Story Transcript
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
"Dejadme solo". La espada dibuja un arco preciso y expulsa del paraíso la cuadrilla avergonzada. Solo. Soledad cerrada. Solo. Soledad abierta. Al solo cielo, a la puerta de la gloria que no olvida. Porque es soledad la vida Y la muerte está bien muerta.
(del libro "La suerte o la muerte", Poema del toreo, Gerardo Diego)
memoria
2003
2/ Escola de Tauromaquia
LA ESCUELA DE TAUROMAQUIA DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA, 20 AÑOS COMO REFERENTE DE LA FORMACIÓN TAURINA EN ESPAÑA Con el cierre de la temporada taurina se pone fin también a la actividad de la Escuela de Tauromaquia de Valencia correspondiente al año 2003. Es momento de hacer balance y destacar el esfuerzo de profesores y de los alumnos, que, conjuntamente, han trabajado durante estos meses para poner en práctica las enseñanzas recibidas en la escuela.
Fernando Giner Giner Presidente de la Diputación de Valencia
En el año que se celebra el 20 aniversario de la Escuela, es una buena ocasión para echar la vista atrás y realizar un repaso sobre la importancia que tiene la Escuela de Tauromaquia a la hora de garantizar la pervivencia y pureza de la fiesta. En estas dos décadas, han sido muchos los jóvenes que han recibido formación de mano de los profesores de la Escuela, llegando a debutar en los ruedos. En algunos casos, esos ilusionados jóvenes han logrado abrirse camino en el difícil mundo de los toros, llevando el buen nombre de la Escuela Tauromaquia de Valencia por todas las plazas de España y del extranjero. La Escuela de la Diputación de Valencia pretende, y con esa ilusión trabaja, mantener viva la tradición taurina valenciana y facilitar a los más jóvenes un camino adecuado que les permita formarse como futuros toreros, pero también como aficionados.
La Escuela Taurina de la Diputación de Valencia se fundó en 1983, gracias al acuerdo alcanzado entre aficionados, periodistas e instituciones públicas, garantizando en estos años la pervivencia de la afición y la formación de nuevos toreros. Han sido 20 años de trabajo continuado, en los que se ha formado a numerosos toreros de plata y oro. La Diputación de Valencia, fiel a su tradición, siempre ha mostrado una especial sensibilidad hacia la promoción de la actividad taurina, y junto con la gestión de la Plaza de Toros de Valencia, el Museo Taurino y el desarrollo de una amplia programación cultural y editorial, la Escuela de Tauromaquia ocupa un lugar destacado en esta labor de apoyo a la fiesta nacional. La labor realizada hasta la fecha por la Escuela nos permite asegurar una larga trayectoria a una institución que ha sabido ganarse el prestigio y el reconocimiento de aficionados y profesionales y que, hoy en día, es referente en toda España. Mi felicitación, en nombre propio y de la Corporación Provincial a la dirección, profesores y personal de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Valencia por su trabajo, y animar a los alumnos, garantía y futuro de la fiesta, a seguir esforzándose por conseguir que sus sueños se hagan realidad.
Escola de Tauromaquia /
3
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
4 / Escola de Tauromaquia
Desde esta memoria del curso 2003, aprovecho para presentarme como Diputada de Asuntos Taurinos y Educación, y agradecer desde estas líneas al Presidente de la Diputación, la elección que ha hecho en mi persona para esta delegación tan peculiar y especial, gracias Presidente. También quisiera dirigirme a mi antecesor en esta área, Miguel Tatay, por su trabajo y esfuerzo, por su dedicación a esta escuela, por su aportación a este mundo taurino, y por su gestión al frente de ésta y otras áreas. A través de esta Delegación recién estrenada he de hacer pública la satisfacción que tengo al recibir de todos los sectores taurinos felicitaciones por la labor que realiza la Escuela de Tauromaquia. Es posible, desde la aportación y colaboración de muchos de vosotros, convertir aquellos proyectos que nos proponemos en realidades.
Carlota Navarro Ganau Diputada de Asuntos Taurinos
La Excma. Diputación Provincial de Valencia, se propone realizar una escuela acorde con los tiempos actuales, en continuo movimiento, una escuela real y competitiva, que haga de la formación de nuestros alumnos un importante reto. Será nuestro deber convertir una vocación temprana en una profesión, y contribuir con nuestra aportación a que la cultura del toreo sea entendida por la sociedad a la que pertenecemos. Felicito a su magnífico equipo de profesionales que la forman, por el trabajo realizado durante todos estos años y, sobre todo, porque han conseguido un año más realizar un excelente trabajo.
La temporada taurina hace pocas fechas que ha finalizado, con ella el curso 2003 en la Escuela de la Diputación. No ha sido un curso más, este curso que ahora finaliza es un referente importante para la Escuela al cumplir su XX aniversario. Veinte años de trabajo formando matadores de toros que con más o menos fortuna se dedicaron a esa difícil profesión de torero, Enrique Ponce, Juan Carlos Vera, Ángel de la Rosa, Víctor Manuel Blázquez, José Calvo, Tomás Sánchez, Javier Rodríguez, Paco Senda, Manolo Carrión, entre otros. Novilleros como Vicente García, Jose María Fijo “El Ciento”, Ricardo Fabra, Jose Luis Miñarro, David García, Joaquín Mompó. Banderilleros de la talla de Luis Blázquez, César Fernández, Antonio Peinado, Alberto Martínez...Picadores como Antonio Montoliu, Francisco Ponz... Pero no me gustaría pasar por alto la importancia que ha tenido la Escuela para grandes profesionales como Jorge Mazcuñan, ejecutivo de la Banca; Manolo Carrión, abogado; Juan Rafael López, empresario. Como muchos otros alumnos que desempeñan otras profesiones, seguro que son buenos aficionados. Todo esto ha sido posible porque se ha contado con un claustro de profesores que antes de ejercer la docencia han sido buenos profesionales y han sabido transmitir lo que llevaban dentro, Antonio Vera, Patricio Garrigós “Graneret”, Joaquín Mompó, Juan Carlos Vera, Victor Manuel Blázquez, José Copete... Así como con la dirección en estos 20 años de un director, Francisco Barrios “El Turia”. Han sido entre otros los respon-
sables de los éxitos de la Escuela. La Diputación de Valencia puede sentirse orgullosa, por lo conseguido estos 20 años, además de ser una de las pocas Diputaciones que se han preocupado por apoyar la docencia taurina, y por tanto el vivero que va nutriendo de saVia nueva nuestra Fiesta Nacional. La Escuela Taurina de Valencia, con toda modestia, es Escuela referente en toda España y una de las pioneras. Durante estos últimos ocho años he tenido la oportunidad de vivir el día a día de nuestra Escuela, ha sido una experiencia muy grata, que nunca olvidaré. Gracias a todos los que han trabajado en este equipo, profesores, personal administrativo, alumnos... Gracias a los medios de comunicación que han apoyado desinteresadamente a nuestros alumnos. Gracias a las Escuelas que componen la Federación Nacional de Escuelas Taurinas, por su bien hacer. Para finalizar, permitirme una licencia para mis sucesores “Tenéis en vuestras manos un gran filón, niños y niñas de 14 años a los que les une una gran inquietud y que dentro de unos años se transformará en profesión, en el difícil mundo de los toros o llegarán a ser grandes profesionales, aficionados y personas de bien. Necesitan de nuestra atención. Veréis como el esfuerzo vale la pena”. Sólo me resta daros las gracias y ponerme a vuestra disposición desde mi nueva responsabilidad, como aficionado.
Escola de Tauromaquia /
5
Miguel Tatay Olmos Asesor Taurino
Pensaba yo en 1983, cuando me hice cargo de la Escuela de Tauromaquia, en lo dificultoso que me iba a ser crear una escuela realmente solvente, una escuela que pudiese ofrecer todo aquello que precisa alguien que quiere ser torero. Y es que, sobre el papel y a priori, no era nada fácil poner en marcha una escuela de estas características en una tierra donde las dehesas de bravo brillan por su ausencia y siendo tan necesario en esta profesión la preparación práctica. Casi me parecía imposible. Paco Barrios Director Escuela Taurina de Valencia
Sin embargo partíamos de algo de lo que hemos presumido siempre, y no de manera gratuita, los chicos valencianos: hemos toreado muy bien de salón, seguramente como consecuencia de no poder practicar lo necesario, como es sabido por los que hemos querido ser toreros de esta tierra. Nuestras prácticas las teníamos que realizar en las capeas, una prueba durísima, con muchas dificultades y que, desde luego, templaba el ánimo y la mente. Y también contábamos con algo muy importante: la ilusión. Las ganas y el cariño con que desarrollamos aquella idea fueron decisivas para que el proyecto saliese adelante. Siendo sincero tengo que reconocer que la suerte nos ha acompañado y, veinte años después, puedo decir que la Escuela, nuestra Escuela de
Tauromaquia, es toda una realidad firme y asentada. Para ello ha sido preciso, naturalmente, el decidido apoyo de la la Diputación así como su decisión de exigir a las empresas que han gestionado nuestra plaza una estrecha colaboración con nosotros, proporcionándonos becerras y novilladas. Ello ha hecho que esta escuela haya podido realizarse y sobresalir. No quiero dejar de agradecer la colaboración de los excelentes profesionales que han actuado como profesores: Paco Honrubia, Patricio Garrigós “Graneret”, Manolo Montolíu, Santiago López, Joaquín Mompó “Camiserito”, Vicente Luis Murcia, Andrés Blanco, Alberto Martínez, Juan Carlos Vera, Luciano Núñez, Vìctor Manuel Blázquez, José Copete “Copetillo”, Angel de la Rosa, Antonio Vera, Julián García y César Puerta. Su magnífico trabajo ha dado como resultado un plantel extraordinario de matadores de toros, novilleros y grandes subalternos. También hay que reconocer la buena disposición de la crítica especializada hacia la Escuela, a la que siempre han dado amplia cobertura y de la que espero que, dentro de otros veinte años, se siga hablando con el mismo cariño.
