Newsletter. Newsletter

Alejandra Viscarra Newsletter Newsletter Marzo Junio 2014 En este News voy a hablar nuevamente sobre la armonía de los colores. Quiero mencionar otr

4 downloads 1007 Views 7MB Size

Story Transcript

Alejandra Viscarra

Newsletter Newsletter Marzo Junio 2014

En este News voy a hablar nuevamente sobre la armonía de los colores. Quiero mencionar otras formas de armonizar nuestras obras. Hay muchas formas de lograr armonía en una obra, pero básicamente, colores armoniosos, son colores que tienen un color común que los enlaza y los mantiene unidos visualmente. En el news anterior hablamos de los colores análogos, y en este news voy a seguir con otros conceptos de unidad en la obra a través del color. Color Madre Usar un color madre es otro modo de unificar el color en una composición. Con este sistema de color madre, básicamente utilizamos un color dominante que tenga que ver con el tema de la pintura, y a todas las mezclas realizadas para la obra le agregamos algo de este color en diferentes proporciones. Entonces este color es mezclado con la mayoría de los otros colores que serán usados en la pintura, y puede haber algunas pocas mezclas de color contrastante a las que no se agregará el color madre,para generar interés y contraste con el resto de los colores. Así este color madre es la clave, es decir, el color que conecta todos los demás, y la mayoría de los colores tendrán algo de este color madre en su mezcla. Cualquier color sobre el círculo cromático puede ser un color madre

www.acuarelacreativa.com

por ejemplo, es particularmente útil utilizar como color madre el color amarillo-verdoso o el verde, porque estos dos son los más desafiantes para trabajar. Generalmente hay dos caminos en la cual los artistas usan verde en su paleta: el primero, es obtener tantos verdes como sea posible, cuando el pintor especialmente es principiante, cree que tiene que tener todos los verdes que pueda y entonces adquiere: Verde talo, Viridian, Sap, Verde Permanente,Verde Hookers claro y oscuro, Verde Cobalto, Verde Tierra, Verde Oliva; y así sucesivamente para intentar tener cada verde que podría necesitar para diferentes temas, pero por supuesto, raramente se encuentra en la naturaleza un verde que se vea como cualquiera de estos verdes comprados. (Los que tengan el curso de acrílico verán en los nuevos videos lo que quiero decir, con el hecho que no necesitamos tener todos esos verdes.) La segunda manera de usar verdes es no tener ninguno sobre la paleta, porque mezclan todos los verdes a partir de amarillo y azul, sin embargo, incluso si el artista tiene diferentes amarillos y azules, las mezclas de color de verdes será limitada y poco realista. Pero usando, por ejemplo, Verde Permanente claro, como el color madre sobre los 12 colores de la paleta de nuestro círculo, nos permite mezclar virtualmente cualquier color amarillo verdoso imaginable como se muestra en el diagrama a la derecha.

www.acrilicocreativo.com

Recuerden que en pc a la derecha abajo si pasan el cursor, fuera del news, les aparece un menú donde tienen la lupa para hacer zoom en las imágenes y para ver el newsletter a pantalla completa

p s

s

p

p s Círculo Cromáico

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

En el diagrama, en la página anterior, se ha mezclado el amarillo verdoso con el resto de los 11 colores del círculo cromático en forma radial, entonces todos van hacia el color madre, ya sea como colores neutralizados o también desde los cálidos, y desde los fríos, o intensos con muy poca cantidad del color madre verde. Es un ejemplo no significa que tenemos que usar los doce colores en la obra, solo ilustra la idea de lo que significa el color madre que participa de todas las mezclas. Entonces en resumen, se trata de elegir un color clave y dominante que sea importante para la composición, para la obra que vamos a realizar, y agregarlo al resto de los colores, en distintas proporciones, en algunas mezclas las cantidades serán mínimas, en otras será en cantidad de una mezcla común, como un color más. Además se puede dejar algunas mezclas sin este color madre, especialmente si son colores que contrastan, por ejemplo, en temperatura de color, porque esto avivará el resto de los colores. Fondo de color Una base de color, prepintado, es otra manera de unificar el color en la composición. Un fondo de color, es usar un color común que conecte de forma subyacente a todos los demás colores que serán colocados posteriormente.

