Story Transcript
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
¿Miramos debajo de la alfombra? Dafne Jácome Sanz
S
egún el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra contaminar es definida como “Alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos”. Se hace necesaria una apreciación. Hay contaminantes apreciables a simple vista como las botellas de plástico y contaminantes no apreciables, como los PCB (bifeniles policlorados). Pero a aparte de esto, hay que matizar la naturaleza del contaminante. Puede ser química (hidrocarburos, insecticidas, materia orgánica diversa, heces...) o física (nuclear, lumínica, acústica o electromagnética). Si alguna vez te has bañado en las playas de Barcelona y te has preguntado sobre el impacto humano y la salubridad de las aguas de baño, este artículo te puede interesar. Los ecosistemas costeros del litoral del levante de Barcelona se caracterizan por estar sometidos a una fuerte presión antrópica. Las aguas están enriquecidas con materia orgánica disuelta en el agua o particulada, rica en nitrógeno y fósforo, procedente de las aguas residuales abocadas al mar por mediación del emisario de la depuradora de San Adrián. Este enriquecimiento continuo en amonio (nitrógeno) origina una limitación en fósforo en el sistema pero es, a su vez, responsable de unas formaciones de clorofila, organizada en capas. Además, estas aportaciones condicionan al sedimento y a los organismos que allí viven. Miembros de diferentes departamentos de la facultad de Biología de la UB han estudiado esta realidad durante décadas. Por ejemplo, el doctor Jordi Flos, director de tesis como la de la Núria Méndez (publicada en 1994 en co-‐dirección con el doctor Javier Romero, centrada en el estudio de las comunidades bentónicas del litoral) y la del Carles Guallar (publicada en 2013, centrada en el estudio de la columna de agua del litoral).
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
1
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
¿Qué está sucediendo en el litoral? El litoral catalán se extiende des del Delta del Ebro, en el sud, hasta la Portbou. Está urbanizado en núcleos compactos (pueblos y ciudades) y en núcleos difusos (hoteles, campings, casas…). A pesar de constituir uno de los litorales con más presión antrópica de todo el Estado, mantiene parajes de gran valor ecológico como la reserva marina del Cabo de Creus o la del delta del Ebro.
Respecto a los límites administrativos, hay un total de doce comarcas y setenta municipios. Respecto a las concas hidrográficas hay dieciséis: la Muga, Fluviá, Ter, rieras de la Costa Brava, Tordera, rieras del Maresme, Besós, Llobregat, rieras del Garraf, Foix, riera de la Bisbal, Gaiá, Francolí, rieras Meridionales, el Ebro y la Sénia. La comarca del Barcelonés esta conformada por cinco municipios: Badalona, Santa Coloma, San Adrià del Besós, Barcelona y el Hospitalet. El litoral barcelonés, con una extensión de 43 km (11 km son zona portuaria) esta ubicada entre la desembocadura del Llobregat, al sud, i el Besós, al norte. La evolución histórica del litoral urbano se puede dividir en tres etapas. La primera caracterizada por una transformación de las playas y marismas en una zona urbanizada con un claro predomino industrial. En la segunda etapa se consolidó la disrupción entre ciudad y frente marino por factores como la aparición de las vías del tren, los asentamientos industriales, la expansión de los barrios marginales sin planificaciones ni infraestructuras de saneamiento adecuados, como la barriada de la playa del Somorrostro. La tercera etapa se inició a mediados de la década de los noventa y se caracterizó por una reversión de la degradación creciente. En los años setenta se ideó el Plan de la Ribera, pero no fue hasta una década después que se iniciaron las acciones de rehabilitación y reordenación. El impulso definitivo vino por la adjudicación de los Juegos Olímpicos, celebrados en el 1992. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
2
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
Rambla del Raval
Según datos del Instituto de Estadística de Cataluña, el Idescat (2010), el litoral de Barcelona concentra 1.6 millones de personas por cada 10 km lineales de costa. Esta elevada densidad poblacional supone una gran presión sobre el medio, mayor en el medio marino, pues no sólo recibe las aguas residuales de les poblaciones costeras sino también las de las poblaciones del interior del país, pues son transportadas por los ríos hasta la línea de costa. De hecho, el ecólogo catalán Ramón Margalef explicaba esta realidad con una comparación. Identificaba Cataluña con un riñón. Con un poco de imaginación, se hace coincidir fácilmente el perfil de Cataluña con el contorno renal humano. Bien, pues los ríos y las concas hidrográficas serian a tal efecto como los tubos colectores de orina del riñón, juntándose en el uréter o conducto que desemboca en la bufeta, o en este caso el mar. La orina seria todas las aguas de los ríos y lagos. Y de la misma manera que para evaluar el estado de un paciente se toma una muestra de orina, para saber el “estado de salud” de las aguas del país, hay que tomar una muestra de agua fluvial. El riñón filtra la sangre, ejerciendo su limitada capacidad de depuración, como la tienen los ríos, para acumular sustancias no útiles para el organismo. Además, hay sustancias alienas que pueden envenenar los riñones provocando insuficiencia renal, lo mismo que les puede pasar a los ríos con ciertas formas de contaminación. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
3
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Para hacernos una idea de la ecología de una ciudad, se propone el siguiente cálculo: Basándonos en datos de Folch R. (2000) sabemos que en el año 1997 un habitante barcelonés tenía unas necesidades metabólicas diarias aproximadas de: Respiración: Alimentación: 15 L de oxigeno consumidos 12 L dióxido de carboneo producido 0,9L de agua evaporada Agua: 255 L de agua exosomática 2.4 L de agua endosomática 244 L de agua residual
115 gr de pescado y marisco 575 gr de frutas 600 gr de verduras 500 gr de carnes Material: 1.3 kg de cimento 0.5 kg madera 0.5 kg plástico 1.4 kg papel
Residuos: 1.3 kg sólidos urbanos 0.4 kg sólidos industriales 0.02 kg nucleares Huella ecológica de la ciudad de Barcelona: 3 hectáreas por habitante.
Y según datos del Idescat, Instituto de Estadística de Catalunya, en el año 1997: Habitantes de la ciudad de Barcelona: 1.514.588 Superficie: 99,1 Km2 Densidad de población: 15283 habitantes per km2 Entonces, uno se pregunta: ¿Cuánta agua residual generaron los habitantes de Barcelona en el 1997? Unos 370 millones de litros de agua residual precisaron de tratamiento en la depuradora. 244 L *1.514.588 habitantes= 369.559.472 L ¿Cuántas hectáreas fueron precisas para soportar a los habitantes de Barcelona en el año 1997? Más de cuatro millones y medio de hectáreas. 3 ha * 1.514.588 habitantes= 4.543.764 ha Sabiendo que 1 ha equivale a 0,01 km2, tenemos que: 4.543.764 ha son 45.437,64 km2, redondeando 45.500 km2 Si la superficie de la ciudad de Barcelona en aquel año, redondeando era de 99 km2: 45.500 km2/99 km2= 460 Es decir, “fueron necesarias la superficie de 460 para soportar y dar continuidad a los habitantes que en ella vivían”.
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
4
B-on
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
La problemática en el levante de Barcelona
A la Mediterránea el 75% de la población vive en 100 ciudades de más de 100.000 habitantes. La presencia humana es indiscutible, como lo es su impacto. Las aguas residuales de uso doméstico e industrial tienen un impacto sobre el litoral catalán en general y el barcelonés en particular. El sistema marítimo sufre un enriquecimiento en nutrientes inorgánicos que son asimilados por el fitoplancton, organismos algares fotosintéticos con una gran variedad de formas y tamaños que están suspendidos en la columna de agua a profundidades donde llega la luz solar (y por tanto productores primarios con gran variedad de formas y tamaños. Son los productores principales, los que sustentan las redes tróficas marinas.
El material generado por las bacterias, en parte es aprovechado por el fitoplancton y en parte (todo eso que queda en el medio) favorece al grado de turbidez de las aguas. El fitoplancton de una manera o de otra terminará en el fondo marino (el bentos), ya sea consumido o depositado. Las partículas que fomentan la turbidez (en parte, nutrientes orgánicos) también contribuirán a enriquecer el bentos. Las bacterias consumirán el oxígeno del sedimento. La pérdida de biodiversidad queda implícita.
La contaminación originada por el vertido de las aguas residuales Les aguas residuales llevan todo tipo de contaminantes. En el presente artículo nos centraremos en la materia orgánica como contaminante y su impacto en el medio. Pero puede ser interesante esbozar un breve panorama de cuales son los otros agentes que se sabe que están presentes en las aguas litorales de Barcelona, des de hace varias décadas y qué organismos los acumulan. Por un lado hay los derivados del petróleo (hidrocarburos aromáticos policíclicos, alquilnitrilos, bifeniles policlorados...), los cuales son fácilmente acumulados por gusanos poliquetos, como las especies Capitella capitata y Malacoceros fuliginosus o los gusanos cilíndricos o nematodos de la especie Metoncholaimus albidus (consumidos por peces como Sardinella aurita) o acumulados por especies como el cangrejo Macropipus depurator. Estos contaminantes son peligrosos y persistentes. No sólo no se eliminan del medio, sino que entran fácilmente a la red trófica.
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
5
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online También se ha constado la bioacumulación de metales pesantes (cobre, vanadio y mercurio…) en especies como Sepia officinalis, Diplodus annularis, Scorpaena notata y Solea sp.
Empero, el mejor indicador de la actividad humana son los microorganismos fecales. Las poblaciones bacterianas predominantes son las del género Aeromonas y las del género Vibrio). En condiciones extremas o en zonas altamente perturbadas y estancadas pueden suponer un risco para otros organismos, incluidos a los vertebrados.
La mayoría son patógenos oportunistas como los coliformes y los estreptococos fecales pero estos sedimentan o desaparecen con facilidad, excepto algunas especies como la bacteria Yersinia enterocolitica, las esporas de la bacteria intestinal Clostridium perfringens o los huevos de muchos parásitos intestinales humanos como Oxyurus y Ascaris.
Una agua de buena calidad para el baño es la que en el cincuenta por ciento de las muestras haya una concentración de microorganismos inferior a 200 coliformes fecales por cada 100 mL.
