Lenguaje y Comunicación UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo

Lenguaje y Comunicación 8° Básico UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo Texto de lectura: “La niña que quiso ser estampa.” Autor: Marta Brunet Caraves

0 downloads 40 Views 168KB Size

Recommend Stories


Lenguaje y Comunicación UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo
Lenguaje y Comunicación 4° Básico UNIDAD 3. Leo, comprendo y aprendo Textos de lectura: “Mamiña, la niña de mis ojos”. Autor: Víctor Carvajal. Texto

UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN
UNIDAD 1 LENGUAJE Y ORACIÓN “La Lingüística y sus ramas” LINGÜÍSTICA Historia de la lingüística La historia de la lingüística está construida desde

APRENDO Y ME DIVIERTO
M A N U A L D E L M A E S T R O APRENDO Y ME DIVIERTO Salud, Medio Natural y V i d a S o c i a l P R E E S C O L 5 Autoras: Evelina Smaldon

Story Transcript

Lenguaje y Comunicación

8° Básico

UNIDAD 1. Leo, comprendo y aprendo Texto de lectura: “La niña que quiso ser estampa.” Autor: Marta Brunet Caraves Páginas Texto escolar: 12 -19.

 Antes de la lectura El profesor trabaja el tema, flujo de la historia y activación de conocimientos previos, a partir de preguntas, ordenadores gráficos, presentación de imágenes, videos u otros. También se realiza la presentación del texto, título, autor, ilustrador, etc. 1. Activación de conocimientos previos •

El profesor (a) relaciona la palabra “estampa”, con sus experiencias previas: ¿han recibido o entregado “santitos” para bautizos o primeras comuniones de amigos o amigas o familiares? ¿cómo eran sus imágenes?



El profesor (a) activa los conocimientos previos de completen un organizador gráfico (constelación de palabras) respecto a la palabra “estampa”. Escribe el concepto en la pizarra y estimula a los estudiantes para que respondan qué saben, qué palabras pueden asociar o qué imagen tienen respecto del concepto.



Los estudiantes, en conjunto, construyen una definición a partir de la constelación de palabras realizada y la registran en su cuaderno.



Se les invita a observar la imagen e información presentada en el pasaporte, para realizar predicciones respecto de características de la época en que se desarrolla la historia: respecto a las formas del lenguaje, las relaciones entre los diferentes miembros de la familia.



Lo alumnos reconocen elementos de la información que aparece en el pasaporte que dan pistas para generar sus predicciones. Por ejemplo: “principios del siglo” se puede conectar con predecir un lenguaje distinto al actual.

los estudiantes, solicitándoles

1

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

 Durante la lectura El profesor realiza la lectura modelada, cuidando los aspectos involucrados en una buena calidad de lectura oral expresiva. Ejercita con los estudiantes la lectura de palabras clave. Los estudiantes practican la lectura oral expresiva en distintas modalidades.

1. Estrategias para desarrollar la lectura oral expresiva Indicadores: • Dan entonación y énfasis adecuado, realizando las pausas necesarias según el tipo de texto. • Pronuncian adecuadamente las palabras de los textos que leen.

Lectura oral expresiva modelada

• •

Los estudiantes escuchan la lectura modelo hecha por el profesor, (páginas 12 y 13). El profesor lee los párrafos uno a uno (inicio de la historia). Enfatiza las pausas y las inflexiones de la voz que sean necesarias, para la comprensión del texto.



Se comenta con los alumnos y alumnas cada uno de los párrafos para su mejor comprensión. El o la docente promueve el diálogo: los estudiantes realizan preguntas sobre lo leído, interactúan en torno a las respuestas.

Lectura de palabras clave

• • •

El profesor selecciona palabras del texto que son de lectura difícil. Presenta a los estudiantes las palabras para ser leídas de un golpe de vista, lo que favorece la fluidez lectora. Este ejercicio se repite varias veces durante las dos semanas, para que los alumnos incorporen las palabras en su memoria visual ortográfica y las puedan leer con facilidad en este y otros textos. Listado de palabras clave: - Violáceo - Rubicundos - Silentes - Recóndito

-

Insinuación Esplendentes Encasquetada Balbuciente

- Aquiescencia - Soslayo - Ciernes

2

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

Lectura oral expresiva de los alumnos y alumnas

• •

Se lee y explica a los estudiantes, el indicador que se trabajará en la clase y se les invita a construir una pauta que les ayude a orientar su lectura oral. Se conversa sobre cada indicador propuesto, para claridad de todos y todas. Ejemplo de Pauta para el alumno: o Pronuncio correctamente las palabras difíciles o poco conocidas. o Soy capaz de corregir mis errores de pronunciación. o Puedo leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones. o Me doy cuenta de las características de mi modo de pronunciar. o Doy la entonación adecuada a las oraciones que pronuncio (monótono). o Manejo adecuadamente las pausas de la lectura.

