Monografía Formación en Neurosicoeducación Alumna: Karina Vanessa Cuatrin www.asociacioneducar.com Mail:
[email protected] Facebook: www.facebook.com/NeurocienciasAsociacionEducar
La autopista del cerebro
Nuestro cerebro: Un tejido de dos metros cuadrados tortuosamente plegado y contenido en una caja de hueso. Imaginemos que estamos en el último piso de un edificio, y podemos contemplar la ciudad de noche: notaremos luces encendidas, autos que deambulan, y zonas más oscuras…El cerebro es un poco así, como una ciudad en penumbras, pero
siempre con algunas avenidas, calles y luces encendidas… y con muchas otras posibilidades de iluminación… (Estanislao Bachrach “ÁgilMENTE”)
El cerebro no quiere esforzarse ni gastar energía en lo que ya conoce. “HAY ALGO MUERTO EN LAS RESPUESTAS QUE DAMOS”
PICASSO:”Todo niño es un artista, el problema es cómo permanecemos o cómo continuamos siendo artistas una vez que crecemos” Cuando somos pequeños nuestros pensamientos son como un vaso de agua: inclusivos, fluidos y claros…
A medida que crecemos nos enseñan a definir, segmentar, clasificar, en categorías separadas… Es como si ese pensamiento líquido se congelase en cubeteras y cada cubito representase una categoría aislada.
Factores que contribuyen al enriquecimiento del cerebro: La actividad física frecuente de al menos 30 minutos: que mejora el funcionamiento cardiovascular, mejora las capacidades cognitivo ejecutivas, fortalece los músculos y los huesos, regula el apetito, cambia positivamente el tipo de grasa sanguínea, disminuye las chances de sufrir de tumores, mejora el sistema inmunológico, protege contra el estrés oxidativo. El aprendizaje novedoso Una complejidad coherente. Niveles de estrés controlados. El apoyo del entorno social. Una buena dieta y nutrición. Un tiempo prolongado y sostenido
¿3 sistemas? “La cucaracha coexistió con los dinosaurios…toda una exitosa a la hora de sobrevivir” Selección natural:
Nuestro cerebro es el resultado de millones de años de ensayos y pruebas evolutivas
Nuestro cerebro en comparación con otras especies…
Tenemos tres sistemas conviviendo dentro de nosotros -La parte más antigua del cerebro (sistema instintivo), tiene unos quinientos millones años y regula nuestros controles centrales: respiración, sueño, despertar, ritmo cardíaco, etc. Se expresa en la necesidad de marcar territorio: orientarse, imitar, repetir, perseverar y disimular. Es el cerebro de los rituales y automatismos. -El sistema emocional tiene unos doscientos millones de años y se responsabiliza de todo lo que tiene que ver con supervivencia animal: correr, pelear, reproducirse, alimentarse, etc. El hipotálamo es uno de los elementos claves. Es el cerebro visceral. El lugar de los afectos. -El sistema ejecutivo, el córtex, que apareció unos cien mil años atrás. Es el lugar del pensamiento abstracto, posee facultad de adaptación, puede rechazar la rutina y proyectarse al futuro, es imaginativo, moderador y regulador de la atención. A medida que evolucionamos el hemisferio izquierdo se enfocó en el procesamiento lingüístico y secuencial, y el hemisferio derecho en el procesamiento holístico y visual. De todos modos, las dos mitades del cerebro trabajan juntas. El córtex empezó a crecer durante nuestra evolución, incluso las cabezas crecieron para poder llevarlo: cabezas más chicas para que pasen a través del canal con cerebros más grandes pero plegados hacia adentro, los bebés humanos debemos terminar el programa de desarrollo fuera del vientre materno.
Las estructuras sociales contribuyeron a que el cerebro siga creciendo en complejidad y tamaño, desarrollando la empatía, la decepción, el altruismo y construyendo coaliciones. Entonces los LPF son las áreas más evolucionadas de nuestro cerebro y el asiento de las cualidades cognitivas-ejecutivas y éticas del ser humano.
Poseen la capacidad de frenar los instintos evolutivos, así como de modelarlos, llevándolos de la expresión más primitiva a la más humana. Aquí es donde se manifiesta la conciencia de uno mismo: autoconciencia. Son la computadora dentro de la computadora… *Otra comparación interesante es la del cerebro con el funcionamiento de un pais: tu mente consciente es como los titulares de los diarios resume lo que le es útil saber… Partes: -corteza dorso lateral: responsable de las capacidades ejecutivas que permite llevar a cabo con éxito una conducta. -órbito frontal: se ocupa del libre albedrío. -corteza cingular anterior: mantiene el foco de atención a los estímulos generados internamente. *El intérprete: se las ingenia para urdir una historia que enhebre los hechos que está observando.
Imáginate hace 100.000 años: El varón:
Te despertás en tu cueva. Tenés hambre y frío. Tu cerebro te empuja a salir a buscar comida. Tomás tu lanza y te alejás. Todos tus sentidos están alerta. Te sorprende un animal salvaje. Luchan, y lo vencés. Cargás el animal y caminás kilómetros hasta tu refugio, ahuyentando cuervos y hienas… La tribu te recibe con alegría: cerebro-recompensa: dopamina que nos llevará a volver a intentarlo y repetirlo. La mujer:
Te despertás hambrienta y transpirada.
