Story Transcript
Biblioteca Municipal Ana María Matute Avenida de Hispanoamérica s/n, Valdemoro
A
través de la propuesta de un grupo de artistas, descubrimos una forma de intervención artística, que es el motivo de nuestro proyecto: La intervención en un libro, utilizando este como objeto. El artista opta por un libro y lo transforma, lo deforma, lo taladra, pinta, subraya, borra, cose... dependiendo en cada caso del discurso y la poética del autor y el libro elegido. Y consigue hacer de ese libro un objeto artístico, un objeto intervenido En los últimos años las bibliotecas han evolucionado hacia un nuevo modelo que, sin abandonar las funciones tradicionales, incorpore otras que den respuesta a la sociedad actual. Este modelo de biblioteca tiene como objetivos, por un lado, ser un agente cultural y, por otro, ser un agente activo de la vida comunitaria, colaborar con instituciones y favorecer la participación ciudadana. Este marco nos invitó a crear un fondo bibliotecario con libros intervenidos. Convertimos unas estanterías, un rincón de la biblioteca, en una exposición permanente con fondos de la propia biblioteca que irá aumentando cada año. El visitante, no solo puede consultar un libro de arte, sino que también puede disfrutar con el arte en directo, sin intermediarios; el visitante consulta una obra de arte.
untitled LA MENTE HUMANA Ignacio Chavarri
E
sta pieza es un ejercicio de recodificación. Partiendo de un objeto con una dinámica de uso muy concreta (un libro), toda la intervención se efectúa con la finalidad de bloquear la aprehensión del objeto por familiaridad o costumbre. Al teñir cada página del libro con una tinta negra muy opaca, se interrumpe la inercia del lector a “utilizar” el libro como lo ha hecho hasta ahora. Al bloquear todo el contenido de “La mente humana” se invierte la relación de asumir una información escrita por la de enfrentarse a un objeto negro, silencioso, opaco, en el que el lector tiene que volcar su sistema de referencias. Da una oportunidad a enfrentarse a la incómoda pero excitante situación de lo desconocido. Convirtiendo un libro en un objeto, tengo la intención de invitar al espectador-lector a transformar una experiencia de referencia a algo externo en un ejercicio de autorreferencia.
el tesoro de LA ISLA Oscar Sánchez Lozano
A
la hora de aceptar el proyecto pensé en que lo interesante de la intervención surgiera precisamente de la manipulación por un lector, que al fin y al cabo es lo que se hace con un libro en una biblioteca. Y para que el resultado fuera directo tenía que ser un juego fácil, efectivo y desde luego interesante. Acudí a una tienda de libros a que fuera el azar el que me brindara el título a intervenir. Desde luego apostaba más por uno universal que demasiado oscuro o limitado en su público. Y desde luego que el rango de edad del interesado lector fuera lo más amplio posible. La isla del tesoro surgió primero porque la edición que vi en la librería me parecía atractiva y fácil de intervenir de tal manera que cuando mi trabajo estuviera realizado no hubiera signos claros de intervención. Y además hubo un bonito dato que me confirmó que éste era el libro: la dedicatoria original tenía mis iniciales casi a la inversa: Sánchez Lozano Óscar. En el libro S.L.O. La intervención consistía en la inversión de la narrativa mediante la inversión del orden de páginas. Pero hecho de tal manera que no pareciera intencionado, al menos en el aspecto original de la encuadernación. Y para acreditar que el libro estaba intervenido imprimí en las hojas originales mi acreditación.
FAHRENHEIT 451 Mercedes Prado
H
ablamos de LIBROS, del poder del discurso, de la recreación de su poética, de las complejas conexiones neuronales que intervienen en el proceso de lectura, del desarrollo cognitivo del lector, del avance de la civilización gracias a la palabra escrita, del desarrollo de la ciencia y del pensamiento, del pensamiento, de la devastación de la censura, del fanatismo ideológico, de quema de libros a lo largo de la historia, de Farenheihg 451, de quemar el libro.
los superhéroes Gloria Prado
A
partir del clásico de ficción La Metamorfosis de Kafka, me urge la idea de hacer un bestiario humano, la unión de la literatura, la leyenda y la realidad. He ilustrado y descrito personas que, como Gregorio Samsa, protagonista del relato de Kafka, se ven tocados por el lado oscuro con que la naturaleza nos eclipsa a veces. Ante la imposibilidad de aceptar estos “fallos” de la creación, la imaginación nos obliga a sentirnos espantados y atraídos al mismo tiempo, por eso a lo largo de la historia, estos casos de personas extraordinarias, se han exhibido en jaulas y en circos, o se han coleccionado en las vitrinas de los museos. Son personas que no eligieron ser diferentes, pero como a los superhéroes su condición les han superado, y cada uno de ellos trata de adaptarse como puede, a una sociedad de estructuras herméticas, algunos nunca lo consiguen. Os invito a que leáis o releáis de nuevo La Metamorfosis, una novela de terror- ficción pero que se parece a muchas realidades. *Todos los casos que describo, menos el de Gregorio Samsa (protagonista de como sus historias.
la novela) son reales así