Lectura personal: • Los estudiantes realizan una primera lectura silenciosa y exploratoria para tomar contacto con el lenguaje de época que aparece en la lectura, deteniéndose en los párrafos de difícil lectura y comprensión. • Ensayan la entonación de la voz, especialmente en donde aparecen comas, puntos y signos de expresión. Lectura colectiva: • Se divide el texto, según la cantidad de grupos que se puedan organizar (no más de 5 estudiantes por grupo). • El docente, inicia la lectura de un párrafo en voz alta e invita a los grupos a continuar la lectura del mismo modo, según el número de párrafo que les corresponde. • Estimular al grupo a comentar la forma en que el texto ha sido leído y a corregirlo interactivamente en caso en que una expresión no haya sido adecuada o que se haya pronunciado mal alguna palabra. Pídales que cada vez justifiquen la corrección.

3

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

 Después de la lectura El profesor realiza distintas actividades con el objetivo de desarrollar la comprensión auditivo-lectora de sus alumnos. Formula preguntas y enseña estrategias para que los estudiantes desarrollen su comprensión textual, inferencial y de juicio crítico, en forma oral y escrita. Se trabajan también distintos aspectos del conocimiento del lenguaje al servicio de la comprensión del texto.

1. Estrategias para el desarrollo de la comprensión lectora Indicadores: • Fundamentan sus interpretaciones de los textos leídos, a partir de información explícita e implícita. • Atribuyen significado a diferentes elementos complejos presentes en un texto.

1.1 Conversando sobre el contenido del texto •

El profesor formula preguntas a sus alumnos y alumnas. Leer y encontrar Preguntas explícitas o literales basadas en información relevante el texto. ¿Cómo se describe a María Casilda? ¿Qué personajes de la lectura encontraron “muy delgada” a Casilda? ¿Cuál era la respuesta de la abuela, frente a la preocupación de los familiares por la salud de María Casilda? Leer, buscar pistas y pensar Preguntas implícitas basadas en el texto o en la experiencia y/o conocimientos del alumno. ¿Por qué el “novio”, consideró “muy adelantada” a Casilda? ¿Cómo reaccionó Casilda, frente a la respuesta del muchacho? ¿De cuáles dos cosas se arrepintió el novio? ¿En qué se transforma, finalmente, María Casilda? Leer, opinar y fundamentar Preguntas de juicio crítico. Los alumnos opinan respecto a lo leído y justifican sus respuestas. ¿Cómo crees tú que actuó la abuela frente a la salud de su nieta? ¿Cuál es tú opinión sobre la reacción de María Casilda, frente a la pérdida de su novio? ¿Qué elementos de la lectura, te permiten afirmar que el cuento es de una época pasada?

4

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC



Texto escolar El profesor formula a los alumnos las preguntas tipo SIMCE y PISA de la guía didáctica del docente, páginas 54 a 58.

1.2 Estrategias para el desarrollo del manejo de la lengua en función de la comprensión y la expresión Indicadores: • Reconocen palabras no familiares que les dan pistas sobre el texto narrativo que van a leer. • Reconocen la precisión del significado de diferentes términos. • Valoran la importancia de la ortografía puntual, para comprender las ideas expresadas en un texto escrito. • Identifican los pronombres personales en un párrafo de la lectura y establecen, a qué personaje del texto se refieren.

