Story Transcript
MEMORIA-RESUMEN DE ACTIVIDADES PROYECTO DE VOLUNTARIADO ESTUDIANTIL EN EL MEDIO RURAL ABRIL-MAYO 2016 PATROCINAN:
ORGANIZAN:
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y
COLABORA EN LA CESIÓN DE LOCALES MUNICIPALES EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE VILLARINO DE LOS AIRES.
Profa. Dra. Milagros García Gajate Prof. Dr. Antonio Seisdedos Benito Departamento de Sociología y comunicación
ÍNDICE 1.- EL PROYECTO 2.- PROGRAMA 3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA 4.- LOS VECINOS DE VILLARINO VISITAN LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES 5.- REPERCUSIÓN EN LA PRENSA 6.- CONCLUSIONES
1.- EL PROYECTO El "Voluntariado estudiantil en el medio rural" ha sido desarrollado por la Facultad de Ciencias Sociales junto con la Asociación Grupo Vecinal Villarino y Cabeza, como voluntariado y convivencia con el medio rural en Villarino de los Aires, en pleno corazón de Las Arribes salmantinas. El proyecto se ha realizado en el marco del Convenio de Colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Excma. Diputación Provincial, firmado el 26 de noviembre de 2015, al objeto de que la Universidad “participe activamente en la vida cultural de la provincia, con actividades tales como conferencias, charlas, coloquios, seminarios, etc.”. Coordinado y dirigido por el profesor Antonio Seisdedos Benito, del Departamento de Sociología y Comunicación, se desarrolló los días 15 y 16 de abril de 2016, con la participación de 30 estudiantes pertenecientes a los cuatro grados de la Facultad de Ciencias Sociales: Comunicación Audiovisual, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología y Trabajo Social. Los jóvenes se desplazaron a la localidad para realizar, junto con los vecinos, diversos talleres y actividades lúdicas. Estuvieron acompañados y dirigidos por los profesores de la Facultad de Ciencias Sociales: José Manuel del Barrio, Elena Calvo, Arsenio Dacosta, Milagros García Gajate, Begoña Gutiérrez, María Luisa Ibáñez y Maribel Rodríguez Fidalgo; y la alumna Yolanda Montero Rivero. El verdadero objetivo de este proyecto, el que le daba auténtico sentido, era que los vecinos y vecinas pudieran participar en los talleres y actividades junto con los estudiantes de la Universidad.
2.- PROGRAMA Las actividades se distribuyeron entre viernes y sábado, combinando talleres con visitas y acciones más lúdicas. Se celebraron conforme al programa previsto.
VIERNES, 15 DE ABRIL: - 11:00: Recepción en el cine municipal. Fijación de grupos y horarios definitivos. - De 11:30 a 13:30: Fomentando la convivencia con las gentes del medio rural. Los estudiantes visitarán el museo del vino, la fábrica de aceite y una bodega típica y recibirán, por parte de algún vecino, explicaciones sobre el proceso de obtención de vino y aceite, productos estrella en la zona. - 14:00: Comida. - De 16:30 a 18.30: Taller sobre “Violencia de Género” (Salón de Cine). - De 16:30 a 18.30: Grabación de Historias de Vida. Grabación de Sonidos del pueblo. - De 18:30 a 19:30: Visita al paraje natural de Ambasaguas (Salida desde el cine). - 20:00: Representación teatral. El Grupo Hypókrita Teatro pone en escena tres comedias cortas: “Las mujeres sabias”, “Puta política” y “Ramón” (Salón de cine). SÁBADO, 16 DE ABRIL: - 09:30: Visita a los restos del castro celta del teso de San Cristóbal - De 11:00 a 13:00 Taller de teatro, impartido por Héctor Toledo (Salón de cine). - 14:00: Comida. - De 16:00 a 18:00 Taller de escritura, impartido por Mª Isaura Guerrero y Benito González (Salón de baile). - 18:30: Cine Fórum: Proyección de la película “Las ovejas no pierden el tren”, presentación y coloquio a cargo de la profesora Begoña Gutiérrez. - 20:00: Conclusión de las jornadas.
