Story Transcript
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Está prohibida la modificación total o parcial de este libro. Estás autorizado para distribuirlo por el medio que desees y a quien quieras, siempre y cuando no modifiques nada de su contenido
Autor: J. Marcos Morales Q. Copyright Tu Blindaje
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Este libro lo he dividido en secciones, y cada una habla de un tema específico, esto lo hice con el fin de abarcar diferentes aspectos de la vida, y puedas así ser mejor en esas áreas. A mí me gusta ser directo y sin muchas palabras, sin darle muchas vueltas al asunto, así que aquí te dejo los siguientes temas, tratando de ser lo más preciso posible. Ahora, deja todo lo que estás haciendo y lee detenidamente cada tema. Comenzamos:
Diez Pasos para ser feliz Lo primero que tienes que entender muy bien, es que la felicidad no reside en ninguna cosa, ni en ninguna persona, se crea en tu cerebro cuando produces endorfinas, dopamina y otros neurotransmisores. Lo segundo que tienes que entender muy bien, es que tú sientes felicidad cuando produces tales neurotransmisores, y éstos los produces según la percepción que tienes de la realidad. Eso quiere decir que la felicidad no está en la persona que amas, ni en tu coche, ni en tu casa, ni en ninguna cosa visible. Lo que sucede, es que, por la manera cómo percibes a esa persona o esas cosas, tu cerebro produce neurotransmisores que generan felicidad. En resumen, el secreto de la felicidad está en tu cerebro y en tu percepción Entendido lo anterior, para que seas más feliz, tienes que tener una correcta y optimista percepción, y para eso, sigue los siguientes pasos 1.- Acéptate tal cómo eres, no importa cómo seas, ni quién seas, ni lo que tengas, ni lo que puedas hacer, tú eres de alto valor y tienes que ser feliz tal como eres. No te compares negativamente, que el pez nunca se compara con las aves, ni el perro con el gato. Ámate y serás feliz 2.- Lo que opinan negativamente los demás respecto a ti, no te agrega ni te quita nada, sigues siendo el mismo ser valioso. Lo que opinas tú de ti mismo debe tener más peso que lo que opinan los demás 3.- Las ofensas que dicen sobre ti no tienen efecto, porque las palabras no cortan, ni queman, ni tienen peso, ni cuerpo, ni aplastan, no tienen fuerza, no tienen poder, ni si quiera se ven. Son inofensivas 100% si tú no las crees 4.- Entiende que toda persona tiene el derecho de ser y vivir su vida como se le dé la gana, acepta a todos cómo son y no critiques a nadie. No pierdas tu tiempo molestándote por como son otros, o por lo que hacen, déjalos ser
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ 5.- No esperes nada de nadie, porque cuando lo esperas y no lo hacen, eres infeliz. Mejor, vive tu vida dependiendo de ti mismo sin esperar nada, porque nadie tiene la obligación de ayudarte o de hacer algo por ti, y nadie tiene la obligación de amarte 6.- Entiende que en esta vida nada ni nadie es indispensable ni insustituible. Tú puedes sobrevivir con comida, aire, agua y fuego, todo lo demás que ha sido inventado realmente no es necesario, y mucho menos ninguna persona es necesaria para ser feliz, ni el amor de nadie 7.- Sonríe por todo, la vida es como un videojuego o como un chiste, al sonreír generas neurotransmisores en tu cerebro que producen felicidad. 8.- Cuando alguien te insulte o te diga palabras “ofensivas” ríete y diviértete observando cómo habla solo y cómo hace un intento inútil de hacerte sentir mal con palabras que no tienen ningún poder y ninguna fuerza 9.- Ayuda cuando puedas a tu prójimo, porque ayudar también hace que produzcas los neurotransmisores que crean la felicidad 10.- Escucha música alegre que te gusta, porque ésta llega directo a tu sistema límbico y produce felicidad. Nunca escuches música triste, porque esta produce infelicidad Ahora sí, lleva a cabo estos 10 puntos y te aseguro que serás más feliz, porque la felicidad no reside en nada ni en nadie, sino que la produces en tu cerebro según la percepción que tienes.
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Acéptate y considérate de alto valor Cuando era niño y veía una pecera, me gustaba acercarme y observar a los peces. Eran muy coloridos y parecían estar felices dentro del agua, a pesar de que estaban encerrados en una pecera. Los observaba y nadaban rápidamente, disfrutaban del agua. Ahora me pregunto: ¿alguna vez algún pez se habrá quejado de ser pez? ¿Alguna vez, algún pez se habrá quejado de estar toda su vida sumergido en el agua? ¿Alguna vez, algún pez, se habrá quejado de no poder respirar fuera del agua? ¿Alguna vez algún pez se habrá quejado de no poder disfrutar la brisa del mar? Pero, no sólo me gustaban los peces, también me gustaban las aves. Levantaba la cabeza y observaba a lo alto del cielo unas aves negras volando, de hecho, casi ni movían las alas, parecía que flotaban. Y me pregunto, ¿acaso alguna vez, alguna ave se ha quejado del aire, alguna vez se habrá quejado de no poder nadar? ¿Alguna vez alguna ave se habrá quejado de no poder respirar en el agua? ¿Alguna vez, alguna ave ha estado inconforme por ser ave y no ser pez, o algún pez ha estado inconforme de ser pez y no ser ave? Por supuesto que no. Los animales se aceptan tal como son, no se andan comparando, no se quejan de sus habilidades deseando la de otros animales, no desean ser como otros. Los animales no se consideran feos, por lo tanto, no desean ser bellos como otros. No se consideran poco inteligentes ni desean ser muy inteligentes, ni se consideran pobres, y por lo tanto, no se lamentan por no ser ricos.
Acéptate, ámate y valórate ¿Qué podemos aprender de esto? Que tú también tienes que aceptarte tal como eres, amarte mucho, y tenerte un alto valor, tener un alto concepto de ti mismo, considerarte un ser altamente valioso, sin importar cómo seas, sin importar tu aspecto físico, ni tu intelecto, ni tu dinero. Aquí no se trata de cambiarte para que te consideres valioso, no se trata de cambiarte para amarte, no se trata de cambiarte para aceptarte, sino que se trata de aceptarte tal como eres y entender que siendo así vales mucho.