índice 1. Actuación de los alumnos 2. Intercambios con las escuelas 3. Actuaciones y trofeos 4. Relación con la plaza de toros de Valencia 5. Concurso taurino 6. Clases prácticas y tentaderos 7. Cuadro de honor 8. Veinte años de historia 9. Dossier de prensa
ESCUELA TAURINA DIPUTACION DE VALENCIA Presidente: Fernando Giner Giner Diputada Asuntos Taurinos: Carlota Navarro Ganau Asesor Taurino: Miguel Tatay Olmos Director Artístico: Francisco Barrios Estarlich Profesores: Juan Carlos Vera Orea Joaquín Mompó Bustillos José Copete Téllez Victor M. Blázquez García Administración: Jefe de Negociado: Inmaculada Catalá Susy López Gonzalez
(01) actuaciones de los alumnos
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / a
10 /
Escola de Tauromaquia
JUAN AVILA SEBASTIÁ
Inició su formación en La Escuela Taurina el año 2000. Mató su primer novillo en Xativa (Valencia), el día 9 de junio de 2002. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Valencia
09-03-03
2
1 oreja
Alicante
27-04-03
1
-
Utiel (Valencia)
29-06-03
2
1 oreja
Valencia
17-07-03
2
2 orejas
Colmenarejo (Madrid)
25-07-03
1
2 orejas
Ciudad Real
09-08-03
2
2 orejas
Bayona (Francia)
15-08-03
2
-
Blanca (Murcia)
16-08-03
2
2 orejas
Marbella (Málaga)
24-08-03
2
2 orejas
Aldea Nueva del Ebro
25-08-03
2
-
Benasal (Castellón)
30-08-03
1
1 oreja
Benasal (Castellón)
01-09-03
1
1 oreja
Morata de Tajuña (Madrid)
12-09-03
2
2 orejas
Algete (Madrid)
15-09-03
2
Burgohondo (Ávila)
21-09-03
2
1 rabo 2 orejas 1 rabo -
Hellín (Albacete)
02-10-03
2
-
Valencia
12-10-03
2
2 orejas
Jerez (Cádiz)
18-10-03
1
-
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actuaciones
Escola de Tauromaquia /
SERGIO BLASCO INSERTE
Nombre artístico: Sergio Cerezos Inició su formación en La Escuela Taurina el año 2001. Mató su primer novillo en Ondara (Alicante), el día 14 de julio de 2002. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Valencia
09-03-03
2
1 oreja
Alicante
12-07-03
2
-
Valencia
17-07-03
2
2 orejas
Colmenarejo (Madrid)
26-07-03
1
-
Cabeza la Vaca (Badajoz)
15-08-03
2
2 orejas
Dax (Francia)
16-08-03
1
-
Deva (San Sebastián)
20-08-03
2
2 orejas
Valencia
12-10-03
2
-
RAÚL MARTÍ PÉREZ
Inició su formación en la Escuela en el año 2000. Mató su primer novillo en Jerez (Cádiz), el día 16 de noviembre de 2002. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Utiel (Valencia)
29-06-03
2
Ondara (Alicante)
06-07-03
2
3 orejas
Valencia
18-07-03
1
-
Chelva (Valencia)
23-08-03
2
4 orejas
Marbella (Málaga)
24-08-03
2
1 oreja
Murcia
18-09-03
1
1 oreja
Algemesí (Valencia)
22-09-03
1
-
Valencia
12-10-03
2
2 orejas
4 orejas 1 rabo
1 rabo
11
12 /
Escola de Tauromaquia
DAVID ESTEVE BELTRÁN
Inició su formación en el año 2001. Mató su primer novillo en Benidorm (Alicante), el día 31 de mayo de 2003. Quedó triunfador en el Concurso de la Escuela de Valencia. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
La Paz (Náquera.Valencia)
27-04-03
1
Benidorm (Alicante) Chelva (Valencia)
31-05-03 23-08-03
1 2
Cañada del Hoyo (Cuenca)
13-09-03
1
2 1 1 4 1 -
Algemesí (Valencia)
22-09-03
1
1 oreja
orejas rabo oreja orejas rabo
CAYETANO GARCÍA PAYÁ
Inició su formación en la Escuela Taurina en el año 1995. Mató su primer novillo en Ondara (Alicante), el día 4 de agosto de 2002. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
Ondara (Alicante) Ondara (Alicante) Chelva (Valencia)
22-06-03 27-07-03 23-08-03
2 2 2
Ondara (Alicante) Algemesi (Valencia)
14-09-03 22-09-03
2 1
TROFEO 1 oreja 2 orejas 2 orejas y 1 rabo 3 orejas -
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actua
Escola de Tauromaquia /
IVÁN VILLASANTE CÓRDOBA Nombre artístico: Iván Córdoba
Inició su formación en la Escuela Taurina en el año 1999. Mató su primer novillo en el Tentadero de la Paz (Náquera), el día 29 de abril de 2001. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Valencia
09-03-03
2
2 orejas
Utiel (Valencia)
29-06-03
2
1 oreja
Valencia
17-07-03
2
-
DAVID GARCÍA ARÉVALO
Inició su formación en la Escuela Taurina en el año 1999. Mató su primer novillo en Chelva (Valencia), el día 27 de agosto de 1999. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Arnedo (La Rioja)
15-03-03
1
-
Albacete
31-05-03
2
-
aciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / act
13
14 /
Escola de Tauromaquia
SERGIO FERRER MARTÍNEZ
Inició sus estudios en la Escuela Taurina, en el año 1998. Mató su primer novillo en Ondara (Alicante), el día 13 de julio de 2003. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
La Paz (Náquera. Valencia)
27-04-03
1
1 oreja
Ondara (Alicante)
13-07-03
1
1 oreja
Ondara (Alicante)
07-08-03
2
2 orejas
Cañada del Hoyo (Cuenca)
13-09-03
1
2 orejas
Gerindote (Toledo)
20-09-03
1
1 rabo 1 oreja
MIGUEL GIMÉNEZ ARRUE
Inició su formación en la Escuela Taurina de Valencia en el año 2001 Mató su primer novillo en Ondara (Alicante), el dia 13 de julio de 2003. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
La Paz (Náquera. Valencia)
27-04-03
1
1 oreja
Ondara (Alicante)
13-07-03
1
-
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumno
Escola de Tauromaquia /
15
JESÚS LÓPEZ LEÓN
Ingresó en la Escuela en el año 2003. Mató su primer novillo en la plaza de Ondara (Alicante), el día 7 de septiembre de 2003. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Ondara (Alicante)
07-09-03
1
1 oreja
Benidorm (Alicante)
09-11-03
1
-
ARTURO SABATER TOMÁS
Inició sus estudios en la Escuela Taurina de Valencia en el año 2000. Mató su primer novillo en la plaza de toros de Ondara (Alicante), el día 22 de junio de 2003. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Ondara (Alicante)
22-06-03
2
3 orejas
Ondara (Alicante)
06-07-03
2
2 orejas
Ondara (Alicante)
14-09-03
2
2 orejas
os / actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos
16 /
Escola de Tauromaquia
MARÍA MORILLAS FELIP
Inició su formación taurina en la Escuela en el año 2000. Mató su primer novillo en Yeste (Albacete), el día 25 de agosto de 2002. LUGAR / ACTUACION
FECHA
Algemesí (Valencia)
22-09-03
NOVILLOS 1
TROFEO 2 orejas 1 rabo
JOSÉ MIGUEL COBOS GUILLEM
Inició sus estudios en la Escuela en el año 1997. Mató su primer novillo en Chelva (Valencia), el día 27 de agosto de 2000. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Ondara (Alicante)
17-08-03
2
2 orejas
Ondara (Alicante)
14-09-03
2
1 oreja
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos /
Escola de Tauromaquia /
PASCUAL JAVIER ESCOBAR SÁNCHEZ
Ingresó en la Escuela el año 1999. Mató su primer novillo en Ondara (Alicante), el día 27 de julio de 2003. LUGAR / ACTUACION Ondara (Alicante) Gerindote (Toledo)
FECHA
NOVILLOS
27-07-03 20-09-03
1 1
TROFEO 2 orejas 1 rabo
ALBERTO GÓMEZ SAMUEL
Ingresó en la Escuela en el año 2001. Mató su primer novillo en la plaza de Ondara (Alicante), el día 17 de agosto de 2003. LUGAR / ACTUACION
FECHA
Ondara (Alicante)
17-08-03
NOVILLOS
TROFEO
1
/ actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alumnos /
-
17
18 /
Escola de Tauromaquia
RUBÉN GARCÍA PÉREZ
Inició sus estudios en la Escuela en el año 1998. Mató su primer novillo el día 18 de julio de 2003, en la plaza de toros de Valencia, durante la feria de julio. LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Valencia
18-07-03
1
-
Ondara (Alicante)
13-07-03
1
1 oreja
MANUEL PRIETO CASTILLO.
Comenzó sus estudios en la Escuela en el año 2000. Mató su primer novillo el día 13 de julio de 2003, en la plaza de toros de Ondara (Alicante)
LUGAR / ACTUACION
FECHA
NOVILLOS
TROFEO
Ondara (Alicante)
13-07-03
1
-
Gerindote (Toledo)
20-09-03
1
-
actuaciones de los alumnos / actuaciones de los alu
(02) intercambios con las escuelas de la federación
20 /
Escola de Tauromaquia
(escuelas federadas) Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela Escuela
de de de de de de de de de de de de de de
Madrid Valencia Albacete Nimes (Francia) Salamanca Sevilla Algeciras Castellón Benidorm Villafranca de Xira (Portugal) Alicante Murcia Toledo Jerez
Escola de Tauromaquia /
ESCUELA
ALUMNO
FECHA
PLAZA
Alicante
Eugenio Pérez
27-04-03
La Paz (Náquera)
Nimes
Pierre J. Cantarutti
22-06-03
Ondara (Alicante)
Salamanca
Santiago Hernández
06-07-03
Ondara (Alicante)
Villafranca (Portugal)
Rodolfo M. Serra
27-07-03
Ondara (Alicante)
Ronda (Málaga)
Javier Avilés
22-09-03
Algemesí (Valencia)
Castellón
Jonathan Hervás
22-09-03
Algemesí (Valencia)
21
(03) actuaciones y trofeos
24 /
Escola de Tauromaquia
Nombre y apellidos
Orejas
Rabos
Trofeos
18
20
2
-
Sergio Blasco Inserte
8
7
-
-
Raúl Martí Pérez
8
15
2
-
David Esteve Beltrán
5
8
2
1
Cayetano García Payá
5
8
1
-
Iván Villasante Córdoba
3
3
-
-
David García Arévalo
2
-
-
-
Sergio Ferrer Martínez
5
7
1
-
Miguel Giménez Arrue
2
1
-
-
Jesús López León
2
1
-
-
Arturo Sabater Tomás
3
7
-
-
María Morillas Felip
1
2
1
-
José Miguel Cobo Guillem
2
3
-
-
Pascual J. Escobar Sánchez 2
2
1
-
Alberto Gómez Samuel
1
-
-
-
Rubén García Pérez
2
1
-
-
Manuel Prieto Castillo
2
-
-
-
Juan Avila Sebastiá
Actuaciones
(04) relación con la plaza de toros de Valencia
26 /
Escola de Tauromaquia
BECERRAS DONADAS POR LA EMPRESA ADJUDICATARIA DE LA PLAZA DE TOROS
Dentro del Pliego de Condiciones de la Diputación con la empresa que gestiona la Plaza de Toros de Valencia, existe una cláusula por la que dicha Empresa debe facilitar la lidia de 50 becerras en tentaderos. Durante el año 2002, se han realizado en las ganaderías de: MANUEL PATÓN (Ciudad Real) GIMÉNEZ MONTEQUI (Fuente La Higuera. Valencia) *Los criterios de selección de alumnos para lidiar las becerras se estableció según su grado de conocimiento e interés prestado.