Durante las dos jornadas, estudiantes del grado de Comunicación Audiovisual realizaron grabaciones audiovisuales, con las que se montó un documental, un reportaje fotográfico y una exposición con asistencia de los vecinos y vecinas de Villarino.
3.- DESARROLLO DEL PROGRAMA Como respuesta a la solicitud de participación en la Facultad de Ciencias Sociales, fueron 54 estudiantes los que se apuntaron en esta iniciativa. Por ello, el día 7 de marzo tuvo que realizarse un sorteo que decidiera los 30 que definitivamente podrían participar. El día 10 de marzo se mantuvo una primera reunión con los estudiantes participantes para informar del espíritu y el sentido del proyecto, explicarles el programa detalladamente y resolver cuantas dudas tuvieron. Si bien el programa de actividades se iniciaba oficialmente a la llegada a Villarino, el espíritu de convivencia e intercambio se fue fraguando en el viaje realizado en autobús desde Salamanca. Las actividades, propiamente dichas, comenzaron el viernes 15 a las 11:00, con la recepción de visitantes, en el cine municipal, a cargo del Alcalde-Presidente de Villarino, el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y el coordinador del proyecto. Hubo palabras de bienvenida y agradecimiento por parte de los miembros de la mesa y estuvieron entre el público, no sólo los estudiantes y profesores, sino también más de 50 vecinos de la localidad. Finalizada la recepción, se hicieron dos grupos de estudiantes y profesores, acompañados por vecinos voluntarios, para realizar una visita guiada a los lugares más pintorescos del pueblo. Guiados por la técnica de la oficina de turismo, durante el recorrido se pudo disfrutar de los curiosos relatos y anécdotas de los lugares por los que transcurría la visita.
Se visitaron hornos de pan reconstruidos, bodegas familiares, cargaderos en puertas con inscripciones más que curiosas.
Se contemplaron las espléndidas vistas que ofrecen los tres miradores situados dentro del casco urbano, divisando la cuenca del Duero y la vecina Portugal.
Hay que destacar que el vino y el aceite son los dos productos estrella de la zona, los que han garantizado la supervivencia de tantas y tantas familias, al ser sus únicas fuentes de ingresos. En la actualidad, el vino cuenta con denominación de origen Arribes del Duero, con la pervivencia de uvas autóctonas, como la Juan García (malvasía negra). El aceite virgen extra se mantiene como elaboración particular, sin comercialización, si bien la excelente calidad del mismo lo convierte en un producto que tendría una alta demanda en las más exigentes cocinas. Por ello, no podía dejarse al margen la visita a la fábrica de aceite, donde se ilustró sobre el proceso de elaboración del aceite con métodos modernos que respetan la esencia natural del prensado.
Junto a ella, se encuentra el museo del vino, en cuya visita se recibió una clase magistral sobre cómo se elaboraba el vino antaño y cómo es la elaboración en la actualidad.
También se recorrió una bodega industrial, cuyo dueño explicó los vinos que elaboran, las uvas que utilizan para cada uno de ellos, y ofreció una cata desinteresada de sus mejores caldos.
La sesión de tarde comenzó con tres actividades simultáneas; grabación de historias de vida, grabación de los sonidos del pueblo y el taller sobre violencia de género.
Por una parte, dos equipos de cuatro estudiantes cada uno, acompañados de los respectivos tutores profesores y dirigidos por la profesora Begoña Gutiérrez San Miguel, grabaron cuatro historias de vida a vecinos-as del pueblo, como documento audiovisual que sirve de base para la investigación socio-cultural. Un tercer equipo se encargó de grabar los sonidos del pueblo, dirigido por la profesora Milagros García Gajate, dichos, refranes, canciones en el habla propia de la zona, especialmente la conocida canción del Burro de Villarino. Todos quedaron impresionados por la gran disponibilidad y apertura que mostraron los vecinos para abrir la puerta de sus casas y sus corazones a personas que, hasta ese momento, eran extraños. La experiencia, a decir de todos, no pudo ser más enriquecedora.
Simultáneamente, tuvo lugar un taller sobre violencia de género, impartido por las profesoras Elena Calvo y Maribel Rodríguez Fidalgo y por la alumna Yolanda Montero Rivero y que resultó un éxito de participantes y espectadores. Fueron parte activa
del mismo 22 estudiantes, varios profesores y varios vecinos del pueblo. De forma pasiva, como espectadores de las sucesivas proyecciones, debates y actividades, estuvieron presentes más de 80 vecinos de Villarino.
