Mejoramiento genético en abejas.
Dr. Jorge Luis Aguirre Lizárraga.
[email protected]
Introducción.
Las abejas fueron de las últimas especies animales que el hombre incorporó para su explotación, por lo que el proceso de adaptarlas a las necesidades productivas y de manejo se inició con el descubrimiento en 1851 por parte de Langstrong del espacio de las abejas, adoptándose la utilización de la colmena de cuadros móviles con lo que se abrieron las puertas para un manejo eficiente de la colmena permitiendo comprender el mecanismo reproductivo de las abejas. Hasta entonces el apicultor estaba indefenso ante la enjambrazón de las abejas y resignado al reemplazo natural de las reinas, participando solo como espectador.
Durante
varios siglos estos eventos se presentaron, interviniendo el hombre solo cuando se apreciaban excedentes de miel, lejos de imaginar que a futuro se tendría la posibilidad de reproducirlas a placer y de poder seleccionar características deseables para el productor. Sin embargo fue en los últimos 30 años en donde se han presentado cambios importantes en la apicultura en su conjunto y en especial en la cría de reinas.
Dentro
de estos cambios podemos mencionar la facilidad para el comercio de productos apícolas, lo cual ha contribuido a la diseminación de plagas y enfermedades que han puesto en serio peligro la estabilidad de los productores de muchos países. La intensificación de la agricultura lo cual conlleva a la utilización masiva de pesticidas y finalmente a los cambios en las condiciones climáticas mismos que tienen una alta incidencia en las abejas.
Otros eventos que contribuyeron a la industrialización de la Apicultura fueron la crianza masiva de reinas para incorporarlas a los paquetes de abejas, la utilización de la Inseminación artificial y la producción de líneas de abejas híbridas como la Starlife y Midnite, la selección de abejas orientadas a la polinización, la posibilidad de aplicar antibióticos y sulfas para el control de enfermedades y de alta fructuosa para estimular el desarrollo de las colonias así como el uso de sustitutos proteicos en la alimentación de las abejas, teniendo punto final este desarrollo acelerado con la difusión de Varroa en las abejas melíferas.
Este desarrollo acelerado que llevó a la industrialización de esta actividad, propiciado en parte por la escasez de edulcorantes durante la primera y segunda guerra mundial, ha hecho que la Apicultura actual se enfrente a desafíos importantes entre los que podemos mencionar la preservación de ecotipos locales de abejas, evitar la presencia de consanguinidad y promover la utilización de abejas híbridas producto de cruzamientos interraciales, la selección de líneas de abejas resistentes a enfermedades, el uso de marcadores moleculares y la aplicación de la técnica de PCR para determinar los haplotipos el establecimiento de bancos de semen de zánganos conservados en nitrógeno liquido y la mejor utilización del genoma de la abeja para la obtención de mejores abejas.
Desarrollo. En
principio, si queremos mejorar nuestras abejas debemos establecer hacia donde debemos dirigir nuestros trabajos de mejoramiento, por lo que de manera práctica podemos establecer ciertas características importantes en las abejas para todo tipo de productores, dentro de las cuales podemos mencionar la productividad, docilidad, su prolificidad,y su tendencia poco enjambradora entre otras.
Las
principales limitantes para el mejoramiento de nuestras abejas son las propias características de los cromosomas de sus castas (Haploide – Diploide), los acoplamientos múltiples de la reina, la coexistencia de varios genotipos en la colmena y la gran sensibilidad a la consanguinidad por la existencia de los alelos sexuales.
En
los aspectos mencionados anteriormente, solo podemos incidir en la consanguinidad, la cual manejada de manera adecuada en los programas de mejoramiento es una herramienta muy útil para fijar las características de las razas en formación.
En
condiciones naturales las abejas es poco probable que tengan este tipo de problemas, sin embargo en las abejas manejadas por los apicultores es muy común la presencia de Endogamia, por la forma en que tomamos la decisión de cuando y como cambiar de reinas y que contribuye a acelerar la aparición de abejas consanguíneas.
