Story Transcript
MANUAL DE POST-ENCUENTRO
MANUAL DE POST-ENCUENTRO
Manual de post encuentro Llamados y escogidos por Dios para grandes cosas Tema 1 LLAMADOS Y ESCOGIDOS POR DIOS PARA GRANDES COSAS Lo más importante que existe entre el cielo y la tierra es que el ser humano esté dispuesto a enfrentarse con su verdad. ¿Y cuál es esa verdad? La verdad es que Dios creó al hombre (varón y hembra) para que cumpla con una misión en esta tierra. ¡Tú tienes un extraordinario llamado y una gran misión que cumplir! No te desenfoques. En Salmos 139:14-16 dice: “Te alabaré; porque formidables, maravillosas son tus obras; estoy maravillado, y mi alma lo sabe muy bien. No fue encubierto de ti mi cuerpo, bien que en oculto fui formado, y entretejido en lo más profundo de la tierra. Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas”. Dios te creó no para que te distraigas en esta vida temporal, todo aquel que quiera hacerte creer que permanecerás en esta tierra para siempre te quiere engañar. Lo más importante que puedes hacer en esta vida es cumplir el llamado de Dios para ti. Tú has hecho muchas cosas, pero no han llenado ese vacío que existe en tu corazón, eso es verdad, porque hay una gran misión que Dios te llamó a cumplir y es su propósito eterno. Dios mío, tú cumplirás en mí todo lo que has pensado hacer. Tu amor por mí no cambia, pues tú mismo me hiciste. ¡No me abandones! Salmos 138:8 Todas las luchas y los ataques que tú has vivido, están vinculadas a la agenda de Satanás para destruirte, para que no tengas vida, y para que por nada del mundo salgas adelante. La única verdad por la cual tú estás en esta tierra es para cumplir con el propósito de Dios, ya que Él te escogió para ejecutar sus gloriosos y maravillosos planes en esta tierra. No hay nada negativo y contrario al propósito de Dios que no puedas derrotar, la mano de Dios está sobre ti con propósitos grandes, fuertes y poderosos. Siete verdades que debes conocer acerca de tu llamado 1.- Dios te llamo desde el vientre de tu madre. Salmos 139:14-16 La visión de Dios contigo está desde antes de la fundación del mundo; es decir, Dios te hizo en la eternidad y en su tiempo tú fuiste formado en el vientre de tu madre. Tu relación con Dios comenzó desde que estabas en el vientre de tu madre. Ahora entendemos lo que el rey David, inspirado por el Espíritu Santo, dijo: “Mi embrión vieron tus ojos”. Quiero que tengas bien en cuenta estas palabras, eres de Dios desde antes de la fundación del mundo, repítalo: “Soy de Dios desde antes de la fundación del mundo”. Hay algo que necesitas tener en cuenta, tú no estás en este mundo por disposición de ninguna fuerza humana, fue Dios quien te llamó y tú lo sabes muy bien.
