Mensaje a padres-profesores-estudiantes. Planteamiento

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Planteamiento El sistema educativo está formado por 3 elementos fundamentales: El padre, el estudiante y el ed

5 downloads 133 Views 370KB Size

Recommend Stories


Mensaje a la iglesia Éfeso
Mensaje a la iglesia Éfeso TEXTO: Apocalipsis 2:1-7 Éfeso: En los días del Nuevo Testamento, la población de Éfeso era de aproximadamente 750.000 habi

PLANTEAMIENTO INICIAL
INTRODUCCIÓN Capítulo 2. El olor de las almendras amargas Ensayo de interpretación del universo narrativo de El amor en los tiempos del cólera. Gabri

Story Transcript

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Planteamiento El sistema educativo está formado por 3 elementos fundamentales: El padre, el estudiante y el educador. Todos como parte de un sistema son elementos interrelacionados entre sí que funcionan coordinadamente para cumplir un objetivo en común. Este objetivo es el de formar a los ciudadanos de una sociedad, desde las edades tempranas de su desarrollo hasta que entran en su edad adulta para el caso de la primaria y el bachillerato respectivamente. Dentro de dicho proceso educativo, cada uno de estos elementos tiene una función que cumplir, es decir; el padre tiene una función, el educador tiene una función y el estudiante tiene su función. Ante el funcionamiento ideal de cada uno de estos elementos una sociedad puede ir encaminada hacia su evolución y desarrollo, en contraparte un funcionamiento deficiente genera estancamiento y degeneración en su proceso de construcción. Es entonces un sistema principal, una base, un pilar sobre el cual se comienza a definir todo lo demás. A nivel mundial el comportamiento de este sistema es un indicador del potencial de desarrollo de una sociedad, un punto de partida para conocer donde está y hacia donde se está dirigiendo, sin necesidad de ser sociólogo o filósofo, un poco de reflexión sobre esto es suficiente para identificar casi inmediatamente lo que está bien y lo que está mal, no para criticar, acusar y condenar, sino para reflexionar, corregir y mejorar. Y así como en cualquier sociedad la evaluación constante de este sistema es una necesidad, lo es también en la nuestra, lo anterior se presenta con la finalidad de establecer un punto de referencia para comenzar a reflexionar sobre nuestra condición dentro de un contexto histórico-cultural determinado y a través de esa reflexión comenzar a fortalecer las bases sobre las cuales se va a construir el resto de lo que en su momento se decida conscientemente construir. Para esto se enuncia un mensaje, una propuesta para comenzar con dicha evaluación desde una acción básica, sencilla e inherente a nuestra condición como miembros de una sociedad y que no sólo da origen a este planteamiento, sino que además justifica todo el esfuerzo dedicado para hacerles entender cada letra que dan vida a este texto.

Diego A. Barrios

Página 1

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Mensaje a padres, estudiantes y profesores Sus hijos, nuestros estudiantes van a hacer de este colegio lo que será de él en los próximos años. Sus hijos, nuestros estudiantes van a hacer de este pueblo y de esta sociedad lo que será de ella en los próximos años.

Nos vienen a la mente dos preguntas fundamentales: 

¿Qué clase de colegio queremos tener?



¿Qué clase de pueblo queremos tener?

Y con ellas dos preguntas más igual de importantes: 

¿Qué clase de estudiantes queremos tener? Y con ellos ¿Qué clase de profesores?



¿Qué clase de hijos queremos tener? Y con ellos ¿Qué clase de padres?

Queremos estudiantes conscientes de la realidad, que diferencien sus momentos de juegos y risas inocentes de los momentos de aprendizaje y reflexión consciente. Queremos estudiantes que en cuestión de estilos y moda se unan a las corrientes actuales si prefieren, pero en cuestión de principios se mantengan firmes como una roca, fieles a sus valores y su identidad. Que la sociedad no los haga a ellos sino que ellos puedan construir la sociedad en base a sus pensamientos y acciones. Para eso necesitamos estudiantes que sean conscientes de la realidad históricacultural que se está viviendo tanto a nivel nacional como a nivel mundial y reflexionen sobre ella, que propongan soluciones para resolver los problemas que nos aquejen y mejorar si se puede, las soluciones que en el pasado otros han implementado. Pero para eso necesitamos también padres y profesores conscientes de la realidad histórica-cultural que se está viviendo tanto a nivel nacional como a nivel mundial y reflexionen sobre ella, que propongan soluciones para resolver los problemas que nos aquejen y mejorar si se puede, las soluciones que en el pasado otros han implementado. Precisamente en materia de pensamiento, de consciencia y reflexión, de propuestas ingeniosas y emprendedoras estamos muy retrasados con respecto a nuestro propio potencial, nos hemos llenado de conceptos equivocados, de pensamientos y cosas improductivas para el ser. Y ese retraso lo hemos ido transfiriendo de generación en Diego A. Barrios

