Story Transcript
Memoria Asistencia Social 2015
MEMORIA ASISTENCIA SOCIAL 2015
Página 1 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
INDICE 1. El Trabajo Social en FREMAP
Introducción
Objetivos
Funciones
2. Prestaciones Especiales
Introducción
Ayudas totales concedidas en 2015
Evolución de las prestaciones
Prestaciones Especiales en cada Dirección Regional
3. Readaptación Profesional
Introducción
Cursos de Formación Profesional en el Centro de Majadahonda
Servicio de Intermediación Laboral
Servicio de Atención Psicológica
Servicio de Asistencia Social
Principales logros
Acto de Clausura Promoción 2015
Valoración de la Readaptación Profesional por los accidentados
Página 2 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
EL TRABAJO SOCIAL EN FREMAP El desarrollo de FREMAP, Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, ha estado condicionado por la normativa en materia de Seguridad Social y la evolución de la legislación que regula su actividad. Como consecuencia de la Ley de Bases de la Seguridad Social de 1966, el 6 de julio de 1967 el Ministerio de Trabajo aprobó el reglamento de colaboración de las Mutuas Patronales de Accidentes de Trabajo en la gestión de la Seguridad Social. En diciembre de 1995 se aprobó el nuevo Reglamento de Colaboración de las Mutuas de Accidentes de Trabajo que contemplaba la posibilidad para las Mutuas de abonar las prestaciones económicas por incapacidad temporal derivada de la enfermedad común y accidentes no laborales. Aunque el objetivo de FREMAP desde su fundación ha sido la prestación del mejor servicio a las empresas aseguradas y a sus trabajadores, su actuación ha evolucionado notablemente procurando estar en la vanguardia en cuanto a técnicas preventivas y asistenciales se refiere. Pretende mantener una concepción dinámica de la Seguridad Social, no limitada a la simple administración de prestaciones. Esto ha llevado al desarrollo del concepto integral del accidente de trabajo con una amplia gama de servicios, desde la prevención hasta la reincorporación laboral de los trabajadores. De esta forma FREMAP, llega más allá de lo que las disposiciones legales obligan, completando los fines sociales que desde su fundación se había propuesto en perfecta concordancia con la labor social que como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social tiene encomendada. Por ello, al constatar la necesidad de atender al accidentado de trabajo en todo su ámbito integral, crea el Servicio de Asistencia Social en el año 1970, que en la actualidad cuenta con un equipo importante de profesionales distribuidas por la Organización Territorial, de forma que permite atender los problemas de los trabajadores y empresas asociadas en el ámbito nacional y cuyo número se incrementará regularmente de acuerdo con las necesidades. El trabajo social es la actividad de ayuda técnica y organizada, ejercida sobre las personas, los grupos y las comunidades, con el fin de procurar su más plena realización y mejor funcionamiento social, y su mayor bienestar, mediante la activación de los recursos internos y externos, principalmente los ofrecidos por los Servicios Sociales, por las instituciones y los sistemas del Bienestar Social. El Trabajo Social en FREMAP puede diferenciarse en Trabajo Social hospitalario y Trabajo Social en centros asistenciales, dependiendo de su ámbito de actuación. El Trabajador Social actúa e interviene en ambos procesos, garantizando la continuidad asistencial de forma paralela al tratamiento médico, facilitando la información y orientación profesional oportuna en cada caso.
Página 3 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Esta valoración social constituye una parte importante del tratamiento integral del paciente, basándose en:
Estudio socio-familiar. Diagnóstico de problemas detectados. Tratamiento socio-familiar oportuno.
Trabajadoras Sociales de FREMAP en el XI Congreso Estatal de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud
El Trabajador Social actúa e interviene, garantizando la continuidad asistencial de forma paralela al tratamiento médico, facilitando la información y orientación profesional oportuna en cada caso. En la actualidad, el área de Asistencia Social depende orgánicamente de la Dirección de Asistencia Social y Conciertos Sanitarios, que establece los criterios de actuación y desarrollo de la actividad profesional de las Trabajadoras Sociales. Desde este Servicio se atienden todos aquellos pacientes, y familiares de los mismos, que posean una calificación de grave, bien por la propia gravedad de sus lesiones , o bien por la previsión de la duración de la baja, superior a 120 días, o bien por ser susceptible de incapacidad permanente, en cualquiera de sus grados. En estos casos el Trabajador Social valorará y diagnosticará aquella problemática social que pueda interferir en el proceso de tratamiento y recuperación del paciente, bien derivada del accidente de trabajo, o agravada por el mismo, aportando ayudas y soluciones en coordinación con los Servicios Médicos y de gestión de la Mutua.
Página 4 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
También serán atendidos aquellos casos de accidente de trabajo con pronóstico médico leve o en situación de incapacidad temporal por Contingencias Comunes que sigan tratamiento en nuestros servicios médicos y para los que se entienda adecuada la intervención del Trabajo Social: por la problemática específica que presenten, para información y/o derivación de recursos y servicios comunitarios, municipales , etc. En el caso de que se pueda aportar algún tipo de ayuda o colaboración para la resolución de problemática social puntual, relacionada con el tratamiento del paciente y la casuística de él derivada.
Por otra parte también se actuará con las empresas mutualistas a demanda de éstas o de la propia Mutua, en aquellos casos en que el Trabajador Social pueda aportar algún tipo de ayuda o colaboración desde su campo de actuación y respetando siempre la confidencialidad de los datos manejados.
Reunión de Trabajadoras Sociales de Andalucía y Extremadura
Página 5 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Objetivos del Servicio de Trabajo Social: El Servicio de Asistencia Social se articula para conseguir los siguientes objetivos:
Ayudar a resolver los problemas que se producen como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional y/o que puedan verse agravados por el mismo.
Contribuir a reducir o paliar la incidencia del accidente de trabajo o enfermedad profesional en el entorno psicosocial del paciente, evitando que se produzcan problemas añadidos.
Colaborar en la recuperación integral de los trabajadores accidentados, especialmente de aquellos con un diagnóstico de gravedad o previsión de incapacidad permanente.
Informar y orientar a los familiares de los pacientes, sobre las competencias y recursos de la Mutua, así como de otros organismos y entidades que pudieran existir a nivel comunitario, local o autonómico.
Facilitar en la medida de lo posible, la reincorporación del accidentado a su puesto de trabajo habitual o a otra actividad laboral, acorde con sus secuelas, fomentando en estos casos la Formación Profesional.
Asesorar a los pacientes y a los familiares de los trabajadores fallecidos, como consecuencia de accidente de trabajo o enfermedad profesional, de cara a obtener las prestaciones legales y las ayudas sociales que otorga la Mutua, así como aquellas que pudieran tener derecho por otros organismos o entidades públicas o privadas. Actuando además como nexo de unión entre familia y Mutua.
Informar a empresas, trabajadores y organizaciones sindicales de las ayudas sociales que otorga la Comisión de Prestaciones Especiales, cuando así sea requerido.
Colaborar con las empresas mutualistas, en las acciones encaminadas a la reducción del absentismo y para resolver los problemas sociales de sus trabajadores, en aquellos casos puntuales en los que se solicite la colaboración del Trabajador Social.
Página 6 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Orientar a los pensionistas de los trámites que precisen para la obtención de los diferentes certificados y prestaciones públicas como consecuencia de su situación de invalidez.
Informar, asesorar y colaborar en la gestión de la Prestación Económica por Cuidado de Menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave.
La intervención de los Trabajadores Sociales tiene lugar en tres áreas: Pacientes/Pensionistas, familiares y Empresas. El registro del contenido de sus funciones queda recogido en cada historia social que tramitan. Durante 2015, se han tramitado 5.380 historias sociales, en las cuales se registra cada caso de manera personalizada y a partir de las cuales se extrae la dedicación y el trabajo realizado por cada trabajadora social en cada una de las siguientes funciones:
Funciones de las Trabajadoras Sociales de la Organización Territorial:
Pacientes ingresados en centros intermutuales El Trabajador Social llevará a cabo el seguimiento de los pacientes ingresados en los centros intermutuales (Euskadi y Valencia), máxime en aquellos casos en los que se prevean secuelas incapacitantes, identificando los problemas que plantean, proporcionándoles apoyo, información, asesoramiento y atendiendo a cada beneficiario según sus particularidades. El número de pacientes ingresados en el Hospital Intermutual de Euskadi en el año 2015 fue de 1.161. El número de pacientes ingresados en el Hospital Intermutual de Valencia en el año 2015 fue de 1.868. Las trabajadoras sociales de referencia en cada Hospital, realizan un seguimiento de los pacientes comunicados ingresados realizando visitas periódicas a los casos de mayor gravedad. Así mismo, participan en las Sesiones Clínicas de los hospitales.
Pacientes ingresados en centros concertados y en centros del Sistema Nacional de Salud Durante 2015 se han atendido unos 2.500 pacientes ingresados en hospitales concertados. Con los pacientes ingresados de mayor gravedad, el Trabajador Social participará y colaborará en la obtención de información médica, posible gravedad de las lesiones y se entrevistará con el paciente y con su familia, informándoles de las funciones y servicios de la Muta, derechos y deberes y actuando como nexo de coordinación con la Mutua en tanto no se produzca la centralización del paciente.