(05) V CONCURSO TAURINO participan alumnos de las escuelas de: Valencia Castellón Alicante Benidorm
Escola de Tauromaquia /
SÁBADO 5 DE ABRIL 2003 Alfonso Valero. Escuela de Castellón Raúl Martí. Escuela de Valencia Alberto Gómez. Escuela de Valencia José Galinsoga. Escuela de Benidorm José Tomás Costa. Escuela de Benidorm
DOMINGO 6 DE ABRIL 2003 Sergio Ferrer. Escuela de Valencia María Morillas. Escuela de Valencia Jonathan Hervás. Escuela de Castellón David Esteve. Escuela de Valencia Rubén García. Escuela de Valencia
SÁBADO 19 DE ABRIL 2003 Sergio Molés. Escuela de Castellón Miguel Giménez. Escuela de Valencia Pascual Javier. Escuela de Valencia Eugenio Pérez. Escuela de Alicante José Coco Bustamante. Escuela de Alicante
DOMINGO 20 DE ABRIL 2003 Abel Valls. Escuela de Castellón Juan Francisco Prados. Escuela de Valencia Manuel Prieto. Escuela de Valencia Juan Pérez. Escuela de Alicante José Antonio Ballester. Escuela de Alicante
DOMINGO 27 DE ABRIL Se celebró la final quedando ganador en el Concurso: David Esteve, de la Escuela Taurina de Valencia.
29
(06) clases prácticas y tentaderos
(clases prácticas) 32 /
Escola de Tauromaquia
7 DE FEBRERO
13 DE ABRIL
22 DE JULIO
Bolsín Arnedo (La Rioja) Alumno: David García
Iberfesta Alumnos: Iván Córdoba Juan Avila
Quartell (Valencia) Alumnos: Roberto Chuliá Juan Francisco Prados Pascual Javier
15 DE MARZO Tienta de becerras Plaza de toros de Alicante Escuela de Alicante Alumnos: Rubén García Miguel Giménez
16 DE MARZO Tienta de becerras Plaza de toros de Benidorm Escuela de Benidorm Alumnos: Manuel Prieto David Esteve
5 DE ABRIL Bolsín Castellón Alumnos: Sergio Ferrer Rubén García
12 DE ABRIL Iberfesta Alumnos: Sergio Cerezos Juan Francisco Prados
3 DE MAYO Bolsín de Bouge Mont de Marsan (Francia) Alumno: Juan Avila
7 DE JUNIO Zuera (Zaragoza) Clases prácticas Alumno: Sergio Cerezos
15 DE JUNIO Teruel Alumno: Raúl Martí
26 DE JUNIO Con la Escuela de Castellón en: (Illueca.Calatayud) Alumnos: Manuel Prieto Sergio Ferrer
19 DE JULIO Maluenda (Zaragoza) Alumna: Lidia Corrales
15 DE AGOSTO Montañana (Zaragoza) Alumnas: Lidia Corrales María Morillas
16 DE AGOSTO Amposta (Tarragona) Alumnos: Pascual Javier Juan Francisco Prados
17 DE AGOSTO Macastre (Valencia) Alumnos: Juan Francisco Prados Pascual Javier María Morillas
17 DE AGOSTO Monserrat (Valencia) Alumnos: Lidia Corrales Vicente Marrero
(clases prácticas) 20 DE AGOSTO
24 DE AGOSTO
4 DE OCTUBRE
Estivella (Valencia) Alumnos: Juan Francisco Prados María Morillas Sergio Ferrer David Esteve
Monserrat (Valencia) Alumnos: Pascual Javier Antonio Capilla "Capi"
Foios (Valencia) Alumnos: Juan Francisco Prados Miguel Giménez Vicente Marrero Jesús López
22 DE AGOSTO
Gilet (Valencia) Alumnos: Jesús López Sergio Ferrer Juan Francisco Prados
5 DE OCTUBRE
28 DE SEPTIEMBRE
11 DE OCTUBRE
Canals (Valencia) Alumnos: María Morillas Vicente Marrrero Jesús López Adolfo García
Fraga (Lérida) Alumna: María Morillas
Monserrat (Valencia) Alumnos: Roberto Chuliá Juan Francisco Prados
23 DE AGOSTO Monserrat (Valencia) Alumnos: David Esteve Miguel Angel Martín
1 DE SEPTEIMBRE
Foios (Valencia) Alumno: Raúl Martí
Escola de Tauromaquia /
33
34 /
Escola de Tauromaquia
TENTADEROS Días 8, 22 y 29 de marzo Ganadería Patón (Villamanrique. Ciudad Real) Alumnos: Rubén García Raúl Martí José M. Cobos Cayetano García Pascual Javier Miguel Giménez Sergio Ferrer Alberto Gómez Manuel Prieto David Esteve María Morillas
Juan Francisco Prados Elisabeth Mora Vicente Marrero Arturo Sabater Adolfo García Antonio Capilla Miguel Angel Alejandro Micó Lidia Corrales
Días 8, 15 y 22 de febrero Ganadería Giménez Montequi (Fuente La Higuera Valencia) Alumnos: Iván Córdoba Sergio Cerezos Juan Ávila David García
SERGIO BLASCO INSERTE / RAÚL MARTI PÉREZ / DAVID ESTEVE BELTRÁN / CAYETAN
AVID GARCÍA ARÉVALO / SERGIO FERRER MARTÍNEZ / MIGUEL GIMÉNEZ ARRUE / JESÚS
MORILLAS FELIP / JOSÉ MIGUEL COBO GUILLEM / PASCUAL J. ESCOBAR SÁNCHEZ / AL MANUEL PRIETO CASTILLO
JUAN ÁVILA SEBASTIÁ / SERGIO BLASCO INSERTE / RAÚL MARTÍ PÉREZ / DAVID ESTEVE BELTRÁN / CAYETANO GARCÍA PAYÁ / IVÁN VILLASANTE CÓRDOBA / DAVID GARCÍA ARÉVALO / SERGIO FERRER MARTÍNEZ / MIGUEL GIMÉNEZ ARRUE / JESÚS LÓPEZ LEÓN / ARTURO SABATER TOMÁS / MARÍA MORILLAS FELIP / JOSÉ MIGUEL COBO GUILLEM / PASCUAL J. ESCOBAR SÁNCHEZ / ALBERTO GÓMEZ SAMUEL / RUBÉN GARCÍA PÉREZ / MANUEL PRIETO CASTILLO
(07) cuadro de honor
ENRIQUE PONCE / MANOLO CARRIÓN / JUAN CARLOS VERA / RAFAEL DE LA VIÑA / PACO SENDA / VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ / ÁNGEL DE LA ROSA / JAVIER RODRÍGUEZ / VICENTE SOLER LÁZARO / JOSÉ CALVO / TOMÁS SÁNCHEZ / DOMINGO TRIANA / DAVID PARRA / RAMÓN BUSTAMANTE / ENRIQUE PONCE /
NO GARCÍA PAYÁ / IVAN
S LÓPEZ LEÓN / ARTURO
LBERTO GOMEZ SAMUEL
MATADORES DE TOROS 36 /
Escola de Tauromaquia
ENRIQUE PONCE Ingresó en la Escuela en el año 1983. Tomó la alternativa como matador de toros el día 16 de marzo de 1990 en Valencia, durante la Feria de Fallas, siendo su padrino Joselito y su testigo El Litri. Se lidiaron toros de Diego Puerta y de Joao Moura.
MANOLO CARRIÓN Ingresó en la Escuela en el año 1983. Tomó la alternativa como matador de toros el día 16 de marzo del año 1994 en Valencia, los toros que se lidiaron fueron de la ganadería de Sepúlveda, siendo su padrino Manzanares y su testigo Enrique Ponce.
JUAN CARLOS VERA Ingresó en la Escuela en el año 1983. Tomó la alternativa como matador de toros el día 15 de marzo del año 1987 durante la feria de fallas en Valencia. Los toros que se lidiaron fueron de la ganadería de Los Guateles. El Soro le apadrinó y su testigo fue Joselito.
PACO SENDA Ingresó en la Escuela en el año 1987. Tomo la alternativa como matador de toros el día 26 de julio de 1994 en Valencia, los toros que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Nuñez. Su padrino fue El Litri y su testigo Jesulin de Ubrique.
RAFAEL DE LA VIÑA Ingresó en la Escuela en el año 1984. Tomó la alternativa como matador de toros el día 10 de septiembre de 1987, en Albacete, los toros que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Nuñez. Su padrino fue El Niño de la Capea y su testigo Ortega Cano.
JAVIER RODRÍGUEZ Ingresó en la Escuela en el año 1990. Tomó la alternativa como matador de toros el día 10 de marzo de 1996 en Valencia. Los toros que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Guadalest, asistiéndole como padrino Ortega Cano y como testigo Javier Conde.
VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ Ingresó en la Escuela en el año 1984. Tomó la alternativa como matador de toros el día 9 de octubre de 1990, en Valencia. Los toros eran de la ganadería de Galache, su padrino fue El Soro y su testigo Enrique Ponce.
JOSÉ CALVO Ingresó en la Escuela en el año 1988. Tomó la alternativa como matador de toros el día 12 de marzo de 1997 en Valencia. Su padrino fue el matador de toros Curro Vázquez y como testigo Finito de Córdoba.
ÁNGEL DE LA ROSA Ingresó en la Escuela en el año 1983. Tomó la alternativa el día 16 de marzo de 1993 en Valencia. Los toros que se lidiaron eran de la ganadería de José Luis Marca. Asistió como padrino Cesar Rincón y como testigo Enrique Ponce.
VICENTE SOLER LÁZARO Ingresó en la Escuela en el año 1990. Tomó la alternativa como matador de toros en Castellón el día 19 de marzo de 1997, los toros pertenecían a la ganadería de Guadalest, siendo su padrino Ortega Cano y su testigo José Tomás.
