LECCIÓN 3. Para el 21 de Julio del 2007 Isaac y Rebec: Criando Rivales. Por los doctores Mario Pereyra y Pedro Martínez

LECCIÓN 3 Para el 21 de Julio del 2007 Isaac y Rebec: Criando Rivales Por los doctores Mario Pereyra y Pedro Martínez **Este trabajo se acompaña con

2 downloads 97 Views 126KB Size

Recommend Stories


PEDRO Y LOS GENTILES
Lección 9: Para el 29 de agosto de 2015 PEDRO Y LOS GENTILES Sábado 22 de agosto LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Hechos 2:5-21; 10:1-8, 23-48; R

3 Isaac Asimov
LOS OCÉANOS DE VENUS Lucky Starr/3 Isaac Asimov Isaac Asimov Título original: Lucky Starr and the Oceans of Venus Traducción: Miguel Giménez Sales

Pauta Auxiliar N 3. Durante el año 2007 Pedro González tuvo los siguientes ingresos:
IN46A-1 Contabilidad y Control de Gestión Profesor: Eduardo Pantoja Auxiliar: Soledad Torres Villanueva Pauta Auxiliar N°3 Problema 1 Durante el año

Acta Ortopédica Mexicana 2007; 21(3): May.-Jun: Artículo original
medigraphic Artemisa en línea Acta Ortopédica Mexicana 2007; 21(3): May.-Jun: 144-150 Artículo original Epidemiología de tumores óseos y partes bl

Story Transcript

LECCIÓN 3 Para el 21 de Julio del 2007

Isaac y Rebec: Criando Rivales Por los doctores Mario Pereyra y Pedro Martínez **Este trabajo se acompaña con una serie de Slides de PowerPoint exclusivo de Ministerios PM

___________________________________________

VERSÍCULO DE MEMORIA “Y el Dios omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos..” (Gn.28:3)

INTRODUCCIÓN “Cuando los padres se parcializan y demuestran favoritismo hacia alguno de los hijos. La diferencia entre los gemelos se hizo más notable a medida que iban creciendo. Esaú se distinguió como un hombre amante del aire libre y al que le gustaba atrapar y matar animales salvajes. Jacob, por otro lado, hallaba más agradable el dedicarse a cuidar animales domésticos y realizar actividades más hogareñas (25:27). Aparentemente Esaú era de un temperamento colérico fuerte, mientras que Jacob parecía más tranquilo y pasivo de carácter. El contraste entre los dos muchachos sacó a luz las diferencias entre los padres. Isaac mostraba una notable preferencia por Esaú y le gustaba comer de los animales que éste cazaba en sus incursiones por el campo. En cambio Rebeca prefería al hijo de carácter noble y quieto que estaba siempre cerca de las tiendas y se dedicaba a cuidar los rebaños de la familia. (25:28) Tarde o temprano estas muestras de parcialidad y

1

preferencias tendrían que empezar a causar fricción y antagonismo entre los dos hermanos; y así ocurrió.” (Grupos de Amor, 2005)

UN VISTAZO A LA SEMANA Podemos aprender muy buenas lecciones espirituales y de vida aún en las familias disfuncionales, como la de Isaac y Rebeca

BOSQUEJO 1. Inicios promisorios

2. Esaú y Jacob

El matrimonio de Isaac y Rebeca fue resultado de la oración. Estuvieron involucrados los padres de ambos contrayentes y el siervo de Abraham, un hombre fiel y de criterio. Dios dirigió todas las cosas para que se concretara la boda, cumpliéndose: “Lo que Dios unió…” Lástima que el desarrollo posterior no respondió a las expectativas iniciales.

Después de 20 años de matrimonio llegaron los hijos. A pesar de ser mellizos, fueron muy diferentes. Esas diferencias de temperamento y caracteres acenturon las diferencias entre los padres, que cayeron en el error del favoritismo, configurándose dos bloques de alianzas: el padre con Esaú y la madre con Jacob. La división de la familia finalmente concluyó en la tragedia.

