MICROTENDENCIAS QUE SE HACEN MACRO

microtendencias MICROTENDENCIAS QUE SE HACEN MACRO Los amos de casa LOS HISPANOS EN USA L Tan sólo entre el 2000 y el 2010 la población Hispana au

7 downloads 159 Views 320KB Size

Story Transcript

microtendencias MICROTENDENCIAS QUE SE HACEN MACRO

Los amos de casa

LOS HISPANOS EN USA

L

Tan sólo entre el 2000 y el 2010 la población Hispana aumentó 43%. Actualmente, por cada 6 America-

as Microtendencias comienzan como pequeñas

nos hay un 1 Hispano

iniciativas que aunque pueden pasar desapercibidas,

El crecimiento Hispano no sólo se ha debido a factores

tienen el potencial de convertirse en grandes tenden-

migratorios, la tasa de natalidad Hispana es superior a la

cias: ¿Quién hubiera podido imaginar en los 50´s que los pocos Latinos que se iban a buscar el sueño americano a USA

se convertirían en una población mayor a los 50 millones para el 2010? (Censo de Población 2010)

Según el Banco de México, en el 2010 las remesas sumaron 21 mil 271 millones de dólares, este dato corresponde a las remesas registradas, porque la cifra puede ser superior si consideramos los canales informales.

En mi casa Americana no Hispana. Razón por la cual, yo, incluso, la pimando rámide poblacional Americana se ha mantenido joven: pero mi mujer sin los Hispanos, USA enfrentaría un importante envejetoma las cimiento poblacional. decisiones. En el mundo de los negocios, entre el 2003 y el 2008 los Woody43% Allen microempresarios Hispanos crecieron contra 14.5% de los no Hispanos.1Y de cara a la economía de nuestro

país, sus remesas representan la segunda mayor entrada de divisas , atrás de los ingresos petroleros.

Si consideramos únicamente la población Por: María Dolores Soberanes menorDíez a los 18 años los Hispanos representan el 22% de la población total de USA

POBLACIÓN HISPANA 50.5 radicionalmente se asumía que el hombre debía ser proveedor de su Crecimiento casa mientras que la esposa se quedaba como administradora del por década hogar y cuidadora de los hijos. Ya para la segunda mitad del siglo XX

T

35.3 a trabajar y hoy en México 4 de cada [ En millones ] mujeres salieron muchas

10 mujeres forman parte de la población económica22.4 mente activa1.

14.6

Pero los mexicanos -como en otros países- han ido un paso más allá: han optado por nuevas formas de organización familiar. Los amos de casa son una Microtendencia que ejemplifica esto. 1980 1990 2000

Blancos 63.7% Los amos de casa son hombres que han decidido dedicarse a sus hijos y a la administración y funcionamiento de su hogar mientras que su esposa trabaja y consigue los recursos económicos. 2010

Pew Hispanic 1

U.S. Census y1 the American Encuesta NacionalCommunity de Ocupación Survey y Empleo 2010

Pew Hispanic

Otros 3.0% Asiáticos 4.7% Negros 12.2% Hispanos 16.3%

¿Por qué se convierten en amos de casa? Por cuestiones prácticas:por ejemplo que su trabajo está más cerca de la casa o pueden trabajar desde ahí. Porque perdieron su trabajo.

su pareja tiene mejores oportunidades o gana más que ellos. Por gusto: por ejemplo tienen ganas de Porque

pasar más tiempo con los hijos. Sea por la razón que sea, han decidido apoyar a su pareja en su desarrollo profesional, mientras que ellos se encargan de sus casas. Perciben la relación de pareja como un equipo donde todos salen beneficiados, incluyendo los hijos. Los amos de casa aseguran que las circunstancias los han ido guiando, que los roles no están definidos. “A veces aporta uno y a veces le toca al otro”. La cuestión es sacar adelante a la familia y a la casa. Esto no significa que su estatus de amo de casa sea para siempre.

“También hay que ser prácticos y pensar qué se necesita para la casa. Si a uno de los dos le está yendo mejor, el beneficio es para todos” Esposa de amo de casa.

En México hay 488 mil 596 amos de casa, número que creció 21.5% en el último año y de acuerdo a dlR Group 1 de cada 10 hombres estarían dispuestos a dejar de trabajar si a sus esposas les fuera mejor.

“Al año de casarme me quedé sin trabajo, en ese momento yo adquiero toda la responsabilidad de la casa y mi esposa se va a trabajar. Se invierten un poquito los papeles. Al invertirse los papeles yo lavaba, planchaba, tenía todo listo para cuando mi esposa llegaba de trabajar.” Amo de casa de 33 años.

