Story Transcript
LAZOS GENERACIONALES Domingo Mañana 4.1.12 Introducción:
Los padres son el fundamento de cada hijo, y somos los padres los responsables de educar, instruir, corregir y exhortar a nuestros hijos. Leyendo el libro de Lucas en su primer capítulo me di cuenta que Dios antes de escoger a un hombre escoge a los padres de ese hombre para depositar algo grande en ese hogar, me refiero a Juan el Bautista. Parafraseando un poco esta historia, me di cuenta como Gabriel un ángel del Señor se le aparece a Zacarías y le dice que va a tener un hijo y que le va a poner por nombre Juan y Zacarías no cree lo que el ángel le dice y por consecuencia se queda mudo, es decir Dios había ya escogido a Elizabeth y a Zacarías para darles un hijo pero este sumo sacerdote no creía las bendiciones para su hogar ni para su hijo.
Quisiera tomar como base bíblica el Salmo 127:3-5 que dice:
He aquí, don del SEÑOR son los hijos; y recompensa es el fruto del vientre. Como flechas en la mano del guerrero, así son los hijos tenidos en la juventud. Bienaventurado el hombre que de ellos tiene llena su aljaba; no será avergonzado cuando hable con sus enemigos en la puerta.
1 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
Desarrollo:
Vemos entonces a en la Biblia como Dios antes de escoger a un joven o un niño escoge a sus padres. Y como les dan instrucciones de cómo educar a ese niño.
SANSON (Jueces 13), es un hombre escogido por Dios para libertar al pueblo de Dios de los filisteos pero que antes de escogerlo a el escogió a sus padres y les dio 3 instrucciones primordiales para Sansón que ellos le tenían que enseñar al niño. (No pasara navaja por su cabeza, no dado al vino y no tocar cosa inmunda)
JESUS (Lucas 1:28-33), es nuestro salvador y redentor pero que también su madre fue elegida antes de depositar la preciosa semilla. En estos pasajes vemos como Dios escoge a María y le dice lo que va a hacer ese niño y como se ha de llamar.
Así podríamos tocar otros ejemplos en la biblia pero con un ejemplo en el antiguo testamento y uno el nuevo testamento es más que suficiente para saber que Dios antes de escoger a una generación escoge a los padres.
Otra de las cosas que cabe mencionar es que la iglesia de Jesucristo o el cuerpo místico de Jesús esta conformado por familias y hogares y el enemigo lo que 2 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
quiere es destruir los hogares porque al hacer esto esta destruyendo a la iglesia. Lo que quiero decir es que Dios nos ha entregado a nuestros hijos para los engendremos en el reino y para que sean flechas en nuestras manos.
Desde el principio Dios hizo al hombre y a la mujer para que se multiplicaran y que sojuzgaran la tierra. Esto quiere decir que el plan de Dios que las familias sean las que llenen la tierra de bendiciones.
En el pacto anterior los padres bendecían a los hijos cuando ya estaban en su lecho de muerte. No esperemos estar hasta en el lecho de muerte para bendecir a nuestros hijos. Ejemplo: Jacob (Génesis 49) JACOB APRENDIA A BENDECIR A SUS HIJOS DE LA FORMA QUE LO BENDIJO SU PADRE ISSAC. EN GENESIS 49 PODEMOS VER COMO A TRAVAEZ DE LA BOCA JACOB LE DECLARA A SUS HIJOS SU FUTURO.
Gén 49:22 "José es como una planta junto al agua, que produce mucho fruto y sus ramas trepan sobre el muro. 23 Los arqueros lo odian, le tiran flechas y siempre lo están molestando; 24 pero José tiene brazos fuertes y mantiene firme su arco; ¡gracias al Dios poderoso de Jacob!, ¡gracias al nombre del Pastor, el protector de Israel!, 25 ¡gracias al Dios de tu padre, que te ayudará; al Dios todopoderoso, que te bendecirá! ¡Con bendiciones del alto cielo! ¡Con las bendiciones del mar profundo! ¡Con bendiciones de los pechos y del vientre! 26 Tu padre te bendijo más de lo que mis padres me bendijeron. Hasta 3 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
el fin de los montes eternos, estas bendiciones estarán sobre la cabeza de José, que fue escogido entre sus hermanos.