La lectura amplía el vocabulario

Palabras de vocabulario del texto que convendría trabajar: Empalidecer: Ponerse pálido. “y ella, erguida y quieta, empalidecía más aún, destacada en el alto respaldo del sillón” Esmeró: Extremarse, poner sumo cuidado en ser cabal y perfecto. Obrar con acierto y lucimiento. “Y desde entonces se esmeró en parecerse a las figuras que le servían de modelo.” Converger: Dicho de dos o más líneas: Tender a unirse en un punto. Coincidir en la misma posición ante algo controvertido. “Sentir cómo todos iban callando, convergiendo las miradas en ella, para que alguien, con un renovado fervor, dijera la frase que era ya habitual: –¡Parece una estampa!” Sagaz: Astuto y prudente, que prevé y previene las cosas. “Todo ese proceso fue tan imperceptible que se hubieran necesitado ojos muy sagaces para sorprenderlo.” Prolija: Cuidadoso o esmerado. “…entregada a prolijas obras de aguja, con el costurero de caoba entre ellas” Afables: Agradable, dulce, suave en la conversación y el trato. “Ambas ceremoniosas y afables ante el entusiasmo popular”. a. Formación de concepto • El profesor induce a los alumnos a llegar a la generalización del concepto a partir de la experiencia. Empalidecer: “..y ella, erguida y quieta, empalidecía más aún, destacada en el alto respaldo del sillón”

5

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC





El o la profesora, pregunta a sus estudiantes: ¿A qué palabra que han escuchado se parece empalidecer? ¿Quién se ha puesto pálido alguna vez? ¿Han visto a una persona pálida? Concluyen el significado de la palabra empalidecer: ponerse pálido. ¿Cómo se puso Casilda, en el alto respaldo del sillón? ¿Por qué otra palabra se podría reemplazar empalidecía? ¿Qué se quiere decir, cuando se agrega “más aún”?

b. Palabras cuyo significado se deduce por contexto Palabras: esmeró, convergencia • El docente invita a los estudiantes a leer el párrafo que presenta la palabra en estudio (página 14, 3° párrafo). Esmeró: “Y desde entonces se esmeró en parecerse a las figuras que le servían de modelo.” • El profesor pregunta En la lectura, “se esmeró”, ¿a quién se refiere?, ¿quién quiso parecerse a las figuras que le servían de modelo? ¿Qué sucede si lees la oración, saltándote la palabra en negrita? • Los alumnos aproximan una definición o explican el significado de la palabra y luego comprueban en el diccionario.



• • •





Converger: “Sentir cómo todos iban callando, convergiendo las miradas en ella, para que alguien, con un renovado fervor, dijera la frase que era ya habitual: – ¡Parece una estampa!” Los alumnos leen nuevamente el 3º párrafo, página 14 y responden las siguientes preguntas: Según el texto, ¿quiénes iban callando? ¿De quién o quiénes eran las miradas que estaban en “ella”? Leen nuevamente el párrafo intentando reemplazar la palabra “convergiendo” por otra, que no cambie el sentido completo de la oración. Infieren el significado y lo registran en su cuaderno. Comprueban en el diccionario. Prolija: “…entregada a prolijas obras de aguja, con el costurero de caoba entre ellas” Los estudiantes vuelven a leer la oración con la palabra en estudio 2° párrafo, página 15 y responden las preguntas que formula el profesor: ¿A qué se refiere el texto con “obras de aguja”? ¿Qué palabra te ayuda a comprender el significado anterior? ¿Quién estaba entregada a obras de aguja? Escriben las palabras que podrían reemplazar a “prolijas” y las comprueban en el diccionario.

6

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

c. Búsqueda en el diccionario Afable: “Ambas, ceremoniosas y afables ante el entusiasmo popular”. • Los estudiantes comparten posibles significados de la palabra en estudio. • Se registran en la pizarra y posteriormente se comprueban en el diccionario. • Se determina qué definición, dicha por los estudiantes, se acerca más al significado encontrado en el diccionario. d. Sinónimos Sagaz: “Todo ese proceso fue tan imperceptible que se hubieran necesitado ojos muy sagaces para sorprenderlo”. • Se ofrecen alternativas de sinónimos, de los cuales los alumnos y alumnas podrán elegir para reemplazar la palabra en estudio y comprueban si la oración mantiene el significado inicial. astuto, inteligente, perspicaz, agudo, listo, avispado, despierto, vivo, espabilado, hábil, lúcido, ladino, pícaro, matrero.

Aspectos ortográficos que mejoran la compresión y expresión



Preguntar a los alumnos cómo se llama cada uno de los signos que aparecen en el fragmento del texto, de la página 13. Días después la niña preguntó a la abuela: – ¿Qué es una estampa? – Estampa... –dijo la abuela, cansada como estaba de la indagación constante–, estampa es... una estampa inglesa. – ¿Y qué es una estampa inglesa? – ¡Ay! ¡Qué niña! Las que están en el escritorio del abuelo. – ¿Cuáles? – ¡Ay! ¡Qué mosca! Esas que representan a dos caballeros de levita roja, fumando largas pipas al lado de la chimenea. Y la otra, en que varios caballeros están bebiendo cerveza en una taberna. Y las otras dos, en que otros caballeros, también con levitas rojas, van de caza con unos perros. La niña pensó un rato y luego la sobresaltó con otra pregunta: – Abuela: ¿para estar en una estampa se necesita ser caballero y llevar levita roja? – ¡Ayayay!... Hijita, ¿quieres irte a jugar al jardín?