Página 7 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Así mismo, se han registrado 1.500 casos de pacientes ingresados en centros del Sistema Nacional de Salud. En los casos de mayor gravedad, se canalizan las situaciones de necesidad que presenten estos pacientes y sus familiares y se planificará, en su caso, el traslado y la centralización de estos accidentados en colaboración con nuestros servicios médicos a nuestros centros propios/concertados cuando la situación médica lo permita.
Familiares de los trabajadores fallecidos: Atenderán, orientarán e informarán a los familiares de los trabajadores fallecidos, como consecuencia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional solicitándoles la documentación necesaria para poder tramitar el expediente ante el INSS, elaborando el informe social y les ayudarán a resolver los problemas que presenten derivados o agravados por el fallecimiento. Se aportará un informe social al Técnico de Prestaciones informando de las características de la unidad familiar. En aquellos supuestos en que el beneficiario tenga cargas familiares y un determinado nivel de ingresos, se podrá aportar un Informe Social al expediente a presentar al INSS para que se considere el incremento del porcentaje de la pensión al 70% cuando proceda. Solicitarán las ayudas a la Comisión de Prestaciones Especiales que se consideren oportunas en función de la problemática familiar de cada caso. Durante 2015 se han registrado 231 fallecimientos.
Grupo “Educar después del duelo”, dirigido a viudas, con Foment Formacio – Marzo 2015
Página 8 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Pacientes afectos de invalidez permanente: Como consecuencia de su situación de invalidez el Trabajador Social, orientará a nuestros pensionistas, de los trámites que precisen, para la obtención de los diferentes certificados y prestaciones públicas y propias de la mutua. Coordinarán con los técnicos de prevención o con los servicios técnicos de las Comunidades Autónomas, las visitas a viviendas, evaluando cuales son las adaptaciones que requieren las mismas, para solicitar cuando fuese necesario, ayudas para su rehabilitación a la Comisión de Prestaciones Especiales. Valorarán la necesidad de Formación Profesional e información de las distintas alternativas y recursos para una adecuada reinserción sociolaboral. Evaluarán, en colaboración con los servicios médicos, las peticiones de los incapacitados, en relación a las ayudas técnicas que puedan mejorar tanto su autonomía como su movilización. Durante 2015 se han reconocido 289 incapacidades permanentes parciales, 1.348 totales, 144 absolutas y 33 grandes inválidos.
Prestación económica de cuidado de menores afectados por cáncer y otras enfermedades graves: Informarán, asesorarán y colaborarán en la gestión de la documentación necesaria para dar trámite a esta prestación ofreciendo apoyo a los solicitantes. Se aportará un Informe Social al Gestor con la información relevante para la tramitación del expediente que no sea de carácter confidencial. Durante este año, se han atendido 498 casos de cuidado de menores, de los cuales 55 se han denegados, siendo por tanto 443 los que se han reconocido con derecho a prestación. Esto supone un incremento del 29,35% respecto a 2014, año en el que se gestionaron 385 prestaciones de este tipo
Página 9 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Prestaciones gestionadas en 2014 y 2015 por cuidado de menores por Regional REGION DE MURCIA PRINCIPADO DE ASTURIAS PAIS VASCO NAVARRA MADRID LA RIOJA ISLAS BALEARES GALICIA EXTREMADURA COMUNIDAD VALENCIANA
2014
CATALUÑA
2015
CASTILLA Y LEÓN CASTILLA - LA MANCHA CANTABRIA CANARIAS BARCELONA METROPOLITANA ARAGON ANDALUCIA ORIENTAL ANDALUCIA OCCIDENTAL
0
20
40
60
80
100
120
140
160
180
200
Gestiones con empresas: Proporcionarán a las empresas mutualistas información no confidencial sobre la situación de sus trabajadores, que se encuentran en situación de baja médica, tanto por Contingencias Profesionales como por Enfermedad Común, cuando sea requerido. Promoverán la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo si ello es posible. Asesorarán sobre los trámites de los expedientes de invalidez, muerte y supervivencia, en todo lo que se refiere a prestaciones reglamentarias y sociales. Colaboraran en posibles acciones preventivas de carácter social promovidas a petición de la empresa o de la propia muta y además participará en campañas preventivas.
Página 10 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Se realizarán, a petición de la empresa o la mutua, visitas de información y divulgación de Trabajo social.
Prestaciones Especiales: Valorarán y gestionarán las solicitudes que se puedan presentar ante la Comisión de Prestaciones Especiales de pacientes y familiares que, como consecuencia de Accidente de Trabajo o Enfermedad Profesional, se encuentren en estado de necesidad y sin los recursos necesarios para solventar el mismo. Tramitarán todas aquellas solicitudes que reciban, acompañando toda la documentación de que dispongan y aclarando las circunstancias sociales, familiares y económicas de los trabajadores y beneficiarios, para que sean valoradas por la Comisión de Prestaciones Especiales a través del correspondiente informe social.
Formación y Readaptación Profesional:
Informarán a los accidentados graves, en la primera etapa de su tratamiento y cuando su estado físico se lo permita (los de más de 120 días de baja, y aquellos en que se prevean secuelas incapacitantes), de la posibilidad de solicitar un curso de formación a través de la Comisión de Prestaciones Especiales y asesorarán sobre las alternativas formativas que se imparten en las instalaciones del Centro de Rehabilitación de Majadahonda, o en otros Centros, ajenos a FREMAP cercanos a su domicilio, enviando las solicitudes, para que puedan ser estudiadas por el Equipo de Valoración y Orientación Profesional, para su propuesta a la Comisión de Prestaciones Especiales.
Alumnos del Área de Zapatería de Readaptación Profesional en Majadahonda
Página 11 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Gestiones de reincorporación e reinserción laboral: En todos aquellos casos de trabajadores fijos de empresas mutualistas, en los que se prevea secuelas de incapacidad permanente se valorará la posible reincorporación laboral en la propia empresa. Y aquellos casos en que ésta no sea factible, se realizaran gestiones de reinserción laboral con empresas que den empleabilidad a personas con discapacidad, informando y remitiendo a los posibles interesados a las entidades que se dedican a este cometido (Ecom, Fundación ADECCO, Inserta…).
Reuniones y participación en los equipos interdisciplinares.
Aportando a los demás profesionales el diagnóstico social obtenido del estudio de cada caso, para elaborar un abordaje conjunto que posibilite el tratamiento integral del paciente.
Reunión Nacional de Trabajadoras Sociales
Página 12 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
5.2 Funciones de las Trabajadoras Sociales del Sistema Hospitalario.
Atención en el despacho a pacientes y/o tratamiento ambulatorio
Visitas a planta a pacientes ingresados.
familiares ingresados y/o en
A través de las herramientas propias de Trabajo Social como son la observación y la entrevista personal con pacientes y/o familia se detectan las necesidades y carencias de la situación y previa información y asesoramiento sobre los recursos internos y externos disponibles. Se planifica conjuntamente con paciente y familia la actuación a seguir para minimizar los efectos negativos que la nueva situación ha generado, al tiempo que se buscan las alternativas más óptimas en función de la situación y los recursos personales del paciente.
Reuniones y participación en los equipos interdisciplinares.
Aportando a los demás profesionales el diagnóstico social obtenido del estudio de cada caso para elaborar un abordaje conjunto que posibilite el tratamiento integral del paciente.
Participación de FREMAP en el Congreso de Trabajo Social y Salud de Alicante
Página 13 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Preparación al alta hospitalaria. Intervención social centrada en el estudio de las características, funcionamiento y situación del entorno familiar, así como información sobre redes de apoyo, o carencia de las mismas, atención personal y valoración de posibles barreras arquitectónicas que puedan dificultar o impedir el adecuado funcionamiento y manejo del paciente en su medio y prolongar como resultado el período de ingreso hospitalario, más allá del estrictamente necesario a nivel médico.
