Story Transcript
Número 13 | 10⁄06⁄2013
EXTRASEMANAL
Maneras de
fichar
BOJAN MESTO BOSINGWA MEIRELES FALCAO SONG HULK JACKSON AFELLAY MARTÍNEZ F. FLORES CANDREVA PAOLUCCI IAQUINTA MUNTARI NATALI JORDI ALBA DE SANCTIS SIVOK PAOLUCCI VARGAS BARRETO KEITA A. SÁNCHEZ, M. MOTTA MAXWELL TISSONE DOMIZZI IGHALO MANNINGER PASQUALE BASTA ZIMLING, K. ASAMOAH MANNINGER JARDEL CONCEIÇAO FABREGAS JANKAUSKAS A. GYAN GIAMPAOLO POZZO | SANDRO ROSELL | PINTO DA COSTA DOSSENA SIVOK ZAPOTOCNY MESTO GUILHERME A. AGUILAR VARGAS MASCHERANO BARRETO PAOLUCCI CANDREVA BASTA A. GEIJO MENSAH BADU KITOKO CUADRADO CARUSO ORELLANA J. ROMERO K. ASAMOAH KOSTADINOV DRULOVIC ZAHOVIC BUTOROVIC ALENICHEV DECO MANICHE JEFFREN MILITO
LOS FICHAJES DE LA ERA ROSELL RAFAEL LEÓN ALEMANY
P
or una u otra razón existe la sensación generalizada de que el Barça es un equipo que ficha mal y que va a fichar peor. De hecho, entre el propio aficionado culé la sensación respecto a las altas y bajas que se produzcan este verano es de absoluto pavor. Quizá haya motivos para pensar así, quizá sea el pesimismo endémico culé. A continuación trataremos de analizar los fichajes y las bajas que se han producido desde que Sandro Rosell llegó a la presidencia del F. C. Barcelona para ver si esa sensación está justificada:
2010-2011 FICHAJES
SALIDAS La incorporación más importante de cuantas se produjeron esa temporada, la de David Villa, corresponde al mandato de Joan Laporta, por lo que no corresponde aquí su análisis. Lo mismo sucede en cuanto a las salidas con la carta de libertad de Márquez y Henry. Portada / 2
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
Defensa. Se traspasó a Chygrynskiy recuperando más de la mitad del traspaso, lo que pareció un éxito teniendo en cuenta su rendimiento. Sin embargo, el hecho de que Pep Guardiola contara con él legitima la crítica a esta operación. Pese a su salida y a la de Rafa Márquez, el cuerpo técnico prefirió no reforzar el centro de la zaga dado que se quería utilizar a Abidal en esta posición y que Puyol dejara de ejercer de lateral, además de la recuperación de Milito. Para ello se fichó a uno de los escasísimos laterales capaces de cubrir con garantías ambas bandas del mercado (Adriano). Su rendimiento previsible –y posteriormente confirmado– haría de esta una gran operación a un precio razonable de no ser por sus también previsibles lesiones, las cuales dificultan la extracción de conclusiones definitivas. Centro del campo. Touré quería irse, así que sólo se podía tratar de traspasarle al precio más alto y fichar al mejor sustituto posible. Tal vez se pudo haber ingresado algún millón más; no había en el mercado otro mediocentro defensivo como Javier Mascherano, quien era la primera opción y fue fichado a buen precio, teniendo en cuenta su cotización. Ataque. La salida de Ibrahimovic era una necesidad imperiosa, por lo que traspasarle por 24 millones de euros fue una manera de salvar los muebles bastante aceptable. En cuanto a la incorporación de Afellay, producida en enero, se trataba de una irresistible oportunidad de mercado que contaba con el beneplácito de un cuerpo técnico que no conseguía hallar en Jeffren a ese quinto atacante necesario. Resumen: se ficharon las primeras opciones necesarias y a una gran oportunidad de mercado como Afellay, siendo cuestionable sólo Adriano por sus problemas con las lesiones. Se traspasó a quien, por unas u otras razones, debía salir, a un precio razonable. Excepción hecha –aunque matizable– de Chigrinskiy.
