonces dirá: “¿Por qué no puedo ser feliz, cuando veo a todo el mundo feliz?” si confiesa sus pecados a Cristo, entonces Cristo los quita y entonces tiene que venir la bendición de Cristo y el gozo de Cristo a su alma. El que encubre su pecado no prosperará, pero el que lo confiesa a Cristo alcanza misericordia, y entonces prospera espiritualmente y también Cristo le da bendiciones materiales y prospera materialmente también. Las más importantes son las bendiciones espirituales, que son para nuestra alma. Ahora, podemos ver que la vida cristiana es la vida del creyente en el Reino de Cristo viviendo como un hijo o una hija de Dios; por lo tanto tiene que entender que el Espíritu de Cristo estará guiándole a usted como individuo y a la Iglesia de Jesucristo como Cuerpo Místico del Señor Jesucristo. Así como guió al pueblo hebreo por medio del Profeta Moisés, Dios guía a Su Iglesia como Cuerpo Místico de creyentes, como el Israel Celestial, el Israel espiritual; por eso ha enviado de etapa en etapa, de edad en edad Mensajeros, a través de los cuales Cristo en Espíritu Santo ha estado manifestado guiando a Su Iglesia, y para el tiempo final, dice Jesús: “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias.”
LA LEY DE LA PROSPERIDAD “SEÑOR, ¿QUÉ QUIERES QUE YO HAGA?” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Viernes, 23 de abril de 2004. ...Mi deseo siempre ha sido que el grupo de hijos e hijas de Dios de este Día Postrero, sea el que tenga los galardones más grandes en ese Reino Milenial de Cristo.
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
5
en la Tierra, miren ustedes, una persona comienza a hacer tesoros, y viene la devaluación y su tesoro se le decae, y vienen y lo toman cautivo y piden una recompensa por esa persona, y su tesoro se le va acabar, pero Cristo dijo: “Haced tesoros en los Cielos, donde no hay ladrones, donde la polilla tampoco está, donde no hay nada que dañe su tesoro.”
“PRIMERO DIOS.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Viernes, 19 de mayo de 2000. ...Es muy importante que todo ser humano comprenda el motivo de su existencia en este planeta Tierra, y comprenda la forma en que Dios lo ha hecho. El ser humano es cuerpo (que es la parte física que vemos), es espíritu (lo cual es un cuerpo de otra dimensión, parecido a nuestro cuerpo pero de otra dimensión), y es alma (lo cual es en realidad la persona, porque la persona es alma viviente, eso es lo más importante del individuo: su alma). Por eso en el primer mandamiento está: “Amar a Dios con toda el alma,” y también con toda la mente (o sea, con todo el entendimiento), lo cual está relacionado al espíritu, y con todas las fuerzas (lo cual tiene que ver con nuestro cuerpo). O sea, amar a Dios en alma, espíritu y cuerpo. Y ahora, el ser humano tiene cinco sentidos en el cuerpo, cinco sentidos en el espíritu, y un sentido en el alma, el cual es el libre albedrío. El cuerpo tiene cinco sentidos, como también el espíritu: vista, gusto, olfato, oído, y así por el estilo son los sentidos del cuerpo humano, sentidos que el ser humano necesita usarlos correctamente para que le sean de bendición; de otra forma esos mismos sentidos que Dios le ha dado le serán de problema en la vida al ser humano... ...El Hijo de Hombre es el que siembra la buena simiente, el Sembrador es el Hijo del Hombre; y ahora, Dios ha estado sembrando buena semilla, buena simiente: almas aquí en la Tierra,
6
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
en cuerpos mortales, corruptibles y temporales; se siembra, Dios siembra primero en cuerpo mortal, corruptible y temporal, siembra en cuerpo que es por un tiempo, pero luego en la resurrección resucitará la persona en un cuerpo eterno (si parte antes de nuestra transformación). Pero si permanece vivo hasta la resurrección, será transformado y entonces tendrá el cuerpo eterno, inmortal, e incorruptible. Esto es para todas las personas que toman en serio las palabras de Jesús, donde dice: “Buscad primeramente el Reino de Dios y Su justicia; las demás cosas serán añadidas.”
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
23
Casa de Dios en tiempo presente, y los privilegios que hay para los que viven en la Casa de Dios en tiempo presente, podemos ver también la forma en que tenemos que vivir: en santidad sirviendo a nuestro Señor; tenemos que estar trabajando en la Obra del Señor siempre con Amor divino y con fe, sabiendo que hemos sido escogidos para trabajar en Su Obra, lo cual es un privilegio. Es un privilegio trabajar en la Casa de Dios. Somos Reyes y también somos Sacerdotes en la Casa de Dios. Por lo tanto, trabajando en la Obra del Señor, estamos trabajando y glorificando a Dios y ofreciendo alabanzas a Dios, estamos como Sacerdotes sacrificando, haciendo sacrificios agradables a Dios.