Página 2

Mensaje a padres-profesores-estudiantes generación, jóvenes y adultos, profesionales y obreros, profesores y estudiantes, de manera consciente o inconsciente se han encargado de transferir esta identidad. Se trata entonces de formar una nueva generación de personas conscientes y reflexivas que construyan una nueva sociedad desde sus cimientos, haciendo uso de la familia y la educación como bases y pilares sobre los cuales construir todo lo que conscientemente en su momento se decida construir.

En ese sentido es necesario crear: 

Un nuevo profesor consciente y reflexivo.



Un nuevo padre consciente y reflexivo.



Un nuevo estudiante consciente y reflexivo.

Para crear como consecuencia de esto, una nueva sociedad prospera, consciente y reflexiva.

¿Cómo comenzamos?

Se propone comenzar estableciendo una relación de enseñanza-aprendizaje entre padre-educadores-estudiantes como elementos fundamentales del sistema educativo, relación que explico a continuación desde su aplicación hasta las ventajas como método.

Diego A. Barrios

Página 3

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Dialogo entre el padre, el estudiante y el educador En un dialogo sencillo se puede explicar cada una de estas funciones: Educador: “Hoy vamos a aprender sobre la educación” Introduce. Estudiante: “¡.La educación! ¿Qué es la educación?” Pregunta interesado. Educador: La educación es el proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. Explica metodológicamente. Estudiante: “Entonces la educación es algo que hacemos a diario y en todas partes”. Contesta producto de una reflexión. Educador: Exactamente, aquí les transmitiremos conocimientos que nosotros, tanto sus padres como los educadores ya tenemos y que ustedes ahora van a adquirir para su formación como ciudadanos, para eso venimos a la escuela. Explica el educador haciendo énfasis en el motivo por el cual estamos todos inmersos en la escuela. Padre: “¿Hijo qué aprendiste hoy en clases?” Pregunta interesado en lo que le enseñaron. Hijo: “Aprendí que es la educación y la razón por la cual vamos a la escuela”. Contesta según lo que recuerda de lo aprendido. Padre: “Que bueno, y dime; ¿qué es la educación y por qué vamos a la escuela? Se asegura de que recuerde lo aprendido. Hijo: Responde según sus características propias. Da señales de su carácter. Padre: Exactamente, además del educador, nosotros tus padres también te transmitimos conocimientos y valores, te enseñamos buenos modales y complementamos la información en materia de historia, geografía, literatura y todas las áreas que aprendes en la escuela, porque nosotros también pasamos por la escuela y hemos aprendido al igual que tú lo estás haciendo ahora, de hecho a veces nosotros hablamos con tus maestros para que ellos nos enseñen cosas que a veces olvidamos o que no pudimos aprender en su momento, la educación es un proceso constante. Complementa su aprendizaje. Hijo: Entonces nosotros además de aprender con nuestros maestros, también aprendemos con nuestros padres. Establece una relación de aprendizaje con sus padres. Diego A. Barrios

Página 4

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Padre: Sí, además puedes aprender por ti sólo utilizando herramientas como los libros y el internet, siempre que cuentes con nuestra supervisión para poderte decir que es verdad y que es mentira, que es bueno y que es malo, también a través de tus propias experiencias vas aprendiendo. Fortalece la relación de aprendizaje con sus padres. Hijo: Excelente, mañana le diré a mi maestro que en casa también he aprendido algo hoy. Crea un puente para integrar al educador en la relación de enseñanza-aprendizaje que se ha creado entre padre e hijo. Padre: Muy bien hijo, estoy orgulloso de ti. Demuestra afecto y premia el aprendizaje.

Se reinicia el dialogo. 

El educador debe cumplir su función de hacer consciente al estudiante de lo que él va a hacer a la escuela, esto es: Enseñar.



El estudiante entonces debe cumplir su función de interesarse por lo que él va a hacer a la escuela, esto es: Aprender.



El padre de la misma manera debe cumplir su función de supervisar el proceso de aprendizaje de su hijo para, no sólo complementar su educación sino además crear la relación enseñanza aprendizaje entre los tres elementos: PadreEstudiante-Educador.