No necesitas ser como otros para ser de alto valor Si tú eres feo, gordo, chaparro, pobre, torpe y todo lo negativo que te pase por la mente, aun siendo así debes aceptarte, no pretendas ser como otros para entonces luego amarte y valorarte, de la misma manera que un pez no pretende ser como un ave, de la misma manera que ningún perro desea ser gato y ningún gato desea ser perro.
Elimina las creencias erróneas
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Olvídate y quítate de la cabeza esa creencia errónea de que solo los bellos, inteligentes, o ricos son altamente valiosos, porque el valor como persona no te lo asigna lo exterior, no importa cómo seas físicamente, ni cómo seas intelectualmente, ni qué tanta riqueza tienes, tu valor no reside en nada de eso, tienes que amarte tal como eres. Obviamente tienes que mejorar en ciertos aspectos de tu vida, pero no necesitar ser de otra manera para aceptarte, amarte y entender que vales como cualquier otro ser humano. El día que puedas verte en el espejo, observar tus ojos, tu rostro, el color de tu piel, tu cabello, pensar en tu capacidad intelectual y en tu nivel económico, siendo estos como sean, sin importar como son los demás, y puedas decirte que te amas mucho, que vales mucho y que aceptas todo de ti, ese día podrás decir que has aprendido a valorarte. Si tú eres feo, y puedes verte en el espejo y decir que eres feo y feo te amas, que eres feo, y feo vales, o que eres chaparro y que estás orgulloso de ser chaparro, que te amas así, ese día habrás aprendido aceptarte tal como eres. Tú tienes que tener en claro, la idea en tu mente, de que eres de alto valor, no importa si eres feo, torpe, poco inteligente, gordo, o lo que sea. No se trata de que siendo feo niegues tu fealdad para sentirte bonito y te aceptes, no, no se trata de eso, se trata de que siendo feo entiendas que así eres, se trata de que te aceptes y te ames siendo feo. El día que te mires en el espejo y veas que eres feo, pobre, gordo, chaparro, y aun así puedas salir a la calle y caminar con toda seguridad, como si fueras un rey, como si fueras el dueño del territorio que pisas, ese día habrás entendido que vales mucho.
El valor te lo asignas tú El valor propio te lo asignas tú mismo. Pueden venir cien personas y decirte que nada vales, y ese dicho de ellos, no degradarán en nada tu valor. Tú tienes que pensar que vales, que eres valioso y que tú opinión sobre ti mismo está por arriba de las opiniones negativas de los demás. La lógica errónea que opera en muchas mentes, es la que la sociedad ha creado con creencias falsas. La sociedad tiende atribuirle más valor a los bellos que a los feos, más valor a los ricos que a los pobres, más valor a los muy inteligentes que a los poco inteligente, pero es falso, todos valen por igual, porque el feo y el bello son seres humanos iguales, ambos son mortales, ninguno puede volar, ninguno puede traspasar paredes, de la misma manera que el pobre y el rico también son seres humanos iguales, nadie puede crear fuego de la nada, nadie puede volar, nadie puede caminar sobre fuego veinte minutos sin zapatos y sin quemarse. Todos valemos lo mismo, no hay superiores, no hay inferiores. ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Aceptar no es lo mismo que gustar, aceptarse no es conformarse Un punto importante es que aceptar no es lo mismo que gustar, y aceptarnos tal como somos no quiere decir que debamos conformarnos. Supongamos que hoy estoy obeso, no me gustará estar así, pero me aceptaré, me amaré, porque obeso o muy flaco, sigo valiendo lo mismo. No pretenderé permanecer toda la vida obeso, trataré de bajar de peso, pero siendo flaco o gordo, me aceptaré y me amaré.
Todos somos iguales Si en este momento veo a una persona a mi lado más alta que yo, con ojos azules, con muchísima belleza y muchísimo dinero en la mano, a mí no me hará sentir inseguridad, ni me intimidará, porque creo firmemente que yo valgo mucho, y que valgo lo mismo que él. Porque ni con todo su dinero, ni con sus ojos azules logará ser inmortal, ni traspasar paredes, seguirá siendo un ser humano igual que yo. De la misma manera puedo estar al lado de una persona muy fea, muy obesa, muy chaparra, muy pobre, muy torpe, y todo lo negativo que quieras, y no me sentiré superior a ella, ni ella debe sentirse inferior a mí, porque yo sigo siendo un ser humano mortal igual que ella; no tengo poderes, no puede volar, no puedo vencer a la muerte. Cuando termines de leer esto, párate sobre un espejo y obsérvate muy bien, si es posible, desde los pies hasta la cabeza, y entiende que así tal como eres, vales mucho; ámate, aun cuando no te guste todo de ti. Tú eres quien manda en tu mente, y si crees que vales mucho, así será Si quieres saber más sobre cómo aumentar tu autoestima, visita los siguientes enlaces: http://www.tublindaje.com/autoestima/ http://www.tublindaje.com/sinem/
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Cómo ser más sociable Un persona que considero un ejemplo vivo de cómo ser más sociable, y una de las que más admiro por su capacidad de sociabilizar, es mi mamá. Habla con quien se encuentre cerca de ella, y en cualquier lugar. Creo que si se topara con una persona muda, también platicaría con ella, aunque no hable y sólo escuche. Donde sea que vaya, siempre hace amistad. Cuando la llevo a consultar, mientras espera para que la atienda el doctor, hace amistad con quien se encuentre a su lado. No veo que tenga pena o miedo a hablar, sin embargo, tiene un pequeño problema. Ella habla con todos, como si todos fueran similares en personalidad, estrato social, en intelecto y en emociones. Es decir, ella puede hablar con un rico, como si estuviera hablando con un pobre, con una persona culta, como si estuviera hablando con una que no sabe mucho. Esto hace que a veces NO entre en una buena sintonía con las personas, ya que cada una es diferente, y no deberían ser tratadas, en cuestiones de conversación, por igual.
Ser sociable te trae más amigos Debido a que ella es sociable, no le importa si donde va no conoce a nadie, no le causa ansiedad, porque enseguida hace nuevas amistades. La he visto, incluso, platicar por casi una hora con una persona a quien no conocía, de tal manera, que si las vieras, podrías decir que son amigas de años. Yo he aprendido mucho de esto.
