Story Transcript
Nilson Guerra
HAGAMOS TODOS DE TOVAR UN MUNICIPIO DE PRIMERA
Resumen general de programa de gestión municipal 2008 - 2012
INTRODUCCION La vida municipal es nuestra prioridad. Se trata de un legado histórico. No somos los primeros habitantes, ni el entorno de suelos, bosques y aguas es el mismo de hace años. Todo cambia. La transformación es innegable. Con nosotros o sin nosotros se produce el cambio urbano y rural. Así ha pasado. Por supuesto, el resultado no es la mejor expresión de un municipio y de una ciudad. Los planes urbanos y de ordenación del territorio no han sido el remedio aplicado. Por ello hemos cambiado en medio de improvisación, informalidad y empirismo. La dimensión política de la planificación, soportada en la ingeniería y la arquitectura, teniendo a la educación como estandarte, ha sido la gran ausente. En el ahora, nos corresponde asumir la gerencia municipal partiendo del hecho sabido de que enfrentaremos un problema, social, político y cultural, más que técnico y constructivo. Lo social está impregnado de los más disímiles criterios sobre la forma de vida, el espacio, el entorno y las soluciones disponibles, especialmente de vivienda, lugares de recreación y vialidad, y como telón de fondo la falta de empleo. En lo político destaca la vieja creencia del gobierno, en cualquiera de sus niveles, alcanzado como trofeo en una contienda electoral y la certeza de que la cercanía al mandatario permite dividendos personales, dejando de lado lo comunitario o colectivo. Cultura es una interacción de factores personales, ambientales, educativos y de la sociedad, que aumenta o disminuye la comprensión de la actividad pública como un servicio vocacional a la sociedad y no como un paso de ascenso social o de lucro. Una de las circunstancias culturales del momento venezolano es la internalización de la informalidad, en mucho dada por la pobreza y a la vez generadora de inseguridad, aunque con ribetes de libertad y libre albedrío, sin norma ni concierto.
Esa informalidad tiene que ver con la ausencia de oportunidades, y hasta de esperanza, suscitadas por la convicción de que el Estado no ofrece una positiva expectativa de futuro, tal como lo manda la carta magna. No obstante, lo relevante del asunto es que se trata de una enorme porción del conglomerado poblacional a la que debemos mejorar para evitar que tengan una visión pesimista o negra del futuro. En esos parámetros está ubicada la idea del cambio total, la cual constituye una invitación abierta para que todos intervengamos en la construcción del futuro deseado. Ese porvenir es posible impulsarlo desde el Municipio, desde la Parroquia, desde los Consejos Comunales, desde la Cámara de Comercio, desde los Colegios Profesionales, desde las instituciones religiosas, educativas y sindicales, desde las ligas y clubes deportivos, desde los servicios de comunicación social, contando con un Alcalde de recta intención, buenos deseos y visión compartida de lo que debe ser la vida tovareña en los años venideros. Asumo como bases de nuestra actuación la Constitución de la República, la legislación nacional vigente, la Constitución del Estado y el cuerpo normativo municipal, todo lo cual nos obliga a un gobierno plural, participativo, incluyente y honesto, con periódica rendición de cuentas, soportado en los acuerdos dentro del Consejo de Planificación y animado por el deseo y meta de hacer de Tovar un municipio de primera. De las leyes nacionales destaco en primer lugar la del Poder Público Municipal y la novísima Ley de Contrataciones. Esta última nos lleva a un sistema planificado de compras y contratos, a lo cual daremos un estricto cumplimiento.
GESTION DE PROYECTOS Y EJECUCION PRESUPUESTARIA Dos vertientes confluirán en la acción del nuevo gobierno municipal: la gestión de proyectos ante todas las instancias posibles y la ejecución del presupuesto conjunto, derivado del situado constitucional, con sus créditos adicionales. A) En el primer aspecto, debo destacar no como un anuncio sino como un logro el hecho de que ya está en nuestro medio, con dos carreras profesionales, la bicentenaria e ilustre Universidad de los Andes, cuya iniciativa he gestionado personalmente junto a una parte de mi equipo de colaboradores, desde hace un año. Ubico a la Universidad de los Andes como el eje fundamental en la generación de empleo directo e indirecto en todo el Valle del Mocotíes y su zona de influencia. Coincidirá el nuevo gobierno municipal con la apertura de dos nuevas carreras y con el comienzo de los trabajos de la Ciudadela Universitaria en el sector de Cucuchica. Al lado de ello hemos comprometido al Rector y al Consejo Universitario para impulsar los proyectos de Reordenamiento del Territorio, con su definición de cuencas, sub cuencas y espacios aprovechables, lo que nos llevará a planteamientos concretos sobre las dimensiones del desarrollo municipal, especialmente en la definición de las zonas forestales y en nuevas hectáreas que podemos incorporar a la producción de alimentos. Plan Rector del Desarrollo Urbano, para enfrentar el empirismo, la improvisación y la informalidad del pasado. Construcción del parque recreativo en la meseta La Galera, acorde con la declaratoria de patrimonio ambiental, de lo cual ya tenemos el primer esbozo de proyecto. Puesta en valor del casco histórico de la ciudad, donde se incluye la recuperación de la viaje casa de Domingo Caro, cuna de la ilustre tovareña Mercedes Pulido de Briceño, ex subsecretaria general de la Organización de Naciones Unidas y sede de la Ruta del Arte.
