La suplementación de piensos para lechones con levadura de cerveza hidrolizada (ProgutTM) proporciona valiosos beneficios en la producción de lechones.
En el momento del destete, los lechones tienen que adaptarse rápidamente a grandes cambios en su nutrición y en su entorno. Esta es un situación estresante en la que el estado inmunitario del lechón está en su peor momento. Tras el destete, la ingesta de pienso permanece baja durante unos días y además la transición del destete se acompaña de cambios adversos de la morfología intestinal (Bruininx et al 2002). Por lo tanto, los lechones son susceptibles a la diarrea post-destete normalmente ligada a infecciones por E.coli . Adicionalmente, para satisfacer los requerimientos nutricionales de un lechón destetado, la industria del pienso tiene el reto de formular dietas que puedan prevenir el crecimiento de E.coli, estabilizar la flora intestinal, mejorar la función de la inmunidad y aumentar la resistencia de los lechones.a las enfermedades Los promotores de crecimiento antibióticos (AGP) han sido utilizados para superar este problema. La prohibición europea del uso de AGP que debe entrar en vigor a comienzos del año nuevo conduce a una demanda de los métodos alternativos. Algunos de estos nuevos productos han sido investigados y recomendados como alternativas a los AGP (Berg, 1998, Close 2000, Turner et al. 2001). La adición de productos a base de levaduras tanto vivas como inactivadas han ganado un interés creciente durante los últimos años. No obstante, hay grandes diferencias entre las cepas, la composición y estructura de los productos basados en levaduras y en consecuencia, en sus efectos a nivel de salud y productividad del animal.
Los efectos de los productos basados en levaduras son dependientes del método de procesado. La pared celular de la levadura está consitiuida por cadenas largas de polisacáridos y es considerablemetne resistente a la digestión. Para romper estas estructuras de la pared celular es necesario realizar una hidrólisis y activar algunas de las funciones de la levadura. Los métodos y condiciones del proceso influyen sobre el grado de hidrólisis y la eficacia del producto final. Por lo tanto, la capacidad de un producto basado en levaduras para prevenir el ataque de E.coli o para estimular la inmunidad está muy relacionada con el proceso de hidrólisis (Vuorenmaa 2004). La combinación del extracto y la pared de la levadura parece ser más eficaz que la pared celular por sí sola.
En una prueba dirigida por la Universidad de Justus-Liebig, en Giessen, se estudió. la capacidad de varios productos basados en levaduras para captar cepas de E.coli enterotóxica con diferentes tipos de fimbrias. Varios productos de estos productos se coincubaron con la bacteria E.coli a 37 ºC y tras una hora, la suspensión se centrifugó para determinar el número de bacterias que aparecían en el sobrenadante y que por lo tanto no habían sido captadas por el producto. El contaje de E.coli con las levaduras de cerveza hidrolizadas (ProgutTM) fue en todos los casos el menor, mostrando que todas las cepas de E.coli estudiadas se adherían a este producto de una forma más evidente (Bauerfeind et al. 2004). En la mayoría de los casos, la diferencia con respecto a otros productos basados en levaduras fue también significativa (