No ser sociable te limita Por otra parte, en una ocasión, unos amigos fueron a una empresa a solicitar un tiempo para hablar con los encargados, para llevar a cabo un trabajo de investigación que les habían marcado en la escuela. Ellos eran tres, llegaron, y ninguno de ellos quería hablar con el vigilante para explicarle a qué fueron. Tenían pena, tenían una especie de temor, como si el vigilante fuera el accionista mayoritario de la empresa y los fuera a rechazar. Estuvieron tirándose la responsabilidad de hablar, hasta que uno de ellos se atrevió. ¿Por qué ellos pueden hablar muy fácilmente entre sí? ¿Por qué ellos pueden pedirles cosas a sus padres, pero no solicitar un permiso a un vigilante? ¿Por qué pueden comunicarse fácilmente con sus maestros, pero no son capaces de entablar un diálogo con un empleado? Puede ser por varios motivos: no son seguros de sí mismos, se intimidan al estar en un corporativo, aunque la persona con quien hablarán sea el vigilante, se sienten poca cosa ante una empresa que mueve mucho dinero, pero, principalmente, porque NO son muy sociables.
El beneficio de ser sociable
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Todas las personas pueden platicar cómodamente, con seguridad y sin pena, con los amigos y familiares. Pero, ¿qué caso tiene ser sociable con quienes ya conoces? El mejor beneficio de la sociabilización es poder abrir canales de comunicación con gente desconocida, es la capacidad de hacer nuevas amistades, entablar conversaciones con personas sin sentir miedo al rechazo. A estas alturas, en la sociedad en la que vivimos es sumamente necesario comunicarnos con personas, conocidas y desconocidas, lo que ha hecho que la capacidad de ser sociable se haya hecho más necesaria. Sobre todo, porque todos tenemos algo que vender, y para vender, hay que sociabilizar y tratar de caerle bien al potencial cliente. Y digo que todos tenemos que vender, porque así es, aunque no necesariamente hagamos una transacción comercial. Por ejemplo, el que busca trabajo quiere vender su tiempo, el que enamora a una persona del sexo opuesto se vende así mismo, el que pide permiso, vende idea de que necesita ir a tal lugar, y de que debe serle otorgado el permiso, y mientras más hábil seas para la sociabilización, más fácil podrás lograr lo que deseas.
La sociabilidad innata Sin embargo, no para todos es fácil ser sociable. Hay personas que desde que nacieron han sido muy sociables, muy amigables, muy platicadoras, muy risueñas, muy agradables, etc., y esto lo traen porque en su estructura cerebral y genética ya están diseñadas para ser así. De la misma manera, hay personas que desde que nacen son muy calladas, muy reservadas, muy tímidas, muy serias, de pocas palabras, etc. Así que, en parte, nuestra capacidad de sociabilizar viene preestablecida desde que nacemos. Desafortunadamente, no todos nacieron predeterminados para la sociabilización, y en el medio en que vivimos actualmente cada vez parece ser más necesario sociabilizar, ya hasta se crearon redes sociales por internet. Pero, por otra parte, afortunadamente cualquier persona puede ser sociable, sólo es cuestión de aprender algunas cosas.
Tómale gusto a la gente Lo primero que tienes que entender muy bien, para que seas más sociable casi sin esfuerzo, es que la gente es interesante. Tienes que tomarles el gusto a las personas, porque cuando logres esto, ya no verás la sociabilización como un esfuerzo, sino como algo que te gusta, que te causa placer, que te divierte. Tienes que meterte la idea, de que cada persona es un mundo maravilloso por conocer, cada persona está llena de experiencias únicas, cada persona es como un territorio diferente al tuyo, interesante y digno de ser explorado. A mí me gustan mucho los autos, las computadoras, los teléfonos móviles, todos ellos se me hacen muy interesante, pero tienen un gran defecto: son cosas inanimadas, cosas sin vida, cosas que no piensan ni expresan emociones. En cambio, las personas son seres vivos, seres interesantes que pueden hablar, pensar y expresar sus emociones, esto las hace mucho más interesantes. ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Mantén la mirada siempre firme y segura También tienes que aprender a mantener la mirada, ver hacia los ojos a las personas. Algo que me da risa, que me divierte y que se me hace interesante, es que cuando voy caminando por una calle, y frente a mí viene otra persona, ambos entramos en un campo de “batalla” de miradas, y cada uno trata evitar la mirada del otro. Pero, en ocasiones, la persona que viene al frente parece retar para competir y ver quién es el primero en bajar la vista. Esto se pone más interesante cuando la persona es del sexo opuesto. Un día fui a una clínica a ver a un doctor, me retiré y comencé a caminar por el pasillo. En eso, una chica venía y cada vez nos acercábamos más, porque caminábamos en sentidos opuestos. Ella tenía la mirada levantada, y cuando estábamos a unos diez metros uno del otro, nuestras miradas se toparon y entramos en “una competencia de miradas”, para saber quién aguantaba más. Yo mantuve mi mirada hacia sus ojos, y ella la suya hacia los míos. Nos íbamos acercando más y cada uno tenía ganas de desviar la mirada, pero nos seguíamos viendo a los ojos. Seguimos caminando viéndonos con seguridad. Por cierto, esa chica se veía muy segura de sí misma. Al estar a unos dos metros, mientras nos mirábamos, nos sonreímos mutuamente al mismo tiempo, y ella me dijo “hola” con una hermosa sonrisa en su rostro; yo también le respondí diciéndole “hola” y seguimos avanzando. Éramos dos totalmente desconocidos, sin embargo, el hecho de habernos mirado creó un ambiente de “confianza”, al grado de que nos sonreímos y dijimos “hola”. En ningún momento nos detuvimos, pero fue algo muy interesante y divertido, porque sentí como si ella me hubiera retado a un juego de miradas, y podríamos decir que empatamos jaja. Por eso, algo muy importante es mantener siempre tu mirada firme y segura, esto te ayudará para ser más sociable