Con tu bebé hambriento en tus brazos. Le das la teta y buscas a otras mujeres para salir juntas. Buscan frutos, raíces…cuando los niños se duermen algunas los cuidan, otras buscan alimentos… Todas se mantienen cerca. Mientras cuidan a sus hijos la oxitocina fluye dejándolas tranquilas. Cuando cae la noche regresan los hombres. Las mujeres cerebran y recompensan al cazador. Hoy Varón Te despertás con tu alarma. En lugar de salir a buscar comida, abris tu heladera y buscas qué producto light consumir. Chequeas tu mail. Salis a tu trabajo, en tu vehículo y recibis miles de estímulos a tus sentidos. Te cuidás en la calle pues los robos, patotas, etc te acechan. Realizás tu trabajo. Volvés a tu casa y prendés el tele, no te desconectas de celulares, ipad, etc… Te dormis. Hoy Mujer:
Te despertás, te duchas rápido y te vestís. Preparás las mochilas y los almuerzos de los niños. Mirás la agenda y las actividades de cada uno hoy. Dejás instrucciones a quien te ayuda. Abris la heladera, anotas lo que falta. Pagas las cuentas online antes de despertar a los chicos. Los depertas. Los dientes, peinarse, el desayuno… Los llevas al colegio. Llegas a la oficina corriendo. Trabajás mientras evaluas si pusiste lo que cada uno hoy necesitaba. Terminás y vas a buscarlo para llevarlos a inglés, música y fútbol respectivamente. Lo buscás, regresan a casa. Hacen las tareas, mientras cocinás, lavas y planchas… Por fin todos se duermen. Multitasking: es una conexión entre los hemisferios derecho e izquierdo más importante que en los cerebros de los hombres.
La información ingresa por los sentidos y luego pasa por diferentes filtros.
La primera estructura de filtrado es el sistema de activación reticular (SAR), es una red primitiva de células en el tronco cerebral. Todo estímulo sensorial debe pasar por aquí, para luego ir a las zonas superiores del cerebro. De los millones de pequeños fragmentos de información sensorial que llegan al cerebro sólo algunos miles son seleccionados para pasar por el SAR. La selección es involuntaria y automática. Hay tres principios básicos para enfocarnos en algún estímulo: primero la supervivencia, luego la búsqueda de la novedad y finalmente el poder de decisión. Desde el SAR la información es dirigida: a la corteza frontal o al cerebro automático (sistema instintivo). Es aquí cuando el filtro afectivo del sistema límbico puede bloquear o aceptar los datos que ingresan: amígdala. Estrés elevado o emociones negativas bloquean éste pasaje; feedback positivo desbloquean las puertas del sistema límbico y se procesa la información, teniendo grandes posibilidades de convertirse en memoria a largo plazo. Luego, el tálamo o estación de relevo conecta la información que continuará hacia la corteza frontal con el lóbulo correspondiente. Los datos que pasan los filtros cerebrales descriptos son codificados en patrones que se conectan a circuitos neuronales preexistentes. La activación repetida de estos circuitos fortalecerá este nuevo camino. Las conexiones que no se refuerzan, con el tiempo, se podan.
Una vez que el tálamo envió la información sensorial a la corteza correspondiente, ésta vuelve al hipocampo donde será conectada con conocimientos previos y experiencias para ser almacenada a largo plazo. La memoria sensorial es fugaz. La memoria de trabajo toma la información y trabaja con ella on line durante aproximadamente 20 segundos. Para que la información pueda llegar a ser a largo plazo debe cobrar significado
Entonces hay dos caminos CORTO Y LARGO Corto: evaluación rápida de los estímulos para determinar si están a favor o en contra de la supervivencia. A través de dos vías:
1) tálamo-amígdala: contra la supervivencia. Si es así la amígdala pone en alerta al hipocampo para producir cambios en el cuerpo. 2) tálamo-Núcleo accumbens: a favor de la supervivencia.
Largo: va desde el tálamo a las distintas áreas de procesamiento de la corteza, es allí donde se realiza una evaluación mucho más completa, llegando a los LPF, donde tomamos conciencia de la situación y se determina si la respuesta es correcta o no.
Los impulsos hostiles: un capítulo aparte
La causa de la alta tendencia a los actos de violencia está relacionada a la misma estructura cerebral: LA AMÍGDALA (según el sitio en que se la estimule puede generar conductas de extrema mansedumbre o de gran agresividad) Sólo los LPF pueden FRENAR los impulsos amigdalinos violentos. Como seres gregarios necesitamos mucho del uso de los LPF; cuánto mayor es el grupo humano más combinaciones posibles habrá de relaciones, por ello se necesita un cerebro más grande que pueda procesar esa complejidad. Aprender: Para aprender: EL CONOCIMIENTO debe estar a favor de nuestra supervivencia, a favor de nuestros paradigmas, vinculado a los conocimientos anteriores, que podamos comprenderlo, que cause gran impresión, que lo ejercitemos con frecuencia y lo practiquemos con significado.
Red hebbiana: es el soporte neural del aprendizaje, nuestra hoja de ruta.
Neurofusión: archivo que nos permitirá acceder rápidamente a los recuerdos para evaluar diferentes acontecimientos. La pieza clave para el aprendizaje es el HIPOCAMPO: nuestro archivo emocional. Las redes emocionales poseen redes neuronales capaces de aprender: REDES HEBBIANAS “cuando una neurona envía señales a otra y ésta segunda resulta activada, se refuerza la conexión entre ambas”. Ésta neuroplasticidad neuronal es responsable de que el cerebro no sea el mismo con el pasar de los años. Hay dos tipos de redes: las fijas (no aprenden) y las variables (aprenden). “LO QUE NO SE USA SE PIERDE Y LO QUE SE USA SE CONSERVA”
Robo hebbiano: el quantum de neuronas debe redistribuirse continuamente pasando de redes poco usadas a otras más nuevas (ej. Los taxistas de Londres: desarrollan al máximo su hipocampo para recordar calles y las resonancias muestran que otra zona del hipocampo se achica) Plasticidad compensatoria: vista x tacto Poda neuronal: es la propiedad de la memoria que permite que los recuerdos puedan fortalecerse o debilitarse.
