MEMORIA DE ACTIVIDADES SUMMER CAMP 2011

2011 MEMORIA 3 MEMORIA ActIvIdAdEs 2011
MEMORIA 2011 MEMORIA 2011 3 memoria actividades 2011 MEMORIA 2011 Contenidos 4 CARTA........................................................

CANÇONER 2011 FOC DE CAMP
Club Alpí Català. Secció de Camping CAMPAMENT DE VACANCES CANÇONER 2011 FOC DE CAMP 1.Si canto les penes, les penes… (Pop. australiana. Lletra: Albe

COLG 280 Summer 2011
El Camino de Santiago de Compostela ILP 375 (2-4 credits) / COLG 280 Summer 2011 Course content and purpose: El camino de Santiago de Compostela (or S

MEMORIA DE ACTIVIDADES SUMMER CAMP 2011 LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones del Centro Cultural Galileo. Teatro Galileo. EQUIPO: • 1 Coordinadora artística. • 6 Monitores: actores profesionales nativos miembros de la Compañía Face2Face Theatre. • 1 Equipo de Gestión. Primer día: • Presentación de los directores /monitores del Summer Camp. • Realización de juegos teatrales para ayudar a romper el hielo de la presentación. • Calentamientos de voz y cuerpo y separación de los niños en grupos. • Los niños de 5 a 7 años formaron un grupo y los niños de 8 a 12 otro. • Los grupos fueron determinados por la edad, no por el nivel de inglés. • Los grupos se juntaron en el ‘warm-up’ al comienzo del día, en el descanso de media mañana, para comer y en los ensayos generales. • El primer día fue muy especial porque los niños tuvieron la oportunidad de ver una obra de Face2Face Theatre Co. Día a día: • Preparación de voz y calentamiento del cuerpo a primera hora todos los grupos juntos. • Separación del grupo grande en grupos pequeños de trabajo. • Los días se dividieran en intervalos de 2 horas. • Los grupos rotaron así: 1. Grupo 1: Ensayo de escenas, canciones y coreografía: Con la ayuda de los directores, los niños inventaron una historia básica usando técnicas para escribir guiones y usar la improvisación. El objetivo fue hacer un espectáculo que durara 20 minutos y en el que todos los niños tuvieran la misma oportunidad de participar. La obra se realizó con 2 canciones completas con sus respectivas coreografías. 2. Grupo 2: Diseño y construcción de escenografía y vestuario: Cuando los niños tuvieron la historia básica construida, se empezó con el escenario que diseñaron y construyeron ellos mismos usando 4 cajas grandes, cada lado de la caja representó una escena distinta. Los niños aportaron ideas imaginativas para incluir las cajas en el decorado de la obra teatral. También se usaron camisetas decoradas por ellos mismos y trozos de tela para construir su vestuario. Después de comer los niños pasaron el resto del día haciendo juegos teatrales, ejercicios de escribir guiones, improvisaciones y artesanía del teatro. Unos ejemplos: inventar caracteres y actuar, charades, dibujar story boards, movimiento para el escenario, explorar movimientos de animales, yoga, y mucho más!

OBJETIVOS: Refuerzo de la memorización y concentración. Fomento del trabajo en equipo. Intensificación de la participación en las relaciones interpersonales que surgen en el contacto con los otros a través del juego. Manejo de herramientas para la socialización del niño. Ayuda en la actualización de materias escolares como la educación plástica y el idioma inglés. Dirección del potencial físico y emocional de los niños a través de la expresión corporal mediante la escenificación de personajes. Utilización y refuerzo del idioma inglés. Apoyo de la creatividad y la imaginación. Fomento del cariño y el respeto por las artes escénicas como forma de expresión y como alternativa de ocio. Resultado final: • Representación de las obras por grupos todos los viernes en el escenario del Teatro Galileo. • Público asistente: padres, madres y familiares de los niños participantes en el S r Camp. • El día del espectáculo los niños aprendieron técnicas de maquillaje para obras de teatro. Se maquillaron ellos mismos para salir a escena. • Se convirtieron en actores, lo pasaron genial, hicieron un gran trabajo y se llevaron la ovación del público asistente. • Los pequeños actores pasaron a formar parte del Actor's Club y se les hizo entrega de un diploma y un carnet con descuentos en todos los teatros del Grupo Smedia. • Las obras se grabaron con el consentimiento por escrito de los padres de los niños participantes. • El resultado final fue muy satisfactorio tanto para los padres como para la Compañía Face2Face. Valoración de padres y madres: • Muy positivamente: 1. Organización del Campamento. 2. Preparación de los monitores y coordinadora. 3. Contenido de las actividades. 4. Valor pedagógico. 5. Aprendizaje del idioma inglés. 6. Diversión y disciplina. 8. Instalaciones. 9. Información de incidencias por parte de la empresa Face2Face Theatre. 10. Atención telefónica oficina de la empresa.