Manual de post encuentro Llamados y escogidos por Dios para grandes cosas Tema 1 Has pasado muchas cosas difíciles en tu vida, sin embargo la mano de Dios te escogió y cubrió en forma sobrenatural. Más allá de todas las luchas y ataques que hayas vivido, Dios fijó sus ojos en ti y venciste. Si llegas a comprender que tú no eres una elección humana sino que Dios desde el vientre de tu madre comenzó a protegerte para que fueses su instrumento, tu forma de ver la vida será diferente. 2.- Dios te dio el don de soñar: Salmos 139:14-16 La visión espiritual siempre está en todo ser humano desde el vientre de su madre. El rey David dice que vio, porque desde su espíritu sabía lo glorioso que Dios tenía con él. Es necesario que comiences a verte como Dios te ve, no como los demás te miran. En entender el poder de la visión de Dios para tu vida está el éxito, porque definitivamente, la visión de Dios para tu vida es lo que realmente cuenta. Cuando puedes pensar lo que Dios piensa de ti, soñar lo que Dios sueña de ti y verte como Dios te ve, tu forma de avanzar en la vida te llevará a los mejores niveles, prosperarás todos los días de tu vida. El secreto de la verdadera grandeza que rompe con cualquier lucha de la vida está en ver tu vida como Dios la ve. 3.- Tu llamado es más poderoso que la discriminación. Génesis 25:24-26 Es vital que no vivas de las cosas negativas que se puedan decir de ti, es necesario que le creas a Dios y vivas de la palabra profética que Él ha determinado para contigo, porque ésta se cumplirá. Por lo general, la forma como te llaman tiene el diabólico propósito de perturbar tu vida y carácter incrustando temores, inseguridad, complejo, miedo y hasta amargura de espíritu y locura. Por lo tanto, es necesario que vivas en fe sabiendo que lo que digan de ti no es la verdad, sino lo que Dios dijo por su palabra que hará contigo. Todo lo negativo que dicen viene diseñado por un plan maligno. Destruir tus convicciones proféticas y que tú aceptes palabras perversas cargadas de mentira y de engaño. Es necesario que entiendas que tienes un llamado de Dios y los demonios usan personas para que digan cosas que tú sabes que son mentira, porque la verdad de Dios es que eres profeta de Dios, predestinado para cosas grandes y gloriosas en esta tierra. 4.- Debes enfrentar el desprecio. Génesis 25:27-28 Una de las guerras que tienes que enfrentar por causa de tu llamado es la maldición del rechazo. El rechazo es un ataque para robar la verdadera identidad, la cual Dios te dio desde antes de la fundación del mundo. En el caso de Esaú su padre Isaac lo amaba más porque era el primogénito, los sentidos de su padre estaban siendo movidos por la tradición y la lógica, pero en el corazón de Rebeca estaba la voz de Dios.
Manual de post encuentro Llamados y escogidos por Dios para grandes cosas Tema 1 5.- Debes tener dominio sobre las presiones externas. Génesis 25:27-28 Salomón dijo, todo tiene su tiempo. Esaú vivía en la calle mientras Jacob estaba siempre sujeto a su casa y esperaba las instrucciones de su madre. La desesperación nunca será de bendición para la persona que sabe que es escogida por Dios. Es necesario aprender a esperar en el Señor sabiendo que todo lo que él nos prometió se cumplirá; este es el único camino para derrotar las presiones externas que quieran quitarte la paz espiritual. Jacob habitaba en tiendas, es decir, él esperaba en casa su momento. 6.- Siempre hay alguien que cree en ti. Génesis 25: 28 Cuando la escritura dice que Rebeca amaba a Jacob, mostraba la convicción de alguien con revelación, que entiende que la persona rechazada es la que está predestinada por Dios para cumplir el propósito. Nosotros somos como Rebeca para ti, independientemente de la actitud de desprecio que esté a tu alrededor, nosotros creemos en ti. Tenemos la plena seguridad de que eres escogido de Dios y el Señor cumplirá su propósito en ti. 7.- No te contamines, valora tu llamado. Génesis 28:1-4 Es necesario que entiendas que la palabra profética siempre te va a proteger. Y las cosas grandes y maravillosas siempre tendrán un precio que pagar. Isaac le dijo a Jacob no te contamines, porque vienen muchas ofertas con falsas oportunidades y falsas personas, modelos que usted no puede seguir. No te unas a personas que maldigan tu llamado, el mandamiento principal de Dios a tu vida, es que tú vas a hacer discípulos. Es decir, personas van a conocer a Cristo a través de ti y también serán formadas a través de ti. Esta es la herencia que tú vas a dejar en esta tierra; cumplir el mandato del Señor Jesús cuando dijo: “Id y haced discípulos a todas las naciones”. De igual manera que el demonio tiene sus emisarios para promover la corrupción y el pecado sobre los pueblos, Dios te ha escogido para ser esa persona especial que enseñará y formará a otros en el camino de la vida. Isaac, pensando en una generación que adorara a Dios, le prohibió a Jacob relacionarse con personas que no respetaran al Dios eterno. Por lo tanto en esta hora, es el tiempo en que usted respete a Dios y responda a su llamado. Recuerde esta es la misión más importante entre el cielo y la tierra, dejar una generación de luz, esperanza y vida. Que el día que usted no esté, ellos continúen la visión en esta tierra. ORACIÓN PROFÉTICA Dios todopoderoso, sé que lo más importante que existe entre el cielo y la tierra es cumplir con el extraordinario llamado que tú me has hecho. Hoy, en el nombre de mi Señor Jesucristo,
Manual de post encuentro Llamados y escogidos por Dios para grandes cosas Tema 1 me levanto con fe a conquistar, a poseer territorios, pueblos, ciudades y naciones, hoy en el nombre de mi Señor, declaramos que entramos tomamos y poseemos. Entramos, tomamos y poseemos, nuestras casas Entramos, tomamos y poseemos, nuestras familias para Cristo. Entramos, tomamos y poseemos, nuestra ciudad para el señorío de Jesucristo. Entramos, tomamos y poseemos, nuestros mejores tiempos. Entramos, tomamos y poseemos, nuestra salud integral. Entramos, tomamos y poseemos, nuestro amigos y conocidos para Jesucristo. En el nombre de mi Señor derribo el dominio del mal en mi pueblo y en mi gente, la hora de la conquista ya llegó.