Otro aspecto que dificulta el mejoramiento de las abejas son las condiciones ambientales las cuales complican cuantificar las características de importancia económica y por otra parte en que individuos hacer la medición; si es en obreras mediante la producción de miel, en la reina por su prolificidad o bien en todas las castas.
A pesar de los aspectos limitativos mencionados anteriormente, la posibilidad de lograr importantes avances en el mejoramiento de nuestras abejas son muy amplias gracias a la gran diversidad genética que se tiene actualmente producto de las importaciones masivas de abejas y a la cruza y recombinación permanente apareciendo nuevos genotipos. También se conoce que existe una alta correlación entre producción de miel y la tasa de postura de la reina lo cual nos simplificaría un poco el trabajo relacionado con las castas.
Lo
deseable sería que se pudiera establecer un programa de mejoramiento bien articulado y lo suficientemente amplio, para tener los resultados que otros países ya están logrando en esta materia, pudiendo contar con el tipo de abejas que nuestra región requiere.
Si la reina es el individuo que mayor incidencia tiene en la colmena, por ser el punto de partida del resto de los integrantes de la colmena y se decide por su conducto realizar el mejoramiento de nuestras abejas, se requiere un programa de manejo por parte de los productores que permita la transformación de nuestras abejas al hacer el cambio periódico de reinas conteniendo las características que les queremos imprimir para incrementar su productividad y facilitar su manejo.
Para
tener claro este proceso del cambio de reinas de manera sistemática para que permita mejorar nuestras abejas y mantener su productividad, es importante tener claridad en algunos cuestionamientos que permitirán a los productores tomar la decisión correcta y que enlistamos a continuación:
¿Cuando cambiar reinas?
Anteriormente se pensaba que de acuerdo a la longevidad de las reinas, estas podían mantener su nivel de producción por varios años; sin embargo la experiencia nos ha demostrado que en producción comercial de miel se recomienda en general cambiar cada año y quienes además polinizan con las mismas abejas es posible la necesidad de hacer la reposición esta sea en un período menor.
¿Cómo evaluar las reinas? Para realizar la evaluación de las reinas se requiere llevar registros sencillos y prácticos para tener elementos que nos permitan seleccionar las mejores abejas y de esta manera tener la posibilidad de realizar mejoramiento. Las características a seleccionar difieren de acuerdo al criterio y la necesidad de cada productor, pudiendo hacerlo en base al rendimiento de las colmenas, a la Docilidad, a la resistencia a enfermedades, a la tendencia a enjambrar
¿Qué Raza utilizar? Las
razas de abejas más utilizadas en orden de importancia son la Italiana, La Caucásica y la Carniola, recomendándose tanto para la producción como para la reproducción, pudiendo utilizar sus cruzas solo para la producción. Carniolas.
Italianas.
Caucasicas.
Teniendo claridad de los factores que nos interesa mejorar en nuestras abejas y la manera de hacerlo, es necesario mencionar que a mayor cantidad de rasgos se quieran seleccionar, mayor será la complicación para realizar la selección. Si la selección es de nuestras propias abejas es posible mejorar en cada proceso de reproducción y evaluación hasta un 20%, teniendo el cuidado de reproducir las mejores abejas con las que cuente el productor.
En
caso de depender de los criadores comerciales de reinas, es necesario tener la mayor información de estos para tener la posibilidad de abastecerse de las mejores reinas para nuestros apiarios. Por último es importante recalcar que como en todas las especies, las abejas entre más finas son, requieren de mejor manejo, por lo que el incremento de nuestros parámetros productivos dependerá de combinar acciones acertadas en estos aspectos.
¿Qué características seleccionar? Los
problemas actuales de la producción apícola: La africanización, La Varroa y otras enfermedades. Así como también El mercado y El entorno ecológico. aunque hay otros rasgos que para algunos apicultores podrían ser útiles, como: La baja disposición a enjambrar. La compactación de la cría. La austeridad. El color de las abejas. Capacidad polinizadora.
Para
poder seleccionar a las abejas más productivas, es necesario llevar registros de producción de las colmenas que se quieran seleccionar para tener la información necesaria que nos permita identificar a las más productivas y poder reproducirlas.