Sistema de colectores y Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales del área metropolitana de Barcelona: la EDAR de San Adrián del Besós. En el área metropolitana de Barcelona con 636 km2, hay un total de siete estaciones depuradores en funcionamiento. Algunas ya tienen sistemas de cogeneración y aprovechamiento energético como los de San Feliu de Llobregat, Gavá y el Prat de Llobregat. Las depuradoras son instalaciones por al saneamiento de las aguas residuales recogidas a través de la red de cloacas. La finalidad de estas instalaciones se pueden retornar el agua residual y pluvial al medio en las mejores condiciones siguiendo unos estándares de calidad fijados por normativa. En el último dossier de prensa aportado por AMB, en el 2012, las depuradoras metropolitanas trataron en el año 20111, 269,3 hm3 de aguas residuales i generaron 41.657 toneladas de fangos (materia seca). Estas cifras pueden parecer unas cifras muy elevadas, pero cuesta terminar de hacer a la idea. Para tener una concepción plena de la magnitud de estas cifras comparémoslas con otras referencias más cercanas. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
6
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Por ejemplo, cuantas piscinas olímpicas podrían ser llenadas con este volumen? Sabemos que un hectómetro cúbico equivale a un millón de metros cúbicos y que las medidas de una piscina olímpica son 25m de ancho, 50m de largo y mínimo 2m de profundidad: 1.000.000m3 25m × 50m × 2m = 2500m3 269, 3hm3× = 269.300.000m3 1hm3
269.300.000m3 = 107.720veces 2.500m3 Es decir, el agua residual tratada durante el año 2012 por parte de las depuradoras metropolitanas llenarían unas ciento ochenta y ocho piscinas olímpicas. Este número todavía es muy gran. A cuantos embalses equivale este volumen?. Por ejemplo el pantano de La Baells. La presa situada al municipio de Cercs (Berguedá) des del 1976, regula la cuenca alta del río Llobregat, abasteciendo de agua y de energía hidroeléctrica el área metropolitana de Barcelona. Tiene una capacidad para 109 hm3: 1.000.000m3
109hm3×
=109.000.000m3
1hm3
269,3hm3 = 2, 47veces 109hm3
Es decir, se llenaría al cent por ciento de su capacidad, dos pantanos de La Baells y medio. Por otro lado, al peso de cuantos coches equivale el peso de fangos generados en el 2011? Sabemos que una tonelada son mil kilos y que el peso de un coche de tamaño medio puede ser 1.200Kg: 1.000Kg 41.657T × = 41.657.000Kg 1T 41.657.000Kg = 34.714 cot xes 1.200Kg Es decir, la EDAR del Besòs generó un peso de fangos equivalente a unos treinta cuatro mil coches. ¿Y cómo funciona una depuradora? A modo de ejemplo, la depuradora del Besós, des del 1979 trata las aguas residuales de uso doméstico e industrial de buena parte de la población del área metropolitana de Barcelona. El agua es elevada para que circule por efecto de la gravedad por las instalaciones (1 Caracoles de Arquímedes) y a través de rejas y tamices se van eliminando los sólidos según su medida (2 Desbasto). Entonces el agua puede entrar al desgrasador (3) donde se separa la arena para evitar abrasiones en el tanque de mezcla (4). Allí se añade un coagulante para ajuntar los sólidos más finos en copos. Posteriormente el agua pasa por un circuito ascendente y así decantar los copos formando los fangos primarios (5 Decantador primario de lamelas). En el Reactor biológico (6) se airea el agua para que las bacterias aerobias transformen la materia orgánica restante en materia celular. Entonces se sedimentan las bacterias formando el fango secundario (7 Decantador secundario). En este momento del proceso ya se ha conseguido eliminar el 95% de la materia orgánica disuelta en el agua. El fango recibe un tratamiento específico a la línea de fango. El destino final de los fangos es en un 57% secado para fines de compostaje y un 43% para fines como la agricultura (8 Espesamiento y deshidratación). El agua depurada se vierte al mar (9 Salida de agua). http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
7
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
¿Qué acciones se han llevado a cabo durante las últimas décadas?
Las primeras acciones sobre el litoral comenzaron en la década de los años sesenta. Hasta aquel momento, las aguas residuales y los materiales de rechazo eran lanzados directamente a la playa del Maresme sin ningún tratamiento. Las ratas campaban a pié de los bañistas. Se canalizó la red de cloacas y se construyeron los emisarios submarinos cortos para evitar el vertido de las aguas directamente sobre la playa. A pesar de esto, resultaron unos esfuerzos poco eficaces, incluso bastante perjudicial para el ecosistema costero porqué hay que aplicar un tratamiento de depuración de las aguas de rechazo antes de verterlas al medio marino. Con los años se mejoró el grado de depuración. Por otro lado, tan importante como depurar las aguas es la gestión de los fangos resultantes y el seguimiento posterior de su eficacia. En los años setenta surgieron los primeros estudios del sedimento, como los realizados por Jordi Serra. Durante estos años en la zona norte del Puerto de Barcelona se emplazaron tres colectores en el litoral de Barcelona (el de Bogatell, el de la Riera de Horta y el del río Besós) que canalizaban las aguas residuales (tanto de uso doméstico como industrial). Al 1977 entró en funcionamiento la estación depuradora de San Adrián del Besós para recoger las aguas residuales del área del Besós y las de la Riera de Horta. En la década de los ochenta y de los noventa se sucedieron una serie de perturbaciones físicas, como la construcción de los espigones portuarias y la edificación de la Vila Olímpica. En el año 1981 se emitió el Plan especial de saneamiento metropolitana o PSEM, el cual promovió el desarrollo de infraestructuras (colectores, plantas depuradoras y emisarios submarinos) en conexión con los ya existentes, para llevar las aguas residuales a la estación depuradora de San Adrián del Besós. A partir del 1987 se instalaron cuatro salidas de aguas residuales de la ciudad hacia el mar: la del río Llobregat, la del Puerto, la del Bogatell y la del Besós. Sólo las dos últimas salidas hacían pasar el agua previamente por una planta depuradora. Al 1988, cuatro años antes de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona, se iniciaron las obras de la Vila Olímpica. Se construyó el Puerto Olímpico y los espigones y también se adicionó arena a las playas porqué estaban en claro retroceso. Durante los años 1980-‐1988 se vertieron el mar 14.000 toneladas de fangos (en peso húmedo) anuales, creándose una montañita de fangos de 1km2 de extensión y con una altura de 2,5 m delante del emisario de San Adrián del Besós. No es de extrañar pues, que, conjuntamente con la zona del Pueblonuevo, fueran las zonas más contaminadas del litoral. Al principio de la década de los noventa había un emisario que descargaba las aguas a 600m de la costa y a unos 14 m de profundidad bajo el agua. En el año 1995, entró en funcionamiento el emisario moderno que enviaba las aguas tratadas a la EDAR más lejos del litoral, a 2,5 km, y a una mayor profundidad, unos 45m, por mediación de un sistema de difusores. De esta manera no se solucionaba el problema, se alejaba una de las fuentes de contaminación más intensa de la zona de los bañistas. Debido a obras de ampliación, la planta depuradora de San Adrià del Besós interrumpió completamente su funcionamiento durante los meses de diciembre de 1990 y enero de 1991. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
8
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Durante el bienio 1990-‐91, miembros del Departamento de Ecología de la Facultad de Biología realizaron un estudio del estado ecológico del litoral de levante. La UOACA (Unidad Operativa de Análisis y Control Ambiental del Ayuntamiento de Barcelona) responsable del control ambiental de la calidad de aguas de baño de las playas del levante de Barcelona, encargó unos estudios, dirigidos por en Jordi Flos: Objetivo 1: evaluar la calidad de las agües de baño no estrictamente de playa, a cierta distancia mar adentro así como su relación con las aguas de playa. Se extrajeron una serie de resultados con los que se determinaba la relación entre las zonas y la calidad de las aguas. Objetivo 2: comprobar la funcionalidad del nuevo emisario, es decir, si las aguas residuales que surten del emisario quedan confinadas abajo a 20 metres de profundidad (debajo de la termoclina) durante los meses de primavera y verano sin afectar a las aguas costeras de baño. Como resultado se observó que el agua del emisario no permanece todo el año bajo la termoclina porqué esta estratificación térmica de les aguas se “rompe”. En invierno y cuando la columna de agua no está bien estratificada, el agua del emisario llega a salir a la superficie. Objetivo 3: las cloacas y la depuradora no pueden absorber el agua de lluvia cuando es de gran intensidad. Esta agua es descargada directamente en el mar por los rebosaderos (principalmente del Bogatell y de Prim). Como resultados se pudieron demostrar que la calidad de las playas después de una lluvia intensa queda comprometida hasta un mínimo de 48 horas, es decir, el agua de mar y el depósito de agua intersticial no están aptas para el baño. Para regular el flujo de agua residual que va a la depuradora y evitar las descargas, es necesaria la construcción de grandes depósitos interceptores de agua de lluvia. En el año 1998, la empresa Barcelona Regional quería desarrollar un proyecto delante del Fórum de las Culturas. Se pretendía ganar terreno al mar proyectando una plataforma, un edificio emblemático (el “Palacio de la Biodiversidad”), una zona de exposición de animales (un gran aviario y un parque zoológico acuático) y una zona de baños. Para saber como afectarían estas perturbaciones físicas a las comunidades costeras, BCN regional encargó un estudio, dirigido por Jordi Flos, en el que se puso de manifiesto que las comunidades bentónicas habían tenido una recuperación muy positiva. Concretamente, comparando los datos con los obtenidos durante el bienio 1990-‐91, hubo un incremento de la diversidad de poliquetos y un retroceso espectacular de las especies indicadoras de contaminación, a excepción de la zona del Bogatell, donde la población de Capitella capitata era numerosa por el efecto de las descargas de las cloacas (las DSU o descargas del sistema unitario) pues suponen una fuente de recursos. La gestión, estudio y control de las masas de agua continentales y marinas, recae en la Agéncia Catalana del Agua, dependiendo de la Generalidad de Cataluña. Siguiendo directrices del Consejo de Europa, la ACA planifica el estudio y la monitorización de la calidad ambiental de las aguas de mar. En estos estudios han participado muchas instituciones, entre las cuales la Universidad de Barcelona, que con su embarcación oceanográfica Caribdis, hizo el seguimiento de más de treinta puntos de la costa, muestreando durante lea cuatro estaciones del año entre el 2003 y el 2011 permitiendo conocer los rangos de los diferentes parámetros que definen la calidad de las masas de agua costera marina y como varían en el tiempo y en el espacio. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
9
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Entonces, ¿cómo afecta esta entrada de materia orgánica, transportada por las aguas residuales de uso humano, al sedimento? Pera hallar una respuesta se estudiaron los gusanos poliquetos. ¿Y cómo afecta la materia orgánica a la columna de agua? Para encontrar una respuesta se estudió la producción costera.
La ecología del sedimento: el estudio de la Capitella capitata La materia orgánica compromete seriamente descriptores básicos de las comunidades bentónicas: el nombre de especies (la diversidad), el número de individuos y la biomasa a lo largo del tiempo y del espacio y la proporción relativa de las diferentes especies (la tipología). Es interesante estudiar la respuesta de las comunidades biológicas delante un ambiente cambiante y altamente perturbado des de un punto de vista doble; teórico (ecología de poblaciones y biodiversidad) y práctico (identificar parámetros indicadores, tipificar las respuestas...). A corto termino la contaminación incrementa el número de individuos y la biomasa pero a largo termino, favorece a las especies más resistentes o oportunistas, las únicas tolerantes a los fondos sin oxígeno.