Manual de post encuentro Venciendo las distracciones para asumir nuestro llamado Tema 2 VENCIENDO LAS DISTRACCIONES PARA ASUMIR NUESTRO LLAMADO Nadie podrá derrotarte jamás, porque yo te ayudaré, así como ayudé a Moisés. Nunca te fallaré ni te abandonaré. Josué 1:5 Cuando Dios te llamó no lo hizo para que fueses derrotado por nadie ni por nada. La unción que el eterno ha puesto sobre ti es sumamente fuerte, grande y poderosa, por lo tanto, es necesario que veas esto: lo más grande que te ha ocurrido entre el cielo y la tierra es tu llamado. No existe algo más importante en este mundo que tu llamado, cuando obedeces a Dios, verás cosas que nunca pasaron por tu mente. Es infinitamente grande lo que Dios tiene para ti. Cuando respondes al llamado de Dios, este es como un gran gigante que va delante de ti aplastando a tus enemigos. Por eso es necesario que creas de todo corazón que lo mejor que te ha ocurrido es tu llamado. La derrota no es para ti. Cuando Dios llamó a Josué fue con palabras de vencedor, “nadie te podrá hacer frente en todos los días de tu vida”. La maldición de la derrota no es para ti, Dios te ha predestinado para el éxito, todo lo que se te presente será derrotado por Dios, en ti está la unción del Espíritu Santo. El Espíritu de “más que vencedor” está en ti y Dios ha activado su fuerza sobre tu vida para que nunca seas derrotado. No te dejes engañar por los que te quieran distraer. Génesis 13:8-17 Cuando Dios te llama es importante reconocer que si algo o alguien quieren robarte o distraerte de la visión deberás hacer uso de la firmeza de carácter para ser fuerte y separarte. En el caso de Abraham, era su sobrino, a quien él había criado porque su padre había muerto y se lo trajo en su viaje. Definitivamente, hay personas que no entienden el poder y el compromiso del llamado divino; cuando esto sucede hay que decidirse por Dios, porque vivir en pleitos, celos y contiendas crea retraso y distrae. Por lo tanto, si esto te ocurre debes ser fiel y obedecer al Todopoderoso y que nada te distraiga en tu llamado. La distracción mata la visión. Satanás quiere que tú gastes tu tiempo distrayéndote en lo que Dios no está de acuerdo, por lo general el enemigo trata de mantenerte ocupado atendiendo cosas que definitivamente no te van a ayudar. Todo tipo de planteamiento que te aleje de soñar el sueño de Dios es enemigo del bendito llamado que Él te ha hecho Los 4 principios para evitar distraerte en tu llamado sobrenatural: 1.- Necesitas carácter para asumir tu llamado: Todos los días conviene aprender a decir no a la maldición del desánimo y de la inconstancia. Por eso Dios te dice a ti hoy las mismas palabras que le dijo a Josué: “Esfuérzate y se valiente”. Porque es necesario que luches contra
Manual de post encuentro Venciendo las distracciones para asumir nuestro llamado Tema 2 todas las trampas que el enemigo quiera poner en ti para desanimarte. Tú necesitas vencerte a ti mismo y a todo lo negativo que venga en contra de tu llamado. Esfuérzate y verás la mano de Dios en grande sobre tu vida. Para poder conquistar lo externo precisas conquistar tu vida interior, reprogramándote en alto nivel de orden y disciplina. Sé valiente La valentía es uno de los grandes desafíos que Dios quiere activar en ti. Desarrolla el aprender a decir no cuando la presión del enemigo viene en contra del propósito de tu llamado, y a decir sí cuando tengas que alcanzar metas y el enemigo quiera decirte que no lo lograrás. La valentía es el nivel más maravilloso que alguien pueda alcanzar. Valentía no es matar a otro, valentía es decir que tú crees lo que Dios dice; es obedecer lo que Dios te habló y hacer todo lo que Dios estableció en su propósito diario para ti sin cuestionar nada. 2.