Trata a las personas, en lo posible, como si ya las conocieras Otra cosa que resulta una buena técnica, es que trates a la persona como si ya la conocieras. Pero, tienes que analizarla primero. Te comentaba que el problema de mi mamá es que trataba a todos por igual, y no debe ser así. Si vas a sociabilizar con una persona menor que tú, no deberías tratarla como si fuera mayor, ni al revés. No puedes tratar a una persona de clase social alta, como si viviera en un barrio, tampoco a una que vive en un barrio, como si viviera en una mansión (aunque ambas sean iguales en cuestión de valor propio). Tienes que calibrarte y acoplarte lo más posible a su manera de ser. Cuando veas a la persona, y ya más o menos sepas cómo es, comienza a hablar como si ya la conocieras. Esto hace que automáticamente derribes las barreras antisociales y que esa persona también sienta en cierto grado que ya te conoce, aunque sea la primera vez que hablan. Esto hace que la sintonía surja casi de inmediato. Acuérdate del Rapport, hablé en otro tema de esto. Por ejemplo, en una ocasión fui a comprar un coche de medio uso, cuando llegué, estaba llegando otro comprador. Éramos dos compradores y un vendedor, los tres totalmente desconocidos, nadie conocía a nadie. La otra persona era de una edad similar a la mía. Como llegamos al mismo tiempo, el otro y yo, pues ambos revisábamos el auto y hacíamos ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ preguntas al respecto. La diferencia fue que el otro comprador hablaba muy formal, tenía una cara muy seria, no hacía Rapport, y hablaba poco. En cambio, yo traté al vendedor como si ya lo conociera de tiempo, le preguntaba sobre el coche, y de cada respuesta que me daba trataba de hacer una pequeña conversación. Yo sonreía y ponía una cara amigable. ¿Qué crees que pasó? Que el vendedor comenzó a atenderme más a mí, ya había bajado su guardia, ya parecíamos amigos. Tal vez tú te estés preguntando qué beneficio sacaba de esto, si yo no quería vender, quería comprar. Pues primero, el beneficio intrínseco que me da, es que me hace feliz tratar con la gente, y segundo, cuando yo le pidiera un buen descuento por el auto, ese vendedor iba a estar más predispuesto que si yo no hubiera entablado una breve amistad de manera rápida. Por eso digo, que algo que funciona muy bien para sociabilizar, es tratar a las personas como si ya las conocieras desde un tiempo, pero siempre cuidando en crear un buen Rapport, una buena sintonía. O sea, tienes que acoplarte al mapa mental y emocional de las personas, para que encajes bien en el canal de comunicación.
Mantén una personalidad alegre y sonriente Y el último consejo que te doy, es que siempre mantengas una personalidad alegre, trata de sonreír. Ponte del lado contrario, y te darás cuenta que las personas que entablan una comunicación contigo, son más agradables si tienen cara de alegría, que si tienen cara de amargura; son más agradables si tiene una sonrisa en su boca, que si tiene una boca larga y tiesa; son más agradables si dicen bromas, que si se enojan por todo. Por eso, si tú quieres ser más sociable, tienes que ser más alegre, más sonriente y usar en sentido del humor. Con esto podrás ser más agradable a las personas. Y ya para concluir, obviamente, para poder aplicar todo lo anterior, tienes que ser una persona que no tenga miedo a la gente, que no tema al rechazo, que no se sienta inferior, que no tenga baja autoestima, y todos estos aspectos los he tratado y trataré en otros temas. Ahora, prepárate, conviértete en más sociable, y disfruta de tus semejantes. Si quieres saber cómo comunicarte adecuadamente para ser más sociable, visita el siguiente enlace: http://www.tublindaje.com/comusinem/
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Cómo eliminar a los envidiosos Un amigo remodeló la fachada de su casa hace un tiempo, y un día, en la mañana, al salir se dio cuenta que alguien había derramado pintura en una pared interna, como si hubieran puesto la pintura en un vaso y la hubieran tirado para manchar su blanca pared. Esto sólo lo pudo haber hecho una persona que haya metido la mano por la reja para poder manchar la casa por dentro. Al estar la mancha en una pared interna, es casi imposible que haya sido un accidente de alguien que pasó por la calle, la única explicación que parece lógica, es que un vecino envidioso ardió al ver prosperar a mi amigo y por eso dañó la propiedad. Desgraciadamente, en el mundo hay mucha gente envidiosa. Qué más quisiéramos que nuestro planeta esté limpio de envidia, pero no podemos salir y eliminar a todos los envidiosos, no podemos exterminarlos, así que, la solución más fácil, es alejarse de ellos. Sin embargo, a veces no es tan fácil, como en el caso de mi amigo, que para alejarse, tendría que cambiarse de casa. Entonces, ¿qué podemos hacer con los envidiosos? Podemos hacer lo siguiente
1.- No incluirlos o eliminarlos de nuestro círculo social Tal vez no podamos eliminarlos del planeta, pero sí podemos eliminarlos de nuestro círculo social. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que la envidia por lo general surge en personas con baja autoestima, con poca seguridad propia, con poca aceptación de sí mismos, con poco amor propio. Entonces, para evitar a envidiosos en nuestra vida, tendríamos que llevarnos con gente que tenga poca probabilidad de sentir envidia, es decir, con gente segura de sí misma, con gente que se ame, con personas de alta autoestima, con personas buenas. Al tener en nuestro círculo social personas así, difícilmente tendremos a envidiosos cerca de nosotros. A pesar de tomar la medida anterior, puede ser que de repente surja uno que otro envidioso en nuestro círculo social, si es así, lo mejor es tratar de evitarlos, mantenerlos a distancia, evitar hablar con ellos, de esta manera también evitarás que su envidia esté en tu contra.
2.- Ignorarlos o hablar con ellos A pesar de que podemos evitar gente envidiosa en nuestro círculo social, hay ocasiones en las que no podemos evitar verlos o estar cerca de ellos, como por ejemplo, cuando el envidioso es un compañero de trabajo o un familiar. Aquí, hay que ignorarlos. Lo que tienes que tener en cuenta, es que aunque el envidioso te envidie con mucha intensidad, la simple envidia a ti no te hace ningún daño, porque es un sentimiento interno que solamente experimenta el envidioso. Mientras ese sentimiento no lo lleve a tomar acción en tu contra, por muy intensamente que te envidie, a ti no te da ni te quita nada. Es como decir, que por más que le duela una muela a él, a ti no ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ te pasa nada, porque sólo él lo siente. Así que, mantén distancia y trata de evitarlo en lo posible, y ten siempre muy en cuenta que su envida al único al que le hace daño por dentro, es a él. Ahora, si el envidioso ya ha pasado a otro nivel para tomar acción en tu contra, puede ser que lo haga de dos maneras: con palabras, hablando mal de ti, o con daños físicos a tu persona o a tus propiedades. Si el envidioso ha usado el poder de su lengua para difamarte, no te preocupes tanto, que las palabras no tienen ningún poder si nadie las cree, y lo más probable es que la gente ya se haya dado cuenta que es un envidioso y no tomarán en cuenta sus malos comentarios. Sin embargo, como sea que sea, creo que es muy recomendable hacer frente a la situación hablando con el envidioso y explicarle que te has enterado de las cosas malas que anda diciendo y ponerle un alto, claro, esto lo harás pacíficamente como persona educada y civilizada, no con golpes. La idea es abrir un diálogo con el envidioso para que se dé cuenta de que tú ya sabes lo que está haciendo y dialogar para evitar que él lo siga haciendo. También puedes hablar con las personas a las cuales él les ha hablado mal de ti, y explicarles la situación. Ahora, sí él ya te ha causado daños físicos a ti o a tus bienes materiales, entonces deberías tomar acción legal.