ENRIQUE PONCE MANOLO CARRIÓN JUAN CARLOS VERA RAFAEL DE LA VIÑA PACO SENDA VÍCTOR MANUEL BLAZQUEZ ÁNGEL DE LA ROSA JAVIER RODRÍGUEZ VICENTE SOLER LÁZARO JOSÉ CALVO TOMÁS SÁNCHEZ DOMINGO TRIANA
Escola de Tauromaquia /
ENRIQUE PONCE MANOLO CARRIÓN JUAN CARLOS VERA RAFAEL DE LA VIÑA PACO SENDA VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ ÁNGEL DE LA ROSA JAVIER RODRÍGUEZ VICENTE SOLER LÁZARO JOSÉ CALVO TOMÁS SÁNCHEZ DOMINGO TRIANA LUQUE MOYA RAÚL BLÁZQUEZ DAVID PARRA RAMÓN BUSTAMANTE
ENRIQUE PONCE MANOLO CARRIÓN JUAN CARLOS VERA RAFAEL DE LA VIÑA PACO SENDA VÍCTOR MANUEL BLAZQUEZ ÁNGEL DE LA ROSA JAVIER RODRÍGUEZ VICENTE SOLER LÁZARO JOSÉ CALVO TOMÁS SÁNCHEZ DOMINGO TRIANA LUQUE MOYA RAÚL BLAZQUEZ DAVID PARRARAMÓN BUSTAMANTE
ENRIQUE PONCE MANOLO CARRIÓN JUAN CARLOS VERA RAFAEL DE LA VIÑA PACO SENDA VÍCTOR MANUEL BLAZQUEZ ÁNGEL DE LA ROSA JAVIER RODRÍGUEZ VICENTE SOLER LÁZARO JOSÉ CALVO TOMÁS SÁNCHEZ DOMINGO TRIANA LUQUE MOYA RAÚL BLAZQUEZ DAVID PARRA RAMÓN BUSTAMANTE
TOMÁS SÁNCHEZ Ingresó en la Escuela en el año 1983. Tomó la alternativa como matador de toros el día 11 de mayo de 1997 en Valencia, los toros que se lidiaron fueron de las ganaderías de El Pizarral, Molero y Mercedes Pérez Tabernero, siendo su padrino Víctor Manuel Blázquez y testigo El Califa.
RAÚL BLÁZQUEZ Ingresó en la Escuela en el año 1990. Tomó la alternativa como matador de toros el día 19 de marzo de 1998 en Valencia. Los toros pertenecían a la ganadería de Puerto de San Lorenzo, siendo su padrino en el acontecimiento Enrique Ponce y su testigo Vicente Barrera.
DAVID PARRA Ingresó en la Escuela en el año 1989. Tomó la alternativa como matador de toros el día 25 de junio de 1997 en Abenójar (Ciudad Real), los toros que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Galache. Rafael Camino estuvo presente como padrino y Cristina Sánchez como testigo.
LUQUE MOYA Ingresó en la Escuela en el año 1993. Tomó la alternativa como matador de toros en Benidorm (Alicante) el día 23 de agosto de 1998. Los toros que se lidiaron eran de la ganadería de Guadaira. Su padrino fue Víctor Puerto y como testigo actuó El Califa.
DOMINGO TRIANA Ingresó en la Escuela en el año 1987. Tomó la alternativa como matador de toros en día 15 de agosto del año 1997 en Sevilla, los toros que se lidiaron pertenecían a la ganadería de Guardiola, siendo su padrino Víctor Méndez y su testigo Domingo Valderrama.
RAMÓN BUSTAMANTE Ingresó en la Escuela en el año 1984. Tomó la alternativa como matador de toros el día 17 de junio de 2000 en Castellón, los toros que se lidiaron fueron de las ganaderías de Daniel Ruiz y Teófilo Segura. Como padrino estuvo presente Julián López "El Juli" y como testigo Alberto Ramírez.
37
38 /
Escola de Tauromaquia
NOVILLEROS CON PICADORES César Orero Vicente Rodríguez Juan Vicente Calatayud José Luis Ortiz Sergio Gómez "Gallito" José Manuel Montolíu José Mª Fijo "El Ciento" José Aroca Maite Alcalá Vicente García Vicente Pinazo Sergio Pérez Ricardo de Fabra Oscar Sanz Vicente Danvila Jorge Mazcuñán Rafael Valencia
Juan Rafael López Sergio Navarro Miguel Rodríguez Joaquín Mompó Ariño José Casanova Martínez Fernando López Viudez José García "El Jose" Daniel Hernández "El Dani" Daniel Cuevas "El Dani" Pedro Herreros Cuadrado "Lumbrerita" José Carlos García Barón José Luis Miñarro Martínez Ramón Toledo David García Arévala Javier López Viudez "El Javi"
BANDERILLEROS Antonio Puchol Tomás Garibo Miguel Ángel García Antonio Peinado Luis Blázquez Alberto Martínez César Miguel Moreno César Fernández Domingo Navarro Domingo García Raúl Auñon
PICADORES Antonio Montolíu Francisco Ponz “El Puchano” José Luis Ramos "El Mejorano"
Francisco Perpiñán Luis Fernández "Jocho II" José Manuel Montolíu Vicente Pinazo Carlos Bou José Luis Ortiz Gabriel Burriel Fernando López
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
(08) veinte años de historia
40 /
Escola de Tauromaquia
20 años de historia
Muchas cosas han pasado desde que un día de 1983 la Diputación de Valencia diese luz verde a un proyecto largamente gestado: la creación de una Escuela de Tauromaquia. Veinte años después, la obra realizada no puede ser más positiva y, al margen de una labor docente en la que se ha cumplido escrupulosamente con el plan de estudios diseñado para que todo aquel que pasase por estas instalaciones saliese sabiendo torear, muchos son los alumnos que tras su paso por este centro se han convertido en grandes profesionales. Enrique Ponce es el nombre más ilustre de nuestra lista y tras su paso por la escuela, en la que estuvo inscrito en su primer año de existencia, el torero de Chiva se convirtió en matador de toros siete años más tarde y poco después era, y sigue siendo, una figura mundial.
20 años de h
Muchos más han sido los chicos que tras su paso por la escuela llegaron a ser matadores de alternativa: Juan Carlos Vera, Víctor Manuel Blázquez, Angel de la Rosa, Manolo Carrión, Paco Senda, Tomás Sánchez, Javier Rodríguez, José Calvo, Raúl Blázquez... por no hablar de los que, con el tiempo, han llegado a ser grandes y reputados profesionales y, vestidos de plata o azabache, son reconocidos como magníficos subalternos. Es el caso de Antonio Puchol, Alberto Martínez, Luis Blázquez, Antonio Peinado, César Fernández, Domingo Navarro, José Manuel Montolíu, Antonio Montolíu o Francisco Ponz “El Puchano”. Pero, al margen de nombres, la historia de estos veinte años de escuela se podría resumir en dos conceptos: la realización y consolidación de una ilusión y la satisfacción por el trabajo bien hecho.
historia
41
20 años de historia
Escola de Tauromaquia /
42 /
Escola de Tauromaquia
20 años de historia
20
20 años de historia
0 años de histor
44 /
Escola de Tauromaquia
20 años de historia
(09) dossier de prensa
46 /
Escola de Tauromaquia
Empezar con buen pie Paco Delgado / 9 Marzo 2003. Avancetaurino.com Seis erales de Herederos de Salvador Guardiola, bien presentados y de excelente juego. Sólo el tercero fue más áspero y complicado. Iván Córdoba, de grana y oro, oreja y oreja con salida a hombros. Sergio Cerezos, de blanco y plata, ovación con aviso y oreja con petición de la segunda. Juan Ávila, de rojo y oro, ovación con aviso y oreja con petición de la segunda. De las cuadrillas destacaron Andrés Blanco y Antonio Puchol. No pudo empezar mejor la presente edición de la Feria de Fallas. La primera sorpresa, agradabilísima sorpresa, fue el lleno que registró el coso de Monleón, quedándose fuera, además, más de dos mil personas. Bien es cierto que la entrada era gratuita, pero no lo es menos que otras veces también se había puesto en marcha esta medida sin que hubiese esta respuesta que merece ser muy tenida en cuenta por los responsables de la plaza valenciana para que la gente -y, sobre todo, los aficiona-
dos más jóvenes- se habitúe a ir a los toros. La segunda sorpresa, y no menos positiva, fue la actitud y disposición mostrada por los novilleros actuantes. Tres de los más destacados alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia que evidenciaron que quieren, y pueden, hacer carrera. Enfrente tuvieron un magnífico encierro de Salvador Guardiola que les permitió lucir sus habilidades. Erales lustrosos e incansables con los que Iván Córdoba logró abrir la puerta grande tras una actuación tan entregada como intermitente que dejó ver detalles y una rotunda contundencia estoqueadora. Sergio Cerezo quiso e intentó hacer de todo, un poco acelerado pero dejando claro que quiere hacer bien las cosas mientras que Juan Ávila, que pechó con el novillo más difícil, el tercero, fue el que mejores sensaciones dejó. Fue el que mejor toreó de capa y en todo momento estuvo muy asentado, corriendo la mano con gusto y clase y sabiendo qué hacer y por qué hacerlo.
Los alumnos de la escuela empiezan el ciclo fallero Enrique Amat / 9 Marzo 2003. Levante E.M.V. Con una novillada con participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia se abre esta tarde la feria taurina de Fallas. Un ciclo que se extenderá hasta el próximo día 19 de Marzo y en el que, amén del festejo de esta tarde, se anunciaban ocho corridas de toros, un festejo de rejones, dos novilladas picadas, así como tres festejos populares. La respuesta del público a estos carteles ha sido más que notable y, según fuentes de la empresa, se ha logrado alcanzar la cifra de 5.400 abonados, un diez por ciento más que el año pasado. Los actuantes en el festejo previsto para hoy son tres de los alumnos más destacados del centro, como Iván Córdoba, Sergio Cerezos y Juan Ávila, quienes se van a enfrentar a un encierro de Herederos de Salvador Guardiola. Con respecto a la Escuela de Tauromaquia de Valencia, este año cumple sus primeros veinte años de existencia, ya que se constituyó en el año 1983 y el primer festejo organizado por ella fue el 19 de Marzo de 1983 en la plaza de toros de Xàtiva, con una novillada de promoción en la que, entre otros, actuó Enrique Ponce. Con motivo de este aniversario, el día 13 de Marzo tendrá lugar en el Hotel Meliá Rey Don Jaime un acto de
homenaje a la escuela con presencia de matadores de toros y representantes de aficionados, instituciones y medios de comunicación. El ciclo fallero continuará mañana lunes con una novillada con picadores, en la que frente a astados de Fuente Ymbro harán el paseíllo César Girón, Juan Alberto e Iván García. La jornada taurina dominical se completa con un amplio número de festejos, entre los que destaca la inauguración oficial de la temporada en la plaza de Madrid, donde se va a lidiar un encierro de Martín Lorca por Curro Vivas, Iván Vicente y Serafín Marín quien confirma la alternativa. En la Comunidad Valenciana destaca la presencia de Enrique Ponce en la plaza alicantina de Monóvar, acartelado con Rivera Ordóñez y El Renco ante reses de El Ventorrillo. Y, por su parte, Vicente Barrera está anunciado en el coso castellonense de Vall de Uxó, para dar cuenta de reses de Jaralta junto a Javier Conde y Alberto Ramírez.