LA LEY DEL AMOR AL PRÓJIMO LEY DE LA FELICIDAD “ROMPIENDO BARRERAS EN EL AMOR DIVINO.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Viernes, 15 de mayo de 1998. ...“Y de tal manera Dios amó al mundo (dice aquí), que ha dado a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” Y el mismo Cristo nos dice que el que cree en Él tiene Vida eterna, y también nos dice que el que no cree ya es condenado, porque no ha creído en el Unigénito Hijo de Dios, dice: “El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el Nombre del Unigénito hijo de Dios.” Esto es algo muy importante para todo ser humano que vive en esta Tierra. El amor de Dios, vean ustedes, ha sido manifestado para toda la raza humana, y ahora, la persona o acepta el amor de Dios o lo rechaza; si lo acepta recibe Vida eterna, si lo rechaza entonces ya es condenado porque no creyó en el Unigénito Hijo de Dios. Aceptar o rechazar el amor divino, es aceptar o rechazar a
“PUESTOS LOS OJOS EN JESÚS.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 25 de noviembre de 2001. ...Toda persona debe todos los días al orar, hacer un examen de su vida y ver si cometió faltas, errores o pecó ante Dios, para que los confiese a Jesucristo, a Dios, y la Sangre de Cristo lo limpie de todo pecado y permanezca limpio todo los días. Si peca siete veces, pues siete veces lo confiesa a Cristo; si peca setenta veces, pues setenta veces lo confiesa a Cristo. Ahora, lo que sea y cuántas veces sea, recuerden: la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado cuando confesamos a Él nuestras faltas, nuestros errores y nuestros pecados. La persona no se puede quedar estancada pensando que falló y ya se perdió, usted fue salvo para toda la eternidad, no se puede perder. Ahora, no puede acumular pecados sobre pecados, porque eso destruiría su vida, y destruiría su vida física y su vida espiritual también, y usted está llamado a vivir una vida llena de gozo en el
22
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
la persona y ver los pecados, y entonces es dictado el juicio divino y entonces la persona obtiene como resultado problemas en su vida y problemas de salud; y el diablo viene contra esa persona, y hiere a la persona con alguna enfermedad de muerte, y entonces los días de la persona se acortan y se va antes de tiempo. También hay personas que heredan de sus antepasados problemas de salud, por eso los médicos preguntan si en la familia hay alguno con alguna enfermedad, y colocan un sinnúmero de enfermedades para que la persona marque cuando llenan ese formulario, para que marque cualquier tipo de enfermedad, le colocan un sinnúmero de enfermedades, como, digamos cáncer, diabetes, epilepsia y tuberculosis y cosas así. Vean, la epilepsia es de los peores, porque trabaja en el cerebro y es un demonio de epilepsia, o sea, que el diablo entonces obtiene un derecho a enviar un demonio, un espíritu malo de enfermedad, el que sea, a la persona, puede ser por los pecados de la persona o pecados de sus antecesores. Recuerden que hasta la quinta generación, dice Dios, que castigará la maldad de las personas; o sea, que una persona puede perjudicar a sus descendientes, si no se arrepiente delante de Dios de sus pecados. Ahora, por cuanto la Sangre de Cristo nos limpia de todo pecado, la persona puede ser libre de cualquier problema de salud, no importa el que sea. Ahora, encontramos que por eso es tan importante tener nuestra vida arreglada con Dios, nadie quiere problemas ni espirituales, ni físicos para su cuerpo. Por lo tanto, ya tenemos el secreto: es confesar nuestras faltas, errores y pecados, arrepentirnos de nuestros pecados confesándolos a Cristo, para que Él nos limpie de todo pecado; y así es como vencemos al diablo, por medio de ¿qué? De la Sangre de Jesucristo, y entonces no hay ninguna forma en que el diablo pueda obtener permiso para herir con una enfermedad, una plaga, a un hijo o una hija de Dios. Ahora, podemos ver lo importante que es estar viviendo en la
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
7
Cristo como nuestro Salvador. Ahora, nosotros al recibir a Cristo como nuestro Salvador hemos entrado al amor divino, estamos en el amor de Dios; y el amor de Dios se manifiesta en nosotros, y se manifiesta dándonos la Vida eterna, la salvación. Y a través de nosotros se manifiesta hacia las demás personas, nosotros llevándole la Palabra del Evangelio, para que también reciban la bendición del amor divino, que es la salvación al recibir a Cristo como Salvador. Y amamos a nuestros hermanos y a nuestros amigos, y nos dice San Juan, acerca de los que no aman a los demás: “¿Cómo dices que amas a Dios, que lo has visto, y no amas a tu hermano que ves? Si no amas a tu hermano que puedes ver, ¿cómo vas a mar a Dios que no lo puedes ver?” O sea, que el amor de Dios se manifiesta en nosotros hacia nuestros hermanos y hacia todas las demás personas; no solamente hacia nuestros hermanos en la fe, sino a hacia todas las demás personas. Y ahora, al tener a Dios dentro de nosotros, pues tenemos el amor divino; y tenemos que dar lugar a