JACOB ARREBATO LA BENCION DE SU PADRE SI NO, NO LO HUBIERAN BENDECIDO.
Bendición de Jacob: Gén 27:27 Cuando Jacob se acercó para besarlo, Isaac le olió la ropa. Entonces lo bendijo con estas palabras: "Sí, este olor es de mi hijo. Es como el olor de un campo bendecido por el Señor. 28 Que Dios te dé la lluvia del cielo, las mejores cosechas de la tierra, mucho trigo y mucho vino. 29 Que mucha gente te sirva; que las naciones se arrodillen delante de ti. Gobierna a tus propios hermanos; ¡que se arrodillen delante de ti! Los que te maldigan serán malditos, y los que te bendigan serán benditos."
Bendición de Esaú: Gén 27:38 Esaú insistió: – ¿No puedes dar más que una sola bendición, padre mío? ¡Bendíceme también a mí! y volvió a llorar a gritos. 39 Entonces Isaac le dijo: "Vivirás lejos de las tierras fértiles y de la lluvia que cae del cielo. 40 Tendrás que defenderte con tu espada y serás siervo de tu hermano; pero cuando te hagas fuerte, te librarás de él." 41 Desde entonces Esaú odió a Jacob por la bendición que le había dado su padre, y pensaba: "Ya pronto vamos a estar de luto por la muerte de mi padre; después de eso, mataré a mi hermano Jacob." 4 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
Segunda Bendición a Jacob. Gén 28:3 Y el Dios Todopoderoso te bendiga, te haga fecundo y te multiplique, para que llegues a ser multitud de pueblos. 4 Y te dé también la bendición de Abraham, a ti y a tu descendencia contigo, para que tomes posesión de la tierra de tus peregrinaciones, la que Dios dio a Abraham.
*HAY INFETILIDAD POR NO BENDECIR PORQUE ISSAC NO LO MALDIGO PERO TAMPOCO LO BENDIJO. HAY INFERTILIDAD POR 3 MOTIVO: AL NO BENDECIR, AL NO ADOARA, AL NO DIEZMAR.
Al no adorar no recibimos hijos. Hay esterilidad. (ANA) 1Sa 1:19 A la mañana siguiente madrugaron y, después de adorar al Señor, regresaron a su casa en Ramá. Después Elcaná se unió con su esposa Ana, y el Señor tuvo presente la petición que ella le había hecho. 20 Así Ana quedó embarazada, y cuando se cumplió el tiempo dio a luz un hijo y le puso por nombre Samuel, porque se lo había pedido al Señor.
Al no diezmar nuestros hijos no reciben bendición. Hay esterilidad. (Abraham) Hebreos 7. 5 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
El poder bendecir a una descendencia es declararle a sus hijos el futuro. Ejemplo Jacob. Y él no bendecirlo también se le puede contar como maldición. Sin pronunciar palabras de maldición.
Pero ahora en este pacto de gracia la herencia las bendiciones se dan mientras el padre está vivo.
Ejemplo: El hijo prodigo. (Lucas 15) El padre del hijo prodigo le entrega su herencia sin que él haya muerto. Otra de las cosas importantes es que en donde estaba la mama de los hijos no será que el hijo menor que fue quien pidió la herencia es decir pidió su bendición vio el ejemplo de la madre que se fue. De nosotros depende que clase de fruto den nuestros hijos.
Nosotros recibimos la vana manera de vivir de nuestros padres y hay que romper eso lazos y ministrar continuamente ese lazo para que se rompa y la mejor forma de hacerlo es ¡BENDICIENDO!
1Pe 1:18 sabiendo que no fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir heredada de vuestros padres con cosas perecederas como oro o plata,
Gén 41:51 Y al primogénito José le puso el nombre de Manasés, porque dijo: Dios me ha hecho olvidar todo mi trabajo y toda la casa de mi padre. 6 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
José le puso olvido a su hijo por culpa de la casa de su papa. Que culpa tenía el hijo de ser llamado olvido. Padres que se olvidan de sus hijos también por culpa de su trabajo.