La monitorización de la dinámica poblacional de las comunidades del poliqueto Capitella capitata (Fílum Anélida) durante los años 1990 y 1991 permitieron caracterizar el litoral de Barcelona como a una zona en estado crónico de perturbación. Este estudio se llevó a cabo como parte de diferentes proyectos de recerca diferentes, el proyecto SPIO (Proyecto integrado para el estudio del efecto del depósito submarino de Iodos de la zona del río Besos sobre la zona costera de Barcelona) patrocinado por MOPU y por la Corporación Metropolitana de Barcelona (siendo Joandomenec Ros y Ramon Parés los directores). Con el programa SPIO se estudió la situación al rededor del montículo de fangos que salen del emisario. Y se ha constatado que cada vez está más cercano al litoral (antes permanecía a 55m, a finales de los 90 estaba a 40 m). María José Cardell también trabajó con la Capitella, como la Núria Méndez, pero en aguas más profundas. El otro proyecto de recerca se denominó proyecto VOSA (Repercusión ecológica y geodinámica de las actuaciones en el frente marítimo de Levante de Barcelona), patrocinado por Vila Olímpica, S. A. (Jordi Flos y Jordi Serra). Estudio obligado que acompañó a las grandes obras de ingeniería civil (construcción del puerto olímpico y de los espigones y sistema de playas de la costa del levante de Barcelona). Cambios físicos pueden provocar efectos importantes en la topografía y en el patrón de circulación del agua, alteraciones en la granulometría del sedimento y transferencia de materiales diversos (metales, pesticidas, materia orgánica ...). http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
10
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online La Núria Méndez y su equipo, se centraron en el efecto de los aportes orgánicos de las aguas residuales de la planta de San Adrià del Besós sobre los organismos de los fondos blandos del litoral barcelonés. Des del 1988 su emisario recoge las aguas de la parte norte de la ciudad, variando la distribución de la materia orgánica a lo largo de la costa. El emisario de fangos por contra acentúa el efecto sobre los sedimentos de 55m de profundidad. Se muestreó a tres profundidades diferentes (5, 10 y 15m) en 16 perfiles batimétricos perpendiculares a la costa des de el dique de protección de la riera de Horta (al lado de San Adrià del Besós) y la playa de la Barceloneta. Las muestras se recogían con buceo autónomo y con una draga Van Veen de 30 x 30 cm.
El sedimento se tamizaba con una malla de 0,5 mm para obtener los organismos que conformen la macrofauna. Posteriormente se fijaban con formol 10%. También se recogieron muestras adicionales de 50 mL de sedimento para análisis granulométricos y de 25mL para obtener materia orgánica. A partir de los datos resultantes se describieron dos gradientes de polución, uno Norte/Este-‐ Sud/Oeste a lo largo de la línea de costa, es decir, cuando más nos alejamos del emisario de San Adrián del Besós más diversidad de especies y menos materia orgánica y densidad total de poliquetos (a excepción de la zona del Bogatell). El otro gradiente es batimétrico, es decir, la materia orgánica y la presencia de poliquetos aumentan a medida que ganamos profundidad (perpendicularmente a la costa). http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
11
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online En este gráfico se resumen algunas de los datos que evidenciaron la distribución de la abundancia de la Capitella capitata en el frente de levante de Barcelona. En el eje de coordenadas vertical (ordenadas) hay el número de individuos por metro cuadrado y en el eje de coordenadas horizontal (abscisas) se dispone la distancia del punto de muestreo con respeto a la zona del Besós, mesurada en kilómetros. Por otro lado, como se puede leer a la leyenda o pequeño rectángulo superior derecha, los puntos de muestreo (efectuados a quince metros) durante el bienio 90-‐91 (cuadraditos blancos) y al año 98 (cuadraditos negros). Cuanto más arriba estén los cuadrados más abundante es la especie, para un punto dado. Comparando las dos series de datos, se ve que los cuadrados blancos están mucho más arriba que los negros. Esto significa que después de un lapso 7 años de tiempo, la abundancia de la Capitella disminuyó drásticamente. Por ejemplo, a 4km del Besós, en el año 90-‐91 había unos 25.000-‐10.000 individuos por metro cuadrado. En cambio, en el año 98, a la misma distancia había 0 individuos (no se encontró). También se observa que a medida que nos alejamos del Besós la abundancia de la Capitella disminuye, a excepción de unos tres kilómetros y medio (la zona del Bogatell) donde la abundancia es muy superior a los puntos previos a consecuencia de las descargas del la red de cloacas sobre la zona. A medida que nos alejamos de la depuradora de San Adrián del Besós y vamos hacia la Nueva Marbella, el sedimento se torna gradualmente menos contaminado. Pero alrededor del emisario hay una extensa zona donde el agua de la superficie burbujea intensamente. Esto es debido a la acumulación de fangos del emisario. Entre los 30 y los 40 metros de profundidad encontramos un medio totalmente anóxico. No se han analizado los componentes del gas que conforman las burbujas, pero se especula que deben ser compuestos químicos con potenciales redox bajos (metano o el nitrógeno gas). http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
12
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Se estudió el poliqueto Capitela capitata porque junto con Malacoceros fulginosus y Neanthes caudata, es una especie indicadora de contaminación de uso común (especies que están presentes en todas las latitudes y en todas las profundidades). Los poliquetos constituyen un grupo conveniente para evaluar la contaminación ya que suponen el 40% de las especies de fondos blandos. También son de fácil manipulación, con ciclos vitales de corta duración. La Capitella tiene una apariencia muy similar a la lombriz de tierra pero de pocos milímetros. Su color es usualmente sanguíneo o terroso. Son organismos detritívoros o sedimentívoros (es un consumidor no selectivo). Excavan galerías cercanas a la superficie para obtener oxígeno y materia orgánica, en fondos de arena fina. Manifiestan una predilección por los sustratos litorales que reciben de manera continua aportes de materia orgánica. Viven a profundidades comprendidas entre los diez y los veinte metros. Pueden adaptarse a amplias condiciones ambientales. Estudios electroforéticos han permitido dilucidar que las especies de Capitella incluyen a seis especies hermanas o especies crípticas, sibling species en inglés. Las variaciones morfológicas entre ellas son mínimas pero su ciclo de vida y reproductivo son muy diferentes. En estos estudios se ha hecho referencia como "en conjunto" o como "Capitella sp". Respecto a este hecho, desde entonces se han hecho nuevas aportaciones. En el año 2000, Nuria participó en una revisión poniendo de manifiesto que hay muchas más especies crípticas que seis. Y este número va en aumento, ya sea por medio de estudios electroforéticos o mediante el seguimiento del ciclo de vida (como hizo la Nuria con Capitella sp B de Barcelona en 2002 y con la Capitella sp Y del Estero del Yugo, Mazatlán, México en 2006). Además tienen un potencial reproductivo muy alto. De hecho se pueden reproducir durante todo el año, si las temperaturas locales son favorables. Este hecho hace que el estudio de la cohorte sea difícil. Entendemos por cohorte todos los individuos nacidos en el mismo momento. Se agrupan los organismos del mismo tamaño (edad) y se estudian las tasas de mortalidad y supervivencia. Su dinámica de poblaciones se caracteriza por una rápida respuesta a la variabilidad ambiental. Después de una perturbación, hacen una rápida recolonización de la zona con un incremento explosivo de su población. Las hembras producen un gran número de huevos. Las larvas se dispersan pero no se alimentan activamente. Cuando se asientan en el sustrato, se produce la metamorfosis. Son especies con comportamiento oportunista con una elevada adaptabilidad. Según la zona donde viven, adaptan sus estrategias. Por ejemplo, en la zona del Besós hay muchos individuos de talla pequeña con una tasa de renovación poblacional del doble que la del puerto olímpico (aquí son menos abundantes pero son más grandes). Otro aspecto que dificulta su estudio es la elevada fragilidad de sus tejidos. Muchos individuos se rompen, perdiendo características clave para su determinación.
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
13
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
La ecología de la columna de agua: el estudio de las capas cercanas al fondo ricas en clorofila a. Los ecosistemas costeros son más productivos que las aguas de alta mar, sencillamente porque reciben más nutrientes (aguas residuales, aportes urbanos ricos en materia orgánica ...). Las estructuras productivas fitoplanctónicas más relevantes se llaman diferente según el lugar donde se encuentran. Si están en mar abierto, se denominan "máximo profundo de clorofila", MPC o Deep Chlorophyll máximum (DCM en inglés), y si se encuentran en la costa llaman, "capas de agua cercanas al fondo ricas en clorofila a "(bautizadas como HCNBL en inglés, High Chlorophyll Near Bottom Layers). Antes de la tesis doctoral de Carlos Guallar en el 2013 no se habían realizado estudios sobre las HCNBL. Sólo hay dos referencias, una en el trabajo para el Diploma de Estudios Avanzados del mismo Guallar en 2007 y otra en la mención a la presencia de estas capas ya su posible importancia por parte de Ramon Margalef a la 1998. La resuspensión de sedimentos y materia orgánica propicia la formación de las HCNBL. Presentes durante la primavera y el verano, sobre todo en la costa central y sur del litoral catalán, a unas profundidades comprendidas entre los 20 y los 60 m. Son importantes porque la actividad del fitoplancton pueden contrarrestar la eutrofización generada por la acción humana y los balances de carbono en el ecosistema costero barcelonés. Procesan gran cantidad de nutrientes de diferente procedencia y lo exportan hacia el sedimento, hacia mar abierto o hacia niveles más elevados de la red trófica. Carlos Guallar conjuntamente con Jordi Flos muestrearon entre 24 y 67 m de profundidad, desde la planta del Besós hasta el puerto de Barcelona con la embarcación Caribdis, que tiene instalada una sonda para poder realizar medidas de diferentes parámetros, como la temperatura, la salinidad y la profundidad para elaborar con precisión perfiles de luz, máximos de clorofila y CTD (del inglés conductivity, temperature and deepth). Se estudió de forma específica la producción del fitoplancton. Un estudio extensivo de la costa permitió ver que hay una distribución de la clorofila del fitoplancton en forma de capas ricas en clorofila cercanas al fondo, a menudo asociadas con una alta turbidez típica de las capas nefeloides, capas de agua ricas en partículas finas en suspensión. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
14