que se exprese a través de nosotros, en esa manifestación del amor de Dios, del amor divino, tanto en nuestra vida como individuos, como también de nosotros hacia las demás personas, tanto hacia nuestros hermanos, como también a las demás personas, para que así el amor de Dios llegue a las demás personas, llegue a los seres humanos por medio de la manifestación que Él tiene en nuestras vidas. Y vean ustedes, la fe, uno tiene que caminar hacia adelante en la fe, con amor, porque caminar hacia adelante en la fe sin amor, no funciona. La persona puede tener mucha fe, pero si no tiene amor, nada es, porque el amor es la corona de todas las virtudes. Y ahora, el amor tiene que expresar a través de nosotros todas esas virtudes, que son las virtudes establecidas por Dios, para ser manifestadas en cada hijo e hija de Dios. Tenemos estas virtudes: fe, virtud, ciencia, templanza,
8
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
paciencia, temor de Dios, y amor fraternal, amor los unos para con los otros. Y luego aquí la corona es el amor divino, del amor divino proceden todas estas virtudes, porque proceden de Dios. Y cada persona tiene que dejar que Dios manifieste en él todas estas virtudes. Así que, estemos preparados ¿con qué? Con amor divino. Que el amor divino esté manifestado en vuestras almas y expresado hacia nuestros hermanos, y que también se exprese hacia otras personas. Pero nunca deje que vaya a estorbar alguna cosa en la expresión de su amor, del amor divino que está en usted hacia su hermano; no vaya alguien a decir de afuera: “Pero miren, ¿cómo nos van a hablar de amor y no se aman?” Deje que el amor de Dios se manifieste en usted y se exprese hacia los demás hermanos y hacia las demás congregaciones, y trabajemos en armonía, en amor divino, aunque estemos en diferentes grupos o congregaciones, pero todos trabajando en amor divino en la Obra de Cristo, y manteniendo compañerismo los unos con los otros, perdonándonos nuestros errores o nuestras faltas, y caminando siempre hacia adelante. Y que no haya ninguna raíz de amargura en vuestras almas, porque toda raíz de amargura en el alma de una persona, destruye a la persona espiritualmente. Le hace tanto daño que la va enfermando espiritualmente, y va produciendo odio en la persona si no saca esa raíz de amargura. Por eso es que Cristo nos enseña que nos amemos unos a otros, y Él dice: “Y en esto la gente conocerá que ustedes son mis discípulos: en que os améis los unos a los otros.” Y así rompiendo las barreras con el amor divino, obtendremos la gran victoria en el amor divino y seremos transformados y tendremos el nuevo cuerpo. Recuerden que todos estamos con una meta, y es obtener nuestra transformación. Por lo tanto, con raíces de amargura no sería posible obtener nuestra transformación, sino con amor divino... ...Caminemos hacia adelante, y siempre usemos el amor divino
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
21
arrepentido de sus pecados luego de ser un cristiano, estando en la Casa de Dios confiesa sus faltas, errores y pecados a Cristo, y Cristo lo limpia con Su Sangre preciosa. Por eso el Lavatorio de Pies es tipo y figura de esa Obra que Cristo hace con el creyente. El creyente no puede desanimarse porque cometa alguna falta, algún error o algún pecado, “si alguno ha pecado, Abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo Su Hijo, y la Sangre de Jesucristo el Hijo de Dios nos limpia de todo pecado.” Primera de Juan, capítulo 1, verso 7 lo dice. Primera de Juan, capítulo 1, verso 7, dice: “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.” Por lo tanto, el creyente, el cristiano no puede desanimarse en ningún momento, tiene que seguir adelante; y cada vez que cometa algún error, alguna falta o algún pecado, arrepentido de todos sus pecados confesarlos a Cristo, y la Sangre de Jesucristo lo limpiará de todo pecado, y sigue adelante viviendo ¿dónde? En la Casa de Dios en tiempo presente. Y cuando seamos transformados ya no cometeremos más faltas, ya no cometeremos más errores y ya no cometeremos ningún pecado, no faltaremos ante Dios; pero mientras estamos en esta vida terrenal, en estos cuerpos terrenales, cometemos faltas, errores y algunas veces pecamos. Por lo tanto, sea grande o pequeña la falta o el pecado confiésenlos a Jesucristo, aún un joven o un hombre besar a una mujer que no sea su esposa, besarla en la boca, dice el reverendo William Branham que es adulterio, es adulterio; o sea, eso es algo que no debe hacer una persona, adulterio potencial, porque en la boca están, en los labios están, hay glándulas del sexo. Ahora, hasta eso confiéselo a Cristo cuando lo haya hecho, y Cristo le limpiará con Su Sangre preciosa. No criticamos a nadie, sino que le mostramos la solución a sus problemas. Ahora, los que no confiesan a Cristo sus pecados, ¿qué les sucede? Entonces el diablo puede mostrar los pecados y Dios mirar
20
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
usted está interesado en todo lo que Cristo ha prometido, Cristo está interesado en que usted trabaje en Su Obra también.
