Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad

QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 16 Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad ¿Para qué es importante usar el l
Author:  Silvia Ruiz Prado

16 downloads 81 Views 397KB Size

Story Transcript

QUINTO Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Leemos y nos informamos sobre la historia del descubrimiento de la electricidad ¿Para qué es importante usar el lenguaje al leer textos expositivos sobre el origen de la electricidad? Las niñas y los niños se acercan permanentemente a diversos textos para buscar respuestas a preguntas sobre el origen y evolución de diversos aspectos de la vida, lo que les permite tener mejores fundamentos al expresar sus ideas y desarrollar el lenguaje. En esta sesión los estudiantes leerán un texto expositivo que les permitirá tener mejores ideas al expresarse y participar.

Antes de la sesión Fotocopia el texto “Descubriendo la electricidad” (Anexo 1). Lee con anticipación el texto. Prepara los papelotes con los cuadros que utilizarás.

Materiales o recursos a utilizar Texto “Descubriendo la electricidad” (Anexo 1). Papelógrafos. Plumones gruesos de colores.

146

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Área curricular de Comunicación Competencia(s), capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS

Comprende textos escritos.

CAPACIDADES

Infiere el significado de los textos escritos.

INDICADORES

Deduce el propósito de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

Momentos de la sesión

1.

INICIO En grupo clase

10 minutos

Saluda amablemente a los estudiantes e inicia la sesión comentando junto con los niños y las niñas acerca de lo que han visto y aprendido en las sesiones anteriores. Pídeles que recuerden acerca de lo conversado sobre cómo son los espacios que compartimos, cómo son los comercios y negocios, cómo son las fábricas, cómo son ahora las industrias y cómo funcionan las máquinas. Escucha las ideas que manifiestan y pregúntales lo siguiente: ¿ cómo se visibiliza en estos espacios el avance de la tecnología?, ¿en qué se apoya la tecnología?, ¿cómo funcionan los artefactos y las máquinas? Anota la respuesta de los niños. Pueden decir, por ejemplo, que la tecnología se apoya en la energía, en la electricidad, en las fuentes que dan energía, entre otras respuestas por el estilo. Pídeles que mencionen algunos artefactos que funcionen con energía. Recuérdales que hay varios tipos de energía: eléctrica, mecánica, térmica, eólica, solar, etc. Pregúntales si les gustaría conocer quiénes y cómo descubrieron la electricidad. Comunícales el propósito de la sesión: hoy leeremos un texto que nos ayudará a conocer sobre el origen de la electricidad. Motívalos a escuchar atentamente las participaciones de cada uno de sus compañeros. Recuérdales lo importante de esta acción.

147

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

2. DESARROLLO Antes de la lectura

70

minutos

Entrega a los estudiantes la copia del texto sobre el origen de la electricidad (Anexo 1). Pídeles que observen todo el texto y realiza las siguientes preguntas: ¿acerca de qué se hablará en el texto?, ¿cada una de las imágenes tendrá relación con el texto? Indícales que describan las imágenes. Respecto de las cinco imágenes del Anexo 1, formula las siguientes preguntas: ¿cuáles están relacionadas con el tema de la electricidad?, ¿por qué lo creen así?; ¿qué relación habrá entre el tema del texto y la imagen de la rana? Invítalos a leer los subtítulos que hay en el texto y pídeles que respondan la pregunta siguiente: ¿de qué se hablará en cada subtítulo? Coloca cada uno de los subtítulos en la pizarra y escribe al costado las hipótesis que hacen los estudiantes sobre el contenido. Comenta a tus estudiantes que leerán juntos el texto y descubrirán las ideas que se han desarrollado en él.

Durante la lectura En forma individual Solicita a los niños y las niñas que lean individualmente el texto de principio a fin.

En grupo clase

Recuerda: esta lectura global y de manera individual ayudará a los estudiantes a tener una idea general del contenido del texto.

Observa a los estudiantes mientras leen y, cuando terminen de leer, pídeles su atención para que comenten el contenido del texto. Realiza las siguientes preguntas: ¿de qué trata el texto?, ¿qué se dice de la electricidad en cada subtítulo? “¿Qué es la electricidad?” “La electricidad es una forma de energía”. “Para entender qué es la electricidad debemos entender qué son los átomos”.

148

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

“Los átomos son pequeñas partículas”. “Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama núcleo, tiene al menos un protón”. “Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga; la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo”. “Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio, las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica”. Empieza a leer el primer subtítulo y formula las preguntas que a continuación se muestran: ¿de qué trata este apartado?, ¿qué ideas podríamos subrayar? Pega un papelógrafo con la siguiente tabla: ¿Qué se dice en el subtítulo? Subtítulo 1 ___________________ Subtítulo 2 ___________________ Subtítulo 3 ___________________ Subtítulo 4 ___________________

Escribe en la tabla el primer subtítulo y, tomando en cuenta lo subrayado, pide a los estudiantes que te ayuden a responder la pregunta. ¿Qué se dice en el subtítulo? Subtítulo 1 ___________________

Que la electricidad es una forma de energía. Que la fuerza eléctrica se da cuando los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo, o cuando las partículas se repelen porque tienen cargas del mismo signo.