- Debes tener una mentalidad de pacto para asumir tu llamado. Génesis 15:8-11: La palabra pacto, es alianza, matrimonio. A través de todos los tiempos en el mundo espiritual se usan los pactos para que las partes aseguren la fidelidad en lo que se comprometen. Dios siempre ha pactado con seres humanos que se han comprometido con seguir su camino y responder su llamado. Dios pactó con Noé, con Abraham, Isaac, Jacob, con David y hoy día te está llamando a pactar para que se cumpla todo. Dios no tiene problemas en cumplir, pero Él necesita que tú te comprometas para hacer lo que a Él le gusta. La única manera de que se cumpla todo lo que Dios ha dicho para ti es pactando en compromiso de fidelidad firme. La ley del matrimonio existe para que las partes estén seguras de que el compromiso es serio. Cuando se tiene relación sin matrimonio, es decir sin pacto, no existe seguridad ni compromiso. Por lo tanto, en este asunto de tu llamado Dios quiere seriedad en todo lo que Él te promete, pero también Él quiere que tú te comprometas en forma total con Él. Dios no quiere una relación insegura, Dios quiere una relación bajo pacto, así tú le eres fiel en el llamado y Él te es fiel a ti. 3.- No pierdas tu tiempo debes cumplir tu llamado: Miles de personas pierden su tiempo, le fallan a Dios, y en lo menos que invierten su tiempo es en lo que les conviene, en su llamado. Si entiendes tu llamado debes conocer que tu tiempo es un recurso extremadamente importante, por lo tanto, debes enfocarte y crecer. Cada minuto de tu vida cuenta, tú tienes un llamado eterno, grande y glorioso, ordena día a día tus pasos, no pierdas tu tiempo en lo que no te ayuda a crecer en tu llamado. Aprende a decir: Sí
Manual de post encuentro Venciendo las distracciones para asumir nuestro llamado Tema 2 Debes volverte experto(a) en seleccionar cada cosa que viene a ti y decirle sí a lo que tú sabes que te conviene aunque no lo entiendas mucho, y decirle no a lo que no te conviene. Por ejemplo: María le dijo sí a Dios cuando ella siendo virgen aceptó la visita del ángel Gabriel. Haber dicho sí le constituyó en una de las mujeres más famosas, por su fe. José también dijo sí cuando Dios le dijo que su novia estaba embarazada del propósito de Dios y no de José. Fue una decisión difícil pero José se atrevió a decir sí. Las personas más poderosas que han existido a través de todos los tiempos son las que se atrevieron a decirle sí a Dios y a su propósito. Aprende a decir no Existen cosas, hábitos y amistades que aunque te gusten es necesario decirles que no, aunque nadie te comprenda. Toma autoridad y ejerce firmeza de carácter y di no. A las tentaciones y hábitos dañinos debes decir no. Personas que no te ayudan y te alejan de la visión de Dios debes decir no. A vivir una vida desordenada y sin disciplina debes decir no. A vicios, desórdenes sexuales y todo tipo de maldad es necesario decir no. No te olvides que por causa de tu llamado hay cosas que aunque tu cuerpo las desee, debes decir no. 4.