• •

El profesor le pregunta a los alumnos si suelen emplearlos y cuál de ellos les resulta más familiar. Si se considera oportuno, explicar que la raya también se utiliza para intercalar las aclaraciones del narrador dentro de la intervención de un personaje. Se puede invitar a buscar ejemplos en la lectura.

7

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

• •

Con el compañero o compañera, observan el fragmento del texto “La niña que quería ser estampa” y recuerdan el nombre de los signos de puntuación y expresión que aparecen. Escriben en su cuaderno, el nombre de cada uno y la función que cumplen en el texto.

Conocimientos gramaticales al servicio de la comprensión y expresión



El docente ayuda a los estudiantes a recordar, los pronombres personales:      

• • •

Yo, mí, me conmigo Tú, ti, te, contigo Él, ella, ello, lo, la, le, se, consigo Nosotros, nosotras, nos Vosotros, vosotras, os Ellos, ellas, los, las, les, se

En forma grupal, identifican y encierran en un círculo algunos pronombres personales que aparecen en la página 14 de la lectura en estudio y los escriben en su cuaderno. Descubren a qué personaje se refiere el pronombre destacado, releyendo el párrafo. Anotan en su cuaderno aquellos pronombres que se repiten con mayor frecuencia. Por ejemplo: a) “La miró la niña, sostenidamente, buscando que aquello fuera la verdad total, y al fin, alzándose con despacioso ritmo, besó la mejilla de fino papel sedoso, arrugado de años,…” b) “Y se fue al escritorio a mirar las estampas, que no le gustaron”. c) “Y desde entonces se esmeró en parecerse a las figuras que le servían de modelo.” d) “Sentir cómo todos iban callando, convergiendo las miradas en ella” e) “Pero se cansaron de repetirla y un día cualquiera la olvidaron.”



Texto escolar El profesor invita a los alumnos a realizar la actividad de la página 19 (completar un esquema resumen)



Los alumnos evalúan en parejas su trabajo, utilizando una pauta de cotejo y posteriormente lo corrigen. Sí No Respeto las características del tipo de texto solicitado. Redacto en forma clara y coherente. Escribo con letra clara. Aplico adecuadamente los signos de puntuación, (puntos, comas, dos puntos). Utilizo correctamente los pronombres personales. Utilizo el vocabulario estudiado en esta unidad.

8

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

Ejemplo de escala de apreciaciones Pronuncia correctamente las eses finales y las que aparecen en sílabas indirectas.

Siempre Casi

siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Pronuncia correctamente las palabras difíciles o poco conocidas.

Todas

Casi todas

Pocas veces

Muy pocas

Casi siempre se equivoca

Es capaz de corregir sus errores de pronunciación.

Con facilidad

Le cuesta

Le cuesta mucho

Reitera errores

No es capaz

Maneja en forma adecuada el ritmo de su respiración mientras lee.

Siempre

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Es capaz de leer fluidamente sin vacilaciones ni interrupciones.

Siempre

A veces

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Pronuncia adecuadamente la letra “d” en las sílabas finales.

Si

Casi siempre

A veces

Casi nunca

Nunca

Se da cuenta de las características de su modo de pronunciar.

Siempre

Casi siempre

Pocas veces

Casi nunca

Nunca

Su manejo de la modulación puede considerarse.

Exagerado

Adecuado

Pobre

Le cuesta

No sabe

Da la entonación adecuada

Siempre

Casi siempre

A veces

Pocas veces

Nunca

Su manejo de las pausas puede considerarse.

Muy bueno

Bueno

Aceptable

Muy atolondrado

Malo

El volumen de su voz se adapta a la situación en la que lee.

Muy adecuado

Adecuado (audible y grata)

Estridente

Algo bajo

Demasiado baja

a las oraciones que pronuncia (monótono).

9

FUNDACIÓN CHILE – MEJOR ESCUELA – IMAGINAEDUC

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.