Luz, color y texturas: Las texturas, ver y tocar

Luz, color y texturas: Las texturas, ver y tocar. Seguramente ahora mismo estás rodeado de objetos. Echa un vistazo y observa las diferentes superfic

10 downloads 174 Views 3MB Size

Recommend Stories


-Cualidades de los objetos -Los colores -las formas y uso. -Texturas
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL CARLOS MEISEL -------ESTRUCTURA CURRICULAR AREA: MATEMATICAS PROFESOR (ES) ASIGNATURA: AMBITO CONCEPTUAL ICFES ESTA

Petrología sedimentaria. Notas de teoría. 5. Rocas detríticas. Texturas
Reduca (Geología). Serie Petrología Sedimentaria. 2 (3): 42-56, 2010. ISSN: 1989-6557 Petrología sedimentaria. Notas de teoría. 5. Rocas detríticas.

Tema 3: La Luz y el Color
Departamento de Química Física Conocimiento del Medio en Educación Infantil Tema 3: La Luz y el Color 1. Ideas sobre la Luz: La Luz como onda, la L

Story Transcript

Luz, color y texturas: Las texturas, ver y tocar.

Seguramente ahora mismo estás rodeado de objetos. Echa un vistazo y observa las diferentes superficies que presentan las cosas que te rodean. Cada objeto se caracteriza por una textura que le es propia y que en muchos casos es una particularidad de la materia de la que se compone, es el caso de las texturas naturales. Otras veces esta se presenta modificada por la mano del hombre, son las texturas artificiales. La pantalla del ordenador es lisa y suave, el papel de dibujo puede ser rugoso, el papel de lija áspero, la bufanda de lana es aterciopelada, la pared uniforme, la hoja de una planta lisa, la piel de una naranja porosa. Por lo tanto, hablar de textura es hablar de una cualidad de la superficie de los objetos que contribuye a reconocer las formas y sus significados. Esta cualidad es visual, se aprecia al mirar todo lo que nos rodea, pero también en muchos casos es táctil, y se puede sentir a través del tacto. Piensa en la piel de un kiwi, observa que tiene una textura característica muy fácilmente apreciable al mirar, pero también al tocar. En este tema vas a conocer los tipos de texturas, la manera de fabricarlas y su significado y utilización en la creación artística. Para empezar puedes echar un vistazo a esta imagen. En esta imagen aparecen texturas de todo tipo, su observación es la base de muchas de las obras artísticas creadas por el hombre. Pulsa sobre ella para ampliarla.

Elaboración propia.

La textura es la apariencia exterior de los objetos, por lo general carecen de dibujo y los elementos se distribuyen por la superficie uniformemente. Es visual cuando solo es perceptible a través de la vista. Cuando además se percibe con el tacto es una textura táctil. Es uno de los elementos visuales más importante, ya que dota de carácter a los objetos y ayuda a diferenciar unos de otros. Las diferentes texturas afectan a la percepción de los mismos creando sensaciones de rechazo o atracción.

1.¿Qué es la textura? Como ya sabes la textura es una cualidad externa de los objetos que nos ayuda a reconocerlos, y que se refiere a las superficies de los mismos. Cuando una serie de grafismos se repite ocupando el total de una superficie adquieren la categoría de textura. Podemos considerar textura un prado lleno de flores, el trenzado de un tejido, las piedras en el lecho de un río, las huellas de un neumático en la arena, la piel de un tigre, las vetas de la madera, la cuadrícula de una hoja, la piel de un melón, las pinceladas de un cuadro, etc. Las texturas son infinitas y se clasifican según su naturaleza. Pero la textura va a determinar la percepción de los objetos, ya que aporta información sobre su naturaleza, y dependiendo de ella, estos transmitirán unas u otras sensaciones. Una textura uniforme transmite sensación de estaticidad, una textura con cambios de tamaño y proporción es más dinámica. Un objeto que tenga una textura compacta parece más pesado que el mismo objeto realizado con una textura porosa, que parecerá más ligero. Por lo tanto, la textura aporta información valiosa sobre los objetos y esta cualidad ha sido usada por los artistas para representar la realidad o para manipularla en la búsqueda de estilos personales. Una forma puede modificar su significado alterando su textura, como puedes comprobar en el siguiente ejemplo.

Imagen de archivo del ITE bajo licencia c.c.