www.acuarelacreativa.com

Si elegimos un color correcto en una pintura, logramos por un lado, que este color mantenga la pintura junta, es decir, mantiene la unidad porque este color común, influencia y relaciona a todos los otros colores unos a otros; y como consecuencia, esto también realza la atmósfera o clima del tema. Dependiendo qué color seleccionemos, podemos sugerir el calor del sol, iluminación o frialdad de un paisaje de Colores análogos y sus invierno, un día gris, un ambiente de mezclas hacia los ensueño, el atardecer, el brillo del sol, complementarios a fin de neutralizarlos la oscuridad de la noche, el gris de un día nevado, etc. Algunos tips para tener en cuenta cuando hacemos este prepintado, o fondo tonal serían: • Siempre aplicar un color de base muy fino y transparente Podemos utilizar cualquier medio, pero el acrílico seca mucho más rápido y no se levanta, una vez seco. Pero se puede utilizar exitosamente Estudio de un paisaje este camino también al trabajar realizado sobre un fondo en acuarela y óleo. tonal cálido • Por ejemplo, para pintar al óleo se puede hacer un prepintado de color de base en acrílico, y luego comenzar a pintar al óleo, Paisaje realizado sobre fondo tonal armónico, con una gama de colores análogos siempre graso más un complementario para contrastar sobre magro. (Ver video entero dentro del curso de Acrílico)

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra





Cuando pintamos sobre un color de base podemos usar transparentes o traslúcidos colores para que permitan que el color de base se pueda ver a través de las sucesivas capas de pintura. Podemos usar pintura opaca solo en partes de la obra y combinarla con partes transparentes, o podemos usar pintura opaca en toda la obra pero dejar que pequeños lugares queden sin cubrir así se verá el fondo de color.

Cuando pintamos con pintura opaca sobre un prepintado, puede ocurrir qué en algunas partes se vean pequeñas partículas de este color de base y esto suma interés a la obra y también la unifica, si aparece ese color en diferentes partes de la obra y se puede sentir el color de base a través de toda la composición. Tenemos que ser cuidadosos al elegir este color clave de fondo tonal porque puede influenciar todos los colores en la pintura, y puede sumar, por ejemplo, una definitiva atmósfera o ambiente. Es una herramienta más que podemos utilizar para enriquecer nuestras obras. Además este fondo tonal puede estar en armonía con el resto de los colores que planeamos utilizar en una obra.

Por ejemplo, si es un paisaje cálido podríamos utilizar un fondo tonal entre amarillos, ocres y anaranjados. Pero también puede ser un fondo tonal contrastante, por ejemplo, en un paisaje donde predominan los colores verdes podríamos hacer un fondo tonal contrastante de color rojo. También en un bodegón podemos utilizar un color contrario a la temperatura predominante, es decir, si planeamos hacer un bodegón que sea predominantemente cálido o frío podríamos realizar un prepintado con un color de la temperatura contraria; que al aparecer en diferentes lados de la obra en pequeñas particulas que no son tapadas totalmente por las capas sucesivas, logrará un alto contraste de color por temperatura con el resto de los colores, como se puede ver en el detalle de la derecha especialmente alrededor de los objetos del bodegón, donde el color rojo contrasta con los colores semineutrales.

www.acuarelacreativa.com

Estudio de bodegón realizado sobre fondo tonal discordante, un rojo sobre el que se va a pintar con mezclas neutralizadas para contrastar (Ver video entero de este bodegón dentro del curso de Acrílico, y el video sobre colores neutralizados y sus diferentes usos en una obra también)

En este fragmento del estudio al acrílico realizado sobre fondo tonal discordante rojo, se puede observar el contraste de las pequeñas partículas de color rojo que aparecen por toda la obra, tanto en el fondo como sobre los objetos (Ver video entero de este bodegón dentro del curso de Acrílico, y el video sobre colores neutralizados y sus diferentes usos en una obra también)