Casi para finalizar la jornada, se había previsto una visita al paraje de Ambasaguas, donde el Tormes rinde sus aguas al Duero. La lluvia caía con fuerza, y se temió tener que suspender la excursión; sin embargo, algún duende debió influir para que el cielo empezara a despejarse, comenzara a lucir el sol y regalara la vista con un espléndido doble arco iris.
Para realizar la excursión se contó con la participación desinteresada de más de 20 vecinos, que pusieron sus coches a disposición de los estudiantes y profesores, a quienes guiaron en la visita y contaron historias del lugar. Hablaron de antiguos molinos, de los que sólo quedan restos, en los que antaño se molía el trigo y el centeno; del intercambio comercial con los vecinos portugueses; de las zonas seguras de baño y de los rincones peligrosos.
El paraje de Ambasaguas se encuentra exactamente en el límite geográfico de la separación entre los pantanos portugueses y los españoles. Cruzando el Tormes se pisa el término municipal de Fermoselle, en la provincia de Zamora; cruzando el Duero, se llega al término municipal de Bemposta, perteneciente a Portugal.
El profesor Antonio Seisdedos Benito explicó cómo España y Portugal realizaron el reparto del aprovechamiento eléctrico del Duero fronterizo. Duero arriba quedan las presas de Picote, Miranda do Douro y, justo delante, Bemposta, todas ellas Portuguesas. Rio abajo los tres saltos españoles: Villarino, Aldeadávila y Saucelle.
La fantástica sintonía entre universitarios y vecinos se notaba en el ambiente distendido, relajado y con grandes dosis de complicidad. El programa del primer día se cerró con la representación teatral de tres obras cortas a cargo del grupo “Hypókrita Teatro” que hicieron reír a carcajadas a un teatro lleno, entre estudiantes, profesores y villarinenses. La segunda jornada comenzó temprano. A las 9:30, los vecinos esperaban preparados con sus coches para realizar una nueva excursión, en esta ocasión, la lluvia no perdonó y estuvo acompañando toda la visita. A pesar del chaparrón, se visitó el teso de San Cristóbal, con sus magníficas vistas sobre el cañón del Tormes.
El lunes de pascua, las familias suben a San Cristóbal a disfrutar del hornazo. Los lugareños explicaron que la plaza de toros construida en el teso es de las más rústicas de cuantas hay en España. Se pudieron contemplar los restos de enterramientos, pertenecientes al castro celtíbero de la Edad de Hierro. Pero no fueron los restos vetones o vacceos, ni la ermita del santo lo que más llamó la atención de los visitantes. Lo más curioso fue la peña oscilante, llamada Peña del Pendón, que puede hacerse tambalear con una sola mano.
De vuelta en el pueblo, a la 11 se desarrolló un divertido taller de teatro, impartido por el especialista Héctor Toledo. Participaron 25 personas, entre estudiantes, profesores y vecinos de Villarino. Nuevamente, las butacas del cine estuvieron muy concurridas de espectadores o participantes no activos en el taller.
Tras la comida, Mª Isaura Guerrero y Benito González dirigieron el taller de escritura, al que asistieron 16 estudiantes, 4 profesores y 5 vecinos. Resultó un trabajo muy gratificante, que unió al grupo en la expresión escrita de sentimientos y emociones.
A las 18:30 horas se celebró un cine fórum, con la proyección de la película “Las ovejas no pierden el tren”, presentado y dirigido por la profesora Begoña Gutiérrez San Miguel. Más de 130 personas disfrutaron de la película y participaron en el coloquio posterior, con numerosas e interesantes intervenciones.
Para cerrar las intensas y muy provechosas jornadas en Villarino, profesores, estudiantes y vecinos y vecinas expresaron sus sensaciones y vivencias. Para los organizadores, especialmente para el director del proyecto, el profesor Antonio Seisdedos, fue muy gratificante comprobar la cantidad de personas que quisieron participar con sus conclusiones. Todos destacaron la alta participación y la magnífica organización de las jornadas. Quedó más que patente el deseo de todos los sectores implicados de repetir, a lo largo del próximo curso, una experiencia tan gratificante para todos. Para los estudiantes, que vivieron la universidad de la vida y del mundo rural; para los vecinos y vecinas del pueblo, que vieron inundadas sus calles de aire fresco y de la alegría de los jóvenes universitarios.