Observa detenidamente la fotografía anterior. Tras su aparente simplicidad, desde el punto de vista visual, se pueden analizar varios aspectos. Debes centrarte en la textura. Se aprecian tres tipos de texturas en tres objetos similares. Cada textura aporta unas cualidades a la superficie de los mismos. Puedes pulsar sobre la imagen para ampliarla. En primer lugar, numera cada objeto e intenta describir las sensaciones que te producen. Después adjudica a cada uno de ellos cinco adjetivos relacionados con sus texturas.

1.1. Clasificación.

Las texturas se clasifican por su origen, su configuración y su uniformidad. Pulsa en la esquina inferior derecha para ampliar la presentación. Existen además texturas digitales, que merecen un capítulo aparte en este tema.

¿Qué es una textura natural? Es la que produce la propia naturaleza. Es la que está realizada con materiales ecológicos. Ver solución ¿Qué importancia tiene la luz en las texturas táctilles? Ninguna, las texturas táctiles están realizadas para ser exclusivamente percibidas por el tacto. La luz condicionará la percepción de una superficie con textura táctil. La incidencia de la misma sobre la textura y la dirección de la luz produce diferentes efectos visuales y estéticos. Ver solución ¿Es posible que la textura de un objeto venga de terminada por la función para la que fue construido? En absoluto, las superficies de los objetos se sensibilizan exclusivamente por una cuestión estética. En efecto, la textura, a veces, no solo cumple una función estética, además debe ser útil para cumplir la función para la que ha sido creada.

Ver solución

2. Texturas gráfico-plásticas.

Ya conoces los conceptos básicos sobre la textura. Pero ¿Cómo aplicar estos conceptos a tus trabajos? ¿Qué textura debes elegir? ¿Qué material es el más adecuado? No es tarea fácil. Tus trabajos deben partir de una idea, y es precisamente esa idea, eso que quieres expresar, lo que determinará, en gran medida, las características visuales o táctiles del trabajo. Otro elemento importante a tener en cuenta es la intencionalidad. La textura tendrá una intencionalidad artística, es el caso del dibujo, la pintura, la arquitectura o la escultura, o decorativa, diseño de moda, diseño industrial, diseño urbano, gráfico y editorial, pero puede venir determinada por el uso que se le va a dar un objeto, por su funcionalidad. Además, identificarás determinadas texturas con determinados conceptos. Una textura lisa transmite sensación de limpieza, de estaticidad, de lejanía, pero una rugosa implica proximidad y naturalidad. Áspera, suave, aterciopelada, dura, metalizada, viscosa, oleosa, brillante, mate, a todas le aplicarás unos valores simbólicos que influirán en la lectura que hagas de una obra. Del mismo modo, alterar las texturas reales de los objetos, permitirá la creación de representaciones subjetivas en las obras plásticas, que en algunos casos constituyen todo un estilo. Piensa en la obra de Van Gogh, sus pinceladas y grafismos son únicos y hacen que su estilo sea inconfundible. Recuerdas sus dibujos realizados a tinta que viste cuando estudiaste las técnicas húmedas. Pero el caso de Van Gogh no es un caso aislado, muchos artistas han dado especial relevancia a la textura en su obra. Solo tienes que echar un vistazo a la obra de Tàpies y sus desmesuradas texturas táctiles, Roy Lichtenstein y sus cuadros a base de tramas geométricas, Seurat y sus cuadros puntillistas, etc. En la imagen puedes observar la textura de la obra de Seurat "La Parede de Cirque" de 1887.

Imagen de wikimedia commons bajo dominio público

"Conocer las imágenes que nos rodean equivale a ampliar las posibilidades de contactos con la realidad; equivale a ver y comprender más. Por ejemplo, es muy interesante ver las estructuras de las cosas, aunque sean las de la parte más superficial, lo que se llama Textura, es decir, la sensibilización, natural o superficial, de una superficie, mediante signos que no alteren su uniformidad. Una hoja de papel blanco presenta una superficie poco interesante si es lisa, más interesante si es rugosa, aún más interesante si estas rugosidades tienen una disposición estructural reconocible como, por ejemplo, los poros de la piel, que dan, como comunicación visual, precisamente la idea de piel. Piénsese en la piel de los animales, del lagarto al cocodrilo, piénsese en la corteza de los árboles, en el muro encalado, en el hormigón. Todo lo que el ojo ve tiene una estructura superficial, y cualquier tipo de signo, de granulación, de estriado, tiene un significado bien claro. Tan cierto es que si viéramos un vaso con una superficie de piel de cocodrilo, ello no nos parecería normal".

Diseño y comunicación visual. Bruno Munari. G.G. Barcelona 2002

Lee el texto detenidamente y responde a las siguientes preguntas. ¿A que se refiere Munari cuando habla de la sensibilización de una superficie? ¿Por qué un folio blanco es menos interesante que uno texturizado? ¿Crees que las textura aportan información sobre los objetos?

2.1. Crear,crear,crear.

Para crear texturas hay infinitas formas. Puedes utilizar todo tipo de materiales y técnicas. El estampado sobre una superficie produce efectos muy interesantes y permite repetir un patrón. El frotado, frottage, de una superficie rugosa contra el soporte, es un recurso muy usado, seguro que más de una vez has frotado con lápiz sobre una hoja de papel una moneda para dibujar su impresión. Sobre bordados, encajes, paredes, el tronco de un árbol, enrejados metálicos o cualquier superficie texturizada, natural o artificial. . El collage te permitirá superponer objetos de la misma o distinta naturaleza, papeles, fotografías, telas, etc. Ha sido muy utilizado por artistas, Picasso, Braque, Juan Gris entre otros. El decollage es justo lo contrario, en vez de pegar elementos sobre el soporte, se despegan, rasgando, o arrancando la superficie original. El esgrafiado es una técnica que consiste en la realización de grafismos sobre una superficie con un objeto punzante, al levantar o rascar el material asoma el color que está debajo. Otras técnicas son el pulverizado, o salpicado mas o menos regular, el dripping o goteo de la pintura sobre el papel o el quemado de una superficie para obtener ciertas texturas.También el soplado no controlado de la pintura produce texturas con gran poder de atracción, se puede soplar directamente o con una pajita. En estos vídeos puedes aprender a realizar un esgrafiado y un collage. Son ejemplos sencillos, pero recuerda que tu creatividad no tiene límites, el nivel de complejidad y la originalidad dependen de ti.

Para realizar texturas táctiles sobre papel el doblado o plegado y arrugado crea efectos curiosos, a los pliegues y arrugas se les pueden añadir efectos de color con cera, pastel o acuarela. Sobre soportes blandos, como la cera, o la arcilla, la impresión repetida con un objeto creará una textura. Si utilizas un peine o un tenedor para hacer incisiones conseguirás patrones de repetición. Sobre soportes rígidos se puede aplicar gesso, que permite impresiones cuando aún está húmedo. En los ejemplos que se muestran a continuación puedes ver como trabajar con estos materiales.

Para hacer texturas geométricas se realiza primero una estructura que guiará la posición de los elementos en el plano. Pulsa sobre este enlace para ver todo el proceso. Las animaciones te ayudarán a comprender los conceptos. La obra de Escher es un clásico ejemplo de redes geométricas.

Usando pinceles, lápices, estropajos, telas, mallas, rotuladores, tintas, ceras, lejía, café, cuerdas, plastilina, escayola, se pueden elaborar texturas. La lista de materiales es interminable. Se pueden trabajar los materiales de una forma tradicional pero en realidad, para crear texturas todo vale. La experimentación y la casualidad te ayudaran a crear nuevos efectos. Probar con materiales inusuales es una opción interesante.

Las texturas de estructura geométrica son características del movimiento "Arts and Crafts" surgido a finales del siglo XIX, cuyo máximo exponente fue William Morris. Sus diseños ejercieron gran influencia en las artes visuales y en el diseño industrial y editorial de la época. Los elementos se organizaban en el espacio siguiendo un patrón geométrico que se repetía, los motivos solían ser orgánicos y las formas curvas y estilizadas contribuían a crear diseños muy elegantes. En las imágenes puedes ver algunos diseños de papel para decorar paredes, pero el estilo se repetía en cubiertas para libros, tejidos, carteles, cerámica, etc.

Imagenes de archivo de Wikimedia Commons bajo dominio público.

Janckson Pollock (1912/1956) fue un pintor estadounidense, considerado uno de los artistas mas influyentes en el arte del siglo XX. Fue uno de los máximos representantes del expresionismo abstracto . "Como puntos a tener en cuenta de su trayectoria artística desde la visión plástica y física de la realización de la obra es la creación novedosa del término mencionado antes llamado "Action painting" , que consistía en posicionar el lienzo (siempre de grandes dimensiones) a ras del suelo y utilizar los pinceles de forma rígida, contundente y con movimientos rápidos, bruscos y autómatas. Busca el desplazamiento del propio artista alrededor del lienzo para sincronizar ese movimiento. Esto es la clave que representa el carácter marcado de su obra, que está impregnada de movilidad y un caos con un cierto orden en sí mismo. De esta gran concepción de la pintura se desata otra de las técnicas creadas por este gran genio; el "dripping". Esto consiste en la utilización de la pintura con toda su propia vitalidad y dinamismo puro, usaba los botes de pintura con una perforación en su parte inferior para que la pintura se aplicara sobre el lienzo goteando, con movimientos bruscos y de dirección cambiante. También se lanzaba la pintura contra el lienzo y el uso de aerosoles". Extraído de Wikipedia.

Imagen de Detlef Schobert en flickr baja c.c.

Puedes emular al artista en esta sencilla aplicación y "drippear" un poco, para experimentar la sensación de creación de texturas casuales sobre una superficie. Solo tienes que pulsar sobre la imagen y desplazar el ratón por la pantalla. Cada vez que presiones el botón izquierdo cambiarás de color. Para entrar en la aplicación pulsa sobre la foto inferior.

3. Texturas digitales.

Por la importancia que han adquirido en los últimos años, las texturas digitales merecen un tratamiento especial. En el último tema de esta unidad podrás experimentar con texturas digitales en Gimp y con las estupendas posibilidades que ofrece. Pero antes es importante que conozcas otras opciones, especialmente aquellas que están más familiarizadas con la práctica del dibujo artístico. Hasta hace unos años, arquitectos, ilustradores y diseñadores utilizaban en sus trabajos texturas gráficas transferibles. Eran láminas adhesivas transparentes que tenían impresa una textura, los profesionales recortaban la porción necesaria para cubrir la superficie deseada. El acabado era muy profesional y se obtenían superficies muy homogéneas. Pero esto es prehistoria. Estas tramas adhesivas han sido sustituidas por texturas generadas por ordenador, que han ampliado considerablemente las posibilidades gráficas de las mismas. Las texturas digitales consiguen casi todo. Para el artista han abierto un mundo de posibilidades. Por un lado reproducen las texturas de las diferentes técnicas clásicas de dibujo y pintura, que se pueden aplicar con la herramienta brocha, dibujando directamente

Imagen de Javier Trabadela Robles en el ITE bajo licencia c.c.

sobre la pantalla con el ratón, y por otro pueden cubrir cualquier superficie previamente seleccionada con cualquier textura, que incluso, puedes fabricar tu. Además, las sofisticadas tabletas gráficas permiten dibujar con un lápiz digital directamente, enriqueciendo el resultado, ya que la posterior edición de la imagen final permite acabados perfectos. Programas como Gimp, en software libre o Photoshop, son idóneos para practicar.

En las siguientes imágenes se ha tratado en Photoshop la superficie de la manzana con diversas texturas digitales. A algunas se les ha aplicado un filtro, otras se han dibujado con la herramienta pincel imitando la textura de la acuarela, otras buscando efectos de degradado, aplicando puntos de luz, etc. Las posibilidades son infinitas.

Elaboración propia.

Hay infinidad de programas que aportan texturas artísticas a una fotografía, fáciles de usar, y con acabados muy convincentes. Uno de ellos es Fotosketcher. El siguiente vídeo es un sencillo tutorial para dar tus primeros pasos.

Las texturas digitales proyectadas sobre superficies modifican el espacio. La luz envuelve los objetos y permite la sensibilización de las superficies que adoptan formas bidimensionales o tridimensionales según la textura proyectada. Estos dos vídeos son muy interesantes. En el primero puedes ver un fragmento del programa "El hormiguero" en el que se "texturiza" una cabina en la que pincha música el dj David Guetta. El segundo muestra una instalación de Patricia Saucedo presentada en el Festival Mediarte 9.0. en la que las formas cúbicas se transforman en una ciudad a través de las texturas proyectadas. Ambas son increíbles, merece la pena verlas hasta el final, los cambios de texturas, los juegos de sombras y luces, el color y la textura dan vida a unas superficies neutras y aburridas.

"Abstracto Nº2" realizado con distintos tipos de brochas para GIMP, de elaboración propia

Existen todo tipo de texturas y brochas para descargar en tu ordenador. Es muy fácil. - Debes buscar la brocha deseada y descargarla en tu ordenador. - Abre archivos de programas y busca la carpeta Gimp/share/2.0. - Allí encontrarás la carpeta brushes, ábrela y guarda dentro la carpeta que acabas de descargar descomprimida. - Al abrir el programa, tras reiniciar, y pulsar la opción pincel aparecerán las nuevas brochas. Las hay que imitan al carboncillo, la acuarela, con tramas, y permiten crear dibujos que se diferencian muy poco de uno realizado con técnicas tradicionales.

Elaboración propia.

En la columna de la izquierda puedes seleccionar el tamaño de pincel. la opacidad y el modo. La pantalla central es el espacio de trabajo. La de la derecha tiene todos los pinceles. Puedes trabajar con varios a la vez para evitar que el patrón se repita constantemente. También existen paquetes de texturas de todo tipo, incluso puedes fabricar tus propias brochas. En este tutorial se explica como hacerlo.

En el vídeo se muestra un ejemplo de como se puede trabajar la textura en Gimp. Se puede partir de un archivo con un dibujo de línea. Lo primero que debes hacer es seleccionar la superficie que vayas a tratar, de esta forma evitarás tocar zonas que no se vayan texturizar. Después se selecciona el pincel, el nivel de opacidad y el tamaño. Se va trabajando de forma simultánea con varios pinceles para no repetir el patrón constantemente. Es preferible trabajar con tonos claros e ir oscureciendo progresivamente. Como ves, los resultados son espectaculares, tanto, que a veces es díficil saber que si es un dibujo digital o no. El nivel de realismo dependerá del tiempo invertido en su realización y de la pericia del dibujante.

Elaboración propia

Otra forma de trabajar con texturas digitales es con aplicaciones como Brushter, de NGAkids. Prueba todas sus posibilidades, pero cuidado es adictivo. Pulsa sobre la imagen para entrar en la aplicación.

4. Buscando texturas. En el siguiente tema de esta unidad estudiarás con detenimiento el uso de las texturas en el arte. Pero el uso de texturas es extensible a todo lo que nos rodea. Mira de nuevo a tu alrededor. ¿Cuántas texturas puedes identificar? Con toda probabilidad vas a encontrar texturas de diferente naturaleza y con diferentes significados. Cualquier objeto ha sido previamente diseñado. El ratón de tu ordenador, el bolígrafo con el que escribes, la mesa sobre la que trabajas, la lámpara que te ilumina, la ropa que llevas puesta o las cortinas de tu ventana. La función que debe cumplir un objeto determinará su textura; la forma de una botella de cristal viene determinada por la necesidad de no resbalar entre los dedos. La textura de tu camiseta debe ser agradable para estar en contacto con la piel.

El mundo de las texturas engloba campos tan dispares como el arte, el diseño gráfico y editorial, el diseño industrial, el diseño urbano, diseño audiovisual, la arquitectura y el diseño textil y de moda. Es un elemento fundamental para la comprensión del significado de los objetos. Los nuevos medios de creación de imágenes conviven con los medios tradicionales y la síntesis de ambos crea resultados de gran interés plástico.

A continuación, vas a ver diferentes casos del uso de la textura en diversos ámbitos. En su mayoría son trabajos de alumnos del Instituto Europeo de Diseño. Un magnífico ejemplo de las infinitas aplicaciones que tienen las texturas y una prueba de su presencia en todos los campos de la creación.

DISEÑO TÉXTIL. Almudena Laborda, alumna del IED muestra su trabajo para el Máster de Diseño Téxtil y de Superficies.

DISEÑO AUDIOVISUAL. Cabecera para la serie “C

El uso del collage y decollage es impresionant

DISEÑO INDUSTRIAL. Trabajos con texturas inspirados en Madrid realizado por alumnos del IED.

DISEÑO DE INTERIORES. Proyecto final"EspacioMadridDesingNet en Sanghai 2010" de Stefanía Risso, alumna del IED.

DISEÑO DIGITAL. Proyecto de tesis 2011 para Artes de Valentina Nesci, alumna del IED.

DISEÑO GRÁFICO. Textura tipográfica basada en la di concentración de elementos.

El dibujo artístico es la base para crear muchas de las texturas que has visto en este tema. No importa si es una tela o una pared, todo debe ser previamente dibujado. La observación del entorno es la principal fuente de información para mejorar la creatividad. Tu objetivo debe ser saber aplicar lo aprendido a tus trabajos. Conseguir que un dibujo plano adquiera vida a través de su textura y que esa textura le imprima un carácter determinado, es casi mágico y está en tus manos. Las herramientas digitales facilitan este proceso, pero no olvides que son una herramienta más, que viene a añadirse a las ya existentes. No debes descartar ninguna, al contrario, las herramientas digitales y las tradicionales pueden complementarse, obteniendo resultados sorprendentes, que multiplican las posibilidades creativas de ambas.

A estas alturas habrás comprobado que arte puede hacerce casi con cualquier cosa o textura, incluso con comida. Como la propuesta de esta curiosa artista china llamada Ju Duoqi , que reinterpreta en clave "vegetariana" conocidas obras de arte.

Ju Duoqi : Arte 100% vegetal

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.