3.- Ten compasión de ellos Cuando una persona está enferma, o cuando ves a una persona que carece de algo importante, por lo general no sentimos odio por ella, ni coraje, ni deseos de venganza, lo que sentimos es compasión, o lástima. Si tú vez a un niño con síndrome de Down que mancha la pared, no lo odiarás, sino que sentirás compasión de él porque sabes muy bien que tiene un problema. En otras palabras, si un niño enfermo de sus capacidades mentales te mancha la pared, tienes dos opciones: uno, haces coraje y te enojas, o dos, sientes compasión por él y evitas el coraje que solamente a ti te daña. Lo normal es que no lo odies, ni que tengas coraje, sino que tengas compasión porque comprendes muy bien que ese niño tiene problemas. Es lo mismo con los envidiosos, hay que entender que están mal, que sufren por ser envidiosos, que tienen problemas con su autoestima y autoaceptación, hay que tener compasión de ellos. Si un envidioso te mancha la pared, tienes dos opciones: uno, sentir odio por él, hacer coraje y sufrir en tu mismo cuerpo estas emociones negativas, o mantener la tranquilidad y la calma emocional y sentir compasión por él. ¿Cuál opción crees que sea mejor para ti? ¿Cuál crees que sea la opción para sufrir menos y evitar lo que el envidioso quiere? Pues sentir compasión por el envidioso. Claro que esto no implica que tengas que dejar que te haga daño, por supuesto que no. A lo que quiero llegar, es que evites el daño emocional que el envidioso tiene como objetivo causarte, y toma acción de hablar con él, o de recurrir a las autoridades como vimos en el punto anterior. Si sigues estos tres consejos, te evitarás a envidiosos y sus acciones en tu contra, y no sólo eso, sino que evitarás perder la calma emocional y sentir coraje para así frustrar los negros ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ deseos que el envidioso tiene para ti. Lo que el envidioso quiere, es que sufras, y tú decides si sufrir o no. La próxima vez que te topes con un envidioso, o con sus acciones en tu contra, recuerda estos consejos.
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Cómo tener una buena relación de pareja Cuando era niño y tenía aproximadamente nueve años, iba a la iglesia con mi mamá y veía a algunas parejas
de
novios
muy
felices.
Se
tomaban de
la
mano,
se
besaban
apasionadamente, se abrazaban, siempre estaban juntos, etc. Todos decían: “se ven muy enamorados”. Lo mismo pasaba con algunas vecinas mucho mayores que yo. Las iban a visitar por sus novios, y como en casa de mi mamá había una tienda, veía cuando iban a comprar. Se tomaban de la mano cuando caminaban, se daban besitos, etc. Conforme fui creciendo, ellos fueron avanzando en su relación hasta llegar al matrimonio. Años después, veía a las mismas personas pero no como antes. Por ejemplo, ya no caminaban tomados de la mano, ya no se besaban a cada rato como antes, a veces uno de ellos se veía molesto, a veces discutían, ya no veía que se abrazaban, etc. Pero eso no es lo peor, años después, algunas parejas se divorciaron, o simplemente se separaron.
¿Es el noviazgo mejor que el matrimonio? Así que, a lo largo de mi vida he visto el proceso de varias parejas, y cualquiera podría pensar que el noviazgo es mejor que el matrimonio, y que el tiempo acaba con la magia de las parejas. ¿Será esto verdad? Si analizamos bien las situaciones, hay una gran diferencia entre ser novios y ser esposos. Te lo diré de manera simple: “En el noviazgo hay muchos derechos, y pocas obligaciones, en cambio en el matrimonio, hay casi los mismos derechos, pero muchísimas más obligaciones” Pero, realmente el problema no es esto. Las personas crecemos y vamos pasando a otras etapas, así que no considero malo que en alguna etapa de la relación las obligaciones aumenten drásticamente mientras que los derechos se mantengan casi iguales. El problema no es eso, el gran problema es que las personas no saben cómo tener una buena relación de pareja. El problema es que las personas no saben cómo funciona el enamoramiento, no saben ni siquiera que es realmente el amor de pareja. Y dentro de todo esto, unos de los puntos importantes que hay que tener en cuenta, es que cuando uno se casa, el tiempo de convivencia es mayor. Las parejas se ven todos los días, duermen juntos, comen juntos, salen siempre juntos, etc., y el problema en todo esto es que las personas no fueron a una universidad para que aprendan cómo se debe convivir toda la vida con su pareja.