“Lo veo y lo quiero”: Las neuronas en espejo: Nuestra gran capacidad imitativa nace con nosotros, está escondida en nuestros genes. Las conductas pro humanas y sus opuestas son contagiosas. El sistema de neuronas en espejo de los seres humanos es mucho más flexible, inteligente y evolucionado que el encontrado en los animales, lo que no hace más que reflejar la causa de nuestra capacidad para crear sociedades tan COMPLEJAS.
Cuando el cerebro se encuentra en proceso de aprendizaje realiza dos funciones: -
Codificar en la memoria la información. Función del lóbulo temporal medial.
-
Predecir si ésta información será necesaria más adelante y si se la podrá recordar. Función de la corteza prefrontal ventromedial.
La principal función del hipocampo es: la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje.
La facultad de aprender se puede definir como el proceso a través del cual nuestro cerebro adquiere determinada información y la almacena, con el fin de poder utilizarla cuando sea necesario. El aprendizaje es el resultado de modificaciones sinápticas producidas en las neuronas, creación de redes hebbianas o redes neuronales. Para aprender es necesario: Percepción: Los individuos perciben sólo una porción de los estímulos a los cuales están expuestos. Cuando la percepción se recibe de acuerdo con nuestros intereses se denomina percepción selectiva. La cantidad de estímulos que el individuo es capaz de percibir es enorme. Nos impacta: el tamaño, el color, la luz y la sombra, el movimiento, la intensidad, los pequeños detalles, el contraste, el emplazamiento, lo insólito. Internamente influyen: las expectativas, los motivos, la exposición selectiva, la atención selectiva, la defensa perceptual. Atención Puede ser: -Espontánea: según los estímulos exteriores que recibe. *Estado de alerta: capacidad de monitoreo permanente de aquellos estímulos entrantes y detección de aquellos significantes, *Focalizada: concentración directa en un estímulo en particular ligado a la percepción y a la relación con el medio. -Voluntaria o no: *Sostenida: atención sostenida en el tiempo. -Voluntaria: cuando somos conscientes del esfuerzo que realizamos. *Selectiva: involucra resistencia a la distracción. Inhibición de respuestas a los estímulos a favor de otros más relevantes (voluntad). * Alternancia de atención: capacidad de flexibilidad mental que permite cambiar el foco de atención y moverse entre tareas que tienen requerimientos diferentes. *Atención dividida: capacidad para responder simultáneamente a múltiples tareas.
Atención ejecutiva: La zona que contribuye a mantener la atención es la corteza cingular anterior (por encima del cuerpo calloso). 1 estímulos atractivos y novedosos para el SARA y de ahí ascender al tálamo. 2 ser atractiva para atraparnos emocionalmente. 3 ser atractiva para que los LPF sostengan la atención. Cuando hay motivación: hay dopamina. Ésta genera además un circuito anticipatorio: si algo fue atractivo lo volverá a ser…neurofusión al placer. La seguridad la otorga la Serotonina. Además la noradrenalina contribuye a aumentar los niveles de energía y la memoria. En definitiva: si captamos la atención y activamos los LPF, integramos y repasamos la información el hipocampo trabajará llevando la información a la corteza, para pasar de la emmoria a corto plazo, a la intermedia y finalmente a la de largo plazo. Memoria Es la facultad que nos permite registrar, codificar, consolidar y almacenar información. Según el tiempo: -Inmediata: limitada a lo que puede recordarse mientras se mantienen la atención sobre lo percibido. -A corto plazo: memorias que son guardadas en el hipocampo y en los LPF por un lapso que va desde segundos a minutos. La funciones de ésta memoria son: retener la información por un tiempo, comprender el ambiente en un momento dado y mantener datos para la resolución de problemas inmediatos.
Sensorial
*Ecoica: registro sensoroal auditivo *Icónica: imágenes
Trabajo: permite mantener activa la información actual que hace a la resolución de la situación.
-A largo plazo: ubicada en la corteza cerebral, se gurda durante días, meses o años y podemos recuperarla. Para que la información pase a formar parte de los bancos de memorias a largo plazo, la misma puede llegar a viajar durante 2 o 3 años desde el hipocampo a la corteza (aprendizaje complejo). *aprendizajes simples requieren menos tiempo y aprendizajes emocionales pueden quedar registrados de una sóla vez.
Procedimiento: guarda esquemas implicados en procedimientos que se realizan automáticamente.
-Autobiográfica: nos permite construir nuestra identidad.
Declarativa: contiene información evocada conscientemente y puede ponerse en palabras. *Semántica: almacén de las cosas que sabemos. *Episódica: unida a detalles personales. Supone tiempo y espacio vivido. Emocional.
Motivación Sin motivación no podríamos realizar ninguna actividad, pues es la emoción la que nos impulsa a la acción. La motivación es la base de la atención. La motivación y significación que le damos a algo nos hace superar cansancios y dificultades, éstas capacidades de nuestros LPF consumen mucha energía de ahí lo importante de asociar al esfuerzo por algo el placer. CIRCUITO DESEO: Dopamina (apetencia) ACCIÓN: Adrenalina (energía) SATISFACCIÓN: Serotonina (paz) TRES salidas: Red instintiva + Red emocional = sistema I/E (camino corto: amigdala-ultracorto: circuito de recompensa). Se activan en 125 milisegundos. Mono interior. Sistema de los LPF: LPF Izquierdo (salida 2 falsa: justifica y aprieta el acelerador) y LPF Derecho (salida 2 verdadera capaz de poner freno órbito frontal) (Camino largo). Se activan en 0,375 milisegundos después. Ser humano. Ellos nos dan la posibilidad de ser conscientes de nuestros pensamientos... pero ésta capacidad disminuye cuando los instintos o emociones impelen fuertemente.