Gestiones por traslados (internos y externos)
Coordinación con Servicios Médicos propios y ajenos para llevar a cabo los traslados de pacientes tanto a Centro Propios y/o Concertados como ajenos cuando sea preciso, dentro de un marco de colaboración y respeto entre los distintos profesionales, actuación que estará siempre presidida por la oportuna información a paciente y familia, aclarando las dudas que surjan de los cambios y potenciando la oportuna colaboración entre todas las partes implicadas. Esta actuación facilitará asimismo el intercambio de información médica así como las necesarias gestiones administrativas que se deriven de ella como medios de transporte, información sobre normas y funcionamiento de los distintos centros, recursos, posibles ayudas etc. Participación en la planificación al alta en el caso de Grandes Inválidos (Internos y Externos). Especial atención requieren este tipo de pacientes por sus características y limitaciones, que hacen necesario un estudio, planificación y dedicación más intensa, tanto a nivel individual como familiar, dada la carga, tanto física como psíquica que supone el asumir el cuidado de una persona con grandes limitaciones y que en ocasiones requiere de una atención continuada. Esta situación se hace especialmente compleja cuando no existe familia directa o ésta no asume su atención por distintas razones, siendo necesario entonces la elaboración conjunta con el paciente (siempre que esté en condiciones de hacerlo) de una solución adecuada a su caso. Tramitación de Productos de Apoyo ( Ayudas Técnicas), con cargo al expediente. Labor básicamente informativa sobre coberturas de funcionamiento según protocolos, en base a cada situación.
la
Mutua
Página 14 de 60
y
Memoria Asistencia Social 2015
Pacientes que causan alta por Informe Propuesta. Actuación que debe ser iniciada preferentemente con antelación a la fecha prevista de alta, para que se puedan ir aclarando dudas sobre la necesaria tramitación administrativa, recursos internos y externos y posibles alternativas disponibles que ayuden al paciente a buscar soluciones a su nueva situación. Se trata básicamente de potenciar las capacidades de paciente y familia para afrontar las nuevas realidades a las que debe enfrentarse y acompañarle en la búsqueda de las mejores opciones para retomar su proyecto vital. Gestiones con Organismos Oficiales. Información al paciente y familia sobre los recursos públicos disponibles, ayudas autonómicas, locales, privadas, etc. así como la oportuna tramitación administrativa de las mismas Especial mención requiere la tramitación de los correspondientes certificados de minusvalía, que deben iniciarse a la mayor brevedad posible por la trascendencia que tienen para optar a distintas ayudas, especialmente en los casos en los que ya se prevean secuelas severas. Importante labor desempeñan también en este apartado las distintas Asociaciones, que facilitan el intercambio de experiencias, el desarrollo de actividades culturales, deportivas, de ocio, tiempo libre etc. Valoraciones de Formación Profesional.
Actuación profesional básica, cuando se trata de pacientes que por sus limitaciones no van a poder desarrollar la misma actividad laboral que la realizada antes del accidente (y/o E. Profesional) y carecen de la formación académica necesaria para acceder al mundo laboral. Se hace necesario un estudio serio y profundo de cada situación y con la imprescindible colaboración del paciente, buscar las mejores alternativas para que éste pueda volver a efectuar un trabajo que le permita desarrollarse como persona y al mismo tiempo mantener una adecuada calidad de vida. Para que esta faceta del Trabajador Social finalice con éxito, resulta imprescindible además del mencionado estudio y planificación, altas dosis de creatividad y entusiasmo que motiven al paciente a iniciar un nuevo proyecto de vida para el que no siempre está en condiciones de poder afrontar tanto por sus limitaciones físicas como por su situación psíquica.
Página 15 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Prestaciones Especiales.
De forma paralela al estudio, conocimiento y características de cada paciente, afloran con frecuencia carencias y limitaciones a nivel económico motivadas básicamente por el Accidente y/o Enfermedad Profesional. El estudio y la valoración de estas situaciones, por parte del Trabajador Social, será la base para las oportunas gestiones de tramitación de solicitudes de ayuda la Comisión de Prestaciones Especiales, de acuerdo con las pautas establecidas al efecto.
Durante 2015 se han registrado en el sistema hospitalario nacional un total de 11.972 ingresos hospitalarios: 1801 en el Hospital de Barcelona, 1.002 en el de Vigo, 5.532 en el de Majadahonda y 3.637 en el de Sevilla.
Hospital FREMAP de Barcelona
Página 16 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
2. PRESTACIONES ESPECIALES
Las ayudas sociales se gestionan a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, órgano de participación de la Mutua, que concede prestaciones económicas que tiene carácter graciable, en atención a estados y situaciones de necesidad, que se presentan como consecuencia de accidente de trabajo y enfermedad profesional. Y se financian a través del presupuesto aprobado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social y con cargo a la Reserva de Asistencia Social generado por la Mutua. La composición de la Comisión de Prestaciones Especiales es la siguiente: Vocales o o o o o o
5 Representantes de empresas. 5 Representantes de los trabajadores. Secretario de la Comisión. Coordinadora de Área de Asistencia Social. Trabajadora Social. Presidente, elegido por los miembros de la Comisión.
La Comisión de Prestaciones Especiales tendrá a su cargo la concesión de los beneficios de la asistencia social que hayan de ser satisfechos por la Mutua, con cargo a los recursos previstos en el artículo 62 Real Decreto 1993/1995, de siete de diciembre. Podrán tener derecho a las prestaciones especiales, los trabajadores al servicio de las empresas asociadas a FREMAP Mutua Colaboradora con la Seguridad Social, y los trabajadores por cuenta propia adheridos, que sufran accidente de trabajo y/o enfermedad profesional, así como los derechohabientes de los mismos y los beneficiarios de las prestaciones de muerte y supervivencia por contingencias profesionales, que se encuentren en estado o situación de necesidad. Las prestaciones concedidas por la Comisión pueden ser: Prestaciones económicas a fondo perdido. Servicios que faciliten la integración social y laboral de los trabajadores. Otros servicios que se precisen, como consecuencia del accidente de trabajo o de la enfermedad profesional.
Página 17 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
A raíz de la aprobación de la Ley 35/2014, de 26 de Diciembre, por la que modifica el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social, cuyo artículo 75 bis 2b) establece que el 10% de los excedentes de la Mutua se aplicará a la dotación de la Reserva de Asistencia Social, que se destinará al pago de prestaciones de asistencia social autorizadas, la Comisión de Prestaciones Especiales de FREMAP ha impulsado durante 2015 las ayudas sociales, concediendo 6.666 ayudas sociales, por importe de 11.733.289,30 euros, lo que supone un incremento del 7,24% respecto a 2014. Desde 2010 se ha producido un incremento progresivo del número de prestaciones concedidas. Esto se debe a que se ha impulsado internamente el Área de Asistencia Social, reforzando al colectivo de trabajadoras sociales y ello ha motivado un aumento considerable de gestiones con los pacientes que ha facilitado este mayor número de solicitudes. Asímismo, la actual crisis económica es también causante de este aumento progresivo de solicitudes de prestaciones sociales, pues es evidente que las familias de los trabajadores que han sufrido accidente de trabajo y enfermedad profesional, tienen un mayor perjuicio económico, ya que además del detrimento que sufren en su retribución al encontrarse en situación de incapacidad temporal o permanente y que, en muchos casos, resulta muy difícil su reincorporación laboral, en ocasiones los familiares pierden sus ingresos (en todo o en parte) al tener que atender al trabajador accidentado o enfermo profesional.
AÑO
BENEFICIARIOS
IMPORTE CONCEDIDO (€)
(NºPrestaciones) 2010
2.754
7.488.485,42
2011
4.642
8.058.144,77
2012
5.022
7.722.022,10
2013
5.301
8.108.688,00
2014
6.216
9.447.141,02
2015
6.666
11.733.289,30
Página 18 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
NºPrestaciones concedidas NºPrestaciones concedidas 6.666 6.216 5.301
5.022
4.642
2.754
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Importe total concedido 14000000 12000000 10000000 8000000 6000000 4000000 2000000 0 2010
2011
2012
2013
2014
2015
Importe total concedido
Página 19 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
El importe medio de las prestaciones en 2015 ha tenido un coste de 1.760,17€. En 2011 fue de 1.735,92 euros y en 2012 fue de 1.537,64 euros. En 2013 el importe medio por prestación fue 1.529,65€ y en 2014 fue 1.519,9€.
Importe medio por prestación Importe medio por prestación 1.760,17
1.735,92
2011
1.537,64
1.529,65
1.519,90
2012
2013
2014
2015
En cuanto al ratio de prestaciones concedidas versus prestaciones solicitadas cabe destacar que durante el 2015 se han valorado 6971 solicitudes, de las cuales se han concedido 6.666, lo que supone un 95,62%. Este ratio se ha mantenido constante a lo largo de los últimos 5 años, estando éste entre 95% y 97%, lo que acredita que el criterio de la Comisión de Prestaciones Especiales no se ha modificado en este sentido y que el mayor coste total concedido se debe al importante incremento de solicitudes.
Página 20 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Detalle de las prestaciones concedidas en 2015 según el tipo de prestación Tipo de prestación
Beneficiarios
Importe (euros)
Adquisición, readaptación alquiler de vivienda, y/o estancias temporales GI
72
598.311,91
Adquisición/ adaptación de vehículo, renovación carné conducir
81
752.248,14
Formación profesional y formación
564
2.440.623,71
112
263.294,55
7
90.485,91
ayudas económicas por
Actividades para el fomento de la autonomía personal de incapacitados Autoempleo
Estado de necesidad
1098
2.485.007,07
241
3.272.549,42
Prótesis, audífonos y gafas
321
293.737,25
Ayudas técnicas para autonomía, movilización, sillas de ruedas y scooter
148
275.138,12
Apoyo para Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y varios
131
132.743,06
Dietas y gastos tratamiento
3815
1.093.593,11
Ayudas por fallecimiento, sepelios psicológica y social especializada.
