Story Transcript
(31) TEMA II LOS JOVENES Y LA FE ( LA FE, UN ESTILO DE VIDA )
* OBJETIVOS: - La opción por Jesús lleva co-nsigo un estilo de vida. - Visto en el tema anterior que la fe es ponerse en camino y e-star en proceso de búsqueda, el presente tema pretende intro-du-cir la alternativa que Jesús nos ofrece: el "cómo" y el "ha-cia dónde" caminar. - Mostrarles que el itinerario que Jesús nos ofrece pasa por transformar: + Nuestra persona: cabeza/conocimiento, corazón/sen-timiento, voluntad/compromiso... + Nuestra vida, en todos sus ámbitos: familia, estu-dios, diversiones... - Ofrecerles pistas para que vayan descubriendo cómo hacer lo anterior realidad en su vida concreta.
* DESARROLLO DE LA SESION: 10 PARTE -Exposición breve sobre la práctica religiosa de los jóvenes actuales, por medio de las encuestas del CJC. -Después de la exposición habría un debate para analizar: * La situación de la fe en los jóvenes... * Las dificultades con las que nos encontramos en nues-tros ambientes para creer... * Posibles preguntas para reflexión personal: - )vives tu vida como si el ser cristiano se quedara en unas prácticas religiosas?. - )Cómo te sitúas ante los resultados de las esta-dísticas?. - )Cómo ve tu familia, tus amigos,... la fe?. - ) Crees que necesitas cambias algo en tu estilo de vida?. - )Qué dificultades te parecen más dolorosas?.
- )Eres cristiano durante todo el día o a ratos?. * Causas de esta situación... - Sequidamente leemos el texto de la Carta de Santiago 2, 14-17 para que el chaval/a se plantee su situación personal. 20 PARTE - Comenzar con una breve introducción para motivar el tema. C-onvendría partir de lo que recuerdan los chavales/as de lo tr-atado en el tema anterior, para plantearles que lo que hoy va-mos a "narrar", a ver, es la respuesta que Jesús dio a un jov-en buscador de su tiempo: "El Joven rico". - A continuación se hace una lectura pausada del texto del "J-oven rico" (Mt.19,16-22) ANEXO 3: ORAMOS EN GRUPO FELIZ EL HOMBRE Feliz el hombre que no ha puesto su confianza en el dinero, ni se acomoda entre las cosas de esta vida, ni se deja corromper, aunque le cueste. Feliz será. Feliz el hombre que no inclina su frente al poder, ni traiciona al compañero, ni renuncia al trabajo por un mundo mejor. Feliz será. Feliz el hombre que no sigue los caprichos de la moda, ni hace caso de anuncios engañosos, ni se deja llevar por charlatanes. Feliz será. Feliz el hombre que no vende sus ideas ante amenazas, ni cambia de rumbo constantemente, ni es cómplice del silencio de los demás. Feliz será. Feliz el hombre que encamina sus pasos por tus sendas... El será como un árbol grande y fuerte, que da sombra y alegría al caminante. Feliz será.
"Se le acercó uno y le preguntó: - Maestro, )qué tengo que hacer de bueno para obtener la vida eterna?