Para comprender el camino corto se puede decir que cuando superamos los 80 km por hora la capacidad de freno de los LPF disminuye notablemente: -70 km: capacidad de freno +70 km: dificultad de freno Una Ferrari que responde rápidamente pero con los frenos de un Ford T. La falta de freno se debe a que el impulso instintivo o emocional es tan fuerte (Ferrari) que los frenos ÁREA ÓRBITO FRONTAL, al ser de Ford T, no logran actuar. La Ferrari posee dos aceleradores: uno para el placer y otro para el dolor, de los que a su vez derivan emociones + y -. El Ford T posee dos frenos: orbitofrontal derecha e izquierda. De todos los estímulos que recibimos se activa en primera instancia los cerebros más primitivos…
Sentido primitivo de la vida: instintos prosupervivencia Sentido elevado de la vida: instintos pro trascendencia.
El circuito de recompensa es el impulsor del organismo: DAS (Deseo-AcciónSatisfacción). La falsa salida 2 es un mecanismo mental que guiado por el intérprete que cumple la misión de darle legitimidad a la salida 1, limita nuestra capacidad de cambio. Pese a que intervienen los LPF, pero ahora en vez de aplicar los frenos se justifica la acción y presionar aún más el acelerador… el alimento mayor de éstas salidas es la ignorancia. No permite desarrollar la METACOGNICIÓN que es la capacidad de crear un ojo de la mente que observe los propios movimientos de la misma de una manera más objetiva. Para hacer los cambios que necesitamos para ser más buenas personas. Para lograr la salida 2 verdadera: -la Ferrari no debe haber acelerado a más de 70 km.
-La UCCM debe estar neurosicoeducada y haber desarrollado la metacognición. Área cingular anterior. -haber pasado por las distintas etapas del aprendizaje para poder aplicar la salida 2 verdadera. El área ventro medial nos permite ser conscientes de nuestras emociones. El área dorso lateral nos permite elegir entre distintas opciones. La acumulación de salidas 2 verdaderas es lo que permitirá ir reemplazando las salidas 1 y 2 falsa. Recepción de la información Practica en frío Práctica en caliente automatización ¿Sabías que…? Los tips más significativos aprendidos para entender UCCM El estrés emocional aumenta la presión arterial. La discriminación de un sujeto hacia otro produce una disminución del rendimiento cognitivo en quien la sufre. Los neurotransmisores que mueven nuestro deseo son la Oxitocina y dopamina: (premio). Para obtener luego Serotonina (paz y seguridad). La forma más importante de liberar estos transmisores: LA CONDUCTA ALTRUÍSTA. La fuerza de voluntad se debilita fácilmente: por los desniveles de azúcar en sangre, la falta de descanso… Y el autocontrol puede desarrollarse hasta automatizarse. La falta de descanso altera nuestra percepción. Hay una relación directamente proporcional entre descanso y memoria. Risoterapia: la importancia de los payamédicos para curar. Reír ayuda a sanar El estrés considerado como bueno es aquel que estimula suavemente, es variado y actúa a corto plazo dejando la sensación de un logro alcanzado. Hormesis: estimular hormona. Decáe a partir de los 35 años…la mejor manera de impedir dicho deterioro es desafiándolo (ejercicio físico, cambio de planes, aprender algo nvo…) Dormir aumenta nuestra capacidad de aprender. El dormir por ejemplo una corta siesta contribuye a que la memoria de corto plazo del cerebro se vea
beneficiada al permitir que los datos incorporados pasen del hipocampo a otras áreas cerebrales, dejando espacio libre para sumar y almacenar nuevas informaciones (esto no es posible si los nuevos conocimientos siguen ocupando el hipocampo). Entonces: descansar es GANAR tiempo. ¿Es posible acabar con los OLVIDOS? Cuando la concentración de glucosa se eleva se produce una disminución en el funcionamiento de una sección del hipocampo: el giro dentado. El ejercicio físico mejora el rendimiento del giro dentado y disminuye los niveles de glucemia lo que hace que el efecto de la edad tenga cierto grado de reversibilidad además de producir un aumento de neurotrofinas: alimento para mantener las células nerviosas saludables y activas. Los seres humanos para resolver nuestros problemas nos basamos en conjeturas con una fuerte carga emocional más que en los reales principios de la lógica formal. Cuando la atención es atrapada por la emoción nuestros LPF pierden el control consciente de lo que hacemos. Hoy se estudia la posibilidad de disminuir la intensidad de los recuerdos con juegos como el Tetris o asociando el recuerdo a experiencias pasadas placenteras… pero aún falta... Durante un estado de ANSIEDAD, la atención se aferra sobre el estímulo desencadenante: intrusión y su fin es asegurar que el mismo sea resuelto. La incertidumbre envía una alerta para verificar si realmente hay amenaza. Lo nuevo activa el sistema de alarma y lleva un mensaje de peligrosidad. El entusiasmo ante lo nuevo tiene su origen en éste circuito. El grado de excitación que alcanzará el cerebro dependerá de la discrepancia entre lo que espera encontrar y lo que encuentra. Entonces la evaluación de la naturaleza del peligro es algo totalmente subjetivo porque depende de lo que significa para quien lo vive. El dolor físico y el desengaño amoroso impactan en idénticas áreas cerebrales: la corteza somatosensorial y la ínsula dorsal posterior. Nuestra UCCM posee sistemas atencionales inconscientes y conscientes. Conocer y desarrollar éstos últimos contribuye a nuestro bienestar y crecimiento personal. Usar mecanismos como respiración, recuerdos agradables, etc para neurosicoentrenar la atención consciente y activar la desatención a pensamientos inadecuados, es la clave, Ciertas áreas cerebrales incrementan su actividad cuando las personas analizan su nivel jerárquico dentro del grupo. La mayoría de los actos que llevamos a cabo en nuestra vida tienen su origen en la información que registra nuestros sistemas primitivos, y ellos también son los responsables de de ser juguetones, curiosos y ávidos de aprender… además de: el impulso gregario, la cooperación y el altruismo.