extras
por
y
atención
hospitalización
Tratamientos extraordinarios y complementarios
TOTAL
o
76
6.666
35.554,05
11.733.286,30
Página 21 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Nº prestaciones concedidas Adquisición, readaptación alquiler de vivienda, y/o estancias temporales GI Adquisición/ adaptación de vehículo, renovación carné conducir
Formación profesional y ayudas económicas por formación Actividades para el fomento de la autonomía personal de incapacitados Autoempleo
Estado de necesidad por disminución de ingresos Ayudas por fallecimiento, sepelios y atención psicológica y social especializada. Prótesis, audífonos y gafas Ayudas técnicas para autonomía, movilización, sillas de ruedas y scooter Apoyo para Actividades Básicas de la Vida Diaria (ABVD) y varios Dietas y gastos extras por hospitalización o tratamiento
Los datos expuestos indican que el tipo de prestación a las que se ha dedicado más fondos es la que corresponde a fallecimiento y gastos de sepelio. La Comisión de Prestaciones Especiales es especialmente sensible a la situación de los familiares de trabajadores fallecidos que han perdido el salario de quien sostenía a la familia, lo que hace mucho más difícil la situación de los cónyuges, hijos o padres, que dependían económicamente del trabajador fallecido. Estas ayudas consisten en la concesión de cantidades económicas para que los beneficiarios puedan hacer frente a los estados de necesidad causados por el fallecimiento del causante, gastos de sepelio, traslados y repatriaciones de fallecidos, ayudas psicológicas a familiares, especialmente viudas, hijos y padres, becas de estudio para huérfanos, etc. Por este concepto se han gestionado 241 solicitudes por un importe de 3.272.549,42€, lo que supone un incremento de más del 44% respecto a 2014, año en el que, por este concepto se destinaron 2.268.938,49€, entre 175 beneficiarios. Asimismo, durante 2015 se ha dado una especial relevancia a potenciar la formación profesional de acuerdo con lo señalado en el artículo 75 bis 2b) de la citada Ley General de la Seguridad Social, según el cual las prestaciones de Asistencia Social comprenderán, entre otras, acciones de rehabilitación y recuperación profesional y medidas de apoyo a la adaptación de medios esenciales y puestos de trabajo a favor de los trabajadores accidentados, protegidos por los mismos, y en particular, con discapacidad sobrevenida.
Página 22 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
El área de Readaptación Profesional de FREMAP del Hospital de Majadahonda, ha mejorado las instalaciones y recursos para dar una atención más cualificada y, se han incluido nuevos cursos de formación, como Diseño Gráfico, Gestión Administrativa, Mantenimiento de edificios y locales, Arte Floral y Jardinería y Automoción, en la que se imparten cursos prácticos de mecánica general, revisiones pre ITV, montaje y equilibrado de ruedas y electrónica del automóvil. Se han formado en nuestras instalaciones un total de 191 alumnos durante el 2015. También se ha incrementado la Formación Profesional en centros externos, con la puesta en marcha de la colaboración con varios organismos, universidades, fundaciones y asociaciones con los que hemos firmado convenios para que los trabajadores accidentados, especialmente aquellos que se encuentran en situación de Incapacidad Permanente, puedan asistir a cursos de Formación Profesional, en sus centros docentes, realizando cursos teóricos y, fundamentalmente, prácticos para adaptar sus habilidades en profesiones compatibles con su estado físico derivado de su incapacidad. Se han concedido 130 ayudas para cursos externos por importe de 208.289,21 euros.
Grupo en formación “Técnicas para la búsqueda de Empleo”, con Foment Formació – Marzo 2015
El importe total concedido en 2015 en concepto de formación profesional ha sido 2.440.623,71 euros para 564 beneficiarios, lo que supone un incremento de casi el 65% respecto a 2014, año en el que se concedieron a este concepto un total de 490 prestaciones por un importe de 1.479.517,41.
Página 23 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Asimismo, y relacionado con la Formación, se han impulsado actividades deportivas para el fomento de la autonomía personal de incapacitados con la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física, y talleres ocupacionales, habiendo asistido a estos cursos durante el ejercicio 2015, 112 trabajadores incapacitados, con un importe de 263.294 euros, un 46% más que en 2014, que se vieron beneficiadas por este concepto 78 personas con un importe de 180.062,14€. En 2015 se realizaron tres actividades de este tipo: una en invierno, a Sierra Nevada (Granada), y otras dos en verano, al descenso del río Sella (Asturias) y a Málaga
Actividad para el fomento de la autonomía personal de incapacitados en Sierra Nevada (Granada), enero de 2015
Otra de las prestaciones que se ha promovido este año es la otorgada en concepto de Estados de Necesidad por disminución de ingresos, a la cual se han destinado este año 2.485.007,07€, repartidos entre 1.098 personas, un 56% más que en 2014, que se repartieron 1.593.567,85€ entre 912 personas.
3500000 3000000 2500000 2000000 1500000 1000000 500000 0
2014 2015 2015 Fallecimiento
2014 Formación Estados de Necesidad
Página 24 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Entre el resto de prestaciones, dentro del concepto de apoyo para actividades básicas de la vida diaria y varios, cabe destacar la concesión de 63 prestaciones para servicio de ayuda domiciliaria que ascienden a 105.235,58 euros. Así mismo se han otorgado 148 ayudas para aquellos trabajadores que se encuentran en situación de incapacidad y requieren medios técnicos en su vivienda que les faciliten su autonomía y/o movilización en su vida diaria dentro de su domicilio, por importe de 275.138,12€. De igual manera se han incrementado las ayudas para el alquiler, adaptación y adquisición de viviendas, habiéndose concedido un total de 65 ayudas por importe de 550.040,31 euros. Con el objeto de facilitar la autonomía personal de los trabajadores accidentados, se han impulsado ayudas para que puedan adaptar o adquirir vehículos adecuados a su situación física, de acuerdo con las normas de la Dirección General de Tráfico. 81 prestaciones por importe igual a 752.248,14€. La Comisión de Prestaciones de FREMAP está notablemente preocupada por los trabajadores que están hospitalizados por ello, se han hecho notables esfuerzos para que todos estos pacientes ingresados en distintos centros de la geografía española puedan estar acompañados por sus familiares. Se han abonado por este concepto un total de 1.093.593,11 euros.
Entrega estuches con equipos de metrología a los alumnos del curso de Metrología para las prácticas de medida y calibración
Página 25 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Prestaciones concedidas en 2015 por Dirección Regional
DIRECCION REGIONAL
BENEFICIARIOS
IMPORTE (Euros)
ANDALUCIA OCCIDENTAL
685
1.212.766,27
ANDALUCIA ORIENTAL
562
611.966,43
ARAGON
95
237.427,59
ASTURIAS
275
414.311,56
BALEARES
70
54.978,11
BARCELONA METROPOLITANA
293
847.180,82
CANARIAS
339
600.655,32
16
11.790,73
CASTILLA LA MANCHA
404
645.739,53
CASTILLA Y LEON
625
855.853,86
CATALUÑA
112
172.369,24
COMUNIDAD VALENCIANA
574
841.178,56
EXTREMADURA
622
582.806,70
GALICIA
392
681.580,66
LA RIOJA
129
82.831,13
MADRID
935
3.072.225,97
MURCIA
75
119.585,97
NAVARRA
96
125.398,83
367
562.642,02
6.666
11.733.289,30
CANTABRIA
PAIS VASCO
TOTAL
Página 26 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Número de prestaciones concedidas en cada Dirección Regional PAIS VASCO NAVARRA MURCIA MADRID LA RIOJA GALICIA EXTREMADURA COMUNIDAD VALENCIANA CATALUÑA
Número de prestaciones concedidas en cada Dirección Regional
CASTILLA Y LEON CASTILLA LA MANCHA CANTABRIA CANARIAS BARCELONA METROPOLITANA BALEARES ASTURIAS ARAGON ANDALUCIA ORIENTAL ANDALUCIA OCCIDENTAL
0
200
400
600
800
1000
Importe total concedido en cada Dirección Regional PAIS VASCO NAVARRA MURCIA MADRID LA RIOJA GALICIA EXTREMADURA COMUNIDAD VALENCIANA CATALUÑA CASTILLA Y LEON CASTILLA LA MANCHA CANTABRIA CANARIAS BARCELONA METROPOLITANA BALEARES ASTURIAS ARAGON ANDALUCIA ORIENTAL ANDALUCIA OCCIDENTAL
Importe total concedido en cada Dirección Regional
0,00
1.000.000,00 2.000.000,00 3.000.000,00
Página 27 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
A continuación se relaciona la distribución de las principales prestaciones entre las distintas direcciones Regionales:
DIRECCION REGIONAL
FALLECIMIENTO
FORMACION
ESTADOS NECESIDAD
HOSPITALIZACION
ANDALUCIA OCCIDENTAL
369.785,64
255.420,99
285.590
109.860,59
ANDALUCIA ORIENTAL
167.472,05
24.170,86
179.073,50
76.734,51
ARAGON
84.900
47.279,84
22.700
29.649,93
ASTURIAS
50.700
3.390
309.740
25.266,31
BALEARES
0
0
30.700
12.985,97
388.900
96.804,23
219.700
51.732,63
66.700
53.124,09
44.800
59.021,64
0
0
5.600
6.028,93
74.453,59
197.457,97
179.267,79
52.651,57
326.489
192.690,50
97.980
79.112,79
0
31.235,19
45.050
75.382,90
218.237,94
63.231,04
262.320
92.912,10
198.800
67.968,91
138.400
91754,96
365.311,92
57.946
67.500
66.890,04
38.200
0
12.000
8.594,05
MADRID
571.089,22
1.291.229,50
459.925,78
169.938,45
MURCIA
33.800
36.392
18.760
14.888,96
34.864,06
11.485,23
16.200
11.791,94
282.845,94
10.797,36
89.700
58394,84
3.272.549,42
2.440.623,71
2.485.007,07
1.093.593,11
