MUJERES COMPOSITORAS. Notas en la sombra

MUJERES COMPOSITORAS Notas en la sombra Consuelo Hueso, soprano Lola Martínez, piano I PARTE Clara W. Schumann (1819-1896) Liebst du um Schönheit

21 downloads 84 Views 919KB Size

Recommend Stories


Poder en la sombra
Gobierno. Oscurantismo. Historia. Democracia. Principio de transparencia

Sombra falsa en Cycles
Sombra falsa en Cycles Hay una forma de simular la sombra de un objeto sobre una imagen o video de fondo en una escena. Esta forma que voy a explicar,

Story Transcript

MUJERES COMPOSITORAS Notas en la sombra

Consuelo Hueso, soprano Lola Martínez, piano

I PARTE

Clara W. Schumann (1819-1896)

Liebst du um Schönheit Warum willst du and´re Frage Ihr Bildnis

María A. Szymanowska (1789-1831)

Minueto nº 1 y nº 2

Fanny H. Mendelssohn (1805-1847)

Warum sind denn die Rosen so blass? Sehnsucht Ich wandelte unter den Bäumen

II PARTE

Pauline Viardot (1821-1910)

Haï Luli! Séparation Habanera

Teresa Carreño (1853-1917)

Le sommeil de l´enfant

Cécile Chaminade (1857-1944)

Auprès de ma mie Écrin L´Été

Planteamos nuestro recital como una reivindicación del papel de las mujeres en el mundo de la composición musical. Todavía existen sectores en nuestra sociedad donde la mujer no es considerada, la composición musical es uno de ellos. Hoy en día no se incluyen en los libros de textos ni en manuales los nombres de mujeres compositoras. Ni siquiera nosotras, que hemos estudiado en Conservatorios, jamás hemos oído sus nombres de boca de nuestros profesores. Podemos citar a Leonor de Aquitania (1122- 1204), Elizabeth Claude Jacquet de la Guerre (1665-1729), Marianne Mozart (1751-1829), también conocida como Nannerl, la hermana de Wolfgang Amadeus Mozart, Isabel Colbrán (1785-1845) y muchas otras más. Los siglos XIX y XX fueron testigos de las obras de Teresa Carreño, Nadia Boulanger, Lili Boulanger, Mary Howe, Liza Lemhan, Alma Mahler, Lady Dean Paul Poldowski, Jane Vieu… Este recital pretende dar un pequeño paso para acercarnos a la igualdad. La historia de la música está llena de nombres femeninos, la mayor parte olvidados injustamente. Se habla de más de 4000 mujeres compositoras catalogadas, desde los tiempos medievales hasta la más joven de las autoras actuales. Nos hemos empeñado en entablar un diálogo con alguna de ellas, desempolvar sus trabajos, darlos a conocer, rescatarlas del pasado. Al programa de mano adjuntamos los textos originales y sus traducciones, para que el público pueda seguir sin problemas los poemas que se van interpretando. Opcionalmente y en los lugares donde exista la infraestructura adecuada se proyectan imágenes con los retratos y nombres de diversas mujeres compositoras para ilustrar el recital y que el público pueda ponerle cara a estos nombres. Nuestro recital se ha centrado en un pequeño grupo de compositoras, porque necesitaríamos un recital de varias horas para dar a conocer a más de ellas. Hemos preferido extendernos solamente con algunas de ellas para que el público tenga una idea más cercana de su talento a la hora de componer.

Clara Wieck Schumann (1819-1896) fue una pianista prodigio, profesora de música y compositora, elogiada por Chopin. Sin embargo ha pasado a la historia por ser la esposa de Robert Schumann y no por su probado talento musical.

María Agata Szymanowska (1789-1831), compositoras polaca considerada como una de las primeras y mejores pianistas profesionales del siglo XIX. Su estilo influyó incluso en Chopin. Dio su primer recital público en Varsovia y luego marchó a París a exponer sus piezas y a hacerse conocer. Como la mayoría de las compositoras de su tiempo, escribió música predominantemente para la instrumentación a la que ella tenía acceso, es decir, piezas apara piano solo y algunas miniaturas y canciones con acompañamiento. Su trabajo se etiqueta estilísticamente como pre- romántico.

Fanny Hensel Mendelssohn (1805-1847), pianista y compositora. Debido a la sociedad paternalista de la época y a las imposiciones sociales no se le animó a publicar sus obras, ni siquiera su hermano, el famoso Félix Mendelssohn la apoyó en esta tarea. Compuso innumerables cuadernos de canciones, algunas obras para piano, el oratorio Escenas de la Biblia y un trío para piano violín y violonchelo, quizá su obra más importante. Su mundo musical se redujo a la actividad en el salón de su casa, dónde interpretaba sus obras. Solamente una vez apareció en público tocando el Concierto nº 1 para piano de su hermano en un recital benéfico. Desgraciadamente algunas de sus composiciones se han perdido o están en colecciones privadas. Pauline Vïardot (1821-1910) mezzosoprano francesa de ascendencia española, hija de Manuel García y hermana de la archiconocida María Malibrán. Fue también pianista y compositora. Fue la primera extranjera que cantó un repertorio italiano en Rusia, donde conoció a Iván Turguéniev con quien tuvo un largo idilio. Ayudó a traer la música rusa a Occidente. Como compositora creó óperas y ciclos de canciones.