En el mismo orden de gestión de proyectos impulsaremos vías alternas entre El Corozo y El Llano, específicamente la ampliación de la ya existente entre la calle nueve y Los Limones, y las nuevas entre Las Colinas y Los Naranjos, y Monseñor Moreno y Las Colinas, sin dejar de mencionar los posibles enlaces entre La Vega y Tacarica, y El Peñón o La Jabonera y San Pedro. Expresión de la desidia y apatía es la inconclusa avenida entre Vista Alegre y el Gimnasio Cubierto Monseñor Pulido Méndez, obra de gobierno sin dolientes en una ciudad que no tiene salidas para su ya caótico servicio vial. El gobierno municipal se ocupará de ir donde sea necesario y de gestionar lo conducente para que la obra se termine. Para anticiparnos al crecimiento poblacional, desde el primer día empeñaremos nuestro esfuerzo en mejorar el servicio de agua de consumo, mediante proyectos ante organismos nacionales para asegurar las seis fuentes existentes, buscar nuevas opciones y comprometer a la ciudadanía en un mejor uso y custodia del vital líquido. La Universidad de los Andes tiene comprometida la gestión de una asesoría especializada y la vamos a aprovechar en procura de la elaboración de los proyectos. B) Los recursos ordinarios del situado y los locales de ingresos propios son pequeños, pero no por ello vamos a perder la motivación de invertirlos con apego a las prioridades y a la pulcritud. Nos servirán para asumir los servicios públicos como la base de nuestra acción directa En ese sentido debemos mejorar el servicio de recolección de basura con la incorporación de una unidad con gran capacidad de transporte de desechos hacia el relleno sanitario de Onia, buscando evitar los viajes de unidades menores que se pueden ocupar para incrementar las horas del servicio urbano. En paralelo proponemos la participación ciudadana mediante propuestas de reciclaje, clasificación y disposición, en procura de disminuir el gasto del tesoro municipal en la materia.
Es ahora compromiso municipal el alumbrado público. Cero oscuridad es una meta sensata y necesaria. Nos proponemos mejorar la iluminación de la carrera cuarta, en su zona centro, para rescatar la visual nocturna y ofrecer el rostro de una ciudad moderna con cableado oculto y mejoras para el desplazamiento peatonal. CAPITAL CULTURAL Tovar tiene los elementos histórico – tradicionales para ser la capital cultural del Estado Mérida y en paralelo cuenta con más de cien creadores, en diferentes ramas del arte y la literatura, para consolidar una de las ideas que nos dará mayor presencia en Venezuela. Empleo, publicidad y nuevos ingresos serán los réditos de este programa, para cuya implementación hemos venido hablando con líderes de la vida pública de Mérida, quienes comparten esta nueva visión del modernismo tovareño. Nuestro criterio participativo, consustancial con nuestro pensamiento, propiciará la inclusión y motivará a más personas a iniciar su presencia dentro de las artes. Un mayor elemento humano será generado por la Licenciatura en Arte de la Universidad de los Andes. Tres grandes eventos son parte de nuestro patrimonio cultural: el Festival del Violín, la Bienal de Artes y el Festival de Teatro. Otros tres los asomamos como nuevas opciones para copar el calendario: Festival de Danzas Folklóricas, Encuentro de Música Popular y Canciones de Protesta, y Certamen Internacional de Poetas. Avalaremos la promoción del Orfeón Municipal, como idea sustentada por el gran número de aficionados, estudiantes y admiradores del canto.