BARCELONA METROPOLITANA CANARIAS CANTABRIA CASTILLA LA MANCHA CASTILLA Y LEON CATALUÑA COMUNIDAD VALENCIANA EXTREMADURA GALICIA LA RIOJA
NAVARRA PAIS VASCO
TOTAL
Página 28 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
PAIS VASCO NAVARRA MURCIA MADRID LA RIOJA GALICIA EXTREMADURA COMUNIDAD VALENCIANA CATALUÑA
Gastos hospitalización
CASTILLA Y LEON
Estados de necesidad
CASTILLA LA MANCHA
Formación
CANTABRIA
Fallecimiento
CANARIAS BARCELONA METROPOLITANA BALEARES ASTURIAS ARAGON ANDALUCIA ORIENTAL ANDALUCIA OCCIDENTAL
0,00
500.000,00
1.000.000,00
1.500.000,00
Página 29 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
3. READAPTACION PROFESIONAL Introducción FREMAP, como Mutua Colaboradora con la Seguridad Social número 61, actúa en el ámbito social de la persona, básicamente en su salud, siendo ésta el centro de todas nuestras actuaciones. La Comisión de Prestaciones Especiales gestiona la Reserva de Asistencia Social de la Mutua. Una de sus finalidades es analizar y atender las situaciones de especial necesidad de los pacientes y de sus familias mediante acciones socio-económicas concretas. A partir del año 2.006, la Comisión de Prestaciones Especiales amplió su acción a los programas de readaptación profesional, cuyo fin es la formación en un nuevo oficio de los pacientes que han sufrido accidente de trabajo o enfermedad profesional, reduciéndose así las consecuencias de dicho accidente o enfermedad y promoviéndose la integración laboral y la normalización de sus vidas, con su reincorporación a un nuevo puesto de trabajo. El Centro de Readaptación Profesional que FREMAP tiene en el Hospital de Majadahonda viene realizando esta actividad desde 1973, donde reciben formación entre 150 y 200 accidentados cada año. Según reconoce la Organización Internacional del Trabajo en su convenio 159, “la finalidad de la readaptación profesional es permitir que toda persona con una discapacidad obtenga y conserve un empleo adecuado y además progrese en el mismo, y que se promueva así la integración o la reintegración de esta persona en la sociedad”. Este ha sido uno de nuestros puntos de inspiración a la hora de desarrollar los programas de formación profesional, teniendo siempre presente a la persona, que ha perdido su oficio habitual y que se encuentra dentro de una sociedad cambiante. Estamos convencidos que, según reconoce la Organización de Naciones Unidas en su asamblea general del 3 de diciembre del 1982, “una persona se ve abocada a la minusvalía cuando se le niegan las oportunidades de que dispone en general la comunidad y que son necesarias para los aspectos fundamentales de la vida, la educación, el empleo, la participación en grupos sociales,...”. Una vida saludable requiere de un equilibrio psíquico, físico y social y a este estado es posible llegar sintiéndose útiles para la sociedad a través de un empleo remunerado.
Página 30 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Por todo ello, FREMAP consideró necesario implantar y desarrollar un sistema de readaptación profesional para las personas que no aceptan ver truncada para siempre su actividad laboral y están dispuestas a iniciar y trabajar en un programa que les desarrolle y potencie sus capacidades para otras profesiones, hasta hacerlos totalmente competitivos en el mercado laboral.
La Readaptación Profesional en FREMAP. El proceso de Readaptación Profesional se inicia con la valoración y orientación profesional del accidentado, para ayudarle a elegir la profesión que mejor se adecua a sus capacidades físicas e intelectuales, teniendo en cuenta siempre las posibilidades laborales de su entorno social. Esta función es desarrollada por un equipo multiprofesional, formado por médicos, trabajadoras sociales, psicólogos y técnicos de formación. Una vez concluida la valoración de capacidades del trabajador y habiendo elegido este un itinerario formativo, se presenta la solicitud del curso a la Comisión de Prestaciones Especiales, quien autoriza o no dicha acción formativa. La siguiente fase es el inicio de la Formación Profesional, que comienza lo antes posible (en algunos casos simultáneamente al tratamiento médico y rehabilitador). Estos cursos los pueden realizar los trabajadores que hayan sufrido un accidente grave y se presume que se producirá una incapacidad permanente. También reciben formación trabajadores que ya han sido declarados en situación de invalidez.
Acto de apertura del Curso de Readaptación Profesional 2015/2016
Página 31 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Acto de apertura del Curso de Readaptación Profesional 2015/2016
Durante el primer mes de formación, se analizarán tanto las capacidades físicas como intelectuales para la profesión elegida, teniendo siempre presente los intereses y destreza profesional del candidato a formación. Esto nos servirá para realizar una previsión acerca del éxito de la formación profesional en esa persona. Al finalizar este periodo se podrá modificar el itinerario formativo del accidentado si no cumple con sus expectativas. Cuando la orientación profesional dirige al accidentado a un área que no está dentro de nuestros programas formativos, contamos con instituciones de formación especializada, previamente evaluadas por nuestra Entidad, que le capacitan para realizar la especialidad elegida. En FREMAP se le propone al accidentado iniciar su programa de recuperación profesional durante la etapa de rehabilitación, aprovechado todo el tiempo disponible de la jornada laboral y siguiendo la doctrina expuesta por la Organización Internacional del Trabajo en su RECOMENDACIÓN 99, sobre la Readaptación Profesional de los Inválidos, artículo 27 dice que “siempre que sea posible y ateniéndose al dictamen médico, la adaptación y Readaptación Profesional deberán comenzar durante el tratamiento médico”.
Página 32 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Cursos de Formación Profesional en el Centro de Majadahonda. Los cursos tienen una duración variable de 5 a 10 meses, de 650 a 1.300 horas lectivas presenciales. Adicionalmente, al finalizar la formación, los alumnos que hayan demostrado mejor rendimiento y aprovechamiento del curso, podrán ampliar su formación con un curso de especialización dentro de la misma área formativa con el objetivo de profundizar y poner en práctica del todo lo aprendido durante el curso. La formación es personalizada y eminentemente práctica; del volumen total de horas en cualquier especialidad, el 75% aproximadamente corresponde a prácticas de taller o laboratorio, dedicándose el 25% restante a teoría, tecnologías específicas y materias de ciencias aplicadas, cuyo nivel está adaptado a las exigencias de la profesión. Las modernas instalaciones dotadas con todo lo necesario (equipo, utillaje, material de laboratorio, ordenadores, instrumentos de medida, maquinaria, programas informáticos, simuladores industriales, procedimiento de producción, etc.), son modelos idénticos a los utilizados en la industria y garantizan una excelente calidad en la formación. Se actualizan puntualmente para que los alumnos se formen en un medio similar al que van a encontrar en su futuro puesto de trabajo. Esto les permite formarse mejor, progresar en conocimientos y familiarizarse con su posterior trabajo. En el área de Calidad Industrial se encuentra operativo un Laboratorio de Metrología Dimensional, el cual cuenta con la acreditación ENAC, además de pertenecer a la Red de Laboratorios de la Comunidad de Madrid con el número 186.
Alumnos del Área de Ebanistería, realizando una práctica en la construcción de un mueble
Página 33 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Visita de los alumnos de Calidad Industrial a los laboratorios e instalaciones de producción del instituto Tecnológico del Plástico – AIMPLAS – de Paterna (Valencia).
La formación está diseñada para que pueda ser seguida por personas con estudios de Graduado Escolar, si bien es cierto que determinadas especialidades exigen un mayor esfuerzo que otras. Dentro de las especialidades existen algunas que son exclusivamente de contenido práctico y no exigen conocimientos previos de ninguna clase. La formación se realiza bajo la tutela constante del profesor responsable del área de formación, que va ajustando día a día el programa a la capacidad de aprendizaje del alumno. De forma transversal, a todos los alumnos se les ofrece formación en lengua y ortografía, matemáticas, geometría, dibujo industrial y ofimática. Estas asignaturas troncales, además de establecer unos conceptos básicos para toda profesión, ayuda
Página 34 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
al alumno en el razonamiento, búsqueda y análisis de soluciones, así como habilidad en el cálculo numérico. El área de Cultura Básica, sirve de apoyo para el resto de áreas ofreciendo formación personalizada en algunas de las asignaturas antes mencionadas. Los principios y funcionamiento de FREMAP, están considerados a nivel nacional como punto de obligada referencia en el tratamiento integral del accidente laboral estando avalado por el certificado de calidad AENOR, que distingue a las mejores empresas. Los programas de formación poseen la suficiente flexibilidad para que, con las modificaciones que sean necesarias, se adapten a situaciones especiales de los accidentados y del puesto de trabajo que éstos van a ocupar.
Alumnos del Área de Calidad Industrial, realizando medidas con el Brazo Robotizado.