Portada / 3
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
2011-2012 FICHAJES
SALIDAS
Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que Thiago y Fontàs acompañaron a los fichajes como refuerzos del primer equipo. En segundo, que el inmenso éxito cosechado la temporada anterior llevó al cuerpo técnico a demandar incorporaciones de primer nivel mundial para tratar de mantener intactas el hambre y la competitividad internas. Defensa. Milito había demostrado no estar ya a la altura de las exigencias en el Barça, por lo que su salida fue lógica. Fontàs debía reemplazarle como quinto central, una vez recuperado Abidal y asentado Mascherano en la posición. Seguramente hubo un error en la planificación consistente en considerar a Abidal absolutamente recuperado. Por este mismo hecho fue aún más equivocada la venta de Maxwell en mitad de la temporada. Centro del campo. Cesc era el deseado por todos y llegó a un precio inferior al de mercado –tenía la consideración unánime de uno de los tres mejores jugadores de la Premier League–. Su fichaje provocó el asentamiento definitivo de Mascherano como central, Keita como mediocentro y Afellay como extremo. Esta fue la manera de la que se resolvió un posible problema de overbooking.
Portada / 4
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
Ataque. Idéntica consideración a la de Fàbregas en la Premier tenía Alexis en la Serie A, por lo que el precio que se pagó por su traspaso tampoco estuvo, ni mucho menos, fuera de mercado. Llegó para ocupar el puesto de un Bojan en quien se había perdido definitivamente la fe. Sin embargo, la operación de su salida –con obligación de recompra dos años más tarde por 2 millones de euros más– dejó bastante que desear, ya que había equipos dispuestos a pagar cantidades cercanas sin asumir obligaciones de esta índole. En cuanto a Jeffren, también en él se había perdido la esperanza, sobre todo por sus reiteradas lesiones, por lo que traspasarle era lo propicio y se hizo a cambio de una cantidad aceptable. Su teórico sustituto, Afellay, había sido adquirido con carácter previo. Resumen: se hicieron los dos fichajes deseados y salieron quienes debían salir: Bojan, Jeffren y Milito. Sin embargo, se cometió un error pensando que la recuperación de Abidal era completa y, por ello, quizá no fichando un central. Error incuestionable y causado por el mismo motivo fue el traspaso de Maxwell a mitad de temporada por una cantidad que, en ningún caso, justificaba ese riesgo.
2012-2013 FICHAJES
SALIDAS
Tras la marcha de Pep y la derrota por primera vez en estos años en liga, se presentaba el verano más complicado. Se debía decidir si traspasar a algunos veteranos y a otros jugadores de dudoso rendimiento y/o comportamiento. Se decidió optar por la continuidad, lo que dadas las circunstancias no pareció un error. Decidido este extremo, las necesidades estaban más claras que nunca. Eran prioritarias las contrataciones de un central y un lateral izquierdo y, con carácter secundario, podían estudiarse las de un centrocampista y un delantero. Jordi Alba, primera opción en su posición, fue contratado a un precio óptimo. Sin embargo, en la otra demarcación no se harían tan bien los deberes. La salida de Keita, por motivos contractuales que quizás se habrían podido solventar, trastocó los planes. La prioridad pasaba a ser un mediocentro y, dada la falta de liquidez económica y el rechazo hacia opciones no contrastadas, se trató de fichar
Portada / 5
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
a un jugador capaz de alternar esta posición con el centro de la zaga, priorizándose su rendimiento en el medio. La primera opción, Javi Martínez, no se llevó a cabo por lo excesivo del precio. Sí que se logró la contratación de la segunda opción, Song, a un precio seguramente inferior al de mercado. Pocos o ningún jugador en el mundo reunía tantas cualidades como el camerunés para adaptarse a la posición específica de mediocentro del actual Barça. Sin embargo, no era central. Hay que entender su contratación en el marco de un mercado en el que no existían opciones de garantías para las dos posiciones y en la priorización del mediocentro, totalmente justificada. En resumen, la marcha de Keita generó una tercera necesidad que llevó a que no todas fueran cubiertas por la falta de inversión. Este fue el primer error grave de la actual junta directiva en la gestión de altas y bajas. Aunque ese mismo verano tampoco faltaron los menores, como la no consecución de una salida para Jonathan Dos Santos, quien debió acompañar a Fontàs y Afellay.
2013-2014 Este es, sin duda, el verano más difícil para la actual junta directiva. Se unen las necesidades de traspasar a antiguos ídolos y la de contratar a tres jugadores aptos para ser titulares indiscutibles. Desde una óptica exclusivamente competitiva, la salida de Abidal, encuadrable en la necesidad de renovación, se explica desde la perspectiva de que no se puede contar con 3 defensas (Puyol, Adriano y el propio Eric) a los que, estando bien, un rol secundario se les queda pequeño pero que no se sabe cuándo se va a poder contar con ellos, por lo que pueden provocar que quienes sí van a estar disponibles en los compromisos finales no estén preparados para ellos. La dicotomía Puyol-Bartra lo explica a la perfección. Sin embargo, tal vez lo deportivo fuera secundario en este caso y, en cualquier caso, las formas dejan mucho que desear. Otro asunto, inexplicable por haberse producido sin renovación previa que diera opción a percibir un traspaso con opción de recompra o una cesión que permitiera comprobar realmente si tiene nivel Barça, es el de Marc Muniesa. Mas, al no haber participado con el primer equipo esta temporada, no corresponde aquí su análisis.
