NAVIDAD. Atrévete a vivir la Navidad. Celebración de OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Celebración de NAVIDAD Atrévete a vivir la Navidad OBJETIVOS ESPECÍFICOS · Preparar la celebración de Navidad con sentido, insistiendo en que

3 downloads 87 Views 636KB Size

Story Transcript

Celebración de

NAVIDAD Atrévete a vivir la Navidad



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

· Preparar la celebración de Navidad con sentido, insistiendo en que nos tenemos que dar cuenta que la encarnación de Jesús se traduce hoy en día en hacer un mundo mejor a través de pequeñas acciones que contagien al resto. 




· Celebrar que debido a que somos sueño de Dios, Dios se hace presente en nuestro caminar, en nuestro día a día. 




· Analizar la Navidad como la propone la sociedad y cómo la propone Jesús con su nacimiento. 




· Celebrar con alegría que Dios para seguir apostando por su gran sueño, eligió hacerse uno de nosotros y así mostrarnos de cerca cómo se puede sentir su latido. 
DURACIÓN, AMBIENTACIÓN Y MATERIALES 
50 minutos. Se pueden tener impresos los 4 iconos que irán guiando los pasos de la celebración (atrévete a ser realista, atrévete a acoger, atrévete a mirar y atrévete a vivir la navidad). Música tranquila de ambiente. Harán falta fotocopias de las tarjetas de los regalos y bolígrafos. 
DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN 
Inicio de la celebración 
Como de costumbre comenzamos con un saludo y una invitación a



67





ponerse en la presencia del Señor. Sin prisas, manejando los silencios oportunamente. Dentro de esta parte podemos leer la MONICIÓN DE ENTRADA. 
Dios se hace presente en nuestras vidas, en nuestro caminar diario, en las personas que diariamente nos cruzamos. Tenemos muchas oportunidades de verle, de sentirle, pero en la mayoría de las ocasiones no lo hacemos. Nos juntamos para celebrar que debido a que somos SUEÑO de Dios, Él se sigue haciendo presente y sigue latiendo su corazón en todo momento a pesar de nuestro despiste. 


Somos SUEÑO REAL, un sueño hecho vida, que nos da la oportunidad de disfrutad y de agradecer todo lo bueno que tenemos. Queremos ser agradecidos en esta vida con todas las personas que tenemos a nuestro alrededor y este agradecimiento proviene de sentirnos todos unidos en una misma tarea, hacer de este mundo un mundo más justo y más humano. Dios se hace niño, se hace uno de nosotros para demostrarnos que es posible hacer realidad todos nuestros sueños si ponemos por delante de nosotros a los que nos rodean. ATRÉVETE hacer posible el Reino de Dios eligiendo aquello que mejor nos construye como personas alejando de nosotros la desesperanza, la tristeza, el pesimismo,... al celebrar la Navidad celebramos la alegría de sentir que seguimos siendo un SUEÑO para Dios y un LATIDO en su corazón.

ATRÉVETE A SER REALISTA: LA NAVIDAD Y LA SOCIEDAD Qué es la Navidad hoy en día: Vamos a empezar a analizar cómo el mundo ve las fiestas de Navidad y qué sentido le dan. Para ello se les proyecta el vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=epWM30JMcl4 En este vídeo veremos una serie de imágenes relacionadas con la Navidad. Se trata de ver el vídeo y al acabar hacer con los alumnos una lluvia de ideas. Les preguntaríamos qué aspectos de la Navidad salen en este vídeo y que ellos lo comenten en voz alta. Hablaríamos de adornos, comidas familiares, tiempo de jugar, de descanso, luces, papa Noel... Ésta es la Navidad que nos ofrece la sociedad, la que nos ofrece en muchas ocasiones nuestro mundo

