Meninges, calota y otras cubiertas

Meninges, calota y otras cubiertas Poster no.: S-0474 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. Fernán

25 downloads 168 Views 3MB Size

Recommend Stories


LAS MENINGES DURAMADRE
LAS MENINGES Las meninges (del griego meninx: membrana) son membranas conjuntivas que constituyen las cubiertas exteriores del neuroeje, se disponen c

IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS
SISTEMAS DE KRYPTON CHEMICAL Soluciones constructivas IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS SISTEMAS DE IMPERMEABILIZACIÓN DE CUBIERTAS / PASOS ¿CÓMO SE

Story Transcript

Meninges, calota y otras cubiertas Poster no.:

S-0474

Congreso:

SERAM 2014

Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

C. Fernández Rey, M. Lobo Garcia, Y. Rodríguez Alvarez, A. M. Vargas Díaz, J. Pereda, L. Perez tapia; Segovia/ES

Palabras clave:

Neurorradiología cerebro

DOI:

10.1594/seram2014/S-0474

Cualquier información contenida en este archivo PDF se genera automáticamente a partir del material digital presentado a EPOS por parte de terceros en forma de presentaciones científicas. Referencias a nombres, marcas, productos o servicios de terceros o enlaces de hipertexto a sitios de terceros o información se proveen solo como una conveniencia a usted y no constituye o implica respaldo por parte de SERAM, patrocinio o recomendación del tercero, la información, el producto o servicio. SERAM no se hace responsable por el contenido de estas páginas y no hace ninguna representación con respecto al contenido o exactitud del material en este archivo. De acuerdo con las regulaciones de derechos de autor, cualquier uso no autorizado del material o partes del mismo, así como la reproducción o la distribución múltiple con cualquier método de reproducción/publicación tradicional o electrónico es estrictamente prohibido. Usted acepta defender, indemnizar y mantener indemne SERAM de y contra cualquier y todo reclamo, daños, costos y gastos, incluyendo honorarios de abogados, que surja de o es relacionada con su uso de estas páginas. Tenga en cuenta: Los enlaces a películas, presentaciones ppt y cualquier otros archivos multimedia no están disponibles en la versión en PDF de las presentaciones.

Página 1 de 37

Objetivo docente - Realizamos un repaso de la anatomía y arquitectura de las diferentes cubiertas del parénquima cerebral. - Ilustramos con los casos más representativos las diversas patologías. - Discutimos la utilidad semiológica de los diferentes patrones de realce en las imágenes post-contraste.

Revisión del tema Las cubiertas del cerebro incluyen las menínges, calota y planos blandos (scalp). La patología de estas cubiertas pasa, en ocasiones, desapercibida en los estudios por imagen centrados fundamentalmente en un estudio puramente neural. 1. INTRODUCCIÓN ANATÓMICA: Las diferentes cubiertas que envuelven al cerebro tienen la función de aislar y proteger al parénquima nervioso. Desde la superficie a los planos más profundos se distiguen; 1- Planos blandos: Dermis, tejido fibroadiposo subcutáneo, epicráneo y músculos, aponeurosis; tejido areolar subaponeurótico 2- Calota craneal: Formada por los huesos frontal, parietal, occipital temporal y esfenoidal. 3- Meninges: Paquimeninge: Meninge grosera compuesta por la duramadre, que a su vez comprende dos membranas fusionadas derivadas de la meninge primitiva embrionaria (el periostio del diploe interno y una lámina superficial de la propia meninge). La lámina externa se encuentra firmemente adherida al diploe y la lámina interna divide la cavidad craneal en compartimentos por medio de la hoz cerebral, el tentorio y el diafragma selar.

Página 2 de 37

Leptomeninge: Son las meninges más finas: piamadre y aracnoides. La piamadre cubre el cortex del parénquima y se extiende dentro de los espacios perivasculares de Virchow-Robin (figura 1). La aracnoides se encuentra adherida a la duramadre, delimita externamente el espacio subaracnoideo y no se introduce en surcos y cisuras. Las granulaciones aracnoideas son extensiones de esta capa que se intoducen en la la duramadre y en los senos venosos (figura 2).

2. PATOLOGÍA: - Congénita: cranioestenosis, cefalocele, dermoide, epidermoide - Trauma: fractura de craneo, neuomoencéfalo, sd de hipotensión intracraneal, hematomas y sangrados - Enfermedad no neoplásica y tumor.-like lesiones: Pseudoumores intracraneales, paquimeningitis hipertrófica, displasia fibrosa, paget, hematopoyesis extramedular, histiocitosis, neurosarcoidosis - Neoplasias: Meningioma, Meningioma atípico y maligno, tumores benignos no meningoteliales, hemangioma, mieloma, metástasis meníngeas y de cráneo. A continuación presentamos diferentes casos de patología involucrando las diferentes cubiertas del cerebro. (figuras 3-29) 3. PATRONES DE REALCE MENÍNGEO : * MECANISMOS DE REALCE POST-CONTRASTE: Combinación de realce vascular (intravascular) e intersticial (extravascular) El realce intravascular traduce neovascularización, vasodilatación o hiperemia, mientras que el realce extravascular indica rotura de la barrera hematoencefálica. Existe un realce fisiológico de la duramadre, debido a la ausencia de BHE. Este realce en TC pasa desapercibido debido a la alta densidad de la calota vecina. Sin embargo, en RM se aprecia un realce linear, fino y discontinuo. (figura 30)