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Veladuras Otra forma de unificar la pintura son las veladuras. Las veladuras también actúan como un color madre, porque todos los colores subyacentes, tendrán un velo del color que utilicemos para la veladura sobre ellos. Como si fuera un vidrio de color que colocamos sobre la obra, todo se teñirá del matíz de la capa transparente. (Ver en los videos de los cursos cómo se prepara una veladura) Es muy importante que la veladura sea de un color transparente, porque da los mejores resultados. También hay varias formas de colocar las veladuras y cada método o forma dará una enteramente diferente y emocional calidad al tema. • Se puede elegir un color dominante dentro de la familia de colores de la pintura. Por ejemplo, si la familia de los colores de la obra, incluyen rojos violetas y naranjas, un velo de transparente rosa permanente o quinacridona, por ejemplo, podría realzar la atmósfera, intensificando el color y unificándolo • Se puede elegir un color que sugiera la atmósfera, que deseen en la obra, por ejemplo el amarillo puede crear un sentimiento de clima de verano caluroso

www.acuarelacreativa.com

Esta imagen de arriba es del estudio de bodegón, antes de ser tratado con sucesivas capas de veladuras transparentes, de diferentes colores, algunas localizadas, es decir colocadas solo donde queremos modificar un determinado color. Abajo la imagen del bodegon terminado, donde se ve la diferencia en el color, es más intenso y variado, enriquecido incluso con la textura de las pinceladas de las veladuras superpuestas

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra



Un azul neutralizado hacia el gris puede hablar sobre un clima frío o inclusive de soledad • Un verde esmeralda puede otorgarle a la obra un clima pastoral, violetas pueden teñir la obra de un clima nocturno, etc. • Se puede elegir el complementario del color dominante de la familia de color utilizada. Este color complementario neutralizará todos los colores subyacentes, dando una nota armónica de colores subordinados. Esto es especialmente útil cuando utilizamos muchos colores y sentimos que nuestra obra perdió armonía hacia el final, o cuando vemos que los colores son muy dominantes y queremos hacerlos más sutiles. Incluso esto lo podemos hacer selectivamente velando solo algunas partes de la obra • También se puede elegir un neutral o semi neutral color.(En los cursos tienen videos completos donde explico todo el tema tan interesante de los colores neutrales y grises, y lo que se puede hacer con ellos a favor de una obra equilibrada) Al elegir un semineutral

color, se afectará a todos los tonos por debajo y dará una sutil atmósfera a la pintura. Entonces una veladura puede unificar, pero también puede apagar colores en alguna parte de la obra que las mezclas resalten demasiado con respecto a otras. También puede oscurecer o aclarar una parte o el total de la obra, y también muy importante, puede sentar una atmósfera o un ambiente determinado deseado en nuestra obra.

www.acuarelacreativa.com

Recuerden que para optimizar el uso de los colores en una veladura, y saber cuáles colores son más transparentes, podemos guiarnos por estos símbolos que aparecen en los envases de las pinturas El cuadrado vacío es el que indica mayor transparencia

Ejercicio Si quieren pueden elegir un paisaje de verano, donde predominen los verdes. Usar amarilloverdoso, como por ejemplo, Verde Permanente claro, para usar de color madre, y mezclar este con todos o casi todos, los colores que usarán para desarrollar la obra. Entonces pueden aislar áreas de color donde aparecerán mezclas que no estarán mezcladas con el color madre, puede ser de color contrario, por ejemplo un tejado rojo- naranja, o rojo neutralizado para verse como rojo ladrillo, o flores en un campo, rojas cálidos o rojos magenta, etc. La idea es generar pequeñas zonas de alto contraste, pero cuanto más cantidad de mezclas realicemos con el color madre, más unida se verá la obra. También puede ser un bodegón, o una figura, y elegir un color madre en armonía con el tema.