149

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Solicita que un estudiante lea el segundo subtítulo en voz alta y que subrayen lo siguiente: “La electricidad forma parte del universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos”. “Alrededor del año 600 antes de Cristo, un matemático griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar con una piel, este atraía objetos livianos”. “[…] él fue el primero en registrar sus observaciones. De este modo, sin darse cuenta, había descubierto la electricidad estática”. “[…] otros investigadores observaron que el ámbar no era el único material con esta propiedad, también el diamante, al ser frotado con una piel, adquiría la propiedad de atraer objetos pequeños”. En la tabla escribe el segundo subtítulo y, a partir de lo subrayado, pide que te ayuden a responder la pregunta. ¿Qué se dice en el subtítulo?

Subtítulo 2 ___________________

La electricidad siempre ha existido. Una de las manifestaciones de la electricidad es el rayo. Thales de Mileto descubrió la electricidad después de frotar ámbar contra una piel, pero otros investigadores descubrieron que también el diamante, después de frotarse, atrae a los cuerpos.

En grupos pequeños Solicita a las niñas y los niños que lean los subtítulos 3 y 4, subrayen lo más relevante y contesten la pregunta en el cuadro.

Después de la lectura En grupo clase Indica a dos o tres grupos que expongan su trabajo. Seguidamente, realiza las aclaraciones que creas pertinentes. Pide que hagan un listado con los nombres que aparecen en la lectura y que escriban al costado sobre el aporte que hizo cada uno de ellos en el descubrimiento de la electricidad.

150

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Nombres que aparecen en la lectura

Aporte en el descubrimiento de la electricidad

Pregunta a los estudiantes: ¿de qué trata el texto?, ¿qué se dice de la electricidad?, ¿para qué se escribió este texto? Pide que comenten entre ellos las respuestas. Luego solicita la participación de algunos de ellos. Escucha las respuestas y ayúdalos a determinar el tema, la idea principal y el propósito del texto. Tema ¿De qué trata el texto? De la electricidad.

Idea principal ¿Qué se dice de la electricidad?

Propósito del texto ¿Para qué se escribió este texto?

Que es energía y que siempre Para explicar acerca del origen ha estado en la naturaleza. e historia del descubrimiento Que varios personajes la de la electricidad. han descubierto y han dado aportes a través de la historia.

Explica que hemos leído un texto expositivo, en este texto se nos ha explicado sobre la electricidad, cómo se ha descubierto y qué personajes han ido aportando y descubriendo algo sobre ella a través del tiempo.

3. CIERRE 10 minutos

Propicia la metacognición: ¿qué aprendimos hoy?, ¿qué tipo de texto leímos?, ¿cuál fue el propósito del texto?, ¿qué nos ayudó a descubrir el propósito del texto? Reflexiona sobre la última pregunta y recuerda paso a paso cómo hicimos para leer el texto.

151

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Anexo 1 Quinto Grado

Descubrimiento de la electricidad1 ¿Qué es la electricidad? En nuestras casas, la electricidad permite que funcionen las lamparitas eléctricas, la televisión, los teléfonos y muchas otras cosas. Es muy difícil imaginar nuestra vida sin ella. Ahora bien, nos damos cuenta de lo que podemos hacer con ella, pero ¿qué es la electricidad? La electricidad es una forma de energía. Energía es poder: el poder de hacer; de hacer, por ejemplo, que las cosas se muevan y de hacer que las cosas funcionen. Para entender qué es la electricidad debemos entender qué son los átomos. Los átomos son pequeñas partículas muy difíciles de ver y son los elementos de los que está hecho todo a nuestro alrededor. Un átomo está compuesto por protones, electrones y neutrones. El centro de un átomo, al cual se llama núcleo, tiene al menos un protón. Alrededor del núcleo viajan los electrones (en igual cantidad que los protones) a gran velocidad. Los protones y electrones tienen una propiedad llamada carga; la de los protones es de signo positivo y la de los electrones es de signo negativo. Los neutrones no tienen carga. Los protones y electrones se atraen entre sí porque tienen cargas de distinto signo. En cambio, las partículas que tienen cargas del mismo signo se repelen. La fuerza que actúa entre ellos es la fuerza eléctrica.

Antigüedad La electricidad forma parte del universo desde su origen. Una de sus manifestaciones más espectaculares son los rayos. En la antigüedad, cuando no se conocía la naturaleza de la electricidad, muchas culturas atribuyeron el fenómeno de los rayos a la acción de los dioses. Por ejemplo, los griegos pensaron que eran lanzados por el dios Zeus. Los vikingos suponían que eran provocados por el dios Thor cuando golpeaba un yunque con un martillo. Los incas, en cambio, creían que el rayo era una de Tomado de Edenor (s. f.). “¿Qué es la electricidad?”. Portal web Edenorchicos. Consulta: 1 de agosto de 2015.