LEY DEL PECADO, DE LA MUERTE Y DEL PERDÓN “VIVIENDO EN LA CASA DE DIOS EN EL TIEMPO PRESENTE.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 18 de agosto de 2002. ...¿Y cómo se vive en la Casa de Dios en tiempo presente? Se vive sirviendo a Dios y se vive en santidad, apartados del pecado, y teniendo nuestros pecados confesados a Cristo, arrepentidos de nuestros pecados, para que así la Sangre de Cristo nos limpie de todo pecado. Cuando usted arrepentido de sus pecados los confiesa a Cristo orando a Cristo, y le pide perdón a Cristo por haber pecado contra Él, entonces Cristo con Su Sangre lo limpia a usted de todo pecado, y ya usted no responde ante Dios por esos pecados porque ya fueron quitados por la Sangre de Cristo, y usted fue justificado, quedó como si nunca en la vida hubiese pecado. Ahora, si usted no confiesa a Cristo sus pecados y le pide perdón a Cristo por sus pecados, recuerden que Cristo está en el Templo Celestial en el Cielo, en el Templo Celestial, en la Casa de Dios celestial, haciendo intercesión con Su propia Sangre por nosotros, lo cual está tipificado en el Lavatorio de Pies. Luego que la persona recibe a Cristo como su Salvador, lava sus pecados en la Sangre de Cristo y es bautizado en agua en Su Nombre y recibe el Espíritu Santo, todos los pecados de la persona fueron quitados. Pero los que cometa de ahí en adelante, los tiene que confesar a Cristo también, como hizo cuando recibió a Cristo como su Salvador: lo recibió arrepentido de sus pecados; y ahora
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
9
para romper todas las barreras que se opongan a nuestro compañerismo los unos con los otros, y a nuestra armonía y a nuestro trabajo en el Señor en la Obra de Cristo de este Día Postrero, y perdonándonos los unos a los otros.
“EN LA CASA DE DIOS BAJO EL MINISTERIO.” Rev. William Soto Santiago, PH.D. Lunes, 12 de agosto de 1996. ...Pero aunque un grupo de escogidos viva en una ciudad y otro grupo de escogidos viva en otra ciudad o en otra nación, todos pertenecen a un solo Cuerpo Místico, todos pertenecen a una sola casa: la Casa de Dios que es la Iglesia del Señor Jesucristo. Y no debe haber en esa familia, en esa casa, peleas como las hay en las casas, en las familias de los hermanos unos con otros, en donde hasta se pelean y se van a las manos algunas veces. Eso no está bueno, eso casi siempre lo vemos cuando están muy niñitos, que por algún juguete o algún dulcecito se agarran, se jalan del cabello y así por el estilo. Eso significa que todavía son niñitos, pero hay que corregirlos para que eso no lo hagan, porque si no se corrigen, cuando estén más grandes ya esos golpes y esos jalones de cabello, ya van a ser más fuertes y van a causar más problemas, no solamente a esas dos personas, sino a toda la familia, porque ya estará más grande la familia, ya quizás tendrán hijos esos que cuando niños se iban a las manos. Por eso nos enseña la Palabra que hay que instruir al niño en su carrera, para cuando sea grande no se aparte de ella, de esa enseñanza correcta, sino que permanezca en esa enseñanza correcta y viva una vida correcta, agradable a Dios, y de beneficio para su familia y de beneficio para toda la Obra de Dios. Así que, podemos ver que siendo personas pertenecientes a una casa, esa Casa es la Iglesia del Señor Jesucristo, esa Casa es la familia de Dios, esa Casa es la descendencia de Dios por medio del Segundo Adán, de Jesucristo.