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Novedades: Me alegra poder contarles que he agregado dos videos nuevos al curso de Acuarela, debido a las consultas recurrentes, me pareció mejor reunirlas en dos videos. Uno habla sobre las mezlas de colores y ejercicios que pueden realizar para entender el color, porque el tema del color es lo que más preocupa al principiante, y es un tema vital para los pintores, porque es la base de nuestro oficio. En el segundo video pueden ver el desarrollo de una obra completa, de principio a fin, de un bodegón, donde se analizan varios temas importantes: • Diferentes conceptos a partir del círculo de color • Uso de la gama cálida • Contraste de valor en una obra • Colores semi-neutrales y grises • Saturación e intensidad de un color • Colores complementarios • Colores análogos • Diferentes usos del pincel • Tips para pintar en vertical a la acuarela • Aplicación de pintura efectista • Mezcla de colores • Paleta restringida • Aplicación de lo visto en el video anterior del color Los que ya tienen el curso de acuarela, pueden ver los dos videos nuevos en el Módulo 6, dentro del Area de Miembros, al final del módulo 6 Aquí a la derecha tienen la imagen de ambos videos------>> Que los disfruten!!! Pero eso no es todo....

Recuerden que a la derecha abajo si pasan el cursor, fuera del news, les aparece un menú donde tienen la lupa para hacer zoom en las imágenes y para ver el newsletter a pantalla completa

Bodegón a la acuarela gama cálida

www.acuarelacreativa.com

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Novedades: También me alegra mucho, poder contarles que he agregado 4 videos nuevos al curso de Acrílico, debido a las consultas recurrentes, y al interés sobre el tema del color, todos los conceptos que describí para el curso de Acuarela, también lo apliqué al de Acrílico. Por eso dos videos hablan sobre la teoría del color: Circulo de Color II y III, donde además del video que ya tenían sobre el círculo de color, en el módulo 2, hablo sobre las mezclas, y diferentes ejercicios que pueden realizar para entender el color, porque el color es un tema vital para los pintores, porque es la base de nuestro oficio. En el segundo video hablo más en profundidad de las propiedades de los colores y su importancia para saber qué colores mezclar para un determinado objeto. El tercer video es un estudio de paisaje y el cuarto es un bodegón, pueden ver el desarrollo de dos obra completas, de principio a fin, donde se analizan varios temas importantes y se aplican los conceptos de los videos anteriores: • Diferentes conceptos a partir del círculo de color • Uso de la gama cálida • Contraste de valor en una obra • Colores semi-neutrales y grises • Saturación e intensidad de un color • Colores complementarios • Colores análogos • Diferentes uso del pincel • Mezcla de colores: Cómo hacer un color determinado • Paleta restringida • Paisaje con esgrafiado • Bodegón con veladuras • Aplicación de todo lo analizado en los videos sobre el círculo Los que tiene el curso pueden ver los 4 videos nuevos en el Módulo 6, dentro del Area de Miembros , al final del módulo, los últimos cuatro Aquí a la derecha tienen la imagen de los videos------>> Que los disfruten!!! Paisaje con colores análogos más un color contrastante, tienen el video con el desarrollo completo de la obra

www.acuarelacreativa.com

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Curso Online de Acuarela creativa Todas las técnicas para aprender a pintar mejor y creativamente con este medio maravilloso que es la Acuarela!!!! Más de 13 horas de Videos de instrucción Un libro digital ilustrado con todas las técnicas Colección de newsletters con los temas importantes de la pintura, para ayudarte a mejorar tu obra!

www.acuarelacreativa.com

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Curso Online de Acrílico Creativo Todas las técnicas para aprender a pintar mejor y creativamente con este medio tan versátil e infinito que es el Acrílico!!!! Más de 14 horas de Video de instrucción Un libro digital ilustrado con todas las técnicas Colección de newsletters con los temas importantes de la pintura, para ayudarte a mejorar tu obra!

www.acuarelacreativa.com

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Alejandra Alejandra Viscarra Viscarra

Curso de Óleo Creativo Completo online Más de 15 horas de video instrucción online Libro digital con las técnicas y tips para pintar mejor, y la colección de newsletters con temas importantes del lenguaje de la pintura!!! Aquí les dejo unos ejemplos de algunas obras realizadas durante el curso...

...si querés más detalles del curso de óleo, aquí te dejo un video clic aquí ---->>> curso-de-oleo-por-dentro

www.acuarelacreativa.com

www.acrilicocreativo.com

www.oleocreativo.com

Get in touch

Social

© Copyright 2013 - 2024 MYDOKUMENT.COM - All rights reserved.