M o n i t o r e o P r o c e s o s d e P a z

Monitoreo Procesos de Paz. www.elpais.com   El monitoreo de prensa durante el segundo semestre del año 2013 respondió, en términos generales, a los

9 downloads 66 Views 2MB Size

Story Transcript

Monitoreo Procesos de Paz.

www.elpais.com

 

El monitoreo de prensa durante el segundo semestre del año 2013 respondió, en términos generales, a los hechos relacionados entre el Gobierno Nacional y las FARC, en el marco de las conversaciones que transcurren en La Habana (Cuba) encaminadas al acuerdo de paz.

En noviembre pasado las partes lograron convenir el punto dos de la agenda sobre participación política. Dicho punto abarcó un tema complejo, puesto que será el referente para el paso del abandono de la lucha armada a la actividad política de la guerrilla, ya que establece generalidades de la manera y las garantías para que las FARC se incorporen y participen de la democracia en el país, como por ejemplo, acceder a medios de comunicación, los derechos para la oposición política y específicamente para el partido o movimiento/s político/s que surja/n de las FARC, luego de finalizadas las conversaciones con el gobierno, y mecanismos de participación ciudadana. Debido a la importancia y las expectativas, medios nacionales e internacionales cubrieron la noticia. La Revista Semana mencionó que los planteamientos del documento ofrecido por la mesa eran importantes pero se abordaron de manera abstracta. Por su parte, el periódico El Tiempo calificó como uno de los principales avances del proceso la aspiración de la guerrilla de integrar el Congreso y la aceptación de ello por parte del gobierno. Además, el periódico español El País le hizo seguimiento a la noticia en su artículo “Masivo respaldo en Colombia a la legalización de las FARC” en el cual hace referencia a que posterior a la

desmovilización de la guerrilla, estás formarán un partido político, resaltando también la solidaridad de los políticos en el país con el acuerdo del segundo punto de la agenda en común, mencionado como excepción a la corriente uribista. Sin lugar a dudas, la concertación del segundo punto de la agenda en común es un gran paso para consolidar el acuerdo de paz entre gobierno y FARC debido a que este es un tema muy sensible para ambas partes y para la sociedad en general, y es requisito indispensable para darle viabilidad al futuro ejercicio político de la guerrilla, asunto que han alegado sus representantes desde el inicio de las conversaciones.

www.centroymemoria.gov.co

Los costos del conflicto armado interno A lo largo de los años, el conflicto que se padece en el país ha producido innumerables efectos colaterales como daños a la integridad de los colombianos, a la infraestructura, repercusiones económicas adversas, inseguridad y mala imagen internacional, entre otros.

www.Eltiempo.com

En el transcurso del 2013 han ocurrido muchos hechos lamentables en el territorio nacional; entre ellos, se destacan dos hechos documentados por El Tiempo, el   atentado atribuido a las FARC con

apoyo del ELN ocurrido en Tame (Arauca) en el que 14 militares murieron, y los momentos angustiosos que padecieron los participantes de la caravana participante de un rally al ser retenidos en Puerto Amor (Cerca de San Vicente del Caguán) por sujetos presuntamente identificados como pertenecientes a la columna “Teófilo Forero” de las FARC, quienes durante aproximadamente dos horas y media, les retuvieron y exigieron dinero para recobrar su libertad de movilidad. Asimismo, en noviembre, el país se sorprendió ante el atentado que estarían planeando las FARC contra la integridad del

expresidente Álvaro Uribe y el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre; por su parte, la guerrilla desmintió las acusaciones. Cabe recordarse que la inseguridad presente hace unos años en Colombia fue un freno para la inversión. De igual modo, cada vez que ocurre un hecho del conflicto o de victimización este tiene un efecto negativo en la opinión pública, lo que en últimas sigue reduciendo la imagen internacional del país a hechos violentos.

A puertas de las elecciones en 2014 Un sinnúmero de noticias acapararon portadas de los principales diarios nacionales, cuando se dio a conocer la candidatura de Oscar Iván Zuluaga, candidato por el partido Uribe Centro Democrático, quien hizo algunas declaraciones respecto al proceso de paz. En éstas, el candidato hizo alusión a que daría fin al proceso de paz en La Habana, si resultaba elegido en las elecciones de 2014, argumentando que el proceso “había nacido www.Eluniversal.com muerto y está mal planteado” como fue descrito en   El Tiempo. Más aún, comparó el actual proceso de paz con la desmovilización de Autodefensas Unidas de Colombia en el 2005, en donde los paramilitares fueron sometidos a las condiciones del Gobierno Nacional y no se tocaron temas que estuvieran dentro de la agenda del país.