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Estas estructuras no siempre iban asociadas con la presencia de emisarios submarinos. Hubo un interés por describir estas capas, su composición específica, su producción primaria, y qué relación tenían con la cantidad y calidad de los nutrientes (materia orgánica e inorgánica). En general las costas siempre son más productivas que las aguas de mar abierto, porque llega el agua de los ríos y torrentes cargados de nutrientes, y porque en la costa, una parte de la producción planctónica de la columna de agua sedimenta (a menos de 50 m) pero no escapa del todo del sistema pudiendo ser reciclado y reinyectado hacia la columna de agua. En esta dinamización de los nutrientes sedimentados juegan su papel las corrientes marinas, las olas internas y otros fenómenos que remueven el agua que hay sobre el sedimento. En la costa de Barcelona, se vio que en el origen de estas capas estaban en último término el enriquecimiento crónico de las aguas costeras para el vertido de los ríos y de los emisarios submarinos de aguas residuales que salen de las EDAR, tanto por el efecto directo como por su papel en diferido, a través de la resuspensión del sedimento. Para poder caracterizar la evolución anual de las HCNBL se planificaron cuatro frentes: La clorofila a y la comunidad fitoplanctónica anual: el fitoplancton procesa gran cantidad de nutrientes aportados por las aguas residuales. Estos nutrientes eutrofizado, contaminan el medio. Como el fitoplancton los consume, se puede decir que de manera secundaria, su actividad biológica contrarresta, compensa la eutrofización generada por el hombre en el ecosistema costero de Barcelona. Es interesante estudiar el ciclo anual y la taxonomía de las comunidades para conocer el comportamiento anual de la concentración de Cl-‐a, la cual experimenta una serie de oscilaciones producidas por una combinación de factores físicos (mar somero y la desembocadura del río Besós) y ambientales (fuertes vientos y las precipitaciones). También para conocer las medidas de la comunidad de fitoplancton presente y analizar la composición específica de la comunidad de fitoplancton según las variables ambientales (determinadas especies prosperan bajo determinadas condiciones ambientales). Cuando ocurren fenómenos de resuspensión del sedimento, el fitoplancton que allí permanece, puede contribuir de nuevo a la comunidad actual. Los nutrientes inorgánicos disueltos (amonio, nitrito, nitrato y fosfato), nutrientes orgánicos disueltos y particulados (carbono, nitrógeno y fósforo): una diferencia de los ecosistemas costeros respecto a los oceánicos es el sesgo en el ciclo anual de nutrientes por influencias externas (desembocaduras de ríos, emisarios submarinos, fuertes lluvias y fondos someros). Conocer la concentración, la distribución y las proporciones de los nutrientes y las desviaciones permite determinar si una masa de agua está influenciada o no por esta fuente. La materia orgánica disuelta cromofòrica (MODC): es decir, aquella materia orgánica disuelta con la propiedad de absorber la luz del espectro UV y visible. Son importantes porque intervienen en muchos procesos fisicoquímicos y biológicos y son responsables de la transparencia del agua. Se estudió su concentración y variación y su relación con la http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
15
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online producción. Su composición química, el origen y las dinámicas en los ecosistemas acuáticos aún permanecen incógnitas. El fitoplancton produce materia orgánica disuelta, medida a la longitud de onda de 254 nanómetros. Este parámetro permitió desarrollar un modelo de regresión múltiple para determinar la producción primaria fitoplanctónica más efectivo que el de la clorofila a. La producción primaria fitoplanctónica: se estudió qué factores afectan a las tasas de producción primaria y la fijación de carbono en las HCNBL y fueron comparadas con la producción primaria del bloom primaveral. Los principales puntos y contratiempos que surgieron fueron a la hora de resolver la corrección del blanco en las medidas de producción primaria realizadas con una botellita fijada con formaldehído que representa la fijación abiótica de carbono. Con la medida se definió el parámetro de fijación a oscuras. Llegados a este punto, cabe preguntarse, ¿cómo se gestionan todos los datos numéricos en tablas y gráficos? Explicamos esta tabla que resume y organiza los resultados de producción primaria integrada diaria:
En promedio en verano la producción total es de 1068 mg de carbono per metro cuadrado y día (=1gC/m2 día) con un margen de 294 unidades arriba o abajo. En el invierno es de 732 mgC (0,7 gC). Comparando estos datos con los obtenidos por Margalef (207mgC/m2any y 328 mgC/m2any) se deduce que ha habido un incremento en la producción del 30%. Con los datos de densidad, temperatura, salinidad, turbidez, clorofila a o oxigeno se elaboraron gráficos. En los siguientes se ven por ejemplo, como se distribuye la clorofila a en verano y en invierno en unas secciones de costa a mar abierto. Vemos: http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
16
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Con fecha 23/03/2010, a finales de invierno y principios de primavera, se obtuvieron:
La temperatura de la columna de agua es bastante homogénea. Tanto en la superficie como en profundidad, las aguas tienen una temperatura alrededor de los doce grados. Esto es debido a que hacia finales del verano la termoclina se va hundiendo. En el otoño se sucede la segunda proliferación algar, el bloom secundario de menor magnitud y duración que el primaveral. La clorofila a se concentra en las capas superficiales, por encima de los veinte metros. Con fecha 10/07/2008, en pleno verano, se obtuvo:
La temperatura de la columna de agua está estructurada por una distribución no uniforme de densidad. La densidad depende de la temperatura, y por tanto, depende de la termoclina. Una variación acentuada de la temperatura en el espacio (en profundidad) produce una estructuración por densidad de la columna de agua. Las aguas superficiales están más calientes que las más profundas. A los veinte metros ronda los veinte grados Celsius. A principios de primavera la columna de agua se empieza a estratificar térmicamente, originándose las condiciones idóneas para que se origine el bloom primaveral, uno de los momentos más importantes de los ecosistemas marinos y del que dependen muchos procesos. En cuanto a la clorofila a está distribuida en capas profundas, entre los 20 y los 30 metros. Comparando los dos gráficos encuadrados en azul, se ve como en verano las aguas están bien estructuradas. Durante los meses de afluencia turística, la contaminación queda "retenida" por debajo de los 20m, la termoclina que hemos visto antes, y el agua se ve limpia. Pero el "problema" no desaparece, esta escondido. Es a finales de invierno cuando la estructuración se pierde y los contaminantes suben hasta la superficie. El agua se ve sucia pero ya no es vista por los bañistas. Si alguien sale a navegar con una embarcación de recreo, en determinadas zonas, no sólo se ven las aguas sucias sino también se percibe el mal olor desde la borda. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
17
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
¿Qué hay debajo de la alfombra?
En este artículo se ha pretendido dar una perspectiva amplia y visual de una realidad que atañe de cerca a todos los barceloneses, y por extensión, a todos los ciudadanos. Se ha enfocado cronológicamente, a través de cinco décadas (desde la realidad de los años 60) y a través del trabajo de tres biólogos, los cuales cursaron sus estudios doctorales en un lapso de unos 15 años entre ellos: Jordi en el ochenta, Nuria en los años noventa (1994) y Carlos "en los años veinte del siglo XXI" (2013). Gracias a contribuciones como estas se estudian procesos que ponen de manifiesto muchas cosas que permanecen desapercibidas bajo la alfombra de agua del litoral de Barcelona, una serie de procesos y realidades de gran interés ecológico y humano. Desde la tesis de Nuria Méndez ya han transcurrido veinte años. En este lapso de tiempo se han hecho muchas aportaciones al tema. En este "aniversario" se ha evidenciado una tendencia generalizada a la recuperación de las comunidades de macro-‐invertebrados de los fondos blandos en las zonas más cercanas a la costa. Junto a los difusores del emisario submarino, en las aguas más tranquilas de 50 metros de profundidad, se han acumulado lodos durante décadas alrededor de los difusores que perdurarán por mucho tiempo manteniendo los fondos sin oxígeno. Sólo permiten la vida de bacterias. Con la tesis de Carlos Guallar se ha discutido el concepto clásico de que la producción planctónica era mínima en verano. Se afirmaba basándose en la observación del color azulado y la gran transparencia de las aguas desde la superficie y la escasez de fitoplancton. Pero se ha visto que a partir de los 20 m de profundidad, se esconden unas estructuras productivas de organismos planctónicos fotosintéticos que reciclan y procesan todo lo que es vertido continuamente por emisarios. Estas estructuras eran máximas en primavera y en invierno. Se ha observado que, al menos, frente a la costa de Barcelona la producción estival de la columna es tan o más alta que la de invierno, pero no se ve, porque está escondida debajo de la termoclina, nuestra alfombra. A pesar de ser una actuación complicada y costosa, siempre se debe hacer un seguimiento y un control de las acciones para averiguar qué efecto y repercusión han generado. Además, cualquier acción que se lleve a cabo para mejorar la calidad del agua de mar de la costa, debe formar parte de una acción más general de mejora y control de todo el sistema de aguas del país, desde del nacimiento de los ríos hasta el mar. En los últimos años, el CLABSA (Alcantarillado de Barcelona SA) ha encaminado las actuaciones ambientales hacia reducir el impacto de los vertidos directos de aguas residuales o de lluvia al medio avanzando en proyectos innovadores así como en la instalación de sensores más fiables en los puntos de vertido directo al mar. Asimismo se ha mejorado la gestión de los depósitos de retención de aguas pluviales para evitar inundaciones y contaminaciones del litoral de Barcelona. Por ejemplo, en el año 2011 se evitó el vertido directo al mar de 1.784 toneladas de residuos altamente contaminantes. http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
18
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Actualmente la directriz 271/CEE prohíbe verter al mar o depositar en vertederos los lodos resultantes de la depuración. Sólo podrán verterse flujos de materiales con un contenido de materia orgánica fermentable muy reducida. Siempre que los lodos no hayan sufrido un tratamiento físico-‐químico previo o contengan metales pesados, pueden procesarse para obtener abonos agrarios (buena parte de los lodos generados en Cataluña quedan excluidos). En caso contrario, son enviados a vertederos especiales o reciclados. Un buen ejemplo es el Ecobric. Cuando se cuecen estos ladrillos a 1000 º C, los componentes orgánicos se queman dejando un vacío que confiere su ligereza característica. Por tanto, llegados a este punto, uno se pregunta, ¿qué hay debajo de la alfombra? Pues sencillamente todo lo que no se ve. De la misma manera que barriendo en casa, si no se quiere recoger lo barrido del suelo, se puede levantar la alfombra y depositarlo allí debajo. No se ha terminado con la suciedad, no hemos hecho una limpieza real, pero ya no la tendremos a la vista, a menos que levantemos o agitemos la alfombra. El problema permanece sin ningún tipo de gestión, fuera de nuestra vista. De una manera análoga, la termoclina actúa como una alfombra, manteniendo a cierta profundidad todos aquellos contaminantes que vertemos en los ríos, lagos y que tarde o temprano acaban vertidos al mar. Ante la inmensidad del mar, pensamos que de alguna manera todo lo que se vierta terminará por ser degradado procesado o contrarrestado, pero no es así. La mayor parte de todo lo que se vierte se va acumulando. Y se mantendría depositado si no fuera porque con el cambio estacional esta peculiar alfombra que es la termoclina "se sacude" (pierde la estructuración) liberando la suciedad hasta la superficie, de manera bien manifiesta. Aparte de esto, también hay muchas cosas retenidas, que no se ven, en la arena de la playa e inmerso en el sedimento, que actúan como una especie de sumidero imperecedero.
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
19
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
Hablamos con... JORDI FLOS BASSOLS Estudió biología en la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Fue alumno del emérito catedrático en ecología, Ramón Margalef López, quien años después fue su director de tesis doctoral. Desde entonces, es profesor de diferentes asignaturas de la facultad de biología en donde se formó como científico y profesor. Aficionado a la divulgación científica es autor de muchos artículos y libros como "Cuatro cosas de Ecología (La Caixa, 1977)," Ecología: entre la magia y el tópico "(Omega, 1984) o" A ritmo de la naturaleza "(Algaida , 1994).
