Story Transcript
Alimentación continua de Tinta También conocido como Sistema de Recarga Continua Impresoras como los modelos C63 o C83 de Epson puede ser acondicionadas para utilizar este sistema.
Adaptación en C63 o C83 Antes que nada, se desea hacer una breve explicación de en que consiste este sistema y las ventajas y desventajas que se tiene sobre otros. La principal característica de este tipo de sistemas es que uno no tiene que andar rellenando los cartuchos constantemente, sin saber exactamente la cantidad que le queda en cada uno de ellos, este sistema permite al cliente poder visualizar en todo momento la cantidad de tinta que posee, pudiendo realizar la recarga de los correspondientes botes de tinta en el momento que esta se encuentra imprimiendo inclusive. Otra de las ventajas claras que se posee sobre la recarga manual es que no se pierde nada de tinta cuando se recarga, y el costo de la tinta se mantiene. El principal motivo por el cual una persona incurre en la recarga manual de tinta esta. generado en el dinero que se ahorra uno en realizarlo, se encuentra demostrado que el dinero ahorrado en este tipo de dispositivos puede llegar incluso a un 300%. Si bien los fabricantes prohíben que una persona recargue los cartuchos, esto se debe a que la mayor ganancia para estas personas radica justamente en la venta de los cartuchos de tinta, fíjese que en el mercado actual, inclusive en Chile, hay impresoras que cuestan menos de 30 mil pesos y cuando uno va a comprar los cartuchos para esas impresoras, estos cuestan casi lo mismo que costaría comprar una impresora nueva. El sistema continuo de tinta no es un dispositivo que se haya hecho a la chilena ya que existen en el mundo principalmente en EEUU una cantidad extremadamente grande de este tipo de productos comercializados por paginas web de gran transito, por ejemplo en Ebay se puede encontrar a la venta estos dispositivos. Hace ya aproximadamente 4 años que el mundo recurre a la Recarga Continua de Tinta, y si bien se ha ido perfeccionando este sistema, hasta llegar a superarse, los hogares Chilenos recién comienzan a ver como se hace esto. Quizás con el tiempo y la constante necesidad de superarse, se llegue a igualar los sistemas que se producen en el país a los producidos en Norteamérica. Quizás la pregunta principal seria ¿Para quienes se recomienda el sistema de recarga continua de tinta?. Bueno, este sistema esta recomendando para personas que utilizan al menos 1 juego de cartuchos o incurren en la recarga de los mismos en un plazo no mayor de 2 semanas. Impresoras de la característica de Epson o la misma Hewllet Packard puede llegar a llevar este sistema sin ningún inconveniente, sin embargo es mucho más recomendable utilizarlo en impresoras de la línea Epson, porque en estas es mucho más difícil realizar la recarga manual que en las de HP.
Como hacer el Sistema de Recarga Continua Demostración en una Epson C63 . C83 Para no afectar o tener problemas con la garantía que trae la impresora, tenemos que tener mucho cuidado en las próximas cosas que vamos a hacer, puesto que vamos a desarmar la impresora para poder colocar los mangueritas correspondientes. PASO 1: El lateral de la impresora será removido y el carro de la impresora debe ser movido hacia el centro para poder trabajar con comodidad. Vamos a sacar la carcaza de la parte lateral de la impresora, tiene que ser el lado izquierdo de la impresora (vista de frente), o sea el lugar donde reposan los cartuchos de tinta. Hay que tener mucho cuidado y paciencia para realizar esto, primero hay que buscar los tornillos que la agarran (usualmente dos) y luego hay que hacer un poco de presión sobre la misma carcaza, ya que posee pequeños
ganchos que la sostienen y se deben ir presionando suavemente con un pequeño destornillador para desengancharlos. Existen 5 ganchitos, dos de arriba bien visibles, y las demás escondidas en la parte de adentro. Nótese en la foto correspondiente como estos ganchitos están ubicados. Recuerde trabajar esto con mucho cuidado, ya que si intenta forzarlo, se pueden llegar a romper algunos de ellos y por consiguiente perder instantáneamente la garantía de la impresora.