Escola de Tauromaquia /
Gran prólogo ferial Ángel Berlanga / 9 marzo 2003. Burladerodos.com Novillada sin picadores fuera de abono. Lleno en tarde soleada pero fresca. Seis erales de Hdros. de Salvador Guardiola Fantoni, bien presentados y de juego muy interesante: encastado, pronto pero sin humillar demasiado el primero; extraordinario el segundo, bravo y noble; broncos, desclasados y difíciles el tercero y el quinto; encastado el cuarto y bueno el sexto. Iván Córdoba (Corinto y oro): oreja y oreja con petición de la segunda. Sergio Cerezos (Blanco y plata): Al tercio tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda y bronca al presidente por no concederla. Juan Ávila (Grana y oro): Saludos tras petición y oreja. Tarde de entrada gratuita a la que asistió numeroso público joven. Presidió correctamente Miguel Asensio. Iván Córdoba salió a hombros. Ya ha empezado la Feria de Fallas en su edición del año 2003. Como aperitivo a tan atractivo menú, la empresa confeccionó un cartel integrado por tres jóvenes valores pertenecientes a la Escuela Taurina de Valencia. La plaza se llenó, hecho insólito en un festejo menor en los últimos años, para ver el juego que daban los novillos de la casa Guardiola en su rama Villamarta, y como los chavales resolvían la papeleta delante de ellos. Iván Córdoba abría la terna y ello no le influyó en absoluto anímicamente ya que salió muy dispuesto desde el principio, saludando a sus dos oponentes sin tanteos, toreándolos directamente con el capote a la espalda y por chicuelinas, en el primero y segundo de su lote, respectivamente. Comenzó su faena de muleta al primero, en los medios, con el cartucho de pescado, para seguir instrumentando muletazos de diferente factura por ambos pitones, notándosele cierta rapidez en las formas ante un animal de los que se dice piden el carné. Tras un achuchón en el que saltó al ruedo un alguacilillo a cuerpo limpio, a hacerle el quite, mató de estocada algo desprendida y se le concedió una oreja. Otra obtuvo del cuarto, en el que toreó mejor y con mayor reposo, sazonando su faena con diversos remates vistosos como molinetes, kikirikis, trincherazos, pases del desdén, de la firma... Mató bien. Sergio Cerezos también estuvo muy dispuesto toda la tarde. Brindó su primero a su compañero de terna Juan Ávila y se le vio con intención de llevar largo a su enemigo (que lo permitía), pero le sobraron ganas y le faltó reposo. En el quinto se fue a porta gayola y puso la plaza boca abajo tras el tercio de banderillas, mucho mejor que el protagonizado en el segundo toro, en el que sobresalieron un par al violín y otro al quiebro en los medios de las cortas, al segundo envite. Comenzó con un farol de
rodillas en los terrenos de afuera, y demostró otra vez la disposición y las ganas que tiene de llegar a ser alguien en esta difícil profesión. Mató acertadamente y paseó una oreja. Lo mejor de la tarde lo hizo Juan Ávila en el sexto, al que recibió en la puerta de chiqueros y como hizo en el tercero y en un quite al segundo, manejó el capote con gusto y soltura. Con la muleta demostró que sabe torear con temple y donaire, y en todo momento se sintió respaldado por la afición. Tras unos redondos que acabaron de caldear el ambiente, entró a matar, perdiendo la puerta grande por pinchar con la tizona. Los tres toreros sufrieron revolcones, afortunadamente, sin consecuencias. Por último, felicitar a la empresa por la buena idea de permitir el libre acceso a la plaza ya que han conseguido llenarla y crear un ambiente propicio al triunfo de los tres jóvenes espadas valencianos.
47
48 /
Escola de Tauromaquia
El novillero Iván Córdoba triunfa en Valencia EFE /10 Marzo 2003.
El Mundo. El novillero Iván Córdoba salió a hombros tras cortar dos orejas en el festejo organizado ayer por la Escuela Taurina de Valencia, que sirvió de aperitivo para el comienzo del ciclo fallero. Se lidiaron erales de Salvador Guardiola, bien presentados, nobles y de buen juego. Completaban la terna Sergio Cerezo (ovación tras un aviso y una oreja). La plaza alcanzó un récord histórico de asistencia en un festejo de este tipo.
¡Que los repitan!, ¡Que los repitan! José Luis Benlloch. / 10 Marzo 2003. Las Provincias. ¡Que los repitan, que los repitan! A los toros y a los toreros. Y al público también. Una gozada el ambiente, una gozada los chavales rebosando ilusión por todos sus poros, y una gozada los novillos de Guardiola, seis villamartas bravos como tejones que le volvieron a dar lustre a la historia del Toruño. Así que a nadie le puede extrañar que se cortasen cuatro orejas, más se pudieron cortar, ni que la gente no sólo botase en los tendidos sino que además salió hablando de toros: que si el de la Puebla; que si el del Puerto de Sagunto -que no, que es de Cerezos, que es maño; que si el de Puzol, que sí es de Puzol; que si lo asentado que estuvo Córdoba en sus dos toretes; que si el coraje de Cerezos para darle la réplica al escastadísimo quinto, una máquina de embestir; que si la templanza de Ávila que toreó de capa con la calma que siempre acompañó al toreo grande, o que si la apatiesta que ese mismo Ávila le armó, vaya lío, al que cerraba la plaza. De todo eso y más se hablaba al finalizar la novillada, una gozada, para compensar las tardes y tardes que nos vamos mustios y ateridos de la plaza. La de ayer solo tuvo una pena. La desconsideración presidencial a la hora de premiar a los novillos. No es la primera vez que pasa en Valencia. Bien está que si aparecen blandos, sosos o mal presentados, que se les devuelva. Aún se devuelven pocos. Pero si salen bravos, nobles, enteros y encastados, hay que premiarlos.
Lo de ayer fue una desconsideración preocupante. Al primero ya le pudieron dar la vuelta; al segundo, se le debieron dar; al cuarto le sobraron méritos por él mismo y por lo que llevábamos visto; el quinto, pura gasolina, parecía enfadado por tanta desconsideración y aún así acabó templándose; y al sexto fue otro de los que mereció premio por si solo o a modo de resumen, alertados como debían estar en el palco después de tanta bravura. Pero no le dieron la vuelta ni a uno solo. No se enteraron. Y es que no hay dicha completa. Ya lo he dicho. Me gustaron los tres chicos. Los tres fueron a más y eso ya es un mérito. Ninguno se dejó influenciar ni por el ambientazo, ni sucumbió a la bravura de los novillos de Guardiola. Lo más redondo lo firmó Ávila, toreando de capa a su primero y enmacizándose con el sexto, si llega a matar bien le quita dos orejazas; lo de más mérito fue lo de Cerezos con el serio y encastado quinto; mientras que la regularidad la puso Córdoba que estuvo bien en los dos y encima mató muy bien al cuarto. Por todo eso y porque hay que sembrar futuro, lo dicho, ¡que los repitan, que los repitan!.
Espectáculo a plaza llena Enrique Amat / 10 Marzo 2003. Levante E.M.V.
La más que pausible decisión de la empresa del coso valenciano de abrir las puertas de la plaza tuvo una magnífica acogida entre los aficionados, quienes llenaron casi por completo sus tendidos. Y ello posibilitó que se viviera un extraordinario ambiente, con un público tan entusiasta como festivo y que apoyó de forma tan calurosa como incansable a los actuantes. Otro de los hechos noticiosos del festejo estuvo en el extraordinario juego de los erales de Guardiola Fantoni. Un conjunto de astados de irreprochable presencia, dotados de un cuajo más que suficiente y cuyo juego estuvo presidido por generosas dosis de bravura, codicia y movilidad. Un gran novillo el que abrió plaza, que se fue siempre con prontitud a los engaños y, muy enrazado, repitió incansable las embestidas pidiendo distancias a su matador. También repitió sin parar el girón segundo, que tomó las telas con mucho temple, en tanto que al silleto y codicioso tercero le faltó celo y humillar algo más, para acabar yendo muy a menos. Otro gran novillo fue el cuarto, tan noble como bravo, que tomó los engaños con fijeza y sin cesar de embestir. El quinto, con mucho cuajo y hasta serio de cara, tuvo un encastado poder y pidió continuamente firmeza de ánimo y sometimiento en las manos de su matador, y el que cerró plaza embistió con templanza y excelente son.
Iván Córdoba logró abrir la puerta grande tras desorejar al notable lote que sorteó. No se lo pensó para torear de salida a sus dos oponentes y manejó el capote con variedad. Siempre muy enfibrado y con un notable sentido de la ligazón, muleteó en el pasillo al primero, muy asentado aunque algo encimista, y sobresalió en el cuarto a torear con la mano baja, sometiendo y alargando mucho los viajes. Relevantes fueron sus pases de pecho y manejó los aceros con acierto y contundencia. Sergio Cerezos mostró su disposición en sus saludos por faroles de rodillas y a porta gayola. Banderilleó con variedad y mostró un más que interesante corte de torero. Combinó el toreo de rodillas con otros momentos de muletear con un sello muy personal, enjundioso y acompasado, en dos faenas de ciertos claroscuros pero sobradas de fondo e interés. Juan Ávila tampoco hizo ascos a irse a la puerta de chiqueros y lanceó con temple y son a la verónica. Anduvo sobrado de tesón y afanes ante su primero, lo que le hizo tener algún defecto de colocación y firmó un notable trabajo en el sexto. Muy centrado, suelto y relajado, logró un triunfo legítimo.
