[ PAISAJES ]
Neuquén
Recorrimos la zona de los lagos norpatagónicos y el complejo Caviahue-Copahue con vehículos de tracción simple. Allí donde el Lanín y otros volcanes dominan la geografía y es necesario hacer muchos kilómetros de ripio para tener un contacto directo con la naturaleza.
54]
Con el 206 HDI, camino a la laguna Huechulafquen y el Lanín como objetivo. El consumo promedio del viaje fue de apenas 7,5 litros cada cien.
En la Ruta Nacional Nº 20 los carteles advierten permanentemente sobre el peligro de dormirse.
La provincia de Neuquén debe estar, necesariamente, en la lista de lugares a conocer de todos aquellos que disfrutan de la naturaleza. Ofrece una innumerable cantidad de alternativas turísticas: desde las opciones más tradicionales hasta el turismo de aventura (trekking, mountain bike, montañismo, rafting y navegación), pasando por la pesca deportiva, termas, paleontología, turismo rural y hasta recorridos gastronómicos y de bodegas. Neuquén está dispuesta a todo. La zona más rica es una franja de territorio que va desde Copahue (al norte) que se recuesta sobre la ladera oriental de la cordillera hasta el lago Nahuel Huapi (al sur). Para conocer esta amplia zona hicimos dos viajes con la intención de ir develando las diferentes alternativas: un poco de trekking, algo de termalismo y mucho de placer. Los destinos fueron los lagos norpatagónicos y los pequeños poblados de Copahue y Caviahue. Y, para demostrar que no es una zona vedada a los vehículos de doble tracción, elegimos un auto que nos permitiera realizar dos viajes largos muy cómodos, con buen confort de marcha y, sobre todo, que gastara muy poco y tuviera buena autonomía, condición indispensable para moverse por las rutas patagónicas (aunque los sectores recorridos están bastante poblados). Por eso, la elección recayó sobre el Peugeot 206 con motor HDI, uno de los autos más vendidos del mercado.
Rutas patagónicas Las rutas patagónicas son bellísimas. Suelen ser muy tranquilas y se puede manejar por horas encontrando sólo algunos vehículos, lo que permite manejar sin estrés. A continuación, algunas recomendaciones para que su viaje sea más seguro: o Las rutas son, en su mayoría, de dos vías sin separación en el centro. o Tanto las rutas de asfalto como de ripio están generalmente mantenidas, pero puede haber zonas en mal estado sin indicación adecuada. o En varias provincias patagónicas se ha establecido una lamentable y peligrosa ola de robos de cartelería. Esto quiere decir que la señalización, que nunca fue mucha, hoy es deficiente, particularmente problemático si viaja de noche. o Tener en cuenta que debido a las sucesivas capas de asfalto y escaso mantenimiento de banquinas, puede haber un marcado desnivel entre la cinta asfáltica y la banquina. Evite "morder" la banquina y de hacerlo no volantee para volver rápidamente a la cinta asfáltica. Volcán Copahue Ruta pavimentada
Caviahue
21 21
El primer desafío Para todos quienes emprenden el viaje desde la Capital Federal o Buenos Aires, el primer desafío es recorrer los 1.600 kilómetros que hay de distancia. Hay dos alternativas: encarar un día de manejo muy largocon las paradas de descanso recomendadas, alternando la conducción con otra persona, o bien hacer el viaje en dos etapas. Para el viaje hasta Caviahue decidimos transitar la Ruta Nacional Nº 5 hasta Santa Rosa, la Ruta Nacional Nº 35 hasta la 152 y, posteriormente, la famosa Ruta Nacional Nº 20, más conocida como Conquista del Desierto. Acá hay que tener especial cuidado porque, dependiendo de la hora de salida, se puede llegar al atardecer y el sol estará en contra. Es una ruta reconocida por su monotonía, con apenas un par de curvas en toda su extensión, poco paso de vehículos y sin servicios. Las advertencias sobre el riesgo de manejar con sueño son permanentes y, cada tanto, aparecen en exhibición a los costados de la ruta algunos autos destruidos como ejemplo de las consecuencias de los accidentes.