( aumente el tamaño de las imágenes para poder visualizar correctamente donde se encuentran los ganchitos, fíjese que existen dos flechas que marcan donde se encuentran estos en la parte de arriba de la impresora. Recuerde nuevamente trabajar con mucho cuidado y no utilizarla fuerza )
Consejo: Para alcanzar los ganchitos de la parte interna de la impresora, es necesario desplazar el carro de la impresora o sea el lugar donde se colocan los cartuchos, hacia el otro lado. Recuerde que tiene que destrabar el carro de la impresora, esto se logra moviendo la correa que se encuentra sobre el lateral ( El lateral izquierdo de la impresora). PASO 2: Fijar la mangueritas Se puede utilizar las mangueritas de combustible para avioncitos de aeromodelismo, son las mas finitas que existen, se parecen a los tubos de tinta de los lápices bic. las medidas necesarias son 3.00 mm exterior y 1.6 mm interior, tengo experiencia de algunas personas que han realizado este procedimiento también con mangueras gástricas, las que hay en los hospitales, poseen un tamaño parecido y se puede utilizar casi de la misma manera sin alterar el producto final. Ahora hay que utilizar una pequeña planchita de aluminio o lamina de cobre hay que doblarla y colocarla conjuntamente con las mangueritas (4 mangueritas) de tal manera que queden como sí las 4 mangueras (en algunos casos 6, como por ejemplo en las R200 o R300) estuviesen unidas entre si. Las mangueritas serán fijadas como
muestra la imagen de abajo, recuerde no separar las mangueritas entre si.
Es importante observar que existen dos posiciones básicas del carro de la impresora: *- Cuando esta en reposo *- Y cuando esta del lado opuesto de donde reposa. Este ultimo representara el largo máximo de las mangueritas. La primera chapita que colocaremos servir para fijar las mangueritas con la impresora. A esta chapita se le puede fijar un adhesivo, para que no pueda ser removida fácilmente por ningún movimiento brusco de la impresora, ya sea cuando es transportada o cuando comienza a imprimir. Es importante mover de un lado al otro el carro manualmente para ver si no produce ningún raspe ni nada por el estilo el carro de impresión con las mangueritas colocadas abajo de este. También recuerde que la manguerita debe estar bien tirante, sin dejar pequeños levantamientos, que podrían afectar al movimiento del carro. Las otras dos chapitas se fijaran muy cerca de la primera, permitiéndole a las mangueritas continuar hasta llegar a la posición final, o sea hasta donde uno puede hacer llegar manualmente el carro de impresión. Las imágenes abajo muestran donde se coloca las chapitas y el proceso final culminado.
Finalmente encaje las mangueritas dentro de los reservatorios con tinta, o sea dentro de los frascos en los que colocara la tinta, estos reservatorios serán los que harán de depósitos, los cuales podrá rellenar mientras la impresora continua trabajando (todo esto después que terminemos de armar el dispositivo final) Estos reservatorios de tinta o botes de tinta, como usted prefiera llamarlos, deben tener en la tapa 2 agujeritos, uno por donde ingresara la manguerita que alimenta con tinta al cartucho y el otro que servir. para que ingrese el aire correspondiente y no trabaje al vacío el bote, evitando que los cartuchos al tratar de forzar la entrada de tinta dentro de ellos se quemen. El punto siguiente a tener en cuenta es buscar o hacer uno mismo los contenedores de los botes de tinta, o sea donde se colocaran las botes de tinta. Si bien esto no es tan necesario, ya que se puede colocar sobre el mismo escritorio donde se encuentra la impresora, le da una estética mejorada al trabajo, ya que no es lo mismo tener los 4 o 6 botes de tinta en una mesa, que tenerlo dentro de una pequeña caja o dentro de algo para que no se anden moviendo y no se produzca ningún derramamiento de los mismos botes. Aparte hay que tener en cuenta que no siempre la impresora se quedara en el mismo lugar, alguna vez la tendremos que transportar así que vamos a necesitar esto.