Escola de Tauromaquia /
49
50 /
Escola de Tauromaquia
Iván Córdoba salió a hombros en el festejo de la escuela taurina Paco Picó / 10 Marzo 2003. Diario ABC
Los gitanos no quieren a sus hijos con buenos principios. Pues bien, la empresa Ruedo Valenciano, sí. El primer festejo (fuera de abono) del ciclo fallero sirvió para poner en práctica la idea de regalar a los abonados entradas para este festejo. El resultado fue un entradón de “no hay billetes” y serios incidentes del público para acceder a la plaza. No faltaron algunas bofetadas y algún que otro bastonazo. Poca cosa sí se compara con el ambiente y el colorido que registraba el coso. Vaya por delante mi felicitación al ganadero por los seis ejemplares que trajo a Valencia. Estuvieron muy bien presentados, lucieron astifinas defensas, fueron nobles y dieron buen juego. Quizás el tercero pudo ser el garbanzo negro porque se colaba por el pitón derecho. Pero en general, como para apuntarse. Con menos seriedad y trapío los vimos lidiar muchas tardes a Manuel Benítez y a Palomo cuando la época de la “guerrilla”. Tiempos para olvidar por lo que supuso de fraude y corruptela a nuestra querida Fiesta. Iván Córdoba manejó con soltura el capote en sus dos enemigos. Al primero le instrumentó una faena sobre la mano diestra en la que hubo buen temple. Lástima que al igual que sus compañeros aprendan tan rápidamente lo del “pico” y ponerse fuera de cacho. Mató de una estocada baja (una oreja). En el cuarto Córdoba volvió a evidenciar buenas hechuras en una labor en la que igualmente afloró el temple. Otra estocada baja (una oreja). Sergio Cerezos banderilleó a sus dos oponentes con mucha voluntad. Otra cosa es donde quedaron los palos. Basó su faena sobre la mano derecha quebrándose como un junco, hasta que se acordó de que se puede torear más derechito. Una estocada baja y cinco descabellos dieron
lugar a un aviso y una gran ovación. En el quinto realizó una faena voluntariosa que remató estocada caída (una oreja). Juan Ávila, bien arropado por sus vecinos de Puzol, escuchó un aviso y ovación en el tercero. En el sexto llevó a cabo lo mejor de la tarde. Faena de gran temple con la virtud de ligar los muletazos. Dos pinchazos (una oreja). Era el primer festejo de la Feria, una novillada sin picadores de la Escuela Taurina de Valencia, cuya entrada se anunciaba gratuita. Pero mucho público, pese a no tener entrada, entró en la plaza y ocupó asientos que no le correspondían, con las consiguientes disputas entre aficionados. Una avalancha de gente superó el aforo de la plaza e hizo necesaria la intervención de la policía. El problema empezó cuando se abrieron las puertas y se dejó pasar a personas sin las entradas que en días anteriores se habían entregado en taquilla. Cuando llegaron los aficionados con sus correspondientes acreditaciones, muchas de las plazas, incluidos los palcos, estaban ya ocupadas, lo que provocó algunos enfrentamientos, además de la indignación de muchos aficionados, que no entendían que si el espectáculo era gratuito ¿Por qué tenían que levantarse? Ante este desbordamiento de público, se optó por cerrar las puertas del coso. Centenares de personas con entrada se quedaron fuera, mientras que los empleados de la plaza se vieron obligados a desalojar a todos los que no la llevaban. Finalmente, los agentes de la Policía tuvieron que utilizar la fuerza para desalojar a más de un aireado espectador antes de que diera comienzo el festejo.
La cantera valenciana llenó la plaza Vicente Sobrino / 10 Marzo 2003. El País A la empresa se le ocurrió que la mejor manera de promocionar el festejo telonero de las Fallas, una novillada con alumnos de L´Escola de Tauromaquia de Valencia, era con entrada gratuita, tanto para abonados como para el público en general. Y acertó. Los taurinos piden a las administraciones que promocionen en la medida de lo posible la fiesta taurina, y lo que posiblemente no saben los taurinos es que los primeros que tienen que promocionar su propio espectáculo son ellos mismos. Ayer en Valencia se demostró. Se accedía al coso con entrada gratuita y la plaza, a las cinco de la tarde, apareció como si de corrida de postín y en día noble de Fallas se tratara. Un acierto. Además no fue público de verbena, aún con el carácter generoso con que se comportó toda la tarde. Fue público respetuoso con las formas de la lidia y también con el fondo del propio espectáculo. La experiencia tiene saldo positivo. La pregunta es bien sencilla, ¿Acudiría más gente a las plazas si las entradas fueran más económicas? Un espectáculo fue la novillada de Guardiola Fantoni.
Bien hecha, reunida, con cuajo de utreros, algunos de ellos y noble, muy noble. De los seis, los lidiados en primero, segundo, cuarto y sexto, fueron más que excelentes; diríase que rayaron lo excepcional por bravura, nobleza y recorrido. El tercero se venció por ambos pitones, y el quinto, que pareció el más exigente, acabó algo parado. Los tres chavales de L´Escola, defectos técnicos al margen, pasaron con nota alta la prueba. Iván Córdoba, por ejemplo, explotó la nobleza de los novillos a base de temple y armó dos faenas siempre dentro de un concepto clásico. Luego, con la espada, se le fue la mano a los bajos. La faena de Sergio Cerezos al segundo fue una combinación de buen gusto y personalidad, rompiendo la cintura y cargando sorprendentemente la suerte. En el quinto pasó sus apuros. Por su parte, Juan Ávila se recreó muy asentado en el sexto. Faena ligada, en apenas un metro cuadrado de arena y muy abrochada. Con en complicadillo tercero mostró actitud. Aprobaron los tres.
Escola de Tauromaquia /
51
52 /
Escola de Tauromaquia
Iván Córdoba, primera puerta grande de la feria de fallas Belén Nava / 10 Marzo 2003. Diario de Valencia Pese que la entrada para esta novillada sin picadores, que da comienzo a la Feria de Fallas 2003, era gratuita, la masiva afluencia de espectadores desbordó las expectativas de los empresarios. Los 5.000 abonados de la Plaza de Toros de Valencia y numerosos aficionados taurinos consiguieron que los jóvenes alumnos de la Escuela Taurina de Valencia sintiera que de verdad ellos eran los máximos protagonistas del festejo. Con novillos de la ganadería de Salvador Guardiola, Iván Córdoba, Sergio Cerezos y Juan Ávila demostraron sobre el ruedo las enseñanzas aprendidas y obtuvieron al menos una oreja cada uno. Los erales con divisa azul y grana procedentes de la finca sevilla de “El Toruño” se mostraron nobles, de buen juego y bien presentados. El triunfador de la tarde, Iván Córdoba obtuvo dos orejas, una en su primer novillo y otra en su cuarto. El joven alumno de la escuela valenciana consiguió el aplauso del tendido tras recibir al novillo con el capote, tanto en el primero de la tarde como con el cuarto, en el que su temple y valentía brillaron por encima de
todo y le hizo salir a hombros por la puerta grande del coso de la calle Xátiva. El segundo espada, Sergio Cerezo, no estuvo acertado con las banderillas y pese a la voluntad no acertó en las distancias con los erales. Cerezo basó la faena de muleta sobre la mano diestra pero malogró lo conseguido con una estocada baja y cinco descabellos. En el quinto de la tarde quiso arriesgar y comenzó la lidia con pases de rodillas por alto para seguir luego con series con ambas manos y terminó la faena con una estocada caída, lo que le valió una oreja. Juan Ávila salió a la plaza con ansias de triunfo y recibió al tercero con tres largas de rodillas que fueron muy ovacionadas. Recibió un serio revolcón al realizar quite por gaoneras. Se rehizo y acabó con el novillo de medio estocada trasera. Lo más destacado de su actuación lo realizó el sexto de la tarde en el que Ávila toreó con dominio y muletazos largos. Estuvo acertado con la espada y obtuvo una merecida oreja.
Un curso con nota Paco Delgado / 13 Marzo 2003. Avance Taurino La Escuela de Tauromaquia de Valencia, que este año celebrará su vigésimo aniversario, cumplió en 2002 un curso en el que se cumplieron todos los objetivos previsto y se volvió a dar la imagen de una institución modélica que no en vano ha servido de ejemplo y guía para prácticamente todos los centros similares de posterior creación. También en esta temporada de 2002 hubo especial motivo de satisfacción con el concurso celebrado en junio en la plaza de Valencia, “Valencia busca un torero”, en el que todos los participantes habían salido de esta escuela. Francisco Barrios “El Turia”, director de la misma desde 1983, tuvo este año como profesores a los matadores Juan Carlos Vera y Víctor Manuel Blázquez así como a José Copete “Copetillo” y Vicente Luis Murcia, en tanto que de las tareas administrativas y de logística de la Escuela se encargó el indispensable Joaquín Mompó “Camiserito”. Hubo una matrícula de casi ciento cuarenta alumnos, de los cua-
les más de veinte tomaron parte en las becerradas, novilladas sin picadores y clases prácticas que se dieron lo largo del curso organizadas por la propia escuela. Se volvió a organizar un certamen en el que participaron alumnos de las cuatro escuelas federadas de la Comunidad -y que ganó un alumno local, Misael Ortiz- y también se participó -con gran éxito, pues que otro alumno de El Turia, Sergio Cerezo, fue el ganador- en el Bolsín que organiza la Escuela de Castellón. Pero lo más importante es que parece que se devuelve la ilusión al aficionado y varios son los nombres que apuntan. Al margen de los ya citados fue brillante el curso que firmaron David García, Iván Córdoba, Juan Ávila, Raúl Martí, Rubén García, Cayetano García -hijo de Julián García-, José Miguel Cobos, Juan Antonio Aparicio, Lidia Corrales, Pascual Javier, Sergio Ferrer, Miguel Giménez, Alberto Gómez, Manolo Prieto, David Esteve, Arturo Sabater o Juan Francisco Prado.
VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ / VÍCTOR MANUEL B QUEZ / VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ / VÍCTOR MAN BLÁZQUEZ / VÍCTOR MANUEL BLÁZQUEZ / VÍC MANUEL BLÁZQUEZ /
BLÁZNUEL CTOR
Escola de Tauromaquia /
20 años de escuela
53
Vicente Sobrino / 14 Marzo 2003. Avance Taurino Estas fallas hace 20 años que echó a caminar L´Escola de Tauromaquia de Valencia. Dos décadas, ni más ni menos, hace que las vocaciones valencianas se encauzan con arreglo a los tiempos que corren. Valencia, siempre e ha dicho, no ha sido nunca lugar que facilitar la carrera de los aspirantes a torero. El campo bravo queda lejos, por lo que las posibilidades de enfrentarse a los animales resultan nulas. Salir un torero de Valencia nunca resultó tarea fácil. La teoría, sin embargo, era asignatura que de siempre ha tenido en esta tierra un profesorado muy capacitado. Pero poner en práctica esos conocimientos es lo complicado. La inmensa mayoría de los toreros valencianos anteriores a la creación de L´Escola se iniciaron practicando en las capeas. Los pueblos de Cuenca y Teruel, sobre todo, fueron aulas improvisadas en las que dieron sus primeros pasos. Un torerillo valenciano llegado a aquellas capeas significaba que había fiesta. No hay torero de esta tierra anterior a los 80 que no haya pasado por aquel trance de obligado cumplimiento. Y allí se forjaron todos. O casi todos. Les decía que estos días se cumplen 20 años del naci-
miento de este centro. Fue aquí, en esta plaza de toros. Andrés Vázquez y Santiago López se encargaron de la primera lección magistral. Un tentadero en el que también tomaron parte la primera promoción de alumnos: Alberto Ballester, Fernando Iglesias, El Dani, Enrique Ponce, Ramonet, Rafaelín Valencia, entre otros muchos. Aquello fue una ilusión que tomaba cuerpo, aunque nadie pudo asegurar si el proyecto tendría larga vida. Ahora, al cabo de 20 años, es fácil comprobar el gran acierto que supuso su creación. Desde el primer día Francisco Barrios “El Turia”, que por cierto su bagaje tiene de experto en capeas, fue su director. A su lado han trabajado un buen número de profesionales, unos de efímera permanencia, otros, por las razones que fueran, más comprometidos en la causa. Entre estos últimos quiero citar a Joaquín Mompó “Camiserito”, antiguo banderillero valenciano, que ya forma parte de la historia de L´Escola. Nombrar a todos los que han pasado por ella haría interminable la lista, pero todos, absolutamente todos, pusieron su granito de arena para hacer crecer día a día este proyecto taurino tan admirable. Enhorabuena y felicidades.
20 años de la escuela taurina de Valencia Las Provincias 14 Marzo 2003. “20 años no es nada...”, diría la canción, pero en este caso son muchos y esperanzadores. La Escuela Taurina de Valencia celebró ayer sus primeros 20 años, y que cumpla muchos más, en un acto organizado por el Hotel Meliá Rey Don Jaime. Allí estuvieron, entre otros, el pri-
mer matador que dio la escuela, Juan Carlos Vera, en la actualidad profesor de la misma, y el más figura, Enrique Ponce. Fue un homenaje íntimo y emotivo.
20 años de la escuela taurina de Valencia Las Provincias 15 Marzo 2003. El Diputado de Asuntos Taurinos de la Diputación de Valencia, Miguel Tatay Olmos, presidió ayer el acto de conmemoración del vigésimo aniversario de la escuela taurina de Valencia, entidad que funciona bajo el patrocinio de la corporación provincial. A la reunión asistieron, además de los miembros fundadores del patronato creado hace 20 años, los profesores del centro Juan Carlos Vera, Joaquín Mompó y Victor Manuel Blázquez.
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
54 /
Escola de Tauromaquia
Aniversario de la escuela de Valencia Paco Delgado / 18 Marzo 2003 6Toros6
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
El pasado 13 de marzo se celebró en Valencia una cena homenaje a la Escuela Taurina de esta ciudad, con motivo del vigésimo aniversario de su puesta en marcha. Este acto sirvió también para homenajear a quién ha sido director de este centro desde su fundación, el que fuera
matador de toros Francisco Barrios “El Turia”, que ha logrado consolidar esta escuela como una de las más prestigiosas de cuantas funcionan y modelo de buena parte de las que se ha ido creando después.
Aniversario de la escuela de tauromaquia de Valencia Paco Delgado / Marzo 2003 El Ensanche de Valencia El pasado 13 de marzo se celebró en Valencia una cena homenaje a la Escuela de Tauromaquia local con motivo del vigésimo aniversario de su puesta en marcha en 1983 con una lección magistral que corrió a cargo de Gregorio Sánchez y Santiago López. Este acto sirvió también para homenajear a quien ha sido director de este centro desde su fundación, el que fuera matador de toros Francisco Barrios “El Turia” quien ha logrado consolidar esta escuela como una de las más prestigiosas de
cuantas funcionan y modelo de buena parte de las que después se han ido creando. A esta cena acudieron, además de numerosas personalidades del mundillo taurino valenciano, Felipe Díaz Murillo, director de la Federación de Escuelas Taurinas de España, y Enrique Ponce, alumno que fue de la primera promoción de esta escuela y actuante en la primera función que organizó la misma.
Concurso para aspirantes de la comunidad valenciana Paco Delgado / 15 Abril 2003 6Toros6 La Escuela Taurina de Valencia ha organizado la quinta edición del concurso para alumnos de distintas escuelas de esta comunidad. Este certamen comenzó el día 5 de Abril en Náquera y se desarrollará hasta el día 20 de este mismo mes. La gran final tendrá lugar el domingo 27. También el pasado fin de semana se inició una nueva edición del Bolsín de Castellón que organiza la Escuela local, con la colaboración de la Diputación y el Ayuntamiento de la ciudad de La Plana, bajo la dirección del matador de toros actualmente retirado Soler Lázaro. En el mismo participan alumnos de las escuelas de Valencia, Castellón, Barcelona, Alicante, Zaragoza, Murcia, Toledo, La Rioja y Benidorm. Por otra parte, la Escuela Taurina de Alicante ha convocado un curso de lecciones prácticas para los días 13 y 27 de abril en el que, con reses de Julio de la Puerta, actuarán alumnos de Alicante, Murcia y Castellón.
Apoteósico debut de Raúl Martí, que corta cuatro orejas y un rabo
Escola de Tauromaquia /
55
José Luis Benlloch / 30 Junio 2003. Las Provincias. 1 9 8 3 2 0 0 3
Triunfal y apoteósico. Cuatro orejas y un rabo. Tal y como se sueña. Así debutó vestido de luces el nuevo torero de Foios Raúl Martí. La historia tiene el regusto sentimental de haberla vivido antes. Es como un nuevo llamamiento a las fuerzas vivas del sorismo, que ayer ya se echaron a la carretera para bendecir a su nuevo torero en Utiel. No les defraudó. Sorteó Raúl el mejor lote y a los dos toreó con serenidad y templanza. Los banderilleó con poco oficio pero con mucha sinceridad. Tuvo la virtud de no dejarse ganar por los nervios y fue a más. El tramo final de su segunda faena fue apoteósica. Mató de contundentes estocadas y se llevó el esportón lleno de trofeos y sueños. Juan Ávila, de Puçol, también con muchos seguidores, se llevó los dos garbanzos negros pero y gran mérito fue no arrugarse y el sobremérito, pegarle pases al violento quinto. Iván Córdoba no desentonó, puso decisión y muchas ganas. Cobró varias volteretas, igual que sus compañeros, posiblemente lo que corresponde en este tipo de festejos. Ya era hora que salieran valientes y dispuestos. Cortó una oreja y se fue de la plaza utielana ovacionado. Los novillos de Montequi, encastados, con movilidad, los hubo de mucho temple como el tercero y muy violentos, como el quinto. En resumen, que se repita.
escola de tauromaquia
de valencia
El Callejón Enrique Amat / 6 Julio 2003. Levante E.M.V. La plaza alicantina de Ondara centra la actividad de la jornada en ruedos valencianos con una nueva novillada con participación de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia organizada por Sebastián Rodríguez. En la misma repetirá tras su triunfal presentación de hace dos semanas Arturo Sabater Niño de Oliva, junto a quien harán el paseíllo el espada de Foios Raúl Martí y el salmantino Santiago Hernández. Los astados a lidiar pertenecen al hierro de Juan Vidal. Siguiendo con la Escuela, en el festejo inaugural de la temporada en la plaza de toros de Utiel triunfó con espectacularidad el citado Raúl Martí, quien cortó cuatro
orejas y un rabo de un buen encierro de Juan Vidal. Junto a él hicieron el paseíllo Juan Ávila e Iván Córdoba, quienes salieron a oreja por coleta. Por su parte, en la vallisoletana plaza de Medina de Rioseco se celebró la final del concurso organizado por la Federación Taurina de Valladolid, en la que tomó parte el valenciano Javier López “El Javi”, quien causó una notable impresión. Finalmente indicar que en Navas de San Juan actuó el espada chelvano Vicente García, quien fue ovacionado ante un encierro de Hermanos Collado Ruíz.
56 /
Escola de Tauromaquia
Hubo toros, triunfos y toreros José Luis Benlloch / 19 Julio 2003. Las Provincias. Hubo toros, o mejor novillos que eran toros, y hubo toreros. Felicidad. La empresa anunció por los altavoces que el mismo cartel se repetiría en septiembre. Lo dijeron y todos aplaudieron. Eso habla bien a las claras del grado de satisfacción de empresa y público. Lo único que cambiará será la ganadería. Una pena, porque vistos y disfrutados los de Guadalest, muy buenos tendrán que ser los pupilos de Piriz para que salgamos ganando. Los que abrieron la feria fueron el legendario hierro de la H y la B -malditas coincidencias- tuvieron muchas arrobas y cuatro de ellos muy buena clase. Además sacaron un punto de interesante variedad, y si el segundo fue una máquina de embestir, un tiro, cuarto y quinto fueron de una templaza propia de festejos mayores, un lujo. Los chicos estuvieron a la altura. No desfondarse ya era para premio. Y la gente se lo pasó fenomenal. El menos afortunado fue Iván Córdoba que acabó en la enfermería; el más afortunado Cerezos que sorteó tres novillos de ensueño; y el más templado Ávila que a su segundo lo toreó reunido y con relajo. Cerezos puso a prueba su condición física y su decisión.
No se amilanó ni por la envergadura de sus pupilos, ni por las volteretas ni por tener que matar tres. Y eso ya es mucho. Intervino en quites, banderilleó con espectacularidad, anduvo menos fino con la espada y el día que le quite un marcha a su toreo ganará mucho. Ávila, que tuvo un primer novillo demasiado rajado, entendió al magnífico quinto al que toreó con templanza y gusto. Lo mató con contundencia y abrió la puerta grande. Por lo altavoces también anunciaron y explicaron que Córdoba estaba herido y no podía salir de la enfermería y que su compañero estoquería a su novillo. Fue una demostración de la poca confianza que se tiene en los conocimientos del público. O una demostración pública de los pocos conocimientos que se tienen de una plaza importante. A muchos no nos sonó bien. Ni en Madrid ni en Sevilla, ni hasta ahora en Valencia, habíamos escuchado nada igual. Tampoco en esas plazas se llena el callejón de aficionados para repartir besos y flores, en las plazas serias no. Son detalles que marcan el nivel.