Página 3 de 37

El realce paquimeníngeo puede ser manifestación de afectación ósea o puede envolver las reflexiones durales de la hoz del cerebro, tentorio y senos cavernosos. El realce fisiológico de la duramadre se hace más evidente en diferentes procesos benignos o malignos como son cambios postquirúrgicos, hipotensión intracraneal, meningiomas, enfermedad metastásica (mama o próstata), linfoma secundario o enfermedad granulomatosa. También debido a flujo colateral secundario a trombosis venosa de senos. En estos casos, el realce se hace más grosero, nodular y continuo. (figura 31) El realce leptomeníngeo puede derivar de una captación de la superficie del parénquima cerebral o del espacio subaracnoideo. Se trata de un realce serpinginoso o giriforme. El realce sigue la superficie pial del cerebro y rellena el espacio subaracnoideo de los surcos y de las cisternas, generalmente se debe a meningoencefalitis.o a carcinomatosis por siembra al espacio subaracnoideo. (figura 32) - Tumoral: Mtx, linfoma secundario, meningiomas, tumores no meningiomatosos tipo hemangiopericitoma---- Bordes bien definidos - Post-quirúrgico y sd hipotensión intracraneal---- Realce lineal bien definido - Sarcoidosis, linfoma, TBC --- Realce linear y micronodular - Meningoencefalitis --- Realce lineal

Images for this section:

Página 4 de 37

Fig. 1: Espacios perivasculares de Virchow-Robin

Página 5 de 37

Fig. 2: Granulación de Paccioni

Página 6 de 37

Fig. 3: Lipoma de planos blandos

Página 7 de 37

Fig. 4: Neurofibromas de planos blandos

Página 8 de 37

Fig. 5: Linfoma de planos blandos infiltrando calota

Página 9 de 37

Fig. 6: Quiste epidermoide

Página 10 de 37

Fig. 7: Fractura de cráneo

Página 11 de 37

Fig. 8: Enfermedad de Paget

Página 12 de 37

Fig. 9: Mieloma

Página 13 de 37

Fig. 10: Pseudomeningocele

Página 14 de 37

Fig. 11: Meningitis

Página 15 de 37

Fig. 12: Encefalitis

Página 16 de 37

Fig. 13: Empiema

Página 17 de 37

Fig. 14: TBC

Página 18 de 37

Fig. 15: Tuberculosis leptomeníngea

Página 19 de 37

Fig. 16: Neurosarcoidosis

Página 20 de 37

Fig. 17: Síndrome de hipotensión intracraneal

Página 21 de 37

Fig. 18: Realce meníngeo postquirúrgico

Página 22 de 37

Fig. 19: Realce meníngeo y cortical post-isquemia

Página 23 de 37

Fig. 20: Meningosiderosis

Página 24 de 37

Fig. 21: Meningioma en placa

Página 25 de 37

Fig. 22: Meningioma atípico

Página 26 de 37

Fig. 23: Meningioma atípico

Página 27 de 37

Fig. 24: Meningiomatosis radioinducida

Página 28 de 37

Fig. 25: Linfoma secundario

Página 29 de 37

Fig. 26: Hemangiopericitoma

Página 30 de 37

Fig. 27: Metástasis durales

Página 31 de 37

Fig. 28: Carcinomatosis leptomeníngea

Página 32 de 37

Fig. 29: Realce leptomeníngeo post-rádico

Página 33 de 37

Fig. 30: Realce meníngeo normal

Página 34 de 37

Fig. 31: Realce paquimeníngeo

Página 35 de 37

Fig. 32: Realce leptomeníngeo

Página 36 de 37

Conclusiones 1. Resulta esencial un conocimiento anatómico de las diferentes cubiertas del cerebro. 2. La patología es diversa y variada. 3. Determinada semiología radiológica es de vital importancia para una mejor aproximación diagnóstica. 4. Algunos patrones de realce en las imágenes post-contraste son útiles en el diagnóstico diferencial.

Bibliografía - Osborn. Diagnostic imaging. Brain. Amirsys 2004-05 - Smirniatopoulus JG, Murphy FM, Rushing EJ et al. Patterns of contrast enhancemnt in the brain and meninges. Radiographics 2007; 27:525-551.

- Agradecimiento al Dr. Javier González Llorente por su colaboración en la elaboración de esta presentación.

Página 37 de 37

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2025 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.