Los sistemas didácticos están basados en la participación activa del alumno en su propia formación y en un alto índice de dedicación y esfuerzo personal, utilizándose todos aquellos medios que la moderna tecnología educativa pone al alcance de los centros docentes. Un equipo de profesores evalúa permanentemente los progresos de los alumnos, interviniendo en aquellos casos en que es necesario, o remitiéndoles a otros profesionales del equipo de rehabilitación cuando las circunstancias físicas, psicológicas o sociales así lo aconsejen.
En FREMAP consideramos que una sólida Formación Profesional abre nuevos horizontes laborales a nuestros accidentados.
Página 35 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Oferta Formativa El Servicio de Readaptación Profesional ha ido evolucionando a lo largo de la historia, adaptándose a las necesidades y demandas del mercado laboral. Nuestro objetivo siempre ha sido casar dos variables: la oferta y la demanda. En base a los oficios que nos demanda el mercado laboral, nosotros creamos una oferta formativa actual y competitiva. Como muestra de ello, son las 14 áreas formativas que hay en la actualidad. En este sentido han aparecido áreas como Gestión Administrativa, Diseño Gráfico y Soldadura. Hemos visto, en función a los requisitos para acceder a determinados oficios, que las empresas solicitan en su demanda laboral, conocimientos en distintas disciplinas de las que nosotros ofrecemos. De esta forma aparecen una serie de cursos cuyos contenidos son complementarios y demandados por la industria. Por este motivo tenemos una serie de áreas relacionadas, es decir, que su formación se complementa, ayudando a los alumnos notablemente en su inserción laboral. Estas áreas son:
Contabilidad con Ofimática y con Atención Telefónica. Calidad Industrial con Ofimática y Atención Telefónica. Diseño Gráfico con Ofimática
Atención Telefónica
Calidad Industrial
Carpintería de Aluminio
Contabilidad
Diseño Gráfico
Ebanistería
Floristería
Jardinería
Gestión Administrativa
Mecánica del Automóvil
Ofimática
Restauración del Mueble
Soldadura
Zapatería Formación Complementaria Matemáticas. Geometría. Dibujo Industrial. Ortografía.
Página 36 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Con la Formación Complementaria, se pretende recordar, y en algunos casos aprender, conocimientos básicos de Aritmética, Dibujo Industrial, Geometría y ortográfica, necesarios para el correcto desempeño del oficio seleccionado. Así como apoyar en la formación específica de cada área formativa con los conceptos Cursos de Especialización Al finalizar la formación, los alumnos que hayan demostrado mejor rendimiento y aprovechamiento del curso, podrán optar a un curso de especialización dentro de la misma área formativa. Este curso consistirá en una profundización y puesta en práctica del todo lo aprendido durante el curso. La puesta en práctica consiste en la realización de trabajos reales dentro de la misma área formativa o en una empresa del sector con la que FREMAP colabora en la inserción laboral. En el año 2015 se realizaron los siguientes cursos de Especialización:
2 técnicos en el Laboratorio de Metrología. Área de Calidad Industrial. 2 técnicos en el taller de Ebanistería. 1 técnico en el área de Diseño Gráfico.
Alumnos del Área de Contabilidad
Página 37 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Alumnos Formados Alumnos que han recibido formación en 2015 por áreas. 35
32
31
Total Accidentados que han realizado Cursos = 191
31
30 25
21 20
16
15 15
12
11 10
11
8
5
3 0
0
Acciones Formativas TOTALES - 2015 4.000 3.500 3.000
Total A.F = 17.579
3.526 2.847
2.588
2.500
1.922
2.000
1.498
1.500 1.000 500 0
1.209
939
968
729
707
457 0
189
Página 38 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Servicio de Intermediación Laboral
Durante los Programas de Formación profesional, los alumnos cuentan con el apoyo del Servicio de Intermediación Laboral, SIL, que les prepara para la búsqueda de un trabajo y les ayuda, una vez finalizado el curso, en la obtención del mismo. La intervención del Servicio de Intermediación Laboral de FREMAP, se desarrolla en dos áreas paralelas y complementarias: trabajador y empresa.
Objetivos del SIL
Objetivo principal: -
Favorecer la inserción al mercado laboral de todos aquellos trabajadores de empresas asociadas en nuestra Mutua que tras haber sufrido un accidente laboral o enfermedad profesional, hayan realizado un curso de readaptación profesional y estén en condición de desempleo.
Objetivos secundarios:
Orientar y asesorar a los accidentados alumnos de Readaptación Profesional en materia formativa, búsqueda de empleo y discapacidad.
Registrar en una Base de datos los perfiles laborales de los accidentados alumnos de Readaptación Profesional
Informar de la existencia del Servicio de Intermediación Laboral y ofrecer nuestra intervención a nuestras empresas asociadas en todo el territorio Nacional.
Colaborar con otras Agencias de colocación y bolsas de empleo a nivel nacional.
Conocer las necesidades y demandas de las empresas en el mercado laboral.
Realizar diferentes estudios de inserción laboral de los alumnos de Readaptación Profesional para conocer la eficiencia del mismo.
Página 39 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Captar y gestionar ofertas de empleo, siendo intermediadores entre la empresa y los accidentados.
Líneas de actuación
Atención a los alumnos de Readaptación Profesional -
Talleres de Preparación para el Empleo. Información, orientación y asesoramiento individualizado a los alumnos, durante y al finalizar la formación, en materia de búsqueda activa de empleo y discapacidad. Elaboración de itinerarios de inserción laboral para cada alumno, que les permita desarrollar su carrera profesional o formativa. Elaboración, actualización y entrega de Guía de Búsqueda de Empleo para los alumnos. Gestión de Bases de Datos de los candidatos inscritos a través de entrevistas personales, telefónicas o correos electrónicos. Visita a Feria de Empleo y Discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Atención a las empresas -
-
-
Información, Orientación y Asesoramiento en materia de bonificaciones, beneficios fiscales y subvenciones en la contratación de personas con discapacitados, Acompañamiento a visitas de empresas susceptibles de contratación de personas con discapacidad, con grupos de alumnos y profesores. Asistencia a Jornadas y Seminarios relacionados con el mundo laboral y la discapacidad. Organización de encuentros con otras Bolsas de Empleo o Agencias de Colocación que apoyan la integración laboral de personas con discapacidad, para trabajar en colaboración en distintos proyectos. Preparación, seguimientos y evaluación de diferentes actividades formativas en materia de reinserción al mercado laboral, propuestas por otras Empresas o Agencias de Colocación, a los alumnos de Readaptación Profesional (Fundación Adecco, Fundación Konecta,…)
Página 40 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Gestión de ofertas de empleo -
Recepción de las Demandas de Trabajadores que no envían las Empresas. Preselección de los candidatos que más se ajusten al perfil de las ofertas de empleo recibidas. Intermediación entre empresas y candidatos durante el proceso de selección y apoyo a ambos: envío currículum, seguimiento, …
Estudios laborales -
-
Estudios del mercado laboral, que permitirán valorar si formación impartida en el Servicio de Readaptación Profesional se ajusta a las necesidades y demandas del mismo. Elaboración de diferentes estadísticas para conocer los porcentajes de inserción laboral de los usuarios de la bolsa de empleo.
El SIL informa, orienta y asesora individualmente a los alumnos en formación sobre las posibilidades laborales que existen en el mercado, con el fin de que los alumnos delimiten, con conocimiento del entorno laboral y las opciones que están a su alcance, un itinerario que les permita desarrollar su carrera formativa o profesional. Desde el SIL, se mantiene actualizada la bolsa de trabajo, la cual está compuesta por gran parte de los alumnos que han realizado uno de los Programas Formativos. Organiza e imparte Talleres de Preparación para el Empleo, talleres elaborados con el fin de acercar al alumno el conocimiento de todo aquello que precisa una persona para acceder al mundo laboral: carta de presentación, currículum vitae, pruebas psicotécnicas, dinámica de grupo, entrenamiento en habilidades sociales para afrontar entrevistas, etc. Organiza módulos de Preparación para el Mundo Laboral, en colaboración con otras entidades del sector de la discapacidad. En los diferentes módulos que abarca, se analizan los recursos personales y sociales que se ponen en juego para encontrar un puesto de trabajo, mantenerlo y progresar en él. Módulos: 1. Modalidades de contratación. 2. Recursos sociales y económicos disponibles en la Comunidad. 3. Las empresas: tipos, características y constitución. 4. Puesta en marcha de una empresa: El autoempleo. Plan de Viabilidad. 5. Las empresas de trabajo temporal. Una vía de acceso al trabajo. 6. Bolsas y fuentes de empleo.
Página 41 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
.
Alumnos del Área de Carpintería de Aluminio realizando una práctica de Soldadura.
Evolución y crecimiento del SIL Desde el año 2000, se han gestionado 1205 puestos de trabajo, preseleccionado 1647 candidatos; de ellos 475 han sido entrevistados por las empresas demandantes, y cerrado 150 contratos de trabajo. Lo que supone un incremento del 4,2 % actividad sobre el año anterior (de contratos cerrados en ofertas gestionadas por el SIL).