SALUD PREVENTIVA Con el apoyo de la Facultad de Medicina de la ULA y el trabajo investigativo del Licenciado Jairo Castillo hemos logrado un acertado diagnóstico del tema de la salud en el Distrito Sanitario y en nuestro municipio. Es de nuestra competencia la salud preventiva, y en ello cumpliremos, pero también será propósito paralelo gestionar mayores servicios, más profesionales y más especialistas, y consiguientemente la elevación de la categoría de nuestro bien reconocido Hospital San José. Nos comprometemos a crear incentivos especiales a médicos si con ello logramos que profesionales calificados vengan a presentar servicio en los institutos públicos.
DESARROLLO RURAL El Instituto Municipal Agropecuario será el órgano de asistencia integral a los pequeños y medianos productores, mediante créditos, promoción de la micro empresa, vías de penetración, asistencia técnica. apoyo legal y un mejor aprovechamiento y ampliación del parque de maquinaria pesada. Podemos tener un mayor número de hectáreas en producción, autoabastecernos y lograr una mayor riqueza y calidad de vida en las zonas rurales. Para ello invitamos a todos los Consejos Comunales a presentar ideas, asumiendo el compromiso de formular los proyectos dentro de la Alcaldía para emprender la búsqueda del financiamiento en las fuentes del Estado y de la República. MUNICIPIO DEPORTIVO El prestigio del deporte tovareño es nacional y más allá de la patria. El hijo ilustre Johan Santana nos da una proyección que nunca imaginamos. Todos los días el nombre de Tovar o el gentilicio están en la prensa.
En la ruta de Santana también están Oswaldo Sosa, Winston Márquez, Julio Puente y Michel Acevedo, pero junto a ellos también abren camino de éxito en otras especialidades: el querido Campeón Mundial Eduardo Castellanos, que gana carreras todos los meses dentro y fuera del país, el discapacitado olímpico Víctor Hugo Márquez y la campeona panamericana, la biatleta Sandra Sarmiento. Tenemos las condiciones y los buenos entrenadores para crear una escuela de talentos de alta competencia y en ello comprometeremos recursos y acciones, a lo cual vamos a agregar una organización eficiente de clubes y ligas, salón de la fama, selecciones permanentes, mejoramiento del personal de técnicos y árbitros, ligas estudiantiles, promoción de juegos de mesa y tradicionales, estadio de béisbol menor, convenios con empresas públicas y privadas, y campeonatos nacionales. Apoyaremos la Vuelta en Bicicleta como un evento insignia y elaboraremos un proyecto para realizar la Travesía Municipal en Bicicleta Montañera, como una importante novedad que busca la plena integración municipal. Hoy, desde este escenario público, ofrecemos a la fundación y a la familia Santana Araque, la suscripción de un convenio para el Museo Johan Santana, como una institución de servicio público y de conservación de la nueva identidad tovareña, la cual gira alrededor de nuestro nuevo ídolo. TRANSPORTE PUBLICO Esta materia demanda una atención especial, en coordinación con el órgano nacional, para lograr mejoras en el servicio, extensión de horarios, más capacidad y nuevas inversiones. Una oficina municipal tratará este asunto, para crear un mejor clima de trabajo, de prestación del servicio, apoyo a los servidores con micro créditos para repuestos y reparaciones, y buscando la generación de nuevos empleos.
SEGURIDAD PUBLICA Corresponde a la autoridad municipal presidir, por delegación del Señor Gobernador el Comando Unificado de Seguridad. Eso haremos. También gestionaremos mejores condiciones sociales y familiares para los servidores en esta materia e incentivos para que su vocación de servicio no se disminuya ante las adversidades. Buscaremos el sitial de municipio seguro, en todos los sentidos para que todas las grandes acciones puedan estar coronadas del mayor éxito. VIVIENDA El déficit viviendístico está en dos mil quinientas unidades, pero con cada día se suman nuevas peticiones. En un plazo de cuatro años se puede mitigar el déficit. Aquí es fundamental la participación del sector privado. Coyserca, grupo tovareño de los hermanos Molina Sánchez emplazado en Valencia, tiene proyectos para ochocientas viviendas, en tanto que otros dos empresarios locales proyectan trescientas más. Anuncio mi apoyo a la empresa privada en este sentido y de la misma manera gestionaremos y apoyaremos a las Organizaciones Comunitarias de Vivienda (OCV) como instrumento de agrupación de interesados con fines de disminución de costos y de alcance de un mayor número de soluciones. Asimismo, vamos a asimilar la experiencia que en materia de vivienda ha tenido el vecino municipio Zea, mediante la asesoría del señor Fredy Guédez, futuro diputado de esta comarca.