Ser amo de casa no significa dedicarse exclusivamente a las labores domésticas. Muchos de ellos desempeñan trabajos que no implican grandes desplazamientos o que pueden hacer desde su casa como escribir, ser chefs o trabajar en Internet. No obstante que las mujeres mexicanas todavía ganan en promedio 12% menos que los hombres, desde hace varios años están alcanzando mayor nivel educativo, lo que les permite tener acceso a mejores puestos y más remuneración. De 1995 al 2010, ha incrementado 297% el ingreso promedio por hora trabajada de las mujeres mexicanas. De acuerdo con la página de Internet trabajando.com, el 26% de las mexicanas ganan mejor que sus esposos y en época de crisis son ellas las que muchas veces pueden conservar su trabajo.

Las mujeres cada vez ganan más

30 25 20 15 10 5

297%

1995

2000

2005

2010

Ingreso promedio por horas trabajadas en mujeres INEGI, 2010.

Aunque en general es un arreglo que hace felices a los hombres y lo consideran un paso de modernidad, también ha sido un proceso doloroso, ya que en nuestra sociedad sigue siendo un tema tabú, en primer lugar porque las labores domésticas en ocasiones han sido desvalorizadas y en segundo lugar porque muchas veces son considerados “mantenidos” y “mandilones”. Esta falta de aceptación se intensifica en la generación de los Baby Boomers (nacidos entre 1945 y 1960), ya que ellos crecieron en un sistema de roles mucho más cerrado al que se vive actualmente. Este cambio de roles tiende a ser más fácil si se da por decisión de la pareja y no por cuestiones extrínsecas como la crisis económica o el desempleo.

“Cuando vamos con mis amigos me dicen: ya vas a empezar de mandilón, pero no soy mandilón soy hogareño” Amo de casa

¿Qué pasa cuando son amos de casa por gusto? Existen también hombres que han optado por este estilo de vida para poder disfrutar más a sus hijos e involucrarse completamente con su educación.

“Cuando tuve a mi primer hijo me la pasaba chambeando, no lo pude disfrutar. Un día me di cuenta que ya había crecido y yo no había estado. En cambio con el segundo, he podido verlo crecer, aprender a caminar y estuve cuando dijo su primera palabra” Amo de casa desde hace 5 años.

Existen páginas de Internet especializadas en este segmento de mercado (por ejemplo www.

Existen oportunidades en este mercado.

amosdecasa.com y www. stayathomedads.co.uk/) En

ellas dan consejos para ser mejores amos de casa, por ejemplo, les recomiendan ser muy constantes, ser regulares con la rutina y estrictos con las reglas para que los hijos puedan desarrollar buenos hábitos. También recomiendan que salgan de la casa, conozcan a más amos de casa con lo que puedan compartir y tampoco se olviden de frecuentar sus hobbies. Así como las categorías típicamente masculinas han aprendido a conectar con mujeres, las grandes categorías para el hogar tienen que plantearse caminos para conectar con hombres que están pasando más tiempo en su casa y con sus hijos.

Cambios legislativos Estos cambios sociales han tenido eco en la legislación mexicana. A finales del año pasado se presentó en el Senado una iniciativa para que el cónyuge que se encargue del hogar y de los hijos menores de edad (sea hombre o mujer), tenga el 50% de los ingresos que obtiene la pareja en el trabajo en caso de una separación. Si la pareja posee hijos mayores de edad o no procreó, quien se dedicó al hogar tendrá derecho a 25% de los bienes.

En otros países también hay Amos de Casa En países como EUA se empezó hablar del término “Stay at Home Dads” (SAHD) hace 20 años. Por ejemplo, 1/3 de las 187 mujeres más poderosas del mundo según la revista Forbes están casadas con un “Stay at Home Dad”. Según el United States Census Bureau de 2009, en EUA hay más de 158,000 SAHD. Estos datos no incluyen trabajadores de medio tiempo, divorciados y familias homosexuales. A pesar de ser una nueva manera de organización doméstica, los números en México ya están por encima de los países de primer mundo.

Parece que la liberación femenina empezada en los años 60s, donde se buscaba un lugar para la mujer en el mundo laboral está siendo reiniciada de manera inversa por los hombres para encontrar un lugar en su hogar. Buscan resignificar el concepto de masculinidad desligándolo del sostén económico y arraigándolo en cuestiones más profundas como el descubrimiento de una nueva paternidad.

“Estos cambios ya se veían venir, antes un papá no cambiaba ni los pañales. La sociedad está evolucionando” Amo de casa 40 años

¿Serías un buen amo de casa? ?

u casa

en t iempo

ho t r muc a s a p utas ¿Disfr ía? conom izado? e n a a l g a r o s igu ¿Eres dad e i c i t c lo a r sar rol ? que p e s d a l s e n yo ar ¿Pie a apoy costa del tu o t s e u a p a ías dis espos usa ¿Estar onal de tu na pa u e t r i a om profes lo en t a m e d s nada os ¿No ve onal? reotip e t i s s e e f s pro siado dema proveedor? y a h s bre s que tear lo n ¿Cree dor del hom a l p de re alrede empo i t s e que deras ro? i s n o , ¿C géne nchas a e l d p s n e o rol do c como n i s e t sien es? ¿No te s o mandil a escob

Si contestaste “sí” a más de 2 preguntas, tienes el potencial de ser amo de casa.

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.