2012
2013
2014
2015
% 2014/2015
Gestión de Puestos de Trabajo
1064
1156
1179
1205
2,2
Candidatos Preseleccionados
1444
1537
1588
1647
3,7
Candidatos Entrevistados
419
444
459
475
3,5
Contratos Efectivos
139
142
144
150
4,2
*Datos acumulados desde año 2000
Página 42 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Resultados Laborales Periódicamente desde el SIL, se realiza un seguimiento de los alumnos que finalizan la formación profesional, para conocer la situación en la que se encuentran. Lógicamente, el dato más significativo, aunque no el único, es el porcentaje de personas que están trabajando. Y no es el único, porque la integración social y personal también podemos medirla por el número de personas que ha continuado estudiando, trabajen o no, para mejorar su perfil profesional, este indicador nos dice que la persona vuelve a luchar. Los datos de las consultas de seguimiento, que se realizan cada año en el mes de Marzo, sobre el número de alumnos que tras finalizar su formación están inscritos en nuestra “Bolsa de Empleo” y acceden al mercado laboral son:
2000
2002
1800 1600
1331
1400
80,54 %
1200 1000
871
800
1072
778 553
600
292
400 200 0 Bolsa de Empleo
Población NO Activa
Población Trabajando Activa Actualmente
En paro
Han trabajado
Han tenido un 1er trabajo
Según vemos en el gráfico, el 80,54% de los alumnos que están inscritos en nuestra bolsa de empleo y se encuentran en situación activa de búsqueda de trabajo han tenido un primer empleo. La Mutua ayuda a las personas que tienen un proyecto viable de autoempleo, a través de la Comisión de Prestaciones Especiales, para la puesta en marcha del mismo, con una subvención acorde con la economía familiar. Ejemplo de ello para el 2015 son: • 2 talleres de reparación de calzado. Zapatería. • 1 tienda de telefonía móvil. Atención Telefónica • 5 estudio de Diseño Gráfico.
Página 43 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Inserción Laboral. Promoción 2015 200
191
180 160 140 120 100
93
89
80
64
60 40
26
20
9
3
0 Alumnos 2015
19
No Finalizan Continuan Formación en 2016
Finalizan Formación en 2015
Baja en el SIL
Solicitan Busqueda un 2º Curso de trabajo
Trabajando
Un 30% de los alumnos en búsqueda activa de empleo comienzan a trabajar.
Alumnos que están trabajando de la promoción 2015 por áreas. 6 5
5 4 3
3
3
3
2 1 0
1
1
1
1
1 0
Página 44 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Tan solo 9 alumnos, que representan el 0,5% del total, no finalizan la formación. Las causas de abandono durante el desarrollo de los cursos fueron las siguientes:
Comienzan a trabajar: 5 Problemas médicos: 1 Fallecimiento: 1 Faltas de rendimiento/disciplina: 2
Las causas de abandono del Servicio de Intermediación Laborar fueron las siguientes:
Reciben resolución de IPA: 2 Diagnóstico de Cáncer: 1
Alumno del Área de Zapatería
Servicio de Asitencia Psicológica Desde el 2012, como aspecto complementario a la formación y recualificación que proporciona la Readaptación Profesional, se plantea el apoyo psicológico.
Página 45 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
El área de psicología aporta, por un lado, el aspecto de la valoración psicológica inicial como paso previo a la incorporación del alumno potencial para conocer su carácter y su situación y estado anímicos y, por otro, proporciona un apoyo psicológico a todos los alumnos que puedan necesitarlo durante el proceso de formación. Este tipo de tratamientos pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de muchos de nuestros pacientes/alumnos.
Líneas de actuación en el servicio de psicología de redaptación profesional Cuando un paciente está interesado en hacer un curso de formación tiene que pasar una selección previa en la que, entre otras cosas, se le hace una valoración psicológica para determinar su personalidad o algún tipo de comportamiento que pudiera plantear o generar algún problema de integración o de convivencia. Tras la entrevista se realiza un informe que se presenta a la Comisión de Prestaciones Especiales para que, junto con el informe médico y el informe social, se decida la conveniencia o no de que el paciente realice el curso.
Cuando el alumno se incorpora a un curso se le hace un seguimiento en el que se estima su estado afectivo-emocional para determinar posibles problemas de motivación, integración adaptación y/o convivencia. Si se detecta que el paciente puede tener problemas de adaptación se le hace seguimiento periódico para ver su evolución y, si se considera necesario, se hace intervención y se da apoyo psicológico.
Página 46 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Si se considera que el alumno está perfectamente adaptado y su estado emocional se encuentra en niveles adaptativos para el desarrollo del curso no será necesario volver a tener una nueva entrevista salvo por petición específica de su profesor, de director de RP o del propio alumno.
Causas de intervención psicológica: 1- Problemas de motivación, rendimiento o alteración del comportamiento que afecta al propio alumno y/o al resto de sus compañeros. 2- Informe por parte del hospital y/o de los vigilantes que indique algún comportamiento inadecuado del alumno. 3- Petición voluntaria del alumno cuando estima que no se encuentra bien anímicamente o tiene algún problema en el curso con sus compañeros dentro o fuera del aula.
Página 47 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Evolución de Intervenciones Psicológica Año
2012
2013
2014
2015
Número de Intervenciones
70
134
195
177
El número de asistencias psicológicas que aparecen a continuación en el gráfico se refieren tanto a valoraciones psicológicas como seguimiento psicológicos de alumnos y consultas psicológicas realizadas cada año en un periodo que va desde 2012 a 2015.
TOTAL DE ASISTENCIAS PSICOLÓGICAS POR AÑO 195 177
Nº DE ASISTENCIAS
200 134
150 100
70
50 0 2012
2013
2014
2015
AÑOS
Página 48 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Evolución según el tipo de intervención
Tipo de intervención
2012
2013
2014
2015
Valoración de selección
51
70
73
92
Seguimiento
0
41
76
39
Consulta
0
22
46
46
51
133
195
177
Totales
Según podemos ver reflejado en el gráfico que aparece a continuación, el mayor número de intervenciones de este servicio se refiere a valoraciones psicológicas para la selección de alumnos, seguidas de las de seguimiento. El número de consultas hechas a petición de los alumnos o por detecciones de problemas de profesores o del director de Readaptación Profesional ha aumentado en estos dos últimos años, según va aumentando el conocimiento del servicio.
SEGUN TIPO DE INTERVENCIÓN 100 Nº DE INTERVENCIONES
90 80 70 60 Valoración de selección
50 40
Seguimiento
30
Consulta
20 10 0 2012
2013
2014
2015
AÑOS
Página 49 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Los pacientes que acuden a formarse a través de nuestro servicio de Readaptación Profesional porque han tenido un accidente de trabajo y no pueden volver a desempeñar su profesión habitual, suelen tener otros elementos añadidos que a veces dificultan su integración y el seguimiento de los cursos. Estos suelen ser la existencia de problemas económicos, el estar separados de sus familias, y el que haya pasado mucho tiempo desde que abandonaron y/o terminaron sus estudios. El hecho de tener un servicio psicológico de apoyo y seguimiento dentro del área de Readaptación Profesional hace que mejore su calidad de vida y facilita el desarrollo de la formación y su preparación para el futuro inmediato.
Servicio de Asistencia Social Adicionalmente, los alumnos de Readaptación Profesional tienen acceso al Servicio de Asistencia Social a través del cual se gestionan de manera personalizada las solicitudes que los accidentados presentan a la Comisión de Prestaciones Especiales en concepto de becas, cursos de readaptación profesional y de orientación laboral, actividades para el fomento de la autonomía personal, etc.
Principales logros Durante 2015, el Servicio de Readaptación Profesional de FREMAP ha alcanzado el máximo número de alumnos de toda su historia, elevando dicha cifra a 191 accidentados formados; Esto supone un incremento del 9% respecto a 2014, año en el que el número de alumnos fue 175 .
Evolución del número de alumnos que reciben formación por año. 250
175
171 150
100
191
187
200
133 91
142 129
107
50
0
2007
2008
2009
2010
2011
2012
2013
2014
2015
Página 50 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Esto se debe en gran medida, a las acciones que se han puesto en marcha durante 2015 para impulsar, tanto interna como externamente, el servicio de Readaptación Profesional, tales como: ampliación de su catálogo de cursos, actualización de contenidos y adaptación de los mismos a los requerimientos del mercado actual, revisión y mejora de los procedimientos de captación e incorporación de los accidentados a los cursos y divulgación de las actividades del área a través de las redes sociales y de medios internos. Entre los principales logros conseguidos durante 2015 cabe destacar la puesta en marcha de acuerdos de colaboración con distintos organismos para impulsar las prácticas en empresas y la inserción laboral de los accidentados y las Certificaciones y Acreditaciones obtenidas. Acuerdos de Colaboración para impulsar prácticas en Empresas. Desde el Servicio de Readaptación Profesional estamos convencidos que la realización de prácticas en empresas y universidades, además de motivar a los alumnos, les ayuda y acerca al mundo laboral para el cual ellos se están formando. En muchos genera nuevas ilusiones por continuar los estudios abandonados en su juventud y en otros el deseo de profundizar más en los temas estudiados en clase. Es gratificante para los alumnos ver que lo estudiado en las aulas de FREMAP corresponde a la realidad que hoy pide el mercado laboral y coincide con los contenidos explicados en la Universidad. Durante el año 2015 se realizaron las siguientes prácticas en empresas y universidades: Prácticas en la escuela de Ingenieros ICAI. Alumnos de Calidad. Prácticas de gestión de llamadas en KONECTA. Alumnos de Atención Telefónica. Prácticas de calibración de equipos de medida en empresas. Alumnos de Calidad Además, como complemento a la formación adquirida durante el curso, los alumnos que hayan obtenido una buena calificación y aprovechamiento, podrán solicitar la realización de un periodo de 240 horas de prácticas no laborables en empresas cuya actividad esté relacionada con el curso realizado. En 2015 fueron:
31 alumnos realizan prácticas en empresas del sector del curso realizado. 6 de ellos continúan haciendo prácticas en la actualidad. 4 de los alumnos que realizan las prácticas los contrata la empresa.