Si no sabes ser buen amante, tu pareja se puede quejar de ti
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Imagina que vas a la universidad, estudias Administración de Empresas y te gradúas. Luego, ya eres capaz de llevar a cabo ciertas actividades según lo que estudiaste. Buscas trabajo y encuentras uno. Llegas todos los días y realizas las actividades asignadas sin ningún problema, porque sabes cómo hacerlas, pues para eso estudiaste. Administras bien la empresa donde trabajas y tu jefe no se queja de tu desempeño laboral. Ahora, qué pasaría si tú no estudiaste Administración de Empresas, pero tienes un buen amigo empresario, un amigo que creció contigo, que te aprecia mucho, y que debido a eso, decide contratarte como Administrador, a pesar de no haber estudiado. Conforme pasen las semanas, tu gran amigo se dará cuenta que no puedes desempeñarte adecuadamente, comienza a quejarse de tus actividades y llegará el día en que te diga que te aprecia mucho, que eres un buen amigo, pero que no eres apto para administrar su empresa. Algo muy similar sucede en los matrimonios. Al principio, como ambos están enamorados, no importa que no sepan ser novio(a) o esposo(a), basta con que se vean para ser felices. Pero, conforme pasa el tiempo, se van conociendo más, van conviviendo más tiempo y la magia del enamoramiento parece apagarse, entonces se dan cuenta cada uno que su pareja no es apta para la relación. ¿Por qué? Porque ninguno sabe cómo ser una buena pareja Es normal que muchas parejas tengan problemas, porque no saben cosas que deberían saber para llevar una buena relación. Cada uno tiene sus propios defectos, su propia personalidad y sus propios intereses, y tarde o temprano tiene que haber diferencias, y si no saben cómo llevar una buena relación, pues comenzarán los problemas. Aunque, hay algunas personas que parecen ser muy hábiles para el amor y para las relaciones, algunos porque han aprendido leyendo mucho, otros lo han aprendido en la vida real por medio de ensayos y errores, y algunos cuantos parecen venir predispuestos genéticamente para ser buenos amantes. Pero, como en la mayoría de los casos las personas no saben, he decido hablar de algunos puntos importantes para poder tener una buena relación amorosa.
Olvidarse totalmente de las exparejas Algo muy importante, es que si vas a iniciar una nueva relación, tienes que tener en cuenta que esa persona merece tu amor íntegro, tu respeto y tu lealtad, así que, lo mejor es eliminar totalmente a tu ex, sobre todo si es algo reciente. Hay personas que no se enamoran otra vez porque siguen aferradas a su ex, esto solo les hace perder tiempo de su vida y evita que disfruten del amor con otra persona. Por eso, saca a tu ex de tu mente, eso ya pasó, elimínalo desde la raíz y disfruta tu nueva relación. No hagas cosas, ni tengas comunicaciones con é(o ella), que pueden generar desconfianza en tu nueva pareja, o peor aún, que puedan evitar que el amor florezca en ti de nuevo por la nueva persona. No te perjudiques ni perjudiques a tu nueva pareja, elimina tu pasado y contribuye con tu amor presente.
Conoce bien a tu pareja ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Lo más importante es conocer muy bien a tu pareja, pero no conocerla solo superficialmente, si no conocerla profundamente. Acuérdate que cada persona percibe las cosas de manera diferente, y cada ser humano tiene un mapa mental de su propia realidad. Lo primero que hay que conocer, es el mapa mental de tu pareja. Adentrarte a ella, tienes que ponerte en su lugar, descubrir cómo cree, cómo siente y cómo reacciona. Es como hacer un viaje a su mente. Cuando la conozcas muy bien, cuando sepas cómo percibe las cosas y cómo es su mapa mental, podrás crear una gran empatía y casi percibir tu realidad como perciba ella la suya, entonces habrás dado un gran paso que será cimiento para una buena relación. Te voy a decir por qué esto es importante. Algo que admiro mucho de los servicios de inteligencia de los países, y de su sistema militar en general, es que cuando van a entrar en guerra, ellos ya conocen muy bien el territorio de su enemigo. Ya saben dónde están las bases militares, dónde están los hospitales, dónde están los edificios gubernamentales, etc. Conocen muy bien el mapa de su enemigo, mejor que los mismos habitantes de allí. Entonces, cuando ellos mandan a las tropas, éstas son ubicadas en lugares estratégicos. Así como en la guerra, en el amor también tienes que conocer muy bien el territorio, pero el emocional. Tienes que conocer bien el mapa de la persona amada, conocer muy bien su territorio intelectual y emocional, para que sepas cómo hacerla feliz y evitar hacerla infeliz, para que sepas cómo complacerla y evitar incomodarla, para que sepas cómo amarla y evitar los pleitos de pareja. Conocer el territorio emocional es muy importante. Tienes que saber cómo es ella realmente con sus emociones, si es muy sensible, si es muy cariñosa, si es muy sentimental, etc. Esto es lo más importante, porque como sea ella, tú tendrás que tratarla.
Tenle confianza Tienes que confiar en tu pareja, y obviamente ella tiene que ser una persona confiable. Porque, si decides iniciar una relación amorosa con una prostituta que se ha dedicado a eso toda su vida, posiblemente no sea una persona confiable. No estoy hablando mal las prostitutas, simplemente digo que por el área donde se desempeñan difícilmente pueden ser confiables como novias o esposas. Así que, para tener confianza en tu pareja, lo primero que tienes que hacer es tener una pareja confiable. Después de esto, confiar en ella, así como tú también tienes que ser confiable. Si eres una persona coqueta, muy enamoradiza y muy seductora, pues tal vez tu pareja no pueda confiar en ti. Y tanto la desconfianza tuya, como la de ella hacia ti, tarde o temprano generará celos o problemas relacionados a la infidelidad y lealtad. Cuando digo confianza, me refiero a una confianza racional, no a una ceguera emocional. He visto casos donde a una chica le comentan que su novio la engaña con otra, y todos se dan cuenta de que el novio es poco confiable, y de que realmente la engaña, excepto ella. Ella confía ciegamente en él y no se da cuenta que la están traicionando. Por eso hay que tener una confianza inteligente y racional, no una ceguera emocional. Cuando uno NO confía en su pareja surgen dudas, las dudas hacen imaginar posibles escenarios negativos, y todo esto mata el amor. Si tú no confías en tu pareja porque es ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ una persona no confiable, pues difícilmente podrás cumplir este punto. Tienes que hablar seriamente con ella para que se comporte de una manera que inspira confianza.
No hay que ser celosos Sólo hay dos motivos por los cuales sentir celos: uno, que tu pareja sea una persona no confiable, como por ejemplo, una prostituta, una que anda coqueteando con todos, o en el caso de las mujeres, un mujeriego, etc., y dos, que seas inseguro. En Resumen, solo se siente celos por desconfianza o por inseguridad. Si tu pareja es altamente confiable no tienes entonces por qué sentir celos. Si tienes celos es porque eres una persona insegura, posiblemente con baja autoestima. Si ves a tu pareja conversando con un amigo(a) y comienzas a imaginarte cosas absurdas, como que se ven a escondidas, o que ya se besaron, siendo tu pareja muy confiable, entonces tienes problemas de inseguridad. Esto es muy malo, porque los celos crean un mundo imaginario dentro de ti, donde tu pareja se ve con otro, te traiciona, etc., y esto mata el amor que tienes por ella, hace que le tengas rencor y que dudes a cada rato. Te quita tranquilidad. Tienes que tener seguridad en ti mismo y NO estar imaginando historias tontas.