Jesús le contestó: - )Por qué me preguntas qué es bueno? Uno solo es Bue-no. Mira, si quieres entrar en la vida, guarda los man-da-mientos. El le preguntó: - )Cuáles? Jesús le contestó: - No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no dar-ás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y ama al prójimo como a ti mismo. El muchacho le dijo: - Todo eso lo he cumplido. )Qué me falta? Jesús se le quedó mirando con cariño y le contestó: - Si quieres llegar hasta el final, si quieres ser fe-liz, ven-de lo que tie-nes, da el dinero a los pobres -así ten-d-rás un tesoro en el cielo porque Dios será tu ri-queza- y luego ven-te conmigo, sígueme. Al oír esto, el joven se fue triste porque era rico". - Después de escuchar este texto se entrega a cada uno el có-m-ic: "Eres joven y eres rico... )qué más quie-res, Federico?" (-anexo 4). - Iniciar el diálogo desde lo que te sugiere el cómic y la le-ctura evangélica. Para profundizar en el sen-tido y el mensa-je de ambos materiales os podéis apoyar en las ideas que se os presentan en el anexo 1, to-madas de la Nueva Biblia Esp-añola. No lo leáis como si fuere un texto, se trata de ha-cer de ello un diálogo vivo. - Cuando el diálogo vaya profundizando en el tema se pueden p-lantear estas cuestiones: * )Qué tengo que "vender" en mi vida? * )A qué me costaría mucho renunciar de todo lo que aho-ra hago o tengo? - Se les puede ofrecer pistas desde situaciones reales de su vida, que ellos planteen, o bien desde las sugeridas en el ane-xo 2 (completadas por sus intervenciones) - Terminamos la sesión con una oración a partir del texto de las Bienaventuranzas (reflejando aquellos que son felices en su seguimiento) (Anexo 3). ANEXO 1: COMENTARIOS A MATEO 19,16-22 EL JOVEN RICO
El punto de partida es el afán de búsqueda de un joven del tiempo de Jesús. Un chaval de buen corazón al que Jesús m-ira con cariño. Cumplidor de los mandamientos. En definitiva alguien como tú o como yo, un buena gente, que busca algo más en su vida. SI QUIERES SER FELIZ... Plantear la vida con el "ir tirando" lleva a la insatis-fac-ción, pues en la medida que no tomamos las riendas de nuestra vida, la vida, con toda su problemática nos engulle y maneja a su antojo. Podremos vivir ráfagas de bienestar por la repetición de experiencias placenteras... pero que son cuatro buenos ratos en el conjunto de toda una semana, un mas... )De veras que no aspiramos a más? La única manera de llegar a entender y aceptar lo que Je-sús nos proponga es tomando conciencia de nuestra realidad, y ver si de veras queremos cambiar o no. Así hizo San Francis-co, como vimos en la oración de la anterior reunión. ...VETE A VENDER LO QUE TIENES... Estamos muy apegados a nuestras cosas, a nuestra ima-gen,... y esto es en definitiva lo que nos impide ser feli-ces, cambiar nuestra vida, entregarla. Aquel que atesora riquezas en la tierra entierra su casa y su corazón (Mt.6,24-34) En definitiva lo que Jesús nos propone es que nos libere-mos de todo tipo de ataduras. ...DASELO A LOS POBRES... La liberación de ataduras no es suficiente. Si no está a-compañada de la solidaridad se queda en un egoísmo refinado que tampoco conduce a la felicidad. Darlo a los pobres, compartir, poner la vida al servicio de los demás, quitarnos del centro de nuestra propia vida, ab-rirnos a todo hombre y especialmente a aquel que es pobre, que está sólo... Entonces, creyendo que pierdes, en realidad ganas Todo.
...DIOS SERA TU RIQUEZA... Sólo después de vender todo y dárselo a los pobres pode-mos experimentar a Dios como riqueza absoluta.
En caso contrario, aunque llevemos oyendo hablar de él d-esde niños, nunca superaremos el nivel de las ideas. No es lo mismo conocer a alguien que quererlo y comprometerse con él. ...VEN Y SIGUEME... Por mucho que nos llamemos cristianos, si estas palabras de Jesús no son aspiración y proyecto de vida, nos engañamos de mala manera, y lo que es peor: ocultamos y falseamos el ro-stro de Dios ante quienes sólo pueden llegar a conocerle a tr-avés nuestro. "Vosotros sois la sal de la tierra" (Mt.5,13)
ANEXO 2: SITUACIONES DE NUESTRA VIDA Al terminar de comer, como siempre, fue mi madre la que se levantó para recoger la m-esa mientras los demás seguíamos charlando o nos í-bamos a ver la tele. Nos íbamos a ir de marcha el viernes pasado... cuando se acercó el plasta de Juan. (Otra vez quería engancharse a nosotros. Estábamos de "marcha" por el centro de Madrid cuando un mendigo se acercó a nosotros y nos pidió unos duros para un bocata. Ya están encima los exámenes. No sé si darme la paliza o pasa-r, como de costumbre, y... (a lo que salga! En casa cada dos por tres me echan la bronca por en-cerrarme en el cuarto y hacer mi vida aparte. ... (pon tú también un caso)...