MEMORIA ACTIVIDADES SUMMER CAMP 2012 1.- LUGAR DE REALIZACIÓN: Instalaciones del Centro Cultural Galileo. Teatro Galileo.

2.- EQUIPO: • 1 Coordinadora artística. • 6 Monitores: actores profesionales nativos miembros de la Compañía Face2Face Theatre. • 1 Equipo de Gestión.

3.- METODOLOGÍA: Primer día: Presentación de los directores /monitores del Summer Camp. Realización de juegos teatrales para ayudar a romper el hielo de la presentación. Calentamientos de voz y cuerpo y separación de los niños en grupos. Los niños de 5 a 7 años formaron un grupo y los niños de 8 a 12 otro. Los grupos fueron determinados por la edad, no por el nivel de inglés. Los grupos se juntaron en el ‘warm-up’ al comienzo del día, en el descanso de media mañana, para comer y en los ensayos generales. El primer día fue muy especial porque los niños tuvieron la oportunidad de ver una obra de Face2Face Theatre Co. Día a día: Preparación de voz y calentamiento del cuerpo a primera hora todos los grupos juntos. Separación del grupo grande en grupos pequeños de trabajo. Los días se dividieran en intervalos de 2 horas. Los grupos rotaron así: 1. Grupo 1: Ensayo de escenas, canciones y coreografía: Con la ayuda de los directores, los niños inventaron una historia básica usando técnicas para escribir guiones y usar la improvisación. El objetivo fue hacer un espectáculo que durara 20 minutos y en el que todos los niños tuvieran la misma oportunidad de participar. La obra se realizó con 4 canciones completas con sus respectivas coreografías. 2. Grupo 2: Diseño y construcción de escenografía y vestuario: Cuando los niños tuvieron la historia básica construida, se empezó con el escenario que diseñaron y construyeron ellos mismos. Los niños aportaron ideas imaginativas para realizar el decorado de la obra teatral. También se utilizó ropa donada por los papás y trozos de tela para construir su vestuario. Después de comer los niños pasaron el resto del día haciendo juegos teatrales, ejercicios de escribir guiones, improvisaciones y artesanía del teatro. Unos ejemplos: inventar caracteres y actuar, charades, dibujar story boards, movimiento para el escenario, explorar movimientos de animales, yoga, y mucho más! .

4.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS: • Refuerzo de la memorización y concentración. • Fomento del trabajo en equipo. • Intensificación de la participación en las relaciones interpersonales que surgen en el contacto con los otros a través del juego. • Manejo de herramientas para la socialización del niño. • Ayuda en la actualización de materias escolares como la educación plástica y el idioma inglés. • Dirección del potencial físico y emocional de los niños a través de la expresión corporal. • mediante la escenificación de personajes. • Utilización y refuerzo del idioma inglés. • Apoyo de la creatividad y la imaginación. • Fomento del cariño y el respeto por las artes escénicas como forma de expresión y como alternativa de ocio. Resultado final: • Representación de las obras por grupos todos los viernes en el escenario del Teatro Galileo. • Público asistente: padres, madres y familiares de los niños participantes en el Summer Camp. • El día del espectáculo los niños aprendieron técnicas de maquillaje para obras de teatro. Se maquillaron ellos mismos para salir a escena. • Se convirtieron en actores, lo pasaron genial, hicieron un gran trabajo y se llevaron la ovación del público asistente. • Los pequeños actores pasaron a formar parte del Actor's Club y se les hizo entrega de un diploma y un carnet acreditativo con descuentos en todos los teatros del Grupo Smedia. • Las obras se grabaron con el consentimiento por escrito de los padres de los niños participantes. • El resultado final fue muy satisfactorio tanto para los padres como para la Compañía Face2Face.

Valoración de los padres y madres: • Muy positivamente en el siguiente orden: 1. Organización del Campamento. 2. Preparación de los monitores y coordinadora. 3. Contenido de las actividades. 4. Valor pedagógico. 5. Aprendizaje del idioma inglés. 6. Diversión y disciplina. 7. Comida. 8. Instalaciones. 9. Información de incidencias por parte de la empresa Face2Face Theatre. 10. Atención telefónica oficina de la empresa.

MEMORIA ACTIVIDADES SUMMER CAMP 2013 LUGAR DE REALIZACIÓN: • Instalaciones del Centro Cultural Galileo. • Teatro Galileo.

DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES: El Summer Camp 2013 de Face2Face se inspiró en la novela La Vuelta del Mundo en 80 Días de Julio Verne. El guión, que incluyó número musical, permitió que cada niño hiciera un papel especial e importante dentro de la obra, mientras daba libertad para explorar su talento teatral. Como en la novela, nuestra obra hizo como Phileas Fogg y su apuesta de atravesar el mundo en 80 días. Pasporteau fue el primer valiente en unirse a esta aventura, seguido de Fátima y la paisana Egipcia. Empezamos nuestra aventura en Londres, a bordo de un Mini Cooper rojo al que poco a poco le crecieron alas, volamos hasta Egipto. Tras escapar de la fosa de los tigres del Castillo del Faraón Tuthankhamun, montamos en barco hasta Bollywood, India, en avión hasta China y en helicóptero hasta Japón para comer sushi! Tras un vuelo muy largo, un exhausto Fogg se entera de que está acusado injustamente de robar un banco en Londres. La acusación fue diseñada para retrasar su regreso a Londres y así perder la apuesta. Aunque varios vaqueros malísimos pusieron en peligro a Fogg y sus amigos, finalmente consiguieron montar en barco hacia Inglaterra... Nuestra obra estuvo dividida en 4 actos, un acto para cada viernes del Campamento. La obra fue diseñada para actuar en solitario o formar parte de la obra entera. Lo hicimos así para acomodar a los niños que estuvieron todo el mes o para los niños que solo se inscribieron una quincena. Los papeles de Fogg, Pasporteau y Fátima cambiaron todas las semanas, dando la oportunidad a más niños de hacer el papel protagonista.

Cada día empezábamos en el teatro con unos calentamientos físicos y vocales con nuestros 6 directores nativos. Después de hacer juegos teatrales y bailar, dividimos a los niños y niñas en 3 grupos para trabajar en la obra. Un grupo se quedó en el teatro para trabajar en las escenas, canciones y coreografía, mientras otro grupo subió al aula de manualidades para hacer el atrezzo, escenografía y vestuario. Un tercer grupo (los más pequeños) subieron al Salón de Actos para trabajar su escena, que también incluyó canciones y coreografía. Avanzada la semana y el trabajo, los directores juntaron a sus grupos con sus respectivas escenas para hacer la obra entera de forma coral. Y llegó el día de la actuación ¡que ilusión! Hicimos el ensayo general antes de comer. Los niños nuevos estaban un poco nerviosos y los veteranos les contaron anécdotas sobre actuaciones de años pasados. Los niños veteranos ayudaron a los nuevos actores y la mezcla creó un ambiente fresco, nuevo y productivo. Fue contagiosa la profesionalidad que corría por el campamento, no sólo de los directores, sino también de los niños. En la fase final de preparación subimos todos al gimnasio para vestuario y maquillaje. Algunos de los pequeños actores practicaban sus frases, otros cantaban y bailaban, algunos formaban grupos para charlar y compartir sus miedos y otros rodeaban a los directores preguntando consejos sobre teatro. Y todo esto tan didáctico y divertido se hizo en inglés y con profesionales de la escena nativos, ya que nuestros diferentes Summer Camp siempre han sido de inmersión linguística. Por último, el Teatro es un arte muy completo y complejo que tiene algo especial y diferente para todo el mundo: -Cantar y bailar para aquellos a los que les gusten los musicales. -Interpretación para el actor serio. -Clown para el clown. -Preparación de guión y diálogo para el escritor. -Diseño de atrezzo, escenografía y vestuario para el artista.

EVALUACIÓN Al finalizar su estancia en el Summer Camp 2013, se les mandó a los padres y madres un cuestionario de calidad sobre el Summer Camp. Tanto los participantes como los padres y madres valoraron la organización, actividades y desarrollo del Summer Camp en general muy positivamente. Las sugerencias las hemos tenido en cuenta y nos han servido para ir mejorando años tras año y ofrecer un Summer Camp cada vez de mejor calidad en el que todos los participantes estén felices y satisfechos. La organización cumplió todos los objetivos propuestos en el Proyecto.

"A pesar de su carácter efímero, el teatro no pasa sin dejar huella. Favorece en los niños una positiva formación humanista, convirtiéndose en un poderoso instrumento de combate contra el escepticismo, la ignorancia y la mediocridad propiciados por este apabullante siglo XXI." Nora Lía Sormani

www.face2facesummercamp.com Tel: 91 434 02 84 - Fax: 91 434 02 94 [email protected]