- Debes quebrantar tu yo egoísta para asumir tu llamado: Luego Jesús les dijo a sus discípulos: «Si ustedes quieren ser mis discípulos, tienen que olvidarse de hacer su propia voluntad. Tienen que estar dispuestos a cargar su cruz[a] y a hacer lo que yo les diga”. Mateo 16:24 Jesucristo al escoger a cada discípulo le decía: “sígueme” y él obedecía. Jesús dijo que todo aquel que se esforzara por seguirle, Dios le daría en esta tierra cien veces más de lo que tenía antes. No existe nadie que se entregue completamente ante Dios y determine seguir el llamado divino que no vea la respuesta de Dios cumplida con recompensa. Sin Cristo en el corazón la vida de los seres humanos está cargada de engaño, maldad y concupiscencia, más cuando le reconocemos Él nos introduce a una vida de éxito y prosperidad. Definitivamente, Dios demanda de nosotros que renunciemos a nuestra antigua manera de vivir, la cual está cargada de desobediencia y de pecado, esto es tomar la cruz, lo cual significa que ya no vives para satisfacer tus propios deseos y voluntad sino para agradar a Dios. Ya no es tu forma de hacer las cosas sino la forma de Dios, ya no es tu sueño personal sino el sueño de Dios, ya no son tus metas personales sino las metas de Dios, ya no son tus ideas sino las ideas de Dios. Ahora tu vida es la vida que Dios te está desafiando a vivir.
Manual de post encuentro La enorme importancia de congregarnos Tema 3 LA ENORME IMPORTANCIA DE CONGREGARNOS Texto: Hechos 5:42. Los seguidores de Jesús iban al templo todos los días, y también se reunían en las casas. Los apóstoles, por su parte, no dejaban de enseñar y de anunciar la buena noticia acerca de Jesús, el rey elegido por Dios. Hechos 5: 42 Hebreos 10:24-39 1.- Si entendemos lo vital de mantener el equilibrio en dos cosas fundamentales, entenderemos todo lo que describe Hebreos 10:24 en adelante. 1.1.- Las dos cosas en las que debemos mantener el equilibrio son: 1.1.1.- El templo, las casas, el mercado (incluye todo). 1.1.2.- El congregarse. 1.2.- Esto es vital para nosotros, para el avance y para el compromiso total de la gente como hijos discípulos. 2.- Para poseer las casas, debemos primero tener la nuestra bien consolidada, aquí radica la importancia del altar familiar. (Génesis 35:3-15) 2.1.- Cuando nosotros oramos, hablamos y estudiamos la Palabra de Dios en nuestras casas, levantamos un altar al verdadero Dios y esto trae las respuestas de Dios en los tiempos de angustias y problemas, cuando adoras a Dios en familia Él siempre estará contigo en todo aquello que emprendas. 2.1.1.- Toda la familia de Jacob obedeció el mandato de Dios de quitar los ídolos, objetos hechizados, y sacar la inmundicia de su casa (v4), el terror de Dios vino sobre las ciudades alrededor de Bet-el, 2.1.2.- Debes establecer tu casa como casa de Dios y puerta del Cielo (vs7), tu casa es una puerta abierta para que los ángeles de Dios se manifiesten, para que veas milagros y el Espíritu de Dios se manifieste, “tu casa es puerta abierta para Dios y puerta cerrada para el mal, tu casa es casa de Dios porque la presencia de Dios morará y permanecerá en tu casa y te bendecirá a toda tu familia y todo lo que tienes. (2º Samuel 6:11-12) 2.2.- Dios se manifestará y bendecirá a la gente fiel, adoradora y que levanta el altar familiar en las casas (v9) “Dios se aparecerá a tu familia y a tu casa. 2.2.1.- El altar de adoración en tu casa rompe toda palabra de maldición, Dios cambiará el nombre de tu familia, así como Dios cambió el nombre de Jacob (engañador) a Israel (príncipe); tu familia es un linaje real (v10).