3. Favoritismo y engaño La última escena que registra el relato bíblico acerca de la pareja de estudio narra un hecho lamentable y triste. La división de la familia finalmente termina en una artimaña de engaño. Jacob, inspirado por su madre, ejecuta el plan de traicionar a su padre y a su hermano, arrebatándole la bendición de la primogenitura. La familia se divide movida por el odio de Esaú.

RESUMEN: La historia del matrimonio de Isaac y Rebeca contiene escena emotivas de inspiración y enseñanza, por el ejemplo de piedad y de errores. Es inspirador su inicio y aleccionador su final. Nos enseña como hacer una buena elección de pareja y los males del favoritismo de los padres.

PANORAMA SEMANAL 1. BUSCANDO ESPOSA 2. “¡ES MI HERMANA!” 3. FAVORITISMO Y RIVALIDAD 4. ENGAÑO Y SEPARACIÓN 5. LA ETAPA FINAL

2

BUSCANDO ESPOSA Textos claves: Gn.24; Prov.12:4

MOTIVACIÓN ∗

El Señor le dedica todo el capítulo 24 de Génesis al noviazgo. Un capítulo cargado de información en cuanto a como hallar la pareja. ¿Por qué habrá hecho tal cosa?



Realmente está muy detallado el relato de como fue la unión de Isaac y Rebeca. Se inicia con la necesidad de Isaac de consuelo por la muerte de la madre. ¿Son los estados de duelo la mejor motivación para buscar casarse?



Los contrayentes de nuestra pareja no se conocieron antes de contraer enlace, pero Dios sí los conocía a ambos y dirigió todo para que se diese la boda. ¿Será que es más importante que el conocimiento mutuo conocer la voluntad de Dios?

EXPLORACIÓN “E introdújola Isaac á la tienda de su madre Sara, y tomó á Rebeca por mujer; y amóla: y consolóse Isaac después de la muerte de su madre.” (Gn.24:67)



El capítulo 24 de Génesis contiene un relato, muy bien narrado y con gran lujo de detalles, en torno al “casamiento de Isaac”. Al morir Sara, la madre de Isaac, éste quedó desconsolado. Pasó tres años en duelo, abrumado por el dolor, tanto que su padre se inquietó y se dio cuenta de la necesidad de una esposa. Abraham encargó a uno de sus siervos que le escogiera esposa, haciéndole prometer que no la buscara en Canaán, pues allí eran paganas, sino en Mesopotamia, en la tierra de sus padres. Es una hermosa historia de amor, con detalles que rayan en lo novelesco, descubrir como Dios guío a este siervo fiel y creyente para encontrar a la esposa de Isaac.



“Nadie que tema a Dios puede unirse sin peligro con quien no le teme. ‘¿Andarán dos juntos, si no estuvieron de concierto?’ (Amós 3: 3). La felicidad y la prosperidad del matrimonio dependen de la unidad que haya entre los esposos; pero entre el creyente y el incrédulo hay una diferencia radical de gustos, inclinaciones y propósitos. Sirven a dos señores entre los cuales la concordia es imposible. Por puros y rectos que sean los principios de una persona, la influencia de un cónyuge incrédulo tenderá a apartarla de Dios. . . El mandamiento del Señor dice: ‘No os juntéis en yugo con los infieles’ (2 Cor. 6: 14) (PP, 168, 171-72).

APLICACIÓN •

¿Usted se casaría con una persona sin conocerla, aunque tenga la convicción que Dios la eligió? ¿Cuáles son para usted los prerrequisitos para elegir el cónyuge?

3



La lección más importante de este capítulo es si buscamos la voluntad de Dios al elegir la pareja, Él nos mostrará la persona que mejor responderá a las necesidades y afinidades personales. Discuta este tema con su clase.



La historia de Isaac y Rebeca nos enseña que más importante que conocer uno al otro es conocer la voluntad de Dios para nuestras vidas. Identifique otros puntos importantes que se nos enseña acerca de cómo elegir pareja.

