METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR. Santiago, Mayo 2013

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR Santiago, Mayo 2013 Título de la diapositiva Antecedentes previos Aprendizaje-Servicio

2 downloads 120 Views 2MB Size

Recommend Stories


(mayo 25) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
RESOLUCIÓN 986 DE 2007 (mayo 25) SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE Por la cual se adopta el Manual Específico de Funciones, Requisitos Mínimos y Com

UD.1.-EL EMPRENDEDOR, LA EMPRESA Y SU ENTORNO
IES VICTORIO MACHO DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CFGS :TAFAD ADMÓN, COMERCIALIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA PEQUEÑA EMPRESA UD.1.-EL EMPRENDEDOR, LA EMPRESA Y S

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE
file:///C|/Documents%20and%20Settings/mfdiazt/Escritorio/6.htm DIARIO OFICIAL No. 47726 DE 2010 SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE ACUERDO 00006 (Mayo

Story Transcript

METODOLOGIA APRENDIZAJE SERVICIO EN UN ENTORNO EMPRENDEDOR

Santiago, Mayo 2013

Título de la diapositiva Antecedentes previos Aprendizaje-Servicio

El aprendizaje servicio es una metodología de aprendizaje experiencial en la cual los alumnos de carreras diversas participan en actividades prácticas con socios comunitarios e impactan en el bienestar o mejoramiento de la condición de vida de un grupo social destinatario(Kai-Kuen et al, 2006).

Título de la diapositiva Antecedentes previos El Aprendizaje Servicio muestra 3 focos en los cuales se centra el desarrollo de la actividad:

Aprendizaje social y cívico

-Transformar la pedagogía

servicio de calidad

-Dar paso a una sociedad más justa y democrática.

aprendizaje Significativo

Logra

-Dirigir las instituciones académicas hacia afuera de sus límites, en lugar de hacia el elitismo académico.

EL MODELO EDUCATIVO DE LA UC TEMUCO Y EN LA FACULTAD DE Título de la diapositiva INGENIERÍA El plan de desarrollo institucional UC Temuco 2010-2020 tiene como objetivo estratégico: “Consolidar la calidad de la docencia a un Modelo Educativo con foco en la ampliación, diversificación y articulación en un continuo educativo; incrementando las competencias formativas de los profesores y generando nuevas capacidades de gestión de la docencia”.

Desde hace cinco años a la fecha, la Universidad adoptó un modelo educativo para la enseñanza de nuestros estudiantes; el cual posee un eje esencial de formación por competencias.

Título deEducativo Modelo la diapositiva Innovar en Metodologías de Aprendizaje

La Facultad de Ingeniería a través de la Escuela de Negocios, se ha planteado como desafío, explorar algunas metodologías que permitan gestionar la docencia a través de potenciar un aprendizaje significativo y de integración en lo interno entre las dos carreras que son de responsabilidad del Departamento, Ingeniería Comercial y Contador Auditor

Título En quede consistió la diapositiva el proyecto

El proyecto presenta resultados en la implementación, metodología Aprendizaje Servicio en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la Escuela de Negocios UC Temuco, bajo el modelo educativo, formación por competencias.

Título de la Organizativa Estructura diapositiva de Proyecto.

Diagnóstico inicial. • Se trabajó en terreno con los alumnos, profesores visitando a los socios comunitarios. • Se trabajo con cuestionarios estructurados basados en preguntas de selección múltiple, las cuales estaban enfocadas a conocer el trabajo de los beneficiarios, sus expectativas y las capacidades, identificando los problemas potenciales.

Identificación de necesidades y problemas en los socios comunitarios. • Los alumnos, Tutores y Docentes trabajan detectando las necesidades de los beneficiarios y bajo esta lógica, poder brindar al beneficiario un apoyo a su Pyme. • Trabajar en Equipo, en el cual Estudiantes de Ingeniería Comercial y Contador Auditor puedan aprender e intercambiar experiencias de aprendizajes y Aplicarlas.

Entrega de productos y finalización • Entrega de trabajos finales de parte de los Estudiantes, tanto a la Universidad como a los beneficiarios. • En esta etapa los docentes evalúan a los Estudiantes, bajo una evaluación acordada en el inicio del proyecto. La finalización de proyecto se lleva a cabo una actividad en la Municipalidad de Padre las Casas, donde se compartirán experiencias y vivencias del proceso.