Teresa Carreño (1853-1917), pianista venezolana. Recibió su primera formación musical en Caracas de la mano de su padre. Posteriormente se traslada a Nueva Cork, donde ofrece su primer recital público antes de los nueve años de edad. Fue invitada a tocar ante el presidente Abraham Lincoln en la Casa Blanca. En Nueva York estudió con los maestros Louis Gottschalk y Anton Rubinstein. Completó su formación en París e inició una brillante carrera de concertista. Actuó en los principales auditorios de Europa y América, en Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda. Fue solista de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Entabló amistad con Johannes Brahms, Anton Bruckner, Edvard Grieg, Franz Liszt, Clara Schumann y Richard Wagner. La figura de Teresa Carreño se cuenta entre la de los más destacados pianistas de su época. De ella se decía que componía mientras ejecutaba. Su técnica, descrita por ella como el arte de “jugar con el instrumento”, revolucionó los cánones de la ortodoxia del vanguardismo alemán de finales del siglo XIX. Cécile Chaminade (1857-1944), compositora y pianista francesa. Es un caso paradigmático pues fue la primera mujer que vivió de su música. En su honor se fundaron numerosos clubes femeninos en Estados unidos, sus partituras fueron vendidas por miles y hasta dio nombre a una línea de cosméticos. Tuvo una carrera propia y exitosa. Su obra consta de más de 400 composiciones. Ojalá muchos nombres de mujeres compositoras vayan siendo descubiertos y sus músicas estudiadas y dadas a conocer tanto para el gran público como para nosotros, los músicos. Ojalá en los conservatorios y en los círculos musicales empiecen a ser nombradas y tenidas en cuenta.

Consuelo Hueso Natural de Valencia, realiza sus estudios musicales en los Conservatorios de su ciudad natal. Realiza su debut como solista en el Gloria de A. Vivaldi junto a la Orquesta y Coro de Cámara de la Universidad de Valencia. En sus comienzos destaca su participación en la Televisión Valenciana y en el Ciclo para Jóvenes Interpretes realizado en el Teatro Principal de Valencia promovido por la Generalitat Valenciana. A lo largo de su carrera participa en numerosos montajes de zarzuela en papeles protagonistas como La Dolorosa de J. Serrano y La Verbena de la Paloma de T. Bretón, entre otros. Desde la temporada 2000-2001 forma parte del Coro del Teatro Real de Madrid en producciones como: Manon de J. Massenet, Novena Sinfonía de L.van Beethoven, Il Trovatore de G. Verdi, Parsifal de R. Wagner y Don Carlo de G.Verdi, etc, trabajando bajo la dirección de García Navarro, K. Penderecki, Pedro y Cristóbal Halfter, J. López Cobos, A. Allemandi. El pasado año 2003 grabó como solista la Misa de Requiem de S. Giner bajo la dirección de B. Adam Ferrero. Y en el año 2004 interpretó el papel protagonista de El amor brujo de M. Falla en varios conciertos. Desde 2005 forma parte del elenco de la ópera “Los tres cerditos”, con música de Mozart, adaptada y dirigida por Carlos Amat y con la dirección artística de Alexander Herold. Representada dos temporadas en el TEM (Teatre el Musical) de Valencia. Y actualmente de gira por toda España. Simultáneamente interpreta el papel de Emilia en la ópera Otello de Verdi con la productora Musivoce en teatros de todo el Estado.

El año 2009 interpretó el papel de Mimì en la ópera La Bohème de Puccini en varios teatros de la provincia de Alicante. De todos modos no descuida su faceta de cantante de recital, interpretando en ellos lieder alemán, chanson francesa y canción española. Habitualmente forma parte del grupo de voces líricas compuesto por José Antonio Navarro (tenor) y ella misma como soprano, realizando recitales de ópera, zarzuela y canciones de musicales de compositores americanos. Actualmente realiza una serie de recitales junto al pianista Pascual Gimeno dedicado uno de ellos a la interacción entre música y poesía titulado “Música y Poesía) con obras de Schubert, Fauré, Grieg, Strauss, Turina, Obradors, Toldrá...y un segundo titulado “Mujeres Compositoras: en clave femenina” que pretende desempolvar el trabajo de la mujeres en la composición musical, con obras de Pauline Viardot, Clara Schumann, Cécile Chaminade , Fanny Hensel Mendelssohn y otras maestras de la canción. www.consuelohueso.com

Lola Martínez Lola Martínez nace en Valencia y a los 11 años de edad inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Riba-Roja de Túria, en la especialidad de piano con María Elisa Gómez-Pardo y con Cristelle Pleyers. Cursa también dos años de viola con Traian Ionescu.

Obtiene el premio de fin de Grado Elemental. Compagina los estudios musicales con los universitarios. Termina el grado medio en 2003 y, tres años después, se licencia en Publicidad y RR.PP. Retoma la enseñanza musical oficial en 2007 en la Escuela de Música Creativa de Madrid. Allí aprende jazz con Germán Kucich e informática musical con Miguel Ruiz de Elvira. Realiza cursillos de perfeccionamiento pianístico con Anna Maria Jastrzebska-Quinn y Beata Zukrowska. Ha sido pianista acompañante del coro Prima Partita; ha tocado en el Palau de la Música de Valencia acompañando al coro de Benicalap, bajo la dirección de Cristelle Pleyers, y también ha acompañado al coro de Foios y al de Escolapias, ambos dirigidos por Sergi Bosch. Como solista ha realizado recitales en Riba-Roja, Valencia, Castellón y Albaida. Muy interesada en la música de cámara, tiene un proyecto pedagógico con el violinista Pedro Gilabert, además de un trío con este y la soprano Consuelo Hueso. En 2010 participó en un homenaje a F. Tárrega con guitarristas alumnos de Isabel Agut. Actualmente cursa 4º de Pedagogía del Piano en el Conservatorio Superior de Música de Castellón “Salvador Seguí” con Juan Carlos Cornelles y es pianista acompañante del coro del Liceo Francés de Valencia. www.lolamartinez.es

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.