EXPANDIR El principio que se extrae de esta sección es: Buscar pareja dentro de la iglesia "No os juntéis en yugo con los infieles" (2 Cor. 6: 14)

“¡ES MI HERMANA!” Textos claves: Gn.26:7-11; Gn.12:10-20; 20:1-18;

MOTIVACIÓN •

• a.

Isaac comente el mismo error que sus padres, haciendo pasar a Rebeca por hermana. Si sabía lo mal que le había ido a ellos por ese engaño, ¿por qué lo repite Isaac? ¿Hay patrones de comportamientos que se heredan de una generación a otra? Abraham y Sara dijeron una verdad a medias, porque eran medios hermanos, hijos del mismo padre, pero no de la misma madre. Pero en el caso de Isaac y Rebeca eran primos no hermanos, de modo que la mentira fue más evidente. Abimélec o su padre, ya había tenido problemas con Abraham, así que fue más cauto con Isaac y lo observó descubriendo la verdad del vínculo conyugal. ¿Será que los impíos aprenden más de las experiencias del pasado que los hijos del pueblo de Dios?

EXPLORACIÓN “Los hombres de aquel lugar le preguntaron acerca de su esposa, y él respondió: ‘Es mi hermana’...” (Gn.26:7).



“Así como Abrahán había declarado que su esposa era su hermana (caps.12: 11-13;20:2,11), así también lo hizo Isaac. Pero la forma en que Dios protegió a Rebeca fue muy diferente de aquella con la cual preservó a Sara. Nadie ni siquiera la tocó. Este caso y otro más (cap.25:28) son los únicos ejemplos registrados de la vida de Isaac en que se desvió de una estricta rectitud. Avergonzado por su propia conducta, quizá Abrahán no previno a Isaac, narrándole su propia falta en ese respecto. Lo más probable, sin embargo, es que Abrahán le hubiera contado esto a Isaac pero que, como sucede con frecuencia, Isaac hubiese tenido que aprender la lección por sí mismo a través de una experiencia amarga. ¡Con cuánta frecuencia los pecados de los padres se perpetúan en los hijos! Pero las debilidades hereditarias nunca libran a los hijos de su responsabilidad personal por sus propios errores (Eze. 18: 20).” (1CBA, 385)

4



“Isaac, que siguió viviendo en las tierras del sur donde había nacido (24:62; cf 20:1), habría tenido una disposición contemplativo y retraída, y habría sido afectuoso e indulgente (24:63, 67; 25:28; 27:1-5, 30 40). Con la venida de una sequía y el hambre consiguiente, 583 mudó su campamento unos 80 km hacia el norte, hacia Gerar, en la fértil llanura al sur de Gaza (26:1, 6). Allí Dios se le apareció y renovó el pacto que había hecho con Abrahán (vs 2-5). Mientras estuvo en Gerar se indispuso con Abimelec, un jefe filisteo, por haber pretendido que Rebeca era su hermana y no su esposa (vs 6-16). Próspero y jefe de una gran familia, Isaac tenía numerosos rebaños de ovejas y ganado (26:13-16; cf 28:6). Como resultado de la competencia por la cantidad limitada de agua disponible en la región, Isaac cavó 2 pozos sólo para entregarlos sin discusión cuando su derecho a ellos fue desafiado (26:23, 26-33; cf 28:10), y allí Dios le renovó otra vez la promesa del pacto (26:24, 25).” (DBA, 582-583)

APLICACIÓN ∗

La historia se repite. Abraham mintió y su hijo hizo lo mismo. Lo lamentable fue que Isaac luego fue víctima de la mentira de su propio hijo Jacob, siendo engañado vilmente. ¿Qué le dice esta historia acerca de la herencia?



Se dice que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra. ¿Cómo interpreta el hecho de que Isaac a pesar del conocimiento que tenía de los efectos vergonzosos que vivió su padre por cometer ese error, caiga en el mismo defecto?



¿Qué opina con respecto a las mentiras repetidas en la familia? ¿Observa en su propia familia algún ejemplo de esas actitudes? A veces la mentira es con respecto a una persona o con relación a determinados hechos. ¿Cómo hacer para no repetir el engaño?