Título El Objetivo de la de diapositiva proyecto

El Objetivo de proyecto es la Implementación de la metodología Aprendizaje Servicio, para potenciar aprendizajes significativos y la integración de las competencias genéricas y específicas en las carreras de Ingeniería Comercial y Contador Auditor de la UC Temuco, contribuyendo de una manera efectiva al logro del perfil de egreso de los estudiantes de ambas carreras.

Título de Como lo hicimos la diapositiva

Conformación de equipos de trabajo, ajuste metodológico y capacitación de monitores.

Identificación de socio comunitario y lanzamiento de proyecto

Título de Como lo hicimos la diapositiva

Título de la diapositiva Implementación

Este se ejecutó entre agosto del 2011 y julio del 2012 donde participaron 45 alumnos de Segundo y Quinto año, organizados en equipos y apoyados por docentes de la Escuela, nuestro socio comunitario, Municipalidad de Padre las Casas, Región de la Araucanía, Chile, una de las comunas con mayores índices de pobreza de la región y del país, siendo los beneficiarios microempresarios de diversos rubros.

Título de la diapositiva Implementación

Título de la diapositiva Implementación

El hecho de que los beneficiarios se enfrentaran a alumnos que estaban en su proceso de formación universitario dificulto en un principio la confiabilidad de información debido a la experiencia que los beneficiarios visualizaban en los alumnos

Título de Como lo hicimos la diapositiva

Sin embargo, luego de la etapa de iniciación del trabajo se evidenciaron las habilidades y competencias que los alumnos estaban dispuestos a destinar a cada empresario.

Título de Como lo hicimos la diapositiva

La opinión de Yasna

La opinión de Jaime

Título de laOrientadoras Preguntas diapositiva

¿Qué significa este tipo de experiencias para la formación de los Estudiantes?

Título de laOrientadoras Preguntas diapositiva ¿Qué competencias se desarrollan a partir de esta experiencia y cómo eso se relaciona con las características iniciales de los estudiantes? Competencias Genéricas Nombre breve: Orientación a la Calidad Definición: Manifiesta una permanente búsqueda de la excelencia en la gestión profesional,

mediante la continua autoevaluación, proyección y gestión de los procesos, con orientación a la obtención de resultados de calidad Nivel 2. Evalúa las prácticas de Gestión, en el concepto del ejercicio profesional, utilizando como referente el concepto de excelencia.

Título de laOrientadoras Preguntas diapositiva

Competencias Específicas.

Competencias Específicas a validar: Nombre breve: Planifica, Organiza y Dirige Recursos Definición: Planifica, organiza y dirige racionalmente los recursos de un sistema organizacional o de alguna de sus áreas funcionales, con la finalidad de lograr sus objetivos. Nivel 2: Planifica, organiza y dirige racionalmente recursos en casos de mediana complejidad, en el ámbito de la tributación y las auditorías internas o externas, utilizando herramientas, métodos y modelos para el cumplimiento de objetivos.

Título de laOrientadoras Preguntas diapositiva

¿Lecciones aprendidas proyecciones del curso?

y

 Incorporar Ficha Actividades en Guía de Aprendizaje.  Considerar firma Acuerdo operativo con Socio Comunitario y Beneficiario.  Evaluación Ex antes a los alumnos del curso.  Sistema de Evaluación de Impacto en el alumno, docente e indicadores de desempeño.

Título de la diapositiva Apreciaciones Finales

Los primeros pasos de esta iniciativa dan cuenta que los principales desafíos se darán no solo por una identificación pertinente de asignaturas y competencias a validar, sino por el proceso de participación e involucramiento de los alumnos con las personas.

Título de la diapositiva Apreciaciones Finales

El proyecto no sólo permitió que el alumno genere un vínculo con el socio comunitario más allá del simple trabajo, sino que además permitió al alumno sentir esta actividad como valiosa en el contexto de su proceso de aprendizaje profesional.

Título de la diapositiva Apreciaciones finales

Agradecimientos Especiales: Centro de Desarrollo e Innovación de la Docencia (CEDID) Municipalidad de Padre las Casas. Centro de Negocios, Municipalidad de Padre las Casas. Beneficiarios de este proyecto. Docentes Escuela Negocios UC Temuco. Estudiantes Carreras Contador Auditor e Ingeniería Comercial UC Temuco.

www.uctemuco.cl [email protected]

Gracias por su atención

Santiago, Mayo 2013

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.