Story Transcript
Los monumentos góticos En un número dedicado al análisis urbano de Ciutat de Mallorca, no resistimos la tentación, aún a riesgo de caer en el tópico, de reseñar brevemente la importancia de tres monumentos clave de la historia de l a arquitectura. La catedral, la Lonja y el castillo de Bellver, a la par que constituyen los tres edificios mas importantes, a nuestro criterio y cada uno dentro de su respectiva tipología, de nuestro gótico, tienen una función urbana destacada: la catedral y el castillo de Bellver son los elementos primarios capitales de la estructura de la ciudad y su entorno tanto por sus enclaves privilegiados como por su gran calidad arquitectónica. Existe una bella relación de vistas mutuas entre ambos monumentos, desde el castillo de Bellver se domina, en la lejanía, el conjunto urbano de donde sobresale la seo mallorquina mientras en clara correspondencia, desde el mirador de la catedral se ve como emerge la serena majestad del castillo coronando el Puig de Bellver. La catedral, situada en el centro de la bahía y sobre la colina donde surgió la ciudad, por sus grandes dimensiones en altura y longitud presenta una larga fachada lateral que está ritmada verticalmente por enormes contrafuertes que fueron sabiamente acentuados mediante la intercalación de otros mas finos. Su reflejo en el mar, fundido y sobresaliendo en la fachada marítima de la ciudad, es quizá l a imagen que mejor define l a ciudad entrando por barco.
1. Vista di. 1.1 C.iti:clr.il
rsii
~)iitrir~ tbrrnino r y , (lpl Castillo d e Bellver al foriíio. ,I 1;) lelanía, c o n la Catedral al centro, y el Castillo d e Bellver en p r i m e r t t i r m i n o .
2. Vista d f i Ciutat tlti M.illorcn
LA CATEDRAL Casi toda la importancia de l a catedral de Ciutat de Mallorca radica en su interior. La grandiosidad de su espacio interior casi totalmente ausente de masas sustentantes (a excepción de sus finísimas columnas como juncos que mas que sostener la cubierta parece que tiren de ella para impedir que se eleve aún más mide 40 m. de ancho, por 110 m. de largo y 44 m. de alto en la nave mayor, está todo perforado por una rica orquestación de ventanales y rosetones (uno de ellos, el mas grande de toda las catedrales góticas con sus 11 m. de diámetro) que determinan que haya sido calificada como la catedral de la luz por excelencia. Como lo definiera el arquitecto Joan Rubió i Bellver, tras un profundoestudioestático-resistente: "De todos los edificios construidos en el estilo gótico, por ser el que tiene la nave lateral mas alta, la nave central mas espaciosa y las columnas mas altas y delgadas, es sin duda alguna el que con mas aprovechamiento para la organización del edificio, ha utilizado los medios constructivos del arte gótico. La catedral de Mallorca es sin duda la que con menor cantidad de materiales vistos desde e l interior, encierra dentro de s í un volumen mayor de espacio útil. En resumen, concluye Rubió, entre todas las catedrales es la que tiene empleados los organismos propios del estilo gótico con la mayor simplicidad posible y en un límite superior del cual no seria prudente pasar, y del cual en ninguna otra se ha pasado y en consecuencia se puede afirmar de ella, que es el . éxito orgánico, constructivo y mecánico mayor y mas perfecto del estilo gótico". A pesar de la inexactitud de los planes de la Catedral, los publicados son los únicos existentes hasta el momento que conozcamos.
3. Planta publicada p o r el Archiduque de Austria.
,,
4. Sección longitudinal antes de la reforma de A. Gaudí.
,
.
,
5 y 6. Vistas interiores de la Cete