EXPANDIR El principio que se extrae de esta sección es: El engaño no es una buena estrategia “El sendero del mal no tiene fin. El que comienza a engañar, inevitablemente recurrirá a un engaño para encubrir otro engaño.” (2CBA, 876).

FAVORITISMO Y RIVALIDAD Textos claves: Gn.25:19-34;

MOTIVACIÓN ∗

Si el matrimonio de Isaac y Rebeca se inició tan bien porqué terminó mal. ¿Si Dios los unió para que fueran felices, ¿por qué tuvieron que sufrir la rivalidad y la separación?

5



Durante 20 años Rebeca procuró quedar embarazada, al extremo que las malas lenguas llegaron a decir que era estéril. ¿Cómo enfrentar las habladurías y los rumores insidiosos?:



Si Isaac sabía que “el mayor serviría al menor” (25:23), ¿por qué tuvo ese favoritismo tan fuerte por Esaú que llevó a dividir su familia en dos bloques opuestos?

EXPLORACIÓN “Isaac amó a Esaú, porque le gustaba comer de su caza; pero Rebeca amaba a Jacob.” (Gn.25:28)



Con toda seguridad que Isaac y Rebeca no tomaron la acción deliberada de que ellos tomarían el curso para que sus hijos crecieran con serias diferencias entre sí. Pero su favoritismo hizo precisamente eso. Isaac favorecía a Esaú por varias razones. Primero, a Isaac le gustaba la carne que Esaú cazaba. Segundo, porque quizás le encantaba las aventuras que relataba su hijo de las peripecias de la caza, la osadía, sutileza y lucha contra las fieras, algo que él nunca vivió por su carácter pasivo y haber sido un hijo sobreprotegido por los padres ancianos. Además, al irse haciendo viejo, la fortaleza y vigor de su hijo Esaú le daba cierta seguridad y orgullo. Como consecuencia, Rebeca, conocedora que Jacob estaba llamado a una herencia privilegiada, se sintió en la necesidad de apoyarlo. Ella era una mujer fuerte, segura de sí misma, que vio en el contemplativo y calmado Jacob, el vivo retrato del esposo a quien tanto amaba. Desafortunadamente su favoritismo los llevó a los extremos. Ella estaba tan celosamente interesada en el futuro de Jacob, que se propuso idear un plan sin escrúpulos para que éste tuviera ventajas sobre su hermano mayor. Pudo haber sido motivada por la palabra del Señor de que "El mayor servirá al menor" (v. 23). Pero su problema fue que ella estaba muy preocupada en tomar el asunto en sus propias manos. En lugar de poner el futuro en las manos de Dios. Los buenos motivos no justifican las acciones equivocadas. Los fines no justifican los medios.

APLICACIÓN •

• •

Hay diferentes configuraciones en que se ordena la familia. A veces un hijo es amado por un padre y rechazado por el otro, formándose una coalición en contra de ese padre. Otras veces los padres se alían contra un hijo favoreciendo a otro u otros. ¿Cuál es la forma que domina en su propia familia? ¿Cómo impedir el favoritismo? Inconscientemente los padres pueden simpatizar o favorecer a un hijo sobre los otros. ¿Cómo hacer para no caer en ese error? Los hijos son muy sensibles a las diferencias que pueden hacer los padres con ellos, incluso a veces reclaman favores compensadores. ¿Qué medidas habría que tomar para no caer en el manipuleo de los hijos acusadores de favoritismo de los padres?

EXPANDIR 6

El principio que se extrae de esta sección es: Amar a todos los hijos por igual "Es muy natural que haya favoritismo en los padres en cuanto a sus hijos… Si bien es cierto que esta parcialidad es natural, no es justa ni cristiana." (CN, 220).

ENGAÑO Y SEPARACIÓN Textos claves: Gn.27

MOTIVACIÓN •

El episodio crucial del relato es cuando Isaac ya anciano y casi ciego, decide bendecir a su hijo mayor, antes de morir. Entonces la esposa fragua un complot para favorecer a su hijo predilecto.