10
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
Y todos estamos llamados a ser personas, no solamente honestas (eso todo el mundo lo sabe), sino también ser personas respetuosas y mantenernos en el orden divino, en el orden de la Palabra como hijos e hijas de Dios, comportándonos correctamente y no teniendo diferencias los unos con los otros, porque pertenecemos a una Casa, a una familia: la Familia de Dios. ¿Y saben ustedes una cosa? Algunas veces hay personas que dicen: “Es que yo soy así demasiado rústico,” mire, déjese de esas boberías porque usted es de la descendencia real de Dios, usted es de la realeza Celestial, usted no es cualquier persona. ¿Y verdad que se vería muy feo que los hijos del rey y la reina de una nación se estén peleando los unos con los otros y se estén comportando mal? ¿Verdad que se ve muy feo? Toda persona diría: “Eso, esas cosas que estamos viendo en esos hijos de la realeza, son las cosas que se ven en la gente baja, en la gente que no son de la raleza.” Miren, cada uno de ustedes son de la realeza más grande, de la realeza del Cielo y de la Tierra, y ustedes han sido hechos Reyes y Sacerdotes para reinar con Cristo por mil años y luego por toda la eternidad.
LEY ACTUALIZADA “EL CORAZÓN” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 12 de junio de 1983. ...Malaquías dice: “Acordaos de la ley de Moisés mi siervo.” Si él dice eso y está hablando para nuestro tiempo, no podemos estar desapercibidos en este tiempo, tenemos entonces que hacer un recordatorio de la ley de Moisés, de las leyes y ordenanzas que Dios le dio para todo Israel. Y sabiendo nosotros que así como Israel fue el Israel literal,
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
19
estaremos trabajando estando en estos cuerpos mortales. Ahora, es muy importante saber estas cosas; vean, al que no trabajó con lo que Dios le dio, o sea, no trabajó en la Obra de Dios, le fue quitado el talento y le fue dado al que tenía más talentos. O sea, que el que trabaja mucho en la Obra y tiene muchos talentos en la Obra y los usa, les es añadida más bendición de Dios. Por lo tanto, el secreto para recibir más bendición, ¿es qué? trabajar más en la Obra del Señor, y ese es el secreto también para recibir una recompensa, un galardón grande cuando Cristo reparta los galardones que Él ha prometido.
“ORDENADOS PARA VIDA ETERNA” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 13 de octubre de 1996. ...Y desea trabajar en Su viña, en Su Obra en este Día Postrero; y todos podemos trabajar, unos en una forma y otros en otra forma. Y todos podemos trabajar en estas dos formas: orando y también colaborando personalmente, y también colaborando económicamente. Así que, hay muchas formas para trabajar en esta hora final, en este Día Postrero en el Reino de Dios, en el Cuerpo Místico de Jesucristo. Aproveche bien el tiempo porque se está acabando el tiempo, se está acabando la oportunidad de trabajar en la Obra del Señor; y nosotros no debemos dejar pasar esa oportunidad tan hermosa. Y nuestro trabajo en el Señor no será en vano, recibirá la recompensa correspondiente. Y si alguno dice: “Yo no estoy interesado en ninguna recompensa,” pues me la dejan para mí; porque hay algunas personas que dicen: “Yo no estoy interesado en ninguna recompensa.” ¿Saben lo que está diciendo? “No estoy interesado en lo que Cristo está ofreciendo,” pues ¿saben ustedes una cosa? Cristo tampoco está interesado en lo que usted pueda hacer. Pero cuando usted está interesado en la Obra de Jesucristo y
18
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
Así que, manténgase viéndose en el espejo de la Palabra de Dios.