Página 51 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Emprendedores Fruto del convenio de colaboración firmado con la Fundación Konecta, se ha puesto en marcha un curso de Emprendedores a través de la Cátedra de emprendimiento de la Universidad Rey Juan Carlos, con el objeto de orientar profesionalmente a aquellos accidentados que se planteen poner en marcha un negocio propio. En 2015, 13 alumnos han realizado el curso de Emprendedores y 6 de ellos montan su empresa. Otros Convenios de Colaboración Durante 2015 se han firmado además otros Convenios en distintas provincias de España con el objeto de promover la formación y la integración laboral de los trabajadores:
En la Comunidad Valenciana: o con la Asociación de Investigación de las Indrustrias Cerámicas-AICE o con el Centro Superior de Hostelería Mediterránea o con el Instituto Tecnológico del Pástico-AIMPLAS o con la Asociación de Investigación y Desarrollo en la industria del mueble y afines o con el Instituto Tecnológico de Informática – ITI o con la Asociación de Investigación de la Industria Textil
En Extremadura, con el Ayuntamiento de Plasencia En Madrid: o Con el Centro Superior de Hostelería Mediterránea Madrid o Con el Grupo Aranda Formación
Suscripción del Acuerdo de colaboración en materia de Readaptación Profesional con el Centro Superior de Hostelería del Mediterráneo
Página 52 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Así mismo se encuentra vigente el acuerdo de colaboración con la Fundación Adecco, con el objetivo de promover la integración laboral del accidentado a través de acciones formativas que aportan los conocimientos y habilidades necesarias para abordar con éxito todas las fases del proceso, desde que el candidato comienza a buscar empleo hasta que es seleccionado para un trabajo.
Entrega de diplomas a los alumnos de la 3º promoción del programa conjunto de la Fundación Adecco y FREMAP “Habilidades de Orientación Laboral y Búsqueda Activa de Empleo”
Certificaciones y Acreditaciones FREMAP dispone de la Certificación por AENOR, para la Gestión de la Calidad conforme a la norma UNE-EN ISO 9001-2008, dentro de la cual se incluye el Servicio de Readaptación Profesional. A través del procedimiento FREMAP 32, se garantiza la calidad prestada a los accidentados que accedan al Servicio de Readaptación Profesional para información, orientación o formación profesional.El Laboratorio de Metrología Dimensional de FREMAP, perteneciente al área de Calidad Industrial, está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con el número 11/LC10.004 para realizar trabajos de calibración y medición de piezas especiales a la industria española en todos sus sectores: automoción, aviación, plásticos, metal, ITV, racores de incendios, nucleares, construcción, farmacéutico, agrícola y de ensayos en general.
Página 53 de 60
Memoria Asistencia Social 2015
Tenemos 430 clientes en cartera y se ha realizado hasta la fecha 10.113 trabajos, emitimos 200 certificados por año, teniendo en cuenta que las empresas tienen periodos de calibración de sus equipos entre 1 a 5 años.
La actividad del laboratorio facilita a los alumnos del curso de Calidad-Metrología poder estar en contacto con la demanda real en calibración de la industria española y conocer los sistemas de calidad de aquellas empresas que nos piden trabajos de calibración in-situ, al acompañar varios alumnos al técnico de calibración durante el trabajo en las instalaciones del cliente y realizar una visita a todas las instalaciones como requisito para la calibración. La acreditación nos permite participar en los comités de trabajos con los principales laboratorios de metrología de España, de manera que nuestros programas de formación estén en línea con la necesidad real de la industria que dará trabajo a nuestros accidentados de trabajo con incapacidad permanente. Además el Servicio de Readaptación Profesional de FREMAP, recibió el reconocimiento por la Comunidad de Madrid como Centro Acreditado para la impartición de Especialidades Formativas en el ámbito de la Formación Profesional para el Empleo, con el código de Centro: 27.935. De esta forma, el Centro de Readaptación Profesional de FREMAP, está acreditado para impartir 4 certificados de profesionalidad, que son: 1. 2. 3. 4.
Actividades de Gestión Administrativa. ADGD 0308. Actividades Administrativas en la relación con el cliente. ADGG 0208. Operaciones Auxiliares de Servicios Administrativos y Generales. ADGG 0408 Operaciones de Grabación y Tratamiento de Datos y Documentos. ADGG 050
Otras acciones realizadas en 2015 Como consecuencia del incremento de alumnos, se ha puesto en marcha un curso nuevo de ofimática de 5 meses de duración, para impartir a todos los accidentados, independientemente del curso que realicen. Se finalizó el proyecto de Calibración y verificación de Esfigmomanómetros, con la creación de un procedimiento de calibración. Los alumnos del área de Calidad realizaron un curso de 25 horas prácticas (1 crédito universitario) en el ICAI, en la cátedra de Ingeniería Mecánica Durante 2015 se realizaron diversas inversiones con el objeto de ampliar los servicios ofertados así como de modernizar los equipos existentes.
Página 54 de 60
Memoria Readaptación Profesional 2015
El área de Mecánica del Automóvil adquirió los equipos de Equilibrado y paralelo de ruedas así como de Autodiagnosis del vehículo En el área de Calidad Industrial se adquirió una Máquina de visión con 240 aumentos, motorizada y programable.
Visita formativa a las instalaciones de un Laboratorio de Metrología y Calidad Industrial acreditado por ENAC
Clausura del Curso 2014-2015 Un total de 96 accidentados, procedentes de 25 provincias españolas, todos ellos con una Incapacitad Permanente para su trabajo habitual a consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, recibieron su diploma de capacitación profesional en nuevos oficios, que les acredita como profesionales tras haber realizado con éxito un curso de Formación Profesional organizado por el Servicio de Readaptación Profesional de FREMAP. De estos 96 graduados, 3 de ellos estaban ya trabajando en un oficio relacionado con el oficio que habían estudiado.
Página 55 de 60
Memoria Readaptación Profesional 2015
Acto de Clausura del Curso de Readaptación Profesional 2014/2015 (Junio 2015)
- Total Alumnos que Clausuran: 96 (93 que finalizaron más 3 que habían dejado los cursos por comenzar un trabajo)
o Técnicos: o Auxiliares:
72 24
20
18 15
15
13
11
10
10 5
8 6
5 2
5 3
0
Distribución de Alumnos por Áreas Página 56 de 60
Memoria Readaptación Profesional 2015
Distribución de Alumnos por Comunidades Autónomas. 60 50
50
40 30 20
13
10
12 4
4
3
3
2
2
1
1
1
0
0
0
Distribución de Alumnos por edades. Edad media: 41 años 50
44
40
30 30 20
14
10
10 0
0
0 Menores de 20
De 20 a 30
De 30 a 40
De 40 a 50
De 50 a 60
Mayores de 60
Página 57 de 60
Memoria Readaptación Profesional 2015
El acto de Clausura del curso reviste momentos de gran emotividad, al asistir familiares de alumnos, profesores, vocales de la Comisión de Prestaciones Especiales y directivos de FREMAP.
La ceremonia de entrega de diplomas que la clausuró el Presidente de la Mutua FREMAP, D. Mariano de Diego, se convirtió en una clara alabanza y felicitación, a los familiares de los esforzados estudiantes.
Página 58 de 60
Memoria Readaptación Profesional 2015
Estos alumnos han realizado prácticas en empresas destacadas del sector, como son: Universidad Pontificia de Comillas, ICAI, KONECTA, Talleres LUAUTO y el Centro de Laboratorios de la Comunidad de Madrid (CLM) en donde han podido tener un contacto directo con la realidad empresarial,
Foto de la promoción 2014-2015 en el acto de Clausura
Página 59 de 60
2. Valoración de la Readaptación Profesional por los accidentados. Al finalizar la formación, se pide a los alumnos que así lo deseen, nos contesten, de forma anónima, a una encuesta donde se evalúe la formación recibida así como su nivel de satisfacción durante su periodo de formación en el Servicio de Readaptación Profesional. El resultado de las encuestas de los últimos 9 cursos ha sido: 9,84
10 9 8
8,4
7,44
8,37
8,19
8,41
8,53
8,46
8,57
7 6 5 4 3 2 1 0 2006-2007 2007-2008 2008-2009 2009-2010 2010-2011 2011-2012 2012-2013 2013-2014 2014-2015
Con una puntuación media de 8,47 sobre 10.