Portada / 6
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
Al margen de estos jugadores, a los cuales en ningún caso correspondía un papel principal en la configuración de la próxima plantilla, ya hay un error gravísimo y un enorme acierto –aunque condicionado–. El error es la salida (cuando se produzca) de Víctor Valdés, porque se dan unas circunstancias anómalas que propician su voluntad de salir que no se darían de no haberse cometido equivocaciones de gran magnitud. El acierto es Neymar, porque una de las tres necesidades básicas era la de un atacante resolutivo de enorme talento individual y pocos o ninguno había en el mercado de quienes se pudiera decir esto y que, además, tuvieran perfil Barça. Condicionado, eso sí, porque la fuerte inversión realizada en su fichaje hace más complicado que los otros dos refuerzos sean los propicios y que no se produzcan salidas indeseadas. Sin embargo, del propio análisis se infiere que no hay razón para pensar que se vayan a fichar jugadores mediocres. Los ocho fichajes realizados hasta ahora por Sandro Rosell han contado con el beneplácito del cuerpo técnico, encontrándose todos –al margen de Afellay y Adriano, grandes comodines–, en el momento de su contratación, entre los cinco mejores jugadores del mundo en su puesto y atesorando unas características específicas que hacían suponer una menor dificultad en su adaptación al Barça. Tal vez haya quedado decepcionado el lector por el hecho de que no se hayan juzgado los fichajes por su rendimiento posterior, pero es que habría sido inapropiado. Es imposible saber a ciencia cierta cómo se va a adaptar a un jugador a un nuevo equipo con una filosofía de juego tan particular y una estructura tan específica, a la que todos se han debido tratar de adaptar sin que dicha estructura se modificara lo más mínimo para potenciar sus virtudes. Un fichaje está bien o mal hecho, es caro o barato, cuando se hace y no después. Lo de después depende de otros factores que no vienen al caso.
Portada / 7
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
Por último, cabe reseñar que tampoco hay razón para el optimismo desmedido, pues la actual junta directiva ha demostrado que prefiere dejar necesidades sin cubrir a realizar una inversión extra. Así pues, el pasado muestra que lo más probable es que sólo se fichen jugadores de primer nivel mundial pero que, habiéndose realizado una inversión tan fuerte por Neymar, es probable que no se fichen los otros dos necesarios o que, para hacerlo, sí que se realicen traspasos indeseados. Aunque, claro, el pasado no lo constituyen los suficientes años como para garantizar nada.
Rafael León Alemany @_rafaleon_ Sólo se han incluido los traspasos de jugadores que pertenecían durante la temporada anterior a la primera plantilla –se ha excluido a Hleb o Keirrison– con el fin de limitar el análisis a lo deportivo.
Datos: Transfermarkt Fotos: FC Barcelona
Portada / 8
DENOMINACIÓN DE ORIGEN PINTO DA COSTA EMMANUEL RAMIRO
P
ocas tierras se han mostrado tan fértiles año tras año, inmunes a sequías y tormentas, a malas cosechas o escasas inversiones. Con la reinvención como fórmula y el esfuerzo por bandera se han regado los éxitos que muy pocos soñaron. Esos caldos han sido criados a orillas del Duero, bañados por las aguas del Atlántico y mejorados cada año como cualquier crianza que se precie. Ese vino lleva la denominación de origen Pinto Da Costa y los colores del FC Porto. Este es el universo que gira alrededor de un Gran Reserva. Todo comenzó hace más de 30 años, cuando en 1982 Jorge Nuno Pinto Da Costa cogía las riendas del club tras llevar mucho tiempo en la trastienda. Socio desde los 16 años, a los 20 ya trabajaba para los Dragoes en la sección de Hockey. Con 45 años se convierte en el 33º Presidente de la entidad. En ese momento el Porto había conquistado 7 ligas y 8 copas portuguesas en 89 años de historia. Al inicio de los 80, el Benfica era el dominador en la vertiente más occidental de la Península Ibérica pero el punto de inflexión está a punto de llegar. Aquel 17 de abril cambia la historia del club. Se ha puesto la primera piedra de la filosofía Porto. Pinto da Costa es un hombre con las ideas claras y lo demuestra ya en ese verano del 82. Una de las piedras filosofales de sus proyectos serán siempre los entrenadores
Portada / 9