Lo ideal es que se cree un sistema que permita integrar diariamente a cada miembro de la sociedad en el sistema educativo, para crear consciencia de los temas y métodos que se utilizan en la formación de los ciudadanos y un desarrollo continuo a partir de un pensamiento reflexivo sobre los mismos. Evaluando además la función de cada elemento como criterio para determinar la eficiencia de dicho sistema.

Y si alguno quiere reconocer alguna debilidad con respecto a esto, le recomiendo repasar la historia del padre más sabio de todos.

Diego A. Barrios

Página 5

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Un padre sabio le confiesa su “ignorancia” a su futuro hijo intelectual Hijo, tengo que aceptar que no soy el padre más culto ni el más intelectual, pasé por la escuela y era poco lo que sabía sobre la importancia de aprender, mis padres me amaban y lucharon por que entrara a un buen colegio, pero quizás no supieron cómo hacerme entender el valor de la educación, quizás eso no permitió que prestara suficiente atención a mis profesores ni a los libros o quizás fue mi responsabilidad después de todo. La escuela entonces no era el lugar a donde iba a formarme como ciudadano y a aprender, se convirtió en el depósito donde guardé todo el tiempo que perdí vagando sin dirección ni sentido, jugaba, me divertía, molestaba, nunca recibía palabras de felicitación por mis notas y mis padres sufrían decepcionados por mi desempeño, poco a poco me deje consumir por ese vacío y deje de ser yo para convertirme en alguien sin alma ni espíritu, sin miedos ni valentía, solo vagaba por mi casa, por las calles y por la escuela, durante 10 años estuve perdido bajo la corriente de la ignorancia, hasta que terminé (sin saber cómo) mi bachillerato. A pesar de esto y de no continuar con estudios superiores logré trabajar duro sin ser un profesional, logre formar una familia con todos mis errores y defectos, y hasta ahora te he sabido criar con amor y comunicación. Hoy que ya estás en tercer grado fui a tu escuela, te vi reír y jugar, eso me lleno de alegría, pero no estabas consciente de tu aprendizaje, del sentido de porqué estás ahí, de lo que debes aprender, te vi perder el tiempo como lo hacía yo, eso me llenó de angustia, hijo si sigues así vas a crecer como yo, trabajaras duro y vivirás cómodo, pero he visto como la falta de educación destruye a una sociedad, como la falta de pensamiento nos lleva a vivir vidas vacías, vivimos sin objetivos que cumplir, sin vidas que ayudar ni almas que fortalecer, nos dejamos llevar por los problemas sin capacidad para solucionarlos, veo que ser un profesional no es garantía de educación, nos olvidamos que existen otras culturas, otros idiomas y no entendemos que la educación es constante y para toda la vida. Hijo quiero que trabajes duro como yo, pero que lo hagas inteligentemente, quiero que formes una familia pero que vivan las maravillas de la comunicación y el entendimiento, que vivas en mi pueblo o en cualquier otro y cambies la sociedad, que puedas dar el ejemplo y propongas soluciones, me gustaría que le enseñes a tus hijos Diego A. Barrios

Página 6

Mensaje a padres-profesores-estudiantes sobre los últimos avances tecnológicos, que le hables sobre los clásicos de literatura, personajes de la historia, sobre los resultados de investigaciones psicológicas, sobre pensamiento filosófico, quiero que le enseñes que la vida es mucho más que lo que ve y piensa a diario, que la vida es mucho más. Reconozco que soy ignorante en materia de ciencia y tecnología, de literatura, de historia y filosofía, que me dejo llevar por los políticos y que me cuesta establecer opiniones propias de mi análisis y reflexión, pero también veo en eso una oportunidad para darle un nuevo sentido a mi vida, de derrotar la ignorancia, de estudiar nuevamente para convertirme en lo que nunca pude ser, sin dejar de ser quien soy, por eso hijo, quiero que me acompañes en este desafío, en este propósito, que puedes aprender mucho en la escuela, prestar atención a tus profesores e investigar en los libros e internet, que ambos podamos pensar sobre los contextos histórico-culturales actuales y de otros tiempos, que incluso creemos una visión de lo que serán las cosas en el futuro. Hijo vamos a comenzar a convertirnos en intelectuales de la escuela y de la vida, pensadores de la realidad, seamos un equipo en este proceso tan importante de la vida y hagamos que valga el tiempo invertido, esa será nuestra meta diaria, ese será nuestro propósito de vida, yo no dejaré de trabajar ni tú de divertirte, pero dedicaremos especial tiempo a aprender y eso será también nuestro trabajo y juntos nos divertiremos haciéndolo.