Al expresar nuestras emociones influimos en las personas. Pero una cosa es la sonrisa social (que parte del cerebro consciente) y otra la sonrisa espontánea (que parte del cerebro inconsciente y es automática). La sonrisa espontanea ( sonrisa de Duchenne) contrae un número de pequeños músculos que se encuentran rodeando la cavidad orbital del ojo, algo que no consigue la sonrisa social. Y lo más sorprendente: ésto provoca una mayor actividad del girus frontal izquierdo intermedio, un área que es uno de los asientos de las emociones positivas. Entonces a no dudarlo: ¡a sonreír con sinceridad y a considerar las patas de gallo como aliadas! La música nos emociona, nos da o placer… saber elegir la música también ayuda.
El instinto de codicia es uno de los más fuertes: el deseo produce gran cantidad de dopamina y alta activación del núcleo accumbens ( Ejemplo: los jugadores siguen jugando aunque pierdan) Contar (resolver cuentas) puede ayudarnos a olvidar el dolor de ser abandonados: se activa el área ventral tegmental y el núcleo accubens. Contando nuestro sistema atencional puede ser modelado desde los LPF. Sindrome de déficit de recompensa: impide que la dopamina se conecte al sistema de recompensa, de manera que se reduce el placer. El gen D2R2 lo ocasiona. Quienes tienen éste gen tienen la necesidad de consumir más y más cosas. El hipotálamo recibe constantemente información acerca del estado del cuerpo. A través de una compleja interacción entre: hormonas, neuropéptidos y neurotransmisores. El hipotálamo, ubicado debajo del tálamo, es quien desarrolla el mecanismo por el cual se genera y sacia el hambre y también el impulso sexual (cuya intensidad dependerá de la adrenalina y la testosterona: la sexualidad llega a los LPF y allí se une a nuestra cultura y moralidad). La atención puede entrenarse y mejorarse con técnicas específicas. Las dificultades de atención son: falta de concentración, impulsividad e hiperactividad. Ceguera al cambio: no vemos aquello que no atendemos. Memoria falsa o recuerdos equívocos: el proceso de falsificación se amplifica cada vez que recordamos. Cuando repasamos cosas del pasado le agregamos datos convergentes con nuestro estado actual y olvidamos
otras cuestiones, ajustamos, cortamos y llenamos. También adornamos y sumamos comentarios que nos hubiese gustado decir… Cuando en un juicio se convoca al testigo a declarar y se le pide que jure decir la verdad y nada más que la verdad, ¿a qué “verdad” se refiere? ¿A lo que pasó… y vio? ¿A lo que recuerda de lo que pasó? ¿A lo que recuerda de lo que contó la última vez que lo recordó? Muchas veces tenemos una idea equivocada de que el cerebro almacena los recuerdos en forma muy similar a una cámara de video, y que estos recuerdos se recuperan sin problemas a voluntad del “testigo”. Los estudios neurocientíficos permitieron arribar a la conclusión de que los recuerdos no son unitarios: hay tipos explícitos e implícitos de memoria, así como recuerdos a corto y largo plazo, con complejos procesos de codificación y recuperación. A cada paso, la formación, el almacenamiento y la recuperación de recuerdos pueden ser influidos o distorsionados con respecto al suceso original. Si alguien recuerda algo en el contexto de un nuevo lugar y tiempo, o incluso si tiene un estado de ánimo diferente, las memorias pueden integrar la nueva información. El lóbulo temporal es el asiento de la memoria a largo plazo. El putamen almacena las memorias de procedimiento. El núcleo caudado las memorias genéticamente codificadas. El hipocampo es el asiento y recuperación de las memorias personales y la amígdala de las memorias traumáticas. Es posible implantar recuerdos falsos: un hecho imaginado puede dejar en nuestra memoria la misma marca que un hecho ocurrido. Los investigadores piensan que las zonas del cerebro que utilizamos para percibir objetos y para imaginar se superponen ocasionando ésta distorsión. El área cerebral es el precuneo. ¿Por qué somos una especie violenta? Nuestra evolución se dio en un ambiente de escacez lo que llevó a que nuestro cerebro se especializara en el ahorro de energía .El lobúlo frontal consume una gran cantidad de combustible… “es una Ferrari con frenos de un ford T”: muy eficiente en desencadenar conductas agresivas en muy corto plazo pero con un sistema de inhibición y transformación de la conducta lento, y de alto consumo energético. El” silencio de los inocentes”: las neuronas se agrupan en redes y columnas. Cuando éstas columnas pasan por momentos de mucha actividad, deciden irse a descansar y quedarse en silencio. Mientras duermen otros grupos de neuronas se mantienen despiertas y nos permiten hacer tareas simples. Por lo tanto cuando nos sentimos cansados es porque se ha producido la desconexión de un gran número de columnas y es probable que nos podamos quedar dormidos. El saber ocupa lugar y deja huellas en nuestro cerebro: las dendritas son las bellas durmientes de nuestro cerebro: el aprender habilidades requiere