Comprender que tu pareja tiene amigos Las personas tendemos a tener amigos, y el hecho de que una persona tenga novio(a) o esposo(a) no quiere decir que tenga que eliminar a sus amigos. Tienes que entender muy bien que tu pareja tiene derecho tener amigos o amigas. Si tu novia quiere salir con sus amigas, no te molestes, ni te quejes como un necesitado diciendo que las prefiere a ellas que a ti. No porque decide estar un día con sus amigas significa que no te quiera, o que las prefiera a ellas. Hay tiempo para todo, así que dale tiempo a ella, o a él, si eres mujer, de que esté con sus amigos. Si eres mujer, y tu novio tiene un grupo de amigos, donde hay mujeres, y tu novio es confiable, no debería molestarte que esté con un grupo de amigos donde hay amigas. Lo mismo si eres hombre, no debe molestarte que en el grupo de amigos de tu novia haya hombres. Lo más inteligente aquí, es que tú te integres a si círculo social, es decir, que te hagas amigo de sus amigos. Así, cuando tu novia o novio vaya con sus amigos, de ambos sexos, también podrás ir tú y divertirte con ellos. Hacerte amigo de sus amigos es lo mejor que puedes hacer en este caso. Sin embargo, hay que tener en cuenta que a veces tu pareja quiere estar sola con sus amigos del mismo sexo, y en estos casos tal vez no quiera que tú estés, no es porque no te quiera, sino porque a veces las mujeres platican cosas solo entre mujeres, como los hombres platican cosas solo entre hombres. Pero eso, no quiere decir que vaya a engañarte o que ya no te quiera. Sé más comprensivo(a).
Comunicarse siempre
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ Es bien sabido que la comunicación es importante en todo, y mucho más en las relaciones amorosas. Hay que saber hablar, saber preguntar, saber dialogar, y saber aclarar. Todo problema tiene que tratarse hablando y solucionarse por mutuo acuerdo. No hay que percibir los problemas y quedarse callados, hay que hablar, exponerlos, y dialogar para aclarar las cosas y llegar a un acuerdo. No hay que imponer, si no componer. Si tu pareja hace algo que a ti no te gusta, habla con ella, exprésale tu punto de vista, y plantéale la posible solución. Por eso dije al principio que es muy importante conocerla bien, para que sepas qué no le gusta y no lo hagas, si no es necesario hacerlo. Todos los desacuerdos deben comunicarse siempre, no hay que callar nada. Desacuerdo que se calla se acepta como un estar de acuerdo.
Tener sentido de humor Esto es importante y hace la relación más agradable. El sentido de humor es un ingrediente mágico que hace que la felicidad predomine más en las parejas, que no haya tantos corajes y que haya más amor. La sonrisa es una gran medicina para el alma, reír contrarresta los efectos del estrés, los desánimos de los problemas y hace que la relación sea más divertida. Reír nos da más energía, vitaliza nuestras emociones. Por eso es importante tener un buen sentido de humor, buscarle el lado gracioso a las cosas, pasar ratos divertidos juntos y evitar los enojos con la alegría. Las parejas, donde al menos uno tiene un excelente sentido de humor, son más felices y duraderas que las parejas donde ninguno tiene buen sentido de humor.
Los novios no deben verse a cada rato En el caso de los noviazgos, considero que verse a cada rato y diario puede resultar contraproducente, debido a que esto tiende a crear rutina y aburrimiento, no porque no amas a tu pareja, sino porque por naturaleza de la mente humana, lo que se repite muchas veces y a cada rato tiende a generar menos interés. Es más emocionante crear expectación y días de espera, para que cuando llegue el día de verse haya más deseo, más interés. Una de las principales causas de aburrimiento y pérdida de interés en los matrimonios, es precisamente eso, el hecho de que todos los días se ven. Por eso, si en los noviazgos se puede evitar, mejor.
Usar creativamente la sexualidad Tener sexo es una necesidad fisiológica, parte de la naturaleza humana, y muy importante para la reproducción y expansión de la raza. Es muy importante este aspecto, que cada persona trate de satisfacer a su pareja de la manera más creativa. Porque, como todo, cuando algo es nuevo es muy interesante y emocionante, pero ya luego se puede volver algo muy rutinario que no genera mucho interés. Por eso es importante ser creativos, usar la innovación y hacer la sexualidad más divertida. Es muy importante, sobre todo para las mujeres, que estén dispuestos a satisfacer a
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ sus parejas, porque uno de los principales motivos de infidelidad, es que las personan buscan sexo en otra parte porque sus parejas no cumplen adecuadamente esa función.
Nunca enojarse Las discusiones y pleitos suelen suceder porque una, o ambas personas, se enojan. Hay que evitar a como dé lugar la ira, los enojos, las pérdidas de control. Hay que dialogar tranquilamente, sin enojarse, sin gritar, sin pelear. Para eso sirve la comunicación, para hablar como personas educadas y civilizadas, para plantear los desacuerdos y solucionarlos con un buen diálogo, no con un buen griterío. Enojarse perjudica tanto tu estado emocional, como el estado de tu pareja y tu relación. Si ves que tu pareja está enojada, mejor déjala sola unos momentos. Las personas enojadas siempre pueden decir cosas de las cuales pueden arrepentirse, y siempre hablarán muy subjetivamente afectadas por su enojo. Por eso, mejor, si ves que tu pareja anda enojada, aléjate de ella, deja que hable sola, quédate en silencio, y cuando ya se le haya pasado, retoma el diálogo y ahora solucionen sus diferencias.
