d l l i l l GRAMATICALES El objeto ele las siguientes páginas, no es otro que s).
—
207 —
El pronombre los admite eu plural las mismas aplicaciones que el lo en singular: Compré doce carneros y los vendí al.dia siguiente. Aquellos libros los hice encuadernar.
le y la El pronombre le no solo pucdeequivocor.se con cl ¿o, sino también con el la: m a s téngase en cuento que éste (el la) es femenino, y por' lo tonto debe referirse á nombres de este género y con referencia directa; mientras que el le se usa en lugar de nombres masculinos y femeninos a lo vez, pero con referencia indirecta. Le entregaron una carta (á Pedro ó á Camila). La encontré en el Prado (á Margarita).
Mal podríamos decir: «La regalaron un sombrero (ó ello' «Le acompañaron ol teatro (á mi hermana). les y las Estos pronombres solo se diferencian del le y la en que deben referirse ó personas, animales ó cosas en número plural. Les dieron do comer (á los niños, á los caballos). Las metieron en el carruaje (á las niñas, aves y cestas).
Cuando concurren dos ó mas verbos, el pronombre deberá colocarse después del verbo de que sea complemento. N o necesito verle para ello. Nunca quiso decirme lo que queria. Siempre m e ha gustado oirte.
Cuando concurren dos ó mas pronombres debe colocarse primero el que sirve do complemento di redo al verbo. Dispuse te me rindieses. ' líeme en seguida.
Pero cuando el complemento directo está espresado por los pronombres te, la, lo, los y ios. se colocará siempre después. Me, lo encontré desnudo. X , '.•//, ii i entre ra 'I".