de prácticas, pero una vez grabados en el cerebro, duchas capacidades ya nunca desaparecerán, incluso después de un desuso prolongado. Nuestra capacidad de memorizar fluctúa durante el día. La formación hipocampal está situada en la superficie media del lóbulo temporal, y su principal función es la consolidación de la memoria y del aprendizaje… El consejo de expertos apaga nuestra capacidad de tomar decisiones: corteza cingulada: área que custodia los conflictos y resuelve discrepancias, ínsula: percibe lo que no está bien, dorso lateral: decidir entre opciones, ventro medial: hace consciente las emociones). El cerebro renuncia a la responsabilidad cuando una autoridad de confianza ofrece su experiencia. Nuestro cerebro siempre quiere ganar: el llamado centro de recompensa cerebral, se activa cada vez que triunfamos. Éste centro nace en el tallo cerebral, en el área ventral tegmental donde se libera el neurotransmisor dopamina y llega hasta el núcleo accumbens (importante en la recompensa, la risa, el placer y la adicción)… pero además se pudo comprobar que las señales que se generan en el cerebro cuando alguien gana o pierde se EXTIENDEN por casi todas las áreas del cerebro.La frase “lo importante es competir…no es válida para nuestro cerebro”. La envidia activa las áreas del dolor y placer del cerebro según sea la suerte de la persona envidia, cuando una persona se ve superada en algún aspecto por otra sufre y siente placer cuando algo le falla a esa persona. Ambos aspectos forman parte de la envidia. La corteza cingular es el área cerebral que interviene también en la capacidad empática y se encuentra ubicada por encima del cuerpo calloso. Entonces:sentir envidia nos produce dolor, el dolor del otro placer, pero también vergüenza ya que se ve mal socialmente y esto actúa como mecanismo de control . ( La desgracia de los otro sabe a miel). En grupo nuestra visión personal cambia y con ella la toma de decisiones que hacemos. Nuestro instinto gregario es tan fuerte que muchas veces preferimos seguir lo que hace la multitud en lugar de confiar en nuestra propia toma de decisiones… la urgencia o la sensación de peligro apaga nuestros lóbulos pre frontales y con ellos nuestras capacidades más elevadas. Todos tendemos a guardar y acumular cosas que no necesitamos o ya no nos sirven… estudios muestran que cuando algo está en poder de una persona la posibilidad de perderlo activa el sector derecho de la ínsula, una región que nos alerta sobre la posibilidad de perder algo que nos pertenece. Dando modelamos nuestros instintos primitivos de poseer y somos altruistas situación placentera para nuestro cerebro. Ellas nos gobiernan…
Sabias que el cerebro es susceptible de cambiar: neuroplasticidad autodirigida. ¿Cómo? Entrenado la atención. La señal eléctrica por la cual concretamos una acción tarde medio segundo en llegar a destino: 0,5 segundos antes de que agarre un vaso, de mi cerebro había salido la señal hacia la mano. El espacio entre la consciencia y la acción es de: 0,2 segundos. El poder vetar o no una acción es ahí. Con entrenamiento podés mejorar el estar consciente esos 0,2 segundos.
ANEXO Un paso más: hacia el pensamiento creativo La creatividad es la actividd mental por medio de la cual en algún momento una revelación o insight ocurre dentro del cerebro y trae como resultado una idea o acción nueva que tiene valor. Anatomía del momento creativo
Prepararar el camino: la trampa de la rutina Incubación: dejar que el problema de cueza a fuego lento… Soñar despiertos: “todas las ideas realmente buenas que he tenido en mi vida aparecieron mientras ordeñaba una vaca” Grant Good (pintor) Ilumninación :Eureka!
Nutrir la creatividad: o o o o
El momento blanco: el fluír La no - mente: no tener la mente llena de pensamientos fortuitos. La mente como el agua La mente de un niño…
Los asesinos de la creatividad: la vigilancia, la evaluación, las recompensas, la competencia, el exceso de control, la restricción de las elecciones, la presión, nuestra cultura apresurada…
Un ejemplo: Creatividad: el pensamiento lateral de Edward Bono La aplicación del pensamiento lateral es un método de enfoque para resolver los problemas desde distintos puntos de vista distanciándonos de las pautas de pensamiento lógicas/directas más habituales, y permitiéndonos así encontrar nuevos caminos de respuesta a las situaciones o desafíos ya planteados.
¿cómo sale un elefante de un lago profundo? El pensamiento vertical/lineal buscará una serie de soluciones lógicas y directas al problema (nadando, bordeando el lago…), mientras que el pensamiento lateral responderá sencillamente “el elefante saldrá mojado”…
Método del pensamiento lateral
El término pensamiento lateral fue propuesto para representar todos esos caminos alternativos que no estamos acostumbrados a usar. Es un sistema de pensamiento definido por Edward de Bono en 1969 (Universidad de Oxford), para resolución de problemas, que fue considerado como método creativo porque de él se derivan varias técnicas asociadas tales como: Los seis sombreros para pensar, la pausa creativa, el foco, el cuestionamiento, el abanico de conceptos, la aportación del azar o la provocación. Podemos aprender mucho de cada una de estas técnicas en el libro de Bono: “El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas” (1994).
De Bono señala que el pensamiento tiene una primera fase de percepción y una segunda de
procesamiento en la que se elaboran y tratan las primeras percepciones. Las percepciones generan varias pautas en nuestro pensamiento siguiendo un sistema lógico. Bono propone generar saltos conceptuales para romper esta lógica de las pautas perceptivas, propias del ser humano. De este modo la percepción se verá modificada y podrá generar soluciones nuevas y diferentes.