Ripio
26
23
Paso Pino Hachado
Villa Pehuenia Lago Alumine
13 11 Lago Rucachoroi
18
23 Aluminé
46 Lago Quillén
Lago Tromen
Volcán Lanín
60
Lago Huechalafquen
23
61 62 Lago Lolog
234
San Martín de los Andes
[ 55
Neuquén
Neuquén
o Capilla del puesto La Unión de Gendarmería Nacional, en el lago Paimún. Allí comienza la senda de trekking de la cara sur del Lanín.
Superficie
94.078 Km 2 Población
474.155 Habitantes El Tiempo
Temperatura promedio Verano: 26º
•
Invierno: -2º
La zona de los lagos norpatagónicos comprende el sector de las tierras del pehuén, con centro en Villa Pehuenia y los lagos Aluminé, Moquehue, Ñorquinco y Quillén; y el Parque Nacional Lanín, con su principal centro turístico en San Martín de los Andes.
Al llegar a Colonia El Sauzal se empalma con la Ruta Nacional Nº 151 que va hasta Neuquén. Desde allí, la 22 hasta Zapala, el centro neurálgico de la provincia, punto de partida de los diferentes corredores turísticos. Seguimos por la ruta 22 con dirección hacia Loncopué, donde continúa la 26 que nos depositó en Caviahue. Hasta aquí, todo asfalto en buen estado, aunque los caminos no tienen banquinas asfaltadas; en el mejor de los casos, banquinas de pasto. Copahue-Caviahue Es un sector relativamente chico en extensión y ambas localidades están separadas por 17 kilómetros. Caviahue es una localidad de apenas 600 habitantes con un entorno dominado por el lago que lleva el mismo nombre, por la araucaria araucana o pehuén y por el volcán Copahue.
o Cráter del volcán Copahue con laguna de agua sulfurosa.
56 ]
Turismo termal El complejo termal de Copahue es uno de los centros terapéuticos más reconocidos de todo el mundo y funciona como una verdadera clínica. Quienes van tienen que hacerse sí o sí un chequeo médico previo y el médico determina qué tipo de tratamiento tienen que hacerse los pacientes. Cada baño está debidamente controlado. No pueden hacerse inmersiones de más de 15 minutos, no se pueden hacer más de tres por día y entre uno y otro deben pasar al menos tres horas. El complejo está equipado con numerosas piletas que se llenan y vacían en unos pocos minutos, hay cabinas con hidromasaje, masoterapia y fangoterapia. Hay diferentes aguas (sulfurosa, de vichy, verde, del volcán, de hierro) para distintos tratamientos: enfermedades reumáticas, respiratorias, tratamientos de la piel, contracturas, dispepsia, anemias y demás tratamientos.
o Lago Caviahue, con el volcán detrás.
o Copahue y su complejo termal, reconocido mundialmente.