Primera parte: entrevista de índole personal. Conociendo a la persona.
los meses de verano en una casa del barrio de Ocata al final del Masnou. Era una típica casa del Maresme, con una salida interior detrás y un jardín delante, que daba en este caso el camino real (ahora llamaríamos la Nacional II). Cuando tenía unos 6 años, me solía levantar muy temprano, y mi madre me enseñó a abrir la gran puerta de la casa por dentro, que tenía una barra de hierro grande que costaba pasar. Así, al amanecer yo salía al jardín y me pasaba horas solo, hasta que los demás se lavantaban. Nunca me había aburrido. Contaba las ratas devoradas durante la noche por los gatos, que generalmente dejaban la cabeza y las tripas como prueba de la captura. Era corriente encontrar un par o tres cada mañana. Rellenar una cajita con gusanitos de San Antón y mariquitas de color naranja con dibujos negros, y me conocía todos los hormigueros... Había probado las hormigas, a lo vivo, y explicaba que
El poeta checo Rainer Maria Rilke escribió "La verdadera patria del hombre es la infancia". Es una estadio de nuestra vida de importancia capital pues es cuando sentamos los cimientos de nuestro yo adulto. Un descubrimiento del mundo y un aprendizaje sin dogmas, prejuicios y condicionantes de ningún tipo. No es de extrañar pues, que guardamos unos de los recuerdos más valiosos de nuestra existencia. ¿Tiene algún recuerdo de infancia que pudiera ser un indicio, un origen de su vocación por la biología? Hace muy pocos años que me hice consciente de que ya tenía una vocación por la biología desde pequeño. Quizás el recuerdo de infancia que más me hace creer es el siguiente: en casa, yo era el tercero de cuatro hermanos, pasábamos http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
20
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online picaban un poco! ser exploratoria y silenciosa, sin que emerja necesariamente en conclusiones ¿Hay un libro en especial que le dejas bien formadas, pero también pueden ser la huella? base para proyectos de investigación formales. De adolescente nunca fui muy lector de novelas y en cambio sí que leía mejor ¿Tiene a alguna persona como referente? ensayo o libros donde se contaran "cosas de verdad", sobre todo relacionadas con la Después de tantos años de convivir en el naturaleza. Recuerdo que de muy joven leí departamento de ecología no es raro que un libro de la editorial juventud donde por te diga que Margalef me ha influenciado primera vez vi "oír hablar" del plancton y mucho. De hecho, más de lo que yo había donde descubrí la vida de los cachalotes. estado nunca consciente. Sin embargo, Quizás esto reforzó mi afición por el mar ya ahora que me haces la pregunta, te diré muy manifiesta desde muy pequeño. Hay que no tengo un héroe o un referente por que tener en cuenta que en casa teníamos encima de los demás, especial. Me doy un barquito de remos y mi padre prendía cuenta que admiro mucha gente, muertos asas cada verano, y hacía pesca submarina. y vivos, muchos compañeros del Con 6-‐7 años acompañaba departamento por ejemplo. Y admiro a mi sistemáticamente a mi padre a quitar asas mujer. Y los admiro aunque conozco al amanecer, antes de que él marchas hacia muchos de los defectos que tienen, pero Barcelona a trabajar. estos no me interesan, y me fijo en las competencias y virtudes, y los tomo como ¿Hay alguna pregunta que nunca le han referente. Te cuento en qué consiste esto... hecho como científico que le gustara Me ha ocurrido a menudo que ante una contestar? cierta situación en que se me plantea un problema que no sé cómo resolver, repaso Lo que a mí me puede parecer interesante a "mis referentes" y hago lo que imagino y que estaría dispuesto a explicar si me lo que harían quienes considero que lo pidieran, probablemente no interesaría sabrían resolver mejor! No siempre nada a los demás, y lógicamente no me funciona, pero ayuda ... preguntaría nadie. En cambio, la deformación profesional de quienes nos El químico escocés Alexander King decía dedicamos a la ciencia, se manifiesta a "Sabemos más pero no somos más sabios". menudo en que siempre nos hacemos Las citas son fundamentalmente una preguntas sobre cualquier cosa. A veces síntesis sabia del pensamiento y nos las contestamos nosotros mismos de conocimiento. ¿Tiene alguna de predilecta? una manera casi inmediata, de una manera más o menos satisfactoria, y ya está, pero No soy nada aficionado a las citas... aunque hay veces que la pregunta se hace terca, si son breves, bien encontradas y sacadas engorda y ramifica, toma cuerpo y alma, y de contexto, pueden ser efectistas. Algunas no nos deja... duerme y se despierta parecen pequeños poemas erráticos, que cuando menos te lo imaginas... Estas vagan como almas perdidas buscando preguntas suelen desencadenar un trabajo cuerpos donde reposar. Sólo una vez en la inevitable de investigación y una vida he hecho uso de las citas, todas dedicación más o menos larga, que puede extraídas de un mismo libro, para http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
21
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online encabezar cada uno de los capítulos de una volví de la mili, 18 meses más tarde, memoria para unas oposiciones. Las citas Margalef me facilitó el trabajo: una mini eran de Comenius ... beca y un tema. Sin embargo, el tema inicial no fue el de mi doctorado. Hice la Segunda parte: entrevista sobre tesis durante unos años entre el Instituto investigación. Conociendo al científico. de Investigaciones Pesqueras y la Universidad, mantenido con una beca y un ¿Por qué decidió hacer el doctorado? ¿Qué contrato de profesor ayudante de clases pasos tuvo que hacer? prácticas... Hay que decir que cuando hablamos de "beca", en los años setenta Cuando estaba terminando el último curso no había nada parecido al sistema de becas de la carrera, entonces era el quinto, actual ... Antonio Subirana, que nos daba una asignatura optativa que se titulaba Parece ser que estar un tiempo fuera, "Biofísica de macromoléculas", me antes era un complemento curricular que preguntó que qué pensaba hacer, y si te diferenciaba, pero cada vez se convierte quería ir a hacer el doctorado en Estados en un requerimiento indispensable para Unidos ... yo había disfrutado mucho con dar valor añadido al currículum. Ha sido aquella asignatura, y especialmente con el fuera? ¿Qué tarea desempeñaba? ¿Que examen final: nos puso un problema que remarcaría de la experiencia? consistía en explicar cómo y con qué técnicas, estudiaríamos un complejo de Salir fuera es muy importante, seguro. No proteínas y ácidos nucleicos... se trataba de he estado nunca haciendo una estancia hacer una especie de proyecto de prolongada en el extranjero, pero si que he investigación! y me lo pasé muy bien... salido por workshops específicos, y pero volviendo a lo que decía, la dificultad también para congresos. En el momento en estaba en que yo tenía que ir a hacer la que hubiera tenido que salir, el momento mili, y me había tocado marina, es decir 18 en que ahora la gente está obligada a meses de servicio a la patria! Cuando hacerlo, cuando terminas la tesis y tienes terminé el curso, un día en Margalef me que hacer un post-‐doc, convocaron unas preguntó que qué quería hacer... no hace oposiciones a profesores de ecología (me falta que te diga que también disfruté parece que eran unas 7 u 8 plazas a la vez mucho con los exámenes que nos puso ese para toda España), y me convertí en año en Margalef en la asignatura de profesor titular. Más adelante, cuando ecología. Pues bien, pasé unos meses por quizá hubiera tenido la ocasión, fue mi el departamento de ecología, haciendo mujer la que tuvo una oferta que no podía unos experimentos, y haciendo trabajos rechazar para ir a trabajar fuera, y yo ya no diversos. Por ejemplo, acondicioné el me planteé salir y me quedé en Barcelona. interior de un jeep que compramos para ¿Qué parámetros son prioritarios a la hora instalar allí un laboratorio de limnología de establecer una línea de investigación? para el equipo del departamento que En base a qué criterios diseñó y estableció comenzaban a hacer el famoso estudio de el tema de su tesis? la limnología de los embalses españoles (con Dolors Planes y Joan Armengol, aparte del propio Margalef). Finalmente, cuando http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
El tema de la tesis fue el estudio del material particulado en suspensión en el 22
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online mar, el seston, usando un aparato que en podía ofrecer a los oceanógrafos y ese momento era totalmente nuevo, el ecólogos marinos. Una muy mejorada contador de partículas Coulter. El señor electrónica y la óptica del láser se Coulter era un médico que diseñó el incorporaron años después a la historia. aparato para contar y clasificar las células Los actuales citómetros de flujo, que son de la sangre, para hacer análisis de sangre en parte descendientes de aquellos de una manera más rápida... actualmente primeros contadores, aunque son mucho se usa en todos los centros de análisis más sofisticados, han revolucionado el clínicos. La sangre es buena conductora de estudio de los organismos más pequeños la electricidad, como el agua de mar, que del plancton. todavía tiene más sal que la sangre. El ¿Cree que la sociedad en general y el método consiste en establecer un circuito público no entendido en particular tiene un eléctrico en el que una parte está formada concepto fidedigno del trabajo por dos electrodos mojados en la muestra. desarrollado por la universidad? El truco está en poner una pared de cristal entre los dos electrodos, y conectar el agua de la muestra de un lado y otro de la pared a través de un pequeño orificio calibrado, de un diámetro de pocas decenas de micrómetros, comparable al diámetro de las partículas del seston o de la sangre que nos interesa contar y clasificar por tamaños. La impedancia del circuito eléctrico que establece depende del volumen de fluido que hay en el orificio. Chupando por un lado con una bomba bien calibrada, se fuerza a pasar un volumen conocido de muestra a través del agujero, y cada partícula que pasa, hace disminuir el pequeño volumen de fluido de la zona sensible del orificio y por tanto provoca un aumento de impedancia proporcional al volumen de la partícula. Cada pico de impedancia es una partícula y la altura del pico es proporcional al volumen de la partícula que produce. Margalef fue de los primeros en usar estos contadores en el mar en una campaña a bordo del Metchelen. Una tecnología pensada para la medicina aplicaba al estudio del mar. Nuevos aparatos de medida que sugerían nueva información, diferente, con problemas nuevos, y por tanto nuevos puntos de vista y conocimientos... era interesante ver qué tipo de información http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
Yo diría que el público general no tiene una idea clara y completa de lo que se hace en la universidad... La Universidad es un ente diverso y complejo, donde cabe todo, donde se combina ese principio importante de los sistemas complejos que son capaces de "computar", que están en la frontera entre el caos y el orden: el orden y la memoria para almacenar y transmitir, y el caos para explorar! La Universidad es un ente complejo pues, estrujado en sí mismo y al mismo tiempo sin paredes, que se difunde por toda la sociedad, con tentáculos y conexiones que palpan todos los rincones de nuestro mundo. ¿Actualmente en que está trabajando? Estoy involucrado en el estudio de los flujos de CO2 entre la atmósfera y el mar en la zona del Mediterráneo Occidental donde hay formación de agua profunda, en colaboración con Montse Vidal y Max Galindo del Departamento de ecología (en un proyecto con mucha más gente). Con Carlos Guallar estamos intentando publicar algunos artículos derivados de su tesis. Ahora bien, también dedico bastante tiempo a la docencia, a las clases de grado y máster (dinámica de poblaciones, 23
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online ecología marina y oceanografía Margalef supo explicar cuáles eran los descriptiva), la coordinación del máster de rasgos fundamentales que hacían los Oceanografía y gestión del medio marino humanos unos actores tan importantes en (que parece mentira como absorbe) y el devenir de la biosfera: su capacidad para ahora también a preparar un MOOC usar energía exosomática potente, y la (Massive online Open Course) sobre habilidad para inventar nuevas sustancias oceanografía en un proyecto de la FNOB resistentes, como plaguicidas o polímeros, (Fundación para la Navegación Oceánica de que no han pasado por la evolución, y que Barcelona) que organiza junto con la UB en por tanto, son nuevas para las especies ocasión de la próxima Barcelona World existentes y el funcionamiento de los Race. ecosistemas. Falta pero, incorporar en la teoría ecológica a los humanos en su Tercera parte: reflexiones y vertiente informacional. Somos capaces de sugerencias. pensar y tenemos que aprender a pensar cómo lo hacemos para el resto de la Ramón Margalef promovía la lectura entre naturaleza, poniendo por delante y no los estudiantes. Cito textualmente "Yo olvidando nunca nuestra naturaleza quisiera que se leyera más, que hubiera animal, al tiempo descifrando el mejores bibliotecas y que los estudiantes funcionamiento de nuestro universo adquirieran más facilidad en el manejo de simbólico, del que forma parte por ejemplo otras lenguas". ¿Propondría algún otro la economía, que condiciona el sugerencia para los jóvenes biólogos que funcionamiento de nuestro entorno estén pensando en iniciar un doctorado? inmediato y de nuestro planeta. Sólo con el conocimiento científico profundo de No para los que quieren hacer un nuestra especie en relación al resto de la doctorado, sino por los que entran en la naturaleza podremos diseñar un Universidad. Hay que aprender idiomas comportamiento colectivo que asegure bien. Hay que tener afición. A la hora de una perdurabilidad de las generaciones estudiar la carrera hay que aprovechar futuras en unas condiciones de vida todas las oportunidades para alimentar la aceptables. vocación y la curiosidad. Y hay que leer mucho... y de todo! No sólo hay que "hacer Muchas gracias por su tiempo, ha sido un la carrera", con buenas notas, ... hay que placer! hacer algo más ...