1 



152

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

las formas en que se comunicaban la divinidad de la tierra (Pachamama) y la divinidad del mundo de arriba (Wiraqocha). Para ellos el mundo aparecía compuesto por tres planos: hanan pacha (el mundo de arriba), kay pacha (el mundo de aquí), y uku pacha o urin pacha (el mundo de abajo). Además del rayo, en la antigüedad se observaron otros fenómenos eléctricos, pero seguramente sin saber de qué se trataba. Alrededor del año 600 antes de Cristo, un matemático griego llamado Thales de Mileto descubrió que luego de frotar ámbar contra una piel, este atraía objetos livianos. Puede ser que alguna otra persona hubiera notado esto previamente, pero él fue el primero en registrar sus observaciones. De este modo, sin darse cuenta, había descubierto la electricidad estática. Con el transcurrir del tiempo otros investigadores observaron que el ámbar no era el único material con esta propiedad; también el diamante, al ser frotado contra una piel, adquiría la propiedad de atraer objetos pequeños.

Primeros avances Pasaron muchos años hasta que el misterioso comportamiento del ámbar y los diamantes empezó a ser entendido. 2000 años más tarde que Thales de Mileto, William Gilbert demostró que muchas otras substancias tenían un comportamiento similar al del ámbar, igualmente mostró que había dos tipos de efectos. Además del comportamiento del ámbar, estaba el del vidrio cuando es frotado con seda. En este caso, el vidrio repele a los mismos objetos que eran atraídos por el ámbar frotado con piel. Sin embargo, no notaron que la piel y la seda tenían el comportamiento inverso. En 1747, Benjamín Franklin, en Estados Unidos, llegó a la conclusión de que cuando se frotan objetos como el ámbar contra la piel, no se está creando electricidad, sino que se está transfiriendo fluido eléctrico de un cuerpo al otro. Franklin hizo una conexión muy interesante: demostró que el rayo y el fluido eléctrico, como él lo llamaba, eran lo mismo. Pocos años más tarde, el físico francés Charles A. Coulomb realizó experimentos cuidadosos que le permitieron encontrar la forma precisa de la fuerza eléctrica. En primer lugar, propuso que la electricidad debía pensarse como dos fluidos: uno positivo y otro negativo. Estableció entonces que si dos cuerpos, uno cargado con una carga p y otro con una carga q, a una distancia r se repelen con una fuerza F, la expresión matemática de esta fuerza es F = Kpq/r2. ¿Qué quiere decir esta ecuación? Pues si duplicamos las cargas, la fuerza se hace 4 veces más grande. Si por el contrario, duplico la distancia, la fuerza entre los cuerpos se hace 4 veces más chica. En honor a este científico se estableció la unidad de carga, el Coulomb. Un Coulomb es una enorme cantidad de carga. Una nube a punto de dar lugar a un rayo tiene típicamente unos 30 Coulombs.

153

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

En 1780, Galvani notó que los músculos de una rana apoyada sobre una superficie metálica, se contraían al ser tocados con un objeto metálico distinto. Por un lado razonó que la electricidad era la responsable de la contracción de los músculos. Pero también cometió el error de pensar que la electricidad era generada por los animales. En 1791, otro científico italiano, Alejandro Volta, dedujo acertadamente que la causa de la electricidad era que el bronce y el hierro estaban separados por los tejidos húmedos de la rana. Esto lo llevó a construir la primera pila en el año 1800, a la cual se llamó pila voltaica.

Tiempos modernos La ciencia siguió avanzando en su comprensión de los fenómenos eléctricos y en 1819 el físico danés Hans Christian Oersted descubrió que la aguja de una brújula era afectada por la presencia de una corriente eléctrica. Casi inmediatamente el físico francés André Ampere descubrió la ley de la fuerza magnética. Michael Faraday descubrió poco después que un campo magnético variable produce un campo eléctrico. En 1827, un maestro alemán llamado Georg Ohm demostró que la corriente que circula por un cable es directamente proporcional a la diferencia de potencial entre sus extremos e inversamente proporcional a su resistencia. La resistencia de un material depende de sus propiedades y de su forma. Si el material es cilíndrico, la resistencia crece con la longitud y disminuye con su diámetro. Sin embargo la verdadera naturaleza de la electricidad era aún desconocida. Solo a fines de 1800, Sir Joseph Thompson probó la existencia del electrón. La carga de un único electrón fue determinada por Robert Millikan en 1906. Aquí no termina la historia, nosotros haremos un alto. Sin embargo, antes de finalizar, te comentamos que el modelo de átomo que todos conocemos (un núcleo cargado positivamente, alrededor del cual orbitan los electrones) se debe al gran físico danés Niels Bohr, quien lo propuso a principios del siglo pasado (1913).

154

Quinto Grado - Unidad 6 - Sesión 16

Anexo 2 Quinto Grado Lista de cotejo COMPETENCIA Comprende textos escritos. Infiere el significado de los textos escritos. N.°

Deduce el propósito de un texto con varios elementos complejos en su estructura.

Nombres y apellidos

Logrado

No logrado

155

Observaciones o comentarios

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.