Neuquén
Durante el invierno, se reduce la actividad como centro de esquí, pero en verano las alternativas se multiplican: la laguna Escondida, la cascada que lleva el mismo nombre, un minitreking por las Siete Cascadas, el Salto del Agrio y el valle de Trolope. Para llegar a Copahue hay que hacer 17 kilómetros de ripio en muy buen estado. Saliendo de Caviahue se pasa por Las Maquinitas, una terma de agua sulfurosa en estado natural donde brotan respiraderos y fumarolas que provocan el ruido que le da nombre al lugar. Copahue se puede visitar sólo entre los meses de diciembre a marzo, ya que durante el otoño y el invierno el pueblo queda bajo nieve (sólo quedan a la vista las piletas con agua sulfurosa que está a unos 90°C). En algún momento, se intentó evitar la nieve mediante cañerías de calor en las calles, pero el emprendimiento no dio los resultados esperados y el pueblo permanece deshabitado fuera de temporada. Las opciones turísticas aquí se concentran en el termalismo y en la aventura. El complejo termal está operado por el Gobierno provincial y funciona como una verdadera clínica (ver recuadro). Para la aventura, la propuesta es el ascenso al volcán. Es un treking de mediana intensidad que ofrece una vista panorámica única: se aprecia la totalidad de Copahue, Caviahue, la laguna, el volcán Domuyo (al norte de la provincia) y de otros volcanes de Chile, como el Villarrica. Lagos norpatagónicos Esta zona se estructura alrededor de los Parques Nacionales Nahuel Huapi y Lanín. Sin dudas, las bellezas naturales están dadas por la presencia de los lagos y la imponencia del volcán Lanín. De norte a sur, la zona de los lagos comienza en Villa Pehuenia, a orillas del Aluminé. Desde Caviahue, se llega por las rutas provinciales 26 y 21 y la Ruta Nacional Nº 22 hasta Pino Hachado, uno de los pasos con Chile más transitados. Las rutas están asfaltadas, en buen estado y enmarcadas por valles, ríos, montañas y bosques de pehuenes. Desde Pino Hachado sale la Ruta Provincial Nº 23, de ripio, pero en excelente estado (por momentos hay una especie de arenisca que hace el andar muy confortable). La señalización es correcta, aunque hay que aclarar que algunos carteles están deteriorados, ya sea despintados o con señales de haber sido usados como blancos de escopetas. Villa Pehuenia es un incipiente centro turístico que se extiende sin continuidad ni densidad en torno al margen norte del lago Aluminé, de agua clara y apto para el baño. Además del atractivo paisaje y la aventura, Villa Pehuenia
o El 206 soportó todos los terrenos y también algunos vadeos. o En los caminos hay puentes que dan lugar sólo a un auto por vez. o Señales de tránsito utilizadas como blancos de escopetas.
Consejos para rutas de ripio o En vehículos con tracción delantera hay que preferir aquella marcha que dé buena tracción. Es preferible forzar el motor y asegurarse una buena respuesta de salida. Si manejando por el ripio el auto se le cruza, le aconsejamos no frenar, para que el auto no patine, e ir manejando con mucha suavidad el acelerador. No volantee porque perderá definitivamente el control del vehículo. o Las rutas de ripio suelen formar "cordones" más altos de piedra acumulada producto del paso de los vehículos. Si debe pasar por sobre estos cordones, hágalo con mucho cuidado porque la piedra que los forma está particularmente suelta y puede hacer que el auto pierda agarre. o El material suelto produce que el vehículo tenga menor agarre y, por tanto, son muy frecuentes las derrapadas y los vuelcos. Si pierde el control, no realice maniobras bruscas, trate de mantener el volante firme y suelte el acelerador hasta que las ruedas vuelvan a girar en lugar de patinar sobre las piedras. o Circule a velocidades inferiores a los 60km/h. o Si toma una curva excedido en velocidad intente frenar bombeando el pedal y tratando de ampliar el radio de curvatura; nunca fuerce la dirección para ceñirse a la curva ya que esto incrementará las fuerzas de derrape sobre el neumático. o El polvo en suspensión es la causa de muchos accidentes en caminos de tierra y ripio ya que disminuye drásticamente la visibilidad. No realice maniobras de sobrepaso sin contar con una visual óptima del carril contrario.
[ 57
Neuquén
o Nevada en pleno febrero. Aún así, el 206 se abrió camino.