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
y estos, salvo contadas excepciones, hundirán sus raíces en la tierra del bacalao, los gallos y los viñedos. Se prefiere, por tanto, al entrenador portugués y tal vez por ello el residente guarda tan buen recuerdo, el mejor según sus propias palabras, de su primer míster, José María Pedroto. A él le seguirán nombres ilustres como Artur Jorge, en dos etapas, Fernando Santos, Antonio Oliveira, Jose Mourinho, Jesualdo Ferreira y, más recientemente, André Villas-Boas y Vitor Pereira, actual entrenador del equipo. En la lista solo resaltan seis foráneos en las 31 temporadas en las que Da Costa ha estado al frente (Carlos Alberto, Bobby Robson, Tomislac Ivic, Co Adriaanse, Luigi Delneri y Víctor Fernández). La veta lusa explota los conocimientos de la cultura portuguesa, del estilo de juego y del crecimiento que experimenta el FC Porto con el paso del tiempo. Los éxitos no tardan en llegar. En 1984 Pedroto lleva a los Dragoes a una final europea. En Basilea perderán la Recopa ante la Juventus. Todo un aprendizaje para lo que está por llegar. Primero el dominio casero; tres años después, el boom europeo. Fue en el dorado 1987: los hombres de Artur Jorge se alzaron con la ‘Orejona’, la Supercopa de Europa y la Copa Intercontinental. Tras los goles, el negocio debía continuar. La estrella de aquel Porto campeón de todo es Paulo Futre. La primera gran inversión de Pinto da Costa en 1984 y su primera gran venta en 1987. 140 millones de las antiguas pesetas (según Transfermarkt) pagó Jesús Gil por llevarse al luso a la ribera del Manzanares. El presidente de los Dragoes cumplía así con el primer mandamiento de su filosofía: “Comprar barato y vender cuando un futbolista alcanza su máxima cotización”. Y los resultados deportivos le dan la razón. En sus primeros 15 años de gestión al frente del Porto la entidad lusa conquista 15 títulos. Los mismos que se habían cosechado en 89 años de historia. Para entonces, Pinto ya es el Papa Da Costa.
LOS MERCADOS DEL PORTO Hasta que el fútbol permite el libre comercio de jugadores los Dragoes echan sus redes en los caladeros brasileños, gracias a sus relaciones históricas, en las propias canteras portuguesas y en la Europa del este. En la década de los 90 sobresale el peso que tienen en el equipo los jugadores llegados desde Bulgaria, Serbia, Eslovenia, Croacia, Rusia o Hungría, de allí llegan respectivamente Kostadinov, Drulovic, Zahovic, Butorovic o Alenichev. De Brasil arribará en Oporto un desconocido Mario Jardel. Todos ellos fichajes de bajo coste, posibles estrellas que traspasar a ligas más potentes en la mayoría de los casos.
Portada / 10
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
En ese tiempo el Porto ha recuperado su grandeza dentro de sus fronteras, pero es uno más cuando sale a competir en Europa. Da Costa no renuncia a crecer y su política de fichajes explota los mercados emergentes hasta que dejan de serlo. Su objetivo es claro: hay que reinventarse, una y otra vez. Así recicla jugadores y mercados, busca en películas de serie B a su próximo actor principal, no se pierde ni un festival de cine independiente y cuando el mainstream hace su aparición, él ya está buscando en otras latitudes. Eso ocurre con Mario Jardel, traspasado al Galatasaray por 16 millones de euros, o Sergio Conceiçao fichado por la Lazio por 10 millones €. Ellos son las ventas más destacadas de un periodo convulso en lo económico por dos factores: la transformación en Sociedad Anónima Deportiva, con la posterior salida a bolsa; y la implantación de la Ley Bosman. Curiosamente, esa apertura de fronteras supone una revisión de la política de fichajes del Porto. Ahora todos pueden ir a buscar fuera, a explotar esos mercados desconocidos, a reventar, en definitiva, la fábrica de estrellas de los Dragoes. Por eso el club de Pinto da Costa se vuelve hacia su mercado más próximo, el portugués, para edificar un equipo que no solo domine en su territorio, sino que tenga algo que decir en Europa. La llegada de un joven José Mourinho al banquillo es el caldo de cultivo para que el mejor Porto tome cuerpo. Ese equipo plagado de portugueses es dirigido sobre el césped por el luso-brasileño Deco. Los goles son obra de su compatriota Derlei y la cuota exótica se cumple con Jankauskas (lituano), Alenichev (Rusia) y Benny McCarthy (sudáfricano).