El pensamiento lateral se opone radicalmente al pensamiento vertical o lógico. El pensamiento vertical es muy determinista y selectivo, ya que parte únicamente de los conceptos o de las ideas lógicas. Se mueve sólo si hay una dirección o una pauta pre-establecida en la que moverse. En realidad, es un tipo de pensamiento analítico que se basa en la secuencia de ideas más lógicas.
Por el contrario, el pensamiento lateral pretende encontrar conclusiones sorprendentes y alternativas, aunque desde la efectividad pragmática de la resolución del problema, evitando así pasar por todas las secuencias lógicas más habituales. Por ello, se le considera más provocativo y generador de ideas nuevas o diferentes al no responder a un pensamiento lineal, ni secuencial, ni lógico. Estas características obligan a cuestionarse las premisas conocidas. Se origina en una dinámica de la continua creación de ideas. Genera cascadas de ideas que se fundamentan en la movilidad del proceso creativo estándar. El pensamiento lateral provoca cambios de ideas mediante la reordenación de las pautas clásicas establecidas.
El pensamiento lateral cumple 2 funciones básicas: el uso de información como estímulo de nuevas ideas y la superación de las soluciones comúnmente aceptadas como absolutas o únicas. Este método es muy útil en la solución de problemas prácticos y en la concepción de nuevas ideas creativas.
Elementos del pensamiento lateral
Hay que destacar los cuatro elementos clave en el proceso del “lateral thinking” para afrontar cada reto o desafío creativo:
Comprobación de suposiciones: No siempre es posible enfocar un problema desde una perspectiva de pensamiento vertical y puede que la solución no sea tan directa como creíamos. Deberemos revistar estos supuestos, ideas o conceptos convencionales preestablecidos cuya validez se acepta sin objeción ni examen. Necesitamos una “mente despejada y abierta” a todos los elementos para enfrentarnos a cada situación. Hacer las preguntas correctas: Lo más importante del pensamiento lateral es saber qué preguntas debemos formularnos. Si utilizamos este método para resolver problemas se debe comenzar haciendo preguntas sencillas y generales para enmarcar inicialmente el problema. A continuación, debemos examinar los datos conocidos con preguntas mucho más específicas sometiendo a examen las hipótesis más obvias, hasta alcanzar una visión alternativa cercana a la solución. Creatividad: Nuestra imaginación es una parte fundamental de nuestra creatividad, convirtiéndose
en otra herramienta clave del pensamiento lateral o creativo. Al final, se trata de enfocar cada desafío creativamente desde otro punto de vista. La perspectiva lateral será más efectiva a la hora de resolver cuestiones aparentemente no convencionales, en donde la lógica directa no sería de gran utilidad. Pensamiento lógico: Para lograr un pensamiento lateral efectivo es necesario refinar el análisis lógico, la deducción y la disciplina del razonamiento, ya que sin estos elementos el pensamiento lateral sería un pensamiento peregrino perdido, que sólo se limitaría a extraer ideas excéntricas. Es decir, una vez desarrolladas las respuestas debe existir una lógica en el pensamiento lateral que permita ser explicado y contado a los demás.
Técnicas correspondientes al método del pensamiento lateral
1. Las provocaciones: Cuando evaluamos un problema o situación siempre tendemos a seguir un patrón natural o habitual de pensamiento que nos limita a ciertas ideas o concepciones (ej.: las sillas son para sentarse, el suelo para caminar, los vasos sirven para verter líquidos, etc.). Mediante provocaciones del pensamiento debemos salirnos del camino habitual ya conocido previamente.
Provocaciones de palabra aleatoria: Consiste en crear algún punto de entrada hacia una nueva línea de pensamiento mediante alguna palabra elegida al azar, escogida del diccionario o de cualquier otro lado sin relación aparente con el objeto. Se realizan asociaciones aleatorias con este sustantivo generando una frase, verbo, adjetivo u otro sustantivo, y se verifica la conexión que tiene esta nueva asociación con el objeto. Con cada conexión se generan nuevas ideas. Luego se repite el proceso con la asociación generada como punto de entrada, y así sucesivamente de forma recurrente hasta que se considere suficiente. Generalmente se realizan cadenas de asociaciones muy largas, por lo que hay que tener cuidado en el tiempo consumido generando ideas en cada ciclo de asociación.
Provocaciones de escape: Es una de las técnicas más poderosas para crear provocaciones. Muchos de nuestros supuestos son falsos, es decir, pensamos casi siempre con prejuicios. La negación de alguno de estos supuestos nos permite pensar más allá de la manera lógica habitual. Partiendo de una situación concreta, un escape consiste en observar qué enunciados damos por verdaderos. Y luego los negamos. A partir de este nuevo entorno, con las herramientas habituales se buscan nuevas soluciones.
Provocaciones de piedra en el camino: Consiste en crear provocaciones revirtiendo, exagerando, distorsionando o modificando de cualquier forma el entorno del problema. En verdad, resulta muy útil el suponer que cierta marca o empresa sea como se pretende que sea y no como es en realidad. Por ejemplo, si buscamos formas de hacer que un barco pueda moverse por zonas muy poco profundas. Sabemos que un barco flota en el agua y posee cierta cantidad de espacio sumergido por su flotabilidad, pero mediante exageración diseñamos la provocación “un barco que no tenga espacio sumergido”. (Esta sería la piedra en el camino del pensamiento habitual).
