El objetivo de esta propuesta es que las empresas profundicen sus políticas de responsabilidad social, destinando parte de los presupuestos de los que disponen para gastos de cortesía a regalarles libros a niños en su primera infancia y que a su vez están sumamente necesitados. Este pequeño gran gesto serviría para grandes cambios: - La lectura ayuda a un niño a desarrollar su lenguaje, y por ende a una mejor educación. - Tener niños lectores disminuye la inequidad en la educación que existe en nuestro país. - La lectura ayuda a los niños a superar conflictos y crea un vínculo afectivo en la familia. - Regalar libros a niños de bajos recursos puede ser tan efectivo como enviarlos a clases.
La lectura es uno de los instrumentos más eficaces para ayudar al niño a desarrollar su lenguaje, y darles acceso a la cultura y a una buena educación. Múltiples investigaciones demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia,y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño.
Hay que trabajar para disminuir la inequidad resultante del acceso dispar a la lectura. Que la madre, el padre, los abuelos no sepan leer no implica que no puedan facilitar el acceso de sus hijos al ámbito de la narrativa y de la cultura.
Hay que crear un vínculo afectivo entre los niños y los libros. Es difícil que un niño sea lector si no ha logrado, desde sus primeros años de vida, crear un vínculo afectivo con los libros, si sus padres no leen y el niño no está acostumbrado a ver libros en la casa.
El hábito de la lectura en nuestro país decrece año tras año. Los números revelan la existencia de un claro problema en relación con el hábito de la lectura y, en consecuencia, con el desarrollo cognitivo y socioafectivo de los chicos de nuestro país.
Los cuentos ayudan a los niños a superar conflictos. El miedo al abandono. El miedo a la oscuridad. Los celos.
El mero hecho de tener libros en la casa (no necesariamente leerlos) se correlaciona con la cantidad de años de estudios que un niño completará. Un estudio reciente encontró que apenas 25 libros en la casa ya marcan una gran diferencia: un niño en cuya casa hay esa cantidad de libros completará, en promedio, dos o más años de estudios que un niño que no los tiene, independientemente del nivel sociocultural de los padres.
Dar 12 libros de regalo a niños de bajos recursos puede ser tan efectivo como mandarlos a clases especiales. Otro estudio encontró que eso evita que se retrasen con respecto a sus compañeros de mayores recursos en las vacaciones.
PROPUESTA Enviar de regalo a niños de entre 4 y 8 años 5 libros infantiles. Eso le dará al niño la sensación de pertenencia a la sociedad, de que posee una pequeña biblioteca y lo ayudará en su vida afectiva y educativa.
En la Argentina los niños aprenden a leer y escribir con letra imprenta mayúscula. Esto no ocurre en otros países hispano parlantes. Por lo tanto los libros estarán en esa letra.
Los libros elegidos los vincularán afectivamente con su lugar de origen. Libros elegidos: - Arroz con leche (libro con un CD y las letras de canciones tradicionales infantiles) - En el cielo las estrellas (libro con los versitos que solían recitarnos las abuelas) - La fiesta en el cielo (libro de fábulas tradicionales) - El libro mostroso (los monstruos producen fascinación en los niños) - Ventanas ábranse (Un libro para aprender a decir Por favor)
Los libros van a ser todos del mismo tamaño (20 x 20) como para empezar a formar una pequeña biblioteca. Van a ir envueltos en un plástico transparente termocontraible al que se le puede agregar un sticker con el logo de la empresa. El costo de los cinco libros listos para entregar es de $50. Estos mismos libros cuestan en el mercado $160.
Se puede comprar la cantidad que quieran y también se pueden canalizar de diversas maneras: - La misma empresa se encarga de repartirlos a quien ellos quieran, ya sea niños de determinado barrio, escuela, pueblo, ciudad, etc. - La misma empresa se los da a sus empleados. - La empresa o nosotros lo canalizamos a través de una ONG que puede ser elegida por la empresa o sugerida por nosotros de acuerdo al caso.
WWW.KUMQUAT.COM.AR Contacto: Alejandra Longo Teléfono: 4803-3264