Los contenedores de los envases de tinta deben ser transparentes de manera de no obstruir para poder mirar la cantidad de tinta que todavía le queda a cada bote de tinta, aparte debe quedar una pequeña luz por lo menos, para que se pueda ingresar por los mismos, pequeñas agujas por donde se rellenara la tinta de los frascos. PASO 3: Arreglo de los Cartuchos Realizada la instalación de las mangueritas, de los frascos de tinta y de los contenedores de los mismos, llegamos a la fase más importante, la de acomodar los cartuchos de impresión para que estos reciban la tinta que se encuentra dentro de los depósitos. Existen a su vez dos formas de realizar este proceso, vamos a detallar ambas y luego quedara a gusto del cliente la utilización de uno u otro proceso. DISPOSITIVO CON AGUJA DE JERINGA Para este proceso vamos a realizar un pequeño agujero en el cartucho, en la parte superior de aproximadamente 1,5 mm, todo depende, al hacer el agujero vamos a sentir que ingresa aire dentro del mismo cartucho, recuerde que estos están trabajando al vacío en este momento, entonces va a sentir como si fuese un sonido de pinchazo y va a ver que el cartucho se llena de aire, esto es fácil de notar, puesto que se inflara la cámara de aire que posee dentro.
Obsérvese que la flecha marca exactamente el lugar donde hay que agujerear, esto lo vamos a hacer con un pequeño martillo y con la aguja (la de la jeringa), la cual debe estar recortada en la parte de arriba, simplemente introdúzcala con mucho cuidado, dándole golpes firmes para evitar que se mueva para ambos lados y luego cuando escuche el sonido del aire que ingresa, déjela donde se encuentra. Acto seguido de esto, con una pinza doble la parte superior de la aguja (la que se encuentra de forma visible fuera del cartucho) hacia el frente o el revés del cartucho. Observe la imagen de la derecha para darse una idea de como será la forma en que hay que doblar la aguja. Esta pequeña aguja que acabamos de instalar la deberemos pegar con “la gotita” por los costados, para que no entre el aire por ningún lugar que no sea por la misma aguja. Recuerde tapar lentamente cualquier salida de aire que pueda tener o que usted crea que pueda tener. Por lo general con solo colocar “La gotita” o silicona de pistolas, en los costados por donde ingresa la aguja, se puede tapar totalmente cualquier salida de aire, por las dudas revise cuidadosamente y preste
mucha atención a la hora de sellar. Los cartuchos trabajan al vacío y cualquier perdida de aire puede ocasionar que el cartucho no funcione correctamente.
DISPOSITIVO CON PEQUEÑOS TAPONES Realice el corte por donde lo indica la foto (cut this section), el corte lo podemos hacer con una sierrita o con un cuchillo de sierra o con algún objeto especial con lo muestra la foto de abajo, los cuales se usan exclusivamente para hacer el corte. Las líneas rojas de los costados marcan por por donde hay que cortar, una vez realizado esto, se procede a retirar ese pequeño pedazo de cartucho con un bisturí o con un cutter.
Si Usted utiliza una sierrita o un cuchillo de sierra debe tener cuidado de no perforar el caño, ya que esto dañaría considerablemente el cartucho, impidiéndole que vuelva a funcionar. Observe en las figuras que aparecen abajo, como cuidadosamente debe cortarse el pequeño pedazo de cartucho.
Tenga en cuenta que una vez que realiza el corte, debe terminarlo, no deje el trabajo a medias, ya que en el instante que deje de trabajar, puede hacer que el resto de tinta que se encuentra dentro del cartucho (o sea los sobrantes de tinta) se sequen y todo el trabajo que haya realizado con el cartucho quedara en nada, ya que este dejara de funcionar. Una vez que haya hecho el corte, y retirado los pequeños restos de cartucho que quedan, procederemos a realizar un pequeño agujero, ya sea mediante el calentamiento de un clavo o un pedazo de alambre, tenga en cuenta que esto a diferencia de utilizar la aguja de la jeringa, se debe hacer un orificio. Calentando el clavo o cualquier metal en forma redonda, le será mucho más fácil de realizarlo. Suavemente y lentamente proceda a realizar el agujero hasta el punto en que escuche el aire ingresar por él orifico que Usted mismo hizo. En ese momento retire el dispositivo que uso para hacer el orificio y proceda a esperar que se seque todo, luego saque cada una de los pequeños restos de suciedad o plástico que hubiesen quedado cerca del orificio. El dispositivo que vamos a utilizar ahora es frecuente encontrarlo en las heladeras viejas rotas, sino lo puede conseguir en alguna ferretería, sirve para que por allí entre la tinta para depositarse dentro de los mismos cartuchos. Aparte son más fáciles de colocar, ya que posee en la parte inferior una rosca, con lo cual se logra un ajuste perfecto, aunque de todas maneras, será recomendable volverá utilizar algún pegamento especial para que no se salga el mismo, ni salga e ingrese aire por alguno de los costados.
