Los límites del mal se adaptan al siglo XXI W. M. S

PROYECTO ORTOGRÁFICO Boletín nº 941 (año VII) Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor © Miguel Ángel de la Fuente González Los límites del ma

2 downloads 85 Views 151KB Size

Recommend Stories


los umbrales del siglo XXI
El Derecho de Contratos en los umbrales del siglo XXI memorias de las jornadas internacionales de derecho de contratos celebradas en la habana, cuba,

Los periodistas del siglo XXI
Los periodistas del siglo XXI Cristina Ribas, marzo de 2009 (www.cristinaribas.net) http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/deed.es Introduc

Story Transcript

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

Yo escribo peor que ellos, pero puntúo mejor © Miguel Ángel de la Fuente González

Los límites del mal se adaptan al siglo XXI W. M. S. Siglos después, san Juan narra en el Apocalipsis la llegada de un monstruo de siete cabezas que se encarnará en un niño como el anticristo. Es la venganza por la batalla librada en el origen de

los tiempos cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios, y, tras pelear con el arcángel, Miguel cayó a los infiernos, desde entonces siembra el mal. .

El País-Babelia, 26.09.15. p. 2

Puntuar de otra forma

Boletín nº

PROYECTO ORTOGRÁFICO

SOLUCIÓN_Y FUNDAMENTACIÓN

_______

941 (año VII)

___________________.

Nuestra propuesta tiene cuatro cambios: Es la venganza por la batalla[,] librada en el origen de los tiempos[,] cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios_y, tras pelear con el arcángel_Miguel[,] cayó a los infiernos[.] Desde entonces siembra el mal.

1) Puntuamos el adjetivo como explicativo: Es la venganza por la batalla[,] librada en el origen de los tiempos[,] cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos. Parece conveniente dividir el segmento inicial, tan extenso, y convertir el adjetivo (grupo adjetival) en explicativo: aislado entre comas y pronunciado a un nivel más bajo.

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

La normativa recoge, dentro de los incisos, las estructuras explicativas (que agregan “alguna precisión o comentario sobre el elemento nominal que las precede”), como los adjetivos o grupos adjetivales, que deben aislarse entre comas; por ejemplo El agente, robusto, ayudó a los que estaban atrapados (Ortografía de la lengua española 2010: 308).

2) Suprimimos la coma previa a la conjunción y: … cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios_ y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos. La norma se refiere a casos en que el uso de la coma ante conjunciones como y, e, ni… es “admisible”; por ejemplo, “cuando la secuencia que encabeza [la conjunción] enlaza con todo el predicado anterior, y no con el último de sus miembros coordinados” (Ortografía… 2010: 324). Aquí, sin embargo, como la conjunción une dos oraciones con idéntico sujeto y le sigue un inciso, si suprimimos la coma previa a la conjun-

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

ción y, evitamos fragmentar tanto el texto y evitamos dejar “aislados entre comas elementos átonos” (Ortografía… 2010: 342),

3) Posponemos la coma que estaba delante de “Miguel”: … el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel[,] cayó a los infiernos. Se trata de un problema de puntuación que llama la atención, ya que la coma hace variar el significado de la oración, al cambiar el sujeto del verbo caer: … el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel, Miguel cayó a los infiernos. … el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos.

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

Según la normativa, “la segmentación del discurso que marcan los signos de puntuación es imprescindible para determinar con claridad las funciones gramaticales y las relaciones sintácticas entre los distintos constituyentes de los enunciados” (Ortografía… 2010: 284). Véase la diferencia de delimitación de la coma en estas oraciones: Eugenia, escucha con atención (vocativo). Eugenia escucha con atención (sujeto normal). Si vienes por la mañana, verás a Luisa (venir por la mañana). Si vienes, por la mañana verás a Luisa (ver por la mañana).

4) Cambiamos la última coma por punto: Es la venganza por la batalla librada en el origen de los tiempos, cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos[.] Desde entonces siembra el mal.

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

En principio, sin embargo, podríamos haber escrito punto y coma: Es la venganza por la batalla librada en el origen de los tiempos, cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos[;] desde entonces siembra el mal.

Según la normativa, “como signo jerarquizador de la información, la escritura del punto y coma depende del contexto, concretamente de la longitud y complejidad de las secuencias que se separan y de la presencia de otros signos”. Además, “se escribe punto y coma para separar oraciones sintácticamente independientes entre las que existe una estrecha relación semántica”. Sin embargo, si tal relación o vínculo semántico “se estima débil, se prefiere usar el punto y seguido” (Ortografía… 2010: 351-352). Como aquí la relación es simplemente temporal (no de causa-efecto, por ejemplo), parece obligado el uso del punto.

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

Finalizamos con ambas versiones (la original primero):

Es la venganza por la batalla librada en el origen de los tiempos cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios, y, tras pelear con el arcángel, Miguel cayó a los infiernos, desde entonces siembra el mal. Es la venganza por la batalla, librada en el origen de los tiempos, cuando el ángel Luzbel se rebeló contra Dios y, tras pelear con el arcángel Miguel, cayó a los infiernos. Desde entonces siembra el mal.

PROYECTO ORTOGRÁFICO

Boletín nº

941 (año VII)

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.