Manasés Significa: 1. Que hace olvidar 2. Olvido 3. El que es olvidado
Bendición por mil generaciones cuando guarda y obedece al SEÑOR. Deu 7:9 Reconoce, pues, que el SEÑOR tu Dios es Dios, el Dios fiel, que guarda su pacto y su misericordia hasta mil generaciones con aquellos que le aman y guardan sus mandamientos;
Castigo hacia los hijos por errores de los padres. Núm 14:18 "El SEÑOR es lento para la ira y abundante en misericordia, y perdona la iniquidad y la transgresión; mas de ninguna manera tendrá por inocente al culpable; sino que castigará la iniquidad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y la cuarta generación ."
ESTE DICHO NO SE DIRA MAS EN ISRAEL Eze 18:2 ¿Qué queréis decir al usar este proverbio acerca de la tierra de Israel, que dice: "Los padres comen las uvas agrias, pero los dientes de los hijos tienen 7 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
la dentera"? 3 Vivo yo--declara el Señor DIOS-- que no volveréis a usar más este proverbio en Israel.
A JESUS NO LE SERVIMOS ATADOS. Y LOS UNICOS QUE PUEDEN DESARTAR A NUESTROS HIJOS PARA USADOS POR JESÚS, SON LOS PADRES.
Mat 21:2 diciéndoles: Id a la aldea que está enfrente de vosotros, y enseguida encontraréis un asna atada y un pollino con ella; desatadla y traédmelos.
Isaac bendijo a Jacob después de haber comido y bebido (Santa Cena) ¡SE BENDICE MEJOR!!!
Gén 27:25 Entonces dijo: Sírveme, y comeré de la caza de mi hijo para que yo te bendiga. Y le sirvió, y comió; le trajo también vino, y bebió.
BENDICIÓN SOBRE TI (Deuteronomio 28:3-13 LBLA)
Bendito serás en la ciudad, y bendito serás en el campo. Bendito el fruto de tu vientre, el producto de tu suelo, el fruto de tu ganado, el aumento de tus vacas y las crías de tus ovejas. Benditas serán tu canasta y tu artesa. Bendito serás cuando entres, y bendito serás cuando salgas. El Señor hará que los enemigos que se levanten contra ti sean derrotados delante de ti; saldrán contra ti por un camino y huirán delante de ti por siete caminos. El Señor mandará que la bendición sea contigo en tus graneros y en todo aquello en que 8 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu
pongas tu mano, y te bendecirá en la tierra que el Señor tu Dios te da. Te establecerá el Señor como pueblo santo para sí, como te juró, si guardas los mandamientos del Señor tu Dios y andas en sus caminos. Entonces verán todos los pueblos de la tierra que sobre ti es invocado el nombre del Señor; y te temerán. Y el Señor te hará abundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu ganado y en el producto de tu suelo, en la tierra que el Señor juró a tus padres que te daría. Abrirá el Señor para ti su buen tesoro, los cielos, para dar lluvia a tu tierra a su tiempo y para bendecir toda la obra de tu mano; y tú prestarás a muchas naciones, pero no tomarás prestado. Y te pondrá el Señor a la cabeza y no a la cola, sólo estarás encima y nunca estarás debajo, si escuchas los mandamientos del Señor tu Dios que te ordeno hoy, para que los guardes cuidadosamente.
Conclusión:
Cuando nosotros bendecimos a nuestros hijos les estamos declarando su futuro, estamos profetizando sobre ellos todo el bien pero al no hacerlo puede ser que los estamos maldiciendo sin saberlo. Recordemos que Dios antes de escoger a un hombre ha escogido a sus padres para que lo instruyan y lo lleven por el único camino, Jesús.
9 TEMA: LAZOS GENERACIONALES
AYUDA PASTORAL: LUIS CUYUN Ministerios Ebenezer Jehová Tsidkenu