DA COSTA-MENDES, EXITOSA PAREJA Con Mourinho en el banquillo alzarán la Liga, la Copa de Portugal y la Uefa en un mágico 2003. En 2004, Europa volvió a rendirse al Porto. Mourinho dará al club de Pinto da Costa su segunda Champions. Aquel torneo no solo coronó al técnico luso, sino a toda la columna vertebral del nuevo campeón de Europa: Ricardo Carvalho, Deco, Maniche, Carlos Alberto y Derlei. Y tras los éxitos, el éxodo. De la mano de Jorge Mendes los jugadores y el entrenador de aquel equipo comenzarán a alimentar a los grandes clubes europeos. El universo Pinto da Costa tiene un nuevo aliado en el creador de la agencia de representación Gestifute. El resultado, el de siempre: el Porto vuelve a hacer caja. Deco se marcha al Barça por 21 millones de euros, el Chelsea se hace con los servicios del técnico luso previo pago de 8 millones, por Ricardo Carvalho pagan 30 y por Paulo Ferreira, el lateral de aquel equipo, 20. Más tarde, Mou reclamará a Bosingwa y a los londinenses no les dolerá desembolsar otros 20 millones de euros. Fuera del manto protector de Mendes, Derlei se marchará al Dinamo de Moscú por 8 millones y Carlos Alberto regresará a Brasil, al Corinthians, por 9. El Porto post-Mou es evidentemente un equipo menor en lo deportivo. En lo económico, la máquina sigue perfeccionándose. El sustituto de Carvalho en Oporto es Pepe, a Deco le suple Diego Ribas y los goles serán ahora cuestión de Luis Fabiano. Las tres inversiones no superan los 15 millones de euros. Pepe será vendido en 2007 al Real Madrid por 30 millones y el recambio será Bruno Alves, traspasado en 2010 al Zenit por 22 millones. La operación central reportará a los Dragoes 82 millones de euros, gracias a los hábiles movimientos de Jorge Mendes. Portada / 11
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
Pero los tentáculos de este mercader de la pelota no terminan ahí. El centro del campo es otra mina. En 2005 Mendes es pieza clave en la venta de Maniche al Dinamo de Moscú por 16 millones de euros. En 2007, el pelotazo lo pega con Anderson, ‘El nuevo Deco’, traspasado al Manchester United por 32 millones. El sustituto es Lucho González, vendido al Olympique de Marsella en 2009 por 18 millones para recuperarlo de manera gratuita tres años después, en el mercado de invierno de 2012. Ahí Mendes, por extraño que parezca, no tuvo nada que ver, como tampoco colaboró en el fichaje de Diego por el Werder Bremen, al que apenas sacaron beneficio: se marchó dejando en las arcas 6 millones de euros. Algo más del doble dejó el traspaso de Raúl Meireles, quien puso rumbo a la Premier, concretamente al Liverpool, en 2010 con la inestimable firma del agente portugués. En la delantera, el binomio Da Costa-Mendes realizó dos jugadas maestras. La primera de ellas con Ricardo Cuaresma, comprado al Barça por poco más de 6 millones de euros en agosto de 2004 para venderlo cuatro años después al Inter de Milan por 24,6 millones. En julio de 2010 llegaba Radamel Falcao, un delantero centro procedente de River Plate previo pago de 5,5 millones de euros. Dos años y un porrón de goles después era traspasado al Atlético de Madrid por 47,5 millones de euros. En ese montante también se incluía a Rubén Micael, directamente cedido al Zaragoza. Ese mismo año también sale del Porto su entrenador, André Villas-Boas, pero Da Costa no lo pone fácil con el último hombre que le ha llevado al éxito. El Chelsea deberá pagar 15 millones de euros para tener al entrenador de moda.
ANTERO HENRIQUE EN LA SOMBRA Estamos ante un hombre autodidacta e inteligente que trabaja con los Dragoes desde que tenía 18 años. En el verano de 2005 es nombrado Director Deportivo y se convierte en el delfín de Pinto da Costa. Es Antero Henrique, el diseñador del FC Porto en la última década, quien desde el inicio marca las bases del éxito: una red de ojeadores entre agentes y amigos repartidos por todo el mundo; el trabajo directo con fondos de inversión; los equipos virtuales, en los que se buscan los sustitutos de las estrellas que se van a vender; y los mercados desconocidos con atención especial a Sudamérica. Antero Henrique
Portada / 12
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
El Porto de los portugueses da paso al Porto latinoamericano tras la marcha de Mourinho y la posterior llegada de Antero. El director rastrea en un mercado que es una mina inagotable de talento y aprovecha la posición estratégica y deportiva del club como puerto de llegada a Europa de las futuras estrellas. Antero juega sus bazas: conocedor de que los jugadores llegan muy jóvenes, se les concede el tiempo y la pausa necesaria para que se adapten y afiancen en el equipo. Los que culminan el trayecto de promesa a estrella son puntualmente traspasados. “Reclutamiento, desarrollo y rendimiento”, resumía Antero Henrique en una entrevista a France Football. También anticipación y riesgo. Así ocurre con Lucho González y Lisandro López, quienes abren la vía latina. Aunque nada comparable al fichaje de Hulk, rescatado de la 2ª División japonesa para sustituir al argentino Lisandro, vendido al Olympique de Lyon por 27 millones de euros. El argentino ya había sido el sustituto de un prometedor Luis Fabiano, que no tardaría en convertirse en la estrella del Sevilla, a razón de 10 millones de euros. Pero la jugada maestra se completa con la venta de Hulk al Zenit tres años después de su fichaje por 55 millones de euros (el Porto recibirá 40 de ellos, por el 85 % de su pase).