Además se puede hacer colocando como aguja un caño de cobre (usado en refrigeradores) o los pequeños aditamentos que se encuentran en el motor de la heladera
Una vez completado cualquiera de los dos pasos anteriores que mencionamos y a su vez haberlos hecho en cada uno de los cartuchos, procederemos a colocar estos cartuchos en la impresora. Para esto, lo primero que debemos hacer es quitar la pequeña tapita que recubre los cartuchos, la cual no se podrá cerrar normalmente con los cartuchos armados para el sistema continuo de tinta. Retire la pequeña tapa que cubre los cartuchos, para esto deberemos sacar con una pinza pequeña la traba que lo sostiene, la cual se encuentra en el costado izquierdo (mirando de frente la impresora).
Una vez retirada la tapa que cubre los cartuchos y antes de colocar los mismos en el recipiente ese, se procederá a realizar el “sangrado de la tinta” esto significa que deberemos cortar con el pequeño cutter en la parte inferior del cartucho, como lo muestra la foto de abajo
Obsérvese que una pequeña capa de plástico recubre esta zona, entonces procederemos a cortar en forma circular ese plástico, para poder sacar desde dentro el dispositivo que hace que una vez que la tinta se acabe, no vuelva a funcionar mas el cartucho, tenga mucho cuidado con la tinta que sale del interior una vez que realiza el corte circular, recuerde siempre utilizar guantes cuando trabaja con cartuchos de tinta ya que estos manchan de una manera muy particular la ropa. En la foto de arriba se puede observar que es exactamente lo que tenemos que sacar del cartucho. Una vez finalizado esto, procederemos a colocar las mangueritas en cada uno de los botes de tinta y a su vez en cada uno de las agujas o el material que hayamos utilizado, recuerde que se tiene que fijar bien que las tintas coincidan con los colores que utiliza, ya que se coloca un cartucho de tinta magenta en un bote de color amarillo, al mezclarse formara un color verde que no podrá volver a sacar después, y perder. todo el trabajo que haya realizado sobre el mismo cartucho. Es muy importante que preste atención en este momento. Ahora se procederá a extraer de cada uno de los cartuchos, tinta, mediante la jeringa correspondiente a cada color. Inserte la jeringa en la parte de abajo del cartucho, o sea donde la tinta sale, tenga cuidado en todo momento de no rozar los chips que acompañan al cartucho, ya que lo puede llegar a dañar y por consiguiente romper.
Extraiga la tinta con la jeringa hasta que vea que el cartucho comienza a chupar la tinta de los botes, en ese momento continúe por un pequeño instante sacándole la tinta y luego coloque el cartucho dentro del recipiente de la impresora. Haga esto con todos los cartuchos, recuerde utilizar una jeringa distinta para cada cartucho o bien lave una vez terminado el proceso en cada cartucho, las jeringas, a fin de no mezclar colores y evitar perder innecesariamente un cartucho al vacío o evitar tenerlo que limpiar de cero. Proceda a colocar todos los cartuchos en la impresora y haga que la misma realice una limpieza de tinta, así hará que la misma impresora recargue los cartuchos en forma automática, luego de repetir este paso 2 o 3 veces, comience con las pruebas de impresión.
La foto de arriba muestra como deberá quedar el cartucho. Recuerde que para cada impresora existe un método distinto de armar. En síntesis el material a utilizar será este: - 4 Metros de mangueritas (manguerita de combustible de aeromodelismo, la más fina) con 3,00 mm de diámetro externo y 1,6 mm interno. ( o si Usted prefiere Sonda Gástrica ) - 4 botes para guardar tinta (encontrados paginas de perfumes) - 1 Cola adhesiva o gotita - 8 Agujas con diámetro externo mayor que 1,6 mm y 65mm (compre las agujas y después las mangueritas)
COLOCACION DE LAS MANGUERITAS EN LA IMPRESORA Existen diferentes formas de colocar las mangueritas con la impresora, aquí van distintas formas en las que se puede colocar, las fotos de abajo muestran como se puede hacer, usted puede ver cual es la que le conviene mas o es más fácil hacerla.
Para congelar el nivel de tinta de los cartuchos debes utilizar el programa SSC