LEY DEL TRABAJO Y LAS RECOMPENSAS “LA GLORIA POSTRERA, SERÁ MAYOR QUE LA PRIMERA.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Viernes, 06 de junio de 2003. ...En Zacarías tenemos la promesa aquí, y vamos a leerla, de que Zorobabel construirá el templo, en el capítulo 4, verso 6 en adelante, dice: “Entonces respondió y me habló diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, que dice: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová de los ejércitos.” Era con el Espíritu de Dios manifestado, que sería construido el templo, sería Dios obrando a través del gobernador Zorobabel y del sumo sacerdote Josué, y de todas las personas que iban a trabajar en la construcción de ese templo; el Espíritu de Dios estaría con ellos y sería entonces una obra inspirada por el Espíritu de Dios. Y toda obra que se haga en el Reino de Cristo, tiene que ser ungida la persona con el Espíritu de Dios; no puede ser una obra hecha humanamente, sino inspirada la persona y ungida la persona con el Espíritu de Cristo y con amor divino, de todo corazón, para que así sea agradale a Dios y cuente como una obra para Cristo en el Templo Espiritual de Cristo, que es Su Iglesia. Si usted busca todas las parábolas de Cristo que hablan del trabajo en Su Obra, usted encontrará que Él recompensa a los que han trabajado en Su Obra; y una cosa muy importante, es que a los que aparecen a lo último, que corresponde a los que aparecen en este tiempo final en el Programa Divino, les recompensará como si hubiesen trabajado desde el comienzo; o sea, que reciben una recompensa muy grande, aunque es un corto tiempo el que
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
11
hay un Israel espiritual; entonces así como el Israel literal recibió la ley y ordenanzas de Moisés el siervo de Dios, el Israel espiritual recibirá las leyes y ordenanzas divinas, las cuales serán las mismas leyes de Moisés pero actualizadas... ...Cuando Él vino en Su Primera ocasión, Él vino para darle la ley al pueblo; acordaos de Moisés, porque él vendrá para darle la ley actualizada, él vendrá para darle la ley actualizada y las ordenanzas actualizadas al Israel espiritual y al Israel literal también, porque nadie podrá mover al pueblo hebreo de la ley literal o de la ley sin actualizar, a menos que sea el que se la dio. El único que podrá actualizarle la ley al pueblo hebreo, será el que se la dio por primera ocasión. Para eso entonces se requiere el ministerio de Moisés. Si en tu corazón Dios puede escribir Su ley, tu serás entonces una persona que será tomada como fueron tomadas aquellas tablas de la ley, y serás colocada en el mismo lugar actualizado, en donde fueron colocadas las tablas de la ley. Aquellas tablas de piedra fueron colocadas en el lugar santísimo en el arca del pacto, allí donde estaba el maná, y allí donde estaban los dos querubines de gloria, y donde estaba la presencia de Dios: la Shekinah, porque aquellas tablas de piedra, tenían escrita, tenían la Escritura, tenían escrito allí la ley de Dios. Es necesario que nuestro corazón permanezca en la forma sencilla, que nuestro corazón permanezca sensible a las cosas de Dios, porque esa es la forma para poder Dios escribir Su ley en nuestro corazón. Cuando oímos Su Voz, cuando oímos Su ley, Su mensaje y lo recibimos en el corazón, eso queda ahí grabado en nuestro corazón; cuando le quede grabado el mensaje en el corazón, es cuando Dios ha escrito en el corazón Sus leyes y Sus ordenanzas; y eso nadie lo podrá borrar. Lo que Dios escribió no lo borre el hombre, ni trate de borrarlo tampoco, porque se verá en problemas con Dios.
12
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
LEY DEL CULTO “LA GRAN VOZ DE TROMPETA EN EL DÍA DEL SEÑOR.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 19 de mayo de 1991. ...Cuando nos reunimos para escuchar la Palabra, que es la Gran Voz de Trompeta o esa Voz como de trompeta, que es el mensaje del Evangelio del Reino, estamos conectados con nuestro espíritu teofánico. Por eso se requiere que cada hijo de Dios cuando viene a escuchar la Palabra, llegue con reverencia y esté meditando en las cosas de Dios, en la Palabra de Dios que ya ha escuchado; y así, cuando escucha el mensaje para esa ocasión, ya su espíritu teofánico está conectado con usted, y esa Palabra pasa al espíritu teofánico, y de ese espíritu teofánico a usted, para que usted la comprenda, la entienda. Porque no es solamente usted decir que el mensaje es la verdad, sino usted también entender, comprender ese mensaje, porque es para usted; y solamente estando en el espíritu, en el espíritu teofánico suyo, es que usted puede entender ese mensaje, y puede ver las cosas. Ver es entender, y escuchar es entender también. Por eso dice: “El que oye mi Palabra tiene Vida eterna;” muchas personas oyen, escuchan cuando se lee o se predica el Evangelio, pero no todos entienden, “pero el que entiende mi Palabra, tiene Vida eterna,” porque la vida viene por la Palabra, y la fe viene por el oír, el oír la Palabra de Dios. Así que, es necesario que cuando nos reunimos, estemos atentos a la Palabra, porque de otra forma seríamos oidores olvidadizos, oidores meramente sin entender lo que la Palabra dice.
“LLEGANDO A TIEMPO.”