CONSEJOS COMUNALES Envío un mensaje de fraternidad a todos los ciudadanos tovareños involucrados en la acción comunitaria de los
consejos. Mi experiencia en el manejo de proyectos ante el fondo de descentralización me hizo conocer las sentidas aspiraciones de muchas comunidades que aspiraban a un manejo directo de los recursos de proyectos aplicados en su entorno geográfico. Los invito a hacer buena la palabra de la coordinación indispensable dentro del Consejo Local de Planificación y en procura de que no solo disfrutemos de los recursos ordinarios, sino que también podamos encontrar y diversificar las fuentes del financiamiento. Profesionales con experiencia los sumaremos para elaborar con acierto los proyectos que consideren necesarios los Consejos Comunales.
TURISMO Con los enunciados anteriores, con nuevas inversiones en materia de hotelerìa y posadas, podemos asumir una propuesta de turismo basada en el hecho religioso, cultural, deportivo, estudiantil, ambiental y de eventos. Tenemos bellezas escénicas aprovechables, museos o galerías, eventos deportivos y populares más allá del Estado, un prolijo calendario eclesial y cultural, y numerosas iniciativas institucionales, además del ya clásico ferial de septiembre. La festividad septembrina tendrá por objetivo fortalecer la economía local y evitarla fuga del capital familiar de los tovareños. Disponemos de caminos tradicionales que pueden ser rutas para caminatas de salud y paseos en caballos, en medio de vegetación y paisajes inigualables. Podemos ofertar servicios de salud privados, dentro de programas conexos con el turismo nacional e internacional, aprovechando las condiciones climáticas de nuestros lugares parameros. Vamos a equiparnos en lo que nos falta, hagamos publicidad y convirtamos el turismo una fuente de empleo y de mayor riqueza para los tovareños.
OTRAS INICIATIVAS Queremos que la Alcaldía sea una fuente de servicios y de apoyo, con eficientes dependencias, donde el ciudadano pueda recibir facilidades para sus gestiones ante organismos nacionales, sin tener que viajar a las capitales del estado y del país. Un ejemplo, el trámite de prestaciones o pensiones ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales. Hago solamente mención de otras iniciativas. Consejo Municipal de Desarrollo, con órgano asesor y de consulta, integrado por tovareños que hayan sido ministros, gobernadores y alcaldes. Ruta Estudiantil hasta Bailadores y Mérida, iniciativa solicitada por los jóvenes. Proyecto de la Escuela de Albañilería, al que agregaremos Plomería y Mecánica. Asesoramiento y apoyo a pequeñas y medianas iniciativas de cualquier tipo. Televisión Municipal de servicio público, con productora de videos y escuela de futuros profesionales. Agencia de noticias para medios de Mérida, Venezuela y el exterior. Sitio interactivo en Internet, con diálogos semanales entre el Alcalde y los ciudadanos. Apoyaremos la empresa privada que promueve el nuevo cementerio. Embellecimiento de la ciudad e identificación de los sitios y lugares del municipio. Apoyaremos las iniciativas en pro de la identidad que con gran sentido tovareñista promueve la Biblioteca Mario Rosales Altuve. Reformularemos el papel del Cronista Municipal para que sea el guarda y custodio de la identidad local y la historia reciente. Daremos fuerza y vitalidad a la Escuela Taurina Municipal y buscaremos acuerdos con su similar
de Madrid. Queremos nuevos y muchos émulos de Nerio Ramírez “El Tovareño” y Rafael Orellana. Promoveremos la creación de la Casa Tovar en todas las capitales de los estados venezolanos, como centros solidarios y de promoción integral del municipio. Apoyaremos iniciativas en beneficio de los ciudadanos de la tercera edad. Celebraremos como un éxito colectivo de los tovareños el cierre de cada año escolar, imponiendo condecoraciones y premios en efectivo. a los alumnos excelentes. El plan vacacional, para estudiantes carentes de recursos, será una actividad destinada a fortalecer la identidad municipal y zonal.
Reflexión final He presentado un esbozo de la futura acción de gobierno en el Municipio Tovar. No es un catálogo de problemas, sino una visión global, asistida por el diálogo en más de mil quinientas visitas familiares, conversaciones, entrevistas y una investigación de opinión realizada por el Licenciado Alcedo Zerpa. Nos anima la rectitud y la buena intención. Podemos mejorar la propuesta o enriquecerla con nuevos aportes. No poseemos la única verdad, sino una parte de ella. Vamos todos a construir ese futuro que añoramos. Gracias.