Hulk y Pinto da Costa
A pesar de todo, Antero no es infalible. De los 13 argentinos que arribaron a orillas del Duero solo Lisandro, Lucho y Nicolás Otamendi respondieron a las expectativas. Ante ese rodillo deportivo y económico es necesario explorar nuevos territorios. Uruguay y Colombia son los mercados a conquistar. Del Río de la Plata llegan ‘Cebolla’ Rodríguez, Fucile y Álvaro Pereira. En la tierra de Simón Bolívar ‘pescan’ a Freddy Guarín, Jackson Martínez, James Rodríguez y el jovencísimo Héctor Quiñones, además del mencionado Falcao. Mate y café para seguir alimentando la máquina de fútbol y dinero: Pereira y Guarín dejan 11 millones de euros cada uno tras su pase al Inter. James se va al multimillonario Mónaco previo pago de 45 millones acompañado de Joao Moutinho, que deja otros 25 millones en las arcas. Pero ahora es tiempo de reinvertir los réditos de la pelota. De volver a empezar. Y Antero se ha fijado en el emergente fútbol mexicano y en dos de las perlas de la selec-
Portada / 13
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
ción campeona olímpica. El defensa Diego Reyes y el centrocampista Héctor Herrera son las apuestas del Porto para la 2013/2014. Ellos serán, junto a los brasileños Danilo y Alex Sandro, los encargados de mantener el nivel de juego y traspasos del Porto. Antero Henrique marca la ruta: “No son titulares nada más llegar. Van entrando en el equipo poco a poco, y ese tiempo se utiliza para que conozcan qué es el FC Porto, su identidad y su forma de trabajar”. Horas de observación, tiempo de maduración y las mejores uvas de todas las latitudes para conseguir, año tras año, uno de los vinos más apreciados del viejo continente. Dos Copas de Europa, las mismas que Alex Ferguson o la Juventus en toda su historia, y otras dos Copas de la Uefa son algunos de los 57 trofeos que respaldan una gestión de matrícula de honor. Solo así puede calificarse la trayectoria de un club que en la última década solo ha tenido déficit una temporada (4,25Mill. € 2009/2010). Ese es el milagro de Pinto da Costa, seguir multiplicando los panes y los peces en plena crisis del fútbol europeo, y todo ello regado con un buen vino, con un buen Oporto cuyo cuerpo y aroma han quedado aquí al descubierto.
Emmanuel Ramiro @emmanuelrf
Portada / 14
LOS POZZO: LA TELA DE ARAÑA MARC PONS
E
l Udinese lo ha vuelto a conseguir. Una temporada más jugarán competición europea. Desde que el equipo de Udine subió a la Serie A en la temporada 94-95, se ha clasificado para jugar competición del viejo continente en 12 ocasiones (ocho veces en la Copa de la UEFA/Europa League y cuatro participaciones en la Liga de Campeones). Todo ello siendo uno de los equipos más rentables económicamente del campeonato italiano. La clave del éxito es, sin ninguna duda, la política futbolística que ha llevado a cabo su presidente Giampaolo Pozzo. El secreto de estos años ha sido una espléndida red de ojeadores y una estrategia de fichajes baratos, que tras un periodo de cesión se convierten en grandes ventas para las arcas del club Fue en 1986 cuando el empresario italiano, dueño del Grupo Freud, compró el Udinese. Ese año es de triste recuerdo para los bianconeri, ya que el equipo descendió debido a un caso de apuestas. Tras varios años de ascensos y descensos fue en 1995 cuando el equipo de la región de Friuli volvió para quedarse. Por aquel entonces, Pozzo se había apartado del cargo de presidente a causa de un escándalo de amaño de partidos y su hijo Gino se había incorporado a la directiva del club. Desde ese momento el Udinese apostó por un gran desembolso en la contratación de una gran red de ojeadores a lo largo de todo el mundo. El imperio Pozzo empezaba a tomar forma asumiendo riesgos en la contratación de jugadores. Pero este riesgo
Portada / 15
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
era siempre de bajo coste económico, ya que el mercado alternativo observado era poco demandado. Países como Chile, Colombia, Ghana, Suiza o Eslovenia han dado excelentes jugadores y beneficios, lejos de los grandes bancos de jugadores como puede ser Brasil o Argentina.