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
17
Tienen que tener armonía y dejarse guiar por el que tiene el Plano, ese es el maestro de obra, ese es el que tiene que dirigir la labor; y tiene que ser de acuerdo al Plano, porque para eso se hace el Plano primero; ¿para qué se va a hacer un plano y después construir diferente a como está en el plano? Sería dinero gastado en vano. Pero Dios hizo Su Plano primero, y luego comenzó la construcción de Su Obra. Así es la Iglesia del Señor Jesucristo y así es también el universo completo: todo está de acuerdo al Plano de Jesucristo.
LEY PARA EXAMINAR NUESTRAS VIDAS “MIRÁNDONOS, VIÉNDONOS EN EL ESPEJO DE LA PALABRA DE DIOS.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 11 de marzo de 2001. ...Así que, estemos atentos, mirándonos en el espejo de la Palabra de Dios correspondiente a este tiempo final, para así estar atentos a todo lo relacionado a lo que Dios ha prometido para este tiempo final para Su Iglesia. Estemos siempre mirándonos en el espejo de la Palabra de Dios; y usted como individuo si quiere saber si está agradando a Dios o no está agradando a Dios, mírese en el espejo de la Palabra de Dios, vea en cada cosa de su vida lo que a Dios le agrada y lo que no le agrada, y entones haga lo que a Dios le agrada, y entonces usted se estará viendo que está agradando a Dios, ¿cómo lo sabe? Porque está viéndose en el espejo de la Palabra de Dios. “MIRÁNDONOS, VIÉNDONOS EN EL ESPEJO DE LA PALABRA DE DIOS.” Ese es el espejo más perfecto, nos dice exactamente cómo nos vemos, nos dice exactamente quiénes somos, nos dice exactamente la verdad.
16
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
cánticos, y después vienen delante de Dios en la adoración a cantar así como... como... como si Dios estuviera obligado a recibir su cántico así como le salga, no señor. Si para un rey o un presidente hay que hacerlo bien, mucho más para el Rey de los Cielos y de la Tierra. Dice el salmista que lo hagamos bien, que cantemos bien, y San Pablo dice: “Con entendimiento,” no solamente en el espíritu, sino también con entendimiento. O sea, estando conscientes de que lo estamos haciendo bien y que la letra también está correcta. No colocando disparates en la letra, porque eso no conviene... ¿Cómo fueron? Con alegría. Cuando uno va para las cosas de Dios o en las cosas de Dios va ¿con qué? Con alegría, porque las cosas de Dios hay que hacerlas con alegría y con gozo y júbilo en el alma... O sea, tenían maestros de canto también, ¿para qué? Para que enseñara bien a los que iban a cantar y luego dirigieran bien a los que iban a cantar.
“PRIMERA CONVIVENCIA JUVENIL BRASILEÑA.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Viernes, 29 de noviembre de 1996. ...Y en la Iglesia del Señor Jesucristo siendo construida no se puede estar con peleas tampoco. Unos obreros que están construyendo un edificio y comienzan a discutir, y a decir: “No, que esto es así,” y el otro dice: “No, esto es así.” “No, que esto hay que colocarlo así, ** cemento,” y el otro dice: “No, eso no era así, hay que romper.” Y viene el maestro de obra y busca el plano, porque hay que buscar el plano: la Palabra, lo que está prometido para ser construido en ese lugar y en ese momento y dice: “Ni lo uno, ni lo otro está correcto, hay que romper todo eso, hay que hacerlo de acuerdo al Plano, de acuerdo a la Palabra de Dios;” y todo el trabajo que hicieron se echó a perder, se merecen que los echen fuera de la construcción de ese edificio.
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
13
Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Sábado, 04 de noviembre de 2000. ...Y ahora, el que sale tarde no va a llegar temprano, por eso Cristo dijo: “Velad y orad, que seáis tenidos por dignos de evitar estas cosas que vendrán sobre la Tierra, y estar en pie delante del Hijo de Hombre.” Y ahora, tenemos que estar a tiempo para todas las cosas en la vida, y sobre todo para las cosas de Dios correspondientes a este tiempo final. El que va para la Iglesia, va para adorar a Dios primeramente y luego escuchar Su Palabra, y después vuelve a adorar a Dios en los cánticos finales. Hay algunos que dicen: “No, yo a lo que voy es a escuchar lo que van a predicar.” ¿Saben ustedes una cosa? Que antes de escuchar la predicación, toda persona está llamada a adorar a Dios. Una persona que va a la actividad para solamente escuchar la predicación y entonces no sale temprano de su casa y no llega temprano a la actividad, es un irreverente porque no va delante de Dios primero para adorarlo, pedirle perdón por sus faltas y pecados, glorificar a Dios, adorar a Dios para luego escuchar Su Voz. Y no creo que una persona en esa forma esté lista para ser transformada y raptada; no vamos a ir con Cristo al Cielo para adorar a Dios; si no aprendió a adorar a Dios aquí en la Tierra, allá no hay lugar para esa persona. No puede decir: “No tengo tiempo, o tengo que estar haciendo otras cosas.” Aún los que trabajan en las cámaras, también tienen su oportunidad de mientras se está cantando, estar cantando también y adorando a Dios, porque entonces de nada les serviría estar trabajando con las cámaras, si no adoran a Dios también cuando es el momento de adorar a Dios. Cuando es el momento para cantar a Dios, no importa dónde usted esté, ahí puede cantar a Dios y adorar a Dios, aunque esté bregando con las cámaras aquí o en otro lugar; en donde esté, es momento para estar cantando y adorando a Dios, no para estar
14
REV . WILLIAM SOTO SANTIAGO , PH .D.