ofrece la posibilidad de realizar actividades náuticas, desde paseos en kayak hasta rafting por el río Aluminé. La opción más interesante para continuar por el corredor de los lagos es seguir por la Ruta Provincial Nº 11, pasando por los lagos Moquehue, Ñorquinco y Pulmarí. Hacia allí pusimos proa a bordo del 206 HDI, que hasta ese momento nos había entregado un consumo de apenas 7,5 litros cada cien. Hasta la localidad de Aluminé son 124 kilómetros de ripio, con algunos trayectos tipo huella para pasar en marcha lenta, piso áspero, con curvas y contracurvas. Aluminé es la base de operaciones para llegar hasta los lagos Rucachoroi, Quillén y Hui Hui. Hasta el Rucachoroi son 27 kilómetros de ripio sin servicios, con una fuerte trepada en Carrilil y hay eventuales cortes del camino por lluvias en el verano. Aconsejamos consultar en la Dirección de Turismo antes de salir. Esta zona son tierras de la agrupación indígena Aigo y se pueden comprar diversos y auténticos tejidos mapuches. Para llegar al Quillén hay que hacer cuarenta y tres kilómetros de ripio, y once más hasta el Hui Hui. No hay servicios, sólo un camping organizado al final del trayecto, con pobladores muy amables y siempre dispuestos al diálogo.
Consejos útiles o Si hace un viaje largo, no olvide llevar algo de comida y bebida. Las esperas por auxilio pueden llegar a ser muy largas. o Compañero infaltable: las cadenas. Su uso es obligatorio cuando el barro y la nieve se presentan en cantidad. Tampoco se olvide de las sogas. o Fíjese antes de salir dónde están las estaciones de servicio. La Patagonia cuenta con grandes tramos sin población ni ciudades y el abastecimiento de combustible se puede hacer difícil... o Los filtros de aire suelen taparse con facilidad en aquellos caminos con tierra suelta y arena. Por eso, conviene llevar uno de repuesto. o Controle, antes de salir, que la rueda de auxilio y el aire en los neumáticos estén en perfectas condiciones. Las distancias en la Patagonia son grandes y el clima es cambiante. o Asegurése de contar con previsión de vestimenta para todo clima si va a realizar viajes largos. Siempre lleve agua o alguna bebida consigo. Recuerde que hay largos trayectos entre ciudades y puede haber cientos de kilómetros sin encontrar pobladores.
Hacia el Lanín La recorrida nos permitió abordar el volcán desde sus dos caras: la norte, por el camino que lleva al paso Tromen; y la sur, por el camino de la laguna Huechulafquen. El paso Tromen es el viejo camino que los indios realizaban para cruzar la Cordillera, bordea el río Malleo (de excelente pesca) y entrega la vista más cercana y espectacular del Lanín. Son 105 kilómetros desde San Martín de los Andes (Ruta Nacional Nº 234 y Ruta Provincial Nº 60), asfaltados casi en su totalidad. El ripio comienza diez kilómetros antes del puesto de Gendarmería y este tramo hay que hacerlo muy despacio: el serrucho es muy pronunciado y hay que estar prevenido porque es un paso muy utilizado, sobre todo por chilenos.
58 ]
Por el sur también se puede llegar muy cerca de la base, a través del camino que va al lago Huechulafquen. Son 200 kilómetros desde San Martín de los Andes de los cuales sólo 88 están asfaltados. Este lago es uno de los más grandes de la zona y tiene al oeste dos brazos conectados por angosturas con los lagos Paimún y Epulafquen. El entorno es uno de los más imponentes de todo el trayecto.
o Vistas del lago Aluminé.
Por último, decidimos cerrar el circuito de los lagos con un viaje hasta el paso Carirriñe. Son 172 kilómetros de ida y vuelta de ripio que pasa por las márgenes de los lagos Lolog, Currué Chico y Grande, Epulafquen y las lagunas Verde y del Toro. El camino se encuentra en buenas condiciones sólo hasta el primer puesto de gendarmería. Hasta el paso hay unos 50 kilómetros de ripio en muy mal estado, combinados con curvas y contracurvas en un camino de precipicio; es recomendable hacerlo en marcha muy lenta para no dañar el auto ni los neumáticos. Con ese trayecto pusimos fin a las travesías. Dos viajes extenuantes y gratificantes al mismo tiempo, con el confort que nos brindaron ambas unidades del 206 HDI y la confiabilidad que demostraron a lo largo de ocho mil kilómetros. La provincia de Neuquén es única. Un viaje para recomendar y disfrutar. Leandro Gutiérrez
[email protected]