Otro de los aspectos a seleccionar en que más se coincide por parte de los productores es la mansedumbre ó Docilidad de las abejas, para lo cual se ha diseñado y se utiliza de manera generalizada la reacción de las abejas al manejarlas ó bien haciendo una prueba de reacción clasificándolas en una escala de 1 al 5 ( Mansa, Muy mansa, Regular, Agresiva, muy agresiva)
La resistencia a enfermedades, está muy relacionada a una conducta que los investigadores han estudiado en los últimos 10 años y que se conoce como comportamiento higiénico. Sin embargo de todos es conocida la capacidad de ciertas razas de abejas de resistencia a cierto tipo de enfermedades pero susceptible a otras.
La tendencia a enjambrar, está relacionada con la prolificidad de las abejas, facilitándose identificar a las colonias que han enjambrado cuando manejamos nuestras reinas con la marca que corresponda al año en curso, pues al revisarlas y encontrar reinas sin marcar, podemos inferir que esa colmena se ha enjambrado.
Para
finalizar es importante recalcar que para hacer selección, ya sea que la realice el apicultor, ó bien por medio de la elección del criadero, al momento de adquirir las reinas; esta será más complicada en función de que sea mayor la cantidad de rasgos a seleccionar.
También es importante recalcar que a pesar de que desde 2005 se cuenta con el Genoma de la abeja, poco provecho práctico para el productor se ha tenido, en virtud de que los trabajos fueron financiados por un Instituto de Salud de Los Estados Unidos tratando de aprovechar que las abejas comparten con el ser humano el 47.5% de sus genes por lo que aunado a la mayor simplicidad en cuanto a cromosomas (32 pares en la abeja y 46 pares en el humano) se le utiliza como modelo de estudio de algunas patologías humanas relativas a la inmunidad y a la resistencia a los antibióticos entre otras.
Bibliografía consultada:
Clarke, K. E.; Rinderer, T. E.; Franck, P.; Quezada-Euan, J. G. y Oldroyd, B. P. (2002). The africanization of honeybees (Apis mellifera l.) of the Yucatan: a study of a massive hybridization event across time. Evolution, 56(7): 1462–1474. Collins, A. M.; Kubasek, K. J. (1982). Field test of honey bee (Hymenoptera: Apidae) colony defensive behavior. Annals of Entomological Society of America. 75: 383387). Falconer, D. S. (1981). Introduction to quantitative genetics. London. 2nd ed. Longman Group Limited. 365 pp. Guzmán-Novoa, E.; Page, R. (1993). Backcrossing Africanized Money bee queens to Guzmán-Novoa, E. Manual para la cría de abejas reinas (1995) Programa nacional de Apicultura del INIFAP, SAGARPA. European drones reduces colony defensive behavior. Annals of the Entomological Society of America. 86(3): 352-355. Guzmán-Novoa, E.; Page, R. (2002). Successful selective breeding of honey bees (Apis mellifera L.) in Africanized area of Mexico. Proceedings of the 2nd International Conference on Africanized honey bees and bee mites. Guzmán-Novoa, E.; Prieto-Merlos, D.; Uribe-Rubio, J.; Hunt, G. (2003). Relative reliability of four field assays to test defensive behavior of honey bees (Apis mellifera). Journal of Apicultural Research. 42(3): 42-46. Message, D.; Gonçalves, L. S. (1980). Efeito das condicoes climaticas a da colonia no comportamento higienico em abelhas Apis mellifera (Africanizadas). Anais do 5° Congresso Brasileiro de Apicultura. Minas Gerais. p 55. Palacio, M. A.; Figini, E. E.; Ruffinengo, S. R.; Rodríguez, E. M.; Del Hoyo, M. H. (2000). Changes in a population of Apis mellifera L. selected for hygienic behavior and its relation to brood disease tolerante. Apidologie. 31: 471-478. Quezada-Euán, J. J. G. (2000). Hybridization between European and Africanized honeybees in tropical Yucatán, México. II. Morphometric, allozymic and mitochondrial DNA variability in feral colonies. Apidologie 31:443-453.