68





ATRÉVETE A ACOGER: LA NAVIDAD Y LAS PERSONAS En Navidad se habla especialmente de REGALOS. El verdadero regalo de la Navidad son las personas. Las personas somos regalos. Las personas son el centro. Las personas que forman parte de nuestra vida de nuestro entorno, de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Pero a veces nos centramos más en lo material que en las personas, damos más importancia a lo que vamos a regalar que a la persona en la que hemos pensado para hacer este regalo. En ocasiones se olvida de los demás... Se les proyecta el siguiente video. LA OTRA CARTA https://www.youtube.com/watch?v=5egLxg_7mg0 Y es que no todo es como pensamos. Las personas que nos rodean dan el verdadero sentido a nuestras vidas, son nuestro verdadero regalo. Y hace más de 2000 años, nos llegó el mejor regalo de todos, el que nos enseñó a valorar el verdadero sentido de la navidad. Una persona que vendría de lo más pequeño, en lo más acogedor y que se transformaría en el mejor regalo del mundo. Se lee la lectura del Evangelio Lc 1, 26 -38 Al sexto mes, el ángel Gabriel fue enviado por Dios a Nazaret, un pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen llamada María, que estaba prometida en matrimonio a José, un varón descendiente del rey David. El ángel entró en el lugar donde estaba María y le dijo: — Alégrate, favorecida de Dios. El Señor está contigo. María se quedó perpleja al oír estas palabras, preguntándose qué significaba aquel saludo. Pero el ángel le dijo: — No tengas miedo, María, pues Dios te ha concedido su gracia. Vas a quedar embarazada, y darás a luz un hijo, al cual pondrás por nombre Jesús. Un hijo que será grande, será Hijo del Altísimo. Dios, el Señor, le entregará el trono de su antepasado David, reinará eternamente sobre la casa de Jacob y su reinado no tendrá fin. María replicó al ángel: — Yo no tengo relaciones conyugales con nadie; ¿cómo, pues, podrá sucederme esto? El ángel le contestó: — El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Dios Altísimo te envolverá. Por eso, el niño que ha de nacer será santo, será Hijo de Dios. Mira, si no, a Elisabet, tu parienta: también ella va a tener un hijo en su ancianidad; la que consideraban estéril, está ya de seis meses, porque para Dios no hay nada imposible. Y es que a veces no valoramos lo que tenemos y parece que la Navidad nos lo pone en bandeja. Valorar a las personas. Ellas sí que son el auténtico regalo de cada día. Esas personas son la auténtica Navidad. (A cada uno se les entrega un papel con un regalo, anexo, y en él escribirán una persona



69



que haya estado en su vida en los buenos momentos, otra que haya estado en los malos, otra que haya llegado a su vida, otra que eche de menos, otra que le quiera y al que él quiera, otra que le abrace siempre... etc.)

ATRÉVETE A MIRAR: JESÚS NACE Y ESTÁ ENTRE NOSOTROS Y sin duda el mejor regalo nos lo hizo Dios. Él nos regaló a JESÚS para saber qué hacer y cómo ser felices. Jesús se encarna. Eso significa que se hace hombre. Y este Jesús que viene al mundo viene a enseñarnos cómo vivir en este mundo. En el siguiente video, nacen dos bebés. Uno nace muerto, la madre llora con el corazón y le suplica que este con ella y éste revive, la alegría es inmensa. https://www.youtube.com/watch?v=ahumxbL9mfs Jesús está siempre a nuestro lado y, especialmente cuando estamos al lado de los demás. Esta Navidad Jesús nace para quedarse con nosotros, para latir dentro de nuestro corazón, para hacerse presente en nuestra vida, para hacer de este mundo un mundo mejor, para que nos atrevamos a sentir su latido y recobrar vida.

ATRÉVETE A VIVIR LA NAVIDAD La Navidad se traduce en mejorar nuestro entorno, nuestro mundo. Jesús se hace hombre con esta finalidad. ¿Y cómo se traduce esto en nuestro día a día? Atreviéndonos a acoger el corazón que hace latir el corazón del mundo. https://www.youtube.com/watch?v=PmDIBokJKcM Jesús se encarna en cada pequeña acción que hacemos por los demás. Jesús te mira y se quiere hacer realidad dentro de ti transformando tu vida, quiere habitarte ¿TE ATREVES? No seas cobarde, arriésgate, atrévete a soñar y dejar que Jesús forme parte de tu sueño para que nunca falte en tu vida la esperanza, ilusión, alegría por vivir y hacer de este mundo un lugar más justo y más humano.



70



Atrévete a sentir su latido al lado de la gente necesitada, de la gente sencilla y humilde. Jesús quiere latir contigo, acógelo para que juntos hagamos bombear el corazón que nuestro mundo necesita.

CONCLUSIÓN Que el Señor nos bendiga a todos y a nuestras familias, nos ayude atrevernos a sentir el latido de la Navidad con esperanza renovada, que nos atrevamos a mirar este mundo roto, y entregarnos para que sea más justo, que nos atrevamos a amar y servir, que nos acompañe siempre en nuestro caminar, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. ¡¡FELIZ NAVIDAD!! Podemos ir en paz Demos gracias a Dios



71







72

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.