Manual de post encuentro La enorme importancia de congregarnos Tema 3 2.2.2.- El altar familiar sella la tierra para que la poseas, este será el tiempo donde tendremos tierra, casa y locales propios (v12) 2.2.3.- Hay que levantar ofrendas continuas en nuestras casas y ungir con aceite nuestras casas. 3.- El propósito al congregarnos. (Hebreos 10:24, 25) 3.1.- Adorar juntos como hijos del Reino, a nuestro Rey eterno. (Salmos 100) 3.2.- Para estimularnos y animarnos. (Hebreos 10:24). Estimularnos, significa: Provocarnos un alto grado de calor, temperatura alta. Incitarnos. Animarnos al amor y a la vida eterna. Buenas obras. 3.3.- Por eso se nos dice el versículo 25. “No dejando de asistir a nuestras reuniones, como algunos hacen” D.H.H. “No dejando de congregarnos como acostumbran hacerlo algunos” N.V.I. Otra versión dice: “No desertemos de nuestra reuniones” Significa: Alejamiento progresivo y continuo. Enfriamiento sutil. 2ª Timoteo 4:10,16 “Desampararon” 3.4.- La idea básica no es un simple “dejar” de asistir, sino desertar, volvernos desertores, apóstatas de la fe. 4.- ¿Por qué muchos no se congregan el primer día de la semana? 4.1.- Por haber errado el blanco, toman por costumbre algo que es guerra (Hebreos 10:25) 4.2.- Por excusas sin sentido. 4.3.- Por escapismos: “Yo me quedo en casa a orar”, “Dios está en todas partes”. 4.4.- Por falta de revelación a lo que es la Iglesia. (Compromiso, amor, servicio) 4.5.- Por egoísmo, soberbia, desobediencia, por eso Hebreos 10:24, 25. 5.- Bajo la revelación de los versículos de Hebreos 10:24, 25 hay que leer los versículos 26-39. 5.1.- Si dejamos la revelación de la gracia, y si dejamos de congregarnos, comienza el enfriamiento sutil, el enanismo. 5.2.- Las personas se trasladan al bando de los desertores, a los que no se congregan. 5.3.- ¿Quiénes son los que no se congregan? 5.3.1.- Los que rechazan a Cristo.
Manual de post encuentro La enorme importancia de congregarnos Tema 3 5.3.2.- Los que piensan que pueden salvarse sin Cristo. 5.3.3.- Los que no valoran la Iglesia ni el firme compromiso en el Reino. ¿Qué hay para ellos? (Hebreos 10:27) 5.4.- Nadie que ha dejado de congregarse, que no participa, te puede decir que tiene resultados efectivos, sino que lo tiene son peleas, riñas, enfermedades, escasez, miseria, hijos rebeldes, etc. 5.5.- Cuando los miembros del Cuerpo de Cristo no valoran el congregarse cometen estas cosas: 5.5.1.- Menosprecian, pisotean al Hijo de Dios. (Hebreos 10:29ª) 5.5.2.- Desvalorización de la Sangre del Pacto Eterno. (Hebreos 10:29b) 5.5.3.- Contristan, afrentan, avergüenzan al Espíritu Santo. (Hebreos 10:29c) El resultado: Hebreos 10:30, corrección del Señor. 6.- ¿Qué debemos hacer para corregir esto? 6.1.- Mantener el equilibrio de las dos alas. Células de discipulado, casas de paz, células de crecimiento, y congregarse. Cuando las personas no participan de la vida corporativa, su crecimiento es raquítico. 6.2.- Hay que volver a la pasión por Cristo y su Iglesia. (Hebreos 10:32, 33) 6.3.- Hay que volver al servicio por amor. (Hebreos 10:34) 6.4.- No perder el galardón. Paciencia es clave. (Hebreos 10:35, 36) 6.5.- Lo prometido se va a manifestar ¡YA! (Hebreos 10:37, 38) 6.6.- Afirmar el pensamiento en la consagración. (Hebreos 10:39; Hebreos 11:1). La NO consagración al Señor, le da poder a las tinieblas para tender trampas.
Manual de post encuentro
Al finalizar el Post Encuentro la red o congregación que realiza el Post Encuentro debe hacer llegar inmediatamente el siguiente informe a la Oficina de Discipulado.