Y para terminar, ¿podría proponer una reflexión ecológica para todos los lectores de B-‐on?
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
24
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online
NURIA MÉNDEZ UBACH Cursó su licenciatura y el máster en Biología en México. Posteriormente su tesis doctoral la desarrolló en Barcelona, España. Especializada en ecología del bentos marino o comunidades marinas de fondo, (especialmente de poliquetos) así como en ecotoxicología (con este grupo de animales). Ha realizado estudios de la contaminación en el litoral de Mazatlán, México. Concretamente trabaja con comunidades de diversos anélidos poliquetos (Capitela capitata o Polydor sp). Estos organismos son un bioindicador de calidad del entorno natural en el que habitan. Resaltan los estudios de los ciclos de vida y ecotoxicología con las especies hermanas o especies crípticas (sibling species) del complejo de especies de Capitela capitata y más recientemente, de un gusano de fuego.
Primera part: entrevista de caire personal. Coneixent a la persona.
coche, y disfrutaba muchísimo jugando con las olas y nadando. La primera vez que utilicé las gafas y el tubo fue con mi padre. Me acuerdo que me quedé maravillada de la cantidad de animalitos que vimos en las rocas. A partir de ese momento, siempre quería que las vacaciones fueran en el mar…
El poeta checo Rainer Maria Rilke escribió "La verdadera patria del hombre es la infancia". Es una estadio de nuestra vida de importancia capital pues es cuando sentamos los cimientos de nuestro yo adulto. Un descubrimiento del mundo y un aprendizaje sin dogmas, prejuicios y condicionantes de ningún tipo. No es de extrañar pues, que guardemos unos de los recuerdos más valiosos de nuestra existencia. ¿Tiene algún recuerdo de infancia que pudiera ser un indicio, un origen de su vocación por la biología?
¿Hay algún libro en especial que le dejara huella? Cuando estaba en el bachillerato, en una clase de teatro hicimos una representación de “El principito” de Antoine de Saint Exupéry. A mi me tocó hacer la pantomima de la obra y disfruté muchísimo. Nunca lo había pensado, pero creo que este libro me ha influido en el sentido de que me encanta viajar y conocer gente desde muy
Cuando era pequeña, vivíamos en ciudad de México, bastante lejos del mar. A veces íbamos a Acapulco, a unas 6 horas en http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
25
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online sencilla hasta muy extravagante, como Si! Muy difícil! He de confesar que al hacía el principito en su viaje por los terminar la carrera, quería estudiar diferentes planetas. moluscos o corales, pero me salió una oportunidad para trabajar como técnico ¿Tiene a alguna persona como referente ? académico en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el No se me ocurre una sola persona que me laboratorio de poliquetos. De eso hace ya haya influido directamente. Creo que la unos 30 años!!! En Barcelona descubrí a familia influyó sustancialmente sin que yo “doña Capitella” y a otros indicadores de me percatara de ello. A pesar de que mi contaminación orgánica y entonces, al madre quería que estudiara química (como final, les he agarrado cariño a mis “cucs”!!! mi padre), decidí seguir los pasos de mi hermana, que también es bióloga. Creo Parece ser que estar un tiempo fuera, que lo que más me llamó la atención fue el antes era un complemento curricular que hecho de que en cada semestre, ella salía te diferenciaba, pero cada vez más se en grupo a recolectar animales, plantas o convierte en un requerimiento fósiles. Cada vez que ella salía, yo pensaba indispensable para dar valor añadido al que me encantaría poder estar en contacto currículum, en su experiencia, de todas las directo con la naturaleza, así es que al final cosas que aprendió en fuera de México, decidí irme por el lado de la biología. ¿cuál destacaría? El químico escocés Alexander King decía " Sabemos más pero no somos más sabios ". Las citas son fundamentalmente una sí-‐ ntesis sabia del pensamiento y del conocimiento. ¿Tiene alguna de predilecta?
A nivel académico, en varios laboratorios he tenido la oportunidad de aprender varias técnicas de laboratorio y tratamiento de datos en ecología y ecotoxicología que aplico frecuentemente en mi trabajo actual. Sin embargo, creo que para mí una parte crucial ha sido tener la oportunidad de convivir con gente con diferentes ideologías, culturas e incluso otros idiomas, que me ha permitido aprender de ellos a nivel académico, pero, principalmente, a nivel personal. He tenido la suerte de toparme con gente valiosísima con la que todavía tengo contacto por cuestiones de trabajo, pero, sobre todo, por su amistad. ¡Eso no tiene precio!!!
Me gusta mucho una frase célebre popular que mi abuela solía decir a menudo: “Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”. Creo que esta frase se puede aplicar perfectamente a lo que hacemos los que nos dedicamos a la ciencia porque siempre tenemos una contribución, por pequeña que sea, que puede ayudar a formar parte de un todo.
¿Hay alguna pregunta que nunca le hayan hecho como científico, que le gustaría contestar ?
Segona part: entrevista sobre investigació i recerca. Coneixent al científic.
¡Uy! La verdad es que no se me ocurre ninguna pregunta que no me hayan hecho. Sólo me vienen a la mente varias preguntas
¿Por qué estudiar los poliquetos?. ¿Fue difícil la elección? http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
26
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online sobre los poliquetos que me han hecho que sería sensacional poder aprender de él desde científicos hasta gente común y y de sus discípulos. Entonces, pensé que corriente: “¿tus gusanos son importantes ese era el momento ideal, considerando para el ecosistema?, ¿para qué sirven?, que no tenía ni marido ni hijos que me ¿qué les miras?, ¿se comen?, ¿son pudiese “llevar por delante” en caso de bonitos?, ¿pican? ¿no te dan asco?, ¿los que la cosa no saliera bien. Conseguí una gusanos hacen caca?...” y ¡siempre he beca, dejé el trabajo y me lancé a logrado encontrar una respuesta! Barcelona a hacer el doctorado de la UB. ¡Nunca me he arrepentido! Esa estancia Ramón Margalef fue un referente me permitió, además de obtener el internacional. En 1967 creó la primera doctorado con todo lo que implica, conocer cátedra de Ecología en España. Fue a varios buenos colegas y amigos que sigo profesor en la facultad de biología de la UB conservando hasta la fecha. donde lo conoció como investigador y docente. ¿Que le captó la atención de su ¿Que destacaría de la producción científica persona y de su vertiente científica? realizada en México en comparación con la de España? ¿Hay proyectos en común y de Para mi, Ramón Margalef fue una persona cooperación entre ambos países? excepcional, especialmente por su gran Me parece que es una pregunta muy difícil calidad humana y sencillez!!! Como científico, tanto sus libros como sus de contestar. Creo que en ambos países, conferencias y cursos estaban a un nivel igual que en el resto del mundo, hay buena tan elevado que confieso que a veces me investigación y no tan buena, o mala. La costaba seguirlo (¡y sé que no fui la única!). desventaja que tenemos en México y en Pero, a pesar de que él sabía que era uno España es que no hay tanto presupuesto de los mejores científicos a nivel mundial, para la investigación como en los países del jamás hizo alarde de eso y siempre fue una “primer mundo”. A pesar de eso, creo que, persona humilde con la gente que lo en general, nos defendemos bastante bien, rodeábamos. ¿Qué más podemos pedir los en comparación con otros países con que tuvimos la granidísima suerte de menos presupuesto que los nuestros. convivir y aprender de él? Hasta donde sé, si hay bastantes proyectos ¿Por qué decidió hacer el doctorado? ¿Qué de cooperación entre España y México (al pasos tuvo que hacer? menos con la UNAM). Creo que varias personas (entre las que me incluyo) A pesar de que ya tenía una plaza fija como tenemos colaboración con científicos Técnico Académico en la UNAM, después españoles. Sin ir más lejos, en 2011-‐2012 de terminar la Maestría sentía que me realicé una estancia sabática en el IDAEA, faltaba mucho que aprender, así es que en Barcelona con Carlos Barata, con el que continué con mi trabajo e hice los cursos aún tenemos datos para publicar. De igual del doctorado en la UNAM. Desde que manera, Jordi Flos, Carles Guallar y yo conocí a Margalef en 1981 (cuando fui a fuimos varias veces en el Caribdis a buscar Barcelona de vacaciones), siempre tuve la la Capitella catalana con la intención de inquietud de estudiar el Doctorado en el hacer algún trabajo en colaboración. Fue Departamento de Ecología porque pensé una lástima que nunca la encontramos, http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
27
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online pero al menos yo, no pienso “quitar el materia orgánica como estaba antes. Sin dedo del renglón” embargo, eso no indica que la población se haya extinguido. Para afirmar algo así, sería Al finalizar la tesis reflexionaba que se necesario hacer muestreos intensivos en deberían realizar estudios electroforéticos todo o gran parte del litoral frente a para determinar si los individuos de las Barcelona. Probablemente, debido a la diferentes poblaciones del litoral catalán depuración de las aguas, ha habido una eran de la misma especie o no. Veinte años disminución en la distribución espacial de después, ¿a que conclusión se ha llegado? esta población y por eso no la pudimos encontrar. Supongo que, si de repente ¡A la misma! Creo que sería muy hubiese un aporte masivo de materia conveniente realizar este tipo de estudios, orgánica, podría reaparecer esta (u otra) pero no siempre se tiene el acceso al población de Capitella, ya que el carácter equipo y al personal técnico para hacer oportunista de este complejo de especies estudios de electroforesis. Entonces, como le permite adaptarse perfectamente a las segunda alternativa para diferenciar las diferentes condiciones del medio en especies del complejo, queda el estudio del relativamente poco tiempo. Es una lástima, ciclo de vida, lo cual es mucho más largo y pero ya no hay organismos cultivados de la laborioso, pero no requiere de un equipo Capitella de Barcelona que habíamos muy sofisticado. Por ejemplo, durante la recolectado en 1997 (la bautizamos como tesis, hicimos un estudio del desarrollo de Capitella sp B). la Capitella recolectada entre 1990 y 1991 a través de la observación de los Actualmente, ¿en qué está trabajando? embriones y las larvas dentro del tubo incubador que estaban fijados con formol. Recientemente, he seguido diferente En 1997 Jordi Flos y yo recolectamos líneas, pero siempre con poliquetos: Capitella frente al Besós, al lado de los 1) Estudios de ecotoxicología agujeros del emisario y nos encontramos utilizando, como especie de prueba con una población diferente, como se pudo diferentes especies crípticas del demostrar con organismos vivos por las complejo de Capitella capitata. diferencias en el ciclo de vida. 2) Ciclo de vida de especies del complejo de Capitella capitata.