20 años de escuela Boletin Plaza de Toros de Valencia Julio 2003. Hace 20 años que echó a caminar la Escuela de Tauromaquia de Valencia. En esta plaza de toros, Andrés Vázquez y Santiago López se encargaron de la primera lección magistral. Un tentadero en el que también tomaron parte la primera promoción de alumnos: Alberto Ballester, Fernando Iglesias, El Dani, Enrique Ponce, Ramonet, Rafaelin Valencia, entre otros muchos. Aquello fue una ilusión que tomaba cuerpo, aunque nadie pudo asegurar si el proyecto tendría larga vida. Ahora, al cabo de 20 años, es fácil comprobar el gran acierto que supuso su creación. Desde el primer día Francisco Barrios “El Turia” fue su director. A su lado han trabajado un buen número de profesores, unos de efímera permanencia, otros, por las razones que fuera, más comprometidos en la causa. Entre estos últimos quiero citar a Joaquín Mompó “Camiserito”, antiguo banderillero valenciano, que ya forma parte de la historia de la Escuela. Nombrar a todos los que han pasado por ella haría interminable la lista, pero todos, absolutamente todos, pusieron su granito de arena para hacer crecer día a día este proyecto taurino tan admirable. Enhorabuena y felicidades.
mompó
Doble triunfo del novillero Juan Avila Enrique Amat. / 28 Julio 2003. Levante E.M.V. El alumno de la Escuela de Tauromaquia de Valencia Juan Ávila ha completado un fin de semana más que triunfal. El sábado por la noche tomó parte en la final de concurso de novilladas de Valladolid, alternando con el alicantino Eugenio Pérez y el local Tomás Escudero. Ávila cortó las dos orejas de su primero y fue proclamado triunfador del certamen. Y no acabaron aquí los éxitos del espada valenciano, ya que también se ha alzado como ganador del certamen El Rondón de Colmenarejo, celebrado en esta localidad madrileña, por su actuación en la novillada del pasado viernes y en la que también cortó dos orejas. Y no terminan aquí los éxitos de los alumnos de la escuela valenciana, ya que ayer en la plaza alicantina de Ondara, Cayetano García, hijo del matador de toros Julián García, cortó dos orejas y perdió otras tantas por su deficiente manejo de los aceros. También intervino en esta novillada organizada por Sebastián Rodríguez, Pascual Javier, quién mató su primer eral cumpliendo con creces. Las reses lucieron el hierro de Sonia González.
Se llama María y es de Algemesí Carlos Bueno / 22 Septiembre 2003. Avance Taurino Tiene arte y tiene gracia, esa gracia que o se nace con ella o ya se puede usted olvidar del tema. Tiene garbo y pellizco. Nadie puede asegurar que todo ello le sirva para llegar a lo más alto. Por ahora queda dicho, más aún, firmado con su actuación. Se llama María y dejó poso y sabor, eso sí se puede certificar. Basó su faena en redondo, por el pitón derecho, después de que una voltereta toreando al natural la hiciera desistir de seguir con la mano zurda. Citó cruzada, dando el pecho, abierto el compás. Se trajo al novillo toreado y se sintió, cimbreando la cintura, acompañando las embestidas, corriendo la mano hasta detrás de la cadera. Una delicia. Del resto de los chavales habría que seguir destacando a los alumnos valencianos, con valor seco los tres. A Cayetano García, con acusada personalidad; asentado y firme, siempre intentando ligar sin enmienda; lástima que se eternizase con el estoque. A David Esteve, que se llevó el garbanzo negro de la novillada pero que no se cansó de intentarlo con buenas maneras y verdad, sin conce-
siones la galería. Y a Raúl Martí, que hizo un esfuerzo por el peor pitón de su antagonista, el derecho, y que luego lo hechó todo a perder con los aceros. Triunfó también el castellonense Hervás, que llevó a cabo una labor tan templada como carente de fondo, y defraudó el rondeño Javier Avilés, ayuno de valor y pretendiendo emular a Javier Conde, pero sólo pretendiéndolo.
Escola de Tauromaquia /
57
58 /
Escola de Tauromaquia
Juan Avila y Raúl Martí salen por la puerta grande Enrique Amat. / 13 Octubre 2003 Levante E.M.V. La novillada con participación de los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Valencia constituyó un más que notable espectáculo, que contó además con un público entregado, ilusionado y entusiasta que no dejó de dar calor y apoyo a los toreros. La expectación fue grande. Salvando las distancias, como aquella que precedió al debut como novillero del Niño de la Palma en Madrid, y que inmortalizó Gregorio Corrochano con aquella legendaria crónica titulada Es de Ronda y se llama Cayetano. Luego, los asistentes no salieron decepcionados. El encierro de María Luisa Domínguez, muy cuajado, encastado, con movilidad y mucho que torear, sirvió para calibrar las posibilidades de los actuantes.
El que abrió plaza del del Puerto de Sagunto y se llama Sergio Cerezos, quien dibujó los mejores muletazos de la tarde en la apertura de faena al que abrió plaza, plenos de torería, gusto y sentimiento. De Puçol y Juan Ávila el segundo de la terna, quién se mostró muy puesto, firme y asentado, en dos notables trabajos de solvencia y sazón. El que cerró la terna es de Foios y se llama Raúl Martí. Está llamado a seguir la estela de El Soro, quien supo vestir de naranja y oro la década de los ochenta. Manejó el capote con variedad, banderilleó con lucimiento y mostró sentido de la ligazón y el temple.
Triunfo de los novilleros Juan Avila y Raúl Martí José Luis Benlloch. / 13 Octubre 2003. Las Provincias. La llama de la pasión torera venía encendida de atrás. Bastaba con ver los tendidos ayer, animados y más llenos que nunca, para comprenderlo. Mucha gente, meriendas y flores, pasión, cada cual con su torero y los toreros a los suyo, a arrimarse. Justo lo que hace falta para recuperar una plaza. Cuando no hay promociones, ni atención pública, llega un torero nuevo y lo arregla todo. Siempre fue así. Ahora en lugar de uno parece que son dos. Y si hay que ser justos, hasta tres, los tres de ayer, Cerezos, Ávila y Martí. Y además el tirón localista: Foios con Martí, Puçol con Ávila, el Puerto con Cerezos y lo más grande, en eso mejoramos a los del fútbol, nadie contra nadie. Al final Ávila y Martí se fueron por la puerta grande empatados a trofeos, dos orejas cada uno, y también las pudo cortar Cerezos de haber mostrado mayor pericia estoqueadora. Fueron trofeos de mérito. Sencillamente porque se los cortaron a una novillada brava y encastada, nada del toro docilón al uso. Ninguno de los guardiolas perdonaba nada, ni siquiera el fantástico primero, uno de lo novillos más rematadamente bravos que s han lidiado en mucho tiempo. Por cierto, una vez más un presidente en Valencia pasa por alto el reconocimiento a un toro bravo. La cuestión comienza a ser preocupante.
De los chicos lo primero que hay que valorar es la disposición. Ninguno de ellos es un estilista, pero intentan hacer las cosas bien. Más pausados en los tres primeros, en los que hicieron por momentos el buen toreo. Por ejemplo, Cerezos en al arranque de faena, al fenomenal primero; Ávila en los lances iniciales y en la facilidad para torear al templado segundo; o Martí que una vez sacudidos los nervios iniciales toreó con largura y ligazón al muy bueno tercero. En la segunda parte, la emoción subió de grado. Cerezos toreó bien y con mérito con la zurda al cuajado y altón cuarto. Ávila no se arrugó con el temperamental quinto, y Martí no volvió la cara al apretado sexto, un toro al que mató de espectacular estocada. Párrafo aparte para el tercio de banderillas de Raúl Martí en el sexto. Lo cogió de primeras en los medios con la violencia con la que te puede coger el tren, le pegó un pitonazo a la altura de femoral, y ni en una ni la otra se miró ni se escondió. Ahora que los cuiden a los tres y a los que vengan, porque seguro que hay más.
Un futuro prometedor Jorge Casals / 13 Octubre 2003 Valencia Hoy Un cercanías con destino a la Plaza de Toros de Valencia salía esta tarde. Paró en Puerto de Sagunto y subió Sergio Cerezos, luego en Puzol y se montó Juan Ávila y por último en Foios para recoger a Raúl Martí. Y además salió otro tren para recoger a toda la tropa de seguidores que pese a que ya se habían acostumbrado a no pagar en este festejo, la expectación por el mismo les ha podido más que tener que rascarse el bolsillo. A todo ello ha contribuido el buen encierro de los “pedrajas” de Guardiola, con novillos que a más de uno no le hubiese venido mal un puyacito, y con un juego excepcional dentro de las complicaciones de algún que otro novillo, pero que resolvieron con voluntad los aguerridos noveles. La tarde comenzó con buen pie en el primer novillo donde Juan Ávila ya apuntó los que tenía en mente en buen quite por gaoneras. Con este novillo Sergio Cerezos no se le arrugó el corazón y eso que el novillo tenía mucho que torear. Se arrancaba de lejos, comiéndose la muleta y desplazándose de punta a punta. El sabor lo dejó Sergio en un buen comienzo de faena y que continuó con tandas sobre ambas manos que tuvieron como base el temple, la profundidad y largura de los muletazos. Lástima que fallara a espadas igual que hizo con su segundo novillo al que toreó con entrega en una faena que tuvo como base un comienzo dominador con la franela.
Juan Ávila demostró ayer a su tierra que sus triunfos por España no son casualidad. Volvió de nuevo a manejar el capote con verdadero sabor. A su flojo primero lo mantuvo en pie toreándolo con suavidad, sin apenas tirones y con temple y ahí pudo realizar un buen toreo que sobresalió con la zurda. La faena a su segundo tuvo más mérito puesto que el novillo pedía oficio y Juan lo tiene. Se dobló perfecto para someterlo y a partir de entonces toreó. El novillo andaba despistado, se salía de las suertes y se metía por dentro Juan lo atacó con toques y empeño y ofreciendo en todo momento la franela tapándole la cara. Aquí demostró el de Puzol una gran firmeza. valor y cabeza privilegiada para pensar. Cortó una oreja y cada uno de su lote. Raúl Martí también cortó una oreja a cada uno. Destacó en su primero los naturales largos y templados perdiendo tan sólo un paso entre los muletazos. Llevó largo a un novillo excelente y realizó una faena limpia y de buen corte. A su segundo, después de dos volteretas en banderillas cogió la muleta con raza y realizó una faena con altibajos pero destacando el valor y la entrega. Mató a sus dos novillos de sendas estocadas. Fulminantes. A partir de ayer sale un nuevo tren hacia el triunfo y parece que ellos ya han montado.
Escola de Tauromaquia /
59
1 9 8 3 2 0 0 3
escola de tauromaquia
de valencia
memoria
2003