hablando de otras cosas, porque entonces sería irreverencia y estaría interrumpiendo la adoración a Dios. Por eso es necesario los que trabajan con equipos llegar a tiempo, para así tener todo listo y tener también el privilegio y oportunidad de adorar a Dios juntamente con la congregación, aunque esté en el lugarcito donde están con los equipos. Es necesario siempre estar a tiempo, llegar a tiempo, porque el que no llega a tiempo, le pasa lo que le pasó a las vírgenes insensatas, y le pasa lo que le pasó a los que luego vinieron tocando la puerta: “¡Señor, Señor, ábrenos!” y el Señor dijo: “No sé de dónde sois.” Ahora, podemos ver que los que no llegan a tiempo para ser preparados y ser transformados, luego después tendrán tres años y medio para que estudien y sigan recibiendo la revelación, porque no tuvieron tiempo para ser preparados. Por lo tanto, el tiempo que les quedará, será el tiempo de la gran tribulación, donde darán sus vidas porque la bestia los matará; pero la bendición de ser transformados y raptados es ¿para quiénes? Para los que llegan a tiempo.
LEY PARA EL SERVICIO Y ADORACIÓN A DIOS “EL ÁREA DE BENDICIÓN.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Domingo, 27 de enero de 1991. ...Ahora, vean ustedes, luego allá en el Edén, no en el Huerto del Edén, sino en el Edén, nacieron allí dos niños, y ellos luego de crecer llevaron a cabo una ofrenda a Dios: uno ofreció a Dios un sacrificio de un animalito, de un corderito, y el otro ofreció a Dios de los frutos del campo: viandas y todas esas cosas del campo. Y Dios miró con agrado el sacrificio de Abel, y rechazó la ofrenda de Caín, porque Dios no acepta por el pecado otra cosa,
LAS LEYES DIVINAS — EXTRACTOS
15
sino la sangre del cordero, representando ahí la Sangre del Cordero de Dios, que es el Señor Jesucristo. Porque para agradar a Dios no es asunto de que usted diga: “Gloria a Dios,” o que usted le traiga una ofrenda a Dios, o de que usted se arrodille a orar a Dios, sino de que usted lo que haga, lo haga conforme al Programa de Dios correspondiente para el tiempo en que usted vive. Y hemos visto que los que han hecho conforme al Programa Divino, han agradado a Dios; el que lo ha hecho a su manera ha desagradado a Dios, porque no es a la manera de la persona, sino a la manera de Dios. Así que, no es decir tampoco: “Como es para Dios, como quiera está bien.” No: “Como es para Dios, tiene que ser de acuerdo al orden divino para el tiempo en que uno vive.” De otra forma la persona podrá hacer todo lo que quiera y no va a agradar a Dios.
“EL MISTERIO DE LA ALABANZA.” Rev. William Soto Santiago, Ph.D. Lunes, 08 de diciembre de 1997. ...Y ahora, vean ustedes, San Pablo nos dice que cantará en el espíritu, pero que cantará también con entendimiento; porque no se puede cantar disparates, ni se puede cantar todo desentonado y menos en público; uno tiene que principalmente en público estar bien ensayadito, para que así lo que haga, lo haga bien y sea para la gloria de Dios y todos glorifiquen a Dios. Y nosotros también en nuestros... (corte de cinta - Ed.) ...y cuando vamos en el auto también, estamos cantando a Dios, y estamos escuchando también por cassettes, por videos, y así por el estilo los cánticos de nuestro tiempo, y los aprendemos y así, pues cuando nos toca cantar todos juntos no vamos unos por un lado y otros por otro, porque cuando eso sucede, pues alguien está haciéndolo mal, y enseguida se nota quiénes son los que no están haciéndolo bien, y es que no han tomado interés en aprenderse los