Respecto a la Capitella capitata de Barcelona, ¿ se puede afirmar que se ha extinguido?
3) Caracterización de zonas impactadas por actividades antropogénicas a través del estudio de las comunidades de poliquetos.
En los muestreos que realizamos Jordi, Carles y yo en octubre del 2011, estuvimos buscando la Capitella en los puntos en que la habíamos encontrado en 1997, alrededor de los agujeros del emisario y cerca del Bogatell, pero no encontramos ni una sola!!! El agua estaba clarísima, lo que también es un indicio de que esa zona ya no está tan contaminada por exceso de http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
4) Poliquetos de mar profundo. 5) Regeneración y ciclo de vida de un gusano de fuego de la familia Amphinomidae. 28
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online jóvenes biólogos que ¡aprovechen esa Tercera parte: reflexiones y facilidad, que es una gran suerte!!!. A esta sugerencias. lista, yo añadiría la realización de estancias en otros laboratorios, de preferencia en Ramón Margalef promovía la lectura entre otros países, pues es algo muy los estudiantes. Cito textualmente “Yo enriquecedor a todos los niveles. querría que se leyera más, que hubiera mejores bibliotecas y que los estudiantes adquirieran más facilidad en el manejo de otras lenguas”. ¿Propondría alguna otra sugerencia para los jóvenes biólogos?
Y para finalizar, ¿una reflexión ecológica para todos los lectores de B-‐on? Ahora, con el calentamiento global, está de moda la frase “¡Cuidemos el planeta!”. Es difícil eliminar varias fuentes de contaminación como plantas termoeléctricas, fábricas de todo tipo o energía nuclear que afectan considerablemente al planeta. Sin embargo, si por ejemplo evitamos tener encendidos los aparatos eléctricos o la luz cuando no lo necesitamos, reciclamos la basura o procuramos no utilizar mucho el coche, podríamos contribuir, a pequeña escala, en la salvación de nuestro planeta. Entonces, como diría mi abuela, “un grano no hace granero, pero ayuda al compañero”.
Estoy de acuerdo en el hecho de que es muy importante leer más, sobre todo en esta época en la que mucha gente (especialmente los jóvenes) está atrapada en las redes sociales y sólo le interesa leer los chismes de otras personas. Creo que, de vez en cuando, no esta mal leer cosas “no muy densas”, pero ¡hay límites! Tampoco creo que sea sano leer sólo cuestiones relacionadas con la ciencia, pues al final, estaríamos atrapados en una burbuja fuera de contexto del resto de la humanidad. En cuanto a los idiomas, si creo que es muy importante aprender al menos inglés, que es considerado casi como el idioma universal. Creo que los catalanes tienen la gran ventaja de ser bilingües desde pequeñitos, lo que les permite tener mayor facilidad para aprender otros idiomas (sobre todo, las lenguas romances). Yo les diría a los
Muchas gracias por su tiempo, ha sido un placer! Muchas gracias a ustedes por dar a conocer la historia de la Capitella!
http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
29
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online CARLES GUALLAR MORILLO Trabajó en el IRTA (Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias) como investigador del proyecto National coordinated Innpacto-‐PURGADEMAR. El objetivo era desarrollar un sistema de alerta y monitorización de los Blooms (crecimientos descontrolados) de algas dañinas, con técnicas de inteligencia artificial. Durante 2006 cursó un máster en Ecología fundamental y aplicada a la facultad de biología de la UB, en la misma facultad donde cursó su licenciatura de Biología. Durante los años 2007-‐2013 fue estudiante de doctorado en el Departamento de Ecología de la UB. Su tesis versa sobre las estructuras de producción primaria, las HCNBL.
Primera parte: entrevista de carácter descubrir el mar y desarrollar mi curiosidad y pasión por este mundo, que aún hoy personal. Conociendo a la persona. mantengo viva.
El poeta checo Rainer Maria Rilke escribió "La verdadera patria del hombre es la infancia". Es una estadio de nuestra vida de importancia capital pues es cuando sentamos los cimientos de nuestro yo adulto. Un descubrimiento del mundo y un aprendizaje sin dogmas, prejuicios y condicionantes de ningún tipo. No es de extrañar pues, que guardemos unos de los recuerdos más valiosos de nuestra existencia. ¿Tiene algún recuerdo de infancia que pudiera ser un indicio, un origen de su vocación por la biología? Muy probablemente fue debido a las vacaciones de verano cerca del mar que pasábamos con la familia. Siempre estaba en contacto con el agua y me pasaba todo el rato por las rocas buscando y removiendo a ver qué tesoros encontraba. Esto me permitió http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
A los agradecimientos de su tesis doctoral nombra, entre otros, a su compañera sentimental. Ha sido complicado compaginar la vida personal con el doctorado? La verdad es que en general yo no tengo la sensación de que haya sido muy complicado, pero cada situación puede ser muy diferente. Pero esta sensación estoy más que convencido de que le debo al 100% a Laia. Ella me lo hizo muy fácil y fue muy comprensiva durante todas las diferentes etapas del doctorado y lo sigue siendo en estos momentos. ¿Hay algún libro en especial que le dejara huella? Hay uno que me gusta bastante y que de vez en cuando aún releo algún capítulo. Es una 30
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online recopilación de artículos de Stephen Jay más bien aplicada. "Si quieres resultados Gould en que habla sobre diferentes aspectos diferentes no hagas siempre lo mismo" de y curiosidades del mundo de la evolución. Albert Einstein. Es una cita que en mi tesis se (Gould, editorial Crítica). ha cumplido en alguna ocasión. ¿Hay alguna pregunta que nunca le hayan hecho como científico que le gustaría contestar? Pues ahora mismo no caigo, lo que sí que tengo muchas preguntas que como científico me gustaría poder responder. ¿Tiene a alguna persona como referente? Charles Darwin, Ramón Margalef, Jordi Flos. Todos ellos me han marcado en un momento u otro de mi vida. Charles Darwin es quizás el que primero me fascinó. No he llegado a leer su libro más famoso "El origen de las especies", pero si que he leído otros libros que hablan sobre él y sus aventuras en el Beagle, el barco con el que hizo el viaje que le permitió adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar la teoría de la evolución. Con Ramón Margalef, tuve la suerte de coincidir con él las primeras veces que pisaba el departamento de Ecología y fui a alguna conferencia que hizo. Pero sobre todo lo que conozco de él es hablar con gente del departamento y de leer innumerables artículos y algún libro. Tenía una mente extraordinaria. Y por último, Jordi Flos, lo que ha sido mi director de tesis. Se puede decir que él me ha formado como el investigador que soy y he aprendido y sigo aprendiendo de él. El químico escocés Alexander King decía "Sabemos más pero no somos más sabios". Las citas son fundamentalmente una síntesis sabia del pensamiento y conocimiento. ¿Tiene alguna de predilecta? Tengo una que siempre me ronda por la cabeza, aunque no es tanto filosófica sino http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
Segunda parte: entrevista sobre investigación. Conociendo al científico. ¿Por qué decidió hacer el doctorado? ¿Qué pasos tuvo que hacer? Las ganas de descubrir e investigar el mundo marino me llevaron a estudiar biología y posteriormente buscar la manera de hacer el doctorado. Estuve pidiendo becas para realizar la tesis doctoral, pero no tenía suficiente nota para conseguirlas. Así que la solución vino del profesor Jordi Flos, del Departamento de Ecología de la Universidad de Barcelona. Él me propuso participar en unas campañas oceanográficas costeras con el objetivo de controlar la calidad de las aguas del litoral catalán, y posteriormente desarrollar la tesis doctoral al mismo tiempo. Parece ser que estar un tiempo fuera, antes era un complemento curricular que te diferenciaba, pero cada vez se convierte en un requerimiento indispensable para dar valor añadido al currículum. ¿Ha estado fuera? ¿Qué tarea hacía? ¿Que en remarcaría de la experiencia? Durante la tesis doctoral no hice una estancia en el extranjero. Por otra parte, actualmente estoy realizando un contrato postdoctoral en Francia, concretamente en el Ifremer de Brest. Efectivamente es una experiencia que se está haciendo indispensable para dedicarse a la investigación y que realmente aporta mucha experiencia y conocimientos nuevos. Pero de todos modos, actualmente tal y como está la investigación en nuestra casa no nos queda más remedio que ir al extranjero por un tiempo o de manera indefinida. 31
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online ¿Cree que se hace suficiente divulgación y solucionó? De manera resumida, ¿en que que ésta llega con facilidad al gran público? consiste este ingenio? Yo pienso que de divulgación científica hay mucha y a muchos niveles, pero por supuesto que debe ser mejorable. Hay gente que se dedica a tiempo completo a transmitir el conocimiento científico a la sociedad a través de diferentes medios y que pienso que lo hacen muy bien. Como ejemplo de divulgador científico siempre pienso con Pere Renom (reportero del Quèquicom), con quien compartí mis primeros años en el mundo de la investigación. Pero para que esta ciencia llegue a la gente, es muy importante que esta gente tenga curiosidad por conocerla. A nivel de los investigadores si se intenta poner énfasis en transmitir los conocimientos nuevos en la sociedad, pero no siempre es fácil hacerlo atractivo y además nadie te enseña cómo debes hacerlo. ¿Qué parámetros son prioritarios a la hora de establecer una línea de investigación? En base a qué criterios diseñó y estableció el tema de su tesis? Dudo que haya una única manera de establecer el tema de la tesis. En mi caso, fue junto con Jordi Flos que establecimos la línea de investigación. En estas campañas oceanográficas costeras, durante la época de verano, Jordi había observado la presencia de unas capas de agua ricas en clorofila a nivel costero que no habían sido descritas anteriormente. Entonces a partir de ahí diseñamos la manera como las podíamos estudiar desde diferentes puntos de vista y se iniciamos su investigación. Durante el desarrollo de cualquier tesis doctoral surgen contratiempos y problemas que, a veces, suponen un pequeño reto. En su caso concreto, para poder hacer las medidas de producción y irradiación necesitaban un aparato determinado que no existe. ¿Cómo lo http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