Giampaolo Pozzo. Foto: Napoli Network
LA RED DE OJEADORES Son 13 millones de euros los que el conjunto italiano invierte cada temporada en su red de ojeadores. Actualmente, el jefe de este área es el exinternacional Andrea Carnevale, que tiene a su equipo distribuido de este modo: Sudamérica (5 en Colombia, 5 en Brasil, 2 en Argentina, 3 en Chile, 1 en Uruguay y 1 en Venezuela); África (3 en Ghana, 2 en Nigeria y 1 en Camerún); Europa del Este (2 en la República Checa, 2 en Serbia, 2 en Eslovenia, 1 en Rusia y 1 en Montenegro); y en el resto de Europa (4 en Suiza, 3 en España, 1 en Bélgica, 1 en Finlandia, 1 en Suecia, 1 en Turquía y 1 en Dinamarca). La premisa es, únicamente, que los futbolistas pretendidos sean menores de 25 años y que su coste sea reducido. De este modo, si el jugador no progresa es poco el dinero que se pierde. Además, el equipo posee una excelente dirección deportiva encabezada por Fabrizio Larini, quien ha sacado gran rentabilidad económica vendiendo esos jugadores que antes trajo a precio tan reducido. Esta estrategia masiva de fichajes sería un suicidio económico en cuanto al elevado coste de las fichas. Pero, para ello, el Imperio Pozzo cuenta con una solución: la cesión de jugadores. En el año 2010 el Udinese ahorraba cerca de 3’6 millones de euros en sueldos gracias a dichas cesiones. El Granada o el Watford (ambos propiedad de Pozzo) son los principales beneficiados en este caso. Muchos de los jugadores sudamericanos (gracias a la facilidad del idioma) son cedidos al Granada previamente para que puedan madurar antes de llegar a jugar en Udine. En total, la plantilla completa del Udinese para la temporada 2013-2014 es de 60 jugadores. En el cuadro inferior quedan reflejadas las principales transferencias realizadas por el Udinese en las últimas ocho temporadas. Son 140 millones de euros los que el conjunto de Friuli ha sacado de beneficio, todo ello realizando dignas campañas en liga Portada / 16
EXTRASEMANAL
CLUBPERARNAU
y formando equipos competitivos. Además, hay que destacar que el reparto salarial del equipo es muy realista. El único jugador que cobra más de un millón de euros es la estrella y símbolo del equipo: Antonio Di Natale (1’3).
TEMPORADA
PRINCIPALES ALTAS
PRINCIPALES BAJAS
PRINCIPALES CEDIDOS
BENEFICIO
2005/2006
Zapata (0’5), Barreto (5) Eremenenko (0’3), Quagliarella*, A. Aguilar, M. Motta*, Tissone*, Obodo, S. Pepe
D.Pizarro (12’5), Jankulovski (8’5), Kröldrup (7),
Handanovic, Goitom, Pazienza, A. Aguilar, Quagliarella, A. Gyan
22 Millones€
2006/2007
A. Sánchez (3), D’Agostino A. Sánchez, A. Aguilar, (1), Lukovic (3), Sivok (2), Cribari (3’5), Mauri Tissone*, Vargas, 1’25 Zapotocny (0’5), Siqueira, (3’5), Bertotto (3) Lukovic, Handanoivc, Millones € Dossena S. Pepe
2007/2008
M. Isla (0’5), G. Inler (1), Quagliarella (7’5), Mesto (4’7), F. Flores (4), Candreva (5), Paolucci (1’5)
2008/2009
Tissone (4), Domizzi (5), Manninger (2’5), A. M. Motta, Guilherme, Ighalo (2), Manninger Gyan (8’2), Dossena A. Aguilar, Vargas, (1’75), Pasquale (3’5), (9’5), Sivok (4’7), Barreto (1), Paolucci, Basta (0’7), Zimling, K. Zapotocny (4’7), Candreva, Basta Asamoah Mesto (3)
15’25 Millones €
2009/2010
A. Geijo (2’5), Mensah (0’5), Badu (0’5), Kitoko (2), Cuadrado, Caruso (4), Orellana (3’5), J. Romero (1’75), K. Asamoah (1), D. Benítez (0’5), Mainz, Nyom, Corradi
18’25 Millones €
2010/2011