¿Un engaño como el protagonizado por Rebeca y Jacob son comunes en la familia? ¿Suelen complotarse algunos miembros de la familia para sacar algún provecho?



¿Cómo pudo tener tal sangre fría Jacob para hacerse pasar por su hermano? ¿Cómo Isaac no se dio cuenta? ¿A qué se debe tal ingenuidad?

EXPLORACIÓN "Isaac preguntó: ‘¿Eres tú mi hijo Esaú?’ Y él respondió: ‘Yo soy’.” (Gn.27:24)



“Así, comenzaron a fraguar dos sentimientos objetables. Isaac decidió que Esaú debía ostentar la primogenitura a pesar de lo que Dios había dicho, y Rebeca decidió asegurársela a Jacob, debido a lo que Dios había dicho. Esos dos propósitos representan los dos tipos de rebelión que existen hoy en nuestro mundo. El deseo de Isaac, de una parte, representa la transgresión de la voluntad de Dios. Se lo reconoce rápidamente como el pecado que es. Ahora bien, el deseo de Rebeca consistía por toda apariencia en cumplir la voluntad de Dios, y a eso difícilmente se lo reconoce como pecado. ¿Cómo puede concebirse que cumplir la voluntad de Dios pueda constituirse en pecado? ¿No se trata precisamente de lo que entendemos por "complacer al Señor"? En ese segundo acto de rebelión encontramos la esencia del viejo pacto [pecado, presentado bajo la apariencia de justicia].” (Jones, RH).



“Eso es lo que debieran haber hecho Rebeca y Jacob. Repudiando todas las obras, planes, argucias y esfuerzos propios, debieron haber reposado en la palabra de Dios. Entonces habrían visto la bendición de Dios. Si se hubieran apoyado en la palabra de Dios, Rebeca habría evitado tener que separarse de su hijo predilecto, para no volver a verlo más en vida. Jacob habría evitado el pesar y remordimiento de una conciencia culpable. Habría evitado veinte años de exilio de la casa de su padre y el terror de saber que su hermano venía a encontrarlo con cuatrocientos hombres armados. Habría evitado aquella noche de lucha con el Señor, a quien 7

creyó un enemigo mortal. Habría recibido de todas formas la bendición, y habría evitado las terribles consecuencias de depender de sí mismo.” (Jones, RH)

APLICACIÓN •

Si fuéramos capaces de aprender la lección que este relato tiene por objeto enseñarnos, ¿cuántas separaciones, cuántos años de exilio, cuántos mensajes aterradores y cuántas noches de lucha contra Aquel que tanto nos ama podríamos evitar?



Ciertamente Dios desea bendecirnos pero no puede otorgar la plenitud de su bendición a quienes la procuran mediante estratagemas. No la puede dar a quienes la buscan según un camino que es en sí mismo rebelión. Analice con su clase estos pensamientos.



¿Qué habría hecho usted en lugar de Rebeca y de Jacob? ¿Qué otras alternativas tenían cada uno de ellos?

EXPANDIR El principio que se extrae de esta sección es: Aferrarse a las promesas de Dios y esperar en él “…así podrán aferrarse a las promesas por fe y disfrutar de una comunión viviente con Dios!” (AO, 359)

LA ETAPA FINAL Textos claves: Gn.27:41-28:10; 49:31

MOTIVACIÓN i.

¿Cómo termina la historia del matrimonio de Isaac y Rebeca? Después de la separación de su hijo amado Jacob, sabemos que falleció sin ver a su hijo pero desconocemos las circunstancias en que se produjo el deceso.



Las últimas expresiones que se conservan de Rebeca es el temor a la muerte de Jacob en manos de su hermano y el probable ajusticiamiento de Esaú por su crimen (27:45) y cuando dijo: “¿para qué quiero la vida?” (v.46), amargada por las circunstancias. ¿Se habrá suicidado o fallecido de depresión?



Isaac a diferencia de su padre Abraham, que se volvió a casar después de la muerte de Sara, quedó viudo hasta su muerte, durante 30 o más años. ¿Por qué ya no buscó consolarse con otra mujer?