El enamoramiento se acaba, el amor permanece Algo muy importante que hay que saber, es que el enamoramiento no es lo mismo que el amor. El enamoramiento es el empuje, la chispa inicial y el productor más grande de amor inmediato que existe, pero no dura mucho, porque todo es generado por alteraciones bioquímicas en el cerebro, como lo es la producción de dopamina, endorfinas, etc. El enamoramiento es una etapa transitoria, que puede tardar en promedio cuatro años, que acabará, pero que pondrá los cimientos de un posible grande amor. ¿Por qué acaba? Porque todos los procesos bioquímicos en el cerebro, que lo generan llegan regularse a través del tiempo, regresando a su nivel normal. Por eso es como un impulsor. Es como una droga. Pero, no te preocupes, que cuando el enamoramiento acabe, ya debe haber un amor verdadero y sólido. Por eso puedes ver a parejas con 30 años de casados que se aman mucho, pero que ya no están enamorados como cuando tenían 5 meses de haber iniciado su relación. Ya no se quieren besotear a cada rato, no porque no se amen, sino porque el enamoramiento pasional ya cumplió su parte y se ha extinguido, ahora permanece el amor real. El problema surge cuando las parejas no logran construir un amor sólido y permanente, porque cuando el enamoramiento se acaba, abren los ojos y se asustan de la persona que tienen a su lado, porque no era la persona adecuada, y como consecuencia, no lograron construir un verdadero amor. Los que buscan relaciones amorosas solo por el efecto químico del enamoramiento, tendrán la tendencia en unos años de engañar a su pareja para encontrar nuevamente ese mismo efecto en una persona nueva. Lo más importante a largo plazo, no es el enamoramiento, si no el amor a la pareja. Cuando ese encanto mágico se acabe, ellos deben ser capaces de amarse sobre todas las cosas, de comprenderse y tratarse bien, para que la relación perdure. Así que, tienes que estar muy consciente de todos estos procesos, estar consciente que el ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ enamoramiento no durará todo la vida, entender que cuando tengas 15 años de casados, no vas a querer besotear en la boca a tu esposa(o) en el parque, no porque no la ames, sino porque tu enamoramiento ya desapareció para darle paso a un amor más puro. Por eso, desde que estás enamorado, tienes que analizar fría y racionalmente a tu pareja, para que sepas si es la adecuada, no vaya ser que cuando se te pase el enamoramiento y abras los ojos, te des cuenta que no es la persona que realmente deseas a tu lado. Si quieres saber sobre el enamoramiento y por qué nos enamoramos, visita el siguiente enlace: http://www.tublindaje.com/enamoramiento/
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________
Dos consejos para superar el desamor CONSEJO #1: Normalmente las personas tenemos un concepto de nosotros mismos, nos asignamos un valor y también le asignamos un valor a la persona que amamos cuando estamos enamorados. Ese valor lo acrecentamos irracionalmente simplemente porque estamos enamorados, se convierte en una persona de muy alto valor para nosotros y muchas veces cometemos el gravísimo error de subordinar nuestro propio valor al valor del ser amado, cayendo en repetidas ocasiones en una dependencia emocional. Llega un momento que al ser amado lo valoramos más que a nosotros mismos, entonces comienza un desequilibrio, él se vuelve una necesidad. Esto no debe ser así, el hecho de valorar a nuestra pareja no debe restarnos valor a nosotros mismos ni tampoco tenemos por qué depender emocionalmente de nuestra pareja. Sin embargo, por ciertas circunstancias y debilidades emocionales que reinan en nuestra personalidad sucede que nuestro valor se vuelve inferior comparado con el de él. Por eso, cuando sucede la ruptura el ser amado se vuelve imprescindible, una necesidad que requiere urgencia, pero esto se puede revertir en cierta manera aumentando nuestro propio valor. Entonces, el consejo que te doy es simple: valórate y convéncete que vales más que esa persona con quien acabas de cortar, aumenta tu autoestima, disfruta tu vida. Recuerda, el secreto es valorarte más que el ser amado (que ya no está contigo) y pensar que él debe necesitar de ti, no tú de él. Tienes que pensar que él se ha perdido de alguien valioso y que tú te has librado de alguien que no te merece. No pienses que tú has perdido a alguien valioso y que él se ha librado de alguien que no necesita más, tienes que invertir ese patrón de pensamiento. Entonces, valórate, aumenta tu valor, revierte tu posición, toma el control
CONSEJO #2: Pero antes quiero contarte una historia. Fulanito es un joven que vive en una ciudad donde las temperaturas son muy bajas, y cuando es invierno cae mucha nieve. Un día, una tormenta cayó sobre su ciudad y el suelo quedo cubierto de nieve. Las autoridad dijeron que esa tormenta había roto records, pues nunca había caído tanta nieve en tan poco tiempo; pero no sólo eso, sino que la temperatura bajó extremadamente causando mucho frío. La gente estaba preocupada por tal situación y fulanito también. De repente, fulanito tuvo un comportamiento extraño que dejó a todos llenos de intriga. Él veía en las noticias la gravedad de la tormenta cuando de repente se levantó, se quitó el abrigo y la camisa para salir a la calle a caminar sobre la nieve. Él sentía mucho frío y se trataba de cubrir con los brazos. Toda la gente estaba bien abrigada y no entendían por qué ___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com
Marcos Morales ___________________________________________________________________________________________ fulanito estaba cometiendo esa locura. ¿A caso se volvió loco? ¿A caso es masoquista? ¿Por qué en vez de abrigarse se quita la camisa para salir a sufrir el frío? Si él está sintiendo la temperatura, ¿por qué no se abriga en vez de cubrirse con los brazos? Los que sufren por desamor igual toman una conducta absurda, irracional, y tonta para aumentar su sufrimiento como masoquistas, tal como lo hizo fulanito, y esa conducta tal vez tú igual la estés adoptando. ¿Sabes cuál es? Escuchar canciones tristes que te recuerdan a esa persona. Escuchar música que te lastima más ¡es como salir a la nieve sin ropa! Y lo peor de todo es que mientras los desilusionados escuchan esas canciones que duelen tal vez la persona que están recordando y por la cual lloran ¡está feliz con otra! Que absurdo, que tonto comportamiento ¿verdad? ¿Tú escuchas música triste para aumentar tu dolor? Si lo haces, ¿por qué? Tal vez lo hagas y no sepas por qué te atormentas con esas canciones, pero yo sí lo sé. Ese comportamiento tonto tiene una explicación y la revelo en el libro Cómo superar el desamor. El consejo es: No escuches música triste y menos si te hacen recordar a esa persona. Ayúdate, no te perjudiques Si quieres saber cómo superar el desamor, visita el siguiente enlace: http://www.tublindaje.com/desamor/
___________________________________________________________________________________________ www.tublindaje.com