Ekstrand (1’75), G. Denis F. Flores (1’5), Ighalo, (2), Angella (2), Armero Lukovic (7), Felipe Forestieri, Muriel, (1’25), Vydra (3), Muriel (6’5), D’Agostino Candreva (0’5), S. 17 (1’5), M. Motta (1’5), C. (4’7), Barreto (4’7), A. Pepe (2’7), Guilherme, Millones € Calvo, Benatia, Forestieri, Aguilar (1’5), Kitoko Ighalo, Jaime Romero, Beleck (0’6) Obodo
2011/2012
Zapata (9’5), G. Inler Candreva (0’5), A. Torje (5’25), R. Pereyra (2), (18), D’Agostino (2’5), Sissoko, Cuadrado. G. Brkic (1’5), Barreto (3’5), A. Sánchez (27), Denis, Obodo, Muriel, A. Sissoko (1’5), Doubai S. Pepe (7’75), M. Vydra, Forestieri, (2), Danilo (2), Neuton (3), Motta (4), Zimling Brkic, J. Romero, Fabbrini (0’5), Guilherme Beleck
Iaquinta (12), Muntari (10’5), Natali (3’5), De Sanctis
Sivok, Paolucci, Vargas, Barreto, A. Sánchez, M. Motta
Mensah, Kitoko, Felipe (3), Paolucci Nyom, Tissone, (3’5), M. Motta (3’5), A. Aguilar, Ighalo, Eremenenko (5’25), Mainz, Orellana, D. Quagliarella (18’75) Benítez
Portada / 17
4’5 Millones €
50 Millones €
EXTRASEMANAL
2012/2013
CLUBPERARNAU
Ranégie (2), Maicousel Barreto (1’75), Armero (1), Willians, (5’4), Faraoni (3), Pasquato Handanovic (6), Isla F. Flores, Neuton, (1’5), G. Silva (4), Willians (9’5), K.Asamoah Forestieri, Torje, (3), Allan (3), Heurteaux (9’5), G.Denis (5), Fabinho, Beleck, (2), A. Merkel Doubai (3) Cuadrado (1), Vydra
11 Millones
140 Millones €
*Fuente: *Fichados en varios pagos. Transfermarkt
Tal vez lo único que pueda reprocharse a la gestión de Giampaolo Pozzo y su hijo Gino sea que no se apueste por mantener los fichajes en la búsqueda de un equipo que pueda asaltar la Serie A. Pese a ello, esta temporada fueron los penaltis los que dejaron al equipo a las puertas de la Liga de Campeones ante el Sporting de Braga. El contrapunto a la idílica situación económica en sus transferencias es su pobre índice de asistencia al Stadio Friuli. Con capacidad inicial para 41.652 personas, son poco más de 16.000 las que copan las gradas del estadio, algo poco frecuente para un equipo acostumbrado a jugar competición europea. Pero Pozzo no deja cabo suelto. Por ello está llevando a cabo una remodelación del estadio que reducirá el aforo del campo a 25.000 plazas, acercando las gradas al terreno de juego. Sin ninguna duda, la familia Pozzo representa un gran método de gestión de un club deportivo. Así sucede con el Udinese pero también son destacables las actuaciones de sus otros dos equipos, el Granada y el Watford. El conjunto andaluz fue adquirido en Segunda B en el 2009 y, actualmente, está en Primera División con una plantilla prometedora de cara a la temporada que viene. En cambio, el Watford fue adquirido esta misma temporada y, con Gianfranco Zola al mando de las operaciones, cayó en la prórroga de la final por el ascenso a la Premier League ante el Crystal Palace. Veremos qué sucede la próxima campaña. Hay que ver si harán caja por algunos grandes jugadores como Muriel, Benatia (a punto de fichar por la Roma) o Maxi Pereyra. También será interesante observar el progreso de talentos como Merkel, Faraoni o Badu y lo que sucederá con cedidos que ya han despuntado como el checo Vydra o los colombianos Cuadrado y Armero. Seguramente Pozzo, en su bola de cristal, lo tenga ya todo planeado.
Marc Pons @mponsmolina
Portada / 18
3102⁄60⁄01 | 31 oremúN
L A N A M E S AR T X E
DIRIGE
Martí Perarnau
COORDINA Eric Pujol
EDITAN
María Victoria Hernández @ehmaribrie Darío Ojeda @DarioOjeda
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
Hormigas y Cigarras @HoryCig