Diego A. Barrios

Página 7

Mensaje a padres-profesores-estudiantes Método Esto además de ser un mensaje que se pretende en primera instancia llevar a toda la comunidad en general, es también un método para afrontar varias de las consecuencias que problemas como la ignorancia y la incomunicación nos lleva a sufrir en el transcurso de nuestras vidas como individuos y como parte de la sociedad, consta de tres herramientas fundamentales.

1. El mensaje contenido en todo este texto, un mensaje que puede ser adoptado y aplicado como si fuese nuestro para llevarlo a cada hogar y cada institución de nuestra comunidad.

2. El dialogo que ejemplifica el tipo de relación que se pretende construir y que nos sirve como referencia para establecer nuestro propio dialogo en base a nuestro propio carácter único e individual.

3. El padre sabio que confiesa su ignorancia como reflexión sobre la ignorancia contenida dentro de nosotros sobre muchos temas y situaciones que nos invitan a mejorar como personas, de afrontar junto a nuestros hijos el proceso de desarrollo que en su momento no pudimos desarrollar.

¿Qué se espera con la aplicación de este método?  Se establecerá una comunicación íntima con el carácter y la formación del hijo, permitiendo identificar aspectos relativos a su crecimiento físico y psicológico.

Durante la etapa de formación y desarrollo de un individuo es normal observar ciertos aspectos que definirán su carácter, fortalezas y debilidades, gustos y talentos, cosas que nacen y se desarrollan ante la mirada ausente de los padres y que, más que intentar controlar y vigilarlos, se deben acompañar y vivir junto a su hijo. La relación enseñanza-aprendizaje puede ser la oportunidad perfecta para estar atento a cada uno de estos aspectos.

Diego A. Barrios

Página 8

Mensaje a padres-profesores-estudiantes  Se definirá un criterio para evaluar nuestra propia formación y desarrollo como padres.

Siempre tratar de encontrar respuestas para las preguntas de los demás nos ayuda a encontrar las respuestas a nuestras propias preguntas, en ese sentido involucrarse en el proceso de formación educativa de nuestros hijos permitirá evaluar nuestro propio desarrollo educativo, para corregir y mejorar en función de elevar nuestra capacidad de aprender y enseñar dentro de la totalidad del conocimiento.  Se tendrá una clara referencia de los métodos y contenidos adecuados para la mejor formación de sus hijos dentro del sistema educativo.

Crear métodos y hábitos propios para aprender permitirá evaluar los métodos y hábitos de aprendizaje impuestos por el sistema educativo, dando la posibilidad para proponer mejoras en función de una mejor educación acorde a las capacidades reales de cada sociedad y de sus ciudadanos, de esa manera nuestras preocupaciones irán más allá del aspecto monetario o citaciones por la conducta o algún reclamo en particular de nuestros hijos.  Se tendrá una mejor interpretación de la realidad a partir de una visión más reflexiva de las cosas, desde la acción y el pensamiento.

El desarrollo de las capacidades educativas a través del análisis e investigación genera un pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad que, junto al conocimiento de otras realidades puede representar un criterio universal a la hora visualizar un contexto histórico-cultural determinado, tanto de nuestra sociedad en nuestro tiempo, como de otras sociedades y otros tiempos.  Educarse junto a sus hijos será entonces un valor más que un método a aplicar para la solución de problemas sociales.

En el esfuerzo por crear nuevos valores que desplacen los que necesitan ser remplazados, lo que ahora podrá ser un esfuerzo por cambiar nuestras costumbres y

Diego A. Barrios

Página 9

Mensaje a padres-profesores-estudiantes formas de pensar se convertirá en un valor que identifique a nuestra identidad como sociedad y como individuos.  Está costumbre se transferirá de persona en persona, a los demás padres y a los amigos de sus hijos quienes a su vez van a buscar en sus padres los compañeros ideales de estudio y crecimiento.

Un niño emocionado por volver a casa para aprender junto a su padre algún tema nuevo como parte de su educación, evitará no solo ser atraído por cosas malas de la calle, sino que además llenará de interés a los demás por descubrir ese mundo tan maravilloso del cual muchos están siendo parte.

Diego A. Barrios

Página 10

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.