2.Analogías: es la relación de semejanza entre dos o más cosas, un proceso del pensamiento fundamentado en la existencia de casos paralelos. Las analogías constituyen un instrumento para conferir nuevos enfoques a un problema, en vez de confiar meramente en una inspiración espontánea. Permiten el desarrollo de funciones, procesos y relaciones que luego se trasladan al problema para intentar su reestructuración. Las analogías han de basarse en situaciones muy concretas y con las cuales se está familiarizado. Dichas situaciones no requieren poseer de un gran número de procesos, funciones o relaciones. Sin embargo, es preciso que haya una acción y acontecimientos que se presten a diferentes desenlaces, aunque no necesariamente ser reales.
3.Método de inversión: Consiste en tomar un principio considerado como verdadero e invertir los elementos que operan en ese principio, con lo que se provoca una reordenación forzada de la información. Se trata de ver el problema desde distintos ángulos para acercarse a otra solución, más o menos excéntrica.
4.Fraccionamiento o división: Cuando resulta difícil dividir algo en distintas fracciones, puede recurrirse a una técnica artificial que consiste en la escisión de un problema en dos fracciones y repetir luego sucesivamente la misma operación, hasta que se tiene el número deseado de partes. Esta técnica no trata de dividir una situación o un problema en sus componentes naturales, como en el caso del análisis lógico, sino de obtener material que permita una reestructuración de los modelos. Es decir, no intenta explicar nada, sino reordenar. No trata de efectuar las sucesivas divisiones de manera que las partes resultantes sean de importancia equivalente, sino que cualquier forma de división es correcta. Las fracciones pueden ser a la vez muy artificiales y de una importancia desigual, pero resultar útiles.
El objetivo del fraccionamiento es evitar los efectos de la inhibición implícita en los modelos fijos mediante su descomposición en varias partes, ya que ello ofrece mayores posibilidades de creación.
5.Respuestas idóneas: Existen tres maneras en que el pensamiento puede ser obstruido: puede faltar parte de la información, puede existir un bloqueo mental y lo obvio obstruye la visión de una mejor opción.
El tercer caso tendría una solución con el pensamiento lateral. Una vez estructurada la información es ya difícil transformarla en otra cosa. De este modo parece obvio que la única salida sea aquella que ofrece la información ya estructurada, de modo que si da respuesta al problema que se intenta resolver, pareciera que no hay necesidad de buscar otra.
6.Los seis sombreros: Edward De Bono expone seis colores de sombreros que simbolizan las seis direcciones de pensamiento. Se trata de seis sombreros metafóricos que indican que tipo de pensamiento que está utilizando la persona. Casa sombrero debe considerarse como un
direccionamiento del pensamiento más que de una etiqueta del pensamiento.
-Sombrero blanco: nos concentramos en los datos disponibles.
-Sombrero rojo: aquí utilizaremos la intuición, los sentimientos y las emociones
-Sombrero negro: nos centraremos ahora en la evaluación, la sensatez y la prudencia. También pensaremos en los efectos adversos y negativos.
-Sombrero amarillo: ahora evaluaremos los aspectos positivos de forma optimista
-Sombrero verde: Aquí destacaremos elementos creativos.
-Sombrero azul: Pensamos desde la perspectiva del proceso, del control y la gestión. Se recapitula lo anterior y se llega a conclusiones.
“Si no me ocupo de mí, ¿quién se ocupará? Si no me ocupo de los otros, ¿qué soy? Y si no es ahora, ¿Cuándo? Rabino Hillel, siglo XII ALTRUÍSMO CREATIVO: todos podemos hacer un poquito más… La colaboración creativa, provoca una poderosa sinergia, que queda plasmada en éstas fotos que sintetizan el trabajo que hacemos en nuestra comunidad desde hace algunos años, y que logran conjugar DESEO, ACCIÓN y SATISFACCIÓN en sentido pleno a través de programas sociales (más información: www. fundacionmr.org.ar) como Talleres para adultos discapacitados, Becas
individuales y grupales de tratamientos específicos, Apoyo Escolar, reciclado de botellas plásticas y compactado en juegos para parques, sede CONIN Calchaquí, Equinoterapia, Hidroterapia, Arte, Cooperativas solidarias, Taller de la Memoria para Tercera Edad, Confección de Bolsas Ecológicas, Voluntariado, Campañas, Charlas a la comunidad…entre otros. En ellos la gente colabora encontrando respuestas innovadoras a ciertas apremiantes necesidades humanas utilizando el espíritu creativo, y movilizando las neuronas en espejo que hace que más gente se sume a la tarea de “hacer algo por Otro”. Como dijo Martin Luther King “Todo hombre debe decidir si caminará a la luz del altruismo creativo o en la oscuridad del egoísmo destructivo”; y esto sólo se traduce si movilizamos nuestras habilidades en acciones concretas.
Y para cierre: Hellen Keller recordaba una conversación con una amiga que acababa de regresar de un paseo por el bosque. Cuando le preguntó a su amiga qué había observado, ésta respondió: “Nada en particular”. “Me pregunto cómo es posible caminar durante una hora por el bosque y no ver nada notable. Yo que no puedo ver, encuentro cientos de cosas: la delicada simetría de una hoja, la piel lisa de un abedul plateado, la corteza ápera de un pino. Yo que soy ciega puedo dar un consejo a los que ven: usad vuestros ojos como si mañana fueran a quedar ciegos.” “Oid la música de las voces, la canción de un pájaro,las poderosas melodías de una orquesta como si mañana fuerais a quedar sordos”. “Tocad cada objetos como si mañana fuerais a perder el tacto.”
“Oled el perfume de las flores, saboread con deleite cada bocado, como si mañana ya no pudierais volver a saborear u oler.” “Aprovechad al máximo cada sentido” “Gozad la gloria de todas las facetas y placeres y bellezas que el mundo os revela” Y dá desinteresadamente, que la energía positiva, siempre vuelve… Karina Vanessa Cuatrin.