4.- LOS VECINOS DE VILLARINO FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
VISTAN
LA
Como continuación de las actividades realizadas dentro de este proyecto, patrocinado por la Excma. Diputación Provincial, vecinos y vecinas de Villarino se desplazaron a Salamanca el día 19 de mayo (un autobús lleno y varios coches particulares).
En una jornada de puertas abiertas, casi un centenar de villarinenses convivieron con los estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca, conociendo sus aulas, sus laboratorios de prácticas y sus espacios de vida universitaria.
El programa comenzó a las 16:30 h. con la recepción de los vecinos por parte del Sr. Decano de la Facultad, acompañado de los profesores y alumnos participantes en el proyecto. A continuación, visitaron una exposición de fotografías realizadas por estudiantes y profesores durante el fin de semana de abril que convivieron en la localidad, exposición coordinada por la profesora Milagros García Gajate. Las imágenes muestran paisajes del entorno de Las Arribes, rincones emblemáticos de Villarino y a vecinos y universitarios participando en las actividades conjuntas.
Posteriormente, se realizó una visita guiada a las instalaciones de la Facultad, en la que se pudieron conocer distintas dependencias docentes, el estudio de fotografía, el plató de televisión y los estudios de radio, además de escuchar las explicaciones de profesores y profesoras.
A las 18:00 h., en el salón de actos, se proyectó el documental realizado durante las jornadas, elaborado por estudiantes de Comunicación Audiovisual y coordinado por la profesora Begoña Gutiérrez San Miguel, que incluía historias de vida y un montaje fotográfico.
Antes de volver a Villarino, vecinos, profesores y estudiantes fueron invitados por la Facultad de Ciencias Sociales a un vino español en el que pudieron intercambiar impresiones y afianzar los lazos de amistad y complicidad establecidos en estas jornadas.
5.- REPERCUSIÓN EN LA PRENSA Las jornadas realizadas en Villarino los días 15 y 16 de abril tuvieron amplia repercusión en la prensa local, tanto impresa como digital. El medio digital, Salamancartvaldia publicó, el sábado 16, un artículo ilustrado con lo más interesante de la jornada del viernes. Se puede ver en el siguiente enlace: http://salamancartvaldia.es/not/113156/medio-centenar-estudiantesusal-descubren-ribera/ El Norte de Castilla publicó tres artículos, sábado 16, domingo 17 y lunes 18 (se adjuntan) que reflejan el balance positivo de estas jornadas. Por el contrario, la Gaceta de Salamanca no se hizo eco de estas jornadas, a pesar de disponer de toda la información y convocatorias como el resto de medios.
SÁBADO 16-04-2016 EN EL NORTE DE CASTILLA
DOMINGO 17-04-2016 EN EL NORTE DE CASTILLA
LUNES 18-04-2016 EN EL NORTE DE CASTILLA
De igual manera, varios medios recogieron la vista de los vecinos y vecinas de Villarino a la Facultad de Ciencias Sociales. No así la Gaceta de Salamanca que, nuevamente, no atendió a la convocatoria realizada a todos los medios. Puede consultarse el artículo de Salamancatvaldia en el siguiente enlace: http://salamancartvaldia.es/not/116644/vecinos-villarino- visitanfacultad-ciencias- sociales/
VIERNES 20-05-2016 EN EL NORTE DE CASTILLA
Como complemento de expresión e intercambio de experiencias, se han realizado dos actividades más: el muro de Facebook "Proyecto Villarino", creado por estudiantes de Comunicación Audiovisual. En él se ha ido recogiendo información gráfica de todas las jornadas, de los talleres y actividades programadas y de los momentos de convivencia. La segunda actividad ha consistido en la publicación de un número de la revista de la Asociación Grupo Vecinal Villarino y Cabeza, con el nombre "Una Ventana Especial", en la que se han recogido textos, ilustraciones y fotografías realizadas por villarinenses, estudiantes y profesores. La Asociación Vecinal publica periódicamente una revista con temas de la localidad, y lleva por título La Ventana. Por ello, se decidió realizar un número extraordinario con colaboraciones voluntarias. El número ha estado coordinado y maquetado por la profesora Milagros García Gajate. A continuación, se adjuntan imágenes de la revista.
PÁGINA 1 (portada)
PÁGINA 2
PÁGINA 3
PÁGINAS 4 Y 5 (centrales)
PÁGINA 6
PÁGINA 7
PÁGINA 8 (contraportada)
6.- CONCLUSIONES La principal conclusión de este proyecto no puede ser otra que la satisfacción de todos y cada uno de los participantes, que han provocado las ganas de seguir colaborando en actividades conjuntas.
Éxito de participación El éxito se refiere, en primer lugar, a la participación de los alumnos y alumnas. Como ya se ha comentado, fueron 54 los estudiantes que se inscribieron en un principio, casi el doble de los que podían realmente participar en el proyecto. Hay que destacar que algunos de los que no salieron seleccionados en el sorteo decidieron pagarse el viaje y el alojamiento para poder colaborar y disfrutar de esta actividad de voluntariado. También se refiere a los vecinos y vecinas de Villarino, que no sólo participaron en talleres y actividades de ocio, sino que colaboraron en todo cuanto se proponía. Éxito también en la participación de profesores que se contagiaron del cariño y pasión que el coordinador, Antonio Seisdedos Benito, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales y vecino de Villarino, siente y muestra por su tierra. Destacar la fantástica e inestimable colaboración de todos los miembros de la Asociación Grupo Vecinal Villarino y Cabeza, que en todo momento estuvieron a disposición de los participantes para ayudar, trasladar, acompañar en todo lo que se les solicitó. No sólo pusieron a disposición sus coches para los desplazamientos que se realizaron durante las dos jornadas, sino que acompañaron y sirvieron de guías callejeros, turísticos y culturales. Además, acogieron en su sede a todos los participantes, que degustaron algunos de los productos típicos de la tierra.
Actividades de interés Las actividades realizadas resultaron de alto interés, tanto para los villarinenses, como para profesores y estudiantes de la Universidad. Todas y cada una de ellas despertaron las ganas de colaboración, combinando participantes del entorno rural y el universitario, de diferentes edades, de distinta procedencia y formación; lo que engrandeció cada una de las actividades, y el proyecto en su conjunto. La combinación de los diferentes puntos de vista aportados por el mundo rural y el universitario, de las distintas experiencias vitales, consiguieron que cada momento fuera una lección inolvidable.
Espíritu de convivencia La convivencia fue, sin duda, la esencia de este proyecto. La capacidad de ambos entornos para confluir, colaborar y transferir sus saberes hizo que las jornadas sirvieran como aprendizaje en ambas direcciones. El pueblo se nutrió de los conocimientos que la Universidad aportaba en las distintas actividades programadas. La colaboración con todos y en todo momento fue admirable y digna de incansable elogio. Sin embargo, el mayor enriquecimiento lo adquirieron los estudiantes, que recibieron formidables lecciones de vida, abrieron su mente y su corazón a otras experiencias, y desarrollaron la capacidad de empatía y solidaridad. Gracias a este proyecto, se han establecidos fuertes vínculos de amistad, de inestimable riqueza, que han llevado ya a que algunos de los participantes hayan vuelto a visitar Villarino personalmente, para enseñar a amigos y familiares el pueblo que tan generosa y amablemente los acogió.
Nuevos proyectos De este primer programa de actividades han surgido numerosas ideas y nuevos proyectos a desarrollar en Villarino en próximos cursos. Además, la repercusión y los magníficos comentarios de todos los participantes han conseguido animar a más estudiantes y profesores, que esperan ansiosos el comienzo de estos nuevos proyectos. Sólo cabe esperar que el próximo curso se pueda contar, de nuevo, con la necesaria colaboración de la Excma. Diputación provincial, a la que agradecemos la sensibilidad mostrada con el mundo rural y con la juventud, plasmada en proyectos como el que nos ocupa, y sin cuya subvención habría sido imposible materializar.