EXPLORACIÓN “Ahora, hijo mío, obedece mi voz. Levántate y huye a Labán mi hermano en Harán. –Quédate algún tiempo con él, hasta que se calme el enojo de tu

8

hermano… Entonces enviaré a traerte de allí. ¿Por qué seré privada de vosotros dos en un día.” (Gn.27:43-45)



“Rebeca supo de su plan para matar a Jacob, y con el pretexto de encontrar una esposa adecuada para Jacob, hizo los arreglos para que éste saliera temporariamente de Canaán para hallar seguridad en el hogar de su infancia, en Harán (vs 42-46). En camino a los 20 años de exilio, durante los cuales Rebeca murió, Jacob, que ya tenía 77 años, por primera vez tuvo un encuentro personal con Dios como heredero de los privilegios y las responsabilidades del pacto, y prometió hacer su parte si podía regresar a su hogar (Gn. 28:10-22). Al llegar a la proximidad de Harán, se encontró con Raquel, la sobrina de su madre, en circunstancias que recuerdan el encuentro del fiel mayordomo de Abrahán con Rebeca, la esposa para su padre, en la misma zona casi 100 años antes (29:1-12; cf 24:10-28). Tal vez ahora Jacob sintió la bendición de Dios sobre su propia misión.” (DBA, 598).



Y a partir de aquí nada más de sabe de Rebeca. Podemos imaginar que le dolería mucho la ausencia de Jacob, quien tuvo que pasarse mucho tiempo en casa de su tío Labán. Al despedirse expresa la esperanza de volver a verlo, incluso menciona que ella misma haría las gestiones para traerlo. Al no hacerlas, significa que siempre vio a Esaú rencoroso y vengativo. Jamás observó que éste cediera en ira. Finalmente, desesperanzada habrá sucumbido al desánimo y dejado morirse. Su esposo quien era mayor y enfermo lo sobrevivió muchísimos años. Una nota nostálgica nos sugiere el hecho de que cuando regresó Jacob, su “ama”, que la había acompañado cuando viajó a casarse, se unió a la familia de Jacob hasta su muerte (Gn.35:8). Jacob la cuidó como si fuera su propia madre.

APLICACIÓN •





¿Cómo un matrimonio que había empezado con tan buenos augurios, bajo la dirección y la bendición de Dios, termina tan mal? ¿Acaso Dios no había previsto todo para que fueran felices hasta sus últimos días de vida? ¿Qué opina al respecto? ¿Isaac le habrá perdonado a Rebeca haber organizado ese complot para engañarlo? ¿Acaso Esaú se casó con mujeres infieles como un acto de rebeldía y venganza contra sus padres? ¿Fueron los últimos años de la familia de Isaac y Rebeca ensombrecidos por la falta de perdón? De lo estudiado en esta semana, ¿cuál es la lección más importante que ha extraído de la misma? Coméntela con su clase.

EXPANDIR El principio que se extrae de esta sección es: El remedio para el engaño es el perdón "Espere Israel a Jehová; porque en Jehová hay misericordia, y abundante redención en él, y él redimirá a Israel de todos sus pecados." (Sal.130:7)

9

Referencias AO= Alza tus ojos BJ= Biblia de Jerusalén CBA= Comentario Bíblico Adventista (el número que precede la abreviatura es el número del tomo) Christo, G. y R. (2007). En la prosperidad y en la adversidad: Lecciones de parejas del Antiguo Testamento. Asociación Casa Editora Sudamericana, Buenos Aires. CN= Conducción del niño DBA= Diccionario Bíblico Adventista Grupos de Amor 2005. Los defectos de una familia. En Internet: http://www.iglesiadecristoensunset.com/ga_clases/guia_lider_24.pdf Jones A.T. (1898). ¿Estás cultivando la fe? Review and Herald, 27 diciembre 1898. En Internet: http://www.libros1888.com/Ins_g1209.htm PP= Patriarcas y Profetas

10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.