Bueno, no es que no existiera un ingenio para medir la producción primaria en relación a la irradiancia. Lo que conseguimos es adaptar el aparato a las necesidades concretas que requeríamos para nuestras investigaciones. Y el resultado que obtuvimos fue muy satisfactorio. La solución fue diseñar un aparato que nos permitiera realizar un número elevado de incubaciones de producción primaria y que facilitara su manipulación sin riesgo de cometer errores. ¿Qué aspectos destacaría de haber cursado su doctorado en el Departamento de Ecología de la Facultad de Biología de la UB? El aspecto más destacado es probablemente el hecho de tener la herencia de Ramón Margalef que impregna cada rincón del departamento. Tuvo una gran influencia y parte de sus ideas o formas de pensar o de plantear los problemas todavía están presentes en el departamento. En ámbitos más prosaicos, durante el desarrollo de su tesis, ¿cómo se hicieron notar los recortes en Educación? A nivel de los recortes en educación, yo lo notaba en que año tras año la matrícula del doctorado aumentaba de manera exagerada y no se producía ninguna diferencia en el sistema. Por lo tanto, era una subida de tarifas básicamente para recaudar más dinero. ¿Cree que la sociedad en general y el público no entendido en particular tiene un concepto fidedigno del trabajo desarrollado por la universidad? El tema de su tesis es bastante específico. En sus propias palabras, ¿cómo lo describiría para el público no versado en ecología? 32
B-on
¿MIRAMOS DEBAJO DE LA ALFOMBRA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Julio de 2014) ISSN: 2339-‐5745 online Yo pienso que la universidad se ve como una bibliotecas y que los estudiantes adquirieran institución donde se pueden adquirir más facilidad en el manejo de otras lenguas". conocimientos avanzados en diferentes ¿Propondría algún otro sugerencia para los materias o especialidades y que también jóvenes biólogos que estén pensando en incluye la investigación de nuevos iniciar un doctorado? conocimientos. Quizá últimamente se está enfocando demasiado hacia una aplicación Pues francamente reafirmar las sugerencias práctica de estos conocimientos para obtener de Margalef. Con el corto recorrido que llevo beneficios, pero yo pienso que debe haber un en el mundo de la ciencia me he dado cuenta de la importancia de estos hechos. La lectura equilibrio entre estas dos vertientes. de lo que ya se ha investigado, tanto en tu Pues de una manera sencilla, en mi tesis he campo de la ciencia, como en campos estudiado como diferentes factores cercanos, es muy importante en muchos ambientales y / o antropogénicos influyen el aspectos y como dice habitualmente Jordi ecosistema costero de Barcelona, Flos, es necesario para no descubrir la sopa centrándome sobre todo en cómo el de ajo. Y por supuesto dominar otras lenguas fitoplancton y en concreto las capas de agua para poder debatir y facilitar el intercambio ricas en clorofila, responden a estas de conocimientos sin fronteras. Quizá yo influencias. La conclusión es que el añadiría que se coja con pasión lo que se ecosistema litoral está sometido a una gran quiere investigar y tener mucha paciencia. presión antropogénica que se ejerce a través Como dice el dicho popular, la paciencia es la del vertido crónico y abundante de nutrientes madre de la ciencia. al medio. También hemos visto que en este escenario, el fitoplancton juega un papel muy Y para terminar, ¿podría proponer una importante a la hora de paliar los efectos de reflexión ecológica para todos los lectores de B-‐on? estos vertidos, sobre todo en verano. ¿Actualmente en que está trabajando? En estos momentos estoy investigando la dinámica de poblaciones del fitoplancton marino. Más concretamente estoy estudiando unas especies de fitoplancton tóxico que afectan negativamente a los cultivos de moluscos y de rebote pueden afectar a los humanos al consumir estos moluscos. Mi objetivo es intentar averiguar qué aspectos ambientales y / o climáticos influencian el crecimiento y desarrollo de estas especies en las costas francesas.
Tercera parte: reflexiones y sugerencias. Ramon Margalef promovía la lectura entre los estudiantes. Cito textualmente "Yo quisiera que se leyera más, que hubiera mejores http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
Pues se me ocurre hablar sobre las emisiones de dióxido de carbono. A mí siempre me ha chocado el bajo rendimiento energético del transporte a motor. Es una aberración. Este suele estar alrededor de un 20%. Si reflexionamos sobre esto nos damos cuenta que cada vez que cogemos el coche para desplazarse, estamos aprovechando sólo un 20% del combustible que utilizamos. Esto quiere decir que el 80% restante se quema sin sacar provecho. Pero el impacto ambiental de las emisiones de CO2 que implica es enorme. Yo siempre que puedo ahorrarme coger el coche e ir a pie no lo dudo ni un segundo. Muchas gracias por su tiempo! Ha sido un placer. 33
B-on
QUÈ ESCOMBREM SOTA LA CATIFA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Juliol de 2012) ISSN: 2339-‐5745 online
Bibliografía
Ballester A. et al. (1978). Incidencia de los vertidos procedentes de la depuración de aguas residuales de la Ciudad de Barcelona en el ámbito marino. CSIC-‐Ayunatmiento de Barcelona. Barracó H. (1999). Barcelona 1985-‐1999. Ecologia d’una ciutat. Ajuntament de Barcelona. Comissió de Medi ambient i serveis urbans. Cartaña P. et al. (1960-‐3). Informes del Servicio de Estudios de Saneamiento de las zonas afectadas por los desagues de la Ciudad. Ayuntamiento de Barcelona. Chassot et al. (2010). Global marine primary production constrains fisheries catches. Colombo G. et al., (1992). Marine eutrophication and population Dynamics. Olsen & Olsen Field et al., (1998). Primary Production of the Biosphere: Integrating. Terrestrial and Oceanic Components. Folch R. (2000). Atles Ambiental de l’Àrea de Barcelona. Balanç de recursos i problemes. Editorial Ariel ciència. Flos J. & Cardell M.J. (1998). Estat de les comunitats infralitorals de fons tous del Front de Llevant de Barcelona. Comparació de dades dels anys 90-‐91 amb les del 1998. Guallar C. (2013). Capes d’aigua properes al fons riques en clorofil·∙la a en les aigües costaneres catalanes. Tesi doctoral UB (DT/2013/GUA/cap) Margalef R. (1978). Life-‐forms of phytoplankton as survival alternatives in an unstable environment. Oceanol. Acta 1: 493-‐509. Méndez N. (1994). Perturbaciones antropogénicas en el litoral: comunidad de 34 http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
poliquetos y dinàmica de poblaciones de Capitella capitata en fondos arenosos frente a Barcelona. Tesi doctoral. Ub. (DT/1994MEN/per) Méndez N. & Cardell M.J. (1996). Littoral anèl·∙lid polychaetes inhabiting soft bottoms of the Barcelonès (Catalonia, NE Spain). Miscel·∙lània Zoològica 19.1 Méndez N. Et al. (1997). Population Dynamics and production of the polychaete Capitella capitata in the litoral zone of Barcelona (Spain, NW Mediterranean). Journal of Experimental Marine Biology and Ecology 218, pg 263 Méndez N., Flos J. & Romero J. (1998). Littoral soft-‐bottom polychaete communities in a pollution gradient in front of Barcelona (Western Mediterranean, Spain). Bulletin of Marine Science 63(1):167-‐178. Parés R. (1988). La contaminació del litoral.UB. Disponible online: Romero A (2011). Entitat del Medi Ambient de l’Àrea Metropolitana de Barcelona. Life COR Seoánez M. Et al. (2000). Manual de contaminación marina y restauración del litoral. Mundi pensa libros. Terrades J. Et al. (1989). Història Natural dels Països Catalans. Vol XIV. Enciclopèdia Catalana. www20.gencat.cat www.amb.cat www.bcn.cat/publicacions/bmm/pdf_histor ic/12_BCN_Metropolis_Mediterrania/AIGU ES1.PDF www.clabsa.es www.dadesambientals.cat gencat.cat www.idescat.cat www.emacorlife.cat www.embalses.net
B-on
QUÈ ESCOMBREM SOTA LA CATIFA? Biol. on-‐line: Vol. 3, Núm. 2 (Juliol de 2012) ISSN: 2339-‐5745 online
Crédito de las imágenes
página1: http://www.eoi.es/blogs/sheilacantera/files/ 2012/02/alfombra-‐mar.jpg página 2: http://ccatmarsella.blog.cat/2013/08/25/no-‐ 7-‐setembre-‐2-‐013-‐la-‐cadena-‐humana-‐11-‐ setembre-‐2013/ http://www.andalan.es/wp-‐ content/uploads/Cap-‐de-‐Creus-‐playa-‐de-‐San-‐ Luis-‐001.jpg http://redterritoriosarroceros.wordpress.com /territorios/delta-‐ebro/ maps.google.com http://www.portdebarcelona.cat/es/web/arx iu-‐fotografic/1900-‐1950 página 3: http://www.portdebarcelona.cat/es/web/arx iu-‐fotografic/1900-‐1950 fotosdebarcelona.com/blog http://udlasistemabiologico.blogspot.com.es/ 2010/09/esquema-‐interno-‐del-‐rinon-‐ humano.html http://aca-‐ web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?_n fpb=true&_pageLabel=P12047544612082005 30075 página 4: http://www.lyoness-‐ gff.org/en/projects/lyoness-‐footprint/ página 5: http://es.wikipedia.org/wiki/Fitoplancton http://www.larousse.fr/encyclopedie/divers/ diatom%C3%A9e/43236 http://www.algaterra.org/universum.htm http://www.ciencia1.com/seccion.asp?id=16 00 http://www.sms.si.edu/irlspec/Capitella_capi tata.htm http://eol.org/pages/586982/hierarchy_entri
es/56994344/overview http://www.didacticaambiental.com/revista/ numero8/6-‐NematofaunaBidasoa.pdf http://waste.ideal.es/ http://www.cibsub.com/ http://www.fao.org/fishery/species/2088/en página 6: http://biopublisher.ca/index.php/ija/article/h tml/941/ http://www.cdc.gov/vibrio/ http://www.loyno.edu/lucec/natural-‐history-‐ writings/flesh-‐eating-‐bacteria-‐coastal-‐ scourge-‐vibrio-‐vulnificus-‐lurking-‐estuaries http://www.elika.net/datos/pdfs_agrupados/ Documento97/9.Yersinia.pdf http://www.cdc.gov/foodsafety/clostridium-‐ perfingens.html http://www.pediatriaoriente.cl/parasitologia /fotosP/Fotos_pa.htm http://www.liv.ac.uk/diagnosteq/pinworm.ht m página 7: www.amb.cat página 10: tesis doctoral Núria Méndez página 11: fotos Jordi Flos y tesis doctoral Núria Méndez página 12: foto Jordi Flos y tesis doctoral Carles Guallar página 13: fotos Jordi Flos página 15: tesis Carles Guallar página 16: tesis Carles Guallar página 19: http://www.gettyimages.es/detail/foto/cat-‐ hiding-‐under-‐carpet-‐fotograf%C3%ADa-‐de-‐ stock/sb10070136e-‐001 página 27: blogs.20minutos.es/cronicaverde/2012/06/0 6/un-‐video-‐sobre-‐la-‐contaminacion-‐marina-‐y-‐ los-‐albatros-‐incendia-‐internet/
35 http://revistes.ub.edu/index.php/b_on/index
B-on