Mujeres son parte del equipo de negociación en La Habana En noviembre, uno de los hechos que marcó el rumbo de las negociaciones en La Habana, es el nombramiento realizado por el Presidente Juan Manuel Santos a Nigeria Rentería y María Paulina Riveros, como negociadoras plenipotenciarias, en reemplazo de Luis Carlos Villegas en el equipo negociador. Riveros, estará encargada de los temas asociados a cultivos ilícitos y víctimas, en tanto que Rentería estará centrada de los asuntos de género y equidad. Lo anterior, ha resultado favorable en cuanto a que a través de ellas se establecerán puentes de comunicación entre el Gobierno y Organizaciones de la Sociedad Civil en pro de la equidad de la mujer.

www.bluradio.com

Un Nuevo Punto en la Agenda: drogas ilícitas El transcurso de las conversaciones fue evolucionando hasta el 28 de noviembre cuando fueron reanudados las negociaciones y se comenzó a dialogar entorno al cuarto punto del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto, que hace referencia a la solución del problema de drogas ilícitas, debate que, según los medios de comunicación nacionales, resultaba ser uno de los que conllevaba menos complejidad, pero ha llegado a ser un punto focal en el desarrollo de las conversaciones en la mesa de La Habana. Esto, debido a que encierra temas como la extradición de integrantes del grupo armado a otros países donde son requeridos. En cuanto a lo anterior, las FARC han declarado que se debe anular esa posibilidad para que exista un acuerdo entre ambas partes y, en este sentido, la intensión de que a través de la modificación de la Constitución Política de Colombia se reforme el juzgamiento de colombianos en el exterior. Igualmente, la discusión de este punto ha tenido como referente las conclusiones de los foros sobre solución al problema de drogas ilícitas, organizados por la Universidad Nacional de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas, en donde se recogieron un gran

número de recomendaciones y de información que sirviera como insumo para la discusión de este cuarto punto del Acuerdo en La Habana. Adicionalmente, las FARC han realizado mediante un comunicado emitido el pasado 02 de diciembre, una serie de propuestas en donde   reflejan su posición en todo www.Eltiempo.com lo concerniente a las drogas ilícitas. El diario El Tiempo reveló las propuestas dentro de las cuales se encuentran:

“1. Política antidrogas integral, soberana, democrática y participativa, orientada a los pobres del campo y a los consumidores. 2. Condiciones estructurales para la superación de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola. 3. Reconocimiento y estímulo a los usos alimenticios, medicinales, terapéuticos, artesanales, industriales y culturales de los cultivos de hoja de coca, marihuana y amapola. 4. Sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de coca, marihuana y amapola, y programas de desarrollo alternativo. 5. Suspensión inmediata de las aspersiones aéreas con glifosato y reparación integral de sus víctimas. 6. Desmilitarización de la política antidrogas, no intervencionismo imperialista y descriminalización de los pobres del campo. 7. Tratamiento del consumo de drogas sicoactivas como problema de salud pública y descriminalización de los consumidores. 8. Política antidrogas centrada en el desmonte de estructuras narcoparamilitares,

criminales y mafiosas entronizadas en el Estado. 9. Política antidrogas centrada en la persecución a los capitales involucrados en el proceso económico del narcotráfico. 10. Responsabilidad de los Estados del capitalismo central, compromisos regionales y requerimientos para la implementación de una política antidrogas de carácter global” Estas propuestas hechas por las FARC, hicieron que surgieran declaraciones como las del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, quien afirmó que “no estaba acuerdo con la propuesta de las FARC sobre la legalización de los cultivos ilícitos”, argumentando que para hacerle frente al narcotráfico “se requieren medidas acumulativas, además de políticas serias de persecución a los cultivos ilícitos, a través del derecho penal con la prohibición”, como fue expresado en El Tiempo.

Juan Manuel Santos candidato a la reelección en 2014 Noviembre fue el escenario donde se dieron a conocer hechos que afectarían indirecta o directamente el proceso de paz. Uno de estos, fue el anuncio realizado por el presidente Juan Manuel Santos en el cual dio a conocer su aspiración a una   www.Elcolombiano.com reelección en 2014. Lo que ha dejado claro el actual presidente en cuanto a esta noticia, es que un segundo periodo presidencial estará encaminado